|
 
MANIFIESTO
POR LA DEFENSA DE LOS SECANOS
En Santa
Fe está previsto que se realice un proyecto de urbanización en la zona
conocida como "Aguas calientes" tanto por la población de Santa Fe como
del resto de la comarca, y que nos privaría por un lado del disfrute de
esta fuente termal y por otra de una zona natural a la que recurrimos
los habitantes de Santa Fe, gran parte de la población granadina y personas
de fuera como lugar de esparcimiento.
Este
proyecto consiste en la realización de una macro-urbanización de chalets
de lujo (510 chalets), un complejo residencial de 100 viviendas unifamiliares,
además de un campo de golf de 18 hoyos, zonas comerciales, deportivas
y docentes, un hotel de lujo, casino y balneario. El total de terreno
utilizado sería de 1.368.549 m2, de los cuales 267.258 m2 serían acaparados
por el campo de golf, y el resto, de 1.101.291 m2, de superficie bruta
resultante, se ocuparía con los chalets de lujo, aparcamientos, guardería,
colegios, equipaciones deportivas, comerciales y sociales.
La excusa
empleada por el Ayuntamiento de Santa Fe y FADESA (empresa esta última
que se encargaría de la realización del proyecto) es que se posibilitaría
la "explotación turístico-recreativa" de la zona y que se generarían "500
puestos de trabajo". Sin embargo, nosotros nos cuestionamos este tipo
de "explotación turístico-recreativa", puesto que de por sí, la gente
visita ya la zona, y lo que se pretende con este proyecto es simplemente
restringir el acceso de este recurso a un sector de la población con un
alto poder adquisitivo; además, se vislumbra claramente que el objetivo
del proyecto no es otro que el crear un complejo residencial elitista,
alejado del núcleo poblacional de Santa Fe y sin necesidad de contacto
con la población nativa, puesto que irá dotado con escuelas, centros comerciales,
etc. que les permite la autosuficiencia. Y en cuanto a los 500 puestos
de trabajo, cabría decir que serían primordialmente trabajos temporales
en la construcción y, un pequeño porcentaje, para el mantenimiento y los
servicios, con lo que finalmente esos 500 puestos de trabajo serían muchos
menos. ¡No queremos que se aprovechen del paro de los habitantes de esta
comarca para realizar este tipo de proyectos!
Además
de lo dicho hasta ahora este proyecto conlleva una serie de problemas
aparejados de muy diversa índole, como son:
- Se prevé la realización
de una serie de inversiones en infraestructuras que, en muchos casos,
podrá traducirse en incremento de los impuestos del resto de la ciudadanía
de Santa Fe.
- Aunque se apunta
por parte del gobierno municipal que los gastos recogidos en el punto
uno serían asumidos por la empresa, somos conscientes de que no puede
ser así, pues si pagan impuestos como habitantes de Santa Fe, se le
deben de suministrar por parte del Ayuntamiento todos estos servicios.
- Se vaticina una
subida generalizada de los precios-base de todos los productos vendidos
en Santa Fe, para "adecuarlos" al nivel adquisitivo de los nuevos habitantes,
lo que implica una disminución del poder adquisitivo de los nativos.
- Para colectivos
como los de cazadores y deportistas supondría la desaparición de la
zona donde desarrollan su afición. Como consecuencia, los cazadores,
por ejemplo, deberían pagar cotos privados, que suponen un mayor costo
económico tanto por el coto en sí, como por el desplazamiento que supondría.
Los desplazamientos a otros lugares de esparcimiento, conllevaría asimismo
un aumento del tiempo en carretera, de la contaminación atmosférica
y todo tipo de problemas que vienen sujetos a la utilización de los
vehículos a motor.
- Posiblemente, la
mayor parte de los residentes del complejo no se implicarán en los problemas
que afectan al municipio ni en la cultura propia de Santa Fe debido
a su autosuficiencia y su aislamiento.
- El carácter elitista
de dicha urbanización privada, separada del pueblo, que ocupará un lugar
privilegiado, con vistas excelentes de la vega, impedirá el disfrute
público de un bien común, tal como ha venido acaeciendo durante generaciones.
Además, pensamos que actuaciones como ésta marcan, aún más, la diferenciación
entre las distintas clases sociales.
- Esta urbanización
servirá de incentivo para continuar con la recalificación de terrenos,
la consecuente expansión urbana y un aumento poblacional en la zona.
- La expansión urbana
conllevaría un aumento de la delincuencia, de la contaminación ambiental
(atmosférica, del agua, lumínica, acústica), de problemas de salud,
etc., pues tal y como se ha ido viendo en otros pueblos y ciudades,
un incremento de la extensión urbana y de la concentración poblacional,
lleva parejo la aparición de los citados problemas.
- La modificación
de las NN.SS. para el ámbito U-5 estaría en contra de lo previsto en
el POTAUG: tanto por la creación de un nuevo núcleo de población, a
partir de la nada, como por el papel de interés paisajístico que ya
viene asignado en el POTAUG para la zona cercana a la Dehesa de Santa
Fe, espacio forestal que se vería afectado negativamente por la realización
de dicho proyecto.
- Conllevará la pérdida
permanente del paisaje, recurso que supone para el entorno del pueblo
un bien público fuertemente ligado al origen de esta población y que,
por consiguiente, posee un gran valor futuro de cara a un turismo respetuoso
con el medio ambiente.
- La degradación
del ecosistema, producida por esta intervención, que transforma una
estepa en un campo de golf, supone un derroche titánico de agua, que
constituye un recurso limitado en nuestra región.
-
La
pérdida de especies biológicas tanto de fauna como de flora. Entre
la fauna, desaparecerían del entorno especies protegidas, como el
Águila real, el Ratonero común, el Cernícalo vulgar, el Búho chico,
el Mochuelo, el Búho real, el Tejón o la Garduña, y especies de interés
cinegético como son el Conejo, la Liebre, la Codorniz, la Perdiz,
la Paloma torcaz, la Tórtola común, el Zorzal común, etc. En cuanto
a la flora, se perderían de la zona dos especies de orquídeas y diversas
especies autóctonas que componen el matorral mediterráneo y que sostienen
a esta variada fauna.
¡NO A
LOS PROYECTOS QUE CONLLEVEN LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE LOS RECURSOS
NATURALES! TRABAJEMOS POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPETUOSO CON
EL MEDIO AMBIENTE.
subir
|