República
Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
Vicerectorado de Estudios a
distancia
Pregrados Virtuales
Licenciatura en Contaduría Pública (ACP)
Facilitador:
Carlos Rojas
Realizado por: Carmen Celina Espinoza
TRABAJO 4
Teoría económica
Sección "A"
DESCRIPCIÓN
El primer trabajo está dirigido a manejar los
conceptos básicos relacionados con la ciencia económica. En referencia a esto,
usted debe responder a:
La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del
hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer
necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el
único que enfrenta el género humano. Hay también objetivos de realización y
formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver
necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle
tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con
el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es
un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática
humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también
otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas
conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni
irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan
interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática
humana.
ü Identificar los elementos
conceptuales que definen la economía como ciencia y sustentar esta posición.
Tradicionalmente se define
Es una ciencia porque
utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y
conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los
conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada
parcela del saber. La metodología de
Las doctrinas de la escuela de
los economistas clásicos, Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill, en esencia
se construyeron sobre las ideas de Smith. Escuela que presidió la historia de
la economía durante los ciento cincuenta años que siguieron a la publicación de
La riqueza de las naciones, hasta la gran catástrofe económica de
Los principios de los clásicos contrastaban con las anteriores tendencias
del pensamiento económico. Los medievales se habían inclinado hacia la caridad,
como forma de resolver el problema económico. Los mercantilistas habían
exaltado la prosecución de la ganancia nacional y habían visto en ella la llave
del poder y de la abundancia. Los fisiócratas, habían dado la máxima
importancia a la reconstrucción de la agricultura, como forma de vencer a la
escasez y a la pobreza. Smith pidió la puesta en práctica del laissez faire, es
decir, de un sistema de libertad natural, como el medio mejor para conseguir la
riqueza de las naciones. os individuos podían buscar su propio interés
particular, pero independientemente de sus intenciones, un orden providencial
tendería a transformar el afán por el interés privado en un instrumento al
servicio del interés de la sociedad. Posteriormente, hubo escritores que vieron
en la competencia una lucha en el sentido de un darwinismo social, con la
supervivencia del más apto, y no la autorrealización del individuo.
Durante el siglo XIX, la
escuela clásica se enfrentó con tres desafíos, el primero fue el de la escuela
histórica, el segundo el de los socialistas y el tercero el de los
marginalistas o economistas de la utilidad marginal de la década de 1.870, pero
sobrevivió a los ataques de los economistas históricos y al de los socialistas.
Fue ya en el siglo XX con John Mynard Keynes y su protesta hacia el laissez
faire, lo que hizo tambalear a todo el edificio de la economía clásica . A raíz
de
El problema económico central es el de la satisfacción de las necesidades
siendo los recursos escasos, que desemboca en otro problema de asignación
óptima de los mismos, es decir, en la eficiencia. Otro segundo problema central
es el de la distribución de la renta, que además de ser un problema
técnico-económico, es una cuestión que engloba otras de tipo social e incluso
morales y que desemboca en un problema de justicia o equidad de dicha
distribución. Este último no hay que olvidarlo a la hora de diseñar las
políticas económicas neoliberales por parte de todos los gobiernos.
La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del
hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer
necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el
único que enfrenta el género humano. Hay también objetivos de realización y
formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver
necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle
tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con
el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es
un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática
humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también
otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas
conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni
irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan
interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática
humana.
Uno de los
principales representantes del enfoque epistemológico de las ciencias sociales,
y en especial de la economía, es Mario Bunge, quien
de forma específica ha señalado cuáles son las características para que una
disciplina sea considerada como ciencia. Méndez hace un resumen de las
características señaladas por Bunge de la manera
siguiente:
1.
El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a
ellos.
2.
La ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)
3.
La ciencia es analítica
4.
La ciencia es especializada
5.
La ciencia es clara y precisa, lo que implica:
a. Formular claramente los problemas
b. Parte de nociones (conceptos) claros
c. Define sus conceptos
d. Crea lenguajes artificiales (especializados)
e. Procura medir y registrar los fenómenos
6.
El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
7.
La investigación científica sigue un método y es sistemática
8.
Los conocimientos científicos son generales
9.
La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas
10.
“La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos
d leyes y las leyes en términos de principios”.
Desde un
punto de vista general, puede decirse que la economía cumple con todas estas
características, sin embargo, el hecho que la economía sea una ciencia social
la limita, en cierta medida, la imposibilidad de controlar y experimentar sobre
los hechos sociales, lo cual se aborda de forma precisa con la objetividad, la
cual es señalada por González y Maza y desglosada, desde la perspectiva de la
economía en las siguientes fases:
1.
Observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la
información relevante al problema de estudio.
2.
Formulación de una teoría que describa en forma abstracta la
posible relación causa efecto observada.
3.
La verificación de dicha teoría
4.
La formulación de leyes o principios que rigen esos fenómenos, los
cuales permitirán la predicción de los mismos o sus tendencias generales.
Como puede
observarse, la economía entonces no se queda sólo en el estudio de los
fenómenos, sino que trata de entenderlos, formulando teorías que le permitan de
manera concreta influir de forma directa en el desenvolvimiento de los hechos
sociales a través de la predicción de hechos futuros.
ü
Actividad económica
Durante
los últimos 20 años la provincia de Palencia muestra una dinámica demográfica
recesiva con perdida de más de 11.000 habitantes. Mientras tanto la capital
provincial aumenta su población en cerca de 10.000 habitantes, dando lugar a
fenómenos de concentración que implican ya a un 46,5% de la población
provincial.
La
estructura demográfica de la ciudad presenta, además, una calidad en sus
variables (índices de juventud y de vejez, tasas de natalidad, mortalidad y
dependencia) muy superior al resto de la provincia y una calidad muy superior,
también, en su estructura demográfica en relación a la actividad económica,
concentrando a cerca del 48% de la población activa provincial. En relación con
ello, la población ocupada provincial ha aumentado en cerca de 9.000 personas
entre 1998 y 2004, debido, principalmente a la ocupación femenina (5.800
mujeres ocupadas más). Al mismo tiempo el desempleo provincial se ha reducido
fuertemente (7.200 parados menos, según
No
obstante, la tasa de actividad provincial es todavía reducida (48,1% de la
población) frente a la media nacional (55,7%), como consecuencia de las bajas
tasas de actividad tanto masculinas como femeninas.
Según
las fuentes consultadas (Censo de Población. 2001. INE), la población ocupada
residente en la capital palentina ascendía en ese año a 30.789 personas y la
ocupación desempleada a 5.024. Dicha fuente de adscripción obligatoria pero
información voluntaria, arroja una tasa de desempleo muy superior, y más
plausible, a la propuesta por
La
distribución de la población ocupada en la capital difiere en gran medida de la
ofrecida por el resto de la provincia, siendo leve su concentración geográfica
en la ciudad (47,5%), leve también su concentración de ocupados industriales
(43,5%) y de la construcción (39,4%), altamente especializada en la ocupación
terciaria (57,4%) y prácticamente testimonial en el sector primario (7,4%).

Dicha
caracterización se deriva de la influencia creciente del fenómeno incipiente de
conformación de un área metropolitana de carácter residencial y productivo
alrededor e incluyendo la capital provincial. Dicha área basada en la
interrelación de flujos y la especialización segregada de las funciones
productivas y residenciales, incluye una creciente movilidad laboral- residencial
de carácter cotidiano, de forma que la ciudad concentra buena parte de las
actividades terciarias y residenciales, mientras que los municipios periféricos
aumentan su peso en las actividades industriales y anexas (almacenaje,
distribución, transporte, producción).

Las
actividades relacionadas con los servicios públicos e institucionales (sanidad,
educación, administración publica, asistencia, defensa y seguridad social),
ocupan a cerca de uno de cada tres residentes que trabajan (30,2% del total),
siendo esta una proporción muy elevada en términos comparativos con otras
ciudades de sus mismas características. En especial el colectivo femenino
concentra en ellas a un 45% de sus ocupadas. Por el contrario otras actividades
tales como la industria (16,7%), el comercio y la reparación (16% en conjunto),
el transporte y anexos (5,9%) o la hostelería (5%) ofrecen proporciones de
ocupación comparativamente reducidas como consecuencia del bajo desarrollo que
presentan. Debemos llamar la atención sobre las actividades relacionadas con la
asistencia privada (domiciliaria, servicios del hogar, asistencia de ancianos,
etc.) cuya proporción entre la ocupación es apreciable (4,6%) y creciente,
implicando a un 8,2% de la ocupación femenina total.

El
empleo municipal, concepto este diferente al de ocupación, asciende en la
actualidad (2001) a 29.198 puestos de trabajo, es decir; Palencia ofrece un
déficit de empleo equivalente al 18,5% de sus necesidades de empleo teóricas.
Dicho déficit es imputable al escaso desarrollo industrial del municipio (tasa
de cobertura de la ocupación del 63%) y al elevado número de residentes que se
desplazan a trabajar a los municipios vecinos del área urbana (Villamuriel,
Villalobon, Dueñas, Venta de Baños, etc). En contrapartida, el empleo en el
sector terciario es superior a la ocupación residente, aunque insuficiente para
paliar los déficits industrial y de la construcción. Ello no implica la
caracterización de Palencia como ciudad terciarizada en términos absolutos,
debido a la reducida tasa de empleo terciario existente (262 empleos en el
sector por cada 1.000 habitantes) inferior a la existente en ciudades de
similares características funcionales y administrativas. La debilidad del
comercio y sobre todo de la hostelería se hallan en el centro de la
explicación.
Esta
estructura productiva ofrece algunas características dignas de mención como
son: una elevada feminización del mercado laboral; una reducida tasa de
trabajadores inscritos en la seguridad social (348 por cada 1.000 habitantes
mayores de 16 años frente a 412 en el conjunto del estado); una elevada tasa de
trabajadores funcionarios de las administraciones publicas (14,7% frente al
7,1% del conjunto español) o un índice de desaprovechamiento del capital humano
elevado (25,4% frente al 19,1%).
Por
lo que se refiere al mercado laboral, este excede al propio ámbito municipal
como vimos, ampliándose a toda el área urbana o metropolitana, con la capital
como centro terciario y los municipios como polos de empleo industrial. La
evolución de dicho mercado es positiva durante los últimos años con una
contratación de entre 1950 y 2450 contratos año en las oficinas de empleo de
Palencia y Venta de Baños. Dicha evolución incluye un peso decreciente de la
capital en la contratación (78% de las contrataciones en 1997 y 67% en 2001) y
un peso creciente de la oficina de venta de baños (33% en 2001). En relación
con ello observamos que el número de contratados varones ha descendido en la
capital desde 1998, mientras que las contrataciones, tanto masculinas como
femeninas han aumentado fuera de ella. Asistimos por tanto a un proceso de
perifización del empleo masculino y a otro de fuerte feminización del empleo en
la ciudad.

La
precariedad (solo un 9,3% de contratos indefinidos), la flexibilidad laboral
desfavorable a la mujer (6,9% de contratos de ese tipo) o la
temporalidad/estacionalidad (20,3% de variación de contratos entre enero y
junio frente a 10,4% en España) son rasgos distintivos del mercado laboral
comarcal y capitalino.
Por
su parte el desempleo, al igual que en el resto del estado, presenta una
evolución favorable con una mejora del 14% desde 1997, medida en enero, y del
18,3% medido en junio. Su distribución por sexos resulta sumamente desigual,
con reducción del 38% de los desempleados varones y aumento del 3% de las
desempleadas mujeres. En este sentido el colectivo de mujeres desempleadas
duplica al de varones en esa situación siendo su población activa de la mitad. La
insuficiencia de la estructura productiva esta en el centro de la explicación
(industria limitada y muy masculinizada, comercio y hostelería débiles).
Asimismo los colectivos de jóvenes y parados sin empleo anterior resultan
perjudicados por el desempleo, presentando peor situación que en el resto del
estado. Todo ello amenaza a la sostenibilidad futura de la estructura
socioeconómica del municipio y al arraigo de los elementos mas preparados del
tejido social (mujeres tituladas).
El
tejido productivo de la ciudad esta compuesto por 6.312 actividades sometidas
al Impuesto de Actividades económicas (IAE), con una tasa de 78,6 IAE / 1000
habitantes, considerada como media-baja con respecto a su tamaño y rango dentro
del sistema urbano estatal. De ellas 5.250 (83%) se relaciona con el sector de
los servicios y únicamente 366 con la industria. De entre las primeras el
comercio (2319 IAE), los servicios profesionales (791), la hostelería (604), y
los servicios públicos de gestión privada (387), son las actividades mas
sobresalientes. Se trata, por tanto, de un tejido atomizado destinado a la
satisfacción de las necesidades de consumo y atención a las economías
familiares y de construcción y adecuación y equipamiento del parque residencial,
más que a la propia producción, almacenamiento y distribución de productos. Se
trata, por otro lado y en su gran mayoría, de actividades de reducida
dimensión, leve especialización, gestión familiar o personal y ámbito operativo
local y provincial
Junto
a esta componente observamos otra de capital importancia para la ciudad como es
la administración y los servicios públicos de gestión pública no sometida a
impuesto IAE que, con 6500 empleos , supone el mayor foco de empleo del
municipio, siendo los centros hospitalarios y asistenciales (1800 empleos) los
de mayor peso. La generación de economías de urbanización y la función
político-administrativa (dotacional, asistencial, etc.) son, por tanto, las dos
tractoras de la economía palentina.
Debemos
llamar la atención, por tanto, sobre el bajo pulso de dos de las actividades
más importantes de la ciudad como son la hostelería, cuyos índices son de los
más bajos de toda
ü .ACTIVIDAD
ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1.Actividad económica: Es la actividad que
desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la
sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar
por una cantidad de dinero...
2.Agentes
económicos: Son los sujetos activos de la actividad económica.
Tradicionalmente son tres:
·
Las familias o economía domestica.
·
Las empresas o unidades económicas de
producción.
·
El estado o sector público.
3.Bienes libres: No son propiedad de nadie en particular por ser inapropiables.
Son ilimitados en cantidad o muy abundantes. Satisfacen las necesidades no
económicas. El aire es un ejemplo típico.
4.Bienes
económicos: Son apropiables, escasos en cantidad
en relación con los deseos de los individuos y con posibilidad de utilizarlos
en usos alternativos. Estos bienes son los que satisfacen las necesidades económicas.
De estos bienes se ocupa la economía.
5.Bienes de
consumo: Son los bienes que están preparados para el consumo directamente
satisfaciendo necesidades económicas.
6.Bienes de
producción: También conocidos como de inversión o de capital. Son los bienes
que sirven o están destinados a producir otros bienes indirectamente.
7.Bienes públicos: Son los que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por
todos los ciudadanos; por ejemplo una autovía.
8.Bienes privados: Son los que pertenecen a un individuo o colectividad concreta y
éstos son los que tienen derecho a utilizarlos como por ejemplo un club de
ganadería.
9.Capital: Es el conjunto de bienes que
contribuyen al desarrollo de la actividad económica produciendo otros bienes y
servicios. Tradicionalmente se utiliza el término capital para designar el
patrimonio de una persona física o jurídica, incluyendo el dinero y todos sus
bienes.
10.Coste de
oportunidad: Es el valor de lo que dejamos de
hacer por haber elegido otra alternativa.
11.Economía: Es una ciencia que tiene un
objeto propio, los fenómenos económicos, un método ( inductivo-deductivo) y un
conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos. Es una
ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de
apreciación en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los
fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestiones
económicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta
porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.
12.Empresa: Son unidades económicas de producción porque la función que
cumplen en el desarrollo de la actividad económica es producir o prestar
servicios.
13.Escasez: Surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y
los bienes y servicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economía la
escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y
servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.
14.Factores
productivos: Son una serie de recursos necesarios
para la producción de bienes y prestación de servicios. El número de factores
productivos es ilimitado, pero tradicionalmente se han clasificado en tres,
llamados originarios o básicos (tierra, trabajo y capital).
15.Familia: También llamada economía domestica o unidad económica de consumo
porque la función que cumple en el desarrollo de la actividad económica es
consumir. El conjunto de consumidores de una economía esta formado
fundamentalmente por las familias.
16.Frontera
de posibilidades de producción: Es el techo de la
máxima producción posible.
17.Macroeconomía: Es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad
económica en su conjunto.
18.Microeconomía: Es la parte de la ciencia
económica que se ocupa de las unidades económicas elementales:
·
La persona física
·
La familia
·
La empresa
19.Necesidades
económicas: Son aquellas que se satisfacen con
medios escasos. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La
mayor parte de los medios que satisfacen necesidades son escasos y se obtienen
o adquieren mediante la actividad económica
20.Sector
público: Abarca todas las actividades
controladas directa o indirectamente por los poderes públicos. Comprende:
·
Administraciones publicas
o
Central
o
Autonómicas
o
Locales
·
Empresas publicas
·
Organismos autónomos
21.Servicios: Son actividades de naturaleza frecuentemente inmaterial que
sirven, al igual que los bienes para satisfacer los deseos o necesidades del
ser humano.
22.Tierra: También llamado recursos naturales. Es el conjunto de recursos
que la naturaleza ofrece libremente.
23.Trabajo: Es el factor productivo que aporta a la actividad económica de
forma combinada los esfuerzos físicos, manuales o intelectuales de los
individuos para conseguir riqueza.
24.Competencia: Mecanismo que favorece que el
sistema continúe ofreciendo los bienes y servicios que generen el mejor nivel
de vida.
25.Economía de mercado: Son aquellos en los que las
decisiones acerca de la asignación y distribución se toman sin ningún tipo de
dirección central, sino como un resultado de innumerables decisiones
independientes tomadas por productores y consumidores individuales y
coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado.
26.Economía
de planificación centralizada: Son aquellos en
los que las autoridades son las que deciden qué producir, cómo producir y para
quién producir. Se caracterizan por: La centralización de la toma de
decisiones, la planificación de tales decisiones y la propiedad estatal de los
medios de producción.
27.Economía
mixta: Es aquella en la que el estado
interviene, pero sin controlarla completamente.
28.Eficiencia: Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un
sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de un objetivo
determinado, minimizando el empleo de recursos.
29.Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno aquello a lo que tiene
derecho.
30.Estado de
bienestar: Situación material que hace la
existencia cómoda y agradable.
31.Keynesianos: Teoría de John
Keynes que dice que el capitalismo contemporáneo crea
paro permanente y como el estado puede y debe remediarlo favoreciendo las
inversiones públicas y privadas y crear una inclinación hacia el consumo
mediante un política de redistribución de los ingresos.
32.Monetarismo: Doctrina que considera las fluctuaciones económicas como
resultado de los fenómenos monetarios, y propugna el control del dinero en
circulación: el monetarismo establece la relación entre la oferta monetaria y
el nivel de precios.
33.Sistema
económico: Sus funciones radican en la asignación de los recursos entre
actividades alternativas, y en la distribución de los productos entre los
individuos.
2.PRODUCCIÓN, INTERDEPENDENCIA
ECONÓMICAY POBLACIÓN
34.Beneficio: De forma general, es la ganancia o exceso de los ingresos sobre
los gastos, producidos en el curso de una operación, durante un periodo de
tiempo determinado o al final de la vida de una empresa.
35.Costes: Gasto que se hace para la obtención de una bien o servicio.
36.Coste
total: Es el producto del numero de unidades
físicas producidas y vendidas por el coste unitario siendo este último el que
se precisa para elaborar una unidad física de producto.
37.Coste
fijo: Es el que no depende del volumen de
producción y ventas.
38.Coste
variable: Es el que depende de la cantidad
producida y vendida.
39.Coste
medio: Lo que cuesta cada producto
individualmente. La operación que hay que realizar para hallarlo es: precio
total / nº productos.
40.Coste
marginal: Es lo que cuesta producir una unidad
más.
41.División
del trabajo: Es la dedicación de cada persona a una sola tarea de un trabajo.
42.Economías
de escala: Reducción de los costes unitarios de
los productos fabricados por una empresa cuando crece o cuando aumenta su
capacidad de producción.
43.Eficiencia
técnica: Es el que utiliza menos unidades de
trabajo y de capital para la obtención de un bien.
44.Eficiencia
económica: Es el que produce un bien con el menor coste posible.
45.Especialización: Adiestramiento, preparación,
estudio o ensayo en una determinada habilidad.
46.Excedente: Mercancías que sobran una vez satisfecha la demanda.
47.Función
de producción: Objetivos que constituyen la
razón de la existencia de la empresa.
48.Ingresos: Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los
productos de su explotación.
49.Ley de
rendimiento decreciente: cada ser humano tiene limitaciones y nadie puede continuar
produciendo infinitamente más.
50.Productividad: Incremento o disminución de los rendimientos finales en función
de los factores productivos.
51.Producto
marginal: Es el aunmento de producción que se
consigue utilizando una unidad adicional de un factor.
52.Tecnología: Conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas
utilizados para producir bienes y servicios.
53.Utilidad: Satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de
un bien.
54.Valor
añadido: Diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de
las materias primas y de los otros bienes intermedios que se utilizan para su
producción.
55.Sector
económico: Consiste en la agregación de
actividades y agentes económicos realizada en función de características
homogéneas con objeto de simplificar el análisis de la realidad económica.
56.Sector
primario: Es en el que figuran las actividades relacionadas con la
naturaleza.
57.Sector
secundario: Es el compuesto por los sectores
industrial, minero, energético y de construcción.
58.Sector
terciario: Es el que comprende las actividades
de servicios.
59.Tabla input-output: Es una
tabla de doble entrada que recoge en cada casilla lo que un sector vende o
compra de otro.
3.INTERCAMBIO Y MERCADO
60.Bienes
complementarios: Cuando la demanda del bien disminuye
al incrementarse el precio del otro.
61.Bienes
inferiores: Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente
con la renta del consumidor.
62.Bien de
lujo: Aquel cuya demanda crece más que
proporcionalmente con la renta del consumidor.
62.Bien
normal: Aquel cuya demanda crece en la misma
proporción con la renta del consumidor.
63.Bienes
sustitutivos: Aquel que presenta propiedades
similares para una determinada producción o un fin concreto de consumo, y aquel
que presenta la misma utilidad o satisface la misma necesidad.
64.Curva de
demanda: Mediante esta curva se muestra el
comportamiento de los consumidores frente a una variación en el precio del
producto y nos permite conocer no sólo los valores contenidos en la tabla, sino
también la reacción de estos frente a cualquier otra variación en los precios.
66.Curva de
oferta: Refleja la cantidad que se desea
ofrecer y no las cantidades realmente vendidas del bien en cuestión.
67.Demanda: Deseo o plan de adquisición de un bien o de un conjunto de
bienes.
68.Elasticidad: Es un índice que refleja la sensibilidad de la variación de la
demanda respecto a la variación del precio.
69.Equilibrio
de mercado: El mercado esta en equilibrio cuando la demanda es igual a la
oferta.
70.Ley de
demanda: Un exceso de demanda produce la subida del precio.
71.Ley de
oferta: Un exceso de oferta produce una
bajada del precio.
72.Oferta: Cantidad de un bien que se
ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y
entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.
ü Reconocer la actividad económica como un hecho social,
identificando los aspectos de orden geográfico y político que influyen sobre el
hecho económico.
La economía
política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para
organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se
establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los
poseen. Mientras que la economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en
los precios y ve a la producción y al consumo como «efectos» de éstos, la
economía política ve a la actividad económica como el resultado de las
necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una
comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La
división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción establecida con
claridad por Marx en El Capital), establece una separación entre lo que hoy es
conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de
El
intercambio privado se produce en el mercado
y está basado en un marco legal que valida la propiedad privada.
Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene
en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se
denomina sector público.
La sociología
es la ciencia social que se dedica al estudio de la
sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social,
la relación social y los grupos que la conforman.
Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones
y las instituciones que conforman la estructura social,
el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en
éstas, producto de la interacción social o relación social.
Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos,
análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los
argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su
objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando
explicación teórica y verificación empírica
La antropología,
es la ciencia social que estudia al ser humano
de forma holística.
Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales,
sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que
estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y,
al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la
ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la
variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo
y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza
humana.
La psicología,
es la disciplina que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica,
con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a
nivel tanto individual como social.
ü Historia
La historia
es la ciencia
que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad
y como método
el propio de las ciencias sociales.[1]
Se denomina tambien historia al periodo histórico que transcurre desde
la aparición de la escritura hasta la actualidad.
ü Economía
La economía es una ciencia social
que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de
bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las
corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el
comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que
tienen usos alternativos.
ü Derecho
El Derecho
es el orden normativo e institucional de la conducta
humana
en sociedad
inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que
determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas
que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
ü Ecología
La ecología es
el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente y de la
distribución y abundancia de los seres vivos,
y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y
su ambiente.
El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la
suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología,
y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La nueva
economía política trata interdisciplinariamente una pluralidad de
temáticas: la lógica de la acción colectiva, la economía política del desarrollo,
el control electoral, la organización
de las actividades
legislativas, la burocracia
pública, la regulación de los servicios,
la provisión de bienes públicos y la toma de decisiones en los sistemas
políticos.
La comunicación
es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los
cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o
intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica
compartir.
La ciencia
política (conocida también como politología) es una ciencia social que
desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la practica de
políticas y la descripcion y analisis de sistemas politicos y comportamientos
politicos " significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar
juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse
a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el
terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas.
Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está
referido a lo que debería ser la política como tipo ideal
o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de
la filosofía política. Tampoco es el estudio de
los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las
intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia.
La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable
de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus
niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.
Las grandes
escuelas de la economía política se dividen principalmente en dos paradigmas:
el paradigma de la distribución y el paradigma de la producción. Estos
paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos. Las
teorías basadas en el paradigma de la distribución discuten fundamentalmente
sobre cómo deben distribuirse los costos y beneficios sociales, así como los
costos y beneficios del capital. Algunas de estas teorías son: anarquismo,
liberalismo,
conservadurismo,
socialismo
y comunismo.
Las teorías enmarcadas en el paradigma de la producción se preocupan por los
fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qué producir y de
qué forma. Algunas teorías de este paradigma son: individualismo,
comunitarismo
y colectivismo.
Importancia de la economía en el mundo actual.
La sociedad contemporánea ha orientado su
esencia de vida en función a logro máximo de los niveles de calidad de vida,
medidos en torno a la satisfacción que los mismos pueden obtener mediante la
utilización óptima de sus recursos limitados.
Esta visión de la calidad de vida se asume con
la visión y condición de que el ser humano busca, en todo momento satisfacer
sus necesidades, para lo cual dispone de cierta cantidad limitada de recursos
(dentro de los que cabe mencionar su intelecto y el tiempo); los que usa en
beneficio de sus objetivos. La visión del ente económico parte de lo
individual; sin embargo, la ciencia económica agrega las conductas individuales
y hace de las Leyes Económicas una visión o perspectiva global y universal.
Hoy por hoy, el rol de la economía es muy
amplio; al punto de que buena parte de las grandes y pequeñas decisiones del
hombre del siglo XXI giran en torno a hechos económicos y la sucesión de los
mismos es factor de influencia fundamental en su proyección de vida, medida,
como ya se dijo, a partir de la afectación en la calidad de vida.
El papel protagónico de la ciencia económica
es preponderante, al punto que buena parte de las decisiones de los Estados se
centran en los criterios del efecto económico que las mismas puedan tener; es
decir, sobre la base de la afectación de la calidad de vida de los ciudadanos,
en el corto, mediano y largo plazo.
Resulta interesante, pues, considerar el
siguiente artículo de Boragina (2007), que refiere a la importancia de la
economía:
Importancia de la economía para todos
Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene
consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la
gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo
que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la
familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.
Este desinterés generalizado existente por
cuestiones económicas, proviene de muy diversas fuentes, que de todas ellas la
más importante, a mi juicio, es la debida al prejuicio que la mayoría de los
individuos comunes tienen sobre la economía.
Esto creo, obedece a patrones subjetivos, ya
que desde la escuela primaria, secundaria hasta
Sin embargo, según explicaron los autores de
la escuela austriaca economía, en especial Ludwig von Mises, la economía no es
ninguna otra cosa, que la ciencia de la acción humana. Es tan simple como decir
que economizar es actuar, elegir, optar, por diferentes cursos de acción. Con
éste enfoque austriaco de la economía, la situación cambia abismalmente y se
advierte, tanto la importancia de esta disciplina como que no se trata de
ninguna otra cosa que del propio actuar humano.
En este sentido amplio de la ciencia
económica, podemos advertir que esto, no es nada más que lo que los seres
humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más triviales y aparentemente
insignificantes, hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas
transacciones por sumas siderales. Desde comprar una golosina en un quiosco;
hasta invertir millones de dólares en la construcción de una empresa, o una
industria, ya sea siderúrgica o una planta atómica, todos, absolutamente todos
los actos de los seres humanos son actos económicos.
Esto, naturalmente; resultará sumamente
extraño a la mayoría de las personas, las que como, ya hemos explicado
anteriormente, no están muy familiarizadas con los conceptos básicos de la
economía, apenas tienen algunas ideas erróneas, las que lamentablemente fueron
inculcadas en las escuelas, y que se hallaron profundizadas en el error si es
que tales personas tuvieron acceso a la universidad pública e incluso, a las
actuales universidades privadas, que en su mayoría propagan los mismos errores
económicos que sólo contribuyen a confundir a la gente más de lo que ya la
gente está confundida.
Pero, aunque la mayoría de las personas no tenía idea de ello; y sigue sin
tenerla, existe otra economía; la economía real, la verdadera, la de la acción
humana, lo que no es por cierto, un descubrimiento nada nuevo, sino que data
del año 1871, donde en Viena, Austria, un grupo de estudiosos se lanzó a la
investigación de lo que más tarde sería denominada
En rigor; deberíamos ser más claros y decir
que lo que la gente normalmente conoce como economía es -en realidad-, una
pequeña parte de una ciencia mucho más general que recibe el nombre de
Praxeología, a pesar de lo dificultoso que pudiera parecer el término, el mismo
no significa otra cosa, traducido del griego, que lo que venimos explicando
arriba, Praxeología es el nombre que Mises le dio a la ciencia de la acción
humana. A los actos estrictamente económicos, -los que se tienen por tales en
el conocimiento vulgar- como comprar y vender, en realidad, reciben el nombre
de actos catalácticos. El resto de los actos, de todos los actos humanos, son
Praxeología pura, y son estudiados por esta ciencia.
En lo político, el acto de votar es un acción
de naturaleza praxeológica, aunque claramente sea una redundancia formularlo de
esta manera, porque como bien decía Mises, toda acción, por su propia
naturaleza es praxeológica. Hablar de una acción praxeológica no es ninguna
otra cosa que una tautología.
De modo tal, que hay una continua y permanente
interacción entre las acciones catalácticas y praxeológicas. Cuando decimos
acciones: naturalmente, estamos aludiendo a decisiones, ya que toda acción,
está precedida de una decisión, y esto lo aclaramos porque hay “acciones” a las
que incorrectamente le damos ese nombre, cuando no son más que reacciones
conforme explica
Las decisiones que las personas adoptan
permanentemente están todas vinculadas entre sí, no hay compartimientos
estancos en el marco de la acción. Por ejemplo; habitualmente la gente cree que
el acto de votar es solamente adoptar decisiones en materia política, esto es
un error porque las personas a las que se están votando, en el caso de ser
electas, asumirán cargos directivos y tomarán decisiones con respecto a los
asuntos económicos del país, es decir, que afectarán a la gente que conforma
ese país. Entonces, vemos con claridad, el error generalizado de creer que al
votar, sólo se están adoptando decisiones políticas. Por el contrario, se están
tomando decisiones de un doble carácter, es decir, tanto políticas como
económicas.
Desde otro ángulo, cuando realizamos
transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte
intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas,
también nos encontramos abrazando decisiones de tipo político, aunque creamos
que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos un ejemplo; sabemos que la
mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que
la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están
afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.
Al consumir unos artículos y descartar otros,
abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si retenemos la idea cierta
que todo impuesto tiene como destino final las arcas del estado, o mejor dicho,
del gobierno de turno, el ejemplo permite visualizar con claridad, que lo que
creíamos un acto meramente económico, no deja de ser económico sin duda, pero
también tiene consecuencias en lo político. Claro que, en los consumos pequeños
esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo exclusivamente particular.
Esto en lo individual; pero si se generaliza hasta los millones de personas que
consumen en un país en forma diaria; podemos comprender la magnitud de los
enormes ingresos que genera en materia de impuestos como renta, cualquier
gobierno, recordando que prácticamente todos los artículos de consumo están
gravados por algún impuesto; el más popular y más conocido, pero no el único,
es el famoso IVA.
e-Libro
http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2004/econo/modulo1/clase3/texto/social.htm
http://www.geocities.com/spycience/Economia.html
http://agenda21.einsl.com/palencia/pro/aa1B1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_Pol%C3%ADtica