Logo UNY

 

 
República Bolivariana de Venezuela

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
Vicerectorado de Estudios a distancia

Pregrados Virtuales

Licenciatura en Contaduría Pública (ACP)

 Facilitador: Carlos Rojas

Realizado por: Carmen Celina Espinoza
TRABAJO 4

Teoría económica

Sección "A"

DESCRIPCIÓN
El primer trabajo está dirigido a manejar los conceptos básicos relacionados con la ciencia económica. En referencia a esto, usted debe responder a:

La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano. Hay también objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.

ü    Identificar los elementos conceptuales que definen la economía como ciencia y sustentar esta posición.

         Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
        
          Es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

         La Economía es una Ciencia Social. Con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo, las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la metodología científica que consiste en la construcción  de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con la ayuda de las reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones. Éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real, y lo más importante, pueden ser falsadas, y esto es lo que diferencia a las investigaciones científicas de las que no lo son.

          La Economía como Ciencia Económica, utiliza dos tipos de proposiciones: positivas y normativas. Únicamente las primeras tienen carácter estrictamente científico, positivo. Se caracterizan por referirse a lo que es, a lo que ocurre,  es decir, a lo que puede ser confrontado con la realidad. Las proposiciones normativas se refieren a lo que debería ser, llevan incorporadas juicios de valor y, por tanto, en principio no son contrastables con los hechos.

           La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones" .  La filosofía de Smith es un puro reflejo del espíritu de aquella época, ya que creía en el orden newtoniano de la naturaleza, es decir, en un universo mecanicista cuya organización armoniosa y benéfica prueba la sabiduría y la bondad de su Creador. Newton había encontrado, en la gravitación o "atracción", el principio que unificaba al mundo físico y los moralistas británicos del siglo XVIII, entre ellos Smith, habían propuesto varios principios para intentar integrar el mundo moral y social de una manera similar. En La riqueza de las naciones, Smith  intenta conciliar la nueva ciencia de la economía política en un universo newtoniano,  mecánico y, al mismo tiempo, armónico y benéfico, en el que la sociedad  se beneficia de las no intencionadas consecuencias de la búsqueda del interés particular de cada persona. Smith se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, fundiendo el liberalismo político de Locke con su propio liberalismo económico en el que la iniciativa privada, motivada por las ganancias, propulsó las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial, de una manera independiente a la intervención del gobierno.

         

         Las doctrinas de la escuela de los economistas clásicos, Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill, en esencia se construyeron sobre las ideas de Smith. Escuela que presidió la historia de la economía durante los ciento cincuenta años que siguieron a la publicación de La riqueza de las naciones, hasta  la gran catástrofe económica de la Gran Depresión . Época en que comenzó a debilitarse la creencia en la capacidad de ajuste automático de las economías, basada en el "laissez faire" y en la Ley de Say.

       
Los principios de los clásicos contrastaban con las anteriores tendencias del pensamiento económico. Los medievales se habían inclinado hacia la caridad, como forma de resolver el problema económico. Los mercantilistas habían exaltado la prosecución de la ganancia nacional y habían visto en ella la llave del poder y de la abundancia. Los fisiócratas, habían dado la máxima importancia a la reconstrucción de la agricultura, como forma de vencer a la escasez y a la pobreza. Smith pidió la puesta en práctica del laissez faire, es decir, de un sistema de libertad natural, como el medio mejor para conseguir la riqueza de las naciones. os individuos podían buscar su propio interés particular, pero independientemente de sus intenciones, un orden providencial tendería a transformar el afán por el interés privado en un instrumento al servicio del interés de la sociedad. Posteriormente, hubo escritores que vieron en la competencia una lucha en el sentido de un darwinismo social, con la supervivencia del más apto, y no la autorrealización del individuo.

          Durante el siglo XIX, la escuela clásica se enfrentó con tres desafíos, el primero fue el de la escuela histórica, el segundo el de los socialistas y el tercero el de los marginalistas o economistas de la utilidad marginal de la década de 1.870, pero sobrevivió a los ataques de los economistas históricos y al de los socialistas. Fue ya en el siglo XX con John Mynard Keynes y su protesta hacia el laissez faire, lo que hizo tambalear a todo el edificio de la economía clásica . A raíz de la Gran Depresión de los años 30s, Keynes escribió La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1.936. En aquel entonces la posibilidad de los gobiernos para intervenir en las economías era sumamente bajo, y no alto como actualmente sucede en muchos de los países desarrollados. Gracias a las políticas Keynesianas llevadas a la práctica, las economías de los países industrializados experimentaron un crecimiento rápido y sostenido, pero a partir de los años 60s comenzaron a experimentarse algunos de los problemas derivados de la aplicación de estas políticas económicas: la aparición de la inflación.
          
El problema económico central es el de la satisfacción de las necesidades siendo los recursos escasos, que desemboca en otro problema de asignación óptima de los mismos, es decir, en la eficiencia. Otro segundo problema central es el de la distribución de la renta, que además de ser un problema técnico-económico, es una cuestión que engloba otras de tipo social e incluso morales y que desemboca en un problema de justicia o equidad de dicha distribución. Este último no hay que olvidarlo a la hora de diseñar las políticas económicas neoliberales por parte de todos los gobiernos.

La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano. Hay también objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.

 

Uno de los principales representantes del enfoque epistemológico de las ciencias sociales, y en especial de la economía, es Mario Bunge, quien de forma específica ha señalado cuáles son las características para que una disciplina sea considerada como ciencia. Méndez hace un resumen de las características señaladas por Bunge de la manera siguiente:

1.     El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.

2.     La ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)

3.     La ciencia es analítica

4.     La ciencia es especializada

5.     La ciencia es clara y precisa, lo que implica:
a.   Formular claramente los problemas
b.   Parte de nociones (conceptos) claros
c.   Define sus conceptos
d.   Crea lenguajes artificiales (especializados)
e.   Procura medir y registrar los fenómenos

6.     El conocimiento científico se puede comunicar y verificar

7.     La investigación científica sigue un método y es sistemática

8.     Los conocimientos científicos son generales

9.     La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas

10.                      “La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos d leyes y las leyes en términos de principios”.

Desde un punto de vista general, puede decirse que la economía cumple con todas estas características, sin embargo, el hecho que la economía sea una ciencia social la limita, en cierta medida, la imposibilidad de controlar y experimentar sobre los hechos sociales, lo cual se aborda de forma precisa con la objetividad, la cual es señalada por González y Maza y desglosada, desde la perspectiva de la economía en las siguientes fases:

1.     Observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la información relevante al problema de estudio.

2.     Formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación causa efecto observada.

3.     La verificación de dicha teoría

4.     La formulación de leyes o principios que rigen esos fenómenos, los cuales permitirán la predicción de los mismos o sus tendencias generales.

Como puede observarse, la economía entonces no se queda sólo en el estudio de los fenómenos, sino que trata de entenderlos, formulando teorías que le permitan de manera concreta influir de forma directa en el desenvolvimiento de los hechos sociales a través de la predicción de hechos futuros.

 

ü   Actividad económica

Población activa

*       Durante los últimos 20 años la provincia de Palencia muestra una dinámica demográfica recesiva con perdida de más de 11.000 habitantes. Mientras tanto la capital provincial aumenta su población en cerca de 10.000 habitantes, dando lugar a fenómenos de concentración que implican ya a un 46,5% de la población provincial.

*       La estructura demográfica de la ciudad presenta, además, una calidad en sus variables (índices de juventud y de vejez, tasas de natalidad, mortalidad y dependencia) muy superior al resto de la provincia y una calidad muy superior, también, en su estructura demográfica en relación a la actividad económica, concentrando a cerca del 48% de la población activa provincial. En relación con ello, la población ocupada provincial ha aumentado en cerca de 9.000 personas entre 1998 y 2004, debido, principalmente a la ocupación femenina (5.800 mujeres ocupadas más). Al mismo tiempo el desempleo provincial se ha reducido fuertemente (7.200 parados menos, según la EPA), combinándose para ello factores de estructura productiva, factores favorables del mercado laboral y, también, variaciones importantes en la metodología de censado por parte del INE. Dicha combinación ha llevado la tasa de desempleo provincial desde un 19,6% de la población activa en 1998 a un leve 7,8% en 2004, muy inferior a la de la CCAA de Castilla- León (10,7%) o del conjunto del estado (10,9%).

*       No obstante, la tasa de actividad provincial es todavía reducida (48,1% de la población) frente a la media nacional (55,7%), como consecuencia de las bajas tasas de actividad tanto masculinas como femeninas.

*       Según las fuentes consultadas (Censo de Población. 2001. INE), la población ocupada residente en la capital palentina ascendía en ese año a 30.789 personas y la ocupación desempleada a 5.024. Dicha fuente de adscripción obligatoria pero información voluntaria, arroja una tasa de desempleo muy superior, y más plausible, a la propuesta por la EPA, siendo en este caso próxima al 14% de la población activa.

*       La distribución de la población ocupada en la capital difiere en gran medida de la ofrecida por el resto de la provincia, siendo leve su concentración geográfica en la ciudad (47,5%), leve también su concentración de ocupados industriales (43,5%) y de la construcción (39,4%), altamente especializada en la ocupación terciaria (57,4%) y prácticamente testimonial en el sector primario (7,4%).

*       Dicha caracterización se deriva de la influencia creciente del fenómeno incipiente de conformación de un área metropolitana de carácter residencial y productivo alrededor e incluyendo la capital provincial. Dicha área basada en la interrelación de flujos y la especialización segregada de las funciones productivas y residenciales, incluye una creciente movilidad laboral- residencial de carácter cotidiano, de forma que la ciudad concentra buena parte de las actividades terciarias y residenciales, mientras que los municipios periféricos aumentan su peso en las actividades industriales y anexas (almacenaje, distribución, transporte, producción).

Empleo

*       Las actividades relacionadas con los servicios públicos e institucionales (sanidad, educación, administración publica, asistencia, defensa y seguridad social), ocupan a cerca de uno de cada tres residentes que trabajan (30,2% del total), siendo esta una proporción muy elevada en términos comparativos con otras ciudades de sus mismas características. En especial el colectivo femenino concentra en ellas a un 45% de sus ocupadas. Por el contrario otras actividades tales como la industria (16,7%), el comercio y la reparación (16% en conjunto), el transporte y anexos (5,9%) o la hostelería (5%) ofrecen proporciones de ocupación comparativamente reducidas como consecuencia del bajo desarrollo que presentan. Debemos llamar la atención sobre las actividades relacionadas con la asistencia privada (domiciliaria, servicios del hogar, asistencia de ancianos, etc.) cuya proporción entre la ocupación es apreciable (4,6%) y creciente, implicando a un 8,2% de la ocupación femenina total.

*       El empleo municipal, concepto este diferente al de ocupación, asciende en la actualidad (2001) a 29.198 puestos de trabajo, es decir; Palencia ofrece un déficit de empleo equivalente al 18,5% de sus necesidades de empleo teóricas. Dicho déficit es imputable al escaso desarrollo industrial del municipio (tasa de cobertura de la ocupación del 63%) y al elevado número de residentes que se desplazan a trabajar a los municipios vecinos del área urbana (Villamuriel, Villalobon, Dueñas, Venta de Baños, etc). En contrapartida, el empleo en el sector terciario es superior a la ocupación residente, aunque insuficiente para paliar los déficits industrial y de la construcción. Ello no implica la caracterización de Palencia como ciudad terciarizada en términos absolutos, debido a la reducida tasa de empleo terciario existente (262 empleos en el sector por cada 1.000 habitantes) inferior a la existente en ciudades de similares características funcionales y administrativas. La debilidad del comercio y sobre todo de la hostelería se hallan en el centro de la explicación.

*       Esta estructura productiva ofrece algunas características dignas de mención como son: una elevada feminización del mercado laboral; una reducida tasa de trabajadores inscritos en la seguridad social (348 por cada 1.000 habitantes mayores de 16 años frente a 412 en el conjunto del estado); una elevada tasa de trabajadores funcionarios de las administraciones publicas (14,7% frente al 7,1% del conjunto español) o un índice de desaprovechamiento del capital humano elevado (25,4% frente al 19,1%).

*       Por lo que se refiere al mercado laboral, este excede al propio ámbito municipal como vimos, ampliándose a toda el área urbana o metropolitana, con la capital como centro terciario y los municipios como polos de empleo industrial. La evolución de dicho mercado es positiva durante los últimos años con una contratación de entre 1950 y 2450 contratos año en las oficinas de empleo de Palencia y Venta de Baños. Dicha evolución incluye un peso decreciente de la capital en la contratación (78% de las contrataciones en 1997 y 67% en 2001) y un peso creciente de la oficina de venta de baños (33% en 2001). En relación con ello observamos que el número de contratados varones ha descendido en la capital desde 1998, mientras que las contrataciones, tanto masculinas como femeninas han aumentado fuera de ella. Asistimos por tanto a un proceso de perifización del empleo masculino y a otro de fuerte feminización del empleo en la ciudad.

*       La precariedad (solo un 9,3% de contratos indefinidos), la flexibilidad laboral desfavorable a la mujer (6,9% de contratos de ese tipo) o la temporalidad/estacionalidad (20,3% de variación de contratos entre enero y junio frente a 10,4% en España) son rasgos distintivos del mercado laboral comarcal y capitalino.

*       Por su parte el desempleo, al igual que en el resto del estado, presenta una evolución favorable con una mejora del 14% desde 1997, medida en enero, y del 18,3% medido en junio. Su distribución por sexos resulta sumamente desigual, con reducción del 38% de los desempleados varones y aumento del 3% de las desempleadas mujeres. En este sentido el colectivo de mujeres desempleadas duplica al de varones en esa situación siendo su población activa de la mitad. La insuficiencia de la estructura productiva esta en el centro de la explicación (industria limitada y muy masculinizada, comercio y hostelería débiles). Asimismo los colectivos de jóvenes y parados sin empleo anterior resultan perjudicados por el desempleo, presentando peor situación que en el resto del estado. Todo ello amenaza a la sostenibilidad futura de la estructura socioeconómica del municipio y al arraigo de los elementos mas preparados del tejido social (mujeres tituladas).

Actividades productivas

*       El tejido productivo de la ciudad esta compuesto por 6.312 actividades sometidas al Impuesto de Actividades económicas (IAE), con una tasa de 78,6 IAE / 1000 habitantes, considerada como media-baja con respecto a su tamaño y rango dentro del sistema urbano estatal. De ellas 5.250 (83%) se relaciona con el sector de los servicios y únicamente 366 con la industria. De entre las primeras el comercio (2319 IAE), los servicios profesionales (791), la hostelería (604), y los servicios públicos de gestión privada (387), son las actividades mas sobresalientes. Se trata, por tanto, de un tejido atomizado destinado a la satisfacción de las necesidades de consumo y atención a las economías familiares y de construcción y adecuación y equipamiento del parque residencial, más que a la propia producción, almacenamiento y distribución de productos. Se trata, por otro lado y en su gran mayoría, de actividades de reducida dimensión, leve especialización, gestión familiar o personal y ámbito operativo local y provincial

*       Junto a esta componente observamos otra de capital importancia para la ciudad como es la administración y los servicios públicos de gestión pública no sometida a impuesto IAE que, con 6500 empleos , supone el mayor foco de empleo del municipio, siendo los centros hospitalarios y asistenciales (1800 empleos) los de mayor peso. La generación de economías de urbanización y la función político-administrativa (dotacional, asistencial, etc.) son, por tanto, las dos tractoras de la economía palentina.

*       Debemos llamar la atención, por tanto, sobre el bajo pulso de dos de las actividades más importantes de la ciudad como son la hostelería, cuyos índices son de los más bajos de toda la Comunidad Autónoma y de la producción, cuyo parque de empresas es reducido y decreciente. Se trata, en este caso de dos sectores, la industria y el turismo, de gran potencial y significación en ciudades de características similares a las de Palencia, que constituyen sectores estratégicos a desarrollar en el futuro.

ü     .ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1.Actividad económica: Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero...

2.Agentes económicos: Son los sujetos activos de la actividad económica. Tradicionalmente son tres:

·         Las familias o economía domestica.

·         Las empresas o unidades económicas de producción.

·         El estado o sector público.

3.Bienes libres: No son propiedad de nadie en particular por ser inapropiables. Son ilimitados en cantidad o muy abundantes. Satisfacen las necesidades no económicas. El aire es un ejemplo típico.

4.Bienes económicos: Son apropiables, escasos en cantidad en relación con los deseos de los individuos y con posibilidad de utilizarlos en usos alternativos. Estos bienes son los que satisfacen las necesidades económicas. De estos bienes se ocupa la economía.

5.Bienes de consumo: Son los bienes que están preparados para el consumo directamente satisfaciendo necesidades económicas.

6.Bienes de producción: También conocidos como de inversión o de capital. Son los bienes que sirven o están destinados a producir otros bienes indirectamente.

7.Bienes públicos: Son los que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por todos los ciudadanos; por ejemplo una autovía.

8.Bienes privados: Son los que pertenecen a un individuo o colectividad concreta y éstos son los que tienen derecho a utilizarlos como por ejemplo un club de ganadería.

9.Capital: Es el conjunto de bienes que contribuyen al desarrollo de la actividad económica produciendo otros bienes y servicios. Tradicionalmente se utiliza el término capital para designar el patrimonio de una persona física o jurídica, incluyendo el dinero y todos sus bienes.

10.Coste de oportunidad: Es el valor de lo que dejamos de hacer por haber elegido otra alternativa.

11.Economía: Es una ciencia que tiene un objeto propio, los fenómenos económicos, un método ( inductivo-deductivo) y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos. Es una ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestiones económicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.

12.Empresa: Son unidades económicas de producción porque la función que cumplen en el desarrollo de la actividad económica es producir o prestar servicios.

13.Escasez: Surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y los bienes y servicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economía la escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

14.Factores productivos: Son una serie de recursos necesarios para la producción de bienes y prestación de servicios. El número de factores productivos es ilimitado, pero tradicionalmente se han clasificado en tres, llamados originarios o básicos (tierra, trabajo y capital).

15.Familia: También llamada economía domestica o unidad económica de consumo porque la función que cumple en el desarrollo de la actividad económica es consumir. El conjunto de consumidores de una economía esta formado fundamentalmente por las familias.

16.Frontera de posibilidades de producción: Es el techo de la máxima producción posible.

17.Macroeconomía: Es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto.

18.Microeconomía: Es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementales:

·         La persona física

·         La familia

·         La empresa

19.Necesidades económicas: Son aquellas que se satisfacen con medios escasos. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica

20.Sector público: Abarca todas las actividades controladas directa o indirectamente por los poderes públicos. Comprende:

·         Administraciones publicas

o        Central

o        Autonómicas

o        Locales

·         Empresas publicas

·         Organismos autónomos

21.Servicios: Son actividades de naturaleza frecuentemente inmaterial que sirven, al igual que los bienes para satisfacer los deseos o necesidades del ser humano.

22.Tierra: También llamado recursos naturales. Es el conjunto de recursos que la naturaleza ofrece libremente.

23.Trabajo: Es el factor productivo que aporta a la actividad económica de forma combinada los esfuerzos físicos, manuales o intelectuales de los individuos para conseguir riqueza.

24.Competencia: Mecanismo que favorece que el sistema continúe ofreciendo los bienes y servicios que generen el mejor nivel de vida.

25.Economía de mercado: Son aquellos en los que las decisiones acerca de la asignación y distribución se toman sin ningún tipo de dirección central, sino como un resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales y coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado.

26.Economía de planificación centralizada: Son aquellos en los que las autoridades son las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. Se caracterizan por: La centralización de la toma de decisiones, la planificación de tales decisiones y la propiedad estatal de los medios de producción.

27.Economía mixta: Es aquella en la que el estado interviene, pero sin controlarla completamente.

28.Eficiencia: Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos.

29.Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno aquello a lo que tiene derecho.

30.Estado de bienestar: Situación material que hace la existencia cómoda y agradable.

31.Keynesianos: Teoría de John Keynes que dice que el capitalismo contemporáneo crea paro permanente y como el estado puede y debe remediarlo favoreciendo las inversiones públicas y privadas y crear una inclinación hacia el consumo mediante un política de redistribución de los ingresos.

32.Monetarismo: Doctrina que considera las fluctuaciones económicas como resultado de los fenómenos monetarios, y propugna el control del dinero en circulación: el monetarismo establece la relación entre la oferta monetaria y el nivel de precios.

33.Sistema económico: Sus funciones radican en la asignación de los recursos entre actividades alternativas, y en la distribución de los productos entre los individuos.

2.PRODUCCIÓN, INTERDEPENDENCIA ECONÓMICAY POBLACIÓN

34.Beneficio: De forma general, es la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, producidos en el curso de una operación, durante un periodo de tiempo determinado o al final de la vida de una empresa.

35.Costes: Gasto que se hace para la obtención de una bien o servicio.

36.Coste total: Es el producto del numero de unidades físicas producidas y vendidas por el coste unitario siendo este último el que se precisa para elaborar una unidad física de producto.

37.Coste fijo: Es el que no depende del volumen de producción y ventas.

38.Coste variable: Es el que depende de la cantidad producida y vendida.

39.Coste medio: Lo que cuesta cada producto individualmente. La operación que hay que realizar para hallarlo es: precio total / nº productos.

40.Coste marginal: Es lo que cuesta producir una unidad más.

41.División del trabajo: Es la dedicación de cada persona a una sola tarea de un trabajo.

42.Economías de escala: Reducción de los costes unitarios de los productos fabricados por una empresa cuando crece o cuando aumenta su capacidad de producción.

43.Eficiencia técnica: Es el que utiliza menos unidades de trabajo y de capital para la obtención de un bien.

44.Eficiencia económica: Es el que produce un bien con el menor coste posible.

45.Especialización: Adiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada habilidad.

46.Excedente: Mercancías que sobran una vez satisfecha la demanda.

47.Función de producción: Objetivos que constituyen la razón de la existencia de la empresa.

48.Ingresos: Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los productos de su explotación.

49.Ley de rendimiento decreciente: cada ser humano tiene limitaciones y nadie puede continuar produciendo infinitamente más.

50.Productividad: Incremento o disminución de los rendimientos finales en función de los factores productivos.

51.Producto marginal: Es el aunmento de producción que se consigue utilizando una unidad adicional de un factor.

52.Tecnología: Conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizados para producir bienes y servicios.

53.Utilidad: Satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de un bien.

54.Valor añadido: Diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de los otros bienes intermedios que se utilizan para su producción.

55.Sector económico: Consiste en la agregación de actividades y agentes económicos realizada en función de características homogéneas con objeto de simplificar el análisis de la realidad económica.

56.Sector primario: Es en el que figuran las actividades relacionadas con la naturaleza.

57.Sector secundario: Es el compuesto por los sectores industrial, minero, energético y de construcción.

58.Sector terciario: Es el que comprende las actividades de servicios.

59.Tabla input-output: Es una tabla de doble entrada que recoge en cada casilla lo que un sector vende o compra de otro.

3.INTERCAMBIO Y MERCADO

60.Bienes complementarios: Cuando la demanda del bien disminuye al incrementarse el precio del otro.

61.Bienes inferiores: Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor.

62.Bien de lujo: Aquel cuya demanda crece más que proporcionalmente con la renta del consumidor.

62.Bien normal: Aquel cuya demanda crece en la misma proporción con la renta del consumidor.

63.Bienes sustitutivos: Aquel que presenta propiedades similares para una determinada producción o un fin concreto de consumo, y aquel que presenta la misma utilidad o satisface la misma necesidad.

64.Curva de demanda: Mediante esta curva se muestra el comportamiento de los consumidores frente a una variación en el precio del producto y nos permite conocer no sólo los valores contenidos en la tabla, sino también la reacción de estos frente a cualquier otra variación en los precios.

66.Curva de oferta: Refleja la cantidad que se desea ofrecer y no las cantidades realmente vendidas del bien en cuestión.

67.Demanda: Deseo o plan de adquisición de un bien o de un conjunto de bienes.

68.Elasticidad: Es un índice que refleja la sensibilidad de la variación de la demanda respecto a la variación del precio.

69.Equilibrio de mercado: El mercado esta en equilibrio cuando la demanda es igual a la oferta.

70.Ley de demanda: Un exceso de demanda produce la subida del precio.

71.Ley de oferta: Un exceso de oferta produce una bajada del precio.

72.Oferta: Cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.

 

ü    Reconocer la actividad económica como un hecho social, identificando los aspectos de orden geográfico y político que influyen sobre el hecho económico.

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. Mientras que la economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve a la producción y al consumo como «efectos» de éstos, la economía política ve a la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separación entre lo que hoy es conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de la Economía Política, el "valor" es la expresión del trabajo incorporado a la mercancía y el precio es la tasación de ese valor que hace el mercado. Estas categorías contrastan con la total identificación del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo.

El intercambio privado se produce en el mercado y está basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se denomina sector público.

Disciplinas relacionadas con la economía política

ü     Sociología

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica

ü     Antropología

La antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

ü     Psicología

La psicología, es la disciplina que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica, con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a nivel tanto individual como social.

ü     Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina tambien historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

ü     Economía

La economía  es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

 

ü     Derecho

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

ü     Ecología

La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

ü     Nueva economía política

La nueva economía política trata interdisciplinariamente una pluralidad de temáticas: la lógica de la acción colectiva, la economía política del desarrollo, el control electoral, la organización de las actividades legislativas, la burocracia pública, la regulación de los servicios, la provisión de bienes públicos y la toma de decisiones en los sistemas políticos.

ü     Comunicación

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

ü     Ciencia política

La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la practica de políticas y la descripcion y analisis de sistemas politicos y comportamientos politicos " significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

Paradigmas generales de la economía política

Las grandes escuelas de la economía política se dividen principalmente en dos paradigmas: el paradigma de la distribución y el paradigma de la producción. Estos paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos. Las teorías basadas en el paradigma de la distribución discuten fundamentalmente sobre cómo deben distribuirse los costos y beneficios sociales, así como los costos y beneficios del capital. Algunas de estas teorías son: anarquismo, liberalismo, conservadurismo, socialismo y comunismo. Las teorías enmarcadas en el paradigma de la producción se preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qué producir y de qué forma. Algunas teorías de este paradigma son: individualismo, comunitarismo y colectivismo.

Importancia de la economía en el mundo actual.

La sociedad contemporánea ha orientado su esencia de vida en función a logro máximo de los niveles de calidad de vida, medidos en torno a la satisfacción que los mismos pueden obtener mediante la utilización óptima de sus recursos limitados.

 

Esta visión de la calidad de vida se asume con la visión y condición de que el ser humano busca, en todo momento satisfacer sus necesidades, para lo cual dispone de cierta cantidad limitada de recursos (dentro de los que cabe mencionar su intelecto y el tiempo); los que usa en beneficio de sus objetivos. La  visión del ente económico parte de lo individual; sin embargo, la ciencia económica agrega las conductas individuales y hace de las Leyes Económicas una visión o perspectiva global y universal.

 

Hoy por hoy, el rol de la economía es muy amplio; al punto de que buena parte de las grandes y pequeñas decisiones del hombre del siglo XXI giran en torno a hechos económicos y la sucesión de los mismos es factor de influencia fundamental en su proyección de vida, medida, como ya se dijo, a partir de la afectación en la calidad de vida.

El papel protagónico de la ciencia económica es preponderante, al punto que buena parte de las decisiones de los Estados se centran en los criterios del efecto económico que las mismas puedan tener; es decir, sobre la base de la afectación de la calidad de vida de los ciudadanos, en el corto, mediano y largo plazo.

 

Resulta interesante, pues, considerar el siguiente artículo de Boragina  (2007), que refiere a la importancia de la economía:

Importancia de la economía para todos


Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.

 

Este desinterés generalizado existente por cuestiones económicas, proviene de muy diversas fuentes, que de todas ellas la más importante, a mi juicio, es la debida al prejuicio que la mayoría de los individuos comunes tienen sobre la economía.

 

Esto creo, obedece a patrones subjetivos, ya que desde la escuela primaria, secundaria hasta la Universidad, por lo general, las materias económicas tienen por parte de los profesores, un tratamiento muy deficiente; además, la poca gente que estudió economía, tiene una visión de esta materia, que se arrastra desde la década de los setenta del siglo veinte, con su profunda profusión de ecuaciones diferenciales, cálculos, curvas y matrices, que les daría un doble motivo a la mayoría de las personas, para considerar a la economía como una especie de ciencia oculta; indescifrable, o como mucha gente me dice, creyéndolo, una ciencia atinente únicamente al campo de los contadores. Esta frecuente confusión de las personas comunes entre los contadores y los economistas, por lo cual cree que son la misma cosa, hace, a las claras, a la honda confusión existente en torno a la economía, y por lo tanto, al consiguiente desinterés, indiferencia e incluso, hostilidad, que la gente común y corriente siente por ella.

 

Sin embargo, según explicaron los autores de la escuela austriaca economía, en especial Ludwig von Mises, la economía no es ninguna otra cosa, que la ciencia de la acción humana. Es tan simple como decir que economizar es actuar, elegir, optar, por diferentes cursos de acción. Con éste enfoque austriaco de la economía, la situación cambia abismalmente y se advierte, tanto la importancia de esta disciplina como que no se trata de ninguna otra cosa que del propio actuar humano.

 

En este sentido amplio de la ciencia económica, podemos advertir que esto, no es nada más que lo que los seres humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más triviales y aparentemente insignificantes, hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas transacciones por sumas siderales. Desde comprar una golosina en un quiosco; hasta invertir millones de dólares en la construcción de una empresa, o una industria, ya sea siderúrgica o una planta atómica, todos, absolutamente todos los actos de los seres humanos son actos económicos.

 

Esto, naturalmente; resultará sumamente extraño a la mayoría de las personas, las que como, ya hemos explicado anteriormente, no están muy familiarizadas con los conceptos básicos de la economía, apenas tienen algunas ideas erróneas, las que lamentablemente fueron inculcadas en las escuelas, y que se hallaron profundizadas en el error si es que tales personas tuvieron acceso a la universidad pública e incluso, a las actuales universidades privadas, que en su mayoría propagan los mismos errores económicos que sólo contribuyen a confundir a la gente más de lo que ya la gente está confundida.


Pero, aunque la mayoría de las personas no tenía idea de ello; y sigue sin tenerla, existe otra economía; la economía real, la verdadera, la de la acción humana, lo que no es por cierto, un descubrimiento nada nuevo, sino que data del año 1871, donde en Viena, Austria, un grupo de estudiosos se lanzó a la investigación de lo que más tarde sería denominada la Escuela Marginalista de la Economía o como también se la llama, la Escuela Austriaca de la Economía.

 

En rigor; deberíamos ser más claros y decir que lo que la gente normalmente conoce como economía es -en realidad-, una pequeña parte de una ciencia mucho más general que recibe el nombre de Praxeología, a pesar de lo dificultoso que pudiera parecer el término, el mismo no significa otra cosa, traducido del griego, que lo que venimos explicando arriba, Praxeología es el nombre que Mises le dio a la ciencia de la acción humana. A los actos estrictamente económicos, -los que se tienen por tales en el conocimiento vulgar- como comprar y vender, en realidad, reciben el nombre de actos catalácticos. El resto de los actos, de todos los actos humanos, son Praxeología pura, y son estudiados por esta ciencia.

En lo político, el acto de votar es un acción de naturaleza praxeológica, aunque claramente sea una redundancia formularlo de esta manera, porque como bien decía Mises, toda acción, por su propia naturaleza es praxeológica. Hablar de una acción praxeológica no es ninguna otra cosa que una tautología.

De modo tal, que hay una continua y permanente interacción entre las acciones catalácticas y praxeológicas. Cuando decimos acciones: naturalmente, estamos aludiendo a decisiones, ya que toda acción, está precedida de una decisión, y esto lo aclaramos porque hay “acciones” a las que incorrectamente le damos ese nombre, cuando no son más que reacciones conforme explica la Praxeología de Mises, la acción siempre es deliberada y todo acto que no resulte de una previa deliberación no deberá reputarse acción, sino que será una mera reacción.

Las decisiones que las personas adoptan permanentemente están todas vinculadas entre sí, no hay compartimientos estancos en el marco de la acción. Por ejemplo; habitualmente la gente cree que el acto de votar es solamente adoptar decisiones en materia política, esto es un error porque las personas a las que se están votando, en el caso de ser electas, asumirán cargos directivos y tomarán decisiones con respecto a los asuntos económicos del país, es decir, que afectarán a la gente que conforma ese país. Entonces, vemos con claridad, el error generalizado de creer que al votar, sólo se están adoptando decisiones políticas. Por el contrario, se están tomando decisiones de un doble carácter, es decir, tanto políticas como económicas.

Desde otro ángulo, cuando realizamos transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas, también nos encontramos abrazando decisiones de tipo político, aunque creamos que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos un ejemplo; sabemos que la mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.

Al consumir unos artículos y descartar otros, abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si retenemos la idea cierta que todo impuesto tiene como destino final las arcas del estado, o mejor dicho, del gobierno de turno, el ejemplo permite visualizar con claridad, que lo que creíamos un acto meramente económico, no deja de ser económico sin duda, pero también tiene consecuencias en lo político. Claro que, en los consumos pequeños esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo exclusivamente particular. Esto en lo individual; pero si se generaliza hasta los millones de personas que consumen en un país en forma diaria; podemos comprender la magnitud de los enormes ingresos que genera en materia de impuestos como renta, cualquier gobierno, recordando que prácticamente todos los artículos de consumo están gravados por algún impuesto; el más popular y más conocido, pero no el único, es el famoso IVA.

 

e-Libro

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2004/econo/modulo1/clase3/texto/social.htm

http://www.geocities.com/spycience/Economia.html

http://agenda21.einsl.com/palencia/pro/aa1B1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_Pol%C3%ADtica

Hosted by www.Geocities.ws

1