República
Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
Vicerectorado de Estudios a
distancia
Pregrados Virtuales
Licenciatura en Contaduría Pública (ACP)
Facilitador: Carlos Rojas
Realizado por: Carmen Celina Espinoza
TRABAJO 1
Historia socioeconómica de
Venezuela,
Sección "A"
PERÍODO
PRECOLOMBINO, CONQUISTA Y COLONIA DESCRIPCIÓN
El primer trabajo está dirigido a
definir la orientación socioeconómica que imperaba en el territorio que hoy
conforma a Venezuela durante el período prehispánico,
La historia prehispánica de Venezuela ha sido
dividida en cuatro grandes períodos: Paleoindio (
Esta periodización no es precisa ni rígida; es
decir, el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la
finalización de lo anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban nuestras
tierras antes de la llegada del hombre europeo experimentaron líneas muy
diversas de evolución y desarrollo. Sin embargo, se puede hablar de la
existencia de dos grandes modos de vida que se diferenciaban entre sí: el de
los arawacos y el de los caribes.
Los cuatro períodos permiten explicar la diversidad
de grados de desarrollo de las sociedades indígenas de Venezuela para el
momento del contacto con el europeo, cuando se reportan grupos recolectores y
grupos agricultores, unos con grandes expresiones de alfarería, otros con
ingenioso desarrollo de sus viviendas y algunos, como los timoto-cuica, con un reconocido
talento para la agricultura. Son dos situaciones representativas de las
diversas líneas de desarrollo del tiempo histórico prehispánico.

Los primeros pobladores de Venezuela proceden del
norte del continente y son descendientes de las oleadas provenientes del
continente asiático, constituidas por cazadores de grandes mamíferos que
ingresaron a nuestro territorio trayendo consigo instrumentos de piedra y una
incipiente tecnología lítica que consistía en golpear una piedra contra otra
–el núcleo– para obtener un filo tosco y lascas. Las lascas o trozos pequeños y
delgados desprendidos de la piedra, son modificadas progresivamente hasta
convertirlas en cuchillos y raspadores. Trabajan, además, madera, fibra, hueso,
cuero y conchas marinas.
Durante mucho tiempo estos primeros pobladores
conviven con una fauna compuesta principalmente por mastodontes, caballos,
megaterios y cliptodontes, animales todos de grandes volúmenes. Una de las
técnicas desarrolladas por los paleoindios para cazar estos voluminosos
animales consiste en acosar la presa hasta aislarla y darle muerte con palos
afilados y artefactos de piedra enmangados. Con el paso del tiempo, la
disminución progresiva de los grandes animales y el aumento poblacional,
obligan a la invención de métodos e instrumentos más eficaces para la caza de
presas más pequeñas.
Se emplearon armas menos pesadas que podían ser
arrojadas y permitían herirlas de manera más fácil.
Un gran salto tecnológico se produjo con la
invención de la punta del proyectil en forma de dardo y del propulsor que
actuaría como una prolongación del brazo y del antebrazo. Son los antecedentes
del arco y la flecha que hace 9.000 años le permitieron al hombre del
paleoindio cazar a distancia e individualmente y, por ello, aprove-char
animales de menos tamaño y más veloces como las aves y los peces, y animales
terrestres como venados y roedores, especies anteriormente poco explotadas como
fuente de alimentación.
La unidad social básica de los primeros habitantes
de nuestro territorio estaría constituida por la microbanda, de

La extinción de los grandes animales
característicos del Paleoindio, debida principalmente a fuertes cambios
climáticos, propicia la adopción de nuevas formas de subsistencia.
No significa esto que dejaran de existir las
antiguas prácticas –como parece demostrarlo una industria rudimentaria de
piedra tallada que hacia los 5000/4000 años a.C. existió en la península de
Paria– sino que habría una situación de convivencia en la que comienzan a
predominar las nuevas formas de vida, sustentadas en una aparente abundancia y
estabilidad de recursos provenientes del mar. Las evidencias arqueológicas señalan
el norte de Venezuela como un área de mayor concentración de comunidades
recolectoras. En las costas de Sucre y Anzoátegui y en la isla de Cubagua hay
evidencias del abandono de la industria lítica (piedra) y de la adopción de una
economía fundamentada en la recolección de productos marinos.
Se tienen noticias de ciertas manifestaciones de la
agricultura y de la confección de cerámica, elementos que caracterizarán el
período siguiente.
De otras evidencias se infiere que los mesoindios
basaron su subsistencia en las siguientes alternativas: explotación de
productos marinos en las zonas costeras, recolección de recursos vegetales en
el interior del territorio y caza de pequeños mamíferos. En las dos primeras
existiría una especie de sedentarismo semipermanente que daría origen a las
primeras manifestaciones de la agricultura.

ü
Período Neoindio

El período Neoindio está determinado esencialmente
por la agricultura y la estabilización de los cultivos de asentamiento. Las
últimas investigaciones consideran la existencia de un tercer centro de
desarrollo cultural tipificado por el Patrón Andino, con relaciones culturales
con el altiplano colombiano y los Andes centrales, que se caracterizaría por la
existencia de una cerámica simple, arquitectura incipiente y un sistema de
subsistencia basado en el cultivo de tubérculos como papa, ruba, cuiba, oca y
ulluco. La arquitectura consiste en construcciones como terrazas agrícolas y
bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas
y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.
En los llanos occidentales hay evidencias de
construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en
terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros
de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas,
atravesarlas a pie. Hay también indicios de canales de riego en las riberas de
los ríos Turbio, Tocuyo, Yaracuy, Güeque, y de agricultura de regadío entre los
caquetíos, de quienes se conoce su práctica prehispánica de la represa, o buco,
de la que sacaban acequias principalmente para el riego con aguas de la sierra
de San Luis (Falcón). También hay indicios de canales en las márgenes del río
Mamo y en la zona del Orinoco.
La actividad comercial, desarrollada mediante el
intercambio generalizado de productos, incluyó tanto formas primarias como una
especialización en los artículos que se intercambiaban. Se han reportado
productos naturales y artesanales en varios lugares, cuya presencia sólo se
explicaría por el trueque, viajes, movilizaciones humanas y búsqueda de nuevos
parajes, lo que seguramente fue base de actividades bélicas organizadas.
Existen testimonios también de que los timoto-cuica
(Andes) canjeaban productos agrícolas, sal de urao y tejidos de algodón por el
pescado de los grupos caribes del sur del lago de Maracaibo. Desde las costas
falconianas, al parecer, hubo un intercambio de sal hacia el interior del
territorio.
La arqueología y la etnohistoria han comprobado
estrechas e intensas relaciones entre las distintas sociedades de
Asimismo, se tienen noticias de la utilización de
caracoles de agua dulce como moneda y de la existencia de algunos puntos de
intercambio comercial, como el mercado de pescado del Orinoco Medio, el de
curare del Alto Orinoco o las playas de tortugas del río Guaviare.

El
período indohispano, como su nombre lo indica, corresponde a lo acontecido en
los pueblos prehispánicos desde el momento en que irrumpen los primeros
conquistadores hasta el presente. Durante este largo período, las
características y el número de su población fueron modificados notablemente,
tanto por la política de exterminio puesta en práctica por los conquistadores,
como por el proceso de asimilación por parte de la cultura criolla que se fue
gestando lentamente con la mezcla de los aportes étnicos europeos, africanos y
los específicamente aborígenes.
Para el momento del contacto el territorio
venezolano estaba ocupado por centenares de grupos, familias y pueblos
indígenas (ver paginas 8-9) que se encontraban dispersos a lo largo y ancho del
territorio nacional. Esos grupos, sin embargo, llevaban sus vidas de manera
relativamente autónoma y no formaban parte, ni cultural ni políticamente, de
una unidad administrativa mayor. Hoy en día, en cambio, los pueblos indígenas
sobrevivientes forman parte de la nación venezolana y se encuentran agrupados
en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas –como los guajiros que pueblan
por igual territorios colombianos y venezolanos o los yanomami en territorios
venezolanos y brasileños–, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en las
tierras lejanas de los llanos occidentales, o en zonas excepcionales como las
que ocupan los cariña en

El “descubrimiento” de Venezuela en 1498 forma
parte de un proceso más amplio de exploración, conquista y colonización del
mundo que empezó en el siglo XV.
Los portugueses comenzaron a “ensanchar” el
planeta, faena que continuaron españoles, holandeses, ingleses y franceses. La
apertura comenzó en África y continuaría en América, Asia y Oceanía.
En el caso de América, fue en el Caribe insular
donde se inició la exploración y conquista para luego extenderse al resto del
continente.
En 1498 comienza la exploración del hoy territorio
venezolano, terminando con la fundación de asentamientos en las islas de
Margarita, Cubagua y Tierra Firme, con los cuales se inició el complejo
desarrollo de la formación sociohistórica hispana en la actual Venezuela. La
organización de la producción, el comercio y la vida institucional, se logró a
partir de mediados del siglo XVI a través de una serie de instituciones civiles
y religiosas alcanzando su plenitud en el siglo XVIII con las reformas
borbónicas, que consolidaron la unidad territorial venezolana desde 1777.

La creación, en 1600, de

El
“descubrimiento” de América en 1492 afianza la expansión colonial de España,
país que entra en conflicto con Portugal.
En el primer viaje (1492 / 1493) Cristóbal Colón
llega a la isla de Guanahaní en las Bahamas, luego a Cuba y Santo Domingo, llamada
En el tercer viaje (1498 / 1500), Colón “descubre”
Venezuela, y en el cuarto (1502 / 1504) recorre la costa caribe de las actuales
Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Pese a los obstáculos físicos y culturales que
ofrece –las distancias, el clima, el consumo de agua y alimentos, y la
resistencia de los aborígenes– el Caribe es dominado en tan sólo 30 años. De
En 1519, Hernán Cortés llega a México (Nueva España
en el período colonial). Por el lado del Atlántico, Portugal se apodera de
Brasil desde 1500, pero España se apropia progresivamente de los actuales
territorios de Paraguay, Uruguay y Argentina desde que Juan Díaz de Solís
descubriera el estuario del Río de

Desde el siglo XVI, el Caribe es asediado por
piratas y, a partir del siglo XVII, franceses, holandeses, daneses e ingleses
se asientan en las Antillas Menores. En el norte del continente, los franceses
“descubren” Canadá en 1534. La colonización británica se inicia en 1607 en
Virginia y se implanta con los puritanos del Mayflower a partir de 1620. Entre
1624 y 1732 son creadas trece colonias, que declaran su independencia de
Inglaterra en 1776 y que serán reconocidas en 1783, como

ü Consecuencias
del Descubrimiento
La conquista
y colonización de los pueblos de América y sus implicaciones devastadoras para la
población aborigen de América fueron las
consecuencias inmediatas de este trascendental acontecimiento.
ü Principales
características de la conquista
A principio
del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las
expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares
financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la
autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio
determinado.
Los reyes
legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los
territorios y de los pueblos.
Pero a fines
del siglo XV
El
sometimiento de la población aborigen de la región del caribe se inicio en 1493
y se prolongo hasta 1520. Marcó los países que comprenden las antillas mayores
y las costas del ismo de Panamá.
La primera
fundación en las Antillas fue la ciudad de Santo Domingo, que se convirtió en
el núcleo de la primitiva ocupación española de América organizándose como factoría comercial
bajo la administración colombina. Conflictos originados por la lucha de intereses
privados y estatales promovieron el reemplazo de Colón y la transformación de
la factoría en colonia bajo la administración posterior. La experiencia de
colonización en Santo Domingo, del mismo modo que la realizada anteriormente
por España a mediados del siglo XV en las Canarias,
resultó el primer ensayo de conquista y colonización española en América. Allí surgieron los puntos de partida de
la administración colonial (cabildos, audiencias)
que más tarde serían trasladadas al continente.
ü Versiones
acerca de la conquista
Se han dado
y se siguen dando muchas interpretaciones a la conquista española. Y es que el
descubrimiento y la conquista fueron acontecimientos de una tremenda magnitud
histórica. América había estado aislada del mundo durante miles de año, y
la llegada de los europeos dio un giro radical a su historia,
con efectos que se sienten hasta la actualidad.
Además de
desintegrarse los sistemas políticos y económicos que existían,
los indígenas sufrieron una perdida del sentido de sus vidas y de la existencia
de sus comunidades. En medio de ese desmoronamiento se introdujeron las bases
de la cultura española. Hoy, después de 500 años de
interactuar somos un verdadero nuevo mundo, una nueva realidad. Nuestro
continente es culturalmente mestizo y en eso radica su enorme variedad y
riqueza.
ü Las
colonias de América. Áreas de colonización
La
colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió
hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia.
La
colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de
aprovisionamiento, organización y punto de partida de las
expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
Los
colonizadores, en pricipio, fijaron su atención en
los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme.
España conquisto
y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto
continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a
excepción de brasil y algunas islas del área del caribe.
Los
primitivos habitantes del continente americano, principalmente los del área del
caribe, fueron tan rápidamente exterminado que el número de los que pudieron
llegar vivos a lo largo del siglo XVI fue infinitamente pequeño como para que
al unirse al español o negro tuviese alguna significación
étnica. Sin embargo, con la llegada de los negros africanos al continente, se
inicia un proceso acelerado mulataje.
En las
instrucciones dadas al gobernador Nicolás de Ovando, se encuentra las primeras
informaciones de introducción de negros a América, en las que se
decía ir ni judíos, ni moros, ni nuevos convertidos, que si
esclavos negros, con tal que hubieren sido criados entre cristianos.
El hecho de
que el hombre español era esclavista y rico, lo
hacia sentir vergüenza de contraer matrimonio con una negra esclava, lo que
estimulo la unión libre,todavía hoy tan vigente,
sobre todo en la zona rural del área del caribe pero también estimulo el
crecimiento de una sociedad latino americana machista, ya que el hombre que siempre era el esclavista y por
consiguiente se sentía superior, el que manda, el que tiene todos los derechos,
frente a una mujer que aunque compartía el lecho, seguía
siendo la esclava o la descendiente de esclavas.
Es
importante destacar que el mulataje y el mestizaje de
los pueblos americanos han contribuido a reducir los odiosos prejuicios
raciales al crear un abanico de colores y costumbre, que nos hace hoy muy
parecidos.
El mestizaje
y el mulataje crea una
simbiosis no solo racial, sino también cultural, los que nos hace plurales y
abiertos.
La conquista
espiritual se refiere al proceso del cristianización
de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o
enseñanza de la religión
católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por
convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas
órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los
cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además
de cristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura
occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.
Varios
misioneros notables defendieron a los indígenas de los abusos de los
conquistadores del siglo XVI. Tal fue el caso de fray
Bartolomé de las casas y de motolonia (fray Toribio de Benavente, 1490-1569). Los jesuitas misioneros
crearon asentamiento de indígena entre paraguay y Uruguay, en donde enseñaron con éxito la vida sedentaria y autosuficiente de los
indios guaranis. Una vez consololidada
la cristianización la iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues
administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos y escuelas. Ademas de ser prestamista, era una prospera terrateniente.
ü
Durante el
proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto
nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las
condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos.
La vida en la colonia se centralizo en los intereses económicos de la
colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre
patria y para si misma.
La administración de las colonias españolas,
portuguesas y francesas reflejo, a través del siglo XVI, las costumbres y la
forma de vida de las monarquías mas centralizadas de Europa. La organización política
y administrativa, también, fue una copia de las instituciones prevalecientes en estos paises.claro esta sufriendo los cambios y las adaptaciones
necesarias para obtener los resultados deseados.
El móvil
principal de la colonización europea fue la extracción de riquezas naturales a
través de la minería y la agricultura fundamentalmente.
Los
españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotación
organizada de la mano de obra indígena. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por
medio del sistema de encomienda, una especie de sistema
feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero
era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de
una comunidad indígena.
Otros
sistemas de explotación indígena fue la mita (turno en quechua), que se uso en
Perú. Esta consistía en la obligación que cada población indígena tenía de
enviar a las empresas españolas (minas, plantaciones
agrícolas, obras públicas) un número determinado de trabajadores durante una
temporada del año.
La esclavitud de negros africanos fue otra forma de
explotación colonial, institucionalizada después de que la corona española la
iglesia prohibiera la explotación de los indígenas debido al rápido descenso de
su población.
Terminada la
conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer la forma
como serian administradas las tierras conquistadas.
Los reyes de
España, conocedores de que era una tarea difícil, decidieron establecer dos grupos de organismos. Uno que funcionara en
España; y otro, en las colonias.
Los
organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y
era los siguientes:
·
La casa de contratación
Este
organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios
conquistados. Todos los buques que salían para América debían obtener la
aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros y tipos de
mercancía que trasportaban.
De la de s
misma manera, todo barco procedente de América vía entregar los metales y mercancía que trajera.
Este
organismo también tenía la responsabilidad el sistema de correos y la seguridad de las embarcaciones entre España y
las colonias.
Su sede fue
en la ciudad de Sevilla.
·
El consejo de indias
Este
organismo jugo un papel muy importante en la organización de las colonias en América.
Era
el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la
organización y administración de colonias.
Proponían
las personas que debían realizar las funciones de gobernadores, virreyes y otros
cargos importantes. Estas propuestas debían ser aprobadas por los reyes.
El
consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cedulas reales) que debían ser observadas
en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la
colonias.
ü La
colonización inglesa en América
La
colonización inglesa en América se realizo con característica muy diferente a
la española y portuguesa.
Varios
factores contribuyeron a que así sucediera. Inglaterra, al igual que España y Portugal
estaba gobernada por reyes.
Los
reyes españoles y portugueses ejercían el poder en forma absoluta, es decir, en forma personal y sin límites.
En
Inglaterra el rey gobernaba, pero sus acciones estaban reguladas por la carta magna o constitución.
La
carta magna aseguraba a los ciudadanos ciertos
derechos que debían ser respetados por los gobernantes.
El
gobierno lo ejercía el rey en colaboración con
el parlamento, que era una asamblea integrada por representantes de las
diferentes clases sociales y el clero.
Toda
medida de importancia que el rey se proponía realizar, como creación de impuestos, declaración de guerras en otras naciones, etc., debían ser
aprobada por el parlamento.
ü
La economía
de las colonias americanas se baso en minería del oro y la plata, sobre todo en
el norte de México y en Potosí (Bolivia), la agricultura y la ganadería, trabajada por indígena o por esclavos
negros traídos de África.
El comercio con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las
flotas de indias, que zarpaban anualmente con protección militar.
En 1543, se
creo una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras
preciosas que se enviaban a España desde América. El comercio se realizaba a
través de unos puercos designados por la corona, lo que dio origen a un
estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de
los puertos de Sevilla y Cádiz, en la península, y de Veracruz y puerto bello,
en América, regulo la actividad comercial indiana.
ü El idioma y
las costumbres
El castellano, como lengua oficial, jugo un papel unificador en la
sociedad colonial. Por este motivo, después de la conquista se prohibió que los
indígenas y los negros hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron
aprender el castellano. Algo similar ocurrió con la costumbre y formas de
vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se
unificara.
ü Hábitos
alimenticios
De Europa a
América se trasladaron todo tipo de formas de vida, desde bacterias y virus que producían enfermedades,
hasta plantas cultivadas y animales domesticos.la
migración de colonos dependió en gran medida de
su habilidad para europeizar la flora y fauna del nuevo continente. Las islas caribeñas
fueron la base casi perfecta en América para los horticultores europeos. Aunque
allí el trigo, las uvas y los olivos fracasaron, muchos otros cultivos como
coliflores, coles, rabanitos, lechugas, melones, cítricos, manzanas y plátanos
prosperaron. Ademas los españoles produjeron trigo en
casi en todas las regiones colonizadas donde el clima lo permitió. Sin embargo, los antiguos
pobladores americanos no cambiaron radicalmente su dieta por la influencia de
cultivos de origen europeo.en cambio, hubo una entusiasta aceptación del
ganado y otra animales domésticos. Los indígenas
recibieron las vacas, burros, cabras, caballos, buelles,
ovejas, gansos, cerdo y otras especies como recurso valioso para su dieta
alimenticia, y para obtener de ellos vestimenta o utilizarlos como medio de transporte.
A partir de
la llegada de los europeos a América, las condiciones de vida de los indígenas
americanos se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos
muy duros; se les quitaron sus tierras (algunos pueblos fueron trasladados por
la fuerza a otros lugares); ya no pudieron trabajar en comunidad para asegurar
la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumento por este deterioro
general de las condiciones de vida y porque muchos fueron exterminados murieron
debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la
viruela.
Los que
sobrevivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a
las nuevas sociedades americanas, y en la mayoría de las
veces realizando trabajo poco calificados, en situación precaria y con baja
remuneración. Desde entonces, la mayoría de los descendientes de los aborígenes
han vivido en condiciones de pobreza en áreas rurales (como por ejemplo en Colombia, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Ecuador o Bolivia) o en reservas (este tipo de
asentamientos se ha organizado sobre todo en los países anglosajones). Hoy es
cada vez mayor la cantidad de aborígenes que viven en ciudades. Su objetivo es encontrar trabajo y mejorar sus ingresos; pero en la ciudad es mas difícil
mantener las propias costumbres y valores culturales. Por otra parte se han
desarrollado distintos movimientos y organizaciones que procuran reivindicar sus
derechos y sus culturaza algunos gobiernos se han preocupado por mejorar las condiones de vida de la población aborigen y por reconocer
algunos derechos, como el de aprender en las escuelas en su propia lengua
además de hacerlo en la lengua oficial.
La
época colonial comienza con el descubrimiento en 1498 en Venezuela y la
independencia en 1810.
La
primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar
La
segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del
territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas.
Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a
Distintos
cambios políticos, económicos e ideológicos ocurren en España a partir de la
segunda mitad del siglo XVIII. Caracterizados por la pretensión metropolitana
de centralizar los instrumentos del dominio colonial, estas transformaciones
generan respuestas adversas a la permanencia del vínculo colonial. En tal
sentido, el conjunto de situaciones ocurridas entre los años de
La
historia venezolana comienza con la población del territorio que hoy es
Venezuela por las oleadas migratorias que arribaron hace unos 15.000 años AC.
Los principales pueblos que habitaron el país fueron los de raza Caribe
y Arawako.
Las regiones de oriente, Guayana y centro del pais
así como también partes de Zulia
y los llanos
fueron habitados por tribus caribes quienes migraron provenientes de la cuenca
del Amazonas en Brasil.
Los arawakos provenientes de la amazonia occidental
poblaron regiones del estado Amazonas y buena parte del occidente y
centro occidente del país, actualmente estados Apure, Barinas,
Portuguesa,
Cojedes,
Yaracuy,
Lara, Falcón
y norte de Zulia.
La región andina presencio un poblamiento por grupos Chibchas
provenientes de Colombia.
También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblarón la cuenca del Orinoco
y otras reducidas zonas del país. Al llegar los españoles existían en Venezuela
numerosas etnias que hablaban lenguas caribe,
arawaco, chibcha
y tupí-guaraní.
Lo
que sería con el tiempo Venezuela fue vistada y
recorrida inicialmente en 1498
por Cristóbal Colón quien se acercó a las bocas del
río Orinoco
viniendo desde las Canarias, y recorrió la costa desde Trinidad
hasta quizás el actual Cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al este de Colombia,
siendo primera vez que los europeos avistaban el continente, el Almirante al
observar la variedad de flora y fauna, llamo a la zona "Tierra de
Gracia", en clara alusión al Edén bíblico.
Viajes
subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe,
Cristóbal Guerra y Alonso Niño. entre 1499 y 1502 delimitaron
rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones, y
ejercer jurisdicción: La una desde las bocas del Orinoco hasta el "morro
de Maracapana", actualmente en la ciudad de
Puerto
Durante
la conquista y colonización del territorio de Venezuela, se organizaron varias gobernaciones
o provincias,
sin continuidad en el tiempo, como las de Nueva Andalucía
o Cumaná, Paria, Coriana,
Gobernación de Coquivacoa,
Gobernación de La Grita,
Nueva Extremadura o Mérida, y la efímera de Barcelona, en
1636. Cabe señalar que las mismas funcionaban independientemente.
Las
provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo
dependieron inicialmente de
Las
provincias existentes para el momento de la creación y organización de
Provincia de Venezuela, esta fue creada en 1527 y sus primeras
capitales fueron Santa Ana de Coro y El Tocuyo,
durante la conquista del territorio. Fue también llamada posteriormente, Provincia de Caracas, por
el nombre de su principal ciudad y capital, fundada el 25 de julio
de 1567,
en el valle del mismo nombre, por el conquistador Diego de Losada,
después de vencer la fuerte resistencia de los indígenas acaudillados por el Cacique
Guaicaipuro.
Provincia de Trinidad, creada en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño,
y originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo,
posteriormente a su incorporación a
Provincia de Cumaná,
está reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía y
Paria, en una única entidad, la misma fue originalmente dependiente de
Provincia de Margarita, la
isla fue una provincia hasta el año 1600,
cuando pasa a depender directamente de
Provincia de Guayana, también conocida como Provincia de Angostura, y
fundada en el año 1591.
Provincia de Maracaibo, formada en 1740, con la unión de las
anteriores provincias de
La
autoridad de
La
influencia de Caracas
como ciudad central de gobierno oficial, y residencia del Gobernador en un área
que abarcaba económicamente varias otras gobernaciones como la de Nueva Andalucía, Mérida o Guayana,
influyó finalmente para integrar todo el conjunto de provincias y gobernaciones
del área de Venezuela alrrededor de
La
economía colonial de Venezuela giró alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao, con auges en
diferentes épocas, siendo este producto, el cacao tan apreciado en el
exterior por su finura, aroma y calidad que impulsó durante los dos siglos
finales de la etapa colonial el desarrollo económico, y generó una casta
ilustrada de descendientes de los conquistadores, conocida como los mantuanos,
que basó su riqueza y poder en este producto durante esos 2 siglos.
Hacia
1523 una ciudad castellana
en el oriente de Venezuela, con el nombre de Nueva Cádiz de Cubagua
florece en dicha isla de Cubagua, a base de la enorme
extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios
de toda la costa firme cercana.
Esta
efímera ciudad, fue sin embargo la más sólida de cuantas se construyeron en ese
siglo en Venezuela,
pues estaba toda ella hecha de calicanto, tejas y piedra, por la
riqueza que generaba la explotación perlifera. Duró
poco como establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la
abandona en favor de la cercana Isla de Margarita,
por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales
como un posible temblor y un seguido huracán en esos años. No obstante su
influencia como ente irradiador de presencia castellana en el territorio y de
base para expediciones al interior del mismo fue notable.
El
siglo XVI vio el nacimiento posteriormente, de forma más o menos espasmódica y
con muchas vicisitudes de ciudades castellanas definitivas y estables, tales
como Coro (1527), Maracaibo
(1578), Barquisimeto
(1552), Mérida (1558), Trujillo (1558), El Tocuyo
(1545), Valencia (1553), Barinas
(1597), Caracas
(1568), Cumaná
(1569), Carora,
La Asunción
y San Tomé,
en
A
fines del siglo XVI ya el orden colonial estaba bien establecido y funcionaban
en debida forma las instituciones coloniales castellanas, como el Cabildo,
la Iglesia,
El
comercio del trigo florece, así como la ganadería,
la minería
de extracción aurífera y la curtimbre de los cueros para la exportación. Se
importan esclavos para las plantaciones y el servicio doméstico.
El
siglo XVII ve el surgimiento del cacao
(1615) como un gran
producto de exportación, así como la caña de azúcar, el tabaco, la sal y los cueros. El trigo decae hacia el
consumo interno, por aumento poblacional.
Se
ordena la fundación hacia 1618
de pueblos de doctrina para recoger a los indios y nacen así pueblos como Turmero, Guarenas,
Choroní,
Petare,
Baruta,
La Victoria, Cagua,
San Mateo, Santa Lucía, El Valle, Antímano,
etc., impulsados por orden real y localmente por acción del obispo y el
gobernador, acatando dicha orden.
Las
ciudades costeras se fortifican ante el auge pirata. Se construyen fortalezas
como la de Araya en el oriente (1622-1646), Pampatar
y Santa Rosa en Margarita, San Antonio en Cumaná o
San Carlos de
El
así llamado terremoto de San Bernabé ocurrido en junio de 1641 destruye la mayor
parte de las edificaciones de Caracas y poblaciones cercanas. Enfermedades
contagiosas tales como el cólera, el sarampión,
Hacia
1780 se extingue por etapas la institución de
El
siglo XVIII ve la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de
Caracas, que se establece en 1728
y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de
productos importados directamente de España, tales como vinos, trigo, telas y
hierro, eliminando tanto para los productores como para los consumidores
locales la posibilidad de acceder a otro mercado, lo cual genera enormes
fricciones sociales y animadversión de productores y comerciantes criollos en
contra de dicha compañía, sus medidas y sobre todo, sus prácticas con respecto
a la fijación de precios de las mercancías.
Sin
embargo, el establecimiento de
A
mediados del siglo XVIII se fundan ciudades como Angostura, en el Orinoco, y
San Fernando de Apure, y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San
Cristóbal, en los Andes.
En 1728 el escritor mantuano
José de Oviedo y Baños escribe una Historia de
Los
jesuitas son expulsados hacia 1766, al igual que en el resto de América por
orden real.
En 1777 se produce la
integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación de Venezuela
y luego en
A
fines de siglo se crea
ü
Infografia
http://www.fpolar.org.ve/Encarte/planobra.html
http://www.fpolar.org.ve/Encarte/fasciculo2/fasc0202.html
http://www.fpolar.org.ve/Encarte/fasciculo2/fasc0203.html
http://www.fpolar.org.ve/Encarte/fasciculo2/fasc0210.html
http://www.fpolar.org.ve/Encarte/fasciculo2/fasc0205.html
http://www.auyantepui.com/historia/econ_col.html