|
|
| Fecha: jueves, 29 enero, 2009 4:24 PM | De: "Francisco Delgado" <fradesa...> |
| Asunto: Publicable: | |
| En este mes de enero, ha hecho 123 años que estos versos fueron proclamados el dia de San Antón, en Castil de Vela, a los que entonces lo presenciaron les hizo mucha ilusión oirlos, muchos reflejados en ellos, creo que puede satisfacer tambien a quien ahora los lea, por eso quiero que se hagan conocer. Un saludo de F.Delgado. | |
| COSTUMBRES QUE DEBEMOS TRASMITIR:
Castil de Vela.
A finales del siglo XIX y principios del pasado, había unas costumbres y tradiciones en los pueblos de Campos que bueno es recoja esta revista de LA SOLANA. Los que los vivieron,- generación inmediata a la nuestra,- nos lo trasmitieron; algunos incluso las conocimos en sus últimas manifestaciones, es por ello que veo con agrado la labor que intenta llevar a cabo de trasmitirlo a las generaciones futuras. Con este fin ofrezco esta referencia sobre algo que ocurría entonces. Entre las fiestas destacadas de invierno, estaba la de San Antón, en mi pueblo de Castil de Vela. Como creo que en otros pueblos del entorno, existía la costumbre de “echar refranes”. Consistía básicamente en que los jóvenes y mozos cabalgando, generalmente burros enjaezados, se ponían a la puerta de la Iglesia, para que a la salida de la misa dedicada al Santo y ante todo el vecindario echaban los refranes. Se hacía con una entonación muy característica y solían iniciarse con la frase: “¡Oh glorioso San Antón el 17 de enero... ... ¡”. Después se repetían en varios lugares del pueblo, que eran recorridos por la comitiva de mozos y jumentos. Conservo varios de los guardados por mi padre, uno de los cuales les brindo a conocer. Es obvio señalar que en él se cita a parte de los mozos y mozas que en la fecha había en Castil de Vela. |
|
| Todo el mundo he recorrido,
Desde el Tigris hasta el Sela Por ver si había unas chicas Como hay en Castil de Vela. Estuve en Alejandría, Vi el Harén y la Floresta Y no he encontrado una chica Bonita como Modesta. He recorrido la Armenia, Dando vuelta a toda el Asia, Tampoco allí hay hermosura Cual la de nuestra Anastasia Estuve en Mesopotamia,
|
Después marché a Damasco,
Pasé por toda la Arabia Allí tampoco encontré Un cuerpo como la Arcadia. Los ojos de Margarita Son tan bonitos y alegres Que no hay en el Mosul Ni tampoco en Cabo Verde. No hay en Pekín ni en la Meca, Ni en la ciudad de Betulia Tanta sal como derrama Cuando va andando la Julia. Rogelio, Agustín y Pío
¡ Señores!, aquí ya doy
|
|
Francisco Delgado Sahagún.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|