La Batalla |
|||||||||||||||||||||||||||
| Las batallas pueden presentarse de diferentes formas , pero básicamente estará constara de escaramuza y choque . Analizaremos aquí ambas formas de plantear la batalla. | |||||||||||||||||||||||||||
|
Uso de la caballearía
|
|||||||||||||||||||||||||||
| Es necesario saber manejar la caballearía para poder dominar las batallas indirectas que se originan por unión de escaramuzas . | |||||||||||||||||||||||||||
| Son necesarias al menos 3 unidades de caballearía si queremos que tenga un papel importante en la batalla , estará siempre formando un grupo sea en un flanco o en otro y separados del grueso de nuestro ejercito . Este grupo (que tendrá al menos una unidad de caballería arquera ) hostigará los flancos de la formación enemiga tratando disparar a las unidades de mas calidad , cargando sobre los mosquetes si los separa demasiado de la infantería . | |||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||
| El objetivo es desorganizar el flanco enemigo , si nos presiona nos alejamos un poco y seguimos disparando , si nos persigue , nos alejamos poco a poco y atacamos a la unidad perseguidora rodeandola cuando estemos lejos del grueso enemigo y vuelta a empezar .En el momento que se produzca el choque entre las infantería y la mayoría de las unidades enemigas están combatiendo la caballería al galope tratara de rodear uno de los flancos para atacar por detrás . Recordar que es una unidad muy débil y que hay que cuidarla mucho . | |||||||||||||||||||||||||||
|
Escaramuza
|
|||||||||||||||||||||||||||
| En este tipo de batalla el ejercito no marchara tan compacto y trataremos de provocar pequeñas escaramuzas . L caballeria muestra su verdadero potencial en este tipo de batalla . | |||||||||||||||||||||||||||
| Hay que intentar que la mayoría de estas escaramuzas ocurran lo mas cerca posible de nuestro grueso , hay que ir incorporando siempre suficientes unidades para que la escaramuza nos sea favorable pero poco a poco , para que el enemigo pueda incorporar algunas tropas mas que nosotros podremos eliminar . Siempre ocurre que una de estas escaramuzas termina arrastrando a todo el ejercito a la batalla . Es muy importante saber elegir en cual escaramuza nos interesa meternos y en cual no . Solo hay que meterse si vemos que podremos incorporar mas tropas que el enemigo en menos tiempo . | |||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||
|
Dos Grandes Bloques
Se Acercan
|
|||||||||||||||||||||||||||
| Primero unas nociones básicas sobre formaciones , los proyectiles han de formar en linea delante del ejercito , la infantería formara mas atrás para evitar los disparos perdidos , el centro siempre ha de ser fuerte (su ruptura supone la mayoría de los casos la derrota) , los flancos pueden ser balanceados o no , según planteemos la batalla . | |||||||||||||||||||||||||||
|
Uso de mosquetes
y arqueros
|
|||||||||||||||||||||||||||
| Cuando dos fuerzas similares de proyectiles se enfrentan entra en juego el importante factor de las bajas ocasionadas por disparos propios , así las filas posteriores pueden alcanzar en las anteriores y los disparos de una unidad dar en otra amiga . Por eso referiéndonos a la efectividad de disparo , lo mejor es 1 fila , luego 2 , luego 3 . Si nos referimos al factor moral es al contrario es mejor 3 que 2 que 1 . Si nuestras unidades se solapan tendremos muchas bajas propias . Resumiendo lo mejor es que formen una sola linea en 2 o 3 filas dependiendo de cuantos tengamos . | |||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||
| Que estén en mantener posición para que no empiecen a retroceder si el enemigo intenta un avance o una carga de caballeria , así aguantan y no salen corriendo . Si el intercambio de proyectiles te es favorable matenlo , si no , cambia algo o prepara el ataque , no esperes a que te machaque tus unidades de proyectiles para hacerlo . | |||||||||||||||||||||||||||
| Usa Yaris para proteger los flancos | |||||||||||||||||||||||||||
| Hay q defender esa linea de proyectiles , mientras el grueso del ejercito permanece mas atrasado coloca una unidad de yaris a cada flanco , muy cerca de los mosquetes , yaris por que repelen a la caballeria enemiga y aguantan mejor los disparos que le caerán que otras unidades , si envía algo de infantería de mas calidad a desalojar al yari nosotros hacemos lo mismo de forma que si hay escaramuza en ese flanco nos sea favorable . | |||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||
| El grueso de la infantería | |||||||||||||||||||||||||||
| El grueso del ejercito estará formado una linea de infantería , colocaremos a los monjes en el centro para garantizar que aguante . No dachis en los flancos para intentar el flanqueo . Se puede también plantear con flancos desequilibrados .En mi opinión lo mejor es plantear la batalla tratando de romper un flanco . Para ello hago la linea , pero retiro 3 nodachis y los llevo en el centro al lado del general , cuando decido cual es flanco a romper los llevo allí corriendo una vez empieza el ataque . | |||||||||||||||||||||||||||
|
Ordenar el ataque
|
|||||||||||||||||||||||||||
| Sea por que es tu decisión o la del enemigo casi siempre llega este momento . Selecciona todo tu ejercito y ordena avanzar hacia el enemigo , cuando estés cerca , ordena correr hacia el enemigo y después detén los proyectiles para que la infantería los sobrepase . Al hacerlo de esta forma no saldrán huecos en la formación . Es posible que el enemigo haya dejado algún hueco por el centro y una unidad tuya haya pasado a su retaguardia ataca con ella y céntrate en los flancos , retrasa el choque si puedes en el flanco débil , flanquea al enemigo si puedes en tu flanco fuerte . No olvides la caballeria !!!!! | |||||||||||||||||||||||||||
ALEA JACTA EST |
|||||||||||||||||||||||||||