|
Santiago 6/7/2002 13:20 hrs Chile - Colombia - Perú EL AREA.com AGENCIA EFE
Crean suite en homenaje a Yupanqui a diez años de su muerte El cantautor, guitarrista y escritor Atahualpa Yupanqui, máximo referente del folclore argentino, ha inspirado una suite para guitarra y orquesta, que será estrenada mañana, jueves, con motivo del décimo aniversario de su muerte.
"El legado de Yupanqui es muy perdurable y trasciende la música", afirmó el compositor y guitarrista Carlos Carmona, autor de la "Yupanquiana. Suite litúrgica", que será presentada mañana durante un homenaje organizado por la cadena nacional de radio.
El homenaje será transmitido al mundo en vivo a través del servicio exterior de Radio Nacional de Argentina y coincidirá con otros actos en recuerdo de "Don Ata", como un concierto organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires, que cerrará Mercedes Sosa y en el que también actuarán Suma Paz y Ariel Ramírez, entre otros. El llamado "Año Yupanquiano" tiene su punto culminante mañana, 23 de mayo, fecha en que Yupanqui (1908-1992) murió en Nimes (Francia). El anterior homenaje a Yupanqui de ámbito nacional tuvo lugar en 1996, cuando Carmona presentó el embrión de lo que hoy es la "Yupanquiana", que consta de seis números, con una duración total de veinte minutos, y un texto compuesto de extractos de cartas inéditas que "Don Ata" escribió a su mujer, Nenette Pepín.
En el estreno de la "suite", que, según su autor, es de un estilo "académico clásico" pero con resonancias de ritmos populares como la chacarera, el carnavalito y la vidala, la guitarra estará a cargo de Sergio Moldavsky y del resto de los instrumentos se encargará la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, dirigida por Alejandro Beraldi. Además, el tenor Jorge Contegni y la mezzosoprano Patricia Neme pondrán sus voces al texto escrito por Carmona a partir de las cartas que el hijo de Atahualpa Yupanqui, Roberto Chavero, le entregó para que tomara prestadas las palabras y la poesía de su padre. Carmona explicó que utilizó cuatro cartas inéditas de 1987 y de ellas hizo una sola en la que Atahualpa Yupanqui, que para entonces tenía 79 años, le cuenta a su esposa lo cansado que está de las giras por Europa y su añoranza del paisaje argentino y de su caballo alazán.
"Me hubiera gustado estar en el cerro, sentir los rumores del campo, esa permanente vibración que el aire regala sin pedir a nadie que la atienda o comprenda", "dice" Yupanqui en la suite. El cantautor se emociona más aún cuando piensa en su caballo: "sólo en mi corazón, su andar, su inquieta mirada, su nervio listo. Mi corazón será pues, el cielo de este potro".
Yupanqui, que en su larga carrera dejó un sinfín de canciones, como "El arriero", "Viene clareando", "Chacarera de las piedras", "Regreso a Villa Dolores", "La guitarra" y "El violín del monte", y una docena de libros, es recordado también en el disco doble "Yo tengo tantos hermanos" que este mes salió a la venta. Una veintena de cantantes y grupos, entre ellos los argentinos Víctor Heredia, León Gieco y Mercedes Sosa, y los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, proclaman en el disco su admiración por "Don Ata", quien diez años después de muerto ha inspirado también numerosos libros sobre su vida y obra. "Yupanqui fue el traductor de los sentimientos y expectativas del hombre. De él queda lo bello y lo simple", señaló el autor de la "Suite Yupanquiana". EFE
|
|