Rompecabezas Divinos

por Charles Reed
(Editorial de Reflexiones , noviembre de 2004)

“Es la lección del libro de Job que el hombre se consuela más con las paradojas. Aquí está la más oscura y extraña de las paradojas; y es por todo testimonio humano el más tranquilizador. No necesito sugerir qué historia tan alta y extraña aguarda esta paradoja del mejor hombre en la peor fortuna. ”- Chesterton

En el número anterior escribimos sobre el vicio de la pereza, algo que es tan frecuente y que causa mucho daño. También tiene el nombre de indiferencia, descuido y negligencia. Por todas estas razones, en este número estamos imprimiendo remedios contra la pereza, por Ven. Luis de Granada.

Parábolas y preguntas

Una razón por la que Cristo enseñó tanto al usar parábolas es que son similares a los acertijos y los acertijos: una parábola es algo que tiene que resolverse, es algo que te hace pensar. Una de las mejores maneras de enseñar un tema es hacerle al alumno una pregunta que lo haga pensar. Cristo usó esta forma de enseñar, y Dios mismo la usó: Job le hizo preguntas y él respondió, no con respuestas, sino con preguntas y enigmas.

Buscando respuestas

“Y Eliu, hijo de Barachel el Buzita, estaba enojado contra Job, porque dijo que estaba justo delante de Dios. Y estaba enojado con sus amigos, porque no habían encontrado una respuesta razonable, sino que solo habían condenado a Job. ... Entonces él respondió y dijo: Ahora has dicho en mi oído, y he escuchado la voz de tus palabras: Soy limpio, y sin pecado, soy inmaculado, y no hay iniquidad en mí. Debido a que ha encontrado quejas contra mí, por lo tanto me ha contado por su enemigo. ... Ahora esto es lo que no está justificado. Te responderé que Dios es más grande que el hombre.

Eliu procedió a dar respuestas, pero en el lenguaje moderno no las llamaríamos respuestas, sino comparaciones, observaciones y enigmas. Finalmente, Dios mismo respondió, no con respuestas en el significado actual de la palabra, sino con preguntas y comparaciones.

¿Le darás fuerza al caballo o le cubrirás el cuello con relinchos? ¿Lo levantarás como las langostas? La gloria de sus fosas nasales es el terror. Él rompe la tierra con su casco; él camina con valentía; él avanza para encontrarse con hombres armados. Desprecia el miedo; No da la espalda a la espada. Por encima de él se oirá el carcaj, la lanza y el escudo brillarán. Persiguiendo y furioso se traga el suelo; ni tiene en cuenta cuando suena el ruido de la trompeta. Cuando oye la trompeta, dice: Ja, ja. Huele la batalla a lo lejos, el aliento de los capitanes y los gritos del ejército. ¿El halcón cera emplumada por tu sabiduría, extendiendo sus alas hacia el sur? ¿Se levantará el águila a tus órdenes? y hacerla anidar en lugares altos? Ella permanece entre las rocas, y habita entre peñascos escarpados y colinas pedregosas, donde no hay acceso. Desde allí mira a la presa y sus ojos miran desde lejos. Sus crías chuparán sangre, y donde esté el cadáver, ella estará allí de inmediato.

¿Quién ha conocido la mente del Señor?

Si no podemos entender acerca de los caballos y las águilas, podemos entender aún menos acerca de Dios: sus juicios son incomprensibles y sus formas inescrutables. (Romanos 11, 33)

El mejor hombre de la peor fortuna

Ofrecer a sí mismo como víctima es hacer algo similar a lo que hizo Cristo: es ofrecerse deliberadamente a la aflicción, la enfermedad, la miseria, el abandono, la desolación y el juicio. Tal ofrenda puede parecer estupidez a los ojos de aquellos que no entienden. Si viéramos a nuestros seres queridos en peligro de destrucción, la mejor manera de rescatarlos sería hacer algo similar a lo que hizo Cristo. Cristo no salvó almas por milagros, no las salvó enseñando. Los salvó de otra manera. La mejor forma de actuar es hacer algo similar a lo que hizo. Ser tratado como Job puede parecer doloroso y humillante, pero al final producirá una felicidad que durará para siempre, un triunfo interminable de gloria y alegría.

"Porque fuiste abandonado y odiado, y no había nadie que te atravesara, te haré para que seas una gloria eterna, un gozo por generación y generación". Isaías 60


Que sea para la gloria de Dios
El Vergel (Jardín) de la Inmaculada Virgen de Guadalupe
31 de octubre de 2004 • Cristo Rey

"Todos los que se rindan a Mi camino de la cruz y el sufrimiento serán bendecidos por toda la eternidad". - 23 de abril de 1969
= = = = = = = = =

Obras de Charles Reed - • Reflexiones. Una revista para los últimos tiempos. 2001-2005. Charles Reed escribió los editoriales.
= = = =