Maestría en Gerencia Tecnológica

Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación

Foro de la cátedra

 Postgrados
Instalaciones
Convenios
Eventos
Biblioteca

Noticias
Directorio

Home
Cómo navegar este sitio
Contactos

 

ERR000: Tópicos a tratar en la cátedra

ERR011: Sobre la robótica y la producción

ERR012 Sobrela Masificación de Internet en Venezuela

     

ERR000: Tópicos a tratar en la cátedra

> Lei atentamente las sugerencias de Carlos Medina sobre los asuntos de

> los mensajes alusivos a la cátedra.

>

> Todo está bien, estoy 100% de acuerdo. El motivo de mi mensaje es más

> bien lexicográfico. Resulta que al aplicarle el algoritmo descrito al

> curso "Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación" quedan las

> iniciales "ERR". Como verás, si recuerdas experiencias pasadas

> programando, esto trae a la memoria imágenes de "error" y si le

> postponemos los dígitos, tendremos toda una serie de errores dignos de

> un manual de Microsoft Fortran.

>

> Por los momentos, se me ocurre ceñirnos a la convención en razón de la

> generalidad, pero emplear el acrónimo "ERT", que traduce lo mismo, sólo

> que "Redes de comunicación" se sustituye por "Telecomunicaciones".

>

> Para semestres futuros te propongo estudiar la posibilidad de cambiar

> el nombre a la cátedra por: "Electrónica, Robótica y Telecomunicaciones"

> (tenemos así el acrónimo: ERT) No por capricho de iniciales o

> superstición, sino para tocar en el último punto la parte de otras redes

> que también son de comunicación, pero no es Internet, por ejemplo la

> creciente Red de Telefonía Celular (Por cierto que este semestre

> trataremos un poco sobre este interesante asunto).

>

> Bueno, Profesor, te dejo estas interesantes notas para que decidas al

> respecto y me hagas saber tu parecer, mientras tanto, continuaré

> generando mensajes de error en los buzones de los participantes ;-).

>

> Carlos Marcano

William

ERR011: Sobre la robótica y la producción

La robótica y sus distintas ramas: nobótica, dobótica, por ejemplo, representa una de las disciplinas que más presencia está teniendo en los procesos de manufactura en los países con industria orientada a producción en masa. En nuestro medio, todavía sigue siendo más conveniente y económico tener empresas manuales, toda vez que se satisfacen las necesidades de producción con la abundante masa laboral, por cierto, uno de los subproductos de la globalización. De este modo se evita uso de tecnología y se puede alegar que "se contribuye a generar empleo". ¿Dónde se cae este argumento?

A.B. El argumento se cae desde varios puntos de vista:

1. Una abundante masa laboral no es la respuesta a la generación de empleo, ya que si se piensa que esta es un forma de solucionar a bajo costo los problemas productivos, será por poco tiempo. El exceso de mano de obra puede ser fatal en momentos de crisis, cuando la carga laboral puede hacer que una empresa deje de ser negocio. Hay que recordar que en el caso de Venezuela, aún las leyes laborales son proteccionistas.

2. El exceso de mano de obra crea vicios. Las personas se acostumbran a trabajar sin retos. Esto es lo que los anglosajones llaman "to be in the comfort zone". No se puede permitir esto. Debe existir un stress positivo, y las maquinarias modernas generan ese stress sobre la gente, presentándoles retos sobre los resultados que las mismas ofrecen con la ayuda de la gente.

3. Creo firmemente en la combinación de alta tecnología con una calificada mano de obra. Esta combinación es exitosa y altamente competitiva.

Personalmente he tenido la experiencia de supervisar procesos de producción donde la robótica retaba al supervisor acostumbrado a trabajar con máquinas de menor tecnología y con más personal. El supervisor se quejaba todo el tiempo de la máquina y pedía más personal. Y, resulta que al darle personal no producía más. Su problema era (y es) de mentalidad. En su mente no cabía espacio para la innovación.

Cualquier profesional que no se cuestione a si mismo, y piense: ¿Cómo lo puedo hacer mejor? en vez de decir, Eso no se puede hacer, está destinado al fracaso; y arrastrará detrás de sí a quienes le siguienron. En fin, una balanceada combinación de mano de obra y tecnología es el secreto para sobrevivir en el mundo global.

Saludos,

Armando Bermúdez

> -----Mensaje original-----

> De: carlos marcano [mailto:[email protected]]

> Enviado el: Martes, 01 de Junio de 1999 11:48 a.m.

> Para: [email protected]

> Asunto: ERR011: Sobre la robótica y la producción

>

>

> La robótica y sus distintas ramas: nobótica, dobótica, por ejemplo,

> representa una de las disciplinas que más presencia está teniendo en los

> procesos de manufactura en los países con industria orientada a

> producción en masa. En nuestro medio, todavía sigue siendo más

> conveniente y económico tener empresas manuales, toda vez que se

> satisfacen las necesidades de producción con la abundante masa laboral,

> por cierto, uno de los subproductos de la globalización. De este modo se

> evita uso de tecnología y se puede alegar que "se contribuye a generar

> empleo". ¿Dónde se cae este argumento?

>

ERR012: Sobre la Masificación de Internet en Venezuela

C.M.Aquí coparto con ustedes tópicos interesantes sobre las redes de comunicación, tema que nos tomará hasta el resto del semestre. Esta presentación de conceptos básicos la complementé con aplicaciones inmediatas y tendencias, por citar la globalización, de las cuales la Internet es uno de sus mayores exponentes. Se discuten aspectos actuales, para luego cerrar invitando a participar en la elaboración de una polémica en torno a un proyecto de masificación. Los lineamientos están en la disertación correspondiente (anexa) bajo el nombre:

semana9.htm, como es usual.

A.B. La idea de masificar Interner la veo como la existencia de Bibliotecas públicas. Quizá la diferencia sea el costo de las llamadas telefónicas, pero la tendencia es que esos costos bajen de manera subtancial por el advenimiento de nuevas tecnologías de transmisión de la información.

 

C.M. El medio papel no está obsoleto:

El libro instantáneo.

http://www.ictnet.es/esp/servicios/noticias/pronews/tecinf/114.htm?11101101111

A.B. El mundo está muy interconectado, y las referecnias bibliográficas en las Bibliotecas entran en obsolescencia muy rapido. Lo último en cuanto a tecnología, ciencia, política, etc. se encuentra en Internet.

C.M. Sin ánimo de ver fantasmas en todos lados, Internet puede contener información de cualquier fuente, y el método de accederla principalmente consiste en búsquedas, ahora bien, debe haber ocurrido que cuando se busca ädult education" aparecen sitios de adultos, pero no precisamente de educación formal. Con esto quiero decir que es posible encontrar info a lo mejor no válida o modificada sobre hehcos, fiabilidad que otros medios más tradicionales pueden tener, p.e. revistas. Esto no es insalvable.

A.B. Pienso que cuando Venezuela rompa definitivamente con el monopolio de los servicios de comunicación, tendremos la oportunidad de masificar este medio.

Basta un ejemplo simple: en los Páises Bajos, la conexión por hora de Internet vale menos de un tercio de lo que cobra CANTV Internet Servicios. ¿Cómo se explica esto en un país que tiene costos generalizados mayores que los de Venezuela? Algo está mal, o nos estafan legalmente, y nadie se queja.

C.M. Recuerda que Europa nos lleva siglos. Eso que te causa incomodidad, y a muchos, es lo que ocasionará descontento. Mientras tanto, pocos se someten -quisiera creer- a estos abusos corporativos, lo que quiero decir, es que en lo que haya competencia, aumentará el uso.

A.B. Definitivamente debemos abrirnos al futuro privatizando y creando las verdaderas condiciones de competitividad que necesita un sociedad comercial libre.

Saludos, Armando Bermúdez

Te parece factible?

C.M. Si. De hecho, es lo que ocurrirá. La competitividad no tanto por las privatizaciones, al fin y al cabo el empresario busca el lucro, sino que este sistema estará inmerso en otro más exigente: el de la evolución de las tecnologías de las telecomunicaciones. Y la unión de ambos si se traducirá en baja sustancial de costos. Por ejemplo, en Japón se prevee que para el 2005 los costos de celular serán más económicos que los de telefonía básica.

encue.gif (1219 bytes)

  CARACAS - VENEZUELA /
Diseños del WEB
UNE S.C. Copyright1997

mapa.gif (2951 bytes)

correo.gif (1739 bytes)

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1