Maestría
en Gerencia Tecnológica
Bitácora de la cátedra
|
|
Estudiantes de la
cátedra: Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación La semana pasada se
inició un semestre de estudios virtuales de esta Universidad, la cual lleva
adelante los programas de este tipo como una alternativa innovadora y
conducente a la aplicación de nuevas tecnologías (presentes y por desarrollar)
en la generación y aplicación del conocimiento.
Es pues,
motivador para mí (y espero lo sea para ustedes ) el poder participar en este
programa, en particular en esta cátedra, la cual conjuga el elemento humano
pero sin interacción persona a persona, sino utilizando el computador y los
diferentes servicios del Internet para lograr tal finalidad.
Como caso
particular mencionaré que en unas de nuestras sesiones vamos a efectuar una
conversación en línea tipo Chat, por lo que les recomiendo instalar un programa
de chat, por ejemplo el Netmeeting.
Los días de
realización de sesiones son los lunes, como debe ser de su conocimiento.
Esperando saber
pronto de ustedes,
|
Unidad
1 |
|
|
Re:
ERR004:Obtener un visor para .ps |
Estimado Prof. Carlos: Logré descargar de Internet, de manera satisfactoria
el software Gsview Versión 3.4, que permite la visualización de los archivos
con formato ps y formato pdf. Yo había escuchado de los archivos pdf, porque en mi
trabajo se usa mucho ese formato, para las normativas y procedimientos
internos, con la finalidad de evitar que otros los copien o lo puedan
modificar. Y observo de manera muy peculiar que los archivos con extensión ps
son muy parecidos a los pdf. En cuanto al editor de este tipo de archivos
encontré uno de nombre Ghostscript. En cuanto a la popularidad de este software no tengo
muchos concoimientos, las propiedades de este tipo de archivos si lo he
escuchado y manejado, pero lo trabaja Acrobat Reader con el formato de
archivos PDF. En específico no había trabajado con los de extensión PS. Pero teniendo esta nueva herramienta, se incrementa
la plataforma de conocimientos en el área de aplicaciones tecnológicas. Es muy ineteresante el material sobre los robots,
"sólo lei los primeros párrafos", hoy con mas calma revisaré la
totalidad del documento de 6 páginas, Saludos Cordiales Miguel Soto |
|
|
Estimado Prof. Marcano Su página web no carga adecuadadmente colocando
http://www.une.edu.ve/~cmarcano/ Esto es debido a que el nombre del archivo principal
se llama index.htm, y debería llamarse index.html, es decir, tan solo debe
agregarle una letra "l"(ele), al final de la extensión htm
Si el archivo principal se le coloca index.html, la
página del curso carga sin problemas, Saludos Miguel Soto |
|
RE:
RR008:Archivos de Trabajo??? |
Estimado Prof. Carlos: Reciba un cordial saludo, la presente tiene como fin
solicitar información referente a los archivos enviados .ps, he tenido muchos
problemas para bajarme el ejecutable de la dirección que usted nos dio y no
se si tiene otra dirección dónde acudir o si esos arhivos los tiene en otras
extensiones? Desde ya muchas gracias, y disculpe las molestias...
pero realmente me preocupa no poder estar al día con las lecturas que usted
nos ha recomendado.. Atentamente; Eysabel Méndez ----- Original Message ----- From: cmarcano <[email protected]> To: <[email protected]> Sent: Friday, October 27, 2000 6:49 PM Subject: ERR008:Archivos de Trabajo Saludos, Participantes Les envio los links de los archivos, para que los
bajen y los estudien. Este es el complemento a la clase que envié como
ERR005 |
|
Re:
ERR006: Clases 3 y 4. Expansión de la
mente |
Estimado Prof. Marcano: Es grato dirigirme a Ud. en la oportunidad de formular
el siguiente caso: Yo elaboré un archivo con mis comentarios generales
sobre la materia, y además realicé un análisis de la Unidad Uno, y el
documento que habla sobre la introducción a la robótica de nombre 1.js , y
revisando los mail que Ud. acaba de enviar veo que las actividades asignadas
son: a. "Un problema a resolver, aplicable a la
parte de automatización. En la empresa Omron tienen un diseño de un
2robot” el cual controlará y vigilará
accesos. Esta estructura presenta la parte actuadora que impide acceso a
través de una puerta, la parte sensora, que capta lo que ocurre por un acceso
y la parte de contro, ubicada en cualquier sitio protegido" b. ". Vamos a “construir” un robot. ¿Podemos? Por lo pronto, diseñémoslo
en bloques conceptuales. Es decir, dado un problema, tomar algunos sensores y actuadores y proponer
una alternativa viable de solución. No necesariamente se limita a los
sensores y actuadores que tenemos aquí, pueden incluir otros, si les parece
que ayuda, con la condición de que presenten la definición." Mi pregunta es: ¿Igualmente le envío el documentos con mis
comentarios sobre la Unidad I?, es decir, ¿sirve como un material más para
evaluar? Saludos Miguel Soto |
|
ERR009:
Formats |
Saludos Les informo que los archivos para ver los documentos
tambien los pueden accesar en: http://www.une.edu.ve/~cmarcano/gs.htm Esto para hacer mas facil el proceso de bajada a
algunos participantes que pudieran tener problemas de acceso. Postscript parece que es histoia, dado lo voluminoso
del formao. Lo que mas funcionaba era enviarlos compactados con PKZIP, en
Unix con la utilidad TAR, que hacen lo mismo: ompactar los archivos para que sean
mas pequeños. La idea era compartir info pero de manera "no
editable", para que no se pudiera otro apropiar de ella, ya lo verán a
medida que compartan sus experiencias de uso.Esto por lo de la propiedad
intelectual. Luego la misma empresa (Adobe) sacó otro formato.
"pdf" o Portable Data File, con el mismo proposito que Postscrip,
pero con menos tamaño por cada documento y... para que le compren el Acrobat
(no el reader, sino el editor) si lguien quiere apropiarse del contenido de
un .pdf. Pero no sólo discuto el lado negativo, veamos qué
dicen otros: en www.google.com usen las claves de busqueda: postscript,
explicación del formato ¿Algún otro aporte interesante sobre el tema?
Esperamos |
|
ERR
Comentarios Generales - Miguel Soto |
Estimado Prof. Marcano: Adjunto le envío un docuemto en Word en formato 95
que contiene mis comentarios sobre la asignatura, y la introducción de la
misma. Saludos Cordiales, Miguel Angel Soto |
|
|
Estimado profesor, veo con horror que acabo de recibir el err009 y no
he recibido respuesta de ningun mail de los enviados por mi, no se como estoy
sobretodo despues de ver que ya hemos pasado el 15 % de evaluacion. En
resumen le propuse el usar el msn messenger de hotmail para chatear, le envie
la experiencia de evolucion tecnologica de mi empresa familiar, le envie
comentarios acerca de las direcciones que nos presento acerca del proyecto
robin. Tambien le envie un resumen de mi actividad profesional. Por alguna razon entre sabado y lunes he recibido
los mails correspondientes a err004,
6, y 8, me falta el 5 y el 7, por favor necesito que me los envie,
adicionalmente sirvase comunicarme si no recibio los email que detallo
anteriormente y gustosamente los reeenvio. En otro orden de ideas, en su anexo sobre reglas
para el desarrollo de clases virtuales aparece su direccion de hotmail como
[email protected] pero esa pertenece a otro carlos marcano. Me resta comentarle que ya instale el programa para
manejar archivos .ps, no lo conocia pero me parece similar al acrobat, las
actualizaciones del software las puede obtener automaticamente a traves de
http://updates.com, el site baja un programa que revisa su maquina y le lista
las actualizaciones disponibles. agradeciendo su atencion. jose salas |
|
RE:
ERR001: Comentarios |
Buenos Dias Prof. Marcano Reciba mi cordial saludo. Pido disculpa por la tardanza en darles mis
comentarios sobre sus emails. Inicio este email, compartiendo con usted mis expectativas
sobre esta materia. Es de suma importancia conocer cualquier información que
incremente el conocimiento, y más aún cuando dicha información se relacio na
con la tecnología. El solo nombre "Electrónica, Robótica y Redes de
Comunicación", me hace pensar en lo mecánico, en lo actual, en la
tecnología, en procesos, en la telecomunicaciones, en las tendencias de
evolución y entre otras muchas cosas. Espero con esta cátedra, obtener una
formación en cada uno de estos puntos y aprender a menejar herramientas que
son ajenas a mi. Uno de los puntos que me causa gran curiosidad e
inquietud es la Robótica. Parece tan complicado que a traves de una máquina de
logre ejecutar diversas actividades y por ende, facilitar el trabajo del
hombre, que surge en mi la necesidad de consultar páginas web que me muestren tales avances, y
efectivamente existen. Que bien. La Robótica, de acuerdo a lo consultado, es una
nueva tecnología, que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960,
desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es
superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular,
siguiendo un proceso paralelo a la introducción de los ordenadores en las
actividades cotidianas de la vida del hombre, aunque si bien todavía los
robots no han encontrado la vía de
penetración en los hogares, pero sí son un elemento ya imprescindible en la
mayoría de las industrias. Podemos contemplar la robótica como una ciencia que
aunque se han conseguido grandes avances todavía ofrece un amplio campo para
el desarrollo y la innovación y es precisamente este aspecto el que motiva a
muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando
cada vez robots más evolucionados. Esta materia me parece importantisima, y por ello,
me coloco a la orden para cualquier intercambio de información que sea de
necesidad explorar para incrementar la formación profesional. Sin otro particular en función a este mensaje, se
despide Luisa Elena Guerrero C. |
|
RE:
ERR002:Presentación |
Buenos Dias Prof. Marcano, Reciba un saludo cordial. Con todo respeto me dirijo
a usted en esta oportunidad para ofrecerle una breve presentación sobre mi
persona, que es solicitada por usted en el email ERR002. Soy Licenciada en Administración de Empresas,
egresada de la Universidad Nueva Esparta en el año 1998. Actualmente laboro
en esta Casa de Estudio como docente de la cátedra de Empresas en los
semestres I y II, ademas de ser la Directora de la Biblioteca Virtual. Entre
mis experiencias anteriores, vale la pena destacar la actividad realizada en
la Empresa Bansistemas Centro, en donde me desempeñe en el area de Recursos
Humanos, trabajando con tareas asignadas directamente de la Gerencia de Administración, asi como las actividades ejecutadas
en la empresa Comercial George, donde me desempeñe como asistente de
administración. Le anexo el Curriculum Vitae para ampliar
información requerida por usted. Quiero felicitarlo de antemano por sus estrategias
de aprendizaje, es interesante que su evaluación lo base en la participación,
ya que es indudable que es la manera mas idonea de captar la información, de
motivarnos a la investigación , a la lectura analitica y a la discusión. Ademas es bien importante,
que nos establezca pautas para la elaboración de las asignaciones, debido a
que nos induce a ejecutar trabajos de primera línea. Sin mas que decir por los momentos, me despido con
todo respeto, colocandome a la orden y asegurandole que pondre todo mi empeño
para alcanzar con éxito el objetivo terminal de esta cátedra. Atentamente, Lic. Luisa Elena Guerrero C. |
|
DUDAS |
Estimado Prof. Marcano: Es grato dirigirme a Ud. en la oportunidad de
formular el siguiente caso: Yo elaboré un archivo con mis comentarios generales sobre
la materia, y además realicé un análisis de la Unidad Uno, y el documento que
habla sobre la introducción a la robótica de nombre 1.js , y revisando los
mail que Ud. acaba de enviar veo que las actividades asignadas son: a. "Un problema a resolver, aplicable a la
parte de automatización. En la empresa Omron tienen un diseño de un
2robot” el cual controlará y vigilará
accesos. Esta estructura presenta la parte actuadora que impide acceso a
través de una puerta, la parte sensora, que capta lo que ocurre por un acceso
y la parte de contro, ubicada en cualquier sitio protegido" b. ". Vamos a “construir” un robot. ¿Podemos? Por lo pronto,
diseñémoslo en bloques conceptuales. Es decir, dado un problema, tomar
algunos sensores y actuadores y proponer una alternativa viable de solución.
No necesariamente se limita a los sensores y actuadores que tenemos aquí,
pueden incluir otros, si les parece que ayuda, con la condición de que
presenten la definición." Mi pregunta es: ¿Igualmente le envío el documentos con mis
comentarios sobre la Unidad I?, es decir, ¿sirve como un material más para
evaluar? Saludos Miguel Soto |
|
Unidad
1 |
Estimado Prof. Carlos Marcano: En vista que no he recibido respuesta a mi duda, enviada
el lunes de esta semana, procedo al envío del material que prepare como parte
del análisis de la Unidad 1, Saludos Miguel Soto |
|
[Fwd:
ERR Comentarios Generales - Miguel Soto |
Estimado Prof. Marcano: Adjunto le envío un docuemto en Word en formato 95
que contiene mis comentarios sobre la asignatura, y la introducción de la
misma. Saludos Cordiales, Miguel Angel Soto |
|
RE: ERR001: Comentarios |
Recibido. Dices bien. la
evolución de la tecnología trae consigo muchos efecos, entre los cuales está
el incrementar la productividad humana y cambiarle los habitos. Está por definir si ciertamente podemos decir que la
robótica es una ciencia, dado que la misma toma prestadas técnicas de otras
disciplinas para resolver problemas, para aplicarlo a situaciones, más apropiado es decir que
es una técnica o una tecnología, por este hecho de ser una disciplina
aplicada. Te parece si editas un poco el texto y lo compartes
con el resto de los participantes? [email protected] Sobre novedades al respecto tendré presente tus
inquietudes y expectativas. saludos Carlos Marcano Luisa Elena Guerrero wrote: Buenos Dias Prof. Marcano Reciba mi cordial saludo.
Pido disculpa por la tardanza en darles mis comentarios sobre sus emails.
Inicio este email, compartiendo con usted y con todos los participantes de
esta materia, de mis expectativas sobre esta materia. Es de suma importancia
conocer cualquier información que incremente el conocimiento, y tecnología.
El solo nombre "Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación", me
hace pensar en lo mecánico, en lo actual, en la tecnología, en procesos, en
la telecomunicaciones, en las tendencias de evolución y entre otras muchas
cosas. Espero con esta cátedra, obtener una formación en cada uno de estos
puntos y asi aprender a menejar herramientas que son ajenas a mi. Uno de los
puntos que me causa gran curiosidad e inquietud es la Robótica. Parece tan
complicado que a traves de una máquina de logre ejecutar diversas actividades
y por ende, facilitar el trabajo del hombre, que surge en mi la necesidad de
consultar páginas web que me muestren
tales avances, y efectivamente existen. Que bien. La Robótica, de acuerdo a
lo consultado, es una nueva tecnología, que surgió como tal aproximadamente
hacia el año 1960, desde entonces han transcurrido pocos años y el interés
que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su
nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la
introducción de los ordenadores en las actividades cotidianas de la vida del
hombre, aunque si bien todavía los robots no han encontrado la vía de
penetración en los hogares, pero sí son un elemento ya imprescindible en la
mayoría de las industrias.Podemos contemplar la robótica como una ciencia que
aunque se han conseguido grandes avances todavía ofrece un amplio campo para
el desarrollo y la innovación y es precisamente este aspecto el que motiva a
muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando
cada vez robots más evolucionados. Esta materia me parece importantisima, y por ello,
me coloco a la orden para cualquier intercambio de información que sea de
necesidad explorar para incrementar la formación profesional. Sin otro particular en función a este mensaje, se
despide Luisa
Elena Guerrero C. |
|
RE:
ERR004: Aceptación de Cómo escribir un artículo |
Buenos Dias Prof Marcano Dando respuesta a cada uno de sus email, le comento
que me parece excelente que nos ofrezca reglas para la ejecución del los
articulos. Trabajaré las asignaciones asumiendo las recomendaciones dadas por
Ud. en "How to write a Paper". No tengo barreras idiomáticas, mas le confieso que
no domino el idioma. Pero en el trabajo del hombre se consiguen diversas barreras, que con esfuerzo y empeño se
disipan. En la semana correspondiente le enviare los
resultados de las asignaciones. Que tenga un buen dia Luisa Elena Guerrero C. |
|
: RE: ERR003:Archivos en formato
.ps |
Buenas Tardes Prof Marcano, En respuesta a su email número 3, le comento que
utilice el sotfware Gsview 3.4 y el editor ghostscript, que permite
visualizar e imprimir los archivos enviados por Ud. .ps. Este software era
totalmente ajeno a mi, pero ya lo tengo en uso. La información enviada es muy
interesante, luego de analizarla le mandare mis comentarios. En inicio la descarga del software GsView me dio problema,
al intentar ver los archivos .ps me dio un error " No se puede cargar la
librería Ghostscript DLL", luego verifique, hice de nuevo la descarga y
todo perfecto. Ahora tengo esta nueva herramienta que me parece util, en
función a la necesidad de leer archivos con extensión .ps. Pronto le enviare mis comentarios sobre le material
obtenido. Luisa Elena Guerrero C. |
|
RE:
ERR006 y ERR009: Consulta efectiva “Luisa Elena Guerrero" [email protected] To:
"cmarcano" [email protected] |
Consulte efectivamente las paginas que contenian los
archivos 3.ps, 4.ps y 6.ps. Enviare las asignaciones relacionadas con el
2Robot y con la Automatización y la Robótica en la semana correspondiente.
Trabajare dicha asignación con un caso actual. En importante comentarle que las herramientas
ofrecidas por Ud. no eran manejadas por mi persona, me refiero al software
Gsview, al Ghostscript y la información sobre PKZIP de Unix. Con estas ultimas
hare pruebas y luego enviare experiencias. Es buena la idea de manejar la asignación de la
Automatización y la Robótica con Empresas actuales, como CANTV o el Banco
Mercantil? Sin otro particular, se despide Luisa Elena Guerrero C. |
|
Re:
actualizacion sitio web |
Mensaje Recibido Prof. Inmediatamente publico los archivos, y me pongo en
contacto con el Administrador del servidor para solventar su problema, Saludos, |
|
RE:
ERR012:Clase 7 (nuevamente) |
Buenas Tardes Prof. Marcano Reciba mis saludos Le comento que no me llego la información sobre la
unidad 7. Mucho le sabre agradecer me la envíe. Gracias de antemano, Luisa Elena Guerrero |
Unix Unleashed Client/Server Computing Second Edition,
MS BackOffice Unleashed, Lotus Notes 4 Administrator's Survival Guide, Linux
System Administrator's Survival Guide table of Contents, Teach Yourself TCP/IP
in 14 Days, Microsoft Exchange Server survival Guide, Peter Norton's Complete
Guide to Windows NT 4 Workstation MAPU/SAPI/TAPI, Windows NT 4 Server
Unleashed, Red Hat Linux Unleashed Table of Contents, MS BackOffice
Administrator's Survival Guide, 2nd Ed
Slackware Linux, NT/95 Registry, Upgrading and Repairing Networks
Special Edition Using Lotus Notes 4, Schedule+ for Windows 95 Special Edition
Using Windows NT Workstation 4.0 , Using Windows Nt workstation, Webmaster
EXPERT SOLUTIONS, HTML by example Running a Perfect Intranet, 10 Minute Guide
to Lotus Notes Mail 4.5 Using Microsoft Commercial Internet System, 10 Minute
Guide to OutlookTM 97 10 Minute Guide to Microsoft Exchange 5.0, The Intranet
Advantage How Intranets Work, Web Site Construction Kit for Windows® 95 Windows
Nt Web Development, Intranets Unleashed Building an Intranet with Windows NT 4,
Designing & Implementing Microsoft Internet Information Server, Creating
Commercial Web Sites, Apache Server Survival Guide Table of Contents, Designing
& Implementing Microsoft Proxy Server
http://absolut.banki.hu/~asoka/www.mcp.com/818640000/