Maestría en Gerencia Tecnológica

Bitácora de la cátedra

Postgrados
Instalaciones
Convenios
Eventos
Biblioteca

Noticias
Directorio

Home
Cómo navegar este sitio
Contactos

 

Presentaciones

Actividades docentes

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4

Libros electrónicos

Unidad 5

Presentaciones

Actividades docentes

Estudiantes de la cátedra: Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación La semana pasada se inició un semestre de estudios virtuales de esta Universidad, la cual lleva adelante los programas de este tipo como una alternativa innovadora y conducente a la aplicación de nuevas tecnologías (presentes y por desarrollar) en la generación y aplicación del conocimiento.

 Es pues, motivador para mí (y espero lo sea para ustedes ) el poder participar en este programa, en particular en esta cátedra, la cual conjuga el elemento humano pero sin interacción persona a persona, sino utilizando el computador y los diferentes servicios del Internet para lograr tal finalidad.

 Como caso particular mencionaré que en unas de nuestras sesiones vamos a efectuar una conversación en línea tipo Chat, por lo que les recomiendo instalar un programa de chat, por ejemplo el Netmeeting.

 Los días de realización de sesiones son los lunes, como debe ser de su conocimiento.

Esperando saber pronto de ustedes,

 

Unidad 1

 

Re: ERR004:Obtener un visor  para .ps

Estimado Prof. Carlos:

Logré descargar de Internet, de manera satisfactoria el software Gsview Versión 3.4, que permite la visualización de los archivos con formato ps y formato pdf.

 

Yo había escuchado de los archivos pdf, porque en mi trabajo se usa mucho ese formato, para las normativas y procedimientos internos, con la finalidad de evitar que otros los copien o lo puedan modificar. Y observo de manera muy peculiar que los archivos con extensión ps son muy parecidos a los pdf.

 

En cuanto al editor de este tipo de archivos encontré uno de nombre Ghostscript.

 

En cuanto a la popularidad de este software no tengo muchos concoimientos, las propiedades de este tipo de archivos si lo he escuchado y manejado, pero lo trabaja Acrobat Reader con el formato de archivos PDF. En específico no había trabajado con los de extensión PS.

 

Pero teniendo esta nueva herramienta, se incrementa la plataforma de conocimientos en el área de aplicaciones tecnológicas.

 

Es muy ineteresante el material sobre los robots, "sólo lei los primeros párrafos", hoy con mas calma revisaré la totalidad del documento de 6 páginas, Saludos Cordiales

 

Miguel Soto

 

 

 

Estimado Prof. Marcano

 

Su página web no carga adecuadadmente colocando http://www.une.edu.ve/~cmarcano/

 

Esto es debido a que el nombre del archivo principal se llama index.htm, y debería llamarse index.html, es decir, tan solo debe agregarle una letra "l"(ele), al final de la

extensión htm 

 

Si el archivo principal se le coloca index.html, la página del curso carga sin problemas,

 

Saludos

 

Miguel Soto

RE: RR008:Archivos de Trabajo???

Estimado Prof. Carlos:

 

Reciba un cordial saludo, la presente tiene como fin solicitar información referente a los archivos enviados .ps, he tenido muchos problemas para bajarme el ejecutable de la dirección que usted nos dio y no se si tiene otra dirección dónde acudir o si esos arhivos los tiene en otras extensiones?

 

Desde ya muchas gracias, y disculpe las molestias... pero realmente me preocupa no poder estar al día con las lecturas que usted nos ha recomendado..

 

Atentamente;

 

Eysabel Méndez

 

 

----- Original Message -----

From: cmarcano <[email protected]>

To: <[email protected]>

Sent: Friday, October 27, 2000 6:49 PM

Subject: ERR008:Archivos de Trabajo

 

 

Saludos, Participantes

 

Les envio los links de los archivos, para que los bajen y los estudien.

Este es el complemento a la clase que envié como ERR005

 

Re: ERR006: Clases 3 y 4.  Expansión de la mente

Estimado Prof. Marcano:

 

Es grato dirigirme a Ud. en la oportunidad de formular el siguiente caso:

 

Yo elaboré un archivo con mis comentarios generales sobre la materia, y además realicé un análisis de la Unidad Uno, y el documento que habla sobre la introducción a la robótica de nombre 1.js , y revisando los mail que Ud. acaba de enviar veo que las actividades asignadas son:

 

a. "Un problema a resolver, aplicable a la parte de automatización. En la empresa Omron tienen un diseño de un 2robot”  el cual controlará y vigilará accesos. Esta estructura presenta la parte actuadora que impide acceso a través de una puerta, la parte sensora, que capta lo que ocurre por un acceso y la parte de contro, ubicada en cualquier sitio protegido"

 

b. ". Vamos a “construir”  un robot. ¿Podemos? Por lo pronto, diseñémoslo en bloques conceptuales. Es decir, dado un problema, tomar  algunos sensores y actuadores y proponer una alternativa viable de solución. No necesariamente se limita a los sensores y actuadores que tenemos aquí, pueden incluir otros, si les parece que ayuda, con la condición de que presenten la definición."

 

Mi pregunta es:

 

¿Igualmente le envío el documentos con mis comentarios sobre la Unidad I?, es decir, ¿sirve como un material más para evaluar?

 

Saludos

 

Miguel Soto

 

ERR009: Formats

Saludos

 

Les informo que los archivos para ver los documentos tambien los pueden accesar en: http://www.une.edu.ve/~cmarcano/gs.htm

 

Esto para hacer mas facil el proceso de bajada a algunos participantes que pudieran tener problemas de acceso.

 

Postscript parece que es histoia, dado lo voluminoso del formao. Lo que mas funcionaba era enviarlos compactados con PKZIP, en Unix con la utilidad TAR, que hacen lo mismo: ompactar los archivos para que sean mas pequeños.

 

La idea era compartir info pero de manera "no editable", para que no se pudiera otro apropiar de ella, ya lo verán a medida que compartan sus experiencias de uso.Esto por lo de la propiedad intelectual.

 

Luego la misma empresa (Adobe) sacó otro formato. "pdf" o Portable Data File, con el mismo proposito que Postscrip, pero con menos tamaño por cada documento y... para que le compren el Acrobat (no el reader, sino el editor) si lguien quiere apropiarse del contenido de un .pdf.

 

Pero no sólo discuto el lado negativo, veamos qué dicen otros: en www.google.com usen las claves de busqueda: postscript, explicación del formato

 

 

¿Algún otro aporte interesante sobre el tema? Esperamos

 

 

 

ERR Comentarios Generales - Miguel Soto

Estimado Prof. Marcano:

 

Adjunto le envío un docuemto en Word en formato 95 que contiene mis comentarios sobre la asignatura, y la introducción de la misma.

 

Saludos Cordiales,

 

Miguel Angel Soto

 

Estimado profesor,

 

veo con horror que acabo de recibir el err009 y no he recibido respuesta de ningun mail de los enviados por mi, no se como estoy sobretodo despues de ver que ya hemos pasado el 15 % de evaluacion. En resumen le propuse el usar el msn messenger de hotmail para chatear, le envie la experiencia de evolucion tecnologica de mi empresa familiar, le envie comentarios acerca de las direcciones que nos presento acerca del proyecto robin. Tambien le envie un resumen de mi actividad profesional.

Por alguna razon entre sabado y lunes he recibido los mails correspondientes  a err004, 6, y 8, me falta el 5 y el 7, por favor necesito que me los envie, adicionalmente sirvase comunicarme si no recibio los email que detallo anteriormente y gustosamente los reeenvio.

En otro orden de ideas, en su anexo sobre reglas para el desarrollo de clases virtuales aparece su direccion de hotmail como [email protected] pero esa pertenece a otro carlos marcano.

Me resta comentarle que ya instale el programa para manejar archivos .ps, no lo conocia pero me parece similar al acrobat, las actualizaciones del software las puede obtener automaticamente a traves de http://updates.com, el site baja un programa que revisa su maquina y le lista las actualizaciones disponibles.

 

 

agradeciendo su atencion.

 

jose salas

RE: ERR001: Comentarios

 

Buenos Dias Prof. Marcano

 

Reciba mi cordial saludo.

 

Pido disculpa por la tardanza en darles mis comentarios sobre sus emails.

 

Inicio este email, compartiendo con usted mis expectativas sobre esta materia. Es de suma importancia conocer cualquier información que incremente el conocimiento, y más aún cuando dicha información se relacio na con la tecnología. El solo nombre "Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación", me hace pensar en lo mecánico, en lo actual, en la tecnología, en procesos, en la telecomunicaciones, en las tendencias de evolución y entre otras muchas cosas. Espero con esta cátedra, obtener una formación en cada uno de estos puntos y aprender a menejar herramientas que son ajenas a mi.

 

Uno de los puntos que me causa gran curiosidad e inquietud es la Robótica.

Parece tan complicado que a traves de una máquina de logre ejecutar diversas actividades y por ende, facilitar el trabajo del hombre, que surge en mi la necesidad de consultar páginas  web que me muestren tales avances, y efectivamente existen. Que bien.

 

La Robótica, de acuerdo a lo consultado, es una nueva tecnología, que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960, desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de los ordenadores en las actividades cotidianas de la vida del hombre, aunque si bien todavía los robots no han encontrado la vía  de penetración en los hogares, pero sí son un elemento ya imprescindible en la mayoría de las industrias.

 

Podemos contemplar la robótica como una ciencia que aunque se han conseguido grandes avances todavía ofrece un amplio campo para el desarrollo y la innovación y es precisamente este aspecto el que motiva a muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando cada vez robots más evolucionados.

 

Esta materia me parece importantisima, y por ello, me coloco a la orden para cualquier intercambio de información que sea de necesidad explorar para incrementar la formación profesional.

 

Sin otro particular en función a este mensaje, se despide

 

Luisa Elena Guerrero C.

RE: ERR002:Presentación

Buenos Dias Prof. Marcano,

 

Reciba un saludo cordial. Con todo respeto me dirijo a usted en esta oportunidad para ofrecerle una breve presentación sobre mi persona, que es solicitada por usted en el email ERR002.

 

Soy Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Nueva Esparta en el año 1998. Actualmente laboro en esta Casa de Estudio como docente de la cátedra de Empresas en los semestres I y II, ademas de ser la Directora de la Biblioteca Virtual. Entre mis experiencias anteriores, vale la pena destacar la actividad realizada en la Empresa Bansistemas Centro, en donde me desempeñe en el area de Recursos Humanos, trabajando con tareas asignadas directamente de la Gerencia de

Administración, asi como las actividades ejecutadas en la empresa Comercial George, donde me desempeñe como asistente de administración.

 

Le anexo el Curriculum Vitae para ampliar información requerida por usted.

 

Quiero felicitarlo de antemano por sus estrategias de aprendizaje, es interesante que su evaluación lo base en la participación, ya que es indudable que es la manera mas idonea de captar la información, de motivarnos a la investigación , a la lectura analitica y  a la discusión. Ademas es bien importante, que nos establezca pautas para la elaboración de las asignaciones, debido a que nos induce a ejecutar trabajos de primera línea.

 

Sin mas que decir por los momentos, me despido con todo respeto, colocandome

a la orden y asegurandole que pondre todo mi empeño para alcanzar con éxito

el objetivo terminal de esta cátedra.

 

Atentamente,

 

Lic. Luisa Elena Guerrero C.

DUDAS

Estimado Prof. Marcano:

 

Es grato dirigirme a Ud. en la oportunidad de formular el siguiente

caso:

 

Yo elaboré un archivo con mis comentarios generales sobre la materia, y además realicé un análisis de la Unidad Uno, y el documento que habla sobre la introducción a la robótica de nombre 1.js , y revisando los mail que Ud. acaba de enviar veo que las actividades asignadas son:

 

a. "Un problema a resolver, aplicable a la parte de automatización. En la empresa Omron tienen un diseño de un 2robot”  el cual controlará y vigilará accesos. Esta estructura presenta la parte actuadora que impide acceso a través de una puerta, la parte sensora, que capta lo que ocurre por un acceso y la parte de contro, ubicada en cualquier sitio protegido"

 

b. ". Vamos a “construir”  un robot. ¿Podemos? Por lo pronto, diseñémoslo en bloques conceptuales. Es decir, dado un problema, tomar algunos sensores y actuadores y proponer una alternativa viable de solución. No necesariamente se limita a los sensores y actuadores que tenemos aquí, pueden incluir otros, si les parece que ayuda, con la condición de que presenten la definición."

 

Mi pregunta es:

 

¿Igualmente le envío el documentos con mis comentarios sobre la Unidad I?, es decir, ¿sirve como un material más para evaluar?

 

Saludos

 

Miguel Soto

Unidad 1

Estimado Prof. Carlos Marcano:

 

En vista que no he recibido respuesta a mi duda, enviada el lunes de esta semana, procedo al envío del material que prepare como parte del análisis de la Unidad 1,

 

Saludos

 

Miguel Soto

[Fwd: ERR Comentarios Generales - Miguel Soto

Estimado Prof. Marcano:

 

Adjunto le envío un docuemto en Word en formato 95 que contiene mis comentarios sobre la asignatura, y la introducción de la misma.

 

Saludos Cordiales,

 

Miguel Angel Soto

 

            RE: ERR001: Comentarios

 

 

       Recibido.

 

Dices  bien. la evolución de la tecnología trae consigo muchos efecos, entre los cuales está el incrementar la productividad humana y cambiarle los habitos.

 

Está por definir si ciertamente podemos decir que la robótica es una ciencia, dado que la misma toma prestadas técnicas de otras disciplinas para resolver problemas, para

aplicarlo a situaciones, más apropiado es decir que es una técnica o una tecnología, por este hecho de ser una disciplina aplicada.

 

Te parece si editas un poco el texto y lo compartes con el resto de los participantes? [email protected]

Sobre novedades al respecto tendré presente tus inquietudes y expectativas.

 

saludos

 

Carlos Marcano

 

Luisa Elena Guerrero wrote:

 

Buenos Dias Prof. Marcano Reciba mi cordial saludo. Pido disculpa por la tardanza en darles mis comentarios sobre sus emails. Inicio este email, compartiendo con usted y con todos los participantes de esta materia, de mis expectativas sobre esta materia. Es de suma importancia conocer cualquier información que incremente el conocimiento, y tecnología. El solo nombre "Electrónica, Robótica y Redes de Comunicación", me hace pensar en lo mecánico, en lo actual, en la tecnología, en procesos, en la telecomunicaciones, en las tendencias de evolución y entre otras muchas cosas. Espero con esta cátedra, obtener una formación en cada uno de estos puntos y asi aprender a menejar herramientas que son ajenas a mi. Uno de los puntos que me causa gran curiosidad e inquietud es la Robótica. Parece tan complicado que a traves de una máquina de logre ejecutar diversas actividades y por ende, facilitar el trabajo del hombre, que surge en mi la necesidad de consultar páginas  web que me muestren tales avances, y efectivamente existen. Que bien. La Robótica, de acuerdo a lo consultado, es una nueva tecnología, que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960, desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado

es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de los ordenadores en las actividades cotidianas de la vida del hombre, aunque si bien todavía los robots no han encontrado la vía de penetración en los hogares, pero sí son un elemento ya imprescindible en la mayoría de las industrias.Podemos contemplar la robótica como una ciencia que aunque se han conseguido grandes avances todavía ofrece un amplio campo para el desarrollo y la innovación y es precisamente este aspecto el que motiva a muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando cada vez robots más evolucionados. 

Esta materia me parece importantisima, y por ello, me coloco a la orden para cualquier intercambio de información que sea de necesidad explorar para incrementar la formación profesional.

Sin otro particular en función a este mensaje, se despide

 

        Luisa Elena Guerrero C.

RE: ERR004: Aceptación de Cómo escribir un

            artículo

Buenos Dias Prof Marcano

 

Dando respuesta a cada uno de sus email, le comento que me parece excelente que nos ofrezca reglas para la ejecución del los articulos. Trabajaré las asignaciones asumiendo las recomendaciones dadas por Ud. en "How to write a Paper".

 

No tengo barreras idiomáticas, mas le confieso que no domino el idioma. Pero en el trabajo del hombre se consiguen diversas  barreras, que con esfuerzo y empeño se disipan.

 

En la semana correspondiente le enviare los resultados de las asignaciones.

 

Que tenga un buen dia

 

Luisa Elena Guerrero C.

 

:

            RE: ERR003:Archivos en formato .ps

 

Buenas Tardes Prof Marcano,

 

En respuesta a su email número 3, le comento que utilice el sotfware Gsview 3.4 y el editor ghostscript, que permite visualizar e imprimir los archivos enviados por Ud. .ps. Este software era totalmente ajeno a mi, pero ya lo tengo en uso. La información enviada es muy interesante, luego de analizarla le mandare mis comentarios.

 

En inicio la descarga del software GsView me dio problema, al intentar ver los archivos .ps me dio un error " No se puede cargar la librería Ghostscript DLL", luego verifique, hice de nuevo la descarga y todo perfecto. Ahora tengo esta nueva herramienta que me parece util, en función a la necesidad de leer archivos con extensión .ps.

 

Pronto le enviare mis comentarios sobre le material obtenido.

 

Luisa Elena Guerrero C.

RE: ERR006 y ERR009: Consulta efectiva “Luisa Elena Guerrero" [email protected]

 

To: "cmarcano" [email protected]

 

 

 

Consulte efectivamente las paginas que contenian los archivos 3.ps, 4.ps y 6.ps. Enviare las asignaciones relacionadas con el 2Robot y con la Automatización y la Robótica en la semana correspondiente. Trabajare dicha asignación con un caso actual.

 

En importante comentarle que las herramientas ofrecidas por Ud. no eran manejadas por mi persona, me refiero al software Gsview, al Ghostscript y la información sobre PKZIP de Unix. Con estas ultimas hare pruebas y luego enviare experiencias.

 

Es buena la idea de manejar la asignación de la Automatización y la Robótica con Empresas actuales, como CANTV o el Banco Mercantil?

 

Sin otro particular, se despide

 

Luisa Elena Guerrero C.

Re: actualizacion sitio web

Mensaje Recibido Prof.

 

Inmediatamente publico los archivos, y me pongo en contacto con el Administrador del servidor para solventar su problema,

 

Saludos,

 

RE: ERR012:Clase 7 (nuevamente)

Buenas Tardes Prof. Marcano

 

Reciba mis saludos

 

Le comento que no me llego la información sobre la unidad 7. Mucho le sabre agradecer me la envíe.

 

Gracias de antemano, Luisa Elena Guerrero

 

LIBROS ELECTRONICOS GATIS:

Unix Unleashed Client/Server Computing Second Edition, MS BackOffice Unleashed, Lotus Notes 4 Administrator's Survival Guide, Linux System Administrator's Survival Guide table of Contents, Teach Yourself TCP/IP in 14 Days, Microsoft Exchange Server survival Guide, Peter Norton's Complete Guide to Windows NT 4 Workstation MAPU/SAPI/TAPI, Windows NT 4 Server Unleashed, Red Hat Linux Unleashed Table of Contents, MS BackOffice Administrator's Survival Guide, 2nd Ed  Slackware Linux, NT/95 Registry, Upgrading and Repairing Networks Special Edition Using Lotus Notes 4, Schedule+ for Windows 95 Special Edition Using Windows NT Workstation 4.0 , Using Windows Nt workstation, Webmaster EXPERT SOLUTIONS, HTML by example Running a Perfect Intranet, 10 Minute Guide to Lotus Notes Mail 4.5 Using Microsoft Commercial Internet System, 10 Minute Guide to OutlookTM 97 10 Minute Guide to Microsoft Exchange 5.0, The Intranet Advantage How Intranets Work, Web Site Construction Kit for Windows® 95 Windows Nt Web Development, Intranets Unleashed Building an Intranet with Windows NT 4, Designing & Implementing Microsoft Internet Information Server, Creating Commercial Web Sites, Apache Server Survival Guide Table of Contents, Designing & Implementing Microsoft Proxy Server

http://absolut.banki.hu/~asoka/www.mcp.com/818640000/

 

Hosted by www.Geocities.ws

1