|
ENERO
1918 21 ANCASH ILUSTRADO -
Periódico Huarasino ELEGIA
A la memoria del
eminente literato caracino señor Celso. V. Torres muerto el 12 de
noviembre de 1918 Nunca
cual hoy profundo y lastimero
el eco de mi voz. El varón amado por los dioses sucumbió .... Cayo en la arena, cantando
con dulce y purísimo canto. el poema del último
adiós, el caballero sin tacha, el prosador ingenuo. el egregio
tradicionista Celso V. Torres. Hoy falta en el
cielo de mi vida la mas fulgente estrella porque Celso V. Torres, por su
espíritu delicadamente fino era el amigo que mas ame en el mundo. Hoy
el velo se rasga, el anillo se rompe. la flor se troncha. y
solo
perdura ante la triste realidad un recuerdo y una esperanza. Un recuerdo
cariñoso del íntimo afecto que nos unió durante veinte años y
una halagadora esperanza de que el alma creyente y amartelada del varón singularisimo
habrá recibido el galardón a sus altas virtudes cristianas Quién
podrá sondear la eterna razón de lo que muere? Por mi sé decir que
antes de dar la respuesta vertería un mar de lágrimas junto a la tumba
del amigo querido para hacer florecer la siempre viva del recuerdo. Una
vida no la hay, ella ha pasado como la flor; como la nube como la sombra
…………………..rica en dones y
talemos,
con las promesas del árbol que lleva frutos de oro, cuando el ensueño
del más allá es dulce y la esperanza es una caricia; una vida, decía que se derrumba con los
fulgores de la gloria, tiene algo de amargo, algo de desesperante y los
rudos zarpazos de la ironía. Tal ha sido la caída del grande, del óptimo
amigo Celso Torres en cuya inmaculada frente fulguraba siempre el sol de
la inteligencia activa y en
su noble pecho ardía un corazón todo amor.
Por
eso vivirá su memoria con luz irrestañable y su nombre será siempre
el símbolo de la homadez y del trabajo. Jamás el fango de la tierra
salpicará el laurel de su gloria; quién nunca
tuvo enemigos, tendrá por trono la admiración por blasón la lámpara
del recuerdo, por perenne llanto las undosas aguas del Santa. i
Era
tan bueno. y tan dulce. y tan mimado por tantas almas candorosas! ¿Como
olvidarlo? Mi tenaz memoria conserva su gentil figura, sus ojos grandes,
profundos, su frente sin ocaso, en que fulgia el sol de la inteligencia.
sus labios que respiraban bondad y dulcedumbre: tal le vi. por la vez
postrera en mi ultimo viaje a Ancash el año 1913. Y por todo este
conjunto de sus altas prendas, no conoció en los días de su vida la
traición aleve. ni la torpe envidia manchó su nombre. El
velo de la muerte cubrió para siempre el esplendor de una estrella. Hoy
la Patria llora por la desaparición del hijo que fue su gloria, su
esperanza y su honor. Su muerte ha sido un
duelo general para cuantos conocieron al eminente literato. Al
incomparable maestro. Por eso su memoria jamás perecerá en la noche de
los tiempos; los hombres como él viven en cada latido del corazón. en
cada evocación del amor, en cada página de la historia. Caíste
.... pero con tu corona de laurel. .Caíste.- .. pero no como los
cobardes. sino en actitud del atleta que se prepara para el combate. Por
eso; inolvidable maestro fulgente sol del cielo caracino. tu memoria no
tendrá ocaso. tu figura se levantara más grande que los Andes, tu voz
resonará más prepotente que la voz del Santa Adiós
, la flor de tu existencia ya no dará frutos de oro! Hoy llora
inconsolable la tierra bendita que te vio nacer; hoy llora el pueblo que
te veneró en tus días de luz; hoy llora lágrimas de sangre el alma
que te tributo siempre
rendido homenaje de amor
Por vez última
yo quiero reunir ese copioso llanto, como riego de bálsamo
para depositario en el corazón de la viuda mas infortunada que llora
inconsolable la muerte del que fue en días venturosos
la luz de sus ojos, el aliento de si vida, su orgullo, su corona
, su esperanza
Arequipa,02 de Diciembre de 1,918
Orestes E. Alegre Vasquez
O.F.M. Franciscano
|