COPIAR Y PEGAR
En estos últimos días ha surgido un
intenso debate en torno a esa más que habitual constumbre
que tenemos todos, el copy-paste.
Todo esto surge a raíz del artículo
del día 27 de Mayo en el que comentábamos una baraja del gremio Simic, que se está haciendo muy popular gracias a los
regionales de Estados Unidos.
Pues bien, pululaban por la red
varias listas de baraja, entre ellas las de los citados regionales, pero la que
más me había gustado era una que apareció en www.moxes.com subscrita por Adriá
Pozo, aka erudri, así que
la copié y la pegué tal cual en mi artículo.
No puse el nombre del autor ni de
la fuente, pensando que al ser una simple modificación de algunas cartas
respecto de la original americana a nadie le importaría.
Al cabo de un par de días entré
en los foros de dicha página casi por casualidad y mi sorpresa fue enorme al
ver que tenía un mensaje privado del autor de aquel artículo pidiéndome
explicaciones acerca de aquel plagio. Pedí disculpas en el foro y por mensaje
privado a erudri y ahí quedó todo. Aprovecho para
pedir disculpas públicas también en mi página web. De
sabios es rectificar, así que el artículo ya está modificado para que podáis
comprobarlo.
Pero esto es solo una anécdota en
comparación con lo que ocurre por la red. Todos hemos copiado partes de
artículos, mazos, etc. Y solemos poner la referencia del autor y la dirección
de la página en cuestión. Yo mismo lo he hecho en alguna ocasión.
Sin embargo, al parecer, la
práctica está muy extendida en el mundo de las Magic,
pues en los foros de moxes.com había un post con muchos, muchísimos posts denunciando la existencia de páginas que plagiaban
artículos enteros y, lo que es peor, asignándose la autoría de los mismos.
Este es un hecho muy grave, con
el que nadie puede estar de acuerdo. Es una práctica similar al robo, algo
despreciable. Pero no nos preocupemos, los jugadores no somos tontos y
conocemos las fuentes fiables de la red en cuanto a juegos de cartas, un copy paste tan flagrante es rápidamente detectado, eso ha
quedado demostrado.
En cualquier caso, os animo a ser
originales y dedicarle esfuerzo a las cosas que hacéis, pues de otra manera no llegaréis
muy lejos, y es que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si alguien
quiere robar artículos y decir que son suyos, será descubierto y puesto al
juicio de los lectores.
En conclusión, sed vosotros
mismos, expresaos y llegaréis lejos.
Un último detalle, antes de
concluir. Los artículos de esta página son totalmente libres, es decir, podéis
cogerlos, copiarlos, manipularlos, lo que queráis. Si ponéis mi nombre o el de
la página mejor que mejor. Que no lo ponéis, no pasa nada. Si decís que es
vuestro, allá vosotros, pero no le hacéis ningún bien a nadie.
Un saludo a todo el mundo que
disfruta tanto de Magic: The Gathering.
Domingo Giménez .