COPIAR Y PEGAR

 

En estos últimos días ha surgido un intenso debate en torno a esa más que habitual constumbre que tenemos todos, el copy-paste.

 

Todo esto surge a raíz del artículo del día 27 de Mayo en el que comentábamos una baraja del gremio Simic, que se está haciendo muy popular gracias a los regionales de Estados Unidos.

 

Pues bien, pululaban por la red varias listas de baraja, entre ellas las de los citados regionales, pero la que más me había gustado era una que apareció en www.moxes.com subscrita por Adriá Pozo, aka erudri, así que la copié y la pegué tal cual en mi artículo.

No puse el nombre del autor ni de la fuente, pensando que al ser una simple modificación de algunas cartas respecto de la original americana a nadie le importaría.

 

Al cabo de un par de días entré en los foros de dicha página casi por casualidad y mi sorpresa fue enorme al ver que tenía un mensaje privado del autor de aquel artículo pidiéndome explicaciones acerca de aquel plagio. Pedí disculpas en el foro y por mensaje privado a erudri y ahí quedó todo. Aprovecho para pedir disculpas públicas también en mi página web. De sabios es rectificar, así que el artículo ya está modificado para que podáis comprobarlo.

 

Pero esto es solo una anécdota en comparación con lo que ocurre por la red. Todos hemos copiado partes de artículos, mazos, etc. Y solemos poner la referencia del autor y la dirección de la página en cuestión. Yo mismo lo he hecho en alguna ocasión.

 

Sin embargo, al parecer, la práctica está muy extendida en el mundo de las Magic, pues en los foros de moxes.com había un post con muchos, muchísimos posts denunciando la existencia de páginas que plagiaban artículos enteros y, lo que es peor, asignándose la autoría de los mismos.

 

Este es un hecho muy grave, con el que nadie puede estar de acuerdo. Es una práctica similar al robo, algo despreciable. Pero no nos preocupemos, los jugadores no somos tontos y conocemos las fuentes fiables de la red en cuanto a juegos de cartas, un copy paste tan flagrante es rápidamente detectado, eso ha quedado demostrado.

 

En cualquier caso, os animo a ser originales y dedicarle esfuerzo a las cosas que hacéis, pues de otra manera no llegaréis muy lejos, y es que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si alguien quiere robar artículos y decir que son suyos, será descubierto y puesto al juicio de los lectores.

 

En conclusión, sed vosotros mismos, expresaos y llegaréis lejos.

 

Un último detalle, antes de concluir. Los artículos de esta página son totalmente libres, es decir, podéis cogerlos, copiarlos, manipularlos, lo que queráis. Si ponéis mi nombre o el de la página mejor que mejor. Que no lo ponéis, no pasa nada. Si decís que es vuestro, allá vosotros, pero no le hacéis ningún bien a nadie.

 

Un saludo a todo el mundo que disfruta  tanto de  Magic: The Gathering.

 

Domingo Giménez .

 

Hosted by www.Geocities.ws

1