WWW.MAGICBLOG.TK

                       

Magic: the Gathering en español

INICIO

FORO

FORO+CHAT

CONTACTO

ENLACES

 

ARTÍCULO (26-09-2006)

 ANÁLISIS DE TIME SPIRAL PARA LIMITADO (BARAJA SELLADA)

 

En principio este artículo iba a ser un report de la presentación de Espiral del tiempo, pero lo he convertido en un pequeño análisis de lo que este primer contacto con la nueva colección me ha parecido. Así que comenzaré contando por encima cómo em fue la presentación, para después exponer un poco mis impresiones de Time Spiral en limitado o, al menos, en baraja sellada.

 

REPORT DE LA PRESENTACIÓN

 

Lo que tiene vivir en un pueblo, es que te tienes que levantar a las siete de la mañana, más que nada porque te han citado en lugar del torneo a las 9:30, bastante temprano vamos. Allí me encontré con los amigos con los que haría grupo para el resto del día, Ismael y Marco, con nuestras camisetas de www.magicblog.tk, ya que Rafa y Fidel nos habían fallado, y es que hacer una presentación un Domingo por la mañana es lo que tiene.

 

El caso es que hasta las 10 de la mañana no empezamos a entrar al local (los conocidos salones Boden See, donde se celebran la mayoría de eventos importantes de Madrid). Pregunto a uno de los árbitro, que ademásd e amigo es usario de los foros, y me dice que hay un límite de 192 participantes para el torneo, pero que hay otros 50 jugadores preinscritos en reserva, más los que se acerquen por allí esa misma mañana sin haberse preinscrito.

 

Así, los preinscritos, nos empezamos a apuntar. El proceso se alarga durante más de una hora y, al final, unos 30 jugadores se quedan sin plaza en el torneo y se tienen que volver a casa. Una pena, el problema es que esta expansión, ha creado mucha expectación.

 

A eso de las 11:30 nos reparten el ansiadísimo material. Lo abrimos y empezamos a registrar el mazo, a la vez que me voy leyendo cada carta y poder asociarlas con las imágenes durante el torneo, con mayor rapidez. El mazo que me toca registrar es impresionante, culminado por un Ángel de Relámpago, una de las mejores cartas que pueden tocarte en limitado, ya que su calidad es enorme, pero a un coste muy reducido, tan solo 4 de mana convertido. Además los colores de dicho ángel iban muy bien con los colores del mazo.

 

La pena es que hay que pasarlo, pero curiosamente primero de lo pasamos al jugador de enfrento para revisar que todo está correcto, lo que realentiza aun más el torneo.

 

Por fin llega el momento de abrir el que iba a ser mi mazo para ese día. En principio me parece que abro buenas cartas, muchas criaturas pequeñas voladoras, con desvanecerse, sobre todo azules y blancas. Acompañadas de algunos anticriaturas, un par de trucos y algún pino. Poco a poco me doy cuenta de que el formato va a ser bastante lento y de que existen muchas maneras de matar criaturas pequeñas o con poca resistencia fácilmente. Así que decido pasar de esa estrategia y me doy cuenta de que realmente no he abierto una buena baraja. Tengo muy pocas criaturas, ninguna especialmente buena, y no tengo ningún color especialmente bueno. Total, que tengo doscolores principales, rojo y verde, y el splash de otros dos, negro para 4 cartas y blanco para tres cartas. Este es el mazo que finalmente monto, con cosas que ahora no jugaría o cambiaría por otras que dejé en el banquillo:

 

ROJO

 

1 Rayo de la grieta (Bastante buena. Además, bien jugada con Suspend, nos ahorra bastante mana)

1 Desollador subterráneo (No está mal, lo pude usar un par de veces para hacer 2x1)

1 Agravio antiguo (Pensé que habría bastantes artefactos en forma de aceleradores de mana y criaturas, pero me equivoqué, ahora no lo metería de base).

1 Ráfaga sulfurosa (La mejor carta del mazo y una de las mejores de la colección, incluso para construido).

1 Cortacielo trasgo (No está de más tenerlo y pone tempo a la partida).

1 Hacha de relámpagos (Muy buena. Mata prácticamente todo por un solo mana si hace falta, aunque la verdad es que la jugué casi siempre por 6).

1 Conflagrar (No es tan buena como una bola de fuego, ya que requiere mucho mana, pero no está mal del todo)

1 Grieta en el  terreno (Carta muerta. Una de las ventajas del formato es que las partidas no se atascan y, por tanto, este tipo de cartas es inútil).

 

VERDE

 

1 Baloth del bosque de Durk (Una de las mejores comunes de la colección, de primer turno es la mejor jugada.Conla partida avanzada es igual de bueno)

1 Gnarr de manada (No está nada mal si llevas bastantes criaturas, pero yo solo jugué 10)

1 Araña Penumbra (Si la juegas laadoras, si juegas contra ella la odias. Ya era buena la araña de toda la vida. Esta además se reproduce)

1 Telaraña de éter (Buen truco. Lo usé bastante, aunque solo metí uno de los que me salieron).

1 Granizada (No le di mucho uso, pensaba que sería bastante mejor, pero no).

1 Muro de raíces (Tan bueno como un Espaldar, en Limitado es un acelerador ideal).

 

NEGRO

 

2 Caballero furtivo (Me dieron muy buen resultado, pocas criaturas pueden bloquearlos y salir victoriosas)

1 Zarcillos de corrupción (No sé en que estaría pensando cuando metí esta carta, ya que solo jugaba 3 pantanos)

1 Entierro prematuro (Me gustó bastante, pero la limita que no mate criaturas negras, lo que me costó una partida. Sin embargo me dio también un par de victorias)

 

BLANCO

 

1 Peregrino del crepúsculo (De lo mejor.Puede salir rápido y gratis o con la partida avanzada, siendo difícil de matar por su protección y con una habilidad determinante en Limitado).

1 Dragones de Jédit (Aguanto, aguanto, aguanto....Y juego una gran criatura, que ataca, defiende y gana vidas. Gran común).

1 Evangelizar (Foil me salió. Bueno, el splash de blanco fue por esta carta. Mi estrategia sería aguantar he ir limpiando la mesa, para que cuando llegue el momento oportuno, quedarme con la mejor criatura del oponente. Creo que fue la mejor de mi mazo).

 

ARTEFACTOS

 

1 Lente prismático (Uno de los pocos aceleradores del formato. Este, además, me permitiría jugar mi splash negro y blanco)

1 Tótem del trueno (Lo jugué como acelerador y como generador blanco, pero aunque parezca increíble, en unapartida lo pude convertir en criatura y ganar con él)

 

TIERRAS NO BÁSICAS

 

1 Expansión terramórfica (Buena en limitado y en construido, la veremos mucho en Estándar y Bloque. Me ayudó a jugar mis 4 colores)

1 Factoría de Urza (No conseguí usarla, parece que es lenta incluso para Limitado).

 

TIERRAS BÁSICAS

 

6 Montaña.

6 Bosque.

3 Pantano.

2 Llanura.

 

 

Como veis el mazo es normalito, pero con algunos detalles interesantes, aparte de algunos fallos en la construcción, algo habitual en una presentación, supongo. Por algún extraño motivo, me salió de 42 cartas ¿? Me equivoqué al montarlo, es que no sé contar. Bueno, qué le vamos a hacer...

 

El caso es que gano las dos primeras rondas fácilmente (2-0) pero la tercera la pierdo cotra un “pro”. Juego fatal y el efecto psicológico me puede...Voy 2-1.

 

Gano otra vez las dos siguientes y me pongo 4-1, dando por hecho que lo del pro no se iba a repetir si me tocaba otro. Me veo haciendo top 8 si sigo en la misma línea, pero me tocan otros 2 “pros” seguidos, que me ponen en un 4-3 bastante normalito. Como ya no hago ni top16 (a los que les daban premio de 2 sobres) decido dropear, que aun quedaba una ronda y ya eran las 21:30...

 

El resumen: Me hice un mazo malillo, que podría haber sido bastante mejor si hubiese estado más atento cuando lo construí. Este torneo me ha demostrado que sé jugar, porque a los jugadores “normales” les supe jugar y ganar, independientemente del mazo. Pero también me ha demostrado que me queda mucho por aprender para estar entre los mejores, ya que fallé en el plano psicológico, pues cuando se me puso delante un jugador que pensaba que era mejor que yo, me di por vencido y no jugué lo mejor que sabía. No quiero decir que si hubiese jugado “bien” les habría ganado, solo digo que hay que tener la mentalidad de que todos somos iguales en el juego y que hay que jugar al 100% cada partida, contra los jugadores más expertos y contra los menos.

 

 

ANÁLISIS DE TIME SPIRAL PARA LIMITADO (BARAJA SELLADA)

 

He de decir, sin miedo a equivocarme, que estamos ante la mejor expansión en limitado de todos los tiempos. Sinceramente, nunca me lo había pasado tan bien jugando este formato, ni había disfrutado tanto. Existen multitud de estrategias y habilidades que lo hacen atractivo y variado. Ningún color está por encima de los demás, a la vez que ninguno es peor que los otros.

 

No creo que sea muy arriesgado decir esto, a pesar de haber jugado tan solo un torneo de Baraja Sellada de Time Spiral. No sé cómo será en Construido (seguro que pone patas arriba TODOS los formatos construidos...), pero en Limitado me parece excepcional. Creo que Wizards ha dado en la diana en todos los sentidos. Ha creado una expansión muy atractiva para todos los públicos (de cualquier formato, de cualquier edad, de cualquier gusto) a la vez que hanconseguido un Limitado tremendamente divertido y un construido que seguro nos va a dar mucho que pensar. En fin, a mi no me pagan por decir esto y la mayoría de la gente con la que he hablado coincide conmigo, así que esta es una colección indispensable.

 

En cuanto al análisis del Limitado, más concretamente, hay bastantes novedades. En primer lugar, lo que más me ha llamado la atención, es la ausencia de aceleradores (¿Para que un entorno Limitado sea divertido debe ser lento? Puede que sí). Esto hace que el formato sea lento y que sea difícil splashear algún color adicional, así como que los jugadores no suelan quedarse sin cartas en mano, aun en partidas avanzadas.

 

Existen multitud de criaturas con habilidades evasivas, como Volar y Desvanecerse. Grandes criaturas comunes verdes (como siembre). Raras desequilibrantes a montones. Y algunos trucos blancos y azules. Pero lo más destacable es que existe respuesta para todos. Multitud de anticriaturas (de todos los colores) y muchas formas de acabar con las distintas amenazas que se pueden presentar. Al final, la partida la gana alguna criatura con o sin evasión que ha sobrevivido al intercambio de hechizos.

 

Esto hace que cada partida sea un continuo intercambio de jugadas, en el que el mejor jugador es que el lleva las de ganar, algo que hace muy atractivo el formato, ya que elimina el factor aleatorio que se supone que tiene la baraja sellada.

 

Hasta aquí este Report/Análisis de la presentación de Time Spiral. En cuanto nos hayamos echado unos boosters haremos algún análisis con más información y seguro que más acertado sobre lo que nos depara esta colección en Limitado.

 

Un saludo y, como ya os he dicho, no os perdáis Time Spiral.

 

Domingo Giménez.

 

Pincha aquí para comentar este artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright www.magicblog.tk. All Rights Reserved. 2006

 

Hosted by www.Geocities.ws

1