DISSENSION
Bueno, en este primer día de vida de MAGICBLOG.TK, quiero hacer un
repaso a la última expansión que tenemos entre nuestras manos. Se trata de
Dissension, Discordia en castellano. Para muchos se trata de la mejor colección
de los últimos tiempos. Pero no nos engañemos, aparte de las tierras dobles,
pocas de estas cartas veremos en otros formatos que no sean estándar o bloque.
Voy a intentar derrumbar las que todo el mundo a destacado como mejores cartas
de la edición. Comentaré solo las realmente buenas, dejando comunes buenas
aparte (de las que tampoco hay mucho).
·
Condemn: Pocas pegas puedo poner en este caso. Sin embargo es una carta
que verá poco juego, ya que las barajas agresivas no la pueden usar para
remover bloqueadores y las de control puede que la usen debido a su reducido
coste, pero normalmente preferirán otro tipo de anticriaturas, ya sean masivos
(ventaja de cartas) ya sean counters (Asceta trol, solífugo, andareprisa
silhana,...etc) o electrolizar y parecidos (cantrip).
·
Spell snare: Siempre he
pensado que muchas de las cartas desequilibrantes son las de coste uno (aguja
medular, engrampacráneo, ancestral recall, lacayo trasgo, espadas en guadañas,
etc...) y es que el coste es fundamental a la hora de valorar un hechizo. Todos
esos hechizos undercost son los que marcan la diferencia respecto a los otros.
Nunca jugamos un hechizo de coste 3 si tiene su análogo de coste uno, véase
aguja medular y matriz de amortiguamiento, kavu y pasolento voltaico...o
imaginad el frasco de éter con coste 2, o el magma jet de coste 3... A lo que
iba, esta carta es muy buena, tanto que posiblemente sea la única que se juegue
en extendido de toda la colección, pero es inferior a force spike o fuga de
maná. El primer y segundo hechizo que te juegan no suele ser desequilibrante y
además suele ser fácil de eliminar después, y los de tercer o cuarto turno
deciden la partida, teniendo coste 3 o 4 (Asceta trol, espada de fuego hielo,
regalos no entregados, psiqueatog...etc). En estándar y bloque es muy
importante ya que los numerosos hechizos de coste 1 y 2 definen el formato
(kird ape, Jitte, mina aullante...)y los mazos de control luego no tienen mucha
respuesta a estos. Una gran adición para el tipo II que aportará poco a otros
formatos.
·
Infernal tutor: No es un
demonic tutor ni mucho menos. De hecho es inferior a muchas cartas con
transmutar. No tiene mucho sentido buscar una carta que ya tenemos, y nos
servirá de poco buscar cualquiera si no tenemos cartas en mano. Una carta que
llama la atención a primera vista y que resulta injugable en los formatos
normales. Otra historia es Vintage, donde hemos visto ya de todo y en el que no
me atrevo aventurar nada sobre su futuro.
·
Demonfire: Entre
desintegrar y antorcha de Kaervek, esta carta es muy jugable en mazos de combo
de mana infinito y en las actuales urza-tron de tipo 2. De hecho se juegan
sucedáneos de esta mucho peores como llamarada. No desequilibrará formatos, ni
es una gran carta, pero en tipo 2 veremos terminar los mirror match con esta carta
y si surge algún mazo de combo en los otros formatos que consiga mucho mana
posiblemente use este hechizo, al ser más fácil quedarse sin mano que llenarla.
No nos olvidemos del mazo de estándar de latido de primavera...
·
Rakdos pit dragon: A primera vista parece mala, la vuelves a leer y piensas que es
mejor que un Dragón novato, y luego lo piensas un rato y te das cuenta de que
es mejor un Solífugo, por poner un ejemplo. No es difícil ni de matar ni
contrarrestar, necesita mucho rojo para sus habilidades y su principal virtud
es casi un defecto porque eso de no tener cartas en mano no es bueno, y menos
en tipo 2 donde no hay mucho con lo que compensarlo (me refiero a terapia de la
cábala, análisis profundo, rayo de fuego y cosas así, no a los otros hechizos
con Hellbent) te quedas con un buen bicho pero al top deck.
·
Sello de fuego: Una grata
sorpresa para los amantes del rojo y junto al sello negro una las pocas
opciones que hace jugable el Hellbent. Una de las mejores cartas de la
expansión y es una reedición de una común, eso lo dice todo.
·
Loaming Shaman: Una carta muy útil, sobre todo contra psiqueatog, y que además
pega bastante para su coste. En cambio no creo que se juegue en ningún formato porque
para barajar cartas nuestras hay un hechizo mejor (Recuperación de krosa) y
para hacérselo al oponente tenemos varias opciones mejores en la mayoría de las
barajas (purga del ataud, restauración de krosa, desgraciado atrofiado...) El
problema es que lo juegas y le quitas todo el cementerio al oponente pero al
final del turno te hace regalos y te comba o draga 12 cartas y te matan los
Ichorids que le has barajado...solo psiqueatog sufre ya que le cuesta llenar de
nuevo el cementerio. Pero no la gana.
·
Grand Arbiter Augustin IV: Es
impresionante. No solo rebaja el coste nuestros hechizos blancos y azules, con
lo que podemos jugar los hechizos a costes deseequilibrante, sino que además
los del oponente cuestan uno más...es decir, lo bajamos en el cuarto o quinto
turno con una isla enderezada y una fuga o reenviar en mano y podemos estar
casi seguros de que no lo van a matar, dándonos una ventaja inmensa. No sé si
se jugará, porque no es un finisher como Meloku o Psiqueatog, pero da una
ventaja muy grande en la partida.
·
Lyzolda, the Blood With: Si
finalmente se juega una baraja RB en estándar no sé si esta carta tendría mucho
hueco, ya que tiene por delante la carta del invitacional. Solo aguanta uno y
no daña primero y además es legendaria. Pero tiene una buena habilidad que
puede ayudar a controlar la mesa y da ventaja de cartas. No está mal del todo.
Pero no creo que vea juego.
·
Rakdos Augermage: La carta que diseñó el ganador del invitacional. Otra vez no es
una carta desequilibrante, de hecho la única que lo ha sido es el Dark
confidant. Si lo pensamos bien hay otras muchas opciones para quitarle cartas
al oponente de la mano como coacción y terapia de la cábala, ratas rapaces,
castigar, grotesco aullador...y que no nos perjudican, son 2x1 la mayoría de
las veces. Bien es cierto que si no tenemos cartas en mano su potencia aumenta,
pero volvemos a lo de siempre, no tener cartas en mano no es bueno y puede
suponer una gran ventaja para el oponente. En cualquier caso, es un buen bicho,
3/2 daña primero, pero cuya habilidad se juega como conjuro y requiere girarse.
Verá mucho juego en las RB si llegan a jugarse.
·
Windreaver: Lo comento
porque se parece al morfoide y porque la gente habla mucho de él, pero no es
nada bueno. No se jugará, y menos teniendo por delante Meloku, Keiga,
Psiqueatog...es más, en el actual estándar ni el morfide original encontraría
hueco.
·
Split cards: El principal problema de
estos remakes es que usan hasta 4 colores distintos, de modo que muy pocos
mazos podrán usar las dos mitades, perdiendo así la mitad de su potencial. Ni
la nueva pernicious, que solo destruye los permanentes de coste X verá juego.
No me convencen nada, pero el tiempo podrá hacer que alguna se llegue a jugar.
Por supuesto he dejado muchas cartas que pueden llegar a jugarse
en algún formato, solo he comentado las más llamativas. Y también me habré
equivocado en muchas de ellas. Cada expansión pasamos por alto cartas que
acaban convirtiéndose en broken cards, y otras por las que pagamos 15 euros bajan
a 4. Esto pasará siempre porque todas las cartas son buenas, solo hay que
encontrarles baraja y un metagame apropiado.