|
|
|
||
|
|
|
REIMPRIMIENDO EN COLDSNAPLos
mazos preconstruidos de Coldsnap aportan una buena
serie de sorpresas. Cada año, los mazos preconstruidos traen consigo cartas
de las otras expansiones de su bloque y, en este caso, han hecho lo mismo,
por lo que podremos encontrar algunas reimpresiones en estos mazos de cartas
del Bloque de Era glacial. Desde
hacía ya bastante tiempo, corrían por ahí rumores (sí, rumores, o quizá solo eran
especulaciones) de que iban a reeditar la mítica Fuerza de voluntad en los
mazos preconstruidos de Coldsnap. Pues al final no
ha sido así, pero desde luego no nos podemos sentir decepcionados, sino todo
lo contrario, ya que se han reimpreso algunas de las cartas más importantes
del juego desde sus orígenes. Estas
son algunas de las joyas de los ‘precos’ de Coldsnap: Espadas
en guadañas, Gorila chamán, Desencantar, Brainstorm,
Incinerar, Dark Ritual... Será
muy bonito abrir estas cartas en los mazos preconstruidos de Coldsnap, pero no os hagáis ilusiones, estas cartas no
serán legales en Estándar o Extendido, ya que solo se consideran de Coldsnap las cartas que salen en los sobres. De hecho,
estas reimpresiones, traen el símbolo de la colección original a la que
realmente pertenecen, y serán en borde negro. Desde
luego, lo que van a conseguir con esto es que se vendan como churros, ya que
además traerán todas sus tierras básicas, nevadas, y es necesario tener unas
cuantas de cada. Yo, que no soy muy dado a comprar material sellado en
tiendas (solo en los torneos de limitado...), seguro que me compro alguno.
Otro dato: Incinerar saldrá el verano que viene reeditado en 10ª, como ya
anunciamos hace unos días, así que representa otro motivo para tener los de
Era glacial en lugar de los de borde blanco que saldrán en la próxima
colección básica. Hasta
aquí, todo muy bonito. Ahora hay que plantearse una serie de cuestiones.
Desde los principios del juego, se han reeditado cartas antiguas en las
nuevas colecciones, pero de un tiempo a esta parte se han ido haciendo más y
más importantes. La
primera reedición importante (de nuestra era) fue en Juicio. Más
concretamente el Erhnam Djin,
criatura que dominó Magic durante varios años.
Vino, y se fue sin más. Parece que ahora un 4/5 sin habilidades por 4 ya no
es suficiente (Aquí tengo una teoría, aunque no quiero extenderme demasiado
con este tema que no viene a cuento, la explico por encima: La calidad de una
criatura depende poco de su fuerza/resistencia, realmente depende de sus
habilidades. Si os fijáis, el 90% de las criaturas que se juegan, tienen
habilidades que las hacen buenas. Si se las quitáis, seguramente se hagan injugables. Salvo las reediciones de los últimos tiempos,
esas criaturas ’undercost’ tipo León de la sabana o Kird
ape, que son buenas por tener fuerza/resitencia desproporcionada. Además, si las criaturas no
tuviesen habilidades, el juego sería muy monótono y repetitivo. Con las
criaturas ‘undercost’ surge otro tema importante. Wizards
no quiere que ocurra otra vez lo que ocurrió con Saga de Urza
o con Mirrodin, no quiere más invierno del combo.
Pero se dio cuenta de que el juego podía volverse demasiado lento. Solución:
Sacar criaturas con fuerza/resistencia grandes para su coste para que el formato
sea suficientemente rápido, sin provocar que surjan combos ultrarrápidos.
Pero como estas criaturas ya son demasiado buenas no tienen habilidades, así
que esperemos que el juego no se simplifique demasiado). Volviendo
al tema de las reediciones, podemos nombrar multitud de ellas, como las
tierras de Urza, Ornitóptero, Triskelion,
Atog, etc. Cartas que han dado juego, la verdad,
pero que no han sido desequilibrantes, ni lo han sido nunca. Parece
que últimamente todo esto se hace por otros motivos, no solo los del propio
juego. Las
últimas reediciones han parecido ser más reclamos publicitarios que cartas
para el juego. Y es que han reeditado cartas míticas que nos han dejado
boquiabiertos: Espectro hipnótico, Kird ape, León de la sabana, etc. Y con 10ª vendrán: Fanático mogg, Incinerar, Asceta troll,
Paladín en-vec, etc. Cuando
salió Octava, su eslogan publicitario fue ‘Come back of
the deckade’ porque
reeditaron alguna carta de todas y cada una de las expansiones de Magic, lo que levantó una enorme expectación. Parece
que la empresa está entrando en un círculo de obtención de beneficios a costa
del cariño de los jugadores por estas cartas. Recuerdo
que la última colección, Coldsnap, nos la colaron
con calzador (4ª del año)y diciendo que era la colección extraída de los
archivos perdidos del bloque de Era glacial (cosa que tuvieron que admitir
que no era cierta). Además,
esto de reimprimir cartas tan famosas les va a reportar enormes beneficios y
unos números de ventas que nadie esperaría viendo el spoiler
de la colección, que no está levantando precisamente ilusión en los jugadores
(aunque a mi no me parece mala...siempre voy a contracorriente). Y
aquí, las preguntas: ¿Se
deben quejar los jugadores de Legacy/Vintage por la reimpresión de estas cartas? Sí.
El precio de estas cartas (aunque no sean muy caras, ¿quién sabe qué más
llegaran a reimprimir en un futuro?) bajará. El precio de una carta se fija
por la oferta y la demanda. En este caso la oferta está claro que crecerá, se
imprimirán millones de copias. Sin embargo la demanda será la misma, ya que
estas cartas seguirán siendo legales solo en los formatos en los que eran
legales hasta ahora. De modo que solo las demandarán jugadores de estos
formatos. Si fuesen legales en Estándar, serían bastante caras, gracias a su
calidad, y las antiguas se encarecerían, ya que la demanda de estas crecería
(a la gente le gusta mucho el pijerío e irían a por
las más difíciles de conseguir). Pero
el problema no es ese. Puede que lo siguiente que reimpriman o reediten sea
la Fuerza de voluntad, las tierras dobles, el Demonic
tutor, la Wheel of fortune...u
otras cartas buenas del pasado (que no creo que se atrevan con el ‘Pack’) con
las que sí perjudiquen seriamente a los coleccionistas o jugadores, con la
única excusa de aumentar los beneficios. ¿Debemos
alegrarnos de esta reimpresión los jugadores en general? Sí.
Estas cartas no son fáciles de conseguir y es muy bonito volver a verlas de
nuevo saliendo de los mazos. Quien no juegue Legacy
o Vintage no las tiene y seguro que le hace ilusión
conseguir algunas copias. ¿Quién
sabe? Quizás lo que consigue Wizards con todo este
tema es animar a los jugadores a probar a jugar Legacy,
ese formato en el que tanta gente puso esperanzas de conseguir un formato
competitivo con todas las expansiones posibles de Magic. Dudo
mucho que la intención de Wizards of the Coast
(o mejor dicho, Hasbro) sea la de promover el juego
con las cartas antiguas, sino más bien atraer a los jugadores de formatos de
cartas antiguas a las nuevas, que son las que les interesan económicamente
hablando. Así que no os sorprendáis si en el próximo bloque volvemos a ver
cartas conocidas o cartas muy similares a ellas. Aun más, los nombres de las
últimas colecciones conocidas son nombres de cartas que ya existían antes,
empezando por la propia Coldsnap. Las siguientes
serán Time Spiral y Planar
chaos. Lo que lleva a muchas especulaciones sobre
cartas o ambientaciones de antiguos bloques. Aun
no sabemos con seguridad qué ocurrirá o qué pretenden con estas reimpresiones
y decisiones. Lo que es seguro es que los jugadores y coleccionistas estamos
viviendo una época de continuos cambios y novedades, con algunas
reincorporaciones de cartas muy famosas que habían quedado en el olvido. Señoras
y señores, esto es Magic en estado puro. Desde que
conozco este juego, todo son novedades, cambios, prohibiciones, nuevas reglas
o habilidades...siempre ha sido un juego muy dinámico, quizá demasiado. Sin
embargo, creo que todo este caos es lo que hace tan grande a este juego,
porque los jugadores están siempre ahí, al pie del cañón. ¡Un
saludo a todos y disfrutad de vuestros nuevos cartoncitos! Domingo
Giménez. |
|