|

Soy Fidel Heranz (Amonchakai
en los foros), debido a la falta de tiempo de Domingo Giménez y como se
prometió hace tiempo en el foro, voy a echarle una mano en la
actualización de la web . Este será mi primer artículo y ,bueno, en
realidad, es una entrevista a un buen amigo pro.
Esperamos que la web
vuelva a su vieja costumbre de actualización si no diaria, si
semanalmente con dos artículos. Animaos a entrar en los foros para
comentarlo y participar. Un saludo y muchas gracias por estar siempre
ahí.
Para ambientar esta
estupenda entrevista, hemos seleccionado algunas de las mejores imágenes
de la nueva colección de Magic, Caos Planar (Planar Chaos).
¡Disfrutadlas!

1. ¿Desde cuándo juegas a
Mtg?
Fue a finales de 1994… aunque ya
hacía tiempo que había oído hablar de Magic, y había leído algo en una
revista de rol que hablaba de la última GEN CON que se había celebrado
en EE.UU. Fue allí, en amplio reportaje del evento, donde hablaban del
gran éxito que estaba teniendo por todo el país. Por aquél entonces
Internet era algo casi inexistente, y la verdad es que recuerdo muy bien
lo que funcionó Magic por el boca a boca, y casi todos mis amigos
estábamos ansiosos de hincarle el diente, difícilmente había partida de
rol o jornadas donde no saliera el tema, pero tardó bastante en llegar,
ya que en Estados Unidos a Wizards apenas le daba tiempo a satisfacer la
demanda. Casi fue necesario que saliera 3ª edición para que se
normalizara un poco la cosa, y es esta realmente la ampliación con la
que empecé a jugar. Aunque le echamos muchas horas, donde realmente me
enganché fue con cuarta edición en español, ya por esa época casi todos
los roleros estábamos brutalmente viciados, y casi no hacíamos otra
cosa. Como anécdota curiosa, uno de los primeros torneos que jugué era
con apuesta, después de unas 14 rondas, a una sola partida, acabe con un
mazo tremendo con entre otras cosas siete magias de control y tres Ira
de dios, que por aquel entonces era todo un logro, pero al final tuvo a
bien ganarme un amigo con una bola de fuego inmensa, y me quito mi
asesino real.
2. ¿Qué diferencias
encuentras en las viejas colecciones con respecto a las más
actuales?
La verdad es que opino que actualmente la ampliaciones están mucho mejor
diseñadas, cierto es que antiguamente había cartas mas poderosas, pero
en general la casi totalidad de la ampliación era terriblemente mala, no
es que fuéramos muy conscientes de ello, pero si miramos atrás cada
bloque deja un balance bastante negativo con respecto a las ampliaciones
actuales. Solamente un puñado de cartas, dejando de lados bestialidades
de unlimited y demás, como pueden ser las Espadas en guadañas, la Fuerza
de voluntad, Tutor vampírico, iba más allá del poder de muchas de las
cartas que salieron posteriormente. Pero aunque una ampliación actual no
tenga el mismo poder individual, las ampliaciones si son más diversas y
profundas en cuanto a estrategia se refiere.

3. ¿Que piensas sobre la
nueva política de reimpresiones y reediciones underpowered( Lotus bloom
, Walk the aeons por ejemplo)?
Ciertas cartas marcaron época, su poder, lo atractivo del diseño, las
convirtieron en iconos del juego, por eso se han convertido en palabras
mágicas que hacen que una carta parezca interesante por solo hacer
mencionar el nombre de algunas de estas. Pero hay que ver más allá de
esto y darse cuenta de que una carta por llamarse loto, no es lo que fue
esa carta. Supongo que está bien si es un homenaje a la propia historia
del juego, pero la imaginación da para mucho y siempre prefiero ver
cosas nuevas.
4. Logros conseguidos en tu
carrera.
La vanidad nunca ha sido lo mío, y siempre he sido de la opinión de que
es el tiempo el que debe decidir si somos dignos de lo que ganamos.
Supongo que además hay victorias que me han gustado más que otras y no
siempre depende del valor que estas tuvieran, si no porque los disfrute
más o fueron una mayor satisfacción. Los torneos más importantes que he
jugado, han sido: el PT de Philadelpia, PT de Nueva Orleáns, PT de
Londres y el PT de Charleston, aparte hice segundo día en el GP de
Sevilla, Madrid y Lisboa dos veces. De todos estos el que más me gustó
fue clasificarme en el PTQ de limitado para el PT de Londres, que jugué
el Domingo del PT de Philadelpia, la verdad es que para mí ganar un
torneo de limitado, especialmente por lo difícil que fue, me hicieron
sentirme bastante bien.
5. Opinión sobre Devir
España.
Ésta es una pregunta difícil, e intentaré ser lo más constructivo que
pueda. Devir al igual que muchas personas en España piensan que ser
competitivo está mal visto, y que un Pro no es algo positivo, se
encasilla a los Pro como un cliché, que lejos de responder a la
realidad, queda como una imagen deformada, como le ha pasado a otros
subgrupos sociales. Los Pros por lo general son personas a las que les
apasiona este juego y deciden ir más allá, viajar, pasárselo bien y como
no, ganar, ¿por qué si no nadie iba a invertir tantas horas a esto solo
para perder? Es por ello que son el grupo que más se deje oír. Devir ha
cometido profundos y graves errores, y auque no es la fuente de todos
los males y tiene maravillosas iniciativas, es cierto que se escuda en
los defectos y medidas que tomaron muchos de esos Pros, para no enmendar
ningún error. Creo que las protestas de muchos perjudicaron seriamente
la comunicación Devir-Jugador. Actualmente Devir sigue en sus trece, y
sigue firmando momentos estelares como lo que sucedió en la anterior
temporada de Limitado. Tampoco escudo a esos jugadores que lo hicieron,
y la manera en que lo hicieron. Pero al final pagan justos por
pecadores. Espero que algún día unos y otros recuerden que la vecindad
se hace con el buen convivir.
6.
¿Por qué España no termina de explotar como Francia o Japón?
Creo que me lo he preguntado a mi mismo en varias ocasiones y la verdad
es que he obtenido varias respuestas, según como se contemple el
problema. Creo que la principal razón es porque el tipo de carácter que
cultivamos los españoles nos hace ser poco competitivos; en el mundo del
deporte se ve claramente, hace falta un mentalidad muy ganadora y mucha
fuerza de voluntad para ser capaz de superar cualquier obstáculo, por lo
general los españoles somos poco comprometidos con cualquier actividad
que llevamos a cabo, nos falta mucha disciplina y sobre todo querer
ganar con todas nuestras fuerzas, le dedicamos muchas horas, sí, pero no
de la manera adecuada. Si bien es cierto que en España hay grandes
jugadores que serían capaces de ser grandes jugadores, estos encuentran
demasiadas trabas a la hora de poder practicar de manera adecuada ya que
en general los buenos jugadores españoles están bastante divididos, y es
poca la información que hacen correr entre ellos, con lo que muchas de
las buenas ideas se acaban perdiendo. Otro aspecto no menos importante
es que para los españoles el inglés sigue siendo un barrera idiomática
demasiado grande, una brecha que se abre entre los españoles y casi
cualquier comunidad de jugadores, lo que nos hace estar a la cola en
cuanto a conocimientos y tendencias.
7. Cuando juegas...¿Lo
haces amistosamente o competitivamente al 100%?
Otra pregunta difícil. Realmente sería lo segundo, soy competitivo al
100%, pero esto es un trampa por que creo que hay muchas cosas que se
suelen interpretar mal y la mayoría de los jugadores achacan ciertos
tipos de juego a un exceso de competitividad por parte de los Pros; por
ello hay cosas que siendo correctas e incluso deseables, quedan en el
limbo de lo que esta mal. Un ejemplo es que muchos jugadores se toman a
mal cuando le barajas el mazo, lo que intencionadamente no es solo
correcto sino que además incluso la DCI ve como un comportamiento
correcto y deseable. Es difícil asumir el que perdamos una partida
porque nuestro oponente supo ver más claramente una jugada y nosotros no
supimos hacer. Tener claridad de juego es tan importante como saber
jugar bien, no se puede decir que queríamos meter gol, o que era nuestra
intención, el gol es en portería y lo demás son excusas.
8. ¿MOL o MWS?¿Por
qué?¿Diferencias?¿Cuál recomendarías y por qué?
Lo cierto es que no soy mucho de jugar por Internet, pero si me tuviera
que decantar por uno de los dos seria el Mol, es más elegante, pero
tiene la inmensa pega de que cuesta casi tanto dinero como en la
realidad, además el programa no siempre representa la habilidad de un
jugador, lo que si resulta mas realista con el MWS. Que básicamente es
mejor herramienta para practicar a Magic.
9. Una carta preferida de
cada color de TS
En general me quedo con toda la ampliación, es genial y una de las mas
divertidas que han sacado en mucho tiempo. Del azul seguramente elegiría
la Ráfaga psiónica, el azul es mi color y ver un daño directo azul es
algo que no creía que volverían a sacar, esta sí que es una carta
desplazada en el tiempo. Del blanco la mejor me parece que es la Guía de
grifo, creo que es el efecto mas atractivo que tiene este color, mejora
el bicho le da evasión y si te lo matan tiene otra criatura que vuela,
la mayor pega que tiene es la misma de todos los encantar criatura. La
carta negra que elegiría seria el Traidor del Submundo, no se por qué me
da que alguien tiene que sacarle más partido a esto… parece poca cosa
pero criaturas más tristes luego resultaron ser brutales. Roja sin duda
el Choque súbito, ¿cuanto poder puede tener una carta? Pues esta tiene
más. Y verde seria la Exploradora de Scryb, esta por encima de la media
en cuanto habilidades se refiere, lo mismo sirve para un roto que para
un descosido, ¿se puede pedir mas?

10. ¿Conoces
www.magicblog.tk?¿Opinión?¿sugerencias para mejorarla?
En España hay pocas iniciativas como la vuestra, es difícil y trabajoso
y no siempre la gente es agradecida, pero por lo menos ya tenéis un fan
que os visita a diario y me leo todos vuestros articulos, me alegra el
trabajo que estáis haciendo. ¿En que lo mejoraría? Estaría bien hacer un
seguimiento de los torneos (por ejemplo PTQ) que se celebran por España,
poner ganadores, las listas de los mazos etc.…
Gracias por la entrevista y seguid así, ya nos veremos por algún torneo…
Pincha
aquí para comentar este artículo
|