WWW.MAGICBLOG.TK

                       

Magic: the Gathering en español

INICIO

FORO

FORO+CHAT

CONTACTO

ENLACES

 

ARTÍCULO: ENTREVISTA PRO (18-01-2007)

 

 

 

Soy Fidel Heranz (Amonchakai en los foros), debido a la falta de tiempo de Domingo Giménez y como se prometió hace tiempo en el foro,  voy a echarle una mano en la actualización de la web . Este será mi primer artículo y ,bueno, en realidad, es una entrevista a un buen amigo pro.

 

Esperamos que la web vuelva a su vieja costumbre de actualización si no diaria, si semanalmente con dos artículos. Animaos a entrar en los foros para comentarlo y participar. Un saludo y muchas gracias por estar siempre ahí.

 

Para ambientar esta estupenda entrevista, hemos seleccionado algunas de las mejores imágenes de la nueva colección de Magic, Caos Planar (Planar Chaos). ¡Disfrutadlas!

 

 

 

 

1. ¿Desde cuándo juegas a Mtg?

 

Fue a finales de 1994… aunque ya hacía tiempo que había oído hablar de Magic, y había leído algo en una revista de rol que hablaba  de la última GEN CON que se había celebrado en EE.UU. Fue allí, en amplio reportaje del evento, donde hablaban del gran éxito que estaba teniendo por todo el país. Por aquél entonces Internet era algo casi inexistente, y la verdad es que recuerdo muy bien lo que funcionó Magic por el boca a boca, y casi todos mis amigos estábamos ansiosos de hincarle el diente, difícilmente había partida de rol o jornadas donde no saliera el tema, pero tardó bastante en llegar, ya que en Estados Unidos a Wizards apenas le daba tiempo a satisfacer la demanda. Casi fue necesario que saliera 3ª edición para que se normalizara un poco la cosa, y es esta  realmente la ampliación con la que empecé a jugar. Aunque le echamos muchas horas, donde realmente me enganché fue con cuarta edición en español, ya por esa época casi todos los roleros estábamos brutalmente viciados, y casi no hacíamos otra cosa. Como anécdota curiosa, uno de los primeros torneos que jugué era con apuesta, después de unas 14 rondas, a una sola partida, acabe con un mazo tremendo con entre otras cosas siete magias de control y tres Ira de dios, que por aquel entonces era todo un logro, pero al final tuvo a bien ganarme un amigo con una bola de fuego inmensa, y me quito mi asesino real.

 

 

2. ¿Qué diferencias encuentras en las viejas colecciones con respecto a las  más actuales?


La verdad es que opino que actualmente la ampliaciones están mucho mejor diseñadas, cierto es que antiguamente había cartas mas poderosas, pero en general la casi totalidad de la ampliación era terriblemente mala, no es que fuéramos muy conscientes de ello, pero si miramos atrás cada bloque deja un balance bastante negativo con respecto a las ampliaciones actuales. Solamente un puñado de cartas, dejando de lados bestialidades de unlimited y demás, como pueden ser las Espadas en guadañas, la Fuerza de voluntad, Tutor vampírico, iba más allá del poder de muchas de las cartas que salieron posteriormente. Pero aunque una ampliación actual no tenga el mismo poder individual, las ampliaciones si son más diversas y profundas en cuanto a estrategia se refiere.

 

 

3. ¿Que piensas sobre la nueva política de reimpresiones y reediciones underpowered( Lotus bloom , Walk the aeons por ejemplo)?


Ciertas cartas marcaron época, su poder, lo atractivo del diseño, las convirtieron en iconos del juego, por eso se han convertido en palabras mágicas que hacen que una carta parezca interesante por solo hacer mencionar el nombre de algunas de estas. Pero hay que ver más allá de esto y darse cuenta de que una carta por llamarse loto, no es lo que fue esa carta. Supongo que está bien si es un homenaje a la propia historia del juego, pero la imaginación da para mucho y siempre prefiero ver cosas nuevas.

 

 

4. Logros conseguidos en tu carrera.


La vanidad nunca ha sido lo mío, y siempre he sido de la opinión de que es el tiempo el que debe decidir si somos dignos de lo que ganamos. Supongo que además hay victorias que me han gustado más que otras y no siempre depende del valor que estas tuvieran, si no porque los disfrute más o fueron una mayor satisfacción. Los torneos más importantes que he jugado, han sido: el PT de Philadelpia, PT de Nueva Orleáns, PT de Londres y el PT de Charleston, aparte hice segundo día en el GP de Sevilla, Madrid y Lisboa dos veces. De todos estos el que más me gustó fue clasificarme en el PTQ de limitado para el PT de Londres, que jugué el Domingo del PT de Philadelpia, la verdad  es que para mí ganar un torneo de limitado, especialmente por lo difícil que fue, me hicieron sentirme bastante bien.

 

 

5. Opinión sobre Devir España.


Ésta es una pregunta difícil, e intentaré ser lo más constructivo que pueda. Devir al igual que muchas personas en España piensan que ser competitivo está mal visto, y que un Pro no es algo positivo, se encasilla a los Pro como un cliché, que lejos de responder a la realidad, queda como una imagen deformada, como le ha pasado a otros subgrupos sociales. Los Pros por lo general son personas a las que les apasiona este juego y deciden ir más allá, viajar, pasárselo bien y como no, ganar, ¿por qué si no nadie iba a invertir tantas horas a esto solo para perder? Es por ello que son el grupo que más se deje oír. Devir ha cometido profundos y graves errores, y auque no es la fuente de todos los males y tiene maravillosas iniciativas, es cierto que se escuda en los defectos y medidas que tomaron muchos de esos Pros, para no enmendar ningún error. Creo que las protestas de muchos perjudicaron seriamente la comunicación Devir-Jugador. Actualmente Devir sigue en sus trece, y sigue firmando momentos estelares como lo que sucedió en la anterior temporada de Limitado. Tampoco escudo a esos jugadores que lo hicieron, y la manera en que lo hicieron. Pero al final pagan justos por pecadores. Espero que algún día unos y otros recuerden que la vecindad se hace con el buen convivir.

 

 

6. ¿Por qué España no termina de explotar como Francia o Japón?


Creo que me lo he preguntado a mi mismo en varias ocasiones y la verdad es que he obtenido varias respuestas, según como se contemple el problema. Creo que la principal razón es porque el tipo de carácter que cultivamos los españoles nos hace ser poco competitivos; en el mundo del deporte se ve claramente, hace falta un mentalidad muy ganadora y mucha fuerza de voluntad para ser capaz de superar cualquier obstáculo, por lo general los españoles somos poco comprometidos con cualquier actividad que llevamos a cabo, nos falta mucha disciplina y sobre todo querer ganar con todas nuestras fuerzas, le dedicamos muchas horas, sí, pero no de la manera adecuada. Si bien es cierto que en España hay grandes jugadores que serían capaces de ser grandes jugadores, estos encuentran demasiadas trabas a la hora de poder practicar de manera adecuada ya que en general los buenos jugadores españoles están bastante divididos, y es poca la información que hacen correr entre ellos, con lo que muchas de las buenas ideas se acaban perdiendo. Otro aspecto no menos importante es que para los españoles el inglés sigue siendo un barrera idiomática demasiado grande, una brecha que se abre entre los españoles y casi cualquier comunidad de jugadores, lo que nos hace estar a la cola en cuanto a conocimientos y tendencias.

 

 

7. Cuando juegas...¿Lo haces amistosamente o competitivamente al 100%?


Otra pregunta difícil. Realmente sería lo segundo, soy competitivo al 100%, pero esto es un trampa por que creo que hay muchas cosas que se suelen interpretar mal y la mayoría de los jugadores achacan ciertos tipos de juego a un exceso de competitividad por parte de los Pros; por ello hay cosas que siendo correctas e incluso deseables, quedan en el limbo de lo que esta mal. Un ejemplo es que muchos jugadores se toman a mal cuando le barajas el mazo, lo que intencionadamente no es solo correcto sino que además incluso la DCI ve como un comportamiento correcto y deseable. Es difícil asumir el que perdamos una partida porque nuestro oponente supo ver más claramente una jugada y nosotros no supimos hacer. Tener claridad de juego es tan importante como saber jugar bien, no se puede decir que queríamos meter gol, o que era nuestra intención, el gol es en portería y lo demás son excusas.

 

 

8. ¿MOL o MWS?¿Por qué?¿Diferencias?¿Cuál recomendarías y por qué?


Lo cierto es que no soy mucho de jugar por Internet, pero si me tuviera que decantar por uno de los dos seria el Mol, es más elegante, pero tiene la inmensa pega de que cuesta casi tanto dinero como en la realidad, además el programa no siempre representa la habilidad de un jugador, lo que si resulta mas realista con el MWS.  Que básicamente es mejor herramienta para practicar a Magic.

 

 

9. Una carta preferida de cada color de TS

 
En general me quedo con toda la ampliación, es genial y una de las mas divertidas que han sacado en mucho tiempo. Del azul seguramente elegiría la Ráfaga psiónica, el azul es mi color y ver un daño directo azul es algo que no creía que volverían a sacar, esta sí que es una carta desplazada en el tiempo. Del blanco la mejor me parece que es la Guía de grifo, creo que es el efecto mas atractivo que tiene este color, mejora el bicho le da evasión y si te lo matan tiene otra criatura que vuela, la mayor pega que tiene es la misma de todos los encantar criatura. La carta negra que elegiría seria el Traidor del Submundo, no se por qué me da que alguien tiene que sacarle más partido a esto… parece poca cosa pero criaturas más tristes luego resultaron ser brutales. Roja sin duda el Choque súbito, ¿cuanto poder puede tener una carta? Pues esta tiene más. Y verde seria la Exploradora de Scryb, esta por encima de la media en cuanto habilidades se refiere, lo mismo sirve para un roto que para un descosido, ¿se puede pedir mas?

 

 

10. ¿Conoces www.magicblog.tk?¿Opinión?¿sugerencias para mejorarla?


En España hay pocas iniciativas como la vuestra, es difícil y trabajoso y no siempre la gente es agradecida, pero por lo menos ya tenéis un fan que os visita a diario y me leo todos vuestros articulos, me alegra el trabajo que estáis haciendo. ¿En que lo mejoraría? Estaría bien hacer un seguimiento de los torneos (por ejemplo PTQ) que se celebran por España, poner ganadores, las listas de los mazos etc.…

Gracias por la entrevista y seguid así, ya nos veremos por algún torneo…

 

 

 

 

Pincha aquí para comentar este artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1 1 1