REPORT 3X3
Ya se ha disputado el primer torneo de la liga 3x3, con un rotundo éxito de participación, y es que más de 50 personas se dieron cita el pasado día 13 en Metrópolis.
La participación era del más alto nivel. Entre los jugadores
destacaban Omar Rohner (actual campeón de España),
Esther Trujillo (la mejor fémina española y una de nuestros más claros
exponentes en multitud de torneos internacionales), Martin
Schenin (el jugador revelación de la pasada
temporada), Antonio Nieto, Carlos Rama (el ganador del torneo y una gran
promesa para esta temporada), Javier Fajardo, Jaime Marrero...etc.
Antes de comenzar el report debo pedir
disculpas por mi mala memoria, ya que es posible que muchos detalles de las
partidas se me hallan olvidado, e incluso el nombre de algún jugador.
La baraja que elegí para este torneo es una que llevo varios días
comentando en esta página, Gelectrode Izzet. Me pareció una buena apuesta y aunque solo había
podido jugar 4 partidas con ella la mañana antes, confiaba en los resultados
que podía obtener.
La verdad es que cuando la probé, perdí las cuatro partidas, pero
era contra un engendro que había montado un amigo, una monoroja
solo de chispas ¡con 4 minas aullantes y Mikokoro! y,
claro, me fríe los bichos y me mata...sin embargo veía algo en ella.
Por otro lado, por extraño que parezca, me recordaba mucho a la
baraja que jugué el año pasado en los regionales y que me llevó al campeonato
de España, Red Deck Wins.
Básicamente el Gelectrodo me recordadba
a la Hechicera Vulshok, que en aquel formato era la
mejor carta del mazo, ya que eliminaba bloqueadores, remataba al rival sin tener que atacar, tenía
prisa... pero es que el Gelectrodo es aun mejor.
En esta baraja es increíble, casi todos nuestros hechizos son cantrip, es decir hago un daño adicional a cualquier
objetivo por cada hechizo que juego y además robar una carta con muchos de
ellos. De esta manera puedo hacer 4 daños con un choque, 5 con un martillo
volcánico, 1 daño con cada contrahechizo o
bumerang...vamos, un festival de luz y color. Pero no queda ahí la cosa, esta
es solo la punta del iceberg, pues el Mago del Gremio Izzet
es más de lo mismo. Es un bicho que mete presión, pues entra en el segundo
turno y es un 2/2, lo que supone que control te lo tiene que matar rapidito, ya
que hace muchos daños que sumados a las chispas y a las copias de éstas que
puede hacer, podemos acabar muy rápido con el rival. Las guerras de counters estarán ganadas, ya que nosotros podremos jugar counter a sus hechizos y si nos lo contrarresta hacer una
copia y volver a contrarrestárselo.
Por último, el finisher. Quién iba a decir que esta criatura tan mala tuviese cabida en algun mazo de construido. De hecho e oído a gente decir que es mala en limitado. Lo cierto es que tienen razón, pero en construido son buenos. Sobre todo en esta baraja, en la que funcionan como Zarcillos de agonía. Juegas 10 hechizos y ganas... Es muy fácil en este mazo que pegue 5 o 7 algún turno, entre que matas algún bloqueador, le subes un permanente a la mano y le tiras otra chispa a la cabeza.
Un último detalle. La ventaja más grande del mazo es que solo necesita una criatura en mesa para ganar la partida. Esto es porque contra control, con un Gelectrodo en mesa que no muera, podemos hacer 20 daños en 4 turnos más o menos, entre hechizos que juguemos, counters y chispas que le tiremos. Si lo mata ya jugaremos otra amenaza, como el Mago del gremio Izzet, que viene a ser lo mismo contra control. Y si le contrarrestamos el anticriaturas y no encuentra otro rápido, puede decir adiós a la partida. Otra ventaja contra control es que de esta manera sus Ira de Dios y Detonación ígnea no le proporcionan ventaja de cartas, ya que siempre serán 1x1.
Contra agresivo vamos sobrados, porque podemos aguantar bien los primeros turnos con choque, martillo volcánico, bumerang y counters, para luego jugar una criatura cualquiera y acabar con todas sus criaturas y después con sus vidas. Puede que nos mate alguna, pero 8 no puede, y además Rusalka infectada no estará en juego cuando nosotros juguemos nuestros bichos. El Mago del gremio Izzet puede hacer 2x1 y el Gelectrodo mucho más.
Os pongo la lista que jugué:
4 Mago del
Gremio Izzet
4 Gelectrodo
2 Dragonautas diminutos
4 Choque
4 Martillo Volcánico
4 Electrolizar
4 Fuga de maná
4 Reenviar
4 Juego de manos
3 Búmerang
3 Repeal
4 Steam vents
1 Arrwecife shivano
8 Isla
7 Montaña
Banquillo:
4 Solifugo gigante
4 Lluvia de piedras
1 Boseiju, la que conija
a toddos
3 Threads of Disloyalty
3 Rewind
Como ya dije los pasados días, las versiones francesas eran muy
mejorables. La he convertido más hacia el control, de modo que no se nos escape
nada y he quitado cartas redundantes en la estrategia, para obtener ventaja en
cada jugada que hagamos y defender bien todos nuestros intereses. El banquillo
es rotundo y directo. Contra control pasamos a modo aggro,
quitando los Repeal y los Electrolizar (que aunque
sean excepcionales, no los podemos copiar con el mago, y no matan criaturas,
por lo que no podemos hacer 2x1 con ella de ninguna manera, solo 1x1 y dos
daños. En este caso es mejor el Choque o el Martillo volcánico) y metiendo las
Lluvias de Piedras y los Solífugo, que no sabrá cómo
quitárselos de encima, ya que probablemente se haya quitado algún
anticriaturas. Los Retroceder son contra esos Gigadrowse
que juegan de banquillo las barajas de combo (te gira tus tierras una a una, tú
extraes mana de ellas y a la última copia le echas el Retroceder, de modo que
enderezas las que te halla girado previamente) y los Threads
of Disloyalty para mejorar
aun más nuestro emparejamiento contra agresivo.
1ª RONDA
El chaval de la primera ronda parecía bueno (lo siento, no me
acuerdo del nombre), es el típico jugador serio y meticuloso con el barajeo de las cartas. Baraja, Riffle
Shuffle, montones, baraja, Riffle,
montones, corta sobre sí mismo y presenta el mazo, coge tu mazo y lo baraja,
corta sobre si mismo y te lo devuelve. Vamos, un pro. Y tampoco estoy de broma
del todo, porque después de ganarle la partida, me dice que le conceda, que
tiene 1870 y que quiere ir al nacional... yo también quiero ir al nacional, y
en los regionales es difícil conseguirlo.
Aunque tenía algunas cosas con las reglas que me alucinaban, del
tipo:
Le hago un daño
con mi Gelectrodo en respuesta a un hechizo suyo y le
tiro un counter, el en respuesta a mi HECHIZO dice que me tira otro counter
y que mi gelectrodo no se endereza para poder hacerle
otro daño antes de jugar yo otro cuounter porque él
juega su counter en respuesta a mi counter, a lo que le tengo que explicar el maravilloso
mundo de la pila y que lo que él pretende hacer es jugar su counter
con la habilidad de enderezar el Gelectrodo en la
pila...
El caso es que me gana la primera. Yo juego mal y nervioso, en los
últimos 5 meses he jugado solo 2 torneos y la inactividad se nota.
Él, confiado, creo que se quita las Iras y las Detonaciones, pues
no las vi en la segunda partida y eso
que robó mas de medio mazo, ya que en las TRES partidas me jugó los CUATRO Compulsive research. Pensaría que
iba sobrado con sus Electrolizar y sus Hélices de relámpagos...
A todo esto, el jugaba una baraja de control Roja-blanca-azul con
Ángeles melenafuego y demás, un buen mazo de control
que ya hemos comentado en esta página.
La segunda y tercera partida son cómodas y le mato facilmente con Solífugo.
1-0
2ªRONDA
Me toca con mi amigo Miguel Angel
Ferrero, cara conocida por todos los jugadores de Madrid. Juega Orzhov- Husk con un toque de
verde. Es un emparejamiento fácil para mi. Encima hace mulligan
a seis la primera partida y entonces empieza mi sufrimiento. Me desconcentro,
me confío... y acabo perdiendo una partida en la que tenía todo pero que la
jugué fatal. Una de mis peores partidas.
La segunda partida la juego bien, pero me hago un Flood de tierras enorme y pierdo.
La razón de perder esta ronda no fue que me floodeé
de tierras, sino que jugué mal. Uno tiene que tener en cuenta que a veces hay
mala suerte, por lo que no puede confiarse y regalar una partida porque piense:
ya le ganaré las dos siguientes, es un emparejamiento fácil; por que luego
pasan estas cosas.
1-1
3ª RONDA
Mi rival no se presenta.
Pero juego varias partidas contra unos chavales que había en la
tienda. De las 7 partidas que jugué, gané 6, que está muy bien.
Una era blanca-negra de control, fácil.
Otra era similar pero con verde, más de lo mismo.
Y la otra era una ¡Affinity! de Tipo 1.
Me ganó una con una salida fulgurante, pero en las otras no fue tan rápida y
gané claramente. Cuando conseguía hinchar un devastador o similar se lo subía a
la mano y cuando modulaba no tenía problema en tirarle una chispa en respuesta
a la criatura. Eso sí, cuidado con los Coaccionadores
Myr, aunque si hay ya un Gelectrodo
en mesa, mueren fácil.
Estas victorias me dijeron mucho del potencial del mazo...y además
gané tres rondas extra fuera del torneo que para la moral viene muy bien.
Otro detalle. Me tocó sentarme al lado de mi buena amiga Esther
Trujillo, que es genial verla jugar y que jugaba Sea Gruul
(vamos la de Ninjas y Thoughts
of Ruin). Pero se hizo un mulligan
a cuatro en la primera, aunque casi gana la partida... y en la segunda tuvo muy
mala suerte otra vez y perdió contra Orzhov.
4ª RONDA
Me toca Mario Anula, que jugaba Gruul,
pero como él mismo me advirtió antes de comenzar la partida, estaba gafado con
las tierras. Y así fue. En la primera no llega a jugar verde, así que le gano
con facilidad haciendo 2x1 con Electrolizar a sus chinches. En la segunda roba
9 tierras, de modo que puedo sortear su pocas amenazas con facilidad. Aunque yo
también junté 8 tierras en mesa, que son muchas teniendo en cuenta que llevo
20, yo robo muchas más cartas a lo largo de la partida y hago más 2x1.
Me dice que nos echemos otra con otro mazo y me saca una Azorius post-Dissension, qué
cobarde, con todas sus tierras dobles y demás cosillas caras.
Lo que yo decía, un bicho en mesa y le gano fácilmente. Los
condenar no valen contra Gelectrodo, que se hincha a
hacer daños y las Iras son muy fáciles de contrarrestar, y además le dejan
girado, pudiendo así clavarle lo que quisiera.
Y los Magos igual. Ganan la batalla de counters
o convierten una humilde fuga de maná en paga 6 más.
3-1, pero con la cabeza alta.
RESUMEN
3-1 que se me antojó corto, ya que si no regalo la segunda ronda
podría haberme hecho un 4-0 con una baraja que nadie más jugó y que apenas
conocían, pero que puede ser, a mi parecer, la dominadora del formato a la
postre.