REPORT 3X3

 

Ya se ha disputado el primer torneo de la liga 3x3, con un rotundo éxito de participación, y es que más de 50 personas se dieron cita el pasado día 13 en Metrópolis.

 

La participación era del más alto nivel. Entre los jugadores destacaban Omar Rohner (actual campeón de España), Esther Trujillo (la mejor fémina española y una de nuestros más claros exponentes en multitud de torneos internacionales), Martin Schenin (el jugador revelación de la pasada temporada), Antonio Nieto, Carlos Rama (el ganador del torneo y una gran promesa para esta temporada), Javier Fajardo, Jaime Marrero...etc.

 

Antes de comenzar el report debo pedir disculpas por mi mala memoria, ya que es posible que muchos detalles de las partidas se me hallan olvidado, e incluso el nombre de algún jugador.

La baraja que elegí para este torneo es una que llevo varios días comentando en esta página, Gelectrode Izzet. Me pareció una buena apuesta y aunque solo había podido jugar 4 partidas con ella la mañana antes, confiaba en los resultados que podía obtener.

 

La verdad es que cuando la probé, perdí las cuatro partidas, pero era contra un engendro que había montado un amigo, una monoroja solo de chispas ¡con 4 minas aullantes y Mikokoro! y, claro, me fríe los bichos y me mata...sin embargo veía algo en ella.

 

Por otro lado, por extraño que parezca, me recordaba mucho a la baraja que jugué el año pasado en los regionales y que me llevó al campeonato de España, Red Deck Wins. Básicamente el Gelectrodo me recordadba a la Hechicera Vulshok, que en aquel formato era la mejor carta del mazo, ya que eliminaba bloqueadores, remataba al rival sin tener que atacar, tenía prisa... pero es que el Gelectrodo es aun mejor.

 

En esta baraja es increíble, casi todos nuestros hechizos son cantrip, es decir hago un daño adicional a cualquier objetivo por cada hechizo que juego y además robar una carta con muchos de ellos. De esta manera puedo hacer 4 daños con un choque, 5 con un martillo volcánico, 1 daño con cada contrahechizo o bumerang...vamos, un festival de luz y color. Pero no queda ahí la cosa, esta es solo la punta del iceberg, pues el Mago del Gremio Izzet es más de lo mismo. Es un bicho que mete presión, pues entra en el segundo turno y es un 2/2, lo que supone que control te lo tiene que matar rapidito, ya que hace muchos daños que sumados a las chispas y a las copias de éstas que puede hacer, podemos acabar muy rápido con el rival. Las guerras de counters estarán ganadas, ya que nosotros podremos jugar counter a sus hechizos y si nos lo contrarresta hacer una copia y volver a contrarrestárselo.

 

Por último, el finisher. Quién iba a decir que esta criatura tan mala tuviese cabida en algun mazo de construido. De hecho e oído a gente decir que es mala en limitado. Lo cierto es que tienen razón, pero en construido son buenos. Sobre todo en esta baraja, en la que funcionan como Zarcillos de agonía. Juegas 10 hechizos y ganas... Es muy fácil en este mazo que pegue 5 o 7 algún turno, entre que matas algún bloqueador, le subes un permanente a la mano y le tiras otra chispa a la cabeza.

 

Un último detalle. La ventaja más grande del mazo es que solo necesita una criatura en mesa para ganar la partida. Esto es porque contra control, con un Gelectrodo en mesa que no muera, podemos hacer 20 daños en 4 turnos más o menos, entre hechizos que juguemos, counters y chispas que le tiremos. Si lo mata ya jugaremos otra amenaza, como el Mago del gremio Izzet, que viene a ser lo mismo contra control. Y si le contrarrestamos el anticriaturas y no encuentra otro rápido, puede decir adiós a la partida. Otra ventaja contra control es que de esta manera sus Ira de Dios y Detonación ígnea no le proporcionan ventaja de cartas, ya que siempre serán 1x1.

 

Contra agresivo vamos sobrados, porque podemos aguantar bien los primeros turnos con choque, martillo volcánico, bumerang y counters, para luego jugar una criatura cualquiera y acabar con todas sus criaturas y después con sus vidas. Puede que nos mate alguna, pero 8 no puede, y además Rusalka infectada no estará en juego cuando nosotros juguemos nuestros bichos. El Mago del gremio Izzet puede hacer 2x1 y el Gelectrodo mucho más.

 

Os pongo la lista que jugué:

 

4 Mago del Gremio Izzet

4 Gelectrodo

2 Dragonautas diminutos

 

4 Choque

4 Martillo Volcánico

4 Electrolizar

4 Fuga de maná

4 Reenviar

4 Juego de manos

3 Búmerang

3 Repeal

 

4 Steam vents

1 Arrwecife shivano

8 Isla

7 Montaña

 

 

Banquillo:

 

4 Solifugo gigante

4 Lluvia de piedras

1 Boseiju, la que conija a toddos

3 Threads of Disloyalty

3 Rewind

 

 

Como ya dije los pasados días, las versiones francesas eran muy mejorables. La he convertido más hacia el control, de modo que no se nos escape nada y he quitado cartas redundantes en la estrategia, para obtener ventaja en cada jugada que hagamos y defender bien todos nuestros intereses. El banquillo es rotundo y directo. Contra control pasamos a modo aggro, quitando los Repeal y los Electrolizar (que aunque sean excepcionales, no los podemos copiar con el mago, y no matan criaturas, por lo que no podemos hacer 2x1 con ella de ninguna manera, solo 1x1 y dos daños. En este caso es mejor el Choque o el Martillo volcánico) y metiendo las Lluvias de Piedras y los Solífugo, que no sabrá cómo quitárselos de encima, ya que probablemente se haya quitado algún anticriaturas. Los Retroceder son contra esos Gigadrowse que juegan de banquillo las barajas de combo (te gira tus tierras una a una, tú extraes mana de ellas y a la última copia le echas el Retroceder, de modo que enderezas las que te halla girado previamente) y los Threads of Disloyalty para mejorar aun más nuestro emparejamiento contra agresivo.

 

1ª RONDA

 

El chaval de la primera ronda parecía bueno (lo siento, no me acuerdo del nombre), es el típico jugador serio y meticuloso con el barajeo de las cartas. Baraja, Riffle Shuffle, montones, baraja, Riffle, montones, corta sobre sí mismo y presenta el mazo, coge tu mazo y lo baraja, corta sobre si mismo y te lo devuelve. Vamos, un pro. Y tampoco estoy de broma del todo, porque después de ganarle la partida, me dice que le conceda, que tiene 1870 y que quiere ir al nacional... yo también quiero ir al nacional, y en los regionales es difícil conseguirlo.

Aunque tenía algunas cosas con las reglas que me alucinaban, del tipo:

           Le hago un daño con mi Gelectrodo en respuesta a un hechizo suyo y le tiro un counter, el en respuesta a mi HECHIZO dice que me tira otro counter y que mi gelectrodo no se endereza para poder hacerle otro daño antes de jugar yo otro cuounter porque él juega su counter en respuesta a mi counter, a lo que le tengo que explicar el maravilloso mundo de la pila y que lo que él pretende hacer es jugar su counter con la habilidad de enderezar el Gelectrodo en la pila...

 

El caso es que me gana la primera. Yo juego mal y nervioso, en los últimos 5 meses he jugado solo 2 torneos y la inactividad se nota.

Él, confiado, creo que se quita las Iras y las Detonaciones, pues no las vi en  la segunda partida y eso que robó mas de medio mazo, ya que en las TRES partidas me jugó los CUATRO Compulsive research. Pensaría que iba sobrado con sus Electrolizar y sus Hélices de relámpagos...

 

A todo esto, el jugaba una baraja de control Roja-blanca-azul con Ángeles melenafuego y demás, un buen mazo de control que ya hemos comentado en esta página.

 

La segunda y tercera partida son cómodas y le mato facilmente con Solífugo.

 

1-0

 

2ªRONDA

 

Me toca con mi amigo Miguel Angel Ferrero, cara conocida por todos los jugadores de Madrid. Juega Orzhov- Husk con un toque de verde. Es un emparejamiento fácil para mi. Encima hace mulligan a seis la primera partida y entonces empieza mi sufrimiento. Me desconcentro, me confío... y acabo perdiendo una partida en la que tenía todo pero que la jugué fatal. Una de mis peores partidas.

La segunda partida la juego bien, pero me hago un Flood de tierras enorme y pierdo.

 

La razón de perder esta ronda no fue que me floodeé de tierras, sino que jugué mal. Uno tiene que tener en cuenta que a veces hay mala suerte, por lo que no puede confiarse y regalar una partida porque piense: ya le ganaré las dos siguientes, es un emparejamiento fácil; por que luego pasan estas cosas.

 

1-1

 

3ª RONDA

 

Mi rival no se presenta.

 

Pero juego varias partidas contra unos chavales que había en la tienda. De las 7 partidas que jugué, gané 6, que está muy bien.

 

Una era blanca-negra de control, fácil.

 

Otra era similar pero con verde, más de lo mismo.

 

Y la otra era una ¡Affinity! de Tipo 1. Me ganó una con una salida fulgurante, pero en las otras no fue tan rápida y gané claramente. Cuando conseguía hinchar un devastador o similar se lo subía a la mano y cuando modulaba no tenía problema en tirarle una chispa en respuesta a la criatura. Eso sí, cuidado con los Coaccionadores Myr, aunque si hay ya un Gelectrodo en mesa, mueren fácil.

Estas victorias me dijeron mucho del potencial del mazo...y además gané tres rondas extra fuera del torneo que para la moral viene muy bien.

 

Otro detalle. Me tocó sentarme al lado de mi buena amiga Esther Trujillo, que es genial verla jugar y que jugaba Sea Gruul (vamos la de Ninjas y Thoughts of Ruin). Pero se hizo un mulligan a cuatro en la primera, aunque casi gana la partida... y en la segunda tuvo muy mala suerte otra vez y perdió contra Orzhov.

 

4ª RONDA

 

Me toca Mario Anula, que jugaba Gruul, pero como él mismo me advirtió antes de comenzar la partida, estaba gafado con las tierras. Y así fue. En la primera no llega a jugar verde, así que le gano con facilidad haciendo 2x1 con Electrolizar a sus chinches. En la segunda roba 9 tierras, de modo que puedo sortear su pocas amenazas con facilidad. Aunque yo también junté 8 tierras en mesa, que son muchas teniendo en cuenta que llevo 20, yo robo muchas más cartas a lo largo de la partida y hago más 2x1.

 

Me dice que nos echemos otra con otro mazo y me saca una Azorius post-Dissension, qué cobarde, con todas sus tierras dobles y demás cosillas caras.

Lo que yo decía, un bicho en mesa y le gano fácilmente. Los condenar no valen contra Gelectrodo, que se hincha a hacer daños y las Iras son muy fáciles de contrarrestar, y además le dejan girado, pudiendo así clavarle lo que quisiera.

Y los Magos igual. Ganan la batalla de counters o convierten una humilde fuga de maná en paga 6 más.

 

3-1, pero con la cabeza alta.

 

RESUMEN

 

3-1 que se me antojó corto, ya que si no regalo la segunda ronda podría haberme hecho un 4-0 con una baraja que nadie más jugó y que apenas conocían, pero que puede ser, a mi parecer, la dominadora del formato a la postre.

Hosted by www.Geocities.ws

1