FOROS LINKS CONTACTO MAZOS INICIO
EMPEZANDO A JUGAR (2ª PARTE)
La
primera duda que uno tiene cuando empieza a jugar a Magic:
The Gathering, es saber
cómo funcionan los formatos. Así que en primer lugar debo explicar en qué
consisten.
¿Qué
son las ediciones?
Cuando
Magic nació, allá por el verano de 1993, su primera
edición incluía un total de 297 cartas para jugar (se llamó Alpha). Cuando esta
tirada de edición limitada se agotó, sacaron una segunda tirada (Beta) que
incluía las mismas 297 cartas más otras cinco que por un motivo u otro no
salieron en la primera edición. Alpha y Beta eran casi idénticas, con borde negro
(aunque el borde de Beta se hizo un poco menos redondeado), y traían consigo
los 5 colores de Magic que todos conocemos (Azul,
Blanco, Negro, Rojo y Verde, a los que hay que añadir los artefactos que no
tienen ningún color). Se agotaron rápidamente, por lo que editaron Unlimited, también de 302 cartas (las mismas de Beta), pero
con el borde blanco. Estas tres primeras ediciones incluían más o menos las
mismas cartas y se conocen como colecciones básicas (Alpha, Beta, Unlimited, 3ª Ed., 4ª Ed., 5ª Ed., 6ª Ed., 7ª Ed., 8ª Ed. Y 9ª Ed.). Publicadas, en la
actualidad, cada 2 años. Su particularidad es que en ellas no aparecen cartas
nuevas, solo cartas procedentes de otras colecciones básicas o de expansiones.
¿Qué
son las expansiones?
Como
las ediciones, se publican cada cierto tiempo (actualmente tres cada año), pero
en estas sí aparecen cartas nuevas, nunca vistas antes, aunque a veces se
reedita alguna carta en ellas. La primera fue Arabian
Nights, que traía 78 nuevas cartas para añadir a las
de la colección básica que había en ese momento (Alpha, Beta o Unlimited, que eran iguales). En aquellos días los mazos
que construían los jugadores podían incluir cualquier número de cartas de
cualquier expansión o colección básica. Vamos, cualquier carta, sin límites.
Actualmente,
cada año salen tres expansiones, y una
colección básica cada dos años. Pues bien, esas tres colecciones anuales
conforman lo que conocemos como Bloque (ya que las tres tienen un mismo hilo
argumental. Por ejemplo, este año, el bloque fue el de Rávnica:
Ciudad de gremios, con sus tres expansiones: Rávnica,
El pacto entre gremios y Discordia. Las tres se centran en la existencia de un
plano constituido por una ciudad que lo cubre todo. Su temática son las cartas
multicolores, es decir, las que tienen varios colores. Pero todo esto no afecta
en nada a lo que es el juego, solo es la ambientación, así que no os
preocupéis).
La
primera colección de cada bloque es, digamos, la colección grande del bloque,
ya que trae consigo más de 300 cartas (y es la única que tiene tierras
básicas). Las otras dos incluyen unas 160 cartas para completar el bloque.
Estos bloques son autojugables, lo que quiere decir
que al tener un total de más de 600 cartas entre las tres expansiones, es
posible montar mazos buenos sin echar mano de otras cartas de colecciones
básicas o de otras expansiones.
¿Cómo
montar mi mazo?
Un
mazo de Magic se monta con las cartas que tú
prefieras (hay diferentes tipos: Criaturas, Encantamientos, Artefactos,
Tierras, Conjuros e Instantáneos) pero con ciertas limitaciones
1.
Mínimo
de 60 cartas
2.
Máximo
4 copias de una misma carta (salvo las tierras básicas: Bosque, Llanura,
Montaña, Pantano e Isla, de las que puedes llevar cualquier número. En estas
tierras tiene que poner Tierra básica – Bosque, por ejemplo, no es bosque una
tierra en la que no lo pone, aunque ésta de mana verde)
3.
Solo
puede llevar las cartas que sean legales en el formato que estés jugando.
¿Qué
son los formatos?
Llegamos
al meollo del asunto. Eso que nos atormenta cuando empezamos a jugar y que por
muchas veces que nos lo explican nunca llegamos a entender bien. ¿Qué es eso de
los formatos? Vamos a ello...
Existen
2 grandes tipos de formatos: limitado y construido. Empezaré por limitado, ya
que es el que más extraño os va a parecer.
LIMITADO:
Básicamente, vas a un torneo (o a una pachanga con los amigos), y en lugar de
llevar el mazo que con tanto cariño te has montado en tu casa o en la tienda a
la que vas a jugar habitualmente, te dan un mazo (75 cartas: 20 tierras básicas
y otras 55 cartas) y dos sobres (15 cartas, entre las que no aparecen tierras)
y con las cartas que salgan te montas el mejor mazo que puedas. Es decir, te
dan material sellado como el que venden en las tiendas. Este formato tiene
varias ventajas. Es divertido por el hecho de que montar una baraja partiendo
de cero y en 15 minutos es la esencia de este juego. Además cada vez que juegas
te montas un mazo completamente distinto a cualquiera que hayas jugado antes o
que hayas visto (claro, cada vez que juegas tendrás un pool de cartas
distinto). La ventaja principal es que todo el mundo tiene las mismas
posibilidades y nadie puede quejarse de que el rival tiene más dinero para
comprarse cartas, porque le dan el mismo material, aunque la suerte influye
(puedes abrir cartas muy malas) pero un buen jugador sacará más partido a un
conjunto de cartas malas que un jugador mediocre. Por tanto en este formato se
prima la habilidad del jugador.
Dentro
del limitado existen dos formas de jugar: Baraja sellada (te dan un mazo y dos
sobres para montar el mazo) y Booster Draft (8 jugadores, se sientan en una mesa redonda con tres
sobres cada uno. Cada jugador abre un sobre y coge la carta que más le guste. A
continuación pasa el resto del sobre a su izquierda. Así sucesivamente hasta
que se vacían los sobres. Entonces se abre el segundo sobre y se hace lo mismo
pero pasándolo a la derecha hasta que se acabe. El tercer sobre se irá pasando
a la izquierda de nuevo. Así, cada jugador acaba con 45 cartas y cualquier
número de tierras para montar su mazo).
El
mínimo de cartas para un mazo de limitado es de 40 cartas y se puede llevar
cualquier número de copias de una misma carta.
CONSTRUIDO:
En estos formatos, cada jugador lleva el mazo ya montado al torneo (o la
pachanga). Es decir, con las cartas que tienes en tu casa te montas el mazo que
más te guste. Pero si quieres que el mazo sea ‘legal’ debes asumir una serie de
reglas. Existen 5 formatos construidos: Vintage (Tipo
1), Legacy (Tipo 1.5), Extendido, Estándar (Tipo 2) y
Bloque construido.
En
cada uno de ellos se puede jugar una serie de cartas en función de en qué
edición o expansión han sido publicadas.
BLOQUE CONSTRUIDO: En este formato
solo se pueden jugar cartas de un mismo bloque. Por ejemplo, haciendo
referencia al ya comentado bloque de Rávnica,
podríamos meter en nuestro mazo cualquier carta editada en sus tres
expansiones, pero no cartas de otras expansiones o de colecciones básicas.
Normalmente este formato cambia cada año, ya que cada año sale un nuevo Bloque
y se suele jugar solo el Bloque construido del Bloque editado ese año. Esto es,
este año se juega Bloque construido de Rávnica. El
año pasado se jugaba Bloque construido de Kamigawa...
ESTÁNDAR (TIPO 2): Son legales en
este formato cartas que correspondan a los dos últimos bloques publicados (en
consecuencia, puede haber un máximo de 6 colecciones permitidas. En el momento
que sale la primera colección de un nuevo bloque, el anterior bloque sale de
estándar y solo quedan cuatro expansiones. A lo largo de ese año saldrán las
otras dos expansiones del bloque hasta completarlo).
Además
también se pueden jugar las cartas de la última colección básica editada. Lo
que suma 7 colecciones ,como máximo, a la vez.
En
este momento, Estándar lo componen el Bloque de Kamigawa
(Campeones de kamigawa, Traidores de Kamigawa y Salvadores de Kamigawa),
el Bloque de Rávnica (Rávnica,
El pacto entre gremios y Discordia) y 9ª Edición (Core
Set/colección básica).
Este
es un formato que va cambiando cada año.
EXTENDIDO: Este formato está
compuesto por todas las expansiones de Invasión en adelante (Invasión, Transmigración, Apocalipsis, Odisea, Tormento, Juicio,
Embestida, Legiones, Azote, Mirrodin, Darksteel, Quinto amanecer, Campeones, Traidores y
Salvadores de Kamigawa, Rávnica,
Pacto entre gremios y Discordia) además de las 7ª, 8ª y 9ª Ediciones.
Este
formato no va rotando cada año. Entran las expansiones del bloque que vayan
sacando, pero no van saliendo las más antiguas como pasaba en estándar. Cada
varios años, se decide una rotación (las colecciones más antiguas dejan de ser
legales en Extendido) en función de lo que la compañía cree mejor para el
juego.
Como
veis, todo esto de los formatos va en relación a la antigüedad de las cartas.
LEGACY (TIPO 1.5): En este formato
se puede jugar con cualquier carta de cualquier expansión, salvo una serie de
cartas que están prohibidas por ser demasiado buenas.
VINTAGE (TIPO 1): Es como Legacy, se pueden jugar cartas de cualquier colección, pero
en este formato se puede jugar con todas las cartas prohibidas en Legacy, solo que algunas se encuentran restringidas a una
copia por mazo. Además, están prohibidas un pequeño grupo de cartas que
incluían la opción de poder jugar con apuesta nuestras partidas (están
prohibidas también en Legacy. Al principio las
hicieron, pero este no es un juego para apostar y no han vuelto a hacer más)
Hasta
aquí el tema de los formatos. Mañana os voy a explicar eso de las prohibiciones
y las restricciones.
Un
saludo a todos y estudiad mucho (Magic, claro)
Pincha
aquí para comentar este artículo