FOROS LINKS CONTACTO MAZOS INICIO
BLOQUE DE RÁVNICA
Una vez disputados los regionales, la temporada de estándar comienza a dar sus últimos coletazos, pues ya solo se jugará en los Nacionales, Mundial y Friday Night Magic.
Por tanto comienza la temporada Bloque Construido de Rávnica, un formato en el que solo se pueden usar cartas procedentes de las tres últimas expansiones aparecidas, las que conforman el bloque de Rávnica, más concretamente: Rávnica, ciudad de Gremios, El Pacto entre Gremios y Discordia.
Parece que va a ser un formato muy abierto e impredecible, en el que no veremos estrategias monocolores. La mayoría de mazos jugarán dos o tres colores y parece claro que habrá una gran competencia entre aggro y control.
AGRESIVO
Por un lado tenemos Orzhov y Gruul como exponentes agresivos, aunque Orzhov en bloque pierde muchas cartas fundamentales en Estándar como Promesa de Bunrei, Isamaru, Caparazón Nantuko, León de la Sabana...etc. Así que no lo considero viable con dos colores, sino que necesitará el apoyo posiblemente del rojo, para incluir cartas de calidad como Char, Sello de fuego, Rusalka abrasadora y algunas del Gremio Rakdos como Lyzolda.
En cambio Gruul no pierde muchos efectivos y parece que a priori va a ser el mayor exponente del Beat down. De primer turno sumamos fácilmente 12 criaturas de calidad entre Rusalka, Trasgo frenético y alguna otra opción. De turno dos tiene todas las opciones que ya juega en estándar y podemos sumar los costes superiores también casi al completo, como Chamán del árbol ardiente, Distrito retumbante y Solífugo gigante, además de Char y Sello de fuego.
De hecho me atrevo a decir que las cartas agresivas determinantes del formato serán:
Dark confidant.
Solífugo gigante.
Andareprisa silhana + Manto parramohosa (4/4
nontarget, casi flying).
Lyzolda.
Char y Sello de fuego. Cualquier baraja
agresiva capaz de splashear rojo lo hará para jugar éstas cartas.
La otra opción agresiva será Azorius que, gracias a sus múltiples voladores de calidad y a algunos counters puede resultar competitiva como ya lo es en Tipo 2.
Simic también podrá ver juego, criaturas de calidad y la habilidad de Graft le dan opciones.
En resumen, por el lado agresivo veo claramente:
RWBà Dark confidant +
Grotesco aullador + Char + Grilletes de fe + Castigar + Mortificar + Concilio
Orzhov +...etc.
RGà Gruul es demasiado
buena de por sí, a lo que le sumamos chispas de calidad.
Azorius à Parece que sí va a ser
jugable. Augustin IV puede dar mucho de que hablar, tanto en agresivo como en
control.
Simic à Oráculo grabado dará
calidad a esta baraja junto a la habilidad de Graft.
El rojo no será color principal pero sí fundamental en la construcción de barajas, mientras que el blanco será el que mayor número de cartas aporte en sus distintas combinaciones con otros colores.
CONTROL
A pesar de las múltiples opciones de calidad de que dispondrán los jugadores de Beatdown para construir sus barajas, será el control el que domine el formato, pues con el Bloque desaparecen la mayoría de criaturas de costes bajos como Isamaru o Kird ape que tanta guerra han dado en Estándar.
Creo que el formato estará dominado por 2 combinaciones principales:
UG apoyada con blanco.
WB apoyada con verde.
Como podemos observar el verde y el blanco son los colores principales del control, representados principalmente por Jerarca loxodón y Grilletes de fe. Si a estos les sumamos negro, tendremos a nuestra disposición los dos mejores anticriaturas de los últimos años, Mortificar y Pudrir. Estas cuatro cartas conformarán la base del principal mazo de control del formato.
Otras cartas que cabrían en este apartado serían Ángel de desolación, Llamada del deudor, Castigar y Concilio fantasmal Orzhov.
Si a todo esto le sumamos aceleradores, fijadores y sellos nos damos cuenta de que es factible jugar con estos 3 colores sin problema alguno, consiguiendo una estructura estable y eficiente de criaturas, anticriaturas y disrupción.
Por otro lado, azul y verde aportan los counters (Remand y Babanuladora). Si incluimos blanco, podemos disponer de Jerarca loxodón y Grilletes de fe, además de Condem. Pero la gran baza del mazo será el Devorador celeste Simic, que será el auténtico finisher del formato. Virtualmente inmortal, no legendario, será casi imposible deshacerse de él.
La verdad es que no se me ocurren más barajas obvias de control, así a bote pronto, pero seguro que surgen muchas combinaciones distintas, con algún denominador común a todas ellas:
Jerarca loxodón.
Grilletes de fe.
Pudrir/Mortificar.
Devorador celeste Simic.
Otro tema aparte serán cartas como Dovescape, que deberán probar su valía o encontrar su propia baraja.
Todo este análisis del metajuego del futuro Bloque de Rávnica son solo especulaciones, pues apenas lo he jugado, y hasta que no se dispute el Pro Tour de Charleston dentro de 10 días no podremos asegurar que estrategias son las mejores.
Sin embargo, que sirva a modo de análisis de lo que puede resultar más jugado o desequilibrante.
Un saludo a todos.
Domingo Giménez.
Pincha aquí para discutir este artículo