FOROS LINKS CONTACTO MAZOS INICIO
EMPEZANDO
A JUGAR
Los
que llevamos muchos años jugando a esto de las Magic,
parece que a veces se nos olvida que es muy difícil comenzar en este juego,
tanto por las reglas como por conseguir las cartas.
Hoy
en día no es tan importante conseguir los mazos en cartón, ya que tenemos
Internet para montar cualquier mazo a coste cero. Mucha gente solo juega para
divertirse, con cartas virtuales, sin preocuparse en absoluto de los circuitos
competitivos. Pero esto es desde hace poco tiempo y los que quieren algo más
necesitan dejarse la paga en ello.
Supongo
que, como a la mayoría de vosotros, me lió un amigo. Me dijo: ‘Conozco un juego
de cartas que es como el ajedrez pero con magia...’, realmente yo no empecé con
los TCG (Trading card game) con Magic: The Gathering, sino con Battletech TCG (también de Wizards,
podéis buscarlo en su página), juego que muchos conoceréis por sus novelas,
juegos de tablero, de ordenador, de rol, etc. Pues bien, como en esto de los
cartones Magic es el rey era inevitable que acabase
jugando al juego que creó Richard Garfield, al que
jugaban la mayoría de los chavales.
Esto
debía ser 1996-1997 más o menos y, para poder jugar con más gente (a Battletech jugábamos 4 gatos, como pasa con todos los
juegos de cartas que no son Magic), decidí montarme
un mazo con cartas que me regalaron (¡qué buenos amigos! Aunque imaginaos la
morralla que era...para que la regalasen...) y poco a poco, comprando alguna
carta (aunque debo decir que ningún sobre) me monté una mono-azul de control
con combo incorporado. Acababa de salir visiones y, miento, mi primer mazo
ahora que recuerdo era esa mono-azul pero con tierras de Urza
(seguro que fui de los primeros que les pudo sacar algo de partido...), con
Quimeras (criaturas piruleras pero malas) y con Yelmo
del despertar (otra igual...) para poder jugarlas más baratas.
El
caso es que, mi mono azul resultó ser la siguiente, por cierto, no con muy
malos resultados:
4
Ofidio
4
Calavera
2
Djin de las nubes (Mi finisher,
no llegaba el dinero para el Mahamoti... este era un
5/4 por 5U, que no podía bloquear criaturas que no volasen)
4
Inundación (Pieza de mi combo. Encantamiento, UU: Gira la criatura no voladora
objetivo)
4
Traición (la otra parte del combo. Encantar criatura, U. Si la criatura
encantada se gira, roba una carta)
4
Contrahechizo
4
Sumidero de poder
4
Fuerza de voluntad
4
Búmerang
2
Anular invocación
4
Arenas movedizas
20
Isla
Como
veis un poco triste, pero casi todos hemos empezado con engendros como este.
Al
poco tiempo, salió Tempestad. Y cuando las Sligh me
comían con sus criaturas rápidas y chispas me di cuenta de que debía cambiar de
estrategia, así que comencé a conseguir las cartas. Más o menos me la terminé,
y quedó así:
4
Cachorro de chacal
4
Trasgo fanático
4
Orco Zarpafierro (ahora parece malo, un 2/2 por 1R
que solo puede bloquear criaturas de fuerza 1, pero entonces era de lo
mejorcito)
3
Artillería orca (este año la he visto en algún mazo de Estándar)
3
Cazador de la arena viashino
3
Bola de rayos
4
Incinerar
4
Incendiar
4
Choque
4
Ráfaga ardiente
19
Montañas
También
un poco simple, pero más efectiva, ya que esta baraja se juega sola y
cualquiera puede ganar muchas partidas con ella.
En
aquella época también existía una baraja muy buena que se llamaba Counter-Hammer, que como su
propio nombre indica jugaba
Contrahechizos y Matrtillo de Bogardan. Así que aprovechando que tenía cartas azules y
rojas, me la monté. Al poco tiempo dejé de jugar, más o menos cuando salió Saga
de Urza.
Pasaron
los años. Ya en la universidad y sin haberme acordado nunca de aquellas
cartitas, llegó el verano de 2003, unos cinco años después de haber dejado de
jugar.
Me
aburría en casa, con los exámenes recién terminados y sin nada que hacer, me
pregunté: ‘¿Qué será de aquél juego de cartas al que jugaba yo de pequeño?...’
Por pura curiosidad saqué mis cartas de la caja de zapatos y fui a la tienda a
la que iba antes. El resto os lo podéis imaginar. Con mayor poder adquisitivo
me compré las cartas que necesitaba para montarme cualquier mazo (como siempre,
cuando empezamos, me engañaron varias veces). Leía toda la información que
podía, compraba revistas e iba a jugar todos los días...pero es muy difícil
aprender bien a jugar a este juego rápidamente. Hacen falta años.
Aunque
con esfuerzo, interés y dinero fui mejorando.
El
primer mazo que me monté cuando volví fue mi Sligh,
pero las cosas habían cambiado mucho. 15 expansiones, 4000 cartas,
rotaciones...etc. Después me monté (sin conocimiento ninguno) una Turbo Land. También me monté para jugar tipo 1 una Super-Gro (bueno, al principio me
monté lo que conocía de antes, pollos, Erhnam y Armaggedon a la que le metí azul para Force
of will y acabó
convirtiéndose en Super-Gro)
Cuando
ya me fui enterando de cómo iban los diferentes formatos (expansiones, cartas,
estrategias, rotaciones...) y adquirí cierto nivel de juego, la cosa se hizo
más sencilla. Puedo decir que ahora me cuesta poco asimilar cada nueva
expansión (claro, conociendo todas las anteriores 200-300 cartas nuevas son
pocas), comprender las nuevas reglas y montar nuevos mazos.
Pero
cuando uno empieza no entiende ni lo que son los formatos, ni conoce las cartas
(todos hemos preguntado y nos preguntarán por siempre: ¿qué hace esto? a una
Realidad o ficción...) ni entiende porque hay alguien que te gana siempre.
Todo
esto se aprende dedicando mucho, pero que mucho tiempo. Años de jugar en
torneos y conocer gente (que siempre te aportará algo nuevo) te darán la
posibilidad de llegar a entender realmente cómo funciona este juego.
Y
ese es el objetivo de este artículo: ¿CÓMO EMPEZAR A JUGAR A ESTE JUEGO?, que
después del ladrillo de hoy, continuaré mañana.
Un
saludo a todos.
Domingo
Giménez.
Pincha
aquí para comentar este artículo