Estadisticas

 

 

 

FOROS

MAZOS

SPOILERS

TORNEOS

REGLAS

LINKS

CONTACTO

INICIO

 

 

GANAR O NO GANAR, ¿HE AHÍ LA CUESTIÓN?

 

Para llegar a ganar un PTQ, un regional o incluso un Grand Prix o un Pro Tour, hay que ser un excelente jugador. Y cómo llegar a ser un excelente jugador es lo que quiero analizar en estas líneas.

 

Sin embargo, no todo el mundo quiere llegar a ser un gran jugador, hay muchas personas que solo buscan divertirse o pasar el rato con esto de las cartas. A otros, en cambio, les gusta el aspecto competitivo del juego sin darle demasiada importancia a la victoria. Y algunos  dan todo lo que tienen por ser los mejores. Partiendo de este punto vamos a hacer la primera clasificación de tipos de jugadores de Magic:

 

  1. Casual: Jugadores  a los que no les importa palabras como metajuego o PTQ. Su único interés es disfrutar de las cartas que tiene en pachangas de viernes noche con los colegas. Esto no quita para que de vez en cuando participen en algún torneo de tienda o presentación. Y tampoco quita para que sea un buen jugador, conocedor de las reglas y los arquetipos. Pero la mayoría de esta categoría de jugadores destacan por su desconocimiento absoluto de las reglas y de las cartas, y más aun de los formatos y cosas así.

 

Un detalle que no debemos pasar por alto. Todos empezamos en esta fase, solo que algunos evolucionan hacia la siguiente y otros se quedan en ella para siempre o dejan de jugar.

 

Lo mejor de esta fase es que todo es nuevo  y no paramos de aprender cosas, a pesar de que no se le dedique demasiado tiempo al juego, y claro, es más divertido.

 

  1. Random: Al renacuajo se le cae la cola y le empiezan a salir patas. En esta fase, el jugador alcanza un estado superior de juego. Tiene conocimiento de lo que son los formatos, las expansiones y algo de reglas, aunque eso de la pila es aun algo mágico y misterioso. Es en este estadio de su desarrollo en el que adquiere cartas ‘buenas’ y empieza a montar barajas de metajuego real. Habitual de torneo de tienda y PTQ, aun tiene bastantes lagunas en su conocimiento del juego. Por otro lado, no debemos confiarnos, ya que tienen nivel suficiente para ganar a cualquiera y en este paso es en el que un jugador demuestra sus cualidades.

 

A partir de aquí, es muy fácil que el jugador deje de evolucionar y aprender, por acomodarse o por falta de interés en el aspecto más competitivo del juego. Todos conocemos a multitud de jugadores que juegan muchos torneos de tienda y clasificatorios, pero que no llegan a obtener nunca buenos resultados ni se aprecia una mejoría clara  su nivel de juego.

 

Dedican aun pocas horas a la semana al juego, pero acuden todas las semanas a algún torneo. Entre sus manos siempre podremos ver algún archivador en busca de la carta anhelada.

 

  1. Competis: El jugador tiene ya un amplio conocimiento de las reglas, del metajuego, de las estrategias, etc. Dedican bastantes horas al juego cada semana, acuden a muchos torneos y poseen las barajas más punteras del momento (foil a ser posible). Para alcanzar esta fase es necesario haberse leído bien las reglas del juego (al menos las básicas) y haber jugado bastantes torneos importantes (clasificatorios y Grand Prix). Para eso hay que viajar, desplazándose a torneos de toda la península y a los GP cercanos (fundamentalmente Portugal, Francia e Italia).

 

Es fácil llegar a esta fase del desarrollo de un jugador. Solo hay que poner ganas y buenas intenciones. Tras un par de años o tres y haber obtenido algún buen resultado, el jugador puede plantearse la pregunta más importante antes de alcanzar el nivel superior, ¿quiero ser pro? . Sí, una pregunta, ya que nosotros tenemos la respuesta. Creo que cualquiera puede llegar a ser un pro, mediante trabajo e ilusión. Aunque Magic es un juego de inteligencia, cualquier jugador que se lo proponga de verdad puede llegar. Solo es necesario dedicarle muchas horas a jugar, a navegar por Internet (donde se forja esta clase de jugadores) y a hablar con gente que sabe más que tú, que siempre habrá alguno.

Hay dos respuestas posibles: Sí o no. Obvio. Pero, ¿por qué? Porque, en el fondo, esto es solo un juego. Es fácil proponerse un reto, pero es difícil llevarlo a cabo y, muchas personas, cuando llegan a este punto, se dan cuenta de que les va a quitar mucho tiempo. Novia, trabajo, estudios...Si queremos llegar arriba hay que sacrificar algo, puede que ya no podamos salir los viernes o los sábados hasta las 6 porque nos vamos a Touluse a jugar un Grand Prix, o que queramos dedicar las tardes a ir a nuestra tienda a testear en lugar de coger un trabajo...etc.

 

Y aquí es donde encontramos otras dos categorías de jugadores, pues supongo que más de uno no estará del todo de acuerdo con lo que he puesto antes. Alguno habrá dicho, yo voy a Pro Tours y no dejo de salir con mis amigos, mi novia o mi trabajo de Ingeniero en Telecomunicaciones. De hecho acabo de nombrar un ejemplo de cómo ser bicampeón de España y compaginarlo con tu vida normal. Pero es que hay dos tipos de Pros: ‘Pros natos’ y ‘Pros forjados’. Y es que, como en todo, uno nace o se hace. Hay genios que te dicen que practican dos horas a la semana, con su título de Campeón de Pro Tour bajo el brazo, y otros te dicen que entrenan 10 horas diarias, después de quedar 9º en un PTQ.

Un ejemplo claro: Kai Budde (trabajador) Vs. John Finkel (ganador nato).

 

En cualquier caso, muchos jugadores deciden plantarse en este punto y seguir compitiendo en busca de ir a algún Pro Tour con un poco de suerte, sin dedicar demasiado tiempo, ya que alcanzada esta fase, es fácil mantenerse en ella con estar un poco la día.

 

  1. Pros: Los vemos pasearse por los torneos de tienda, liquidando randoms. Nunca llevan archivador, por algún motivo tienen ya todas las cartas. Muchos de ellos son concienzudos jugadores de Magic On Line, donde practican mucho el formato limitado, la manera óptima de mejorar nuestro nivel de juego. Solemos ver cómo se disputan los top 8 de los PTQs y nos dan mucha envidia cuando vemos que hacen top 64 o top 32 en un Pro Tour.

 

Los hay que viven por y para las Magic y los hay que juegan solo por diversión, pero que gracias a su calidad, se mantienen ahí arriba. La verdad es que cuando juegas con ellos te das cuenta de que están un punto por encima del resto y es el momento para aprender muchas cosas. Eso no significa que sean invencibles, esto es solo un juego en el que cualquiera puede ganar.

 

Mientras leíais estas líneas suponogo que todos os habréis situado en alguna de esas cuatro categorías. Algunos de vosotros querréis pasar a la siguiente fase y otros estaréis contentos con la fase en la que ya estéis. Para los que quieran mejorar, leed las siguientes líneas.

 

Fundamentalmente voy a hablar de mi experiencia personal, así que no lo toméis como regla universal, sino como una referencia a tener en cuenta. Este es el guión que podéis seguir con el objetivo de mejorar en vuestro juego y acceder a los puestos de honor de algún torneo importante.

 

En primer lugar, lo que hay que tener muy claro son las reglas del juego. Sin ellas no podremos sacar el máximo partido a nuestras cartas. Así que si no habéis leído siquiera el libro básico de reglas, coged el de 9ªed y leéoslo (aunque ya creáis que os las sabéis, leedlo si no lo habéis hecho ya), atentamente, de cabo a rabo. Tendréis más claro el funcionamiento de la pila y el de algunas de las habilidades más importantes del juego.

A continuación, coged las FAQS y secciones de dudas de todas partes, donde descubriréis las particularidades de algunas cartas. Os recomiendo entrar en la sección de dudas de los foros y leer todos los post para ir aprendiendo cosas nuevas. Cualquier duda que tengáis podéis preguntarla allí y será resuelta en seguida, así como en los torneos, donde es mejor preguntar a un juez que no decir nada y perder por no conocer una regla.

 

El resto de las reglas se aprenden jugando torneos o con los amigos. Siempre que tengáis alguna duda con una situación, aplicad las reglas aprendidas y la lógica para resolverla.

 

La segunda cosa más importante a la hora de mejorar como jugador de Magic, es tener un buen grupo de juego, es decir, un lugar donde vayas a jugar a diario con gente de tu nivel o superior, para practicar. Es dónde más vas a aprender, ya que podrás adquirir conocimientos y experiencia de muchas personas distintas, que siempre te podrán aportar algo nuevo que no sabías o de lo que no te habías dado cuenta. Yo personalmente prefiero un grupo de 6 u 8 personas para jugar unas partidas y, para testear en serio para algún torneo importante, mejor ser solo dos o tres. Montar los 7 u 8 mazos principales del metajuego y jugar partidas hasta aburrirte. Recuerdo que en las ocasiones que he obtenido buenos resultados en algún torneo importante, ha sido por unas duras e intensas jornadas de testeo, en las que jugábamos más de 100 partidas a lo largo de 12-14 horas de juego (solo algunos días antes del evento). El resto del tiempo basta con jugar un par de horas por las tardes y algún torneo los fines de semana.

 

Otro tema que quería comentar es el de los torneos. Hay que jugar muchos para aprender de nuestros errores y sobre todo de nuestras derrotas. Pero no debemos abusar, porque en ocasiones estos torneos pequeños de tienda se juegan siempre entre un mismo y reducido grupo de jugadores, lo que lleva a mazos degenerados por un metajuego irreal. Además, una vez se conocen todos los jugadores empiezan a aprender cada vez menos los unos de los otros y esto no es bueno, así que moveos y no os encasilléis. Tampoco os limitéis a jugar siempre el mismo mazo. Una frase de esas de las que siempre se aprende algo es esa que dice: ‘conoce a tu enemigo como a ti mismo’. Así que jugad todas las barajas posibles, tanto para conocer su funcionamiento como para saber combatirlas. Otra cosa a tener en cuenta es que al jugar control aprenderemos mucho más que jugando agresivo, dado que tendremos que tomar multitud de decisiones importantes a lo largo de la partida, así nos acostumbraremos a no dejar nada al azar y a controlar la partida.

 

Jugar limitado también es muy importante porque mejorará tus habilidades a la hora de crear una baraja y te enseñará a jugar las habilidades exprimiéndolas al máximo, cosa que pocas veces ocurrirá en construido, por lo que tú sí estarás preparado para cuando surjan en un torneo de formatos no limitados. Todo el mundo dice que los buenos jugadores lo demuestran en limitado. Puede que no jueguen desde hace un año y luego van y ganan una presentación, simplemente porque conocen bien las reglas, saben jugar y porque todos están en igualdad de condiciones, al ser una colección nueva. Así que buscaos un amigo que tenga una tienda y, cuando abra cajas para vender cartas sueltas, os echáis unos booster.

 

Finalmente, quiero recordar que este es un juego de inteligencia habilidad. Hay que prestar atención y aprender tanto de la derrota como de la victoria. Cualquier jugador nos puede enseñar algo y debemos estar preparados para saber asimilarlo. Es un juego en el que las grandes mentes triunfan, pero en el que el sacrificio se ve recompensado. Practicar es como entrenar y aprender es mejorar, es por eso que cualquiera que realmente lo desee puede llegar arriba.

 

Ya sabéis, tenéis en vuestra mano la victoria, pero lo fundamental es pasarlo bien y hacer amigos.

 

Un saludo a todos los que han leído estas líneas. Espero que os hayáis visto reflejados en ellas y que os puedan servir de guión para conseguir vuestros objetivos, ya sean ganar o divertirse.

 

Domingo Giménez.

 

Pincha aquí para comentar este artículo

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1