|
|
|
||
|
|
|
GANAR O NO GANAR, ¿HE AHÍ
LA CUESTIÓN? Para llegar a ganar un PTQ, un
regional o incluso un Grand Prix o un Pro Tour, hay que ser un excelente
jugador. Y cómo llegar a ser un excelente jugador es lo que quiero analizar
en estas líneas. Sin embargo, no todo el mundo
quiere llegar a ser un gran jugador, hay muchas personas que solo buscan
divertirse o pasar el rato con esto de las cartas. A otros, en cambio, les
gusta el aspecto competitivo del juego sin darle demasiada importancia a la
victoria. Y algunos dan todo lo que
tienen por ser los mejores. Partiendo de este punto vamos a hacer la primera
clasificación de tipos de jugadores de Magic:
Un detalle
que no debemos pasar por alto. Todos empezamos en esta fase, solo que algunos
evolucionan hacia la siguiente y otros se quedan en ella para siempre o dejan
de jugar. Lo mejor de
esta fase es que todo es nuevo y no
paramos de aprender cosas, a pesar de que no se le dedique demasiado tiempo
al juego, y claro, es más divertido.
A partir de
aquí, es muy fácil que el jugador deje de evolucionar y aprender, por
acomodarse o por falta de interés en el aspecto más competitivo del juego.
Todos conocemos a multitud de jugadores que juegan muchos torneos de tienda y
clasificatorios, pero que no llegan a obtener nunca buenos resultados ni se
aprecia una mejoría clara su nivel de
juego. Dedican aun
pocas horas a la semana al juego, pero acuden todas las semanas a algún
torneo. Entre sus manos siempre podremos ver algún archivador en busca de la
carta anhelada.
Es fácil
llegar a esta fase del desarrollo de un jugador. Solo hay que poner ganas y
buenas intenciones. Tras un par de años o tres y haber obtenido algún buen
resultado, el jugador puede plantearse la pregunta más importante antes de
alcanzar el nivel superior, ¿quiero ser pro? . Sí, una pregunta, ya que
nosotros tenemos la respuesta. Creo que cualquiera puede llegar a ser un pro,
mediante trabajo e ilusión. Aunque Magic es un juego de inteligencia,
cualquier jugador que se lo proponga de verdad puede llegar. Solo es
necesario dedicarle muchas horas a jugar, a navegar por Internet (donde se
forja esta clase de jugadores) y a hablar con gente que sabe más que tú, que
siempre habrá alguno. Hay dos
respuestas posibles: Sí o no. Obvio. Pero, ¿por qué? Porque, en el fondo,
esto es solo un juego. Es fácil proponerse un reto, pero es difícil llevarlo
a cabo y, muchas personas, cuando llegan a este punto, se dan cuenta de que
les va a quitar mucho tiempo. Novia, trabajo, estudios...Si queremos llegar
arriba hay que sacrificar algo, puede que ya no podamos salir los viernes o
los sábados hasta las 6 porque nos vamos a Touluse a jugar un Grand Prix, o
que queramos dedicar las tardes a ir a nuestra tienda a testear en lugar de
coger un trabajo...etc. Y aquí es
donde encontramos otras dos categorías de jugadores, pues supongo que más de
uno no estará del todo de acuerdo con lo que he puesto antes. Alguno habrá
dicho, yo voy a Pro Tours y no dejo de salir con mis amigos, mi novia o mi
trabajo de Ingeniero en Telecomunicaciones. De hecho acabo de nombrar un
ejemplo de cómo ser bicampeón de España y compaginarlo con tu vida normal.
Pero es que hay dos tipos de Pros: ‘Pros natos’ y ‘Pros forjados’. Y es que,
como en todo, uno nace o se hace. Hay genios que te dicen que practican dos
horas a la semana, con su título de Campeón de Pro Tour bajo el brazo, y
otros te dicen que entrenan 10 horas diarias, después de quedar 9º en un PTQ.
Un ejemplo
claro: Kai Budde (trabajador) Vs. John Finkel (ganador nato). En cualquier
caso, muchos jugadores deciden plantarse en este punto y seguir compitiendo
en busca de ir a algún Pro Tour con un poco de suerte, sin dedicar demasiado
tiempo, ya que alcanzada esta fase, es fácil mantenerse en ella con estar un
poco la día.
Los hay que
viven por y para las Magic y los hay que juegan solo por diversión, pero que
gracias a su calidad, se mantienen ahí arriba. La verdad es que cuando juegas
con ellos te das cuenta de que están un punto por encima del resto y es el
momento para aprender muchas cosas. Eso no significa que sean invencibles,
esto es solo un juego en el que cualquiera puede ganar. Mientras
leíais estas líneas suponogo que todos os habréis situado en alguna de esas
cuatro categorías. Algunos de vosotros querréis pasar a la siguiente fase y
otros estaréis contentos con la fase en la que ya estéis. Para los que
quieran mejorar, leed las siguientes líneas. Fundamentalmente
voy a hablar de mi experiencia personal, así que no lo toméis como regla
universal, sino como una referencia a tener en cuenta. Este es el guión que
podéis seguir con el objetivo de mejorar en vuestro juego y acceder a los
puestos de honor de algún torneo importante. En primer
lugar, lo que hay que tener muy claro son las reglas del juego. Sin ellas no
podremos sacar el máximo partido a nuestras cartas. Así que si no habéis
leído siquiera el libro básico de reglas, coged el de 9ªed y leéoslo (aunque
ya creáis que os las sabéis, leedlo si no lo habéis hecho ya), atentamente,
de cabo a rabo. Tendréis más claro el funcionamiento de la pila y el de
algunas de las habilidades más importantes del juego. A
continuación, coged las FAQS y secciones de dudas de todas partes, donde
descubriréis las particularidades de algunas cartas. Os recomiendo entrar en
la sección de dudas de los foros y leer todos los post para ir aprendiendo
cosas nuevas. Cualquier duda que tengáis podéis preguntarla allí y será
resuelta en seguida, así como en los torneos, donde es mejor preguntar a un
juez que no decir nada y perder por no conocer una regla. El resto de
las reglas se aprenden jugando torneos o con los amigos. Siempre que tengáis
alguna duda con una situación, aplicad las reglas aprendidas y la lógica para
resolverla. La segunda
cosa más importante a la hora de mejorar como jugador de Magic, es tener un buen
grupo de juego, es decir, un lugar donde vayas a jugar a diario con gente de
tu nivel o superior, para practicar. Es dónde más vas a aprender, ya que
podrás adquirir conocimientos y experiencia de muchas personas distintas, que
siempre te podrán aportar algo nuevo que no sabías o de lo que no te habías
dado cuenta. Yo personalmente prefiero un grupo de 6 u 8 personas para jugar
unas partidas y, para testear en serio para algún torneo importante, mejor
ser solo dos o tres. Montar los 7 u 8 mazos principales del metajuego y jugar
partidas hasta aburrirte. Recuerdo que en las ocasiones que he obtenido
buenos resultados en algún torneo importante, ha sido por unas duras e
intensas jornadas de testeo, en las que jugábamos más de 100 partidas a lo
largo de 12-14 horas de juego (solo algunos días antes del evento). El resto
del tiempo basta con jugar un par de horas por las tardes y algún torneo los
fines de semana. Otro tema
que quería comentar es el de los torneos. Hay que jugar muchos para aprender
de nuestros errores y sobre todo de nuestras derrotas. Pero no debemos
abusar, porque en ocasiones estos torneos pequeños de tienda se juegan
siempre entre un mismo y reducido grupo de jugadores, lo que lleva a mazos
degenerados por un metajuego irreal. Además, una vez se conocen todos los
jugadores empiezan a aprender cada vez menos los unos de los otros y esto no
es bueno, así que moveos y no os encasilléis. Tampoco os limitéis a jugar
siempre el mismo mazo. Una frase de esas de las que siempre se aprende algo es
esa que dice: ‘conoce a tu enemigo como a ti mismo’. Así que jugad todas las
barajas posibles, tanto para conocer su funcionamiento como para saber
combatirlas. Otra cosa a tener en cuenta es que al jugar control aprenderemos
mucho más que jugando agresivo, dado que tendremos que tomar multitud de
decisiones importantes a lo largo de la partida, así nos acostumbraremos a no
dejar nada al azar y a controlar la partida. Jugar
limitado también es muy importante porque mejorará tus habilidades a la hora
de crear una baraja y te enseñará a jugar las habilidades exprimiéndolas al
máximo, cosa que pocas veces ocurrirá en construido, por lo que tú sí estarás
preparado para cuando surjan en un torneo de formatos no limitados. Todo el
mundo dice que los buenos jugadores lo demuestran en limitado. Puede que no
jueguen desde hace un año y luego van y ganan una presentación, simplemente
porque conocen bien las reglas, saben jugar y porque todos están en igualdad
de condiciones, al ser una colección nueva. Así que buscaos un amigo que
tenga una tienda y, cuando abra cajas para vender cartas sueltas, os echáis
unos booster. Finalmente,
quiero recordar que este es un juego de inteligencia habilidad. Hay que
prestar atención y aprender tanto de la derrota como de la victoria.
Cualquier jugador nos puede enseñar algo y debemos estar preparados para
saber asimilarlo. Es un juego en el que las grandes mentes triunfan, pero en
el que el sacrificio se ve recompensado. Practicar es como entrenar y
aprender es mejorar, es por eso que cualquiera que realmente lo desee puede
llegar arriba. Ya sabéis,
tenéis en vuestra mano la victoria, pero lo fundamental es pasarlo bien y
hacer amigos. Un saludo a
todos los que han leído estas líneas. Espero que os hayáis visto reflejados
en ellas y que os puedan servir de guión para conseguir vuestros objetivos,
ya sean ganar o divertirse. Domingo
Giménez. Pincha
aquí para comentar este artículo |
|