BANQUILLEANDO

 

Como habréis podido notar, los mazos que aparecen en la página no tienen banquillo. El banquillo está formado por 15 cartas aparte de nuestra baraja que se utilizan en los torneos para mejorar nuestros emparejamientos. Esto es, tú vas al torneo con tu baraja de al menos 60 cartas y tienes que jugar la primera partida de cada ronda con esas mismas 60 cartas, pero en las segundas y terceras partidas de cada ronda podrás intercambiar las que quieras por las de tu banquillo o dejar la baraja tal cual, de modo que una vez hecho esto tengas el mismo número de cartas en el mazo que al principio.

Esto hace que no haya emparejamientos imposibles, ya que si te toca con una mononegra que te gana siempre, después de banquillear te metas esos Karma que tanto duelen y puedas ganarle. Sin embargo, notad que llevarlos de base en la baraja sería absurdo, pues si nos toca contra una mono azul no nos servirían de nada. En conclusión, en tu mazo debes llevar cartas versátiles que te permitan enfrentarte a cualquier cosa en general y en el banquillo deben aparecer cartas específicas contra estrategias que te puedan ganar con facilidad, mejorando así ese emparejamiento. Así pues, es habitual llevar cartas de banquillo como peste diseñada para ganar a los trasgos o elfos, Karma contra negro, pilar piroestático contra combo, desgraciado atrofiado contra estrategias basadas en abusar del cementerio, etc.

 

A lo que íbamos. ¿Por qué no incluimos banquillos en las listas? Porque lo considero innecesario, ya que depende mucho del metajuego de tu zona, de tus gustos y de muchos otros factores. Por eso es difícil ver dos banquillos iguales en barajas idénticas.

En el actual metajuego de estándar hay una serie de cartas que van a los banquillos o no en función de lo que esperemos encontrarnos en los torneos.

Por ejemplo, actualmente, una de las cartas que aparece en más banquillos es la aguja medular. Se juega fundamentalmente contra Jitte de Umezawa en mazos que no lo juegan, de hecho hay barajas que juegan Jittes de base o banquillo solo para poder anular los del oponente. De todas formas, muchas veces oyes a la gente decir que lleva 4 agujas medulares por si los Jittes o por si hay algo raro...lo que sea. Es una muy buena carta, eso todo el mundo lo sabe. En extendido es buenísima en Affinity y contra ciertas estrategias como Psiqueatog. Pero la veo poco concreta y yo prefiero llevar cosas más específicas para casos puntuales, porque el metajuego es de sobra conocido por todos y existen contrapartidas para todo sin tener que tirar de Aguja medular.

Veamos una serie de cartas que son efectivas contra ciertos emparejamientos y que deben ir de banquillo si no van ya de base:

 

1.      Agresivo: Detonación ígnea, Last gasp, Ira de Dios, Grilletes de fe, Jerarca Loxodón, Mano de crueldad, Threads of disloyalty, Nekrataal, Evacuación,etc.

 

 

2.      Control/Combo: Acosar, Llanto de arrepentimiento, Castigar,  Solífugo, Genju of the spires, Flamas de la mano sangrienta, Kodama del árbol del norte, Lluvia de piedras, Blood moon, Extracción craneana, Espectro hipnótico, Arena pirexiana, etc.

 

 

Daos cuenta de que contra barajas agresivas proponemos hechizos que aniquilan varias criaturas de una vez (ventaja de cartas), hechizos que nos hacen  ganar vidas además de protegernos y cosas así.

Contra control llevaremos disrupción, esto es, cartas que en general dificultan el desarrollo del oponente. Quita-cartas, peta-tierras, criaturas a las que no puede hacer objetivo, etc.

 

Por tanto mucho ojo a lo que jugamos de base y a lo que jugamos de banquillo, porque puede darnos muchas victorias. Hay que procurar llevar de base cosas que nos sirvan de algo en cualquier emparejamiento y las que son muy potentes solo contra ciertos emparejamientos, de banquillo (aunque echando la vista atrás, más concretamente el bloque de Mirrodin, era habitual ver jugar una mono-roja contra una verde-azul ambas con hasta 8 antiartefactos de base a pesar de que estas no jugaban prácticamente ninguno, solo para tener posibilidades contra Affinity).

De nada me serviría llevar 4 Blood moon de base para ganar a Orzhov si en un torneo de 8 rondas voy a jugar contra 2 Orzhov, 2 Owling mine (a la que no le afecta), 1 Izzet tron (lo mismo)1 Gruul (tampoco la estorba),etc...

 

En resumen, pienso que el banquillo es algo personal de cada uno, pero dentro de un abanico de 20-30 cartas que valen para algo en el metajuego. Hay que intentar que nuestro mazo principal sea lo más generalista posible dentro del metagame y el banquillo nos dé victoria ante emparejamientos difíciles. Si es posible hacerlo con cartas que nos valgan contra varias estrategias mejor que mejor, ganaremos enteros.

Hosted by www.Geocities.ws

1