BANQUILLEANDO
Como habréis podido notar, los mazos que aparecen en la página no
tienen banquillo. El banquillo está formado por 15 cartas aparte de nuestra
baraja que se utilizan en los torneos para mejorar nuestros emparejamientos.
Esto es, tú vas al torneo con tu baraja de al menos 60 cartas y tienes que
jugar la primera partida de cada ronda con esas mismas 60 cartas, pero en las
segundas y terceras partidas de cada ronda podrás intercambiar las que quieras
por las de tu banquillo o dejar la baraja tal cual, de modo que una vez hecho
esto tengas el mismo número de cartas en el mazo que al principio.
Esto hace que no haya emparejamientos imposibles, ya que si te
toca con una mononegra que te gana siempre, después de banquillear te metas
esos Karma que tanto duelen y puedas ganarle. Sin embargo, notad que llevarlos
de base en la baraja sería absurdo, pues si nos toca contra una mono azul no
nos servirían de nada. En conclusión, en tu mazo debes llevar cartas versátiles
que te permitan enfrentarte a cualquier cosa en general y en el banquillo deben
aparecer cartas específicas contra estrategias que te puedan ganar con
facilidad, mejorando así ese emparejamiento. Así pues, es habitual llevar
cartas de banquillo como peste diseñada para ganar a los trasgos o elfos, Karma
contra negro, pilar piroestático contra combo, desgraciado atrofiado contra
estrategias basadas en abusar del cementerio, etc.
A lo que íbamos. ¿Por qué no incluimos banquillos en las listas?
Porque lo considero innecesario, ya que depende mucho del metajuego de tu zona,
de tus gustos y de muchos otros factores. Por eso es difícil ver dos banquillos
iguales en barajas idénticas.
En el actual metajuego de estándar hay una serie de cartas que van
a los banquillos o no en función de lo que esperemos encontrarnos en los
torneos.
Por ejemplo, actualmente, una de las cartas que aparece en más
banquillos es la aguja medular. Se juega fundamentalmente contra Jitte de
Umezawa en mazos que no lo juegan, de hecho hay barajas que juegan Jittes de
base o banquillo solo para poder anular los del oponente. De todas formas,
muchas veces oyes a la gente decir que lleva 4 agujas medulares por si los
Jittes o por si hay algo raro...lo que sea. Es una muy buena carta, eso todo el
mundo lo sabe. En extendido es buenísima en Affinity y contra ciertas
estrategias como Psiqueatog. Pero la veo poco concreta y yo prefiero llevar
cosas más específicas para casos puntuales, porque el metajuego es de sobra
conocido por todos y existen contrapartidas para todo sin tener que tirar de
Aguja medular.
Veamos una serie de cartas que son efectivas contra ciertos
emparejamientos y que deben ir de banquillo si no van ya de base:
1.
Agresivo: Detonación ígnea, Last gasp,
Ira de Dios, Grilletes de fe, Jerarca Loxodón, Mano de crueldad, Threads of
disloyalty, Nekrataal, Evacuación,etc.
2.
Control/Combo: Acosar, Llanto de
arrepentimiento, Castigar, Solífugo,
Genju of the spires, Flamas de la mano sangrienta, Kodama del árbol del norte,
Lluvia de piedras, Blood moon, Extracción craneana, Espectro hipnótico, Arena
pirexiana, etc.
Daos cuenta de que contra barajas agresivas proponemos hechizos
que aniquilan varias criaturas de una vez (ventaja de cartas), hechizos que nos
hacen ganar vidas además de protegernos
y cosas así.
Contra control llevaremos disrupción, esto es, cartas que en
general dificultan el desarrollo del oponente. Quita-cartas, peta-tierras,
criaturas a las que no puede hacer objetivo, etc.
Por tanto mucho ojo a lo que jugamos de base y a lo que jugamos de
banquillo, porque puede darnos muchas victorias. Hay que procurar llevar de
base cosas que nos sirvan de algo en cualquier emparejamiento y las que son muy
potentes solo contra ciertos emparejamientos, de banquillo (aunque echando la
vista atrás, más concretamente el bloque de Mirrodin, era habitual ver jugar
una mono-roja contra una verde-azul ambas con hasta 8 antiartefactos de base a
pesar de que estas no jugaban prácticamente ninguno, solo para tener
posibilidades contra Affinity).
De nada me serviría llevar 4 Blood moon de base para ganar a
Orzhov si en un torneo de 8 rondas voy a jugar contra 2 Orzhov, 2 Owling mine
(a la que no le afecta), 1 Izzet tron (lo mismo)1 Gruul (tampoco la
estorba),etc...
En resumen, pienso que el banquillo es algo personal de cada uno,
pero dentro de un abanico de 20-30 cartas que valen para algo en el metajuego.
Hay que intentar que nuestro mazo principal sea lo más generalista posible
dentro del metagame y el banquillo nos dé victoria ante emparejamientos
difíciles. Si es posible hacerlo con cartas que nos valgan contra varias
estrategias mejor que mejor, ganaremos enteros.