HISTORIA DE LA ESCUELA PREPRIMARIA EN EL PROGRESO ACHUAPA


    
Es de recordar que la historia parvularia en Guatemala se inicia a principios de siglo, y de acuerdo a las etapas educativas, este centro han evolucionado, y es así como en nuestro municipio se inicia en el año 1965 en una sección privada de párvulos, gracias al entusiasmo y dinamismo del Licenciado Francisco Way Medrano. siendo la primera maestra de educación parvularia Yolanda Esquivel Salguero, con la decidida colaboración de la Profesora Arminda Salguero y la señorita Marina Privado.

     Este centro educativo funcionó en el antiguo edificio de la escuela nacional primaria, los padres de familia pagaban una cuota de Q.5.00 para gastos de funcionamiento:  Personal y material didáctico; las maestras anteriormente señaladas trabajaron alrededor de dos años; posteriormente  se hicieron cargo la Profesora Elvia Way de Jo y la Srita. Ileana Esquivel, seguidamente tomó el cargo la Profesora -Elvia Marina Reyes, funcionando esta sección en el local que ocupara el salón "Paz y Bien".  La que funcionó hasta el año 1967.

     Es hasta el 6 de julio de 1977 que fue creada la primera plaza para esta escuela, tomando posesión la primera directora Haydée Cardona de Castillo.  La escuela comenzó a funcionar en un aula de la escuela nacional urbana de niñas, contando con una población de 38 niños inscritos de 6 años de edad.

     En 1978 la población escolar fue de 74 niños de 5 y 6 años, respectivamente.

     En 1979 se traslada a una casa municipal adyacente a la supervisión escolar del distrito escolar No. 47, la población escolar fue de 46 niños de 6 años.

     Seguidamente fue trasladada al salón municipal, proporcionado por el señor Alcalde Municipal Julio Way M.

     El Personal juntamente con los padres de familia trabajaron por lograr la construcción del edificio, iniciándose el 2 de noviembre de 1980, con una población escolar de 56 alumnos de 6 años.

     En 1981 la población escolar fue de 97 alumnos de 5 a 6 años.  Se fundan los comités "Amigos de la Escuela " y se circula el área de recración de los menores (juegos mecánicos).

     En este mismo año se integra una nueva maestra, Profesora Vilma Luz Rodas de Aroche.  Inauguran el edificio el 1° de agosto.

     Costo de la obra... Q.22,792.06
     Aporte municipal... Q.21,647.06
     Bienestar infantil... Q.355.00
     Comunidad........... Q.790.00

     Mobiliario donado por el Ministerio de Educación y la Zona Militar No. 10 de Jutiapa.

     La población escolar en 1982 fue de 117 alumnos de 5 a 6 años.  En 1983, la población escolar fue de 113 alumnos de 5 a 6 años de edad.

     Se integran al personal la Profesora María Elva Gudiel Paredes y la Profa. Mayra Lisseth Hernández Estrada.

     En 1984 la población escolar es de 126 alumnos de 4, 5 y 6 años de edad, se hacen esfuerzos por satisfacer algunas de las necesidades del establecimiento.


    
ASPECTO CULTURAL, SOCIAL Y CÍVICO

     El personal decente , alumnado y padres de familia, celebran tres clases de actividades, enumerándose entre ellas:  Participación en desfiles de distintas fiestas cívicas, celebración de aniversario con una semana de actividades, desarrollándose para el efecto un programa especial.

     La educación parvularia en El Progreso ha tenido como toda empresa organizada una trayectoria de actividades que ha dado resultados efectivos.


    
Revista: Desde Achuapa a El Progreso
                      Centenario 1884-1984
REGRESAR
Hosted by www.Geocities.ws

1