Fuente: El Mercurio
Fecha: Jueves 18 de marzo de 2004
Autor: Pamela Carrasco T.
Brecha tecnológica:
Ahora viene la acción digital
Luego de diez meses de trabajo, ayer el Coordinador Gubernamental de Nuevas Tecnologías, Álvaro Díaz, y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad entregaron las medidas. El cerebro fue el Grupo de Acción Digital, formado por 170 líderes de 50 instituciones públicas y privadas.
Medirán las metas
Las seis grandes áreas de acción de la agenda: acceso, educación y capacitación, Gobierno Electrónico, desarrollo digital de las empresas, despegue de la industria tecnológica y un marco jurídico adecuado apuntan a un sólo foco: transformarnos en un país desarrollado digitalmente, según los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Entre las metas más ambiciosas para estos dos años están llegar a los 900 mil hogares conectados a internet, el doble de lo que hay ahora, y promover la conexión y uso avanzado de la red en 150 mil empresas. Además, se considera la creación de Liceos Experimentales donde los profesores desarrollen software educativos y que ChileCompra incorpore a los municipios y a las Fuerzas Armadas.
El Presidente Lagos dijo que reducir la brecha digital es fundamental para cambiar la desigualdad de oportunidades e ingresos que aún persisten en el país. Expresó que con la puesta en marcha de este plan, termina la etapa del Grupo de Acción Digital de definir las metas, pero implementarlas, complementarlas, hacerlas realidad y hacer el seguimiento es tal vez el elemento más importante y significativo que tenemos que hacer.
Para que el asunto no se quede en buenas intenciones, inauguraron el sitio web www.agendadigital.cl, que medirá en línea los logros y los plazos.
Díaz se comprometió: "Todas las iniciativas de la agenda ya están en marcha, pero el Grupo de Acción Digital seguirá trabajando para concretar cada iniciativa y abordar temas nuevos".
Dijo que donde más atención hay que poner es en el desarrollo de la industria tecnológica. "Chile es el líder en Latinoamérica en uso de tecnologías, pero queremos ser un polo productor de servicios digitales".