UNIVERSIDAD YACAMBU

MATERIA:  PSICOINGENIERÍA DEL TRABAJO

FACILITADOR: CHRISTIAN FOSSA

ELABORADO POR:  Betsy Argüelles

Desde mi punto de vista, considero la Psicoingeniería del Trabajo, como la herramienta industrial que permite estudiar  al individuo en el entorno laboral. 

También,  como  la oportunidad de ese individuo de desarrollarse integramente, es decir no sólo académicamente o profesionalmente, si no como ser humano, alcanzado metas y obteniendo logros más allá de la satisfacción monetaria.

Tengo entendido que es una rama del PNL, donde evaluamos el comportamiento de las personas en su entorno laboral y por consiguiente al grupo.  También se le denomina disciplina científica.

La ambición  es leiv motiv para la mayoría,  es un fuerte incentivador, es un elemento que permite arraigar creencias y valores organizacionales.

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones modernas enfrentan graves problemas financieros, técnicos y científicos, además de la globalización, la apertura económica y la competitividad, pero ninguno de ellos presenta un mayor desafío como tratar de entender a los individuos que trabajan dentro de la organización y lograr que  ellos se comporten de forma tal que se logren, con efectividad, los objetivos de la empresa.

Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo y para ello, se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones.

A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.

En la administración de fines de siglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar a valerse de herramientas, como Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total, Justo a Tiempo y Enfoque Sistémico.

Historia y proyecciones del comportamiento humano dentro de las organizaciones

Para crear buenas relaciones humanas, es preciso que los gerentes sepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales y psíquicos los motivan.

Para Mayo el concepto de –“hombre social” (motivado por necesidades sociales, en busca de relaciones en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) tenía que reemplazar el antiguo concepto de "hombre racional", motivado por necesidades económicas personales.

Algunos estudiosos de la conducta, entre ellos Argyris, Maslow y McGregor, sostuvieron que el concepto de "hombre que se autorrealiza explicaba de manera más exacta la motivación del hombre.

El ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad. También están: los niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes.

Mc identificó dos series de supuestos sobre los empleados. La denominada Teoría X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

Crecimiento y dinámica de las Organizaciones

Uno de los elementos que forman parte del mínimo común denominador del perfil de los directivos de éxito es, su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas.

La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas.

El tener un espíritu emprendedor tiene que ver con el hecho de la adopción de un punto de vista empresarial, y no puramente administrativo, es una de las facetas más exigidas al directivo de empresa.

La progresiva apertura de los mercados internacionales demanda de los directivos una marcada capacidad para operar y conducirse en entornos multiculturales.

Será necesario dominar, como mínimo, dos idiomas correctamente; tres es un número razonable, y con cuatro ya te puedes desenvolver con tranquilidad.

Motivar y generar confianza, apertura hacia la innovación, capacidad para comunicar eficazmente los directivos consumen la mayor parte de su tiempo hablando con otras personas y visión estratégica para emprender cambios son todas ellas facultades, de naturaleza más política que gerencial, que dibujan un nuevo estilo de liderazgo.

Resumen y nota personal:

El comportamiento tiene que ver con nuestra conducta  y personalidad como individuos y la manera como lo expresamos o exteriorizamos, tomando en cuenta el entorno sociocultural donde nos desenvolvemos.

Entonces la psicoingeniería del trabajo estudia el comportamiento organizacional, es decir a ese trabajador que pertenece a un grupo y como hace vida dentro de la empresa. 

En el mundo empresarial es necesario que las personas encargadas de dirigir a esos grupos de trabajadores (Gerentes) tengan conocimiento de cómo hacer efectivo los procesos productivos en el cual se desenvuelven y para eso tienen que comprender la conducta de su personal,  predecir la conducta que quieren lograr y dirigir esos cambios que bien controlados permitirán alcanzar los objetivos deseados.

Este comportamiento organizacional toma en consideración lo siguiente:

Mi relación laboral con la empresa privada se inicia en mi adolescencia a través del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), me formé como aprendiz en el área de secretariado comercial.  La empresa que me favoreció con su patrocinio fue Ensambladora Carabobo, C.A.. o Jeep de Venezuela, S.A.

Ya en mi practica laboral surgen muchos cambios sociales convulsionantes en este país, pero como son empresas acostumbradas a funcionar en climas de incertidumbre siguieron apostando a las inversiones y es por ello que Chrysler Motors se hace presente en nuestra empresa aportando con ello cambios organizacionales a través de las políticas de calidad.

Fue cuando mis oídos escucharon por primera vez hablar de Calidad Total, con su teoría de Cero Defectos.

Recuerdo que dentro de las instalaciones comenzaron a colocar los símbolos de la organización, la misión y visión de la empresa enmarcados y colocados en las paredes de las oficinas y en la planta, se formaron muchos ingenieros como facilitadores e impulsores de esas políticas de calidad, formando al resto del personal tanto empleados como obreros para que hablaramos el mismo idioma. 

Pero hubo un gran acontecimiento que me hizo sentir que pertenecía  a algo grande (y creo que a otros también) nos visitó en la Planta de Valencia el gran Lee Iacoca. 

Claro en su momento por mi juventud no apreciaba  tanto la trayectoria de un hombre como él, pero cuando empecé a formarme académicamente y profesionalmente porque tenía ambiciones fui entendiendo todo eso de cultura y clima organizacional y lo que hacen hombres con características especiales para llevar sobre sus hombros la gerencia de una organización que trasciende.   Chrysler Motors de Venezuela, S.A. me formó para la excelencia, hoy todavía agradezco la oportunidad que se me brindó al pertenecer a una organización como ésa.

Actualmente, desempeño labores en la Biblioteca de Faces de la Universidad de Carabobo, y motivado a próxima jubilación de algunas autoridades me están preparando para asumir roles de supervisión y coordinación, y de verdad debo confesar que estoy asustada, porqué?   Bueno considero que una cosa es ser subordinado y otra muy distinta ser responsable de la labor de un grupo de personas.  Lo más difícil que observo es la interacción con mis compañeros debido a que estamos en edades contemporáneas, los celos profesionales y el hecho de que como institución pública los mecanismos de penalización por faltas son muy leves y a veces es muy difícil que las personas realicen las funciones para las que fueron contratadas.

Me gusta la oportunidad que ofrece la psicoingeniería del trabajo, me llega en el momento justo, estoy conciente de la necesidad imperante de ahondar en esta materia para tener idea por lo menos en teoría a los temas situacionales en que probablemente me encontraré y deberé enfrentar.

INFOGRAFÍA

Chat especial sobre psicoingeniería

www.pnlnet.com/chat/a/1708 - 27k

Cultura y Clima Organizacional

Analizar los aspectos más relevantes sobre los conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional, su relación, las tipologías y métodos para el estudio así como la forma de enfrentar y resolver disfunciones.

www.funiber.org/.../programa-academico/programa-de-estudios/ - 31k –

CAMBIO Y CRISIS DE CRECIMIENTO

En los apartados anteriores hemos abordado la temática de la complejidad y su incidencia en la dinámica organizacional.

www.negocyar.com.ar/articulos/art78.pdf

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MODELO AUTOCRATICO.

EL MODELO DE CUSTODIA

EL MODELO DE APOYO

EL MODELO COLEGIAL

www.monografias.com/trabajos17/modelo-organizacional/modelo-organizacional.shtml - 45k -

La preocupación por estos temas no resultaba nueva. Ya en sus inicios la antropología se había preguntado por la utilización de conceptos económicos en el análisis de las sociedades primitivas. Si la economía política desde su surgimiento se presenta como el esfuerzo mas sistemático por parte de las clases sociales en ascenso por racionalizar las nuevas condiciones sociales, la antropología clásica también emergía a fines del siglo XIX y principios del XX como productora de conocimientos que justificasen el nuevo orden colonial en expansión (Llobera, 1980; Kaplan y Manners,1980; Trinchero1992)

www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/antropo/catedras/sistematica2trinchero/sitio/articuloEUDEBA.htm - 167k -

El contrato psicológico es un elemento importante en cualquier relación laboral, e influye en el comportamiento de las partes. Un contrato es una especie de acuerdo o expectativa que las personas mantienen consigo mismas y con los demás. En el fondo, cada persona representa sus propios contratos, que rigen tanto las relaciones interpersonales como las relaciones que la persona mantiene consigo misma (relaciones intrapersonales). Una fuente común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitos y claros. No siempre las personas dicen abierta y explícitamente lo que quieren y necesitan.

MANAGEMENT
Contrato psicológico y equilibrio organizacional

Por Walter Arana Mayorca

El Fin del Trabajo

Todo fin de siglo, por ese solo hecho, ha traído ciertas inquietudes, producto de una sensación de inseguridad  respecto al futuro.

El pasaje hacia el Siglo XXI nos plantea una nueva inquietud: "El fin del Trabajo", como define Jeremy Rifkin en su libro al reemplazo del trabajo realizado por el hombre, por maquinas

www.monografias.com/trabajos/fintrabajo/fintrabajo.shtml - 53k

Hosted by www.Geocities.ws

1