UNIVERSIDAD YACAMBU

Materia:  Educación Física y Salud

Elaborado por:  Betsy Argüelles

 

Situación Legal y Estructura del Deporte en Venezuela

 

El Instituto Nacional De Deportes fue creado por Decreto Ley Nro. 164, emitido por la Junta Militar de Gobierno el 22 de junio de 1949, publicado en Gaceta Oficial Nro. 22955.

Para ese momento quedó adscrito al Ministerio de Educación, luego en el año 1977, cambia su adscripción siendo absorbido por el Ministerio de la Juventud, posteriormente con la creación del Ministerio de la Familia se incorpora como Organismo adscrito a dicho Ministerio por disposición del articulo 1ero del Decreto Nro. 1447 de fecha 28 de enero de 1987, publicado en Gaceta oficial Nro. 33648 de fecha 29 de enero de 1987.

Finalmente en fecha 30 de agosto de 1999 por Decreto con rango y fuerza de ley Nro. 257, sobre Adscripción de Institutos Autónomos y funciones del Estado, se modifica nuevamente la adscripción del Instituto quedando incorporado a la estructura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes luego se publica, mediante Resolución Nro. 181 el Reglamento interno de ese Despacho en Gaceta Oficial Nro. 5531 Extraordinario, en fecha 27 de mayo del 2001, en el que establezca que ese Despacho esta integrado por Vice Ministerios entre los que se encuentra el Vice Ministerio del Deporte y en su Artículo 207 contempla que corresponde a este coordinar la ejecución de la política deportiva con el Instituto Nacional de Deportes.

 

Misión

Promover la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, como medios eficaces para desarrollar una cultura física integral de los ciudadanos y ciudadanas; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y elevar el nivel competitivo de los y las atletas en escenarios nacionales e internacionales.

 

Visión

Ser la institución del Estado Venezolano rectora de las políticas deportivas, que garantice el derecho social a la

Actividad Física, el Deporte y la Recreación; propiciando el desarrollo bio-psico-social armónico en todos los estratos sociales de la población; mediante una gestión excelente, a tono con las tendencias mundiales del deporte

 

Objetivos

 

La Ley del Deporte en su Artículo 15 establece que "El Instituto Nacional de Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento".

 

El IND ha estado adscrito a diferentes despachos ministeriales en los últimos años, sin embargo actualmente goza de rango ministerial al crearse a través de decreto presidencial el Ministerio del Poder Popular para los Deportes en noviembre del año 2006, tomando el timón el dirigente deportivo Eduardo Álvarez como ministro. 

 

En la actualidad el ministerio está al mando de la Lic. y  exdiputada de la Asamblea Nacional Victoria Mata.  Sin embargo ha sido bien difícil conocer el directorio de ese despacho y del IND, estimo que sea debido a los cambios que se están ejecutando actualmente no hay páginas oficiales.

 

Sin embargo podemos decir que el deporte venezolano posee como marco legal:

·          La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

·          Ley del Deporte (14 de julio de 1995)

·          El Reglamento No.1 de la Ley del Deporte

·          Reglas del Doping

·          Ley Orgánica de  Sustancias estupefacientes y psicotrópicas

·          Proyecto de Ley del Deporte  (2da. Discusión)

·          Reglamento Interno

 

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente establece en su artículo 111 lo siguiente:

 

"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del sector privado de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivo y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promueven a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país." (Gaceta Oficial Nº 5453, 24 de Marzo de 2002)

 

El actual sistema deportivo se fundamenta en un conjunto de componentes programáticos sustantivos como modelo de gestión deportiva:

·          Deporte para Todos

·          Deporte de Rendimiento

·          Educación Física y Deporte Escolar

·          Instalaciones deportivas

 

 

 

Instituto Nacional del Deporte en Venezuela

 

En el ámbito nacional, se ha firmado convenios de cooperación técnica con:

MINISTERIO DE JUSTICIA, ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR-CARACAS, INSTITUTO AUTÓNOMO DEL DEPORTE PARA VALENCIA (INVAL), FUNDACOMÚN, CONACUID, FUNDELA, CONICIT/CICED, INAGER, UCLA-CICED, CTV, UPEL, IPB y ITAEB.

 

En el ámbito internacional se han firmado convenios con: España, Cuba, Rusia, Rumania, República Dominicana y Colombia.

 

Es importante mencionar los siguientes comités como enlaces fundamentales del trabajo deportivo nacional:

 

Comité Olímpico Venezolano (COV)

Comité Olímpico Internacional (COI)

Comité Paraolímpico Internacional (CPI)

 

Mi opinión sobre la actualidad deportiva.

 

El Estado, ha asumido el deporte y la recreación como derechos fundamentales y básicos del ciudadano venezolano como lo son la vivienda, salud, educación, etc.  En todos los ámbitos del ser; niños, adultos, ancianos (en teoría) en la práctica falta mucho.

También puedo reconocer aunque no soy pro gobierno, que el Estado ha invertido recursos considerables en deportes en los últimos años.  De tantas  misiones, se inventó una  misión Barrio Adentro Deportivo, debo decir que siempre he visto estas misiones como un brazo político, pero tratando el ver el lado bueno y positivo de las cosas creo que esta misión ha permitido la participación de ciudadanos de estatus social bien bajo en actividades físicas y recreativas de manera regular y sistemático con personal calificado.

 

Se creó el Centro Nacional de Ciencias Aplicados al Deporte (CENACADE) que desde mi punto de vista es positivo porque permite enfocar el deporte en otros niveles evitando empirismos.  También la atención a los atletas en pre y selecciones nacionales con programas como Esperanzas Olímpicas, Ligas Nacionales de Rendimiento, permitieron el logro de un gran numero de medallas y actuaciones bien destacadas de nuestros criollos en competencias nacionales e internacionales.

Los Juegos Nacionales Escolares y Municipales a través de su institucionalización permitirá la captación de talentos deportivos.

La presencia e intercambio de personal cubano como asesores del IND e impulsores de programas como Barrio Adentro Deportivo independientemente del matiz político en términos reales ha aportado conocimientos en deportes, física y recreación.

La inclusión de los discapacitados me ha parecido una acción loable, he constatado personalmente el cambio producido por muchas personas incluyéndome, y observar como muchas de ellas tienen hoy día proyectos de vida en el ámbito deportivo y con ganas de comerse el mundo.  Ha sido un gran paso.

 

Aunque es bueno ver los logros siento que nos falta mucho para ser considerados y respetados como maquinaria deportiva mundial.  No es falta de optimismo, es que no se debe ser conforme para ser exitosos, no ayuda para nada los triunfalismos y las exageraciones de los alcances deportivos.  Es necesario el fogueo competitivo en eventos  deportivos donde estén involucrados atletas del primer mundo o destacados en disciplinas complejas, ya que son los que nos definirán como competentes de primera categoría.  Ya que el nivel de exigencia es altísimo.  Lamentablemente nuestros triunfos no son sostenibles en el tiempo, somos de esos países con logros bien importantes en ciertos momentos de nuestra historia y luego entramos en un letargo que a veces dura por años.  Es necesaria crear una maquinaria deportiva con generación de relevo de categoría mundial, con éxitos prolongados en el tiempo.

La carencia de una mancomunidad con los entes involucrados, se dice que algunos gobiernos regionales utilizan los Juegos Juveniles Nacionales como plataforma política y propaganda perdiendo así el objetivo de dichos juegos, pero yo creo que eso se ha hecho por largo tiempo y el poder ejecutivo hace lo mismo utilizan el deporte como arma política.  Las gobernaciones, alcaldías y municipios se inventan eventos, competencias donde ni remotamente está informado el IND, con derroche de recursos que en la práctica no se le ve como quien dice el queso a la tostada.

Tengo entendido que las Federaciones no rinden cuenta de los recursos aportados por el Estado, se resisten al control y supervisión de parte de Organismos Estadales, y considero que no es correcto porque debería haber una Contraloría.  Supongo que sería positivo que los dirigentes sean elegidos por los integrantes inherentes es decir elección popular para que puedan rendir cuentas.

La creación de un sistema de seguridad social para el deportista en el ocaso, vejez, incapacidad creo que es imprescindible.  Y el estímulo justo al deportista en términos tangibles como bonificaciones en metal de acuerdo al nivel y calidad de competencia.

El Estado está en el deber de informar lo que ha sido su política de acuerdos con Cuba en lo deportivo, porque es innegable la presencia en masas de personal cubano desde el año 2000 y no hay la debida explicación, hay ciudadanos venezolanos que también se han capacitado y formado en instituciones cubanas, pero cuantas, que hacen actualmente,? Etc.  Creando desde mi punto de vista discriminación con profesionales que por no comulgar con la filosofía política del gobierno quedan fuera del sistema.  El asunto cubano es tratado como secreto de estado.

Y las Universidades Autónomas han sido segregadas por razones políticas ya que su mayoría son oposición al gobierno, por tanto la integración nacional deportiva parece ser en el futuro más utopía que realidad en el corto tiempo.

En conclusión se han batidos records históricos en los últimos años, pero son necesarios los cambios que ayuden a enfocar como debe ser el sistema deportivo nacional.  Sueño con una despolitización del deporte venezolano, con la no segregación de los ciudadanos por su tendencia política, donde todos sin distingos tengamos oportunidades.  La atención educativa, cultural, ecológica, deportiva y social, es decir la formación de valores, principalmente en las nuevas generaciones, sólo se podrá alcanzar mediante una educación integral, donde al deporte le corresponde un papel protagónico.  En la psiquis humana, la práctica y competencia deportiva, van a aportar elevados valores en los diferentes rasgos de la personalidad, como la voluntad, la perseverancia, la honestidad, el trabajo en grupo, el respeto a las reglas y leyes, la caballerosidad, la humildad, es decir un ciudadano comprometido con su país y sus símbolos, un ciudadano ejemplo y constructor de su propia razón de vida y la de su sociedad.

Los objetivos planteados por Eduardo Álvarez Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) hasta el año 2010.

 “ En el 2008 vamos a seguir impulsando el deporte de alto rendimiento ahora más que nunca que es el año de las Olimpiadas de Beijing, y continuamos con nuestras aspiraciones de llevar un centenar de atletas a la cita”, indicó.

 

Victoria Mata (Ministra del Poder Popular para los Deportes)

 

Con un presupuesto aprobado de 600 millones de bolívares fuertes para 2008 y una gran cantidad de proyectos iniciados, la nueva titular del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata,  afirmó que su despacho iniciará una nueva etapa en la cual se fortalecerán los proyectos ya concebidos y se mejorarán las debilidades existentes de manera de apoyar el deporte en su totalidad, en todas las comunidades del país.

Para ello, encuentra toda una estructura en plena construcción que pasa por las Unidades de Talento deportivo distribuidas en todo el país; 14 centros nacionales de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade); y el Laboratorio de Biomecánica.

Además de la Universidad del Deporte, que cuenta en la actualidad con una sede, pero tiene adelantados proyectos para los estados Táchira, Anzoátegui y Aragua.

Mata ha expresado su intención de 'hacer un plan nacional de actividad física, con la inclusión de todos los sectores: deporte penitenciario, en las fronteras, deporte campesino, indígena, laboral y mejorar la calidad de vida de todos, lo que también tiene que ver con el deporte escolar”.

Esto, vendría a complementar la creación de las ligas nacionales en más de 10 disciplinas; así como el proyecto de las ligas escolares y la capacitación de los consejos comunales a través de la Universidad del Deporte para adelantar la regionalización de la actividad física.

Sobre este último aspecto, la nueva ministra indicó que asume el cargo 'como un gran reto, sobre todo con el poder popular deportivo, con los comités de deportes, la actividad física y recreación, porque la parte competitiva va a estar garantizada, va a haber más apoyo que nunca”.

Además, tiene la responsabilidad de materializar uno de los proyectos en los que el ministro saliente, Eduardo Álvarez, ha puesto gran énfasis en los últimos años: la Agencia Antidopaje.

 

Proyecto de Ley del Deporte actualmente en discusión en la Asamblea Nacional

 

Los puntos de mayor interés para el lector (dirigente, atleta o entrenador) son los siguientes:


1) Se amplía el título de la Ley para regular la materia relativa a la educación física.


2) Título dedicado a la Educación Física, el Deporte Escolar y el Sector Universitario que establece la educación física y el deporte como materias obligatorias en todos los niveles y modalidades.


3) Reestructuración del Instituto Nacional de Deportes, bajo nuevos servicios.


4) Crear el Consejo Federal de Educación Física y Deporte, órgano colegiado presidido por el Vice-Ministro o Vice-Ministra del Deporte e integrado por los representantes de los entes deportivos públicos y privados.


5) Rompe la estructura piramidal que tradicionalmente tenían las entidades deportivas privadas.


6) Los clubes y los equipos deberán constituirse como sociedades anónimas deportivas privadas y tendrán que regirse por el Código de Comercio.


7) Crear el Comité Paralímpico Venezolano.

 
8) Protección integral al deportista, cumpliendo el mandato constitucional contenido en el Artículo 111.


9) Establecer un sistema de estímulos a la inversión en infraestructura deportiva, además de un subsidio a la actividad deportiva.

 

Fuentes: 

 

www.ind.gob.ve/ - 69k

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1