UNIVERSIDAD YACAMBU
Materia: Educación Física y
Salud
Elaborado
por: Betsy Argüelles
Situación
Legal y Estructura del Deporte en Venezuela
El
Instituto Nacional De Deportes fue creado por
Decreto Ley Nro. 164, emitido por la Junta Militar de
Gobierno el 22 de junio de 1949, publicado en Gaceta Oficial Nro. 22955.
Para
ese momento quedó adscrito al Ministerio de Educación, luego en el año 1977,
cambia su adscripción siendo absorbido por el Ministerio de la Juventud,
posteriormente con la creación del Ministerio de la Familia se incorpora como
Organismo adscrito a dicho Ministerio por disposición del articulo 1ero del
Decreto Nro. 1447 de fecha 28 de enero de 1987,
publicado en Gaceta oficial Nro. 33648 de fecha 29 de
enero de 1987.
Finalmente
en fecha 30 de agosto de 1999 por Decreto con rango y fuerza de ley Nro. 257, sobre Adscripción de Institutos Autónomos y
funciones del Estado, se modifica nuevamente la adscripción del Instituto
quedando incorporado a la estructura del Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes luego se publica, mediante Resolución Nro.
181 el Reglamento interno de ese Despacho en Gaceta Oficial Nro.
5531 Extraordinario, en fecha 27 de mayo del 2001, en el que establezca que ese
Despacho esta integrado por Vice Ministerios entre
los que se encuentra el Vice Ministerio del Deporte y
en su Artículo 207 contempla que corresponde a este coordinar la ejecución de
la política deportiva con el Instituto Nacional de Deportes.
Misión
Promover la práctica de la
Educación Física, el Deporte y la Recreación, como medios eficaces para
desarrollar una cultura física integral de los ciudadanos y ciudadanas; con la
finalidad de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y elevar el nivel
competitivo de los y las atletas en escenarios nacionales e internacionales.
Visión
Ser la institución del Estado
Venezolano rectora de las políticas deportivas, que garantice el derecho social
a la
Actividad Física, el Deporte y
la Recreación; propiciando el desarrollo bio-psico-social armónico en todos los estratos sociales de la
población; mediante una gestión excelente, a tono con las tendencias mundiales
del deporte
Objetivos
La Ley
del Deporte en su Artículo 15 establece que "El Instituto Nacional de
Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar,
estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se
desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias
deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su
Reglamento".
El IND ha estado adscrito a
diferentes despachos ministeriales en los últimos años, sin embargo actualmente
goza de rango ministerial al crearse a través de decreto presidencial el Ministerio del Poder Popular para los
Deportes en noviembre del año 2006, tomando el timón el dirigente deportivo
Eduardo Álvarez como ministro.
En la actualidad el ministerio
está al mando de la Lic. y exdiputada de la
Asamblea Nacional Victoria Mata. Sin
embargo ha sido bien difícil conocer el directorio de ese despacho y del IND,
estimo que sea debido a los cambios que se están ejecutando actualmente no hay
páginas oficiales.
Sin embargo podemos decir que el
deporte venezolano posee como marco legal:
·
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
·
Ley del Deporte (14 de julio de 1995)
·
El Reglamento No.1 de la Ley del Deporte
·
Reglas del Doping
·
Ley Orgánica de Sustancias
estupefacientes y psicotrópicas
·
Proyecto de Ley del Deporte
(2da. Discusión)
·
Reglamento Interno
La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela vigente establece en su artículo 111 lo
siguiente:
"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la
recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y
colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de
educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La
educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación
integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos
los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con
las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención
integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo
al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades
deportivas del sector público y del sector privado de conformidad con la ley.
La ley establecerá incentivo y estímulos a las personas, instituciones y
comunidades que promueven a los y las atletas y desarrollen o financien planes,
programas y actividades deportivas en el país." (Gaceta Oficial Nº 5453, 24 de Marzo de
2002)
El actual sistema deportivo se
fundamenta en un conjunto de componentes programáticos sustantivos como modelo
de gestión deportiva:
·
Deporte para Todos
·
Deporte de Rendimiento
·
Educación Física y Deporte Escolar
·
Instalaciones deportivas
En el
ámbito nacional, se ha firmado convenios de cooperación técnica con:
MINISTERIO
DE JUSTICIA, ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR-CARACAS, INSTITUTO AUTÓNOMO DEL
DEPORTE PARA VALENCIA (INVAL), FUNDACOMÚN, CONACUID, FUNDELA, CONICIT/CICED,
INAGER, UCLA-CICED, CTV, UPEL, IPB y ITAEB.
En el
ámbito internacional se han firmado convenios con: España, Cuba, Rusia,
Rumania, República Dominicana y Colombia.
Es
importante mencionar los siguientes comités como enlaces fundamentales del
trabajo deportivo nacional:
Comité
Olímpico Venezolano (COV)
Comité
Olímpico Internacional (COI)
Comité Paraolímpico Internacional (CPI)
Mi
opinión sobre la actualidad deportiva.
El Estado, ha asumido el deporte
y la recreación como derechos fundamentales y básicos del ciudadano venezolano
como lo son la vivienda, salud, educación, etc.
En todos los ámbitos del ser; niños, adultos, ancianos (en teoría) en la
práctica falta mucho.
También puedo reconocer aunque
no soy pro gobierno, que el Estado ha invertido recursos considerables en
deportes en los últimos años. De
tantas misiones, se inventó una misión Barrio Adentro Deportivo, debo decir
que siempre he visto estas misiones como un brazo político, pero tratando el
ver el lado bueno y positivo de las cosas creo que esta misión ha permitido la
participación de ciudadanos de estatus social bien bajo en actividades físicas
y recreativas de manera regular y sistemático con personal calificado.
Se creó el Centro Nacional de
Ciencias Aplicados al Deporte (CENACADE) que desde mi punto de vista es
positivo porque permite enfocar el deporte en otros niveles evitando
empirismos. También la atención a los
atletas en pre y selecciones nacionales con programas
como Esperanzas Olímpicas, Ligas Nacionales de Rendimiento, permitieron el
logro de un gran numero de medallas y actuaciones bien destacadas de nuestros
criollos en competencias nacionales e internacionales.
Los Juegos Nacionales Escolares
y Municipales a través de su institucionalización permitirá la captación de
talentos deportivos.
La presencia e intercambio de
personal cubano como asesores del IND e impulsores de programas como Barrio Adentro Deportivo independientemente del matiz
político en términos reales ha aportado conocimientos en deportes, física y
recreación.
La inclusión de los
discapacitados me ha parecido una acción loable, he constatado personalmente el
cambio producido por muchas personas incluyéndome, y observar como muchas de
ellas tienen hoy día proyectos de vida en el ámbito deportivo y con ganas de
comerse el mundo. Ha sido un gran paso.
Aunque es bueno ver los logros
siento que nos falta mucho para ser considerados y respetados como maquinaria
deportiva mundial. No es falta de
optimismo, es que no se debe ser conforme para ser exitosos, no ayuda para nada
los triunfalismos y las exageraciones de los alcances deportivos. Es necesario el fogueo competitivo en eventos
deportivos donde estén involucrados
atletas del primer mundo o destacados en disciplinas complejas, ya que son los
que nos definirán como competentes de primera categoría. Ya que el nivel de exigencia es altísimo. Lamentablemente nuestros triunfos no son
sostenibles en el tiempo, somos de esos países con logros bien importantes en
ciertos momentos de nuestra historia y luego entramos en un letargo que a veces
dura por años. Es necesaria crear una
maquinaria deportiva con generación de relevo de categoría mundial, con éxitos
prolongados en el tiempo.
La carencia de una mancomunidad
con los entes involucrados, se dice que algunos gobiernos regionales utilizan
los Juegos Juveniles Nacionales como plataforma política y propaganda perdiendo
así el objetivo de dichos juegos, pero yo creo que eso se ha hecho por largo
tiempo y el poder ejecutivo hace lo mismo utilizan el deporte como arma
política. Las gobernaciones, alcaldías y
municipios se inventan eventos, competencias donde ni remotamente está
informado el IND, con derroche de recursos que en la práctica no se le ve como
quien dice el queso a la tostada.
Tengo entendido que las
Federaciones no rinden cuenta de los recursos aportados por el Estado, se
resisten al control y supervisión de parte de Organismos Estadales, y considero
que no es correcto porque debería haber una Contraloría. Supongo que sería positivo que los dirigentes
sean elegidos por los integrantes inherentes es decir elección popular para que
puedan rendir cuentas.
La creación de un sistema de
seguridad social para el deportista en el ocaso,
vejez, incapacidad creo que es imprescindible. Y el estímulo justo al deportista en términos
tangibles como bonificaciones en metal de acuerdo al nivel y calidad de
competencia.
El Estado está en el deber de
informar lo que ha sido su política de acuerdos con Cuba en lo deportivo,
porque es innegable la presencia en masas de personal cubano desde el año 2000
y no hay la debida explicación, hay ciudadanos venezolanos que también se han
capacitado y formado en instituciones cubanas, pero cuantas, que hacen
actualmente,? Etc.
Creando desde mi punto de vista discriminación con profesionales que por
no comulgar con la filosofía política del gobierno quedan fuera del
sistema. El asunto cubano es tratado
como secreto de estado.
Y las Universidades Autónomas
han sido segregadas por razones políticas ya que su mayoría son
oposición al gobierno, por tanto la integración nacional deportiva parece ser
en el futuro más utopía que realidad en el corto tiempo.
En conclusión se han batidos records
históricos en los últimos años, pero son necesarios los cambios que ayuden a
enfocar como debe ser el sistema deportivo nacional. Sueño con una despolitización del deporte
venezolano, con la no segregación de los ciudadanos por su tendencia política,
donde todos sin distingos tengamos oportunidades. La atención educativa, cultural, ecológica,
deportiva y social, es decir la formación de valores, principalmente en las
nuevas generaciones, sólo se podrá alcanzar mediante una educación integral,
donde al deporte le corresponde un papel protagónico. En la psiquis humana, la práctica y
competencia deportiva, van a aportar elevados valores en los diferentes rasgos
de la personalidad, como la voluntad, la perseverancia, la honestidad, el
trabajo en grupo, el respeto a las reglas y leyes, la caballerosidad, la
humildad, es decir un ciudadano comprometido con su país y sus símbolos, un
ciudadano ejemplo y constructor de su propia razón de vida y la de su sociedad.
Los objetivos
planteados por Eduardo Álvarez Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV)
hasta el año 2010.
“
En el 2008 vamos a seguir impulsando el
deporte de alto rendimiento ahora más que nunca que es el año de las Olimpiadas
de Beijing, y continuamos con nuestras aspiraciones de llevar un centenar de
atletas a la cita”, indicó.
Victoria
Mata (Ministra del Poder Popular para los Deportes)
Con un presupuesto
aprobado de 600 millones de bolívares fuertes para 2008 y una gran cantidad de
proyectos iniciados, la nueva titular del Ministerio del Poder Popular para el
Deporte, Victoria Mata, afirmó que su despacho
iniciará una nueva etapa en la cual se fortalecerán los proyectos ya concebidos
y se mejorarán las debilidades existentes de manera de apoyar el deporte en su
totalidad, en todas las comunidades del país.
Para ello, encuentra
toda una estructura en plena construcción que pasa por las Unidades de Talento
deportivo distribuidas en todo el país; 14 centros nacionales de Ciencias
Aplicadas al Deporte (Cenacade); y el Laboratorio de
Biomecánica.
Además de la
Universidad del Deporte, que cuenta en la actualidad con una sede, pero tiene
adelantados proyectos para los estados Táchira, Anzoátegui y Aragua.
Mata ha expresado su
intención de 'hacer un plan nacional de actividad física, con la inclusión de
todos los sectores: deporte penitenciario, en las fronteras, deporte campesino,
indígena, laboral y mejorar la calidad de vida de todos, lo que también tiene
que ver con el deporte escolar”.
Esto, vendría a
complementar la creación de las ligas nacionales en más de 10 disciplinas; así
como el proyecto de las ligas escolares y la capacitación de los consejos
comunales a través de la Universidad del Deporte para adelantar la
regionalización de la actividad física.
Sobre este último
aspecto, la nueva ministra indicó que asume el cargo 'como un gran reto, sobre
todo con el poder popular deportivo, con los comités de deportes, la actividad
física y recreación, porque la parte competitiva va a estar garantizada, va a
haber más apoyo que nunca”.
Además, tiene la
responsabilidad de materializar uno de los proyectos en los que el ministro
saliente, Eduardo Álvarez, ha puesto gran énfasis en los últimos años: la
Agencia Antidopaje.
Proyecto
de Ley del Deporte actualmente en discusión en la Asamblea Nacional
Los puntos de mayor interés para
el lector (dirigente, atleta o entrenador) son los siguientes:
1) Se amplía el título de la Ley para regular la materia relativa a la
educación física.
2) Título dedicado a la Educación Física, el Deporte Escolar y el Sector
Universitario que establece la educación física y el deporte como materias
obligatorias en todos los niveles y modalidades.
3) Reestructuración del Instituto Nacional de Deportes, bajo nuevos servicios.
4) Crear el Consejo Federal de Educación Física y Deporte, órgano colegiado
presidido por el Vice-Ministro o Vice-Ministra
del Deporte e integrado por los representantes de los entes deportivos públicos
y privados.
5) Rompe la estructura piramidal que tradicionalmente tenían las entidades
deportivas privadas.
6) Los clubes y los equipos deberán constituirse como sociedades anónimas
deportivas privadas y tendrán que regirse por el Código de Comercio.
7) Crear el Comité Paralímpico Venezolano.
8) Protección integral al deportista, cumpliendo el mandato constitucional
contenido en el Artículo 111.
9) Establecer un sistema de estímulos a la inversión en infraestructura
deportiva, además de un subsidio a la actividad deportiva.
Fuentes:
www.ind.gob.ve/ - 69k