XML
El
código html permite insertar menús, tablas, imágenes o bases de datos en los
documentos, pero no permite al usuario que maneje esos elementos como mejor le
convenga con la poderosa ayuda del ordenador. Esa es la principal novedad que
XML aporta.
Con
HTML se pueden hacer accesos a información comparativa en diferentes tiendas
por ejemplo, pero nada más. Con XML el usuario podrá ordenar los datos o
actualizarlos en tiempo real o realizar un pedido.
La
información que manejan las empresas es uno de sus principales activos. Pero lo
normal es que esa información esté fragmentada, en diferentes departamentos,
ordenadores conectados o no, etc. El reto ahora está en interrelacionar toda
esa información para rendir todo su potencial y ponerlo a trabajar para
aumentar los beneficios o reducir los costes. Para realizar esto se necesita un
estandar de almacenamiento estructurado que es lo que nos ofrece XML.
Una
gran cantidad de gente ha oído hablar últimamente de XML y mucha gente que es
una especie de HTML pero más avanzado. Pero todo el mundo lo que debería
preguntarse es qué es exactamente XML y qué aplicaciones tiene actualmente. De
estas dos cuestiones el mayor error que se suele cometer es considerar a XML un
HTML extendido.
Lo
que si tenemos más o menos claro es que XML es un lenguaje de Marcas, pero qué
es exactamente un lenguaje de marcas.
En los años 60,
IBM intentó resolver sus problemas asociados al tratamiento de documentos en
diferentes plataformas a través de GML (Generalized markup Language).
El principal
problema era que cada aplicación utilizaba sus propias marcas para describir
los diferentes elementos. Las marcas son códigos que indican a un
programa cómo debe tratar su contenido y así, si se desea que un texto aparezca
con un formato determinado, dicho texto debe ir delimitado por la
correspondiente marca que indique como debe ser mostrado en pantalla o impreso.
Y lo mismo ocurre con todas las demás características de cualquier texto.
Ejemplos pueden tenerlos en mente los usuarios de WordPerfect.
Conociendo este
sistema y conociendo a la perfección el sistema de marcas de cada aplicación
sería posible pasar información de un sistema a otro sin necesidad de perder el
formato indicado. La forma que IBM creó para solventar esto se basaba en tratar
las marcas como texto accesible desde cualquier sistema, texto plano, código
ASCII. Y la norma se denominó GML (General Modeling Language).
Más tarde GML
pasó a manos de ISO y se convirtio en SGML ( ISO
8879), Standart Generalized Markup Language. Esta norma es la que se aplica
desde entonces a todos los lenguajes de marcas, cuyos ejemplos más conocidos
son el HTML y el RTF.
Los lenguajes de
marcas no son equivalentes a los lenguajes de programación aunque se definan
igualmente como "lenguajes". Son sistemas complejos de descripción de
información, normalmente documentos, que si se ajustan a SGML, se pueden
controlar desde cualquier editor ASCII. Las marcas más utilizadas suelen
describirse por textos descriptivos encerrados entre signos de
"menor" (<) y "mayor" (>), siendo lo más usual que
existan una marca de principio y otra de final.
Se puede decir
que existen tres utilizaciones básicas de los lenguajes de marcas: los que
sirven principalmente para describir su contenido, los que sirven más que nada
para definir su formato y los que realizan las dos funciones indistintamente.
Las aplicaciones de bases de datos son buenas referencias del primer sistema,
los programas de tratamiento de textos son ejemplos típicos del segundo tipo, y
aunque no lo parezca, el HTML es la muestra más conocida del tercer modelo.
XML, es el estándar
de Extensible Markup Language. XML no es más que un conjunto de reglas para
definir etiquetas semánticas que nos organizan un documento en diferentes
partes. XML es un metalenguaje que define la sintaxis utilizada para definir
otros lenguajes de etiquetas estructurados.
En primer lugar
para entenderlo bien hay que olvidarse un poco, sólo un poco de HTML. En teoría
HTML es un subconjunto de XML especializado en presentación de documentos para
la Web, mientras que XML es un subconjunto de SGML especializado en la gestión
de información para la Web. En la práctica XML contiene a HTML aunque no en su
totalidad. La definición de HTML contenido totalmente dentro de XML y por lo
tanto que cumple a rajatabla la especificación SGML es XHTML (Extensible,
Hypertext Markup Language).
Desde su
creación, XML ha despertado encontradas pasiones, y como para cualquier tema en
Internet, hay gente que desde el principio se deja iluminar por sus
expectativas, mientras otras muchas lo han ignorado.
XML fue creado al amparo del Word Wide Web
Consortium (W3C) organismo que vela por el desarrollo de WWW partiendo de las
amplias especificaciones de SGML.
Su desarrollo se comenzó en 1996 y la primera
versión salió a la luz el 10 de febrero de 1998. La primera definición que
apareció fue: Sistema para definir validar y compartir formatos de
documentos en la web.
Durante el año 1998 XML tuvo un crecimiento
exponencial, y con ello me refiero a sus apericiones en medios de comunicación,
menciones en páginas web, soporte software, etc.
• XML
debe ser directamente utilizable sobre Internet.
• XML
debe soportar una amplia variedad de aplicaciones.
• XML
debe ser compatible con SGML.
• Debe
ser fácil la escritura de programas que procesen documentos XML.
• El
número de características opcionales en XML debe ser absolutamente mínima,
idealmente cero.
• Los
documentos XML deben ser legibles por humanos y razonablemente claros.
• El
diseño de XML debe ser preparado rápidamente.
• El
diseño de XML debe ser formal y conciso.
• Los
documentos XML deben ser fácilmente creables.
• La
concisión en las marcas XML es de mínima importancia.
Respecto a sus
objetivos son:
Esta
especificación, junto con los estándares asociados (Unicode e ISO/IEC 10646
para caracteres, Internet RFC 1766 para identificación de lenguajes, ISO 639
para códigos de nombres de lenguajes, e ISO 3166 para códigos de nombres de
países), proporciona toda la información necesaria para entender la Versión 1.0
de XML y construir programas de computador que los procesen.
Principales características
• Es una arquitectura más abierta y
extensible. No se necesita versiones para que puedan funcionar en futuros
navegadores. Los identificadores pueden crearse de manera simple y ser
adaptados en el acto en internet/intranet
por medio de un validador de documentos (parser).
• Mayor consistencia, homogeneidad y
amplitud de los identificadores descriptivos del documento con XML (los RDF
Resource Description FrameWork), en comparación a los atributos de la etiqueta
<META> del HTML.
• Integración de los datos de las fuentes mas dispares. Se podrá hacer el intercambio de documentos
entre las aplicaciones tanto en el propio PC como en una red local o extensa.
• Datos compuestos de múltiples
aplicaciones. La extensibilidad y flexibilidad de este lenguaje nos permitirá
agrupar una variedad amplia de aplicaciones, desde páginas web hasta bases de
datos.
• Gestión y manipulación de los datos
desde el propio cliente web.
• Los motores de búsqueda devolverán
respuestas más adecuadas y precisas, ya que la codificación del contenido web
en XML consigue que la estructura de la información resulte más accesible.
• Se desarrollarán de manera extensible
las búsquedas personalizables y subjetivas para robots y agentes inteligentes.
También conllevará que los clientes web puedan ser más autónomos para
desarrollar tareas que actualmente se ejecutan en el servidor.
• Se permitirá un comportamiento más
estable y actualizable de las aplicaciones web, incluyendo enlaces
bidireccionales y almacenados de forma externa (El famoso epígrafe "404
file not found" desaparecerá).
• El concepto de "hipertexto" se
desarrollará ampliamente (permitirá denominación independiente de la ubicación,
enlaces bidireccionales, enlaces que pueden especificarse y gestionarse desde
fuera del documento, hiperenlaces múltiples, enlaces agrupados, atributos para
los enlaces, etc. Creado a través del Lenguaje de enlaces extensible (XLL).
• Exportabilidad a otros formatos de
publicación (papel, web, cd-rom, etc.). El documento maestro de la edición
electrónica podría ser un documento XML que se integraría en el formato deseado
de manera directa.
Podemos
establecer un cuadro-resumen con algunas de las diferencias significativas con
respecto a los otros lenguajes que hemos mencionado:
|
|
HTML/DHTML |
XML |
SGML |
|
Gramática |
Fija y no
ampliable |
Extensible |
Extensible |
|
Estructura |
Monolítica |
Jerárquica |
Jerárquica |
|
Nº de marcas |
Fijas |
Sin límite |
Sin límite |
|
Complejidad |
Baja |
Mediana |
Alta |
|
Diseño de
páginas |
Fijado por
tags. Etiquetas con atributos CSS en DHTML |
CSS o XSL |
DSSSL |
|
Enlaces |
Simples enlaces |
Poderosos
enlaces (XLL) |
HyTime |
|
Exportabilidad
(formatos/aplicaciones) |
No |
Sí |
Sí |
|
Validación |
Sin validación |
Pueden
validarse |
Obligatorio DTD |
|
Búsquedas |
Simple y a
veces resuelta por scripts o CGI |
Potente
busqueda. Con capacidad para personalizarla |
Son posibles
potentes búsquedas. |
|
Indización/Catalogación
de páginas web |
Sólo lo permite
los atributos de la etiqueta <META>, e implementaciones como DC. |
Una descripción
abierta y personalizable con el RDF. |
Algún proyecto
como TEI, DLI, etc. |
|
|
|
|
|
Además de esta tabla, un
diagrama puede aclarar bastante las cosas:
Esquema de relaciones entre lenguajes
El metalenguaje
XML consta de cuatro especificaciones (el propio XML sienta las bases
sintácticas y el alcance de su implementación):
DTD (Document Type Definition): Definición del
tipo de documento. Es, en general, un archivo/s que encierra una definición
formal de un tipo de documento y , a la vez,
especifica la estructura lógica de cada documento. Define tanto los elementos
de una página como sus atributos. El DTD del XML es opcional. En tareas
sencillas no es necesario construir una DTD, entonces se trataría de un
documento "bien formado"(well-formed) y si lleva DTD será un
documento "validado" (valid).
XSL (eXtensible Stylesheet Language): Define o
implementa el lenguaje de estilo de los documentos escritos para XML. Desde el
verano de 1997 varias empresas informáticas como Arbortext, Microsoft e Inso
vienen trabajando en una propuesta de XSL (antes llamado "xml-style")
que presentaron a W3C. Permite modificar el aspecto de un documento. Se puede
lograr múltiple columnas, texto girado, orden de visualización de los datos de
una tabla, múltiples tipos de letra con amplia variedad en los tamaños. Este
estándar está basado en el lenguaje de semántica y especificación de estilo de
documento (DSSSL, Document Style Semantics and Specification Language,
ISO/IEC 10179) y, por otro lado, se considera más potente que las hojas de
estilo en cascada (CSS, Cascading Style Sheets), usado en un principio
con el lenguaje DHTML. "Se espera que el CSS sea usado para visualizar
simples estructuras de documentos XML (actualmente se ha conseguido mayor
integración en XML con el protocolo CSS2 (Cascading Style Sheets, level 2)
ofreciendo nuevas formas de composición y una más rápida visualización) y, por
otra parte, XSL pueda ser utilizado donde se requiera más potencia de diseño
como documentos XML que encierran datos estructurados (tablas, organigramas,
etc.)(2)".
XLL (eXtensible Linking Language): Define el
modo de enlace entre diferentes enlaces. Se considera que es un subconjunto de
HyTime (Hipermedia/Timed-based structuring Language o Lenguaje de
estructuración hipermedia/basado en el tiempo, ISO 10744) y sigue algunas
especificaciones del TEI (Text Encoding Initiative o Iniciativa de
codificación de texto). Desde marzo de 1998 el W3C trabajo en los enlaces y
direccionamientos del XML. Provisionalmente se le renombró como Xlink y
a partir de junio se le denomina XLL. Este lenguaje de enlaces extensible tiene
dos importantes componentes: Xlink y el Xpointer. Va más allá de
los enlaces simples que sólo soporta el HTML. Se podrá implementar con enlaces
extendidos. Jon Bosak establece los siguentes mecanismos hipertextuales que
soportará esta especificación:
• Denominación
independiente de la ubicación.
• Enlaces
que pueden ser también bidirecccionales.
• Enlaces
que pueden especificarse y gestionarse desde fuera del documento a los que se
apliquen (Esto permitirá crear en un entorno intranet/extranet un banco de
datos de enlaces en los que se puede gestionar y actualizar automáticamente. No habrá más errores del tipo "404
Not Found").
• Hiperenlaces
múltiples (anillos, múltiples ventanas, etc.).
• Enlaces
agrupados (múltiples orígenes).
• Transclusión
(el documento destino al que apunta el enlace aparece como parte integrante del
documento orígen del enlace).
• Se
pueden aplicar atributos a los enlaces (tipos de enlaces).
XUA (XML User
Agent): Estandarización de navegadores XML. Todavía está en proceso de creación
de borradores de trabajo. Se aplicará a los navegadores para que compartan todos las especificaciones XML.
Una pregunta que
está en el aire es: ¿Será XML el sustituto del querido, odiado y dominado HTML?. No Esa es la respuesta. La razón es muy sencilla, básicamente
XML está naciendo no sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone
como lenguaje de bajo nivel para intercambio de información estructurada entre
diferentes plataformas. Se puede utilizar en bases de datos, editores de texto,
hojas de cálculo, etc.
Respecto a su aplicación en Internet, mejorará lo que HTML ha intentado y es establacer un standar fijo al que todo el mundo pueda atenerse sin necesidad de depender del Navegador utilizado, del sistema de objetos o de cualquier otra cosa.
PHP
COMO FUNCIONA
PHP es una extensión para
servidores web. Lo que hace es ponerse "entre" el servidor y el
cliente.
PHP toma código dentro de
las páginas, lo ejecuta en el servidor y envía el resultado al cliente. El
cliente no puede visualizar el código del programa, sólo su resultado. Además,
por ser un lenguaje de scripting, los programas no se compilan, sino sólo se
interpretan; esto significa que es más lento en ejecutarse que, por ejemplo, un
programa en C, pero al mismo tiempo los cambios en el código PHP tienen efecto
de inmediato.
No todos los archivos son
interpretados por el plug-in de PHP, sino sólo aquellos que hayan sido
definidos en la configuración del servidor como tales, puesto que la interpretación
de código es un proceso que toma un tiempo mayor al que se emplea en enviar una
página tal como está. Es común utilizar una o varias de las siguientes
extensiones para informar al servidor que debe interpretarlas: .php, .phtml,
.php3 y .php4.
¿Cómo funciona PHP?
PHP es una extensión para servidores web. Lo que hace es
ponerse "entre" el servidor y el cliente.
|
|
|
|
PHP toma código dentro de las páginas, lo ejecuta en el
servidor y envía el resultado al cliente. El cliente no puede visualizar el
código del programa, sólo su resultado. Además, por ser un lenguaje de
scripting, los programas no se compilan, sino sólo se interpretan; esto
significa que es más lento en ejecutarse que, por ejemplo, un programa en C,
pero al mismo tiempo los cambios en el código PHP tienen efecto de inmediato.
No todos
los archivos son interpretados por el plug-in de PHP, sino sólo aquellos que
hayan sido definidos en la configuración del servidor como tales, puesto que la
interpretación de código es un proceso que toma un tiempo mayor al que se
emplea en enviar una página tal como está. Es común utilizar una o varias de
las siguientes extensiones para informar al servidor que debe interpretarlas:
.php, .phtml, .php3 y .php4.
Sintaxis
Básica
Hello World
• Denominación independiente
de la ubicación.
• Enlaces que pueden ser
también bidirecccionales.
• Enlaces que pueden
especificarse y gestionarse desde fuera del documento a los que se apliquen
(Esto permitirá crear en un entorno intranet/extranet un banco de datos de
enlaces en los que se puede gestionar y actualizar
automaticamente. No habrá más errores del tipo "404 Not Found").
• Hiperenlaces múltiples
(anillos, múltiples ventanas, etc.).
• Enlaces agrupados
(múltiples orígenes).
• Transclusión (el documento
destino al que apunta el enlace aparece como parte integrante del documento
orígen del enlace).
• Se pueden aplicar atributos
a los enlaces (tipos de enlaces).
XUA (XML User Agent): Estandarización de navegadores XML. Todavía está en
proceso de creación de borradores de trabajo. Se aplicará a los navegadores
para que compartan todos las especificaciones XML.
Existen
múltiples formas de incluir código PHP:
<?php echo("Hello World") ?>
<? echo("Hello World") ?>
<script language="php">
echo("Hello World"); </script>
<% echo("Hello World") %>
Puede ser
que no todas estén disponibles en su sistema, esto depende de la instalación
que haya realizado. Ante la duda, utilice la primera forma
Todas las
instrucciones se separan de la instrucción siguiente con un ;
(punto y coma), y se asume que el final de la inclusión de código limita
instrucciones:
<% echo( "hola" ) %> <% echo( "chao"
) %>
<% echo( "hola" ); echo( "chao" ); %>
Comentarios
Los
comentarios en PHP se pueden poner en varios formatos, de tipo C, C++ y Shell.
Si bien se puede hacer, no es recomendable mezclar distintos tipos de
comentario en un archivo, sino elegir una sintaxis y quedarse con ella durante
todo el documento.
<?
echo(
"Hello World" )
/* comentario de
varias
líneas */
// comentario de una línea
?>
Como en la
mayoría de los lenguajes, no se pueden poner comentarios dentro de otros
comentarios.
Variables y
tipos de dato
Las
variables son enteros, flotantes, strings, arreglos y objetos. Todos comienzan
con un signo $ y a continuación un identificador ($a, $linea, etc.) que es
sensible a mayúsculas y minúsculas.
Normalmente
PHP elegirá un tipo apropiado de acuerdo al contexto para cada variable:
$a = 123; #
entero
$a =
123.1; # flotante
$a =
"abc"; # string
Los
arreglos se denominan $arreglo[indice] en que indice
puede ser un entero o un string. Esto permite crear fácilmente arreglos
asociativos (tablas de hashing).
$a[0] = "aaa";
$a[1] = 22;
$edad["pedro"] = 30;
$edad["agustin"] = 35;
$direccion["pedro"] = "Las Pataguas 123";
Más información ... ver artículo sobre variables y tipos de
dato.
Strings
Sobre
strings se define la concatenación $a . $b como
operador. Para generar caracteres especiales se usa \:
echo
"\n" # (newline)
echo
"\"" # "
echo
"\$" # $
echo
"\\" # \
Funciones
Las
funciones se declaran con function, independientemente de si retornan o no un
valor.
function
hola() { return "hola"; };
Argumentos
Los
argumentos que se reciben son pasados por valor, es decir, se pasa una copia de
cada argumento y la función no puede modificar los valores originales.
function
incrementar($arg) { $arg = $arg + 1; echo( $arg ); };
$contador
= 10;
echo(
$contador ); # Imprime 10
incrementar($contador); # incrementar() Imprime 11
echo(
$contador ); # Imprime 10
Alcance de
Variables
Las
variables se asumen locales
a menos que se diga lo contrario.
$animal =
"perro";
function
animal1() {
$animal =
"gato"; # Válido sólo dentro de animal1()
echo
$animal; # Imprime "gato"
};
animal1();
echo
$animal; # Imprime "perro" - animal1() alteró sólo su # variable
local
Más información ... ver artículo sobre estructuras de control y
funciones.
Estructuras
de Control
Las
estructuras existentes son las típicas:
if () {} else {}
while() {}
do {} while()
for(;;) {}
switch() {}
if( $a > 0 ) { echo "positivo\n"; }
elseif(
$a < 0 ) { echo "negativo\n"; }
else {
echo "cero\n"; };
Tres
formas del mismo ciclo, todas imprimen 10 veces hola pero el valor final de $a
cambia:
$a = 1; while( $a++ < 10 ) { echo "hola\n"; }; #
($a==11)
for(
$a=1;$a<10;$a++) { echo "hola\n"; }; # ($a==11)
$a = 1; do
{ echo "hola\n"; } while( ++$a < 10 ); #
( $a==10)
La
sintaxis de switch es similar a la de C:
switch(
$color ) {
case
"blanco": echo "claro\n"; break;
case
"negro": echo "oscuro\n"; break;
default:
echo "otro\n"; };
CGIs con PHP
Como se
mencionó más arriba, PHP está diseñado expresamente para ser utilizado en el
Web. Es por ello que es cada variable pasada desde el formulario simplemente es
puesta en una variable global PHP, por ejemplo:
formulario.html:
<FORM ACTION=saludar.php> Ingrese su nombre:
<INPUT NAME=nombre> <INPUT TYPE=submit NAME=Enviar VALUE=ok>
</FORM>
saludar.php:
<H1>Bienvenido,
<? echo($nombre); ?> </H1>
PHP
permite combinar ambos formularios en una sola página php, como en esta página
saludo.php:
<?php
if( $Enviar == "ok" ) { echo( "<H1>Bienvenido, $nombre
</H1>" ); }
else { echo( " <FORM ACTION=saludo.php>
Ingrese su nombre: <INPUT NAME=nombre> <INPUT TYPE=submit NAME=Enviar
VALUE=ok> </FORM> " ); }; ?>
Tecnologías del lado del cliente (HTML, CSS, XHTML, Javascript
entre otras)
Están insertadas en la página HTML del cliente y son interpretadas
y ejecutadas por el navegador.
Es decir, que su correcta funcionalidad depende del soporte de la versión del
browser a ser utilizado por el usuario visitante.
Tecnologías del lado del servidor (ASP, CGI, PHP, MySQL y demás)
Pueden o no estar insertadas dentro de la página HTML. (ASP, y PHP
-que veremos más adelante- están embedidass en el código HTML). A diferencia del
tipo anterior, estas tecnologías no dependen del navegador ya que son
interpretadas y ejecutadas por el servidor. Por ejemplo, si utilizamos PHP en
nuestro sitio necesitamos que el servidor donde esté alojado el mismo, tenga
instalado PHP.
Ahora que conocemos la diferencia entre las tecnologías cliente, y
cliente-servidor podemos empezar a desarrollar brevemente alguna de ellas.
Cliente: HTML - Hyper Text Markup Language
Si vas a comenzar con el tema del desarrollo web, HTML es el punto
de partida. Aunque existan ya, editores HTML muy potentes para la creación de
páginas web, es importante conocer en plenitud este "lenguaje de
marcado", pues se utiliza en combinación con otros lenguajes de
programación (PHP, por ejemplo).
Cliente: CSS - Cascading
Style Sheets
Las hojas de estilo facilitan muchisimo la creación de páginas.
Gracias a éstas podemos definir un estilo especifico
para cada atributo sin tener que modificar las etiquetas dentro de la página
HTML. Por ejemplo, se puede utilizar un solo archivo .CSS para manejar los
estilos de todo un sitio.
Cliente: XHTML - eXtesible Hyper Text Markup Language
El XHTML es una reformulación del HTML4 para cumplir los
estándares de la W3C y así hacerlo más portable, sin tener que crear otro
lenguaje totalmente diferente para hacerlo.
Por ejemplo, en HTML podemos incluir la etiqueta <p> sin tener que
cerrarla luego. Sin embargo XHTML la usa <p> de este modo </p>. Así
también XHTML es case sensitive, es decir, acepta sólo minúsculas.
Cliente: Javascript
Es un lenguaje de programación, -tipo script- que se utiliza en
las páginas web, permitiendo crear efectos especiales, interactuar con el
visitante y demás funciones interesantes. Aunque sea interpretado por el
navegador (y no interactue con ningún servidor) Javascript es bastante
poderoso. Con él se pueden controlar los elementos de la página (validación de
formularios, entre otros). Otra función muy importante es la utilización de
cookies, que permite reconocer a usuarios que ya visitaron la página.
Servidor: ASP - Active Server Pages
Es una tecnología que deriva de VBScript (que a diferencia de ASP,
éste es interpretado por el navegador) desarrollada por Microsoft. ASP corre en
servidores Windows NT, y es una excelente opción para la creación de páginas
dinámicas. Para ello, ASP se relaciona muy bien con bases de datos como ser SQL
Server, entre otras.
Servidor: PHP -
PHP Hypertext Preprocessor
Funciona del lado del servidor, y es una mezcla de Perl, C y Java.
Sin embargo su estructura base es tomada del C, lo que permite a programadores
su fácil utilización y a aquellos que se inician un aprendizaje rápido. Al
igual que ASP, las etiquetas de PHP se insertan dentro de la página HTML.
PHP corre preferentemente en servidores basados en Unix. (Sin embargo funcionan
de igual forma en servidores Windows)
Servidor: Perl
-Practical Extraction and Report Language<
Este lenguaje se
caracteriza por su poderosa habilidad de manejar texto. Es por ello que Perl es
muy utilizado como CGI (Common Gateway Interface) pues la tarea de principal de
éste último es la entrada, el análisis y la salida de texto (input - output).
Perl fue concebido inicialmente para el manejo de reportes, pero a medida que
fue creciendo se convirtió en uno de los lenguajes más utilizados en Internet.
Servidor: MySQL
Este es un gestor de base de datos relacionales cliente-servidor. MySQL incluye
un servidor SQL, programas cliente para acceder al servidor y demás. Utiliza la
sintaxis SQL (Structured Query Language) para comunicarse con MySQL. Así mismo,
MySQL es portable. Puede ser utilizado sin problemas en computadoras personales
(Tanto en Linux, como en Windows). Este gestor de BD es muy utilizado en
combinación con otras tecnologías (como por ejemplo PHP) que al combinarlos,
permiten agilizar el manejo de sitios web.
DIFERENCIAS ENTRE ASP Y
PHP
ACTIVE SERVER PAGES
o Software Propietario.
o Plataformas de Microsoft.
o Varios Lenguajes (VBScrip, JavaScrip).
PHP: Hypertext
Prepocessor
o Free
Software.
o Multiplataforma.
o Un Solo Lenguaje: PHP
CARACTERÍSTICAS DEL PHP
o Más Rápido que ASP.
o Lenguaje más fácil y potente.
o Integración perfecta más de ocho
servidores HTTP.
o Diseño Modular de fácil ampliación.
o Licencia Abierta.
o Acceso a 20 tipos de Bases de Datos.
HISTORIA Y DESARROLLADORES
Fechas
o Inicio del desarrollo en otoño de 1994
o PHP Version 1 en primavera 1995
o PHP Version 2 1995-1997
o PHP Version 3 1997-2000
o PHP Versión 4 en el segundo trimestre de
2000
Equipo de Desarrollo (195 personas con
acceso al CVS)
o Zeev Suraski y Andi Gutmans (Israel)
o Shane Caraveo (Florida)
o Stig Bakken (Norway)
o Andrei Zmievski (Lincoln, Nebraska)
o Sascha Schumann (Dortmund, Germany)
o Thies C. Arntzen (Hamburg, Germany)
o Jim Winstead (Los Angeles)
o Sam Ruby
(Raleigh, NC)
o Rasmus Lerdorf (San Francisco)
PLATAFORMAS SOPORTADAS
Plataformas (actualidad):
o UNIX (todas las variantes)
o Win32 (NT/W95/W98/W2000).
o QNX.
o Mac (Web Ten).
o OS/2.
o BeOS.
Plataformas (en preparación):
o OS/390.
o AS/400.
Servidores:
o Apache (UNIX, Win32).
o CGI.
o FHTTPD.
o ISAPI (IIS, Zeus).
o NSAPI
(Netscape I Planet).
o Java servlet.
o AOL Server.
o Roxen.
Servidores (en preparación):
o Apache 2.0.
o WSAPI (O'Reilly WebSite).
o PHTTPD.
o THTTPD.
BASE DE DATOS SOPORTADAS
SQL
o Adabas D.
o Empress.
o IBM DB2.
o Informix.
o Ingres.
o Interbase.
o Frontbase.
o mSQL.
o Direct MS-SQL.
o MySQL.
o ODBC.
o Oracle (OCI7, OCI8).
o PostgreSQL.
o Raima Velocis.
o Solid.
o Sybase.
Otros:
o Dbase.
o FilePro (solo lectura).
o DBm
(ndbm, gdbm, Berkeley db).
Extensión de Ficheros.
o Php3 Indica código PHP 3.x.
o Php4 Indica código PHP 4.x.
o Php Indica código PHP. Preferiremos esta
extensión por ser más genérica.
o Html Actualmente en desuso.
Delimitadores
<? echo 'Primer método de delimitar código PHP'; ?>
<?php echo 'Segundo método, el más usado'; ?>
<script
language="php">
echo
'Algunos editores (como el FrontPage) Sólo entienden este método';
</script>
<% echo
'Método de compatibilidad con ASP'; %>
Ejemplo
<html>
<body>
<?php
if ( Hour(time)>20 || Hour(time)<4)
{
echo
"Buenas noches.";
}
else
{
echo
"Buenos días.";
}
?>
</body>
</html>
Fin de Línea
Print (date ("M d, Y H: i:s", time()) );
print (
date ("M d, Y H:i:s",
time ()
)
)
;
Un artículo que apunta las principales
diferencias entre las tecnologías JSP y ASP. Hace especial énfasis en las
ventajas que se encuentran en el sistema Java frente al Microsoft.
JSP y ASP sirven para hacer, más o menos, el mismo tipo de aplicaciones web.
Sin embargo, en el fondo tienen bastantes diferencias. Después de mi
experiencia en el trabajo con JSP, un día un cliente me preguntó por qué no
programaba la página en ASP en lugar de JSP, ya que había oido hablar que el
sistema de Microsoft tenía unas características muy apropiadas para su modelo
de negocio. A partir de esta sugerencia, y para que mi cliente quedase
satisfecho con la tecnología JSP -que es la que prefiero utilizar-, preparé una
lista de ventajas de utilizar páginas dinámicas Java frente a las de Microsoft.
Plataforma e independencia del servidor
JSP sigue la filosofía de la arquitectura JAVA de "escribe una vez ejecuta
donde quieras". La implantación de ASP está limitada para arquitecturas
basadas en tecnología Microsoft.
Así, JSP se puede ejecutar en los sistemas operativos y servidores web más
populares, como por ejemplo Apache, Netscape o Microsoft IIS. Mientras que ASP
sólo tiene soporte nativo para los servidores IIS y Personal Web Server, que
son los dos servidores web para sistemas Microsoft, el primero con tecnología
NT y el segundo para sistemas Windows 98 y similares.
Proceso de desarrollo abierto (open source)
El API JSP se beneficia de la extendida comunidad JAVA existente, por el
contrario la tecnología ASP es específica de Microsoft que desarrolla sus
procesos internamente.
TAGS
Mientras que tanto JSP como ASP usan una combinación de tags y scripts para
crear paginas web dinámicas, la tecnología JSP permite a los desarrolladores
crear nuevos tags. Así los desarrolladores pueden crear nuevos tags y no
depender tanto de los scripts.
Reusabilidad entre plataformas.
Los componentes JSP son reusables en distintas plataformas (UNIX, Windows).
La ventaja Java
La tecnología JSP usa Java como lenguaje de Script mientras que ASP usa
VBScript o Jscript. Java es un lenguaje mas potente y
escalable que los lenguajes de Script. Las páginas JSP son compilados en
Servlets por lo que actúan como una puerta a todos los servicios Java de
Servidor y librerías Java para aplicaciones http. Java hace el trabajo del
desarrollador más fácil p. e. ayuda a proteger el sistema contra las
"caídas" mientras que las aplicaciones ASP sobre sistemas NT son más
susceptibles a sufrirlas, también ayuda en el manejo de la memoria protegiendo
contra fallos de memoria y el duro trabajo de buscar los fallos de perdida de
punteros de memoria que pueden hacer mas lento el funcionamiento de una
aplicación.
Mantenimiento
Las aplicaciones que usan JSP tiene un mantenimiento
más fácil que las que usan ASP.
Conclusión
Las ventajas sobre utilizar la tecnología Java con respecto a la propietaria de
Microsoft (ASP) son, como se ha podido ver, diversas e interesantes. Sin
embargo, podemos apuntar una ventaja de la programación en ASP, pues resulta
bastante más fácil de aprender que JSP, por lo menos si no se tiene una
experiencia previa en programación. Esto es debido a que Java es un lenguaje
muy potente, pero un poco más complicado de usar porque es orientado a objetos
y la manera de escribir los programas es más rígida.
Windows XP
(cuyo nombre en clave inicial fue
Whistler) es una línea de sistemas operativos que fueron hechos públicos el
25 de octubre de 2001 por Microsoft. Se considera que están en el mercado 400
millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la
palabra experience ("experiencia" en español).
Dispone de versiones para todos entorno informático
incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las
llamadas "Tablet PC" y media center. Es el sucesor de Windows 2000 y
Windows ME, y el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor
que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra
disponible en versiones para PC de 32 y 64 Bit.
Las ediciones más comunes son la Home destinada al hogar y la
Professional que tiene características adicionales tales como la posibilidad de
unirse a un dominio, en vez de solo a grupos de trabajo, y soporte para
procesadores duales. La edición Media Center es una versión de XP Professional
que viene incluida en PC de características especificas
incluyendo un Control Remoto y que realza la capacidades multimedia, tales como
ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música, o recibir HDTV así como
compartir datos con una Xbox 360 mediante Online Spotlight. Windows XP Tablet
PC Edition se diseñó para funcionar con la plataforma Tablet PC que son
portátiles con pantallas táctiles. Dos versiones de 64 bits, fueron lanzadas,
Windows XP edición 64 bits para los procesadores Itanium y otra diseñada para
procesadores AMD64 y EM64T.
A diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la
estabilidad y de la eficacia. Tiene una Interfaz gráfica de usuario (GUI)
perceptiblemente reajustada, un cambio de Microsoft promovido para un uso más
fácil que en las versiones anteriores. Las nuevas capacidades de la gerencia
del software fueron introducidas para evitar el “DLL Hell” que plagó las viejas
versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación
del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no
sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las
vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer y el
reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.
Detalles de Windows XP
Windows XP está construido en el código de Windows 2000 con un nuevo
interfaz gráfico (llamado Luna), el cual incluye características ligeramente
rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan al entorno de escritorio
presente en Mac OS X. La pantalla de login gráfica con imágenes para cada
usuario es un buen ejemplo.
Microsoft inicialmente sacó a la venta dos versiones:
• Windows XP Home está
destinada al mercado doméstico, esta versión no tiene originalmente soporte
para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha función, gracias a esto
los procesadores con HT se pueden utilizar con esta versión.
• Windows XP Professional
dispone de características adicionales diseñadas para entornos empresariales,
como la autenticación por red y el soporte multiprocesador.
En noviembre de 2002, Microsoft sacó a la venta dos nuevas versiones de
Windows XP para hardware específico:
• Windows XP Media Center
Edition para PCs especiales.
Inicialmente, dichos PCs eran los "HP Media Center Computer" y
la serie "Alienware Navigator". "Windows XP Media Center
Edition" debía ser vendido con uno de estos ordenadores, no pudiéndose
encontrar en tiendas.
• Windows XP Tablet PC
Edition para ordenadores portátiles especiales diseñados con una pantalla
táctil que admiten escritura a mano y pantallas tamaño portarretratos.
Adicionalmente, el 28 de marzo de 2003, Microsoft hizo pública otra
versión:
• Windows XP 64 Bit Edition
para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD 64 e Intel con
extensiones de 64 bits.
Tiempo después, en junio de 2005, Microsoft hizo pública otra versión:
• Microsoft Windows XP
Starter Edition destinado a países con habitantes con pocos recursos (donde
Sistemas operativos como GNU/Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado)
o con altos niveles de copia ilegal. Se puede considerar un Windows XP normal,
con características limitadas.
Debido a una sentencia judicial de la Unión Europea, Microsoft lanzó otra
versión:
• Windows XP N Edition:
Versión Home y Professional de Windows XP pero sin Windows Media Player, esta
versión se distribuye únicamente en la Unión Europea por problemas legales.
Windows XP 64
Bits
Windows XP 64 bits fue diseñado para sitios basados en procesadores
Itanium y compatible con la mayoría de procesadores de 64 bits. Los
procesadores AMD también son compatibles con este sistema operativo.
Microsoft había apoyado estos microprocesadores en versiones anteriores
de Windows NT (incluyendo los DEC Alpha y MIPS R4000). Los archivos necesarios
para estos procesadores se incluían en el CD y no requerían la compra de
versiones separadas.
Windows XP Media Center Edition
Windows XP Media Center Edition fue hecha especialmente para Media
Centers. Originalmente este venía disponible en algunas media centers y no podía
adquirirse por separado. En el 2003 fue actualizado con "Windows XP Media
Center Edition 2003" con características adicionales tales como la
posibilidad de escuchar Radio FM. Adicionalmente otras actualizaciones se
lanzaron en 2004 y en el 2005, que fue la primer
versión para desarrolladores.
Windows XP Tablet PC Edition
Especialmente para llamadas Tablet PC, Microsoft diseñó Windows XP Tablet
PC Edition. Esta edición es compatible con la pluma diseñada para la pantalla,
soporta notas escritas y pantallas retro-orientadas. No puede ser
comprado por separado.
Windows XP Embedded
Esta edición Windows XP Embedded es diseñada aparatos electrónicos tales
como kioscos/ATM, dispositivos médicos, terminales y VoIP.
Windows Fundamentals for Legacy PCs
En Julio del 2006, Microsoft introdujo una versión simplificada de
Windows XP llamada Windows Fundamentals for Legacy PCs diseñado para sistemas
antiguos (como primeras versiones de Pentium). Esta disponible para clientes
que quieren actualizar a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden
comprar hardware nuevo. Las aplicaciones van orientados a ejecutarse usando
Escritorio Remoto.
Especificaciones
La Edición Starter presenta actualizaciones no encontradas en la edición
Home tales como ayuda para los no hablantes de inglés, un papel tapiz y
protector de pantalla diseñado específicamente para cada país y otros ajustes
por defecto para un uso más fácil en la instalación típica de Windows XP.
Además tiene algunas limitaciones únicas. 1 Solamente tres aplicaciones
pueden ejecutarse al mismo tiempo, la resolución máxima de pantalla se limita a
1024x768 y no se puede establecer una red o un grupo de trabajo. Tiene como
límite 512 MB de memoria RAM y un límite del tamaño de disco duro de 120 GB
(aunque Microsoft no ha especificado si se refiere al tamaño del disco duro o a
la partición), también tiene pocas opciones para modificar el tema y tablero y
la barra de inicio.
Adopción en el mercado
En julio de 2005 anunció que se habían lanzado en el mercado 100.000 unidades.
Sin embargo esta edición no ha gozado de éxito. En muchos lugares se han
lanzado actualizaciones piratas o ilegales de este sistema.
Windows XP Edition N
En marzo de 2004, la Comisión Europea multó a Microsoft por 497 millones
de euros (603 millones de dólares) y pidió una versión sin Windows Media
Player. La comisión alegó que violaba la Ley Europea de la Competencia creando
un monopolio con su sistema operativo. Microsoft recurrió la resolución.
Mientras tanto lanzó una versión diseñada para cumplir con esta resolución.
Esta versión no incluye Windows Media Player, y anima al usuario a que escoja
su propio reproductor multimedia. Microsoft deseaba llamarla "Versión
reducida", sin embargo, la Unión Europea le impuso el nombre N "no Windows
Media Player" para ediciones Home y Profesional. Debido a que esta versión
tiene el mismo precio que la que tiene Media Player, fabricantes como Dell,
Hewlett-Packard, Lenovo Y Fujitsu-Siemens han elegido no incluirla.
Nuevas características
Windows XP introdujo nuevas características, incluyendo:
• secuencias
más rápidas de inicio y de hibernación.
• Capacidad del sistema
operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas
aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
• Una nueva interfaz de uso
más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
• Uso de varias cuentas, que
permite un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su
escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa
información.
• ClearType, diseñado para
mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y
monitores similares.
• Escritorio Remoto, que
permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con
Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos,
archivos, impresoras, y dispositivos; y
• Soporte para la mayoría de
módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red
FireWire.
Interfaz [editar]
Windows XP ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú del comienzo y
capacidad de indexación de directorios de Windows fue reajustado y muchos
efectos visuales fueron agregados, incluyendo:
• Un rectángulo azul
translúcido en la selección de los archivos.
• Un gráfico en los iconos de
la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
• Sombras para las etiquetas
del icono en el tablero del escritorio
• Capacidad de agrupar
aplicaciones similares en la barra de tareas.
• Capacidad para prevenir
cambios accidentales.
• Destaca programas recién
instalados en el menú de inicio.
• Sombras bajo los menús
(Windows 2000 tenía bajo el puntero del mouse, mas no en los menús).
Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y
mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva
funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar
más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como
mezcla alfa (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de
video más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta video no es capaz, el
funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la
característica de apagado manualmente. Windows XP agrega la capacidad para el uso
de “estilos visuales” para cambiar la interfaz grafica. Sin embargo, los
estilos visuales son firmados mediante criptografía por Microsoft para
funcionar. El estilo Luna es el nombre del nuevo estilo visual por defecto de
Windows XP para máquinas con más que 64 MB de RAM. Luna se refiere solamente a
un estilo visual particular, no a todas las nuevas características del interfaz
utilizador de Windows XP en su totalidad. Para utilizar estilos visuales sin
firmar, muchos usuarios usan software como por ejemplo StyleXP de TGTSoft o
Stardock WindowBlinds. Algunos usuarios “modifican” el archivo de uxtheme.dll
que restringen la capacidad de utilizar estilos visuales, creado por el público
en general o el usuario, en Windows XP.
El papel tapiz por defecto, es una fotografía BMP de un paisaje en valle
de Napa, California, con colinas verdes y un cielo azul con stratocumulus y
nubes cirros. El interfaz “clásico” del Windows 2000 puede ser utilizado en
lugar de otro si está preferido. Existen varias utilidades de terceros que
proporcionan centenares de diversos estilos visuales. Además, Microsoft creó el
tema, llamado "Energy Blue", que fue incluido con la edición Media
center de Windows XP y también fue lanzado para otras versiones de Windows XP,
pero más adelante fue quitado del paquete original de Microsoft Nueva Zelanda.
El tema clásico de las ventanas es extensamente popular en los países del
Tercer Mundo (debido a la familiaridad con las versiones anteriores de
Windows), no obstante las ventanas “clásicas” utilizan el mismo interfaz que el
otro tema estándar de Windows XP y no afectan el funcionamiento.
Sobre los 100 nuevos iconos fueron creados por Iconfactory, más conocido
por su versión freeware para Mac.
Service Packs y Soporte
Cada cierto tiempo, Microsoft libera unos paquetes denominados Service
Packs (Paquetes de servicio), en el que están todos los parches de los errores
aparecidos hasta la fecha, y con los que dotan al Sistema operativo de nuevas
funcionalidades. A continuación se detallan dichos Service Packs.
Windows XP RTM (Release to
Manufacturing)
El soporte de Windows XP sin Service Pack finalizó el 30 de Septiembre de
2004.
Service Pack
1
El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. La novedad
más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas
predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla que programas se desea
utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el
soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar
discos duros de más de 137 GB.
Como consecuencia de un pleito con Sun Microsystems, Microsoft se vio
forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la
que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.
Soporte de Windows XP Service Pack 1 y 1a finalizó el 10 de Octubre de
2006
Service Pack
2
El 6 de agosto de 2004, Microsoft lanzó el SP2, que incluía todas las
correcciones encontradas en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre
todo, en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:
• Un centro de seguridad,
para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.
• Nueva interfaz del
Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.
• Añadido un mejor soporte de
WiFi y Bluetooth.
• Incorporación a Internet
Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles
ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de
complementos.
• Uso de la tecnología DEP
(Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o
Software (Según si el microprocesador tenga o no soporte para ello).
• Las actualizaciones
automáticas están activadas por defecto.
• El servicio Windows
Messenger se desactiva por defecto.
• Outlook Express bloquea los
archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs).
• La ventana de Agregar o
quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.
• Mejoras multimedia como la
inclusión del Reproductor de Windows Media 9, DirectX 9.0c, y Windows Movie
Maker 2.1.
Service Pack
3
Este artículo o sección se refiere
a un evento que va a suceder en un futuro próximo.
Hay información especulativa, que podría cambiar en cualquier momento.
Windows XP Service Pack 3 (SP3) está actualmente en desarrollo. En Julio
de 2007, el sitio web de Microsoft indica que la fecha "preliminar"
de lanzamiento sería la primera mitad del año 2008. Aún cuando Microsoft no ha
realizado declaraciones oficiales sobre las características a incluir, algunos
sitios webs sugieren que habrán mejoras en el manejo
de redes inalámbricas ocultas. De lo contrario este Service Pack sería sólo una
colección de mejoras de seguridad y confiabilidad.
Microsoft ha comenzado las pruebas beta del Service Pack 3. A pesar del
hecho de que un numero reducido de personas participan
en este programa beta, este software de prueba se ha filtrado por redes P2P. Se
comenta que con el Service Pack 3 se han reparado un total de 1073 errores.
Ciclo de Vida
del Producto
El Soporte de Windows XP Service Pack 2 finalizará el 14 de Abril de
2009, 4 años después de su disponibilidad general. La compañía terminará la
distribución de licencias a los OEMs y al comercio minorista de este Sistema
Operativo el 30 de Junio de 2008, 22 meses después del lanzamiento de Windows
Vista.
El 14 de Enero de 2009, Windows XP comenzará su Periodo de "Soporte
Extendido" por 5 años hasta el 08 de Abril de 2014. La primera generación
de Windows XP (sin Service Pack 2) se encuentra actualmente sin soporte;
Microsoft finalízó el Soporte de Windows XP RTM el 30 de Septiembre de 2004 y
Windows XP Service Pack 1 y 1a el 10 de Octubre de 2006.
Problemas
legales y críticas
Sobre XP han llovido fuertes críticas e investigaciones debido a la
integración de múltiples aplicaciones para las cuales existía tradicionalmente
un mercado de terceros, como cortafuegos, reproductores multimedia (Windows
Media Player), programas de mensajería instantánea (Windows Messenger), así
como bastante desconfianza respecto al servicio Passport de Microsoft, el cual
es visto por muchos expertos en informática como un riesgo de seguridad y una
amenaza potencial a la privacidad.
Seguridad
Windows XP ha sido criticado por su
susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos. Las opciones de
seguridad por defecto crean una cuenta del administrador que proporciona el
acceso sin restricción a todo el sistema, incluyendo los puntos vulnerables. Si
alguien tomase el control de dicha cuenta, casi no extistiría límite al control
de la computadora, por lo que la seguridad quedaría claramente comprometida.
Windows, con una cuota de mercado grande, ha sido tradicionalmente un
blanco para los creadores de virus. Los agujeros de la seguridad son a menudo
invisibles hasta que se explotan, haciendo su prevención un hecho difícil.
Microsoft ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones para parchear los
agujeros de seguridad es a menudo causa de los hackers que los descubren.
Activación
del producto
Mientras que la necesidad de activación de los productos Windows era
habitual en servidores, industria del software o negocios, Windows XP introdujo
esta opción también para los usuarios comunes. Este sistema fue introducido por
Microsoft para frenar la piratería. La activación requiere activar el usuario o
la computadora durante un lapso de tiempo. Si el sistema informático cambia
-por ejemplo, si dos componentes fundamenttales- windows reactiva la des
activación.
Interfaz gráfica
y funcionamiento
Los críticos han demandado que la interfaz gráfica de Windows XP agrega
un alboroto visual y produce pérdidas de espacio en la pantalla, además de no
ofrecer ninguna funcionalidad y hacer que funcione más lento.
Integración
de características
A la luz de la demanda de EE.UU. contra Microsoft por el monopolio
propiciado por su sistema operativo. Windows ha deshabilitado ciertas
características del Windows Media Player y del Windows Messenger así como del
servicio de Windows Live ID.
Restricciones
de copia
Windows XP limita la instalación usando llaves previamente usadas, de tal
modo que previene instalaciones desautorizadas. Estas llaves se incluyen en la
documentación del producto, pero una cantidad de llaves se ha filtrado a
Internet y se utiliza en instalaciones desautorizadas. Los service packs
contienen una lista de estas llaves y recuperan información acerca de las
nuevas llaves utilizadas.
Microsoft desarrolló un motor para el Service Pack 2 que detectaba llaves
ilícitas. Debido a protestas de consultores de seguridad, Microsoft deshabilitó
esta opción por lo que el Service Pack 2 utiliza el viejo sistema de llaves del
Service Pack 1.
Windows Genuine Advantage (Ventajas de Windows
Original)
Esta herramienta verifica la legitimidad de la licencia de Windows XP. Si
la clave de producto no es genuina, Windows despliega ventanas de advertencia
que solicitan al usuario que adquiera una licencia de Microsoft. Además
restringe el acceso a actualizaciones de seguridad y nuevas versiones de
DirectX, Windows Defender, Internet Explorer y otros productos de Microsoft.
Esta actualización viene marcada como "crítica", aunque no de
seguridad, por tanto se obtiene habitualmente a través del servicio de
actualizaciones automáticas. Una vez instalada, WGA se conecta a Microsoft cada
vez que la computadora está conectada a Internet. Este comportamiento ha sido
criticado por algunos usuarios, que lo tachan de spyware, y por otros a los
que, pese a tener una licencia original, se les informa de que su licencia no
es legítima.
En sentido estricto esta utilidad no es obligatoria, dado que el usuario
puede modificar los ajustes del servicio de actualizaciones automáticos para
ser informado previamente de su descarga o instalación.
Extensión de
Soporte
Al lanzarse Windows XP al mercado, el soporte que tendria originalmente
seria hasta el 2006. Pero como las ventas de Windows Vista fueron mas bajas de
lo esperadas (Tiene requisitos muy altos. Ademas, varias empresas ensambladoras
de PC, como Dell, continuaron instalando de serie a Windows Xp) se decidió que
el soporte extendido del SP2 se extenderia hasta el 2014. Si no se hubiera
hecho la extension de soporte, muchos usuarios, al no poder cumplir los
requisitos de Vista, y ademas sin Windows XP en el mercado, tendrian que
comprarlo en forma pirata, que le ocasionaria importantes pérdidas económicas a
Microsoft.
Requisitos [editar]
|
|
Mínimo |
Recomendado |
|
Procesador |
233 MHz |
500 MHz o mayor |
|
Memoria |
64 MB RAM (funcionamiento limitado) |
256 MB RAM o más |
|
Video |
Super VGA (800 x 600) |
1 megapíxel (1280 x 1024) con 8 mbs de video o más |
|
Espacio en Disco
Duro |
1.5 GB |
17.0 GB o más |
|
Unidades |
CD-ROM y/o DVD-ROM |
CD-ROM y DVD-ROM |
|
Dispositivos |
Teclado y mouse |
Teclado y mouse |
|
Otros |
Tarjeta de Sonido, Altavoces, y/o Auriculares |
Tarjeta de Sonido, Altavoces y Auriculares |
LINUX
Es
un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo
diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la
primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo
de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la
segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El
sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de
programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos
programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto
mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman
tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.
Linux
se distribuye bajo la GNU General Public License , el
código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó
trabajo derivado tiene que tener esta licencia.
El
sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor
del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación
de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este
proyecto, a principios de la década de los noventa. Hoy en día, grandes compañías,
como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes
ayudas tanto económicas como de código.
Día
a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema,
y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los
mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo
los términos de licencia de la GNU General Public License.
Más
y más casas de software comercial distribuyen sus productos para Linux y la
presencia del mismo en empresas aumenta constantemente por la excelente
relación calidad-precio que se consigue con Linux.
Las
arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Intel
386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64,
Cyrix y Motorola 68020,IBM S/390, zSeries, DEC Alpha,
ARM, MIPS, PowerPC, SPARC y UltraSPARC. Además no es difícil encontrar nuevos
proyectos portando Linux a nuevas arquitexturas.
Linux
hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y
por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki,
llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poder
imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de
código de este sistema operativo al que llamaria más tarde Linux.
Este
comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por
Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de
noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del
desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian más.
El 3 de
julio de 1991, Linus Torvalds mandó el primer mensaje sobre Linux
al grupo de noticias compos. minix:
Path: gmdzi!unido!mcsun!news.funet.fi!hydra!klaava!torvalds
From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: Gcc-1.40 and a posix-question
Keywords: gcc, posix
Message-ID: <[email protected]>
Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT
Organization: University of Helsinki
Lines: 28
Hello netlanders,
Due to a project I'm working on (in minix), I'm interested in the posix
standard definition. Could somebody please point me to a (preferably)
machine-readable format of the latest posix rules? Ftp-sites would be
nice.
As an aside for all using gcc on minix - the new version (1.40) has been
out for some weeks, and I decided to test what needed to be done to get
it working on minix (1.37.1, which is the version you can get from
plains is nice, but 1.40 is better :-). To my surpice, the answer
turned out to be - NOTHING! Gcc-1.40 compiles as-is on minix386 (with
old gcc-1.37.1), with no need to change source files (I changed the
Makefile and some paths, but that's it!). As default this results in a
compiler that uses floating point insns, but if you'd rather not,
changing 'toplev.c' to define DEFAULT_TARGET from 1 to 0 (this is from
memory - I'm not at my minix-box) will handle that too. Don't make the
libs, use the old gnulib&libc.a. I have successfully compiled 1.40 with
itself, and everything works fine (I got the newest versions of gas and
binutils at the same time, as I've heard of bugs with older versions of
ld.c). Makefile needs some chmem's (and gcc2minix if you're still using
it).
Linus Torvalds [email protected]
PS. Could someone please try to finger me from overseas, as I've
installed a "changing .plan" (made by your's truly), and I'm not certain
it works from outside? It should report a new .plan every time.
El 25 de agosto de 1991, mandó el siguiente
mensaje, el cual es considerado por muchos como el comienzo del proyecto Linux:
Path: gmdzi!unido!fauern!ira.uka.de!sol.ctr.columbia.edu!zaphod.mps.ohio-state.edu!
wupost!uunet!mcsun!news.funet.fi!hydra!klaava!torvalds
From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Keywords: 386, preferences
Message-ID: <[email protected]>
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki
Lines: 20
Hello everybody out there using minix -
I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and
professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing
since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on
things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat
(same physical layout of the file-system (due to practical reasons)
among other things).
I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work.
This implies that I'll get something practical within a few months, and
I'd like to know what features most people would want. Any suggestions
are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)
Linus ([email protected])
PS. Yes - it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs.
It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never
will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(.
Linus nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto/septiembre 1991), esta versión no
era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del
sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a
un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la
primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta version
Linus pudo ejecutar Bash
(GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho
mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos
soporte, documentación, distribución.
Este
fue el mensaje mandado a comp.os.minix:
Path: gmdzi!unido!mcsun!news.funet.fi!hydra!klaava!torvalds
From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: Free minix-like kernel sources for 386-AT
Keywords: 386, preliminary version
Message-ID: <[email protected]>
Date: 5 Oct 91 05:41:06 GMT
Organization: University of Helsinki
Lines: 55
Do you pine for the nice days of minix-1.1, when men were men and wrote
their own device drivers? Are you without a nice project and just dying
to cut your teeth on a OS you can try to modify for your needs? Are you
finding it frustrating when everything works on minix? No more all-
nighters to get a nifty program working? Then this post might be just
for you :-)
As I mentioned a month(?) ago, I'm working on a free version of a
minix-lookalike for AT-386 computers. It has finally reached the stage
where it's even usable (though may not be depending on what you want),
and I am willing to put out the sources for wider distribution. It is
just version 0.02 (+1 (very small) patch already), but I've successfully
run bash/gcc/gnu-make/gnu-sed/compress etc under it.
Sources for this pet project of mine can be found at nic.funet.fi
(128.214.6.100) in the directory /pub/OS/Linux. The directory also
contains some README-file and a couple of binaries to work under linux
(bash, update and gcc, what more can you ask for :-). Full kernel
source is provided, as no minix code has been used. Library sources are
only partially free, so that cannot be distributed currently. The
system is able to compile "as-is" and has been known to work. Heh.
Sources to the binaries (bash and gcc) can be found at the same place in
/pub/gnu.
ALERT! WARNING! NOTE! These sources still need minix-386 to be compiled
(and gcc-1.40, possibly 1.37.1, haven't tested), and you need minix to
set it up if you want to run it, so it is not yet a standalone system
for those of you without minix. I'm working on it. You also need to be
something of a hacker to set it up (?), so for those hoping for an
alternative to minix-386, please ignore me. It is currently meant for
hackers interested in operating systems and 386's with access to minix.
The system needs an AT-compatible harddisk (IDE is fine) and EGA/VGA. If
you are still interested, please ftp the README/RELNOTES, and/or mail me
for additional info.
I can (well, almost) hear you asking yourselves "why?". Hurd will be
out in a year (or two, or next month, who knows), and I've already got
minix. This is a program for hackers by a hacker. I've enjouyed doing
it, and somebody might enjoy looking at it and even modifying it for
their own needs. It is still small enough to understand, use and
modify, and I'm looking forward to any comments you might have.
I'm also interested in hearing from anybody who has written any of the
utilities/library functions for minix. If your efforts are freely
distributable (under copyright or even public domain), I'd like to hear
from you, so I can add them to the system. I'm using Earl Chews estdio
right now (thanks for a nice and working system Earl), and similar works
will be very wellcome. Your (C)'s will of course be left intact. Drop me
a line if you are willing to let me use your code.
Linus
PS. to PHIL NELSON! I'm unable to get through to you, and keep getting
"forward error - strawberry unknown domain" or something. Después
de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más
programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el
proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de
versión hasta la 0.95 (Marzo 1992),
la primera capaz de ejecutar el sistema X-windows. Más de un año despues (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba
en la versión 0.99 y la versión 1.0.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
El 9 de Mayo 1996, Tux fue propuesto como
mascota oficial de Linux.
El 9 de junio de 1996 fue lanzada la serie
2.0.x, la 2.2.x no llegó hasta el 25 de
enero de 1999 y la 2.4.x hasta el 4 de enero del 2001.
El 17 de diciembre del 2003 fue lanzada la
serie actual del núcleo, la 2.6.x y el desarrollo de Linux sigue avanzando día
a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
En
el siguiente gráfico podeis ver una ilustración de las diferentes variantes de
Unix desde el lanzamiento de la primera en la década de los 70 y la posición de
Linux en esta historia.
Aquí
teneis una lista con las características más importantes de GNU/LINUX:
[Fuente:
Infosheet-Como. Autor: IvanCasado]
·
Multitarea: La palabra multitarea describe la
habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la
llamada multitarea preeventiva,la cual
asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado
seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de
microprocesador a cada programa.
·
Multiusuario:Muchos usuarios usando la misma maquina al
mismo tiempo.
·
Multiplataforma: Las plataformas en las que en un
principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium
II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su
utilizacion en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y
SPARC.
·
Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un
procesador esta disponible para Intel, AMD y SPARC.
·
Funciona
en modo protegido 386.
·
Protección
de la memoria entre
procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
·
Carga
de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que
están siendo usadas actualmente.
·
Política
de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto
significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para
ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de
memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos
beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
·
Memoria
virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición
en el sistema de archivos, con la posibilidad de añadir más áreas de
intercambio sobre la marcha.
·
La
memoria se gestiona como un recurso
unificado para los programas de usuario y para el caché de disco,
de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede
a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
·
Librerías
compartidas de carga
dinámica (DLL's) y librerías estáticas.
·
Se
realizan volcados de estado (core
dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de
depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar
éstos por cualquier motivo.
·
Compatible
con POSIX, System V y BSD a nivel
fuente.
·
Emulación
de iBCS2, casi completamente
compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
·
Todo
el código fuente está disponible,
incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de
desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede
distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo
ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido
gratuito sigue siendo gratuito.
·
Control
de tareas POSIX.
·
Pseudo-terminales (pty's).
·
Emulación
de 387 en el núcleo,
de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación
matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador
matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma
flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar
tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de
memoria.
·
Soporte
para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos
dinámicamente.
·
Consolas
virtuales múltiples:
varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar
con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del
hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
·
Soporte
para varios sistemas de archivo
comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de
System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de
hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
·
Acceso
transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un
sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar
la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto
por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas).
Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no
se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT, FAT32 (WNT, Windows
95/98) se encuentra soportado desde la version 2.0 del nucleo y el NTFS de WNT
desde la version 2.2 (Este ultimo solo en modo lectura).
·
Soporte
en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
·
Sistema
de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
·
TCP/IP, incluyendo ssh, ftp, telnet, NFS, etc.
·
Appletalk.
·
Software
cliente y servidor Netware.
·
Lan
Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.
·
Diversos
protocolos
de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX,
DDP, Netrom, etc.
Microsoft Windows NT Server
Es
un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local
(LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de
Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la
administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada,
que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red.
Windows
NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras (ordenadores)
personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de
red, las redes de Windows NT Server se integran de forma óptima con el sistema
operativo básico, facilitando el uso y la administración de las funciones.
Windows
NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de
la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86,
RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus
sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simétrico, lo
que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el
rendimiento.
Internamente
posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits
elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS.
Posee múltiples threads (subprocesos) de ejecución, lo que permite utilizar
aplicaciones más potentes. La protección de la memoria garantiza la estabilidad
mediante la asignación de áreas de memoria independientes para el sistema
operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteración de los
datos. La capacidad de multitarea de asignación prioritaria permite al sistema
operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicación de forma eficaz. Windows
NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red,
http://www.solont.com/z-ntsrv/instal/instalacion.htm
Requisitos del Sistema
En la actualidad ésta desición se relaciona directamente con el propósito que cumplirá el
servidor que vamos a instalar, sin embargo, se lista una configuración mínima
del sistema para correr NT Server v 4.0
HARDWARE
Mínimo
Recomendado
Microprocesador de 32bits basado en x86 Intel
Pentium o los Microprocesadores Risc compatibles como MIPS R4x00 "Digital
Alpha Systems o Power Pc"
486DX4 / 100MHz
Pentium III 550Mhz
PANTALLA
Monitor VGA compatible de resolución 640x480
VGA
SVGA
MEMORIA
Depende de la finalidad del sistema Servidor
16MB
128MB
MOUSE
Genérico
Genérico
Windows NT Server 4.0 soporta el Multiprocesamiento
asimétrico y provee soporte para múltiples procesadores
Inicio del Programa de Instalación
Usted
puede iniciar el programa de instalación desde los diskettes de instalación que
vienen con el producto en la caja de NT Server 4.0 o directamente desde la
unidad de CD-ROM con el disco compacto original, lo diskettes vienen nombrados
como: "Disco de Inicio de Instalacion" "Disco Nº -2 de
Instalación" y "Disco Nº -3 de Instalación", éstos son
necesarios si va a instalar NT en un equipo por primera vez. Si la BIOS de su
hardware permite el formato de CD-ROM de inicio, puede saltarse el uso de los
diskettes y comenzar la instalación al encender el equipo a traves de la unidad
de CD-ROM y el disco compacto original.
Instalación de NT desde los Diskettes:
Con
el equipo apagado inserte el diskette nombrado "Disco de inicio de
Instalación" en la unidad A del equipo. O bien si el equipo admite el
formato de inicio por CD inserte el CD original de Windows NT Server con el
equipo apagado.
Encienda
el equipo.
El
programa de instalación se iniciará automáticamente.
Instalación
de NT desde la Red:
Utilizando
el sistema operativo existente o un disco de inicio de la red, acceda al
recurso compartido donde estan ubicados los archivos fuente de la instalación
de windows NT Server 4.0. (Vea creación de discos de instalación sobre la red)
Si
el equipo está ejecutando un sistema operativo anterior ejecute el comando
WINNT32.EXE o si se encuentra en la interfaz de comandos ejecute WINNT.EXE
Primera Fase ( Modo Texto )
El
programa de instalación le muestra una pantalla de bienvenida, si está
instalando NT en un equipo nuevo presione ENTER para iniciar el proceso de
instalación. En ésta y otras pantallas del programa de instalación puede pulsar
F1 para obtener ayuda o F3 para abandonar el proceso de instalación. si está recuperando una instalación fallida tiene la opción
de presionar R para reparar un instalación que ha fallado.
Configuración de un Dispositivo de Almacenamiento
Masivo:
A
continuación, el programa de instalación detectará los dispositivos de almacenamiento masivo instalados en su equipo como unidades de
CD-ROM y adaptadores SCSI, las uidades IDE y ESDI son detectadas
automáticamente. El sistema le muestra una lista de todos los dispositivos que
ha encontrado, puede aceptar esta lista o agregar uno nuevo si dispone del
disco del fabricante, también puede agregarlos al finalizar la instalación a
través del panel de control. Si nota que no se han detectado ninguno de sus dispositivo presione S y proceda a istalarlos usted.
Comprobación del Hardware de su equipo:
Ahora,
el programa de instalación le muestra una lista de los componentes harware que
ha encontrado en su equipo, usted puede selecionarlos presionando Flecha Arriba
- Flecha Abajo y luego ENTER para modificaar los valores de ese elemento. Los
dispositivos detectados en esta ventana son: Equipo, Pantalla, Teclado, Mouse.
Configuración de las Particiones de Disco:
En
este paso el programa de instalación debe saber donde se instalaran los
archivos de sistema de Windows NT Server 4.0. Usted debe crear una partición de
sistema con un tamaño máximo de 4GB permitidos por el asistente de instalación,
el espacio del disco duro o los discos duros está dividido en áreas denominadas
particiones. Se define la partición de sistema aquella partición seleccionada
donde se copiaran los archivos del Sistema operativo de red NT, esta partición
es inamovible una vez finalizada la fase de instalación y corresponde a la
letra C.
Elección de un sistema de archivos para la partición
de NT Server:
Una
vez que se ha definido y creado la partición que albergará los archivos de
sistema de NT deberá indicar al programa de instalación el sistema de archivos
a utilizar en dicha partición FAT o NTFS. Asegúrese de leer esta sección
primero (Sistemas de Archivos) antes de seleccionar un sistema de archivos.
Elección
de un Directorio para los archivos de NT Server:
Después
de que el programa de instalación acepta la partición que se asignó y el
sistema de archivos, ahora deberá elegir un directorio donde se almacenaran los
archivos de NT Server 4.0. Puede aceptar el directorio propuesto por el sistema
o elegir uno distinto, le recomiendo que acepte el propuesto por el sistema.
C:WINNT
¿Qué
ha sucedido hasta este punto?
El
programa de instalación de Windows NT ha creado el recurso de instalación
temporal que se situa por defecto en la unidad C: copiando todos los archivos
necesarios para la instalación dentro de este directorio.
Se
ha copiado el código de inicio NTLDR en el sector cero del disco duro. La
próxima vez que el bios ejecute el proceso POST se ejecutará el subsistema de
NT.
El
programa de instalación ha configurado los dispositivos de almacenamiento
masivo y los periféricos básicos del sistema, como; mouse, teclado, cdrom y
video.
El
sistema está listo para iniciar la instalación en modo gráfico.
Segunda Fase ( Modo Gráfico)
Luego
de haber reiniciado, aparecerá un pantalla del programa de instalación en
ambiente windows, es decir, "Interfaz Gráfica", aquí usted puede
personalizar la instalación de Windows
NT. Durante el asistente de instalación, usted puede saltarse de una ventana a
otra mendiante los botones ATRAS y SIGUIENTE. Esto le permite corregir la
información que ha introducido con anterioridad si descubre que ésta no es
apropiada.
Elección de un tipo de Instalación: (se aplica sólo para NT Workstation)
Típica
Portátil
Compacta
Personalizada
Introducción de su información Personal y
Corporativa:
Nombre de Usuario
Nombre de la Compañía
Modo de Licencia
Nombre del Equipo
Elección del Tipo de Servidor a Instalar: (se aplica sólo para NT Server)
Controlador Principal de Dominio (PDC) Veáse dominios de nt
Controlador de Reserva (BDC)
Servidor Independiente
Establecimiento de la contraseña de la cuenta de
administrador:
En esta sección
deberá introducir la contraseña de administrador la cual debe contener
un máximo de 14 caracteres alfanuméricos sin dejar espacios en blanco y no
escribir en mayúsculas. Le recomiendo anotarla y luego eliminarla, ya que si la
olvida tendrá que reinstalar NT nuevamente.
Esta cuenta concede privilegios administrativos sobre el equipo que se
está instalando y es incorporada al grupo de administradores local.
Creación de un disco de reparación:
El disco de REPARACIONES es su única oportunidad de
reparar el sistema ante fallas futuras, usted no debe dejar pasar inadvertida
la creación de un disco de reparación. Se necesita un diskette con formato de
1.44 mb vacío.
Selección de Componentes Adicionales:
Windows NT, igual que otros sistemas operativos
incluye una lista de componentes adicionales que se pueden modificar
posteriormente a través del panel de control. Estos componentes incluyen
mensajería de Windows, Multimedia, juegos y otros accesorios.
Conexión a la Red
En este paso, el programa de instalación está listo
para instalar la red de Windows NT, de forma predeterminada la opción conectado
a la red se encuentra seleccionada. Presione en "Acceso Remoto a la
red" si desea instalar el Servicio de Acceso Remoto de NT, le recomiendo
que lo instale luego de la instalación.
Instalación
de Internet Información Server 2.0 (ISS)
Internet
Información Server, es un servidor Internet que le permite publicar información
en Internet o su Intranet en HTTP, FTP, GOPHER. Para instalar ISS seleccione la
casilla de lo contrario usted deberá ejecutar luego el archivo INETSTP.EXE en
la subcarpeta /INETSRV del directorio I386 del compacto original de NT.
Detección
y Selección de Adaptadores de Red
Si
su equipo está conectado a una red a través de un cable, el paso siguiente
sería detectar estos adaptadores de red. Presione en comenzar la búsqueda. Windows NT le mostrará una tarjeta de red
que más se asemeja con el modelo de NICs que ha instalado. Si desea instalar un
controlador más actualizado puede elegir "Seleccionar de la Lista",
usted debe tener el disco del fabricante.
Selección
de un Protocolo de Red
A
continuación aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar uno o más
Protocolos Soportados por NT Server 4.0. Esta decisión está directamente
relacionada con la topología y la plataforma de red que se defina en la
empresa.
Selección
de un servicio de Red
En
esta ventana podrá agregar más servicios de red de NT, se instala una vez
finalizada la instalación de la tarjeta de red. Si elige instalar
automáticamente, es posible que se presenten problemas.
Confirmación
de la configuración de los componentes de Red
Ahora,
el programa de instalación, está preparado para copiar los archivos que ha
seleccionado al iniciar la red de NT, si desea efectuar algún cambio puede
pulsar ATRAS. Haga clic en siguiente para comenzar la copia de los archivos a
su disco duro. Mientras se están copiando los archivos aparecerán cuadros de
diálogo con información referente a los adaptadores y protocolos que usted
eligió, seleccione las configuraciones por defecto o básicas cuando se le
pregunte.
Ajuste
de los Enlaces de RED
En
esta ventana usted podrá ajustar los enlaces de red. Los enlaces de red son la
serie de rutas de acceso que permiten la configuración entre los diversos
Protocolos y Adaptadores de red de su equipo, en algunos casos usted puede
ajustar los enlaces de red en un equipo con múltiples adaptadores de red, para
mejorar su rendimiento.
Para
ajustar los enlaces de un servicio de la red, haga doble clic en el nombre del
servicio y haga clic en el protocolo o adaptador al que está enlazado o
conectado. Luego haga clic en los botones ACTIVAR o DESACTIVAR para permitir o
no la comunicación a través de la ruta de acceso seleccionada.
De
manera predeterminada el sistema va enlazando todos los servicios y protocolos
que usted ha seleccionado, de manera que si no es un usuario avanzado le
recomiendo que los deje tal cual ya que no requieren de configuraciones extra
en la mayoría de los casos.
Unión
a un Grupo de Trabajo o a un Dominio
A
continuación el Programa de instalación presentará un cuadro de Configuración
de dominios, en la sección dominios de NT se definieron los conceptos con
respecto a los dominios, repasemos un poco:
Un
Grupo de trabajo: es un conjunto de equipos que aparecen de forma ordenada
debajo de la misma rama o nombre de grupo cuando se está examinando la red, es
decir, los grupos de trabajo no mantienen una base de datos centralizada, ni
políticas de seguridad. Normalmente los equipos que participan en un grupo de
trabajo son administrados por sus propietarios y no emplean autentificación
centralizada en un servidor. Los recursos son puestos a disposición por los
usuarios locales de cada máquina.
Un
Dominio: es una agrupación jerárquica de componentes físicos y lógicos
definidos por el administrador del sistema y que comparten una base de datos
central y un inicio de sesión unificado mediante un nombre de usuario y una
contraseña. Técnicamente hablando la base de datos corresponde a un archivo
denominado SAM._ (System Acount Manager) o Base de Datos del Sistema. En la
zona de seguridad se trata más profundo este tema.
Por
lo expuesto, usted deberá crear u dominio para su nuevo PDC o agregarlo a uno
existente en caso de ser un BDC o agregarlo a un grupo de trabajo existente en
caso de ser un Servidor independiente o una Workstation.
Fin de la Instalación
El
asistente para la instalación se está preparando ahora para finalizar la
instalación de NT Server 4.0, pero antes de finalizar el proceso de instalación
usted deberá ajustar la "Zona Horaria" y la "Configuración del
modo de video" este último le recomiendo lo deje en VGA 256 colores por
ahora. Puede ajustarlo con más seguridad luego que la instalación haya
finalizado a través del Panel de control>Pantalla>Configuración.
Recomendaciones
Adicionales
Antes
de comenzar con la instalación de un NT Server hay una serie de herramientas y
procedimientos que haran más facil y
segura su incursión por el proceso de instalación:
Tenga
a la mano cuatro discos de 3 1/2 / 1.44 de alta densidad con formato, tres de
éstos son para copiar los discos originales de instalación de NT y el último
para crear el disco de REPARACION.
Antes
de iniciar el programa de instalación,
verifique si el equipo y todos sus componentes hardware son compatibles
100% con NT.
Verifique
la integridad del disco duro y la lista de hardware con herramientas de DOS
como FDISK, SCANDISK, MSD o programas de diagnóstico de terceros.
Tenga
a mano libreta y lápiz, para anotar configuraciones extra o posibles errores
STOP que deberá reportar al soporte técnico de Microsoft.
Siempre
tenga a mano hardware extra como Memorias, Unidades de CD, Diskettes, Discos duros y tarjetas de video,
son de gran utilidad al momento de aislar la falla.
Windows
nt4.0
Planificando
la instalación de un servidor NT
Antes
de afrontar la instalación de un sistema NT es recomendable hacer algunas
consideraciones y preparar algún material, esto nos puede ahorrar mucho tiempo
y quebraderos de cabeza.
La
instalación de un sistema operativo era hasta hace unos años una tarea ardua,
manual, difícil, y había que conocer perfectamente todos los dispositivos de
hardware en la plataforma donde se fuera a instalar. Ahora, por ejemplo,
Windows NT se suministra con un entorno de instalación amigable y fácil de
usar, detectando e instalado casi todo lo que se refiere a hardware él sólito.
Cuando
se empieza una instalación lo primero que hay que hacer es calcular la
plataforma que nos hace falta para instalar el sistema operativo para que su
rendimiento sea eficaz y rápido, sin escatimar en gastos que luego nos pueden
costar más de un disgusto. Para ello nos haremos las siguientes preguntas:
¿Cuánta
memoria necesito?
La
memoria que consume el sistema operativo va directamente relacionada con la
cantidad de servicios que instalemos en servidor. Y también directamente con la
cantidad de usuarios que estén trabajando a la vez conectados al servidor.
¿Qué
velocidad de tratamiento queremos?
Existe
un mínimo imprescindible de memoria para que el sistema funcione aunque tenga
un número elevado de usuarios y todos los servicios habilitados, lo cual nos
perjudicará en velocidad de proceso. Por ello hemos de tener en cuenta dos
conceptos: el nivel medio y el nivel punta de utilización del servidor.
Esto
significa que si sobredimensionamos el equipo, nos subirá el coste en gran
medida mientras que si hacemos el estudio de utilización podremos ver como
sacrificando un poco de tiempo de respuesta durante unos minutos – utilización
punta - podremos tener el sistema con un uso normal durante el resto del tiempo
– utilización media -.
¿Qué
dispositivos de hardware me hacen falta?
Cuando
hablamos de dispositivo de hardware nos referimos a todos los dispositivos
electrónicos controlados por la CPU del sistema como por ejemplo, la tarjeta
gráfica, un módem, una tarjeta RDSI, una unidad de backup. etc. Tenemos que
tener claro como se va a entender con los demás equipos de la RED, si se va ha
conectar a otros equipos fuera del edificio, o fuera de la ciudad, que cantidad
de información vamos a tratar, como de importante es esa información, cada
cuanto tiempo hay que hacer un backup (copia de respaldo de archivos), etc.
Detectará
el sistema operativo esos dispositivos?
Antes
de comprar hay que estudiar el dispositivo y la compatibilidad con el sistema
operativo.
Cuando
compramos un sistema operativo debemos pedir la lista de compatibilidad del
Hardware que es el documento en donde podemos ver todos los componentes que se
detectan.
En
el caso de que no viniese alguno de nuestros dispositivos tendríamos que
consultar con el fabricante , el cual nos tendría que
proporcionar los denominados "DRIVERS" que son los ficheros que hacen
que el dispositivo se entienda con el sistema operativo. Siempre es conveniente
consultar primero la lista de compatibilidad hardware de NT que proporciona
Microsoft.
¿Cuánto
disco duro me hace falta?
La
cantidad de memoria de almacenamiento masivo que nos hace falta será
directamente proporcional a la cantidad de usuarios que tenga el sistema y
también al tamaño de los ficheros que se van a almacenar en el sistema de
archivos, así como el software que se instale.
Los
requisitos mínimos para que Windows NT funcione sobre plataformas de tipo PC
son los siguientes:
|
|
Windows NT Workstation |
Windows NT Server mínima |
Windows NT Server recomendada |
|
Procesador |
486DX |
PENTIUM 90 |
PENTIUM-PRO |
|
Memoria |
> 12 Mb |
>12 Mb |
>64 Mb |
|
Disco duro |
>117 Mb |
> 148 Mb |
2 de 4 Gb en espejo |
|
Controlador de disco |
E-IDE o SCSI |
E-IDE o SCSI |
SCSI |
|
Tarjeta gráfica |
VGA con 2Mb |
S-VGA BASICA |
S-VGA BASICA |
|
CD-ROM |
ATAPI o SCSI |
ATAPI o SCSI |
ATAPI o SCSI |
NOTA:
Datos suministrados por Microsoft para el sistema operativo Windows NT 4.0
Antes de comenzar a instalar NT es importante
planificar cuidadosamente como vamos a gestionar el espacio de disco duro que
tenemos, suele ser muy recomendable crear varias particiones y volúmenes,
también es importante dejar siempre espacio disponible por si es necesario
ampliar posteriormente un volumen o crear un espejo.
Personalmente
haría las siguientes recomendaciones:
Conviene que el sistema operativo y todos sus
programas asociados estén en el mismo disco duro y si puede ser en la partición
de arranque.
Que en esta partición tengamos todo el software de
administración y soporte de hardware del sistema.
Cuando acabemos la instalación haremos una copia de
seguridad de este sistema de archivos en una unidad de backup si la tuviéramos.
Luego dependiendo de los usuarios, de los grupos y
de las aplicaciones que vayamos ha tener en el servidor, gestionaría el espacio
de disco teniendo en cuenta que el espacio que aun no se vaya a usar no se debe
de particionar, ya que NT con su herramienta administrativa de discos puede en
cualquier momento ampliar dichas unidades con el espacio no particionado.
Algunas nimiedades que harán nuestra vida más fácil.
Recomiendo afrontar la instalación de un sistema con
el siguiente material básico de supervivencia:
El CD-ROM y los discos de instalación del NT Server.
La documentación que estimemos conveniente sobre NT
(en cantidad directamente proporcional a nuestra sabiduría y experiencia).
Discos de instalación de los sistemas operativos que
existen en nuestra red.
Documentación y software de todos los dispositivos a
los que vamos a enfrentarnos.
Diez o quince disquetes de 3'5 pulgadas, con sus respectivas
etiquetas (esas eternas incomprendidas).
Libreta donde ir tomando notas sobre la instalación,
estas notas pueden servirnos de gran ayuda en otras instalaciones y por
supuesto en la que estemos realizando en ese momento.
Un disco de arranque MSDOS y si es posible alguna
utilidad de diagnóstico.
Un destornillador.
Introducción al concepto de dominio
Dominios, relaciones y otras cosillas.
Un dominio es un conjunto de ordenadores (servidores
+ estaciones de trabajo) que comparten características comunes en cuanto a
accesos. Un usuario registrado en un dominio con un nombre de usuario y una
palabra de paso, automáticamente es capaz de acceder a todos los servidores de
dicho dominio utilizando el mismo nombre y la misma palabra de paso.
Dentro de los servidores de un dominio existen dos
jerarquías: el servidor PDC (Primary Domain Controller) y los servidores BDC
(Backup Domain Controller). Por cada dominio ha de haber un PDC y sólo uno, y
posiblemente varios BDC. Cuando el administrador del dominio da de alta un
nuevo usuario, lo hace sobre el PDC. Los datos sobre los usuarios se guardan en
una base de datos llamada SAM, que la tiene cualquier servidor. El PDC se
encarga de copiar esa base de datos de usuarios a todos los BDCs de su dominio
de manera periódica. Notemos la liberación de trabajo que esto supone para un
administrador de red. Con sólo dar de alta un usuario en el PDC, ese usuario
automáticamente puede acceder a cualquier servidor del dominio y además usando
el mismo nombre de usuario y la misma palabra de paso. Este proceso de copia
periódica de la SAM se denomina replicación.
Windows NT
Server viene preparado con los protocolos adecuados para soportar diversos
tipos de clientes: MS-DOS, Windows para Trabajo en Grupo, OS/2, Windows 95 ...
Ahora que tenemos la idea intuitiva de lo que es un
dominio, pasemos a ver cómo se relacionan los dominios de una red mediante el
concepto de Trust o Relación de Confianza.
Se dice que un dominio A confía en otro B, o que hay
establecida una relación de confianza desde A hacia B, cuando cualquier usuario
autorizado en el dominio B puede entrar sin más en el dominio A.
Un grupo local es un grupo de usuarios, de manera
que cualquier usuario del grupo puede entrar y acceder a los recursos del
servidor PDC del dominio al que pertenece el grupo. Un grupo local se define
como perteneciente a un dominio.
Un grupo global es igual que el anterior excepto en
que puede ser visto también por todos los dominios que confían en el dominio al
que pertenece el grupo. La diferencia entre local y global es, pues, el ámbito
de visibilidad. Si A confía en B, y definimos en B un grupo global, entonces
ese grupo también se puede utilizar en A.
Un ejemplo práctico
Como hemos dicho al principio, el dominio sirve para
administrar de una manera lógica los recursos, servidores y estaciones de una
red fácilmente.
Por ejemplo, supongamos una facultad en la que hay
departamentos. En cada departamento hay servidores, estaciones y recursos
(discos duros e impresoras) . Podemos crear un dominio
por departamento. En cada departamento, elegiremos un servidor como PDC donde
se dan de alta los usuarios de ese departamento.
Nos damos cuenta de que en un departamento A nos
interesa tener tres tipos de grupos: los Administradores, los Profesores y los Becarios,
cada uno con diferentes permisos en cuanto a accesibilidad. Creamos en
principio tres grupos locales al dominio. A la hora de dar de alta un nuevo
usuario en el departamento, basta meterlo en el grupo correspondiente para que
tenga los permisos por defecto de ese grupo. Si queremos que tenga algún
permiso especial, también se lo podemos dar. Supongamos que el administrador da
de alta a un profesor, Baltasar González, en el grupo local Profesores con
nombre de usuario balgon.
El PDC copia la SAM en los restantes BDCs del
departamento A, de manera que el profesor Baltasar pueda hacer logon en
cualquier servidor de su departamento usando su nombre de usuario balgon y el
mismo password.
Supongamos que nos interesa que el departamento A
pueda utilizar los recursos del departamento B. Entonces podemos hacer lo
siguiente:
Creamos un grupo global en el PDC de A. En ese grupo
global meteremos todos los usuarios de A que van a acceder a B. Ahora
establecemos una relación de confianza desde B hacia A, de manera que B confía
en A, y por tanto ve el grupo global definido en A. Por último, en el dominio B
damos al grupo global los permisos necesarios para que acceda a los recursos de
B, o mejor lo incluimos en el grupo local más adecuado.
Lo anterior es sólo una manera de gestionar la
organización de la facultad, pero hay más posibilidades. Podemos tener un
dominio único y definir un grupo local por departamento, por ejemplo.
El Dominio Master
Una organización distinta sería la del dominio
master. Supongamos que tenemos un dominio donde almacenamos todas las cuentas
de los usuarios de la red (dominio master). En él definimos varios grupos
globales, por ejemplo uno por departamento. Creamos ahora tantos dominios como
departamentos hay, y hacemos que todos esos dominios confíen en el master.
Ahora, en el dominio del departamento X creamos un grupo local donde meteremos
todos los globales del master cuyos usuarios nos interese que accedan a los
recursos de las máquinas de X. Por tanto, en el dominio X bastará dar permisos
de acceso al grupo local definido, y automáticamente heredarán esos permisos
los usuarios de los globales metidos en ese local. Un mismo grupo global puede
estar metido en varios locales de varios dominios. Repetiremos esta operación
para cada departamento. Esto da lugar a una administración centralizada.
Otro modelo es el de múltiples masters. Un dominio
en general puede albergar hasta 15000 cuentas de usuario. Cuando necesitamos
más, podemos definir varios masters. Entre los masters definiremos relaciones
de confianza en ambos sentidos (por ejemplo, si tenemos dos masters M1 y M2,
haremos que M1 confíe en M2 y M2 confíe en M1). Si ahora hacemos que todos los
restantes dominios confíen en M1 y en M2, habremos conseguido lo mismo que en
el modelo de master único pero ampliando el número de cuentas de usuario hasta
30000.
Los grupos de trabajo
Para terminar me gustaría señalar la diferencia de
los dominios con los grupos de trabajo de Windows para trabajo en grupo. Un
grupo de trabajo es un conjunto de ordenadores en el que cada uno puede
funcionar tanto como cliente como servidor, o ambos a la vez. El administrador
tiene la responsabilidad de mantener la base de datos de usuarios en cada
ordenador del grupo. Además, un usuario de un ordenador podría fácilmente
trastear con él y echar abajo los serv
Inicio de la instalación de Windows NT 4.0 (primera
parte)
En este apartado desmenuzaremos la parte de la
instalación de NT basada en modo texto, esta fase es idéntica para el servidor
y la workstation.
Una vez considerado el sistema que albergará a
nuestro servidor pasaremos a instalar el sistema operativo, en estas páginas
vamos a documentar la instalación de NT 4.0 sobre una plataforma PC.
El sistema operativo se suministra en formato CD,
por ello nuestra plataforma tiene que tener instalada un lector de CD-ROM
compatible con NT (casi todos lo son) o estar conectado a una red que tenga uno
compartido, también tendremos tres discos de inicio, si no es así tendríamos
que generarlos.
Los discos de inicio pueden generarse desde
cualquier PC que tenga CD-ROM, bastaría con introducir el CD de NT, ir al
directorio I386 y ejecutar la instrucción WINNT /OX, nos pedirá tres disquetes
formateados y vacíos.
El programa WINNT
Antes de seguir adelante tenemos que hacer un inciso
y conocer el comando WINNT con todas sus extensiones:
Podemos encontrarnos con distintas circunstancias al
hacer la instalación:
Si tenemos un sistema operativo instalado con acceso
a un lector de CD, desde el directorio I386 del CD ejecutamos WINNT/B para que
comience la instalación y no se generen los tres discos de inicio.
Para realizar una instalación a través de red
necesitamos tener instalado el cliente para red de MS-DOS (viene incluido en el
CD de NT server o descargarse desde el web de Microsoft), Windows 3.11 o
Windows 95, nos conectamos aun CD compartido en red o a un disco duro que
contenga los archivos de instalación y ejecutamos WINNT/B desde el directorio
I386.
Si no tenemos nada instalado en el disco duro,
introduciremos el CD-ROM en su lector, el disco 1 en la disquetera y después
encenderemos el sistema.
Si estamos instalando NT 4.0 en un equipo que pueda
arrancar desde el lector de CDROM podemos cambiar en la BIOS la secuencia de
arranque de manera que empiece por el CD, aunque el disco duro esté sin
formatear y consecuentemente sin ningún tipo de sistema operativo instalado, el
programa de instalación se inicia sólo y te permite hacer la instalación sin
tener nada en el disco duro y sin tener que generar los disquetes de instalación.
Una vez iniciada la instalación todas las opciones
anteriores siguen prácticamente el mismo esquema. inicio
Reconocimiento del sistema.
Lo primero que hace es reconocer el hardware
indispensable para empezar a trabajar y comprobar que no exista una versión de
NT, en este caso se detendrá la instalación y tendremos que realizarla desde
ese sistema NT ya instalado (usando WINNT32) o eliminar la partición donde
estuviera ubicado. A continuación comenzará la carga de los archivos necesarios
para la instalación y nos pedirá que introduzcamos el disco 2 o en el caso de
estar haciendo una instalación sin discos pasará a un menú donde nos pregunta:
Si queremos ayuda sobre la instalación (F1)
Si queremos instalar NT (ENTRAR)
Si queremos reparar (R), este apartado lo veremos en
un próximo documento.
Si queremos salir de la instalación (F3)
Nosotros pulsaremos "ENTRAR"
Configuración de unidades de almacenamiento
Pasara a la fase de detección de los controladores
ESDI/IDE, SCSI y unidades de CDROM conectadas, preguntándonos si queremos
detectar controladoras SCSI (ENTRAR) o no detectarlas (I); éste sería el caso
si no tuviéramos ningún dispositivo SCSI. ¡Cuidado!, en este caso no se
detectaría el CDROM IDE, ya que NT lo trata como un dispositivo SCSI.
Nosotros pulsaremos "ENTRAR"
Nos pedirá el disco 3, aparece una pantalla con el
resultado de la detección. Si no hubiera sido detectado alguno de nuestros
discos duros o lectores de cdrom, tendríamos que instalar el driver del
fabricante presionando ( S ). Si los hubiera detectado
todos pulsaremos "ENTRAR").
Aparece en pantalla la licencia del producto la cual
leeremos atentamente dando al avance pagina hasta que
nos permita dar a F8 para continuar, siempre que estemos de acuerdo con las
condiciones de la licencia.
Seguidamente nos dará un listado de componentes
instalados en el sistema, los cuales podremos cambiar en caso necesario, creo
que sería mejor dejar las cosas como están y luego cambiar lo que queramos
desde el sistema operativo ya instalado.
Ahora pasaremos al gestor de particiones de disco y
de ubicación de la instalación el cual nos pregunta:
¿Dónde queremos instalar NT? .Para ello nos
moveremos con el cursor hasta la partición donde queremos instalarlo y luego
presionaremos ( ENTRAR ).
Si tenemos espacio sin asignar nos moveremos con el
cursor a ese espacio no particionado y pulsando la tecla (C) crearemos una
nueva partición, ¡ojo!, yo lo haría desde el administrador de disco una vez
instalado el sistema operativo. Lo más importante es tener un espacio de
aproximadamente 300 Mb para la instalación de NT 4.0.
Si queremos borrar una partición moveremos el cursor
a la partición existente y pulsaremos (E).
En nuestro caso tenemos una partición FAT con el
tamaño necesario para la instalación del NT, por lo que moveremos el cursor
hasta situarlo encima de dicha partición y pulsaremos (
ENTRAR ).
Pasará a preguntarnos si queremos convertir la
partición a NTFS o dejarlo como está, con el cursor nos moveremos a la opción
que deseemos. La instalación es más rápida sobre FAT, y así lo haremos
nosotros, recordando que cuando terminemos la instalación tendremos que
ejecutar CONVERT C: /FS:NTFS para convertir a NTFS,
siempre que queramos convertir el sistema de archivo a este tipo.
NOTA: NTFS nos permite configurar permisos de
seguridad sobre archivos y directorios; FAT es más rápido pero no tiene
opciones de seguridad.
También nos preguntará el directorio donde queremos
ubicar el bloque de programas del NT, por defecto "\WINNT" y pasará a
examinar los discos para comprobar su integridad, para ello pulsaremos
(ENTRAR); si consideramos que los discos están en perfecto estado pulsaremos
(ESC).
Llegado a este punto el sistema se pondrá a copiar
los archivos necesarios para la instalación del sistema NT, cuando acabe este proceso
retiraremos el disco de la disquetera y del CD-ROM y presionaremos ( ENTRAR ).
Con esto concluye la primera parte de la
instalación, que sería igual para el NT server y workstation. La segunda fase,
basada en el entorno gráfico de NT, es distinta para cada versión.
Nuevo Windows NT 5.0 Beta
dentro de poco
Prime Media Press (08.05.98): Durante una feria
informática realizada en Las Vegas, el vicepresidente de Microsoft, Jim
Allchin, proporcionó varios detalles sobre Windows NT 5.0.
Entre otras cosas, Allchin anunció que dentro de un
par de meses será presentada una versión beta casi totalmente funcional del
sistema operativo Windows NT 5.0. El ejecutivo también hizo hincapié en el
notable esfuerzo económico y humano que Microsoft ha invertido en el producto:
"Estamos usando mil millones de dólares y el trabajo de 5.000 personas con
el fin de poner este producto en el mercado".
Algunos de los componentes más importantes de NT 5.0
son:
Chrome, herramienta para la creación de multimedios
para la red, que permite integrar las tecnologías DirectX y elementos
tridimensionales a sitios web mediante comandos de XML (eXtensible Markup
Language). Chrome, que también será un componente importante de Internet
Explorer 5.0, demandará grandes recursos del sistema, ya que requiere como
mínimo de un procesador Pentium II a 350 MHz y tarjeta de vídeo AGP.
Advanced Storage, que incluye la tecnología
Hirarchical Store Management.
Administración simplificada, que según Microsoft
reducirá considerablemente el TCO (Total Cost of Ownership), incluirá Active
Directory y otras aplicaciones pensadas para el sector corporativo.
Netshow Server 3.0, que dará a las imágenes de vídeo
transmitidas vía Internet la misma calidad que las de un DVD (Digital Versatile
Disk).
Windows NT Workstation 4.0
Aumente la productividad de su empresa y reduzca sus
gastos informáticos con Windows NT Workstation, el sistema operativo para
ordenadores personales más potente para la informática de empresa.
Una amplia gama de nuevas y potentes características
hacen de Windows NT Workstation el mejor sistema operativo del mercado.
Facilidad de uso: Su aspecto y funcionamiento son
similares a Windows 95 (menú inicio, explorador, asistentes, ayuda interactiva
y mucho más). Su interface mejorada aumenta su eficiencia y posibilidades.
Acceso a Internet: Incluye Microsoft Internet
Explorer y todos los componentes TCP/IP estándar (Windows Sockets, FTP, Telnet,
Ping e IPConfig)
Administración remota: Permite a los
administraciones desarrollar y aplicar normas y estándares para configuraciones
de equipos en toda la empresa. Incluye el Supervisor de rendimiento y el
Supervisor de eventos para solucionar problemas locales y remotos.
Alto rendimiento y productividad: Se ejecuta en
todas las arquitecturas Intel y RISC, lo que ofrece máxima flexibilidad en
cuanto a hardware. Aplica automáticamente criterios multitarea a todas las
aplicaciones de 16 y 32 bits.
Alta compatibilidad: Es compatible con Client
Service for NetWare y otros muchos protocolos de red: TCP/IP (DHCP, WINS, PPP,
PPTP y SLIP), RAS, Windows Sockets estándar, NetBEUI y IPX-SPX
Sistema integrado de seguridad: Ofrece un sistema
integrado de seguridad que garantiza que las aplicaciones fundamentales de la
empresa, los datos críticos y el sistema operativo básico estén protegidos
frente a errores o manipulaciones malintencionadas de los usuarios.
Asigna zonas de memorias independientes para
aplicaciones de 16 bits, protege el código crítico del sistema operativo, los
controladores del dispositivo y los datos frente a las aplicaciones.
Mayor protección: Incluye sistemas de reinicio
automático como copia de seguridad en cinta y alimentación eléctrica
ininterrumpida (UPS) para una mayor protección
Requerimientos
Sistemas basados en procesadores Intel
Procesador Pentium o superior, 16 MB de memoria RAM
(recomendado, 32 MB)
110 MB disponible en disco
CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red
Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior
Microsoft Mouse o un dispositivo compatible
Sistemas basados en procesadores RISC
16 MB de memoria RAM
110 MB de espacio en disco
CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red
Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior
Microsoft Mouse o un dispositivo compatible
Requerimientos
Sistemas basados en procesadores Intel
Procesador Pentium o superior, 16 MB de memoria RAM
(recomendado, 32 MB)
110 MB disponible en disco
CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red
Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior
Microsoft Mouse o un dispositivo compatible
Sistemas basados en procesadores RISC
16 MB de memoria RAM
110 MB de espacio en disco
CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red
Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior
Microsoft Mouse o un dispositivo compatible
Instalación de Windows NT Workstation
En este apartado veremos la parte de la instalación
de NT workstation basada en el entorno gráfico de Windows.
Una vez pasada la primera parte de la instalación,
se reinicia el ordenador y comienza la instalación basada en entorno gráfico.
Comienzan las ventanillas
Nos saldrá una pantalla donde nos indica los pasos
que va a seguir la instalación, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a
otra donde nos indica el tipo de instalación que vamos a realizar:
Típica: Recomendada para la mayoría de los equipos
Portátil: Se instalará con opciones útiles para
equipos portátiles
Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se
instalará ninguno de los componentes opcionales
Personalizada: Para usuarios más avanzados. Puede
personalizar todas las opciones de instalación disponibles
Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos
(SIGUIENTE).
En el paso siguiente pondremos el nombre y la
organización a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos
la clave del CD de NT, la cual viene en la carátula del CD, (SIGUIENTE),
pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en
red, ¡ NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntará la contraseña
del administrador ¡Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que
reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco
de rescate. El disco de rescate es importante por si existe un bloqueo o un
fallo en el arranque de NT, este disco se tendrá que acuatiza cada cierto
tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un
cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es
"RDISK" que será ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que
sigue es la selección de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los
componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos
instalara le daremos a (SIGUIENTE).
Instalación sobre entorno gráfico de NT workstation
En este apartado veremos la parte de la instalación
de NT workstation basada en el entorno gráfico de Windows.
Una vez pasada la primera parte de la instalación,
se reinicia el ordenador y comienza la instalación basada en entorno gráfico.
Comienzan las ventanitas
Nos saldrá una pantalla donde nos indica los pasos
que va a seguir la instalación, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a
otra donde nos indica el tipo de instalación que vamos a realizar:
Típica: Recomendada para la mayoría de los equipos
Portátil: Se instalará con opciones útiles para equipos
portátiles
Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se
instalará ninguno de los componentes opcionales
Personalizada: Para usuarios más avanzados. Puede
personalizar todas las opciones de instalación disponibles
Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos
(SIGUIENTE).
En el paso siguiente pondremos el nombre y la
organización a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos
la clave del CD de NT, la cual viene en la carátula del CD, (SIGUIENTE),
pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en
red, ¡ NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntará la contraseña
del administrador ¡Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que
reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco
de rescate. El disco de rescate es importante por si existe un bloqueo o un
fallo en el arranque de NT, este disco se tendrá que acuatiza cada cierto
tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un
cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es
"RDISK" que será ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que
sigue es la selección de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los
componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos
instalara le daremos a (SIGUIENTE).
Configurando el acceso a red
Si el equipo está conectado a una red a través de
RDSI (ISDN) o un adaptador de red pulsaremos como activo en el cuadro a tal
efecto.
Si a su vez va ha tener control de acceso telefónico
a redes también marcaremos el cuadro a tal efecto
Si nuestro equipo no va ha tener nada de lo anterior
pulsaremos el botón redondo que nos indica tal opción (No conectar este equipo
a una red en este momento)
Nuestro equipo esta conectado a una LAN a través de
un adaptador de red. (SIGUIENTE)
Pulsaremos la búsqueda automática de adaptadores de
red, en el caso que no lo detectase tendremos que utiliza un disco del
fabricante o un adaptador existente en la lista de adaptadores de NT. Una vez
instalado el adaptador de red, pasaremos a la instalación de los protocolos con
los que van a trabajar nuestro sistema, los cuales pueden ser TCP/IP, IPS/SPX,
NetBEUI, pudiéndose seleccionar otros desde una lista o instalarlos desde un disco
del fabricante. Nosotros instalaremos TCP/IP, si tuviéramos que instalar un
cliente para NETWARE tendríamos que instalar IPX/SPX, y si lo queremos
compatibilizar con una antiguas redes de Microsoft o
queremos una instalación sencilla hasta 8 equipo utilizaremos NetBEUI
solamente.
Nosotros instalaremos TCP/IP ya que será
imprescindible para el acceso a Internet a través de acceso telefónico a redes,
(SIGUIENTE).
Pantalla de los servicios de red
Sale un listado con los servicios mínimos de red que
no se pueden tocar desde la instalación, en el caso que queramos quitar algunos
tendremos que esperar a que se acabe la instalación, podremos ampliarlo
dependiendo de los que queramos, en el caso de una red Netware tendremos que
instalar el servicio de Cliente para Netware.
Ya hemos acabado la instalación de red Pulsaremos
(SIGUIENTE), si tenemos alguna duda (ATRÁS). Comenzado la instalación de todo
lo que le hemos indicado en los pasos previos. Pasando a la introducción de los
datos para el protocolo TCP/IP.
Si nuestro equipo adquiere la dirección IP desde un
servidor DHCP automáticamente le daremos que (SI), en el caso de tener una
dirección IP fija le daremos que (NO).
Ahora seguiremos con la introducción de los datos
del TCP/IP de nuestro equipo, si tenemos una dirección fija de red la pondremos
una vez activada la casilla a para tal efecto, con la mascara de red adecuada,
si no tenemos ningún ROUTER o GATEWAY para la solución de encaminamiento lo
dejaremos en blanco, en caso de que existiera pondríamos la dirección de este.
Esta es la Instalación mínima mas adelante la analizaremos con mas detenimiento. Si utilizados WINS para la resolución de
nombres le indicaremos el servidor de WINS en caso contrario le diremos que
(SI) queremos continuar.
Nos indica los niveles de enlace entre los
servicios, los protocolos y los adaptares de comunicaciones tanto de red como
de RAS los cuales podemos habilitar o deshabilitar a nuestro gusto.
(SIGUIENTE). NT esta listo para iniciar la red (SIGUIENTE) si lo tenemos claro,
(ATRÁS) si nos hemos equivocado en algo.
Ahora llega el momento de decirle si vamos a formar
parte de un dominio NT o en un grupo de trabajo en el caso de trabajar en un
dominio necesitamos la asistencia del administrador para que de alta la
máquina.
Nosotros en un principio no trabajamos en un dominio
sino en un grupo de trabajo.
Pondremos el Nombre, (SIGUIENTE), ya hemos terminado
la instalación de la red.
Pasaremos a poner la fecha y la hora (CERRAR), y las
características de la tarjeta gráfica, aunque recomiendo dejar la que nos haya
dado por defecto y continuar la instalación, posteriormente podremos cambiar el
tipo. Si ha detectado una tarjeta tendremos que pulsar (PRUEBA), antes de
(ACEPTAR).
Copiará el resto de los archivos, guardará la
configuración y nos pedirá que insertemos un disco que etiquetaremos como
"Disco de reparación" (ACEPTAR), borrará los archivos temporales y
nos pedirá que reiniciemos
DIFERENCIAS ENTRE WINDOWS NT SERVER Y WINDDOWS NT
WORKSTATION
Desde el principio, Windows NT ha estado disponible
de dos formas: como un sistema operativo de estación de trabajo (Windows NT
Workstation) y como un sistema operativo de red (Windows NT Server). Microsoft
vende las dos plataformas con licencias diferentes y diferente software
empaquetado y los pinta como si fueran apropiados para diferentes cargas de
trabajo. La cuestión es ¿qué diferencia hay cuando no se tienen en cuenta ni el
software ni las licencias? Microsoft ha declarado públicamente que Workstation
y Server "comparten la misma arquitectura de kernel", y un artículo
reciente en el Web de Microsoft va más allá, al describir cómo se ajustan
Workstation y Server de una variedad de maneras para que cada uno de ellos
cumplan con sus distintos papeles: Workstation es para un uso de sobremesa interactivo
y Server es para su uso como servidor de archivos, de impresión y Web. Dada
esta información, la suposición razonable es que Microsoft construyó
Workstation y Server a partir de diferentes, aunque posiblemente en muchos
aspectos compartidas, bases de código. Sin embargo, una comparación binaria de
los CDs de instalación revela que el código base es el mismo.
Este artículo describirá que ficheros de los discos
de instalación son diferentes y después mostraré que sólo una clave o dos del
Registro determinan qué tipo de ajuste de runtime realizarán las aplicaciones
del kernel y del nivel de usuario. Un estudio detallado del sistema operativo y
las diferencias de ajuste de los controladores de dispositivos viene a
continuación y el artículo concluye con un repaso a aplicaciones que
comprueban, por una razón u otra, si se están ejecutando sobre Server o sobre
Workstation.
Diferencias de archivos
El núcleo del sistema operativo de NT y los
componentes de soporte están en los CDs de instalación bajo directorios que
identifican las versiones específicas del procesador. La entrega final de NT
4.0 tiene unos 2500 ficheros únicos cuando se combinan ficheros de Workstation
y de Server para cualquier conjunto de procesadores.
Una comparación de subdirectorios de un CD de Server
y de un CD de Workstation marca unos 200 ficheros como inconsistentes.
Aproximadamente unos 100 de estos ficheros marcados
vienen con Server pero no con Workstation. Este número incluye ficheros
relacionados con DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), administración de
DNS (Domain Name System), integración de la base de datos JET, gestión de
licencias, visualización de conexiones, gestión de volúmenes Macintosh,
administración de clientes de red, migración de NetWare, política de gestión de
sistemas remotos, gestión de arranque remota, gestión del dominio de usuarios y
gestión de la configuración de dominio. Finalmente, los bitmaps de conexión del
Server están solo en el CD del Server.
Otros 10 ficheros marcados vienen con Workstation
pero no con Server. La gestión de usuarios de máquinas locales y una diferente
versión de los ficheros de Ayuda del Gestor de Disco forman el grueso de este
grupo. Además, los bitmaps de conexión de la estación de trabajo sólo vienen en
el CD de Workstation, obviamente.
Los otros 90 ficheros marcados tienen diferente
contenido para cada plataforma y están relacionados con archivos de instalación
.INF basados en texto. La mayor diferencia en estos ficheros de instalación
resulta de la gestión interna que el programa de instalación de NT hace de los
discos de instalación virtuales que tienen nombres diferentes para Workstation
y para Server.
Las diferencias restantes son el resultado de las
entradas de ficheros relacionadas con componentes que se entregan con una plataforma
pero no con la otra. Debajo de los subdirectorios específicos del procesador en
los CDs de Workstation y de Server están los directorios INETSRV. Estos son
donde el Internet Information Server (IIS) se instala desde una instalación de
Server y donde se instalan los Peer Web Services desde una instalación de
Workstation. Excepto unos pocos archivos de instalación, los archivos que
componen estos productos son idénticos a nivel binario. Server viene con un
monitor de red y con el software de creación de Webs FrontPage de Microsoft,
ninguno de los cuales se incluye con Workstation.
¿Cómo sabe el sistema operativo cómo comportarse?
El núcleo de NT está en el fichero NTOSKRNL.EXE.
Consiste en el microkernel de NT, el Executive, el Object Manager, el Memory
Manager, el Process Manager y otros componentes de sistema de bajo nivel. Como
que la imagen del NTOSKRNL.EXE es idéntica en los CDs de Workstation y de
Server y puesto que Microsoft y la evidencia empírica muestran que estos
subsistemas se comportan de manera diferente en estaciones de trabajo y en
servidores instalados, el Sistema Operativo NT debe obtener dinámicamente el
factor que determina el comportamiento de Workstation o Server. De hecho, al
principio de la inicialización del sistema operativo, consulta al Registro para
determinar si la plataforma es una estación de trabajo o un servidor.
En NT 3.51, sólo un valor del Registro separaba a
Workstation de Server:
\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\PRODUCTOPTIONS\PRODUCTTYPE.
El artículo Q124305 del Microsoft Developer’s Network Knowledge Base documenta
esta entrada y la define como una cadena que puede tener uno de los tres
valores mostrados en la Tabla 1. El programa de arranque lee el valor durante
la inicialización del sistema y más tarde inicializa el NT Memory Manager en la
rutina MmInitSystem(), donde fija una variable global,
MmProductType, para reflejar el valor de ProductType. Internamente, el sistema
operativo no distingue entre un servidor y un servidor avanzado. Por tanto para
cada tipo, MmProductType se fija a 1; y para Workstation, MmProductType se fija
a 0.
En NT 4.0, dos valores del Registro juegan un papel
en el momento de separar Workstation de Server, y el papel del valor de
ProductType es el mismo que tenía en NT 3.51. Un valor adicional de 8 bytes
(dos DWORDs) se involucra, y su propósito principal es encriptar la información
de la fecha de expiración del sistema operativo. Sin embargo, el valor tiene un
componente que tiene que fijarse de acuerdo con el valor de ProductType. Una
violación de esta regla lleva a una pantalla azul de error durante el arranque.
Este error de "SYSTEM_LICENSE_VIOLATION" hace que el sistema quede
inoperativo.
Otro cambio respecto a NT 3.51 es que NT 4.0 crea
ítems de trabajo de notificación del Registro para los dos valores en cuestión.
Si alguien intenta cambiar estos valores, un thread de trabajo del sistema
recibe la notificación de escribir el valor original encima del cambio. El
intento de alterar ProductType también muestra un mensaje declarando que el
usuario ha intentado violar los acuerdos de la licencia.
Otros subsistemas del sistema operativo e incluso
controladores de dispositivos pueden consultar el tipo del sistema invocando la
función Memory Manager exportada MMIThisAnNtAsSystem().
Simplemente devuelve el valor MmProductType.
Las aplicaciones a nivel de usuario tienen dos
formas de determinar la configuración del sistema operativo. La primera
consiste en leer directamente el valor ProductType del Registro. La segunda es
llamar a una función NT nativa, RtlGetNtProductType(),
que está en la NTDLL.DLL. Cuando se llama por vez primera después del arranque
de un sistema, RtlGetNtProductType() lee el valor
ProductType del Registro y cachea el resultado en una variable interna que devuelve
a quien la llama. La variable interna es 1 si se encuentra la cadena Winnt, 2
si encontró Lanmannt y 3 si encontró Servernt. Las llamadas subsiguientes
evitan leer el Registro mediante la devolución de la variable cacheada.
Ajuste del sistema operativo
La inicialización de NT accede a la variable
MmProductType y a la función MmIsThisAnNTAsSystem()
varias veces para afectar directamente los valores de unas 25 variables
internas y indirectamente afectar a muchas más. La filosofía básica que
evidencia el ajuste es que cuando NT está actuando como un servidor, la
conformidad del sistema al trabajo relacionado con ficheros (y con la red)
necesita ser de interés primario, y los restos de memoria son secundarios en
importancia. Workstation apunta a la conformidad en los sistemas que ejecutan
múltiples aplicaciones simultáneamente, y los restos de memoria se guardan más
pequeños para acomodar más aplicaciones, por lo que la conformidad de las
funciones relacionadas con el sistema pueden sufrir.
El NT Executive, el Memory Manager, el File System Runtime, el Process Manager,
el I/O Manager, el Cache Manager y el Object Manager realizan optimizaciones de
acuerdo con el tipo del producto.
Una vez que los threads se inicializan, quedan
latentes (quedan "dormidos") hasta que un ítem que necesiten procesar
se coloca en una cola de trabajo. La forma en que se "duermen" los
threads de trabajo de Server difiere de la de los threads de Workstation: los
del Server se duermen con sus stacks o pilas cargadas en memoria, mientras que
los threads de una máquina Workstation pueden tener sus pilas paginadas a
disco. Esta optimización significa que los threads del Server, generalmente,
responden más rápido, puesto que nunca sufren ningún retraso leyendo sus pilas
del disco. Sin embargo, los threads de Server siempre contribuyen a fragmentar
internamente la memoria del sistema operativo.
Tipo de producto y el Memory Manager
El Memory Manager usa el valor del tipo de producto para tomar
decisiones de ajuste en varios momentos. La primera decisión se da en MmInitSystem(), donde el Memory Manager fija las variables
MmThrottleTop y MmThrottleBottom. El thread escritor de página modificada con
retardo del sistema utiliza estas variables a la hora de determinar si escribir
páginas al fichero de paginación si éstas han sido cambiadas, anticipándose a
una necesidad futura de hacerlo.
En un servidor, estos valores son aproximadamente el doble de
altos que en una estación de trabajo porque se supone que una estación de
trabajo es más probable que tenga más actividad de paginación mientras procesos
y threads de diferentes aplicaciones interactivas son inicializados y parados.
Se asume que los servidores ejecutan unas pocas aplicaciones de forma
constante, que tienen unos requerimientos de memoria más o menos estables. Por
tanto, la anticipación de la actividad de paginación es más baja que para las
estaciones de trabajo.
El siguiente lugar donde el Memory Manager ajusta cada tipo de
producto es al inicializar el gestor del working-set del sistema. El gestor del
working-set es un thread que trabaja en segundo plano que ajusta los restos
internos de la memoria de aplicaciones para que encaje dentro de ciertos
rangos.
En estaciones de trabajo de menos de 32 MB de memoria, una marca,
MiDoPeriodicAgressiveTrimming, se fija a TRUE. Esto produce que el gestor del
working-set ajuste los restos de procesos activos cada segundo aproximadamente.
Este ajuste da una oportunidad a más aplicaciones para ajustar simultáneamente,
como mínimo, parte de su información y código requeridos en memoria.
En servidores y grandes estaciones de trabajo, el ajuste es mucho
más conservador y se produce sólo en situaciones donde el uso de memoria y las
faltas de paginación son extremamente altos. Además, durante la creación de
procesos en servidores, los procesos se marcan de manera que el gestor del
working-set les da más memoria física de la que obtendrían en una estación de
trabajo.
El lugar final donde el Memory Manager da cuenta para ejecutar
sobre un servidor más que sobre una estación de trabajo es donde el Memory
Manager determina el tamaño del pool de memoria paginable del sistema
operativo. El pool paginable es el área desde donde el sistema operativo y los
controladores de dispositivos colocan la información. Una vez este pool está
lleno, el sistema dejará de funcionar correctamente. En Server, el tamaño del
pool de paginación es como mínimo de 50 MB.
Tunneling
El runtime del sistema de archivos realiza una interesante
optimización que Microsoft ha introducido con NT 4.0: Para preservar los
nombres largos de ficheros y poder afrontar la legalidad de las aplicaciones de
16 bits, que de otra manera los destruirían, el sistema de ficheros de NT 4.0
soporta la noción de tunneling de nombres largos de ficheros. El tunneling es
necesario cuando una aplicación de 16 bits, tal como un procesador de textos,
mantiene la versión corriente de un documento en un fichero temporal. Cuando el
usuario salva el documento, el programa puede borrar el original y renombrar el
temporal al nombre de fichero original.
Con la ausencia de tunneling, el renombrar los ficheros temporales
reemplaza los nombres de ficheros largos originales con la forma del nombre
corto. Con el tunneling, el sistema de archivos recuerda las operaciones de
borrado durante 15 segundos y si un nuevo fichero de nombre corto se crea con
el nombre de un fichero que ha sido borrado recientemente, al fichero se le
asigna automáticamente el nombre largo del fichero borrado recientemente. En un
servidor, el número de operaciones de borrado recordadas por defecto es de
1024, pero en una estación de trabajo, el número es sólo de 256.
Se puede explicar esta diferencia si se asume que los servidores
es más probable que tengan que servir sistemas de ficheros para un gran número
de clientes que probablemente tendrán mucha más actividad sobre cortos periodos
de lo que tendrá el sistema de ficheros de una estación de trabajo. Se puede
sobreescribir el número por defecto en el valor del Registro
\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\FILE
SYSTEM\MAXIMUMTUNNELENTRIES. También bajo la misma clave, fijando el valor
MaximumTunnelEntryAgeInSeconds, se puede ajustar la ventana temporal para
recordar las operaciones borradas.
Cuota de ejecución en primer plano
Una dramática optimización que el Process Manager realiza es que
fija la cuota de ejecución en primer plano en un servidor como el doble que la
cuota de ejecución en primer plano de una estación de trabajo. Y la cuota
background en un servidor, que es idéntica a su cuota en primer plano, es seis
veces mayor que la cuota correspondiente en una estación de trabajo. Esta
diferencia significa que en el servidor, los threads se ejecutan en períodos
más largos sin interrupción, de forma que en un intervalo de tiempo dado, los threads
que comparten tiempo de procesador son menos. A causa de que la suposición
implícita es que los servidores ejecutarán menos aplicaciones y no tan
interactivas como las estaciones de trabajo, esta optimización normalmente
ayuda al rendimiento del servidor quitando la sobrecarga no necesaria de la
alternancia de threads en el procesador.
Listas "lookaside"
Las optimizaciones restantes que realiza el sistema operativo
involucran la creación de listas lookaside, que son nuevas en NT 4.0. Las
listas lookaside son espacios privados de memoria de tamaño fijo creados para
tareas específicas. Esta aproximación evita que se efectúe una costosa
invocación administrador de memoria de todo el sistema, al disponer de memoria
en un almacén privado. En algunos casos, esta aproximación puede incluso evitar
que quede en espera una operación de disco por completar hasta que el sistema
haga espacio para una colocación fuera de la memoria física. El Object Manager
crea un "rincón" para la colocación interna de nombres de objetos, el
Cache Manager crea un espacio reservado para los threads de disco write-behind
y read-ahead y el gestor de E/S crea listas lookaside para los comandos de E/S.
En todos estos casos, las listas lookaside son mayores si se configura el
sistema como un servidor, porque el rendimiento de estas operaciones en el
entorno de un servidor se considera más importante que el impacto de borrar
esta memoria del pool general.
Ajuste del controlador de dispositivos
Sólo cuatro controladores de dispositivos que vienen con NT se
comportan de diferente manera dependiendo de la plataforma en la que se
ejecutan. Estos cuatro dispositivos son AFD.SYS, SRV.SYS, NWLNKNB.SYS y
NTFS.SYS.
AFD.SYS es el controlador de dispositivo responsable de manejar el
protocolo de comunicación TCP/IP Winsock de Microsoft. AFD.SYS realiza dos
modificaciones.
1. AFD.SYS fija el tamaño de la trama de transferencia de red a 4
KB si AFD.SYS se ejecuta sobre Workstation y a 64 KB si éste controlador de
dispositivo se ejecuta sobre Server. Un tamaño mayor significa que las
comunicaciones normalmente serán más rápidas, pero también que los buffers
colocados tendrán un impacto negativo en la memoria disponible del sistema.
2. AFD.SYS modifica una variable de acuerdo con el tipo de
producto. Este cambio ocurre donde este controlador fija el límite de
transferencias de ficheros de red simultáneas a 2 si se está ejecutando sobre
Workstation. Sobre Server, AFD.SYS chequea la entrada del Registro
\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\SERVICES\AFD\PARAMETERS\MAXACTIVETRANSMITFILECOUNT
para el límite. Esta variación existe puramente para limitar la funcionalidad
de Workstation más que para optimizar el rendimiento.
SRV.SYS es el controlador de dispositivo servidor de la red que
controla las conexiones de red a una máquina. Su chequeo del tipo de producto
también está pensado para limitar la funcionalidad. Unas 10 de sus variables
están restringidas a ciertos valores si este controlador se ejecuta sobre
Workstation.
La más notable de estas variables es SrvMaxUsers. En un servidor,
SrvMaxUsers se fija a un valor efectivamente infinito. Pero en una estación de
trabajo, SrvMaxUsers tiene un límite máximo de 10, permitiendo un máximo de 10
conexiones de red si
multáneas a la máquina. Este límite se aplica si
las conexiones son transferencias de ficheros o conexiones a red.
A diferencia de SRV.SYS, NWLNKNB.SYS, el controlador de protocolo
de comunicaciones NetBIOS de la red NetWare, consulta el tipo del sistema para
propósitos de optimización del rendimiento. NWLNKNB.SYS mantiene un caché
interno de rutas de red. En los sistemas Server, esta caché es tres veces mayor
que en las estaciones de trabajo, aparentemente porque un servidor necesitará
más conexiones de red.
NTFS.SYS es el controlador del sistema de ficheros para discos que
están formateados con el Sistema de Ficheros NT (NTFS) nativo y chequea el tipo
de producto a ajustar. Durante su inicialización, se hace una llamada a MmIsThisAnNtAsSystem() y basándose en el resultado, NTFS.SYS
fija el tamaño de 11 listas lookaside que crea para cache de memoria. Cada
lista lookaside se dedica a una estructura de datos temporal distinta que debe
ser colocada durante las operaciones de sistema de ficheros. De nuevo,
adelantándonos a más actividad del sistema de ficheros, las listas son dos
veces mayores en grandes servidores (de acuerdo con la variable MmSystemSize)
que en grandes estaciones de trabajo.
Ajuste de aplicaciones a nivel de usuario
La Figura 1 muestra una lista de componentes a nivel de usuario
que consultan el tipo de sistema. Estos componentes son demasiado numerosos
para permitir una explicación en profundidad de su comportamiento. Sin embargo,
podemos destacar unos cuantos.
Winlogon chequea el tipo del producto para determinar que pantalla
mostrar, LANMAN.BMP (para modos de vídeo de 16 colores) o LANMA256.BMP para
conexión a Server y WINNT.BMP o WINNT256.BMP para conexión a Workstation. El
Explorer chequea el tipo de producto y muestra un bitmap a lo largo del lado
izquierdo del menú Inicio. En el bitmap se lee Windows NT Server o Windows NT
Workstation, según convenga.
La última aplicación de la figura 1 es WINDISK.EXE, el programa
administrador de disco de NT. Lee el Registro directamente para determinar
sobre que plataforma se ejecuta.
Si Windisk está sobre un Server, proporciona un menú de Fault
Tolerance que tiene entradas que se pueden usar para crear conjuntos de bandas
con paridad y unidades espejadas. En una Workstation, Windisk no hace que este
menú esté disponible. Esta diferencia explica porque sólo los Servers pueden
crear y manejar discos tolerantes a fallos.
Varios productos Microsoft tienen programas de inicialización que
chequean el tipo de producto. Ejemplos notables son BackOffice y IIS.
BackOffice rehusa instalar ningún programa de la suite de BackOffice, SQL
Server, Exchange Server, IIS y System Management Server (SMS), si el producto
está en una Workstation.
No hay razones técnicas detrás de esta limitación: los tests
muestran que estas aplicaciones funcionan correctamente si el programa de setup
los instala en una Workstation.
Como mencioné anteriormente, la versión de IIS que viene en los
CDs de NT 4.0 chequea el tipo de producto y se instala como Servicios de Peer
de Web si el programa de setup detecta que está en una Workstation y como IIS
si detecta que está sobre un Server.
Ninguna afirmación categórica
Aunque NT Workstation y NT Server comparten los mismos bits, los
pocos retoques que el sistema hace de acuerdo con el tipo de producto pueden
afectar significativamente al rendimiento de los sistemas, por lo que dada la
misma carga de trabajo, uno se comportará mejor que el otro. El ajuste que se
lleva a cabo parece llevar a Workstation y a Server a diferentes, claramente
definidas cargas de trabajo. Sin embargo, hacer afirmaciones sobre la
adaptación de este ajuste para todas las situaciones que pueden surgir en las
instalaciones actuales es imposible. Por ejemplo, algunas personas discuten
que, con la llegada de Common Gateway Interface (CGI), un Web que sirva a NT
Server haría mejor en ajustarse a él mismo como una Workstation interactiva más
que un Server de una aplicación única.
Las optimizaciones predefinidas de NT pueden ser buenas para
muchos casos. Sin embargo, Microsoft fue corto de vista al no dar a los
administradores de sistemas el control sobre las optimizaciones, más que
introducir sobre ellos soluciones unificadas.
Introducción
Hace aproximadamente un mes la empresa Microsoft lanzó al mercado
su última versión del sistema operativo que es utilizado en más de 100 millones
de computadoras del mundo. Me refiero a la versión 6.2 que es ofrecida en parte
por los problemas que presentó la anterior versión 6.0.
La historia se repite. Desde la versión 1.0, este programa llamado
"sistema operativo", por ser la unión entre el hardware y el software
que corre en cualquier computadora, ha tenido algunos problemas (mejor
conocidos como "bugs") y su creador. Microsoft, constantemente se ha
preocupado por corregir esta situación. Así tenemos todas ala versiones que
hemos utilizado en nuestra computadoras, algunas muy
buenas como la 3.3 y otras un verdadero fracaso como la 4.0. Microsoft se anotó
un gol cuando lanzó la versión 5.0 del DOS que por primera vez ofrecía
funciones superiores a las anteriores y, siguiendo con la escalada consumista y
la presión comercial, lanzó la 6.0 que fue la primera en aglutinar una serie de
programas de "utilería" fabricados por terceros dentro dela caja del
MS-DOS
El lector debe de recordar que 99% de las computadoras compatibles
con ele estándar IBM corren el sistema operativo DOS. Si la máquina es marca
IBM la caja dirá PC-DOS, si es un clon normal dirá MS-DOS. Otros fabricantes le
añaden pocas funciones a este programa y lo bautizan como por ejemplo Compaq
DOS o Acer DOS. En esencia, es el mismo software que sirve para poder utilizar
la computadora. Para hacer una sencilla operación, es como la gasolina para un
automóvil.
2. Sistema operativo Windows
En los últimos años, Windows ha dejado de ser una novedad para
convertirse en un sistema operativo ampliamente aceptado que ha sabido
implantarse en la Informática. Hoy en día, existen aplicaciones de cualquier
tipo para Windows y todos los fabricantes que consiguieron en su día algún
éxito con aplicaciones para el sistema operativo DOS ya han diseñado
aplicaciones similares para Windows.
Windows 95
Con este sistema operativo Microsoft se ha propuesto superar
algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del código del Windows 95 esta
implementando en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales
se ha hecho así, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95
podemos ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.11, MS-DOS y obviamente las
nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo.
Entre las novedades que ofrece Windows 95 cabe destacar el sistema
de ficheros de 32 bits, gracias al cual podemos emplear nombres de ficheros de
hasta 256 caracteres (VFAT y CDFS), debido a que se trata de un sistema
operativo de modo protegido, desaparece la barrera de los 640K, hemos de tener
presente que aunque la mayor parte de Windows 3.1 es un sistema de modo
protegido, este se está ejecutando sobre un sistema operativo que trabaja en
modo real.
La interfaz de Windows 95 también ha sido mejorada. El primer gran
cambio que veremos al empezar a trabajar será la desaparición del Administrador
de Programas. Ahora tenemos un escritorio al estilo del Sistema 7 de los
Macintosh o NeXTStep.
Viene a sustituir al sistema operativo DOS y a su predecesor
Windows 3.1.
Una de las principales funciones del Windows 95 es facilitar la
comunicación entre el usuario y el ordenador, simplificando la utilización de
los programas informáticos. En toda comunicación entre dos partes, tiene que
haber métodos para que cada una de estas partes pueda emitir la información. En
el caso de la comunicación entre el usuario y Windows 95 se utilizan las
ventanas para que Windows envíe información al usuario y los controles para que
el usuario envíe información a Windows. Una ventana muestra al usuario
información de cualquier tipo, ya sea texto o gráfico, mientras que un control
es un elemento incluido en una ventana que permite al usuario realizar
operaciones, por ejemplo, un botón para seleccionar algo, una lista de valores,
un menú con diferentes opciones, una caja para introducir texto, etc.
Windows 98
Windows 98 soporta programa DOS y
programas Windows. Cada
programa de aplicación está diseñado para ejecutarse en un determinado sistema
operativo y sólo en ése. Por ejemplo, un programa para el Sistema Operativo
Apple System de los ordenadores Macintosh sólo se puede ejecutar en dichos
ordenadores y no en un PC con Windows 98. Por esta razón los fabricantes suelen
crear versiones del mismo programa para los distintos sistemas operativos (por
ejemplo, existe el procesador de textos Word para MS-DOS, Word para Windows y
Word para Macintosh). A pesar de ello, hay sistemas operativos que son capaces
de ejecutar programas creados para otros sistemas operativos. Por ejemplo, Windows
98 puede ejecutar aplicaciones para Windows y, también, aplicaciones para el
sistema operativo DOS.
Windows 2000
Windows NT (New Technology) es un sistema operativo de Microsoft
que ofrece arquitectura completa de 32 bits, dirigido a estaciones de trabajo,
servidores de red y ordenadores con múltiples procesadores, con Windows NT se
puede ejecutar el 70% de los programas diseñados para Windows pero no lo
contrario. Windows 2000 se presenta en cuatro versiones: Professional, Server,
Advanced Server y Datacenter Server. Las principales características y mejoras
de Windows 2000 son entre otras:
Una
mayor simplicidad en la apariencia externa del escritorio de Windows.
Una
mayor velocidad respecto a las versiones anteriores y un aumento de la estabilidad
principalmente por la capacidad de recuperación de forma automática de sus 300
archivos.
Mayor
seguridad debido a la encriptación de archivos de 128 bits de forma que no
puedan ser leídos por personas no autorizadas.
Incorporación
del interfaz ACPI (Advanced Configuration and Power Interface o Interfaz de
Energía y Configuración Avanzada).
El
Directorio Activo o Active Directory, la nueva organización administrativa, que
contiene la información de todos los elementos que forma parte de la red de la
empresa.
Desaparecen
los controladores Primario y Secundario de dominio, dando lugar a los
controladores de dominio general que contienen una copia de la base de datos
del directorio activo.
La
incorporación del servidor Windows NT 4.0 Server Terminal Server Edition, cuya
conexión se realiza mediante un software especial que permite trabajar como un
emulador de terminal, con este servicio los ordenadores pueden ejecutar
cualquier aplicación aunque su capacidad no lo permita.
El
cluster, varios servidores trabajando conjuntamente, permiten el servicio
continuado de los equipos, ya que si un servidor falla este pasa sus servicios
y recursos a otro servidor de cluster.
Sistema
Operativo MS-DOS
Dos
es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por
Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.
Es
DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos
permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos
trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina
el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el
interior de nuestro ordenador.
A lo
largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el
1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores
detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa;
si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido
cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos
microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.
Generalmente,
el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como
se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra,
sale y se guarda en nuestro ordenador.
Arrancar
el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento vuestro ordenador, pulsando
el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún
disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente. Pasados
unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria,
periféricos) veréis como aparece el indicador del MS-DOS, representado
habitualmente por C:\>, este también llamado "prompt", que se
presenta juntamente con el cursor parpadeando, indicando que el sistema esta
preparado para recibir ordenes.
El
MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir las dos
condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momento está dedicado
en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del
procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en
un momento dado.
Instalación.
Para
instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está
situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS
desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos.
Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le
comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen
características incompatibles con MS-DOS.
Estructura
del MS-DOS.
El
sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen
unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los
ficheros. Las unidades son las disqueteras y los discos duros. Los directorios
son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros. Los
ficheros son conjuntos de datos y programas.
El
DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres
ficheros:
IBMBIOS.COM
IBMDOS.COM
COMMAND.COM
El
IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida. El IBMDOS.COM
es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o
núcleo. El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.
Estructura
básica del sistema.
El
MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:
La
ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo
y los dispositivos básicos del ordenador.
La
IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de
entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y
contiene drivers de dispositivo residentes.
MSDOS.SYS.-
Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los
disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y
entornos.
DBLSPACE.BIN.-
Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para
aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la
versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y
descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a
la memoria superior.
COMMAND.COM.-
Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el
ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y
contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio
del sistema.
Los
ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al
listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al
arrancar éste.
Comandos
de ayuda.
En
MS.DOS existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en
pantalla completa que ofrece ayuda al usuario a nivel de comandos. Este comando
proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS.
El
comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para
cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parámetros, muestra un índice de todos
los comandos de los que puede ofrecer información.
Si
se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automáticamente se
entra en la ayuda específica para ese comando sin la necesidad de pasar por el
índice.
Cuadro
comparativo del sistema operativo Windows y MS-DOS
Sistema
operativo windows
Sistema operativo ms-dos
Toda
la información presentada al usuario es gráfica.
Define
una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual permite
compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con
facilidad los elementos hardware ya instalados.
Es
un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez.
Trabaja con comandos en modo texto formados
por órdenes difíciles de recordar.
Sólo
se puede ejecutar un programa en cada momento.
La
capacidad de aumentar el espacio de su disco duro, un antivirus, una nueva
versión del programa de apoyo y recuperación de datos, que por años no fue
mejorado, capacidad de intercambiar datos entre computadoras por medio de un
cable, optimización del uso de la memoria RAM y otras interesantes opciones.
3.
Conclusiones
El
Sistema Operativo más difundido con diferencia es MS-DOS, este al estar
diseñado para 16 bits y con la reciente aparición de Windows 95 de Microsoft,
de 32 bits y con posibilidades de multitarea, ve peligrar su supremacía como
rey indiscutible del entorno PC. Aunque la creencia general es que el sistema
fue creado por Microsoft Corporation, esto no es cierto ya que el verdadero
creador de este sistema fue Tim Paterson, un empleado de Seattle Computer
Products.
A
partir de la aparición en 1981 del IBM-PC de 16 bits en el bus de direcciones,
MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que hay millones de
microordenadores PC's distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema
operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta primera versión
funcionaba sobre un equipo que disponía de 64 Kb. de memoria y dos disqueteras
de 5,25 pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb., la CPU del
ordenador era un modelo 8088 de 8 bits y con una velocidad de 4,7 Mhz. Este
sistema operativo fue patentado por las empresas Microsoft Corporation e IBM,
utilizándose dos versiones similares (una de cada empresa) llamadas MS-DOS y
PC-DOS. A MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la
diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas
variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios
fundamentales. Las versiones comenzaron a numerar por 1.0 en agosto de 1981. En
mayo de 1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras. La
versión 2.0 se creó en marzo de 1983 para gestionar el PC-XT, que incorporaba
disco duro de 10 Mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de
directorios y subdirectorios.
Microsoft
Windows (conocido simplemente como Windows) es un sistema operativo con
interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa
Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno
gráfico sencillo desde la versión Windows 95. Se ha convertido en el sistema
operativo más utilizado en el mundo. Por ésta razón, la mayoría de las empresas
fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus
aplicaciones basadas en dicho sistema. El común uso de éste sistema operativo
se debe a que la mayoría de las computadoras incluyen éste sistema instalado
por defecto. Ésto causa cierta controversia, ya que es visto por ciertas personas,
como un método monopolista de Microsoft, ya que obliga al cliente a comprar una
licencia de Microsoft, al mismo tiempo que compra la máquina.[1]
Windows
ha incorporado a través de sus diferentes versiones varias herramientas que se
han convertido en estándares internacionales, como por ejemplo, el sistema de
archivos FAT. Windows incorpora, entre otro software, herramientas como
Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media. Éstas herramientas se han
convertido con el tiempo en las más usadas, especialmente Internet Explorer[2] , debido a que vienen instaladas por defecto en
dicho sistema operativo.
Windows
es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también
diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.
Windows
1.0
Artículo
principal: Windows 1.0
En
1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de
usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido
en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de
Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando el
MacOS de Apple.
La
primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni
tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos
legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por
ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto
es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había
"papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la
patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas
cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los
programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete"
con poco atractivo para los usuarios profesionales.
Windows
2.0
Apareció
en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta
popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time"
de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word
para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez
que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba
el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 megabyte de memoria;
sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas
como DesqView.
Windows
3.0
La
primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en
1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta
época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las
capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en
modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al
IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.
OS/2
Artículo
principal: OS/2
OS/2
es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo
de los PCs. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e
IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se
ocupó en solitario de OS/2...
OS/2.1
Durante
la segunda mitad de los 80, Microsoft e IBM habían estado desarrollando
conjuntamente OS/2 como sucesor del DOS, para sacar el máximo provecho a las
capacidades del procesador Intel 80286. OS/2 utilizaba el direccionamiento
hardware de memoria disponible en el Intel 80286 para poder utilizar hasta 16
MB de memoria. La mayoría de los programas de DOS estaban por el contrario limitados
a 640 KB de memoria. OS/2 1.x también soportaba memoria virtual y multitarea.
Más
adelante IBM añadió, en la versión 1.1 de OS/2, un sistema gráfico llamado
Presentation Manager (PM). Aunque en muchos aspectos era superior a Windows, su
API (Programa de Interfaz de Aplicaciones) era incompatible con la que usaban
los programas de este último. (Entre otras cosas, Presentation Manager
localizaba el eje de coordenadas X,Y en la parte
inferior izquierda de la pantalla como las coordenadas cartesianas, mientras
que Windows situaba el punto 0,0 en la esquina superior izquierda de la
pantalla como otros sistemas informáticos basados en ventanas).
A
principio de los 90, crecieron las tensiones en la relación entre IBM y
Microsoft. Cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para
PC y cada uno tenía acceso al código del otro. Microsoft quería desarrollar
Windows aún más, mientras IBM deseaba que el futuro trabajo estuviera basado en
OS/2. En un intento de resolver estas diferencias, IBM y Microsoft acordaron
que IBM desarrollaría OS/2 2.0 para reemplazar a OS/2 1.3 y Windows 3.0,
mientras Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, OS/2 3.0, para
suceder más adelante al OS/2 2.0.
Este
acuerdo pronto fue dejado de lado y la relación entre IBM y Microsoft terminó.
IBM continuó desarrollando IBM OS/2 2.0 mientras que Microsoft cambió el nombre
de su (todavía no publicado) OS/2 3.0 a Windows NT.
(Microsoft
promocionó Windows NT con tanto éxito que la mayoría de la gente no se dio
cuenta de que se trataba de un OS/2 remozado.) Ambos retuvieron los derechos
para usar la tecnología de OS/2 y Windows desarrollada hasta la fecha de
terminación del acuerdo.
OS/2
2.0
IBM
publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a
OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado
Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de
ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FAT de DOS usado también
en Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bit del
procesador Intel 80386. También podía ejecutar programas DOS y Windows, ya que
IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como
resultado de la ruptura.
OS/2
3.0 y 4.0
IBM
continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0
(también llamado Warp) y 4.0 (Merlin). Pero con la llegada de Windows 95, OS/2
comenzó a perder cuota de mercado. Aunque OS/2 seguía corriendo aplicaciones de
Windows 3.0 carecía de soporte para las nuevas aplicaciones que requerían
Windows 95. Al contrario que con Windows 3.0, IBM no tenía acceso al código
fuente de Windows 95; y tampoco tenía el tiempo ni los recursos necesarios para
emular el trabajo de los programadores de Microsoft con Windows 95, no
obstante, OS/2 3.0 (Warp) apareció en el mercado antes que Windows 95 (que se
retrasaba respecto a la fecha inicial de lanzamiento), como mejoras incorporaba
una reducción en los requisitos de hardware (pasaba de pedir 8 Mb de memoria
RAM de su antedecesor OS/2 2.1 a pedir sólo 4 Mb) y como gran añadido,
incorporaba el llamado BonusPack, un conjunto de aplicaciones de oficina,
comunicaciones, etc que ahorraban el tener que comprar software adicional como
en el caso de Windows. Todo esto unido a una gran campaña publicitaria y a un
muy reducido precio (el equivalente a unos 59.40 € frente a los 100 € de
Windows) provocaron que mucha gente se animase a probarlo en lugar de esperar
la llegada de Windows 95. Lamentablemente, el posterior abandono por parte de
IBM hizo que fuese quedando relegado (aunque sigue siendo utilizado -cada vez
menos- en sectores bancarios por su alta estabilidad).
Windows 3.1 y Windows 3.11
Artículos principales: Windows 3.1 y Windows
3.11
En
respuesta a la aparición de OS/2 2.0 , Microsoft
desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0
(como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en
soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado
Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos
mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
Windows NT
Artículos principales: Windows NT y Windows NT
3.x
Mientras
tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave
Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy
parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un
sistema más competitivo.
Cutler
había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital
Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó
sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se
llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft
finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al microprocesador
Alpha de DEC en NT.
Siendo
un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de
compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba
gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos
grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows
NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que
era inferior a la Workplace Shell de OS/2
Windows
NT 3.1
Windows
NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera
una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para
desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de
1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de
desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido
lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su
nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más
difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no
sería unificados hasta la aparición de Windows XP). Las versiones antiguas de
Windows NT se distribuían en disquettes y requerían unos elevados recursos de
hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se
difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows
2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.
Windows
NT 3.5/3.51
Cabe
destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma
que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador
de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell,
cuyo nombre completo es "Shell Technology Preview Update", que no era
otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y
NT 4.0, con el botón y menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función
principal era que los usuarios de Windows evaluaran el nuevo interfaz gráfico,
que iba a ser presentado en Windows 95 y NT 4.0, pero como "daño
colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica.
Windows
NT 4.0
Windows
NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para
diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc. Las diferentes versiones
como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitían poder
adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido,
modems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema
operativo.
Windows
95
Artículo
principal: Windows 95
Microsoft
adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue
publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva
interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código
con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir
arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el
mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar
arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16
bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la
publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft
desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API
fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16
bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows
NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que
podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. de
este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre
Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente
diferentes
Windows
95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su
interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le
hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar
MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo
protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores,
lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria
de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a
Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las
aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que
invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía
también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play.
Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel
mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más
capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el
panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este
sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con
algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma
fue absoluto.
Windows
98
Artículo
principal: Windows 98
El
25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware
y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR
2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95.
Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era
novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos
del sistema.
Pero
la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había
sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows
9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de
Windows NT a Windows 98 aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura
MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes de producción, dado
que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.
Windows
98 Second Edition (SE)
Artículo
principal: Windows 98 SE
En
1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica
más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a
Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de
los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la
más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos
equipos.
Windows Millenium Edition (ME)
Artículo principal: Windows ME
En
2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más
aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para
rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho
en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la
unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar,
pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el
inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y
el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo
como se hacía en versiones anteriores).
Esta
versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la
compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo
funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que
si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de
software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no
funcionaba en absoluto.
Cabe
destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos
errores y muchas desventajas de uso(bugs). Estos
inconvenientes hicieron que salvo en contadas ocasiones, sus usuarios
retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien que dieran el salto a
Windows 2000.
Windows
2000
Artículo
principal: Windows 2000
En
este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy
útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios
de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían
siendo un problema con Windows NT.
La
familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una
para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para
servidores (Windows 2000 server, advanced server, datacenter server).
Windows
2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft,
tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las
características que posee son:
Almacenamiento:
Soporte
para FAT16, FAT32 y NTFS.
Cifrado
de ficheros (EFS).
Servicio
de indexación.
Sistema
de archivos distribuido (DFS).
Nuevo
sistema de backup (ASR).
Sistema
de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos (software).
Comunicaciones:
Servicios
de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).
Nueva
versión de IIS con soporte para HTTP/1.1.
Active
Directory.
Balanceo
de carga (clustering)
Servicios
de instalación desatendida por red (RIS).
Servicios
nativos de Terminal Server.
Estos
avances marcan un antes y un después en la historia de Microsoft.
Windows XP
Artículo principal: Windows XP
La
unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP
puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el
núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores
capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea
mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar
inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño
un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP
Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado
especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la
versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece
una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos,
reproductor DVD, Internet...)
Windows Server 2003
Artículo principal: Windows Server 2003
Sucesor
de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión
de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en
el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se
le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o
simplemente porque no serán usadas).
Windows
Vista
Artículo
principal: Windows Vista
Windows
Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los
continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente
se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y
debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta
finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finales de enero de
2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas
para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Por ejemplo, en
Argentina, se podrá comprar Windows Vista con un "ticket" que la
persona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instalado
todavía Windows Vista. Podrán canjear el "ticket" por una copia
original de Windows Vista y así actualizar su sistema.
Las
diferentes versiones que se podrán adquirir son tres para el consumidor, Vista
Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition y dos versiones para las
empresas, Vista Business y Vista Enterprise, más Vista Starter, para los
mercados emergentes. Los requisitos minimos para que la versión básica de
Windows Vista (Home Basic - Starter) funcione en un equipo son los siguientes:
Procesador
de 32 bits con una velocidad mínima de 800Mhz
512
MB de RAM (para trabajar a una velocidad aceptable), se recomienda 1GB
Tarjeta
Gráfica compatible con DirectX 9 con por lo menos 32MB de memoria, se
recomienda 128MB, aunque esta Versión sin Aero no requiere una tarjeta muy
avanzada
Disco
duro de 40GB con 15GB disponibles
Grabadora
y lectora de DVD-ROM
Para
obtener todas las características como Aero (Home Premium - Ultimate), hace
falta un ordenador con estas características:
Procesador
de 32 bits (x86) de por lo menos 1Ghz o un procesador de 64 bits (x64) a 1Ghz
1GB
de RAM
Compatibilidad
con gráficos DirectX 9 con un controlador WDDM, 128 MB de memoria gráfica
(mínimo), Pixel Shader 2.0 y 32 bits por píxel.
Disco
duro de 40GB con 15GB disponibles
Grabadora
y lectora de DVD
Conexión
a internet
Salida
de audio
Más
información en el sitio oficial de Microsoft Windows Vista en español:
http://www.microsoft.com/spain/windowsvista/
Cabe
destacar que durante su desarrollo fue conocido como Windows Longhorn. Las
Ediciones de Windows Vista serán las siguientes:
Windows
Vista Starter Destinada a sustituir a Windows XP Starter Edition. Estará
dirigido a mercados emergentes, y estará muy limitado.
Windows
Vista Home Basic Parecido al Windows XP Home Edition. No incluirá "Aero
Glass" con efectos translúcidos. Soportará 8 GB de RAM.
Windows
Vista Home Premium Más similar al Windows XP Media Center Edition. Por ejemplo
soportará HDTV y hasta 16 GB de memoria RAM.
Windows Vista Business Equivalente al Windows
XP Profesional. No incluye
características del Media Edition, pero a cambio ofrece herramientas más
orientadas hacia los negocios, como pueden ser soporte de Fax, servidor web
IIS, hasta 128 GB. No requerirá activación del producto.
Windows
Vista Enterprise Basado en la anterior versión (Windows Vista Business). Tiene
todo lo del anterior, más Virtual PC, interfaz multi-idioma, y podrá soportar
aplicaciones UNIX. No se venderá a través de los medios tradicionales de venta.
Windows
Vista Ultimate Combina las características del Home Premium junto con las del
Enterprise. Como las versiones para el mercado profesional, no requerirá de
activación del producto.
Además
de estas versiones, estarán disponibles para el mercado Europeo las ediciones
"Home Basic N" y "Business N", idénticas a las anteriores,
salvo por no contar con el Windows Media Player.
Las
versiones Home, Home Premium y Ultimate se venderán en el mismo DVD, y se podrá
pasar a una versión superior simplemente pagando una actualización de la
licencia a través del Windows Anytime Upgrade.
También
cabe destacar que Windows vista traerá una nueva interfaz grafica llamada Aero
que es una evolución de la interfaz gráfica denominada de Windows XP.
Windows Server 2008
Artículo principal: Windows Server 2008
Al
igual que su sucesor, Windows Server 2003 se basaba en la ultima version del SO
domestica publicada. Éste se basa en Windows Vista en cuanto a su interfaz Aero
mucho mas amigable y sencilla, y en Windows Server 2003 SP2. Aun no ha salido
la versión comercial del producto pero Microsoft facilita a cualquier
interesado versiones inestables para su prueba.
Versiones
para Tablet PC
Windows
XP Tablet PC Edition
Versiones
para pequeños dispositivos
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP Embedded
Aplicaciones
populares de Windows
A
continuación se muestran las herramientas más usadas y conocidas que incluye
por defecto el sistema operativo Microsoft Windows. Contiene muchas más
aplicaciones, pero mucho menos conocidas, la mayoría incluyen un nombre más o
menos genérico en inglés, y algunas de ellas no se han actualizado o mejorado
hace muchos años, como por ejemplo, el programa paint. Sin embargo, las más
usadas por las organizaciones se han ido actualizando, como es el caso de
Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media.
Internet
Explorer
Artículo
principal: Internet Explorer
Microsoft
Windows Internet Explorer (también conocido antes como Internet Explorer, IE o
MSIE) es un navegador de Internet producido por Microsoft para su plataforma
Windows y más tarde para Apple Macintosh y Solaris Unix. Las versiones para
estos dos últimos sistemas fueron descontinuadas en el 2006 y 2002
respectivamente.
Fue
creado en 1995 tras la adquisición por parte de Microsoft del código fuente de
Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces
como Internet Explorer. Actualmente es el navegador de Internet más utilizado y
conocido en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes,
aún cuando algunas de éstas han incrementado su popularidad en los últimos
años. Las primeras versiones, basadas en Mosaic, no supusieron ninguna amenaza
para el entonces dominante Netscape Navigator, ya que eran bastante simples y
no eran compatibles con algunas de las extensiones más populares de Netscape
que dominaban la web de la época (como los marcos o JavaScript).
Reproductor
de Windows Media
Artículo
principal: Reproductor de Windows Media
Windows
Media Player, Reproductor Multimedia de Windows o Reproductor de Windows Media'
(abreviado frecuentemente WMP) es un reproductor multimedia creado por la
empresa Microsoft. Se han lanzado varias versiones del reproductor. Actualmente
la versión 11 es la última existente, que se incluye con Windows Vista,
existiendo también una versión para Windows XP. Permite reproducción de varios
formatos como lo son Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio),
WMV (Windows Media Video), MP3, MPG, AVI, entre otros, siempre y cuando, se
dispongan de los codecs. Incluye acceso a video en formato digital en
servidores de pago.
También
da la posibilidad de pasar canciones de un CD al disco duro de la computadora y
al contrario, de la computadora a un CD de música o de datos.
Además
busca por Internet los nombres de las canciones y álbumes, y muestra la
carátula del disco del cual provienen dichas canciones.
Otra
gran función, que potencia su uso es la Biblioteca de Windows Media, que
permite la creación de listas de reproducción, administración de la música, y
edición de las etiquetas avanzadas, por ejemplo, se puede incluir la letra de
la canción sincronizada para que se vea cuando se reproduzca.
Paint
Artículo
principal: Microsoft Paint
Microsoft
Paint (cuyo nombre original era Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por
la recién creada Microsoft, a cargo del programador de computadoras Bill Gates.
Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión
1.0; Siendo un programa básico, es incluido en las nuevas versiones de este
sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en
utilizarlo, es por ello que actualmente, se utiliza este sistema incluso para
la enseñanza básica en las escuela.
Sistema
de archivos
Artículos
principales: FAT, FAT32, y NTFS
El
sistema de archivos utilizado por estos sistemas operativos comenzó siendo
FAT16 o FAT "a secas". La primera versión de Windows en incorporar
soporte nativo para FAT32 fue Windows 95 OSR2. Por otro lado, los Sistemas
Operativos basados en NT emplean los sistemas de archivos NTFS desde el origen
y a partir de Windows 2000 se otorgó también soporte para FAT32.
Véase
también: Sistema de archivos
Seguridad
Una
de las principales críticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos
Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto
índice de vulnerabilidades críticas. El propio Bill Gates, fundador de
Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo
primordial para su empresa.[3]
Partiendo
de la base de que no existe un sistema completamente seguro, son muchos los
estudios que pretenden evaluar la seguridad de los sistemas operativos más
frecuentes (Windows, Linux, Mac OS ...). Sin embargo,
estos estudios son con frecuencia sesgados y sus criterios son sometidos a los
intereses de las empresas auditoras y sus socios.
Como
característica general del software no libre, uno de los pilares en que se basa
la seguridad de los productos Windows es la seguridad por ocultación.
Curiosidades
Desde
la salida de Windows 95, Windows ha sido el Sistema Operativo más popular y
usado entre usuarios, superando numéricamente a Apple y a otros fabricantes;
también se le llama el SO "básico" ya que debido a su popularidad, la
mayoría de softwares son realizados para plataformas de Windows.
Polémicas
Windows,
ya desde sus inicios, siempre ha estado envuelto en la polémica. Al principio
se decía que Windows era una copia del sistema operativo de Apple, más adelante
se hablaba de si existía competencia desleal con algunos programas que se
incluían dentro del sistema. Con la aparición del Software Libre las polémicas
se orientan a si Microsoft debe publicar el código fuente de su sistema
operativo o no. Algunos afirman que Windows copia a KDE, aunque otros dicen que
es al revés; no obstante, poseen cierto parecido, especialmente Windows XP y
KDE 3. Ha surgido también la polémica, de que Windows Vista es casi una copia
estética de Mac OS X Tiger.
es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows
- 78k –
Microsoft Office (MSO)
Es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona
oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS,
aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver
Office. Las versiones más recientes de Office son llamadas "Office
system" (sistema de oficina) en vez de Office suite (suite de Office) lo
que refleja la inclusión de servidores
Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante
en Windows en 1990. Fue inicialmente un término de mercado para vender un set
de aplicaciones que previamente se vendían separadamente. El principal
argumento de venta era que comprar el paquete completo era substancialmente más
barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office
contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente
la versión Profesional de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus.
A través de los años las aplicaciones de Office han crecido
substancialmente desde un punto de vista técnico compartiendo funcionalidades
como un corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje
de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a
Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para
negocios.
Las versiones actuales son Office 2007 para Windows, lanzada el 30
de enero de 2007 y Office 2004 para Mac, liberada el 19 de mayo de 2004. Office
2007, anunciado el 15 de febrero de 2006 fue liberado el 30 de noviembre de
2006 para negocios a tráves los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario
y un nuevo formato de archivo primario basado en XML caracterizan esta versión.
La nueva versión para Mac, Office 2008 para Mac está planeada para enero de
2008.
Estos programas están incluidos en todas las versiones de
Microsoft Office 2003, con la excepción de la Basic Edition 2003, la cual
incluye Word, Excel y Outlook.
Word
Microsoft Word es un procesador de textos y fue considerado por
mucho tiempo como el principal programa de Office, aunque con la importancia
que ha tomado la comunicación electrónico esta
distinción ahora le pertenece a Outlook. Word posee una posición dominante en
el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es
considerado un formato estándar de facto, aunque en su más reciente versión,
Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero tiene la
capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también
disponible en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las
plataformas Microsoft Windows y Mac. La primera versión de Word, liberada en
1983, fue para el sistema operativo DOS y tuvo la distinción de introducir el
mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un
mouse, aunque éste era opcional. La siguiente primavera Apple lanzó el Mac, y
Microsoft liberó Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más
popular para éste sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la
utilización de un ratón.
Extensiones comunes: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007), .dot
Excel
l
Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo. Al igual que
Microsoft Word, posee un mercado dominante. Fue originalmente un competidor
para el entonces popular Lotus 1-2-3, pero eventualmente se vendió más y se
convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y
Mac.
Extensiones comunes: .xls (Excel 97-2003), .xlsx (Excel 2007)
Outlook/Entourage
Artículo principal: Microsoft Entourage
Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un
administrador de información personal y un complejo cliente de correo
electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+
comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico,
un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque
históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac
OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de
funcionalidades.
Extensiones comunes: .msg .pst
(Outlook 97-2003), - Microsoft Outlook 2007
PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un popular programa de presentaciones para
Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas compuestas de texto, gráficos,
películas y otros objetos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones
posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta
versión reducida permite que películas, vídeos, sonidos y música sean agregados
a las diapositivas.
Extensiones comunes: .ppt (Powerpoint 97-2003), .pptx (Powerpoint
2007), .pot
Ciclo de vida de los productos Desde 2002, Microsoft estableció la
directiva de ciclos de vida de productos.
Versiones anteriores a Office 97 (incluyendo Outlook 97) se
encuentran sin soporte.
Microsoft Office 97 (incluye Outlook 98): el soporte principal
acabó el 31 de agosto de 2001. El soporte extendido se terminó el 28 de febrero
de 2002. El soporte asistido acabó el 16 de enero de 2004.
Microsoft Office 2000: el soporte principal acabó el 30 de junio
de 2004. El soporte extendido estará hasta el 14 de julio de 2009.
Microsoft Office XP: el soporte principal acabó el 11 de julio de
2006. El soporte extendido estará hasta el 12 de julio de 2011.
Microsoft Office 2003: el soporte principal se terminará el 13 de
enero de 2009, mientras que el soporte extendido acabará el 14 de enero de
2014.
Versiones actuales y futuras: el soporte principal será de 5 años
después de su lanzamiento, o 2 años después del lanzamiento de la versión
siguiente (sin ref.). El soporte extendido acabará 5 años desde el término del
soporte principal.
Ediciones [editar]La última versión de Microsoft Office es la 2007, la cual fue
liberada al mismo tiempo que Windows Vista (el 30 de junio de 2007). La versión
para Windows de Microsoft Office 2007 está disponible en 8 ediciones:
Microsoft Office Basic 2007 (Solo
disponible como software preinstalado [OEM])
Microsoft Office Home & Student
2007
Microsoft Office Standard 2007
Microsoft Office Small Business
2007
Microsoft Office Professional 2007
Microsoft Office Ultimate 2007
Microsoft Office Professional Plus
2007 (Licencias por volumen)
Microsoft Office Enterprise 2007
(Licencias por volumen)
Microsoft Office Enterprise Blues
2007 (Solo para técnicos e ingenieros. No requiere activación.)
Contenido de las ediciones de
Microsoft Office 2007 para Windows[1] Basic Home & Student Standard Small
Business Professional Ultimate Professional Plus Enterprise
Word Word Word Word Word Word Word
Word
Excel Excel Excel Excel Excel Excel Excel Excel
PowerPoint PowerPoint PowerPoint
PowerPoint PowerPoint PowerPoint PowerPoint
Outlook Outlook Outlook Outlook Outlook Outlook
Outlook
Accounting Express Accounting
Express Accounting Express
Publisher Publisher Publisher
Publisher Publisher
Access Access Access Access
InfoPath InfoPath InfoPath
Groove Groove
OneNote OneNote
OneNote
Communicator Communicator
La versión para Mac, Microsoft Office
para Mac 2004, está
disponible en tres ediciones. Todas incluyen Word, PowerPoint y Entourage. El
software incluido es identico en cada paquete excepto por la versión
profesional, que incluye Virtual PC. La versión "Students and Teachers"
no puede ser actualizada, lo cual quiere decir que cuando una nueva versión de
Office sea liberada, la persona que compro la mencionada versión deberá comprar
el paquete completo, el cual costará más comparado con un paquete de solo
actualización.
Office for Mac 2004 Student and
Teacher Edition
Office for Mac 2004 Standard
Edition
Office for Mac 2004 Professional
Edition
Contenido de Microsoft Office 2004
para Mac[2] Student and Teacher/Standard Professional
Word Word
Excel Excel
PowerPoint PowerPoint
Entourage Entourage
Virtual PC
Versiones
Versiones para Windows
[editar]Versión Fecha Componentes Comentarios
3.0 (92) 30 de agosto de 1992 Word
2.0c, Excel 4.0a, PowerPoint 3.0, Mail
4.0 17 de enero de 1994 Word 6.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0
4.2 3 de julio de 1994 Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Office
Manager versiones compatibles con 16 bits, 32 bits y Alpha
4.3 2 de junio de 1994 Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Mail
3.2, Access 2.0 última versión compatible con 16 bits; última versión para
Windows 3.x, NT 3.1 y 3.5
7.0 (95) 30 de agosto de 1995 Word 7.0, ...
coincide con el lanzamiento de Windows 95
8.0 (97) 30 de diciembre de 1996 Word 97, Excel 97, PowerPoint 97, ... ediciones en 1 CD-ROM y en 45 disquetes, la versión Service
Release 2 corrigió el problema del año 2000; última versión para Windows NT
3.51
9.0 (2000) 27 de enero de 1999 Word 2000, Excel 2000, PowerPoint
2000, Access 2000, ... última versión para Windows 95
10.0 (XP/2002) 31 de mayo de 2001 Word 2002, Excel 2002,
PowerPoint 2002, Access 2002, ... última versión para
Windows 98, Me y NT 4; compatibilidad mejorada para trabajo en cuentas
resrictivas en sistemas de la línea NT (Windows 2000, XP)
11.0 (2003) 17 de noviembre de 2003 Word 2003, Excel 2003, PowerPoint
2003, Access 2003, Outlook 2003, ... última versión
para Windows 2000
12.0 (2007) 30 de enero de 2007 Word 2007, Excel 2007, PowerPoint
2007, Access 2007, Outlook 2007, ... lanzado junto con
Windows Vista; nueva interfaz gráfica de usuario
14.0 prevista para la primera mitad de 2009 Word, Excel,
PowerPoint, Access, ... no será nombrado Office 13 por
superstición[3]
|15.0 Versiones para Mac
[editar]Versión Fecha Componentes Comentarios
1.0 1990 Word 3.0, ...
2.0 1992 Word 4.0, ...
3.0 1993 Word 5.0, Excel 4.0,
PowerPoint 3.0, ...
4.2 1994 Word 6.0, Excel 5.0,
PowerPoint 4.0, ...
4.2.1 2 de junio de 1994 Word
6.0.1, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...
8.0 (98) 15 de marzo de 1998 Word 98, Excel 98, PowerPoint 98, ...
9.0 (2001) 11 de octubre de 2000 Word 2001, Excel 2001, PowerPoint
2001, ...
10.1.9 (X) 19 de noviembre de 2001 Word X, Excel X, PowerPoint X, ... primera versión para Mac OS X
11.3.5 (2004) 11 de mayo de 2004 Word 2004, Excel 2004, PowerPoint
2004, ...
12.0 (2008) prevista para la segunda mitad de 2007 Word 2008,
Excel 2008, PowerPoint 2008, ...
Alternativas OpenOffice.org
Suite ofimática Open Source desarrollada por la comunidad y apoyada por Sun
Microsystems.
StarOffice Versión comercial de OpenOffice de Sun.
KOffice Suite opensource desarrollada en entorno de escritorio
KDE.
Gnome Office Un grupo de aplicaciones para el escritorio GNOME.
WordPerfect Office Antigua Suite ofimática de Corel.
E-BUSINESS
El
tiempo de los negocios cada vez se acelera más. La consolidación de internet
como fuerza transformadora más importante en el mundo empresarial ha ido
generando nuevas oportunidades de negocio, cambiando los esquemas tradicionales
y la velocidad en la cual se tienen que tomar decisiones. Por consiguiente, en Colombia es evidente que
esta fuerza global no esté aislada de ningún tipo de negocio, y es por eso que
ahora debemos hablar de e-business, ya que esta es la nueva forma de crear
valor, de crecer, y de constituir empresas para competir en los mercados
nacionales e internacionales.
Las
oportunidades para crear estas nuevas opciones están creciendo de manera
acelerada y, al mismo tiempo, han surgido amenazas nuevas; pero hay que tener
claridad de que la ventaja competitiva, la supervivencia misma de los mercados,
tiene cada vez más relación con los negocios en la red, desarrollando modelos
e-business. Y para estos deben estar comprometidas todas las áreas de la
compañía, al igual que las juntas directivas, pues esta tarea ha dejado de ser
solo labor de los departamentos de sistemas.
Para
el desarrollo de estos modelos como oportunidad de negocio debemos tener en
cuenta que su funcionamiento esta dado por la conectividad, la conexión de la
cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y clientes, con el fin de
lograr mejores relaciones y reducir costos en la integración de los procesos,
penetrando nichos de mercado rentables.
Pero
para identificar estos mercados debo tener en cuenta quiénes son o van a ser
mis competidores (locales, regionales o internacionales), no importando cual
sea su tamaño, sino la capacidad, creatividad e innovación que yo tenga para
llegar a los clientes. También debo tener en cuenta el entorno en el cual ira a
moverse el negocio, la cultura y el comportamiento de compra que se tenga para
medir el nivel de involucramiento en la red, la facilidad de acceso, lo que
debo hacer para competir, para sobreviivr, y visionar el cambio radical que tendrá
en la industria y en el país este nuevo negocio.
No
hay obstáculo económico para la realización de este proceso, pues el e-business
es un espacio que para las ideas de negocio y la creación de valor basada en el
conocimiento y la clave del éxito está más en la toma de decisiones y en
empezar ya a recorrer la curva de un nuevo aprendizaje.
eBD -eBussines
Designer- es un entorno completo
para la producción, gestión y publicación de información mediante Internet o
Intranet, parametrizable día a día desde un navegador Web, sin necesidad de
implementaciones complejas y costosas.
eBD
permite crear una capa de presentación única, gráfica, estructurada y fácil de
utilizar que se integra con las diferentes aplicaciones hechas a medida ya en
su empresa utilizando un único login y password para acceder a todas ellas. (eBD SINGLE SIGN ON)
eBD
se integra de forma natural con todas las bases de datos del mercado sin
duplicar la información. Las consulta y presenta la información de forma
unificada desde una única interficie Web de visualización de datos en tiempo
real.
eBD
ofrece un entorno de trabajo para múltiples usuarios, permitiendo controlar el
acceso al contenido en función del usuario y de los distintos permisos
otorgados. De esta forma, se facilita el trabajo el grupo desde un entorno
seguro.
eBD
ofrece una arquitectura abierta y basada en estándares, que garantiza la total
escalabilidad del sistema, permitiendo ampliar infraestructura conforme vayan
aumentando las necesidades de los usuarios y garantizando el servicio gracias a
sistemas de redundancia tolerantes a fallos.
Ventajas
·
Con eBD es
posible desarrollar cualquier tipo de aplicación Web, ya sea intranet,
extranet, portal, etc. o bien integrar cualquier otro desarrollo o aplicación
ya implantada, permitiendo el acceso y la gestión de la información de forma
centralizada en un único entorno Web.
·
Su interfaz de
administración eBD convierte la programación clásica basada en la edición de
ficheros de texto en una tarea totalmente visual.
·
Para
desarrollar un proyecto con eBD no es necesario instalar ningún software
adicional, únicamente hace falta un navegador Web.
·
eBD ofrece una
arquitectura abierta y basada en estándares, que garantiza la total
escalabilidad del sistema. Gracias a esta arquitectura, eBD permite reducir el
riesgo garantizando el servicio con sistemas de redundancia tolerantes a fallos,
y acelerando el rendimiento de las aplicaciones con sistemas de balanceo de
carga, clustering
Características
técnicas de eBD
·
Flexibilidad.
Fácilmente configurable. Desarrollo y generación de contenidos de forma
descentralizada. Se puede implicar a todos los departamentos de la empresa,
independientemente del idioma de generación y publicación de contenidos.
Facilidad de uso. Interfaz amigable y fácilmente administrable. Requiere poco
conocimiento técnico. Rápida de utilizar y gestionar.
·
Estandarización.
Todos los módulos de eBD usan protocolos estándar de comunicación. Permite
programación e integración con HTML, DHTML, CSS, Java, Javascript, AJAX, Flash,
ASP, PHP, SOAP, etc. No necesita instalar ningún software adicional, solo
requiere de un navegador Web.
·
Arquitectura
abierta. Cumple normas y usa tecnologías estándar de desarrollo Web
garantizando escalabilidad y accesibilidad. Compatibilidad. Es compatible con
cualquier plataforma y base de datos: Microsoft, Linux, Oracle, IBM, UNIX.
Escalabilidad: posibilidad de implantación en múltiples capas con cualquier
sistema de balanceo de carga (hard o soft) para garantizar la escalabilidad y
la tolerancia a fallos. Multiplataforma y multicanal: gracias al soporte
multicanal, los desarrolladores de eBD pueden personalizar fácilmente la
presentación de la información en función del dispositivo utilizado, sin
necesidad de duplicar contenidos. Seguridad. Control de acceso Samba, LDAP,
Windows NT, mecanismos de cifrado (SSL), PKI (Public Key Infrastructure).Discriminación
y control de usuario. Puede utilizar certificado digital y cascada automática
de autenticación. Componentes predefinidos. Específicamente diseñados para la
construcción de aplicaciones Web. Objetos prediseñados que ahorran tiempo al
programador como calendarios, gráficos, foros, scrolling y subfiles
automáticos, cartografías, etc. Sindicación de contenido: via XML, RSS o Web
services.
Uno
de los objetivos naturales del comercio electrónico deberá ser la contribución
al aumento de la capacidad competitiva en los mercados internacionales. Para
ello el comercio electrónico tendrá implicaciones que afecten a otros. Así que
ante este nuevo entorno, las empresas buscarán calidad y menor precio, y si en
su actual red comercial de distribución no encuentran lo anterior entonces
prescindirán de ella.
Este
tipo de cambios dramáticos no ha sido únicamente característico de esta era
digital, también ha sucedido en otras etapas del desarrollo tecnológico de la
comunicación. Una nueva tecnología siempre redefine el actuar de las
sociedades. El trabajo cotidiano, la educación, la política, el comercio, y en
general la forma de desenvolvimiento de las organizaciones se transforma con la
introducción de una tecnología. De
acuerdo a Neil Postman (CHERNIAK, 1998), Internet podría definirse como una
tecnología similar a la televisión o a la radio, considerando su formidable
capacidad para introducir e imponer profundos cambios culturales, los cuales
repercuten en distintas dimensiones de las organizaciones sociales. Según la
Organización Mundial de Comercio, las tecnologías de Internet ofrecen a los
países en desarrollo grandes oportunidades para obtener información que antes
era inaccesible e inasequible para ellos. La transferencia de conocimientos
resultante puede estimular el crecimiento de esos países y contribuir a su
integración en los mercados mundiales.
Para
las organizaciones resulta indispensable, la comprensión del "nuevo orden
mundial". No basta con sólo mejorar las viejas formas de operación y administración,
es importante incorporar elementos de futuro que permitan un desarrollo
sustentable, y un crecimiento de acuerdo a la nueva dinámica social:
"Innovar es la clave" (PETERS, 1998). En lo relativo a la
participación de la micro, pequeña y mediana empresa,
en el nuevo esquema de comercio electrónico, se presentan nuevas oportunidades.
Los diversos planes de acceso facilitan la instalación de organizaciones que,
basadas en su capacidad de producción de conocimiento o de interrelación con
nuevas y adecuadas cadenas de comercialización, pueden sencillamente penetrar
mercados que a través de los medios tradicionales eran imposibles de acceder.
Auge de Internet y el
comercio electrónico
El crecimiento de Internet y el comercio electrónico ha sido, cuando
menos, meteórico, y este ritmo vertiginoso no parece decaer. Nuevos elementos y
estimaciones en los medios de información y otras publicaciones, sobre todo en
los tres últimos años, explican las razones de ese auge. Como observación de
carácter general, las múltiples previsiones que se han hecho de ese fenómeno en
crecimiento se han puesto una y otra vez en tela de juicio, en respuesta a una
tendencia (que ahora está desapareciendo) a subestimar la expansión de ese
fenómeno.
En la actualidad, todo el mundo coincide en que Internet es el
fenómeno de más rápido crecimiento de todos los tiempos en el ámbito de las
comunicaciones. La tabla comparativa que se expone a continuación pone en
contexto el impresionante ritmo de crecimiento de la World Wide Web, una
prestación fundamental para la mayoría de los usuarios de Internet.
En estos momentos, entre 150 y 200 millones de personas en el
mundo están conectadas a Internet. En un solo año, de 1998 a 1999, el número de
usuarios aumentó en un 55% a escala mundial. Se calcula que la población
mundial en línea sobrepasará los 250 millones de usuarios en 2002, y alcanzará
los 300-500 millones antes de 2005. Hay más de 100 millones de usuarios en los
Estados Unidos de América, y Europa tiene ya 35 millones; se prevé que la tasa
de crecimiento más rápida de los próximos años se produzca en Asia y América
Latina. En China, por ejemplo, se calcula que el número de usuarios de Internet
pasará de 2,1 millones en 1998 a 6,7
millones este año, y que alcanzará los 33 millones en 2003.
El tráfico en Internet continúa duplicando su volumen cada 100
días. Hoy día, el número de nombres de dominio registrados sobrepasa los 15,5
millones. En diversas regiones, el uso de Internet ha alcanzado proporciones de
tal envergadura que las empresas no pueden permitirse por más tiempo permanecer
al margen de la Red, en particular si desean mantener su presencia en el
mercado. Algunos expertos creen que este crecimiento continuará en la misma
línea en los próximos 20 años, motivado en particular por los avances
tecnológicos y la disminución de los costos de la informática y las
telecomunicaciones.
El aumento de los ingresos ha sido igualmente impresionante, con
previsiones constantemente revisadas al alza. Un examen de las principales
estimaciones indica que, partiendo de cero prácticamente en 1995, el comercio
electrónico mundial se cifró en 26.000 millones de dólares en 1997 y en 43.000
millones en 1998; se espera que alcance los 330.000 millones entre 2001 y 2002,
y se prevé que llegue a la extraordinaria cifra de 2 a 3 billones de dólares en
2003-2005. La gran mayoría de este crecimiento proviene de las transacciones de
empresa a empresa, en tanto que el aumento de las transacciones de los
consumidores sigue viéndose perjudicado por impresiones muy extendidas respecto
de la seguridad de los pagos, los posibles fraudes, y los problemas de
confidencialidad asociados al acopio de datos personales.
Los avances tecnológicos de la computación y las comunicaciones
por Internet han ido evolucionando las actividades de las personas, así como la
forma de hacer negocios. Internet se ha consolidado como la plataforma ideal
para el desarrollo de pequeñas y grandes empresas, al permitir la globalización
de productos y servicios. El comercio también se ha visto beneficiado con estos
avances, con el llamado E-commerce o comercio electrónico.
¿Qué es el E-commerce?
El E-commerce (Comercio Electrónico) es la compra y venta de
bienes y servicios a través de Internet y más específicamente en el World Wide
Web. Podríamos decir que el E-commerce está estructurado por "Tiendas
virtuales" en sitios web que ofrecen catálogos en línea. Incluso se han
creado "Centros comerciales virtuales" con gran cantidad de tiendas
con todo tipo de accesorios para la venta. Esta forma de comercio electrónico
ha consolidado a grandes empresas que ya figuran en la bolsa de valores y son
de los portales de Internet más visitados.
Por ejemplo, Amazon.com se ha consolidado como la librería más
importante del mundo, ha abierto inclusive nuevos servicios de venta de música
y videos debido al éxito que ha obtenido y que se debe en parte a la
interacción con los usuarios que pueden recomendar libros y escribir sus
opiniones al respecto en la misma sección donde se vende.
Otro destacado en este campo es CD-NOW, tienda donde se puede
adquirir todo tipo de música y a la vez encontrar información sobre todos los
artistas que allí figuran. Y así, cientos de negocios han nacido en Internet y
otras compañías que ya se habían consolidado en el mercado, están haciendo la
transición, ofreciendo cada vez mejores servicios por la competencia generada.
Entonces, ¿dónde está el problema?
La demanda ha sido tanta que para poder sobresalir hay que tener
una buena estrategia de ventas, un producto que sea de fácil envío y que no
necesite del contacto directo con el comprador. Y finalmente para poder dar a
conocer un negocio y lograr que genere ventas, es necesario
una estrategia publicitaria que promocione el sitio tanto en medios virtuales
de Internet como en medios de comunicación tradicionales como la radio y
televisión.
¿Qué hay del pago?
Existen varios métodos de pago en internet, pero el más eficaz y
popular es el pago por medio de tarjetas de crédito. Aparte del pago con
tarjeta de crédito, también hay otros sistemas de pago que van desde el pago
durante la entrega del producto o el no tan popular "e-cash", que es
dinero electrónico que ha sido depositado en la cuenta de algún banco y que
luego permite hacer las transacciones hacia la tienda virtual.
¿Y la seguridad?
El hecho de poder realizar compras con solo ingresar información
sobre la tarjeta de crédito y el usuario ha hecho que mucha gente se preocupe
respecto a las compras en línea. Realmente es más seguro comprar en línea que
en un restaurante con una tarjeta de crédito. Esto porque existen altas
tecnologías de encriptación que codifican la información enviada del cliente
hacia el vendedor con métodos que tardaría años descifrar, logrando que nadie
pueda interceptarla en el camino, mientras que en un restaurante, se da la
tarjeta al mesero y éste podría tomar los datos para luego hacer compras por su
cuenta.
Como funciona el
E-commerce
Cuando hablamos de transacciones comerciales podemos distinguir
claramente los distintos roles de una transacción. Tenemos a los compradores
que desean cierto bien o servicio por otra parte tenemos los vendedores, que
son aquellos interesados en ofrecer sus productos, tenemos el mercado o lugar
físico donde se realiza la transacción, el dinero o medio de pago y por último
el producto o servicio a comercializar.
En el e-commerce también podemos distinguir ciertos actores o
elementos además de los anteriores:
Un producto o servicio, el que puede ser virtual o real
El lugar físico es ahora reemplazado por un sitio web abierto las
24Hs.
Compradores que son los navegantes de la tienda virtual
Vendedores que operan a través de la tienda virtual
Una cuenta comercial con un Banco o Merchant account para hacer
efectivas las transacciones por lo general a través de la validación de
tarjetas de crédito
Un sistema de distribución de los productos
Un sistema de atención al cliente, vía mail, Internet, chat, etc.
Problemas Jurídicos de Amplio Alcance.
El comercio electrónico ya ha empezado a tener repercusiones
extraordinarias en la estructura de nuestros mercados y normativas. Sin
embargo, esos cambios también plantean problemas. Este Capítulo se centra en
tres campos en los que dichos problemas ya han producido efectos y plantean
cuestiones que abarcan distintos sectores de interés jurídico. En esas áreas,
en particular, las dimensiones internacionales del comercio electrónico
dificultan la formulación de soluciones y exigen particular prudencia, en
particular, en cuanto a las iniciativas que podrían tomarse a nivel nacional
que podrían pasar por alto las repercusiones potenciales más allá de las
fronteras. Aunque estos temas son de vital importancia para el campo de la
propiedad intelectual, también tienen efectos "horizontales" en otros
ámbitos del derecho y la política:
Entorno sin papel - contratos electrónicos
Internet - jurisdicción y derecho
aplicable
Entorno sin papel - contratos
electrónicos
Como se ha señalado anteriormente, el comercio electrónico origina
interactividad y transacciones entre partes que quizá no hayan tenido contacto
previo. Hoy día, incluso las pequeñas empresas pueden considerarse
multinacionales, en un entorno digital de "gravedad cero" en el que
pueden negociar con otras partes de todo el mundo. Esas negociaciones pueden
tener lugar en tiempo real entre empresas, o entre empresas y consumidores.
Muchas de esas transacciones pueden ser simplemente acuerdos únicos, en los que
ninguna de las partes contemple la posibilidad inmediata de entablar una
relación continuada derivada de la transacción.
Esas transacciones precisan reglas que rijan la relación entre las
partes. El elemento principal de esas reglas es el propio acuerdo: el contrato.
Existe un reconocimiento cada vez mayor del papel esencial que pueden
desempeñar los contratos en el mercado internacional del comercio electrónico.
Como medio para aplicar el principio de autonomía de las partes y permitir una
toma de decisiones descentralizada en relación con los derechos y obligaciones
comerciales, el contrato es un mecanismo flexible, pero vinculante desde el
punto de vista jurídico. En este sentido, el contrato quizá pueda considerarse
la medida autorregulatoria más importante de que disponen las partes implicadas
en el comercio electrónico.
En muchos contratos de comercio electrónico entran en juego los
derechos de propiedad intelectual de una de las partes. Un contrato de
explotación de derechos de propiedad intelectual puede revestir diversas
formas. Las licencias, la prestación de servicios, los acuerdos de distribución
y franquicia, así como los acuerdos de operaciones conjuntas, son algunas de
las formas más comunes. Por ejemplo, una licencia es un contrato que autoriza
al licenciatario a hacer algo que, de no existir esa licencia, constituiría, en
circunstancias normales, una infracción del derecho de propiedad intelectual
del licenciante. Cuando los consumidores de Internet acceden a una composición
musical, pueden hacerlo en virtud de un acuerdo de licencia. A cambio, la
empresa que distribuye la música habrá obtenido una licencia del titular del
derecho de autor y del productor de la grabación sonora. Habida cuenta de que
son muchos los países en los que pueden residir las empresas y los
consumidores, y muy numerosas las leyes nacionales y locales relativas tanto al
derecho de obligaciones y contratos como a la propiedad intelectual, los
contratos pueden ser operaciones mucho más complejas en el medio digital que en
el mundo fuera de línea.
En una primera iniciativa para introducir seguridad respecto del
entorno jurídico de los contratos electrónicos, la Comisión de las Naciones
Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) creó una Ley Modelo
sobre comercio electrónico en 1996. Tal y como se establece en el preámbulo de
la Ley Modelo, la CNUDMI reconoce que "un número creciente de
transacciones comerciales nacionales e internacionales se realizan por medio
del intercambio electrónico de datos y por otros medios de comunicación,
habitualmente conocidos como "comercio electrónico", en los que se
usan métodos de comunicación y almacenamiento de información sustitutivos de
los que utilizan papel". Por otro lado, la CNUDMI explica que la decisión
de formular una legislación modelo sobre comercio electrónico se tomó en
respuesta al hecho de que, en muchos países, la legislación vigente en materia
de comunicación y almacenamiento de información es inadecuada
o es obsoleta porque no contempla el uso del comercio electrónico. La Ley
Modelo pretendía establecer un trato igual en el derecho para los contratos en
línea y fuera de línea (es decir, un "entorno independiente del formato de
los contratos"), proporcionando normas y reglas para dar validez a
contratos concertados por medios electrónicos, definir las características de
un escrito y una firma electrónicos válidos, y prestar asesoramiento sobre el
reconocimiento jurídico de los mensajes de datos (por ejemplo, la admisibilidad
y la fuerza probatoria que debe darse a los mensajes de datos).
En la Guía para la Incorporación al Derecho Interno de la Ley
Modelo se señala que ésta no pretende interferir en la legislación sobre la
formación de contratos, sino promover el comercio internacional proporcionando
una mayor seguridad jurídica a la firma de contratos por medios electrónicos.
Los contratos de comercio electrónico deberían seguir cumpliendo los principios
tradicionales y neutrales, desde el punto de vista tecnológico, necesarios para
su validez. Normalmente, la determinación de esos principios ha sido
competencia del derecho interno o local.
En general, la oferta realizada por una parte y la aceptación de
esa oferta por la otra parte es necesaria para la formación de un contrato. En
este sentido, la Ley Modelo establece en el Artículo 11 que:
"En la concertación de un contrato, de no convenir las partes
otra cosa, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por medio de un
mensaje de datos. No se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por
la sola razón de haberse utilizado en su formación un mensaje de datos".
También es necesaria una contrapartida de peso (es decir, un
valor) para que el acuerdo, que no era sino una mera serie de promesas, se
transforme en un contrato vinculante y ejecutorio. Sin embargo, esa
contrapartida de peso se expone a muchas interpretaciones en el contexto del
comercio electrónico.
El comercio electrónico plantea problemas en relación con algunas
de las nuevas modalidades utilizadas para lograr una oferta y su aceptación en
el entorno en línea. Se concede mucha importancia a la claridad y la
transparencia de las condiciones contractuales, sobre todo porque en los
contratos electrónicos pueden intervenir partes de diferentes lugares del mundo
que quizá tengan muy poco contacto entre sí, cuando no ninguno, aparte de sus
comunicaciones en línea. Habida cuenta de estas limitaciones, las partes que
redactan los contratos y las que los aceptan, deben tener presentes algunas
condiciones, como los descargos de responsabilidad, la elección del derecho y
la competencia y el derecho aplicable (que trataremos más adelante), la
protección del consumidor, la limitación en materia de responsabilidad y los
problemas del derecho local imperativo. No conceder la debida importancia a
estas cuestiones puede truncar las expectativas de las partes.
En cuanto a las formalidades contractuales y probatorias, existe
el creciente consenso de que, hasta que las comunicaciones electrónicas cuenten
con un grado suficiente de seguridad, durabilidad e integridad respecto de su
contenido, no se exigirá una forma o un procedimiento formal en particular para
garantizar su efectividad a los fines para los que se creó. La Ley Modelo
establece que "cuando la ley requiera que la información conste por
escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos si la
información que éste contiene es accesible para su ulterior consulta". En
lo que respecta al requisito jurídico de que la información esté en su
"forma original", esa condición quedará satisfecha "con un
mensaje de datos si existe alguna garantía fidedigna de que se ha conservado la
integridad de la información a partir del momento en que se generó por primera
vez en su forma definitiva, como mensaje de datos o en alguna otra forma".
Además, respecto del requisito de la firma, basta con que el método empleado en
una comunicación electrónica para identificar a una persona e indicar que ha
aprobado la información contenida en el mensaje sea "tan fiable como sea
apropiado para los fines para los que se generó o comunicó el mensaje de datos,
a la luz de todas las circunstancias del caso, incluido cualquier acuerdo
pertinente".
El creciente reconocimiento que otorga el derecho a recurrir a
medios electrónicos para concertar contratos es un paso importante que
facilitará la expansión del comercio electrónico. Sin embargo, aun cuando las
partes observen los requisitos, los principios contractuales y las formalidades
en sus acuerdos en línea, eso no excluye que se planteen problemas en los
contratos de explotación de la propiedad intelectual. Como veremos en los
próximos apartados de este Capítulo, las cuestiones relativas a la
jurisdicción, el derecho aplicable y su cumplimiento deben estudiarse
cuidadosamente -en el momento en que se cierra el contrato- para conseguir una
seguridad suplementaria y, cuando sea posible, limitar la exposición potencial
para las empresas y los consumidores que hagan uso del comercio electrónico en
redes mundiales.
Internet - jurisdicción y derecho aplicable
Internet es multijurisdiccional. Los usuarios pueden acceder a Internet
prácticamente desde cualquier lugar de la tierra. Debido a la tecnología de
conmutación de paquetes y el complejo entramado de las redes digitales y la
infraestructura de las telecomunicaciones, la información digitalizada puede
viajar a través de diversos países y jurisdicciones, cada uno con su propio sistema
jurídico, para alcanzar su destino.
Teniendo en cuenta la repercusión de este medio internacional en
un mundo conformado por países separados, los problemas jurídicos cobran mucha
importancia, especialmente en el contexto de la propiedad intelectual. Sin
embargo, esos problemas sobrepasan el campo de la propiedad intelectual e
inciden en otros ámbitos: en los contratos (mencionados anteriormente), el
fraude y los comportamientos delictivos de toda índole, la protección del
consumidor, la fiscalidad y la regulación del contenido en línea relativo a la
obscenidad y el derecho penal. En el contexto del derecho internacional privado
se plantean las siguientes cuestiones interrelacionadas:
·
la
potestad para atribuir una controversia a una jurisdicción (el fuero o situs);
·
el
derecho aplicable a la controversia (elección del derecho aplicable o conflicto
de leyes); y
·
el
reconocimiento y el cumplimiento de decisiones judiciales tomadas en
jurisdicciones extranjeras.
En el comercio electrónico, estas cuestiones se complican por el
hecho de que una o más de las partes que intervienen (o de los procedimientos
que se utilizan) en las actividades comerciales -en particular, los usuarios de
Internet, los proveedores de servicios y de contenido, los compradores, los
vendedores, las empresas (y sus activos), los sistemas tecnológicos y los
servidores informáticos- pueden encontrarse en países diferentes. La
incertidumbre puede surgir, no sólo respecto del lugar en que se realizan las
actividades en cuestión, sino que las propias actividades pueden tener
consecuencias previstas o imprevistas en todo el mundo, lo que provoca
incertidumbre cuando hay que localizar la controversia, determinar el derecho
aplicable y los aspectos prácticos de seguir adelante con el cumplimiento o
buscar alternativas adecuadas de solución de controversias. Los titulares de
derechos de propiedad intelectual que desean gestionar sus propios derechos
mediante acuerdos de licencia o hacerlos valer frente a posibles infracciones
se enfrentan a problemas de difícil solución. En el caso de una licencia para
proteger derechos en Internet, se debe considerar qué leyes de qué países
pueden afectar al acuerdo, en particular las leyes sobre contratos
electrónicos, protección del consumidor, propiedad intelectual, descargo de
responsabilidad y confidencialidad. En caso de que los titulares quieran hacer
valer sus derechos, deberán decidir, no sólo contra quién (o contra qué)
ejercitan la acción, sino también en qué jurisdicción y de conformidad con qué
legislación.
Tendencias en los Costos de TI
La empresa maximiza su beneficio total en aquel punto en el que no
es posible obtener ningún beneficio adicional incrementando la producción y
esto ocurre cuando la ultima unidad producida añade lo
mismo al ingreso total que el costo total. Asimismo observese que la empresa
incrementa el beneficio total siempre que el ingreso adicional generado por la
última unidad vendida resulte ser mayor que su costo marginal. Por otro lado,
siempre que el ingreso marginal sea menor que el costo marginal será posible
aumentar los beneficios reduciendo el nivel de producción. En consecuencia, la
empresa maximizará su beneficio en aquel nivel de producción en el que
equilibra el ingreso marginal y el costo marginal.
La adquisición de tecnología informática cada vez más afronta
serios reparos, en especial cuando las compras simplemente obedece a
"actualizaciones" o "crecimientos" desligados con los
objetivos del negocio. Sin embargo, las tendencias en los componentes del costo
de la tecnología informática permiten hacer ciertos ajustes para lograr todavía
un buen cubrimiento de tecnología informática al interior de las empresas, sin
necesariamente perforar las arcas de las empresas (y de las personas, para el
caso que también aplica).
Los costos de TI están básicamente
clasificados en equipo, sistemas operativos, software aplicativo (para
productividad personal y sistemas centrales), comunicaciones, y personal
(incluyendo consultoría).
Los equipos siguen su acelerado proceso de reducción de costos. La
reciente adquisición de Compaq efectuada por HP, y por muchos catalogada como
la fusión de dos operaciones débiles, ha generado una alta competencia tanto en
el mercado de equipos de escritorio como de servidores. Es así como se pueden
adquirir servidores desde aproximadamente US$600 con muy buenas características
técnicas y respaldo. Los equipos de escritorio también rondan estos valores, a
los que hay que adicionar el valor del monitor, elemento que todavía presenta
altos costos comparado con el resto de los elementos. Muchas empresas han
optado por cambiar la CPU y seguir utilizando los monitores que actualmente
tienen. En países como Colombia, se han inclusive adoptado medidas tributarias
que eximen de pago de impuestos de valor agregado a equipos de menos de
US$1,500, lo que permite una reducción adicional del 16% en el costo.
Desde la aparición de software de licencia abierta y/o gratuita,
se ha acrecentado la evaluación de la percepción de valor por parte de los
compradores de TI. Esta percepción de valor es la que se debe equiparar con los
costos de adquisición y en caso de encontrar un equilibrio, se podría decir que
se paga un precio justo por lo que se adquiere. La adopción de estrategias por
parte de las empresas proveedoras de equipos para utilizar programas más
económicos ha hecho que ahora se ofrezcan para venta equipos sin sistema
operativo, sin programas instalados, o con ofrecimiento de sistemas muy
económicos o gratuitos como el Linux y/o StarOffice. La compatibilidad de
formatos entre las diferentes aplicaciones de usuario final hace posible el
aumento de la competencia y la reducción de precios. Esto ha hecho que empresas
como IBM entreguen sus equipos con SmartSuite y Dell esté ofreciendo equipos
con Wordperfect a muy bajos costos. Un sector espera una reacción de Microsoft
en cuanto a reducción de costos de sus productos, en especial el Windows y el
Office, mientras que otro sector estima que la integración de estos productos
dentro de su filosofía de .NET será la estrategia que permita la percepción de
valor en el cliente.
También se ve un crecimiento en el desarrollo de aplicaciones
sobre herramientas de libre disposición, como el PHP y el Posgress. Algunas
empresas productoras de software aplicativo para la automatización de los
procesos (ERP, CRM, etc) están con el objetivo a reducir el costo total de la
compra en el cliente, eliminando componentes externos, o reemplazándolos por
componentes de licencia libre. El proceso no es sencillo, pero dejan a elección
del cliente si quieren por ejemplo una base de datos que cuesta (Oracle, SQL
Server, etc) y prefieren irse por una de licencia libre.
Los costos de comunicaciones cada vez se reducen más. Hace unos
años, pretender tener varias sucursales de una empresa interconectadas era una
utopía. Hoy en día, por unos valore irrisorios comparados con los de entonces,
se pueden conectar todos 24 horas al día. La utilización de Internet como medio
de comunicación ha permitido el abaratamiento y la disponibilidad. Falta ver si
la devaluación por el que pasan algunos países de América Latina tiene efecto
sobre los costos de conexión, por lo general tasados en dólares americanos.
Por último, pero no menos importante, está el costo de personal,
en el cual incluimos ayuda externa como consultores y/o outsourcing. Este tal
vez es el rubro donde mejor se pueden invertir parte de los ahorros obtenidos
en los demás componentes. La función de las personas del departamento de TI
pasa de ser ejecutores, a ser analistas y generadores de estrategias, mediante
innovación tecnológica, que le permitan a las empresas mantener o mejorar su
posición competitiva.
Para cada empresa y/o persona será distinta la decisión, pero lo
que si no se puede negar es que ya no hay excusa para no tener la tecnología
suficiente de tal manera que las empresas puedan mejorar su nivel de
competitividad
CONCLUSION
Los costos económicos representan los costos de oportunidad de los
recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios de la empresa.
Los costos contables incluyen la mayoría de los costos económicos, pero
normalmente no consideran ciertas partidas, tales como el costo del tiempo del
propietario ni los costos de oportunidad de los recursos inmobiliarios y
financieros utilizados en la empresa.
Los principales efectos generados por la Internet pueden resumirse
de la siguiente manera:
Reducción de costos por la automatización de las operaciones entre
empresas, y de la empresa hacia el cliente.
Permite difundir de manera más fluída la información, lo que
favorece la toma de decisiones. Información de la medida de satisfacción de los
clientes, información de la competencia y de los productos puede ser conocida
ahora en el mismo momento que se genera.
Permite extender los tiempos de operación, atención y servicio a
los clientes. Pueden realizarse ventas las 24Hs del día los 365 días del año,
sin que eso implique mayores costos administrativos o laborales.
Amplía los mercados globalmente, pudiendo de esta manera superar
restricciones locales o regionales.
Permite ofrecer grandes bases de datos con información de la
empresa, sus productos y servicios a un costo y frecuencia de renovación sin
comparación con los medios tradicionales de comunicación.
BIBLIOGRAFIA y REFERENCIAS
Fuente: IDC / Computerworld Enero 2001.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
http://ecommerce.wipo.int
Lardent , Alberto R. Sistemas de Información para
la gestión empresaria. Ed. Prentice
NIC México
Webcomunicaciones México
SCM – Supply Chain
Management
·
La
gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management) es el
término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y
logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente.
·
Esto
quiere decir que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas
desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su
colocación en el mercado.
La Cadena de Suministro es
el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de
productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen
(proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que
integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura,
centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que
los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los
lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades
involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para
satisfacer al consumidor final.
La
Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear,
instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los
componentes de la cadena. Pero la cadena es una red compleja y dinámica de
instalaciones, organizaciones e individuos, con objetivos distintos y
generalmente en conflicto: bajo costo unitario de producción, niveles de
servicio altos, poco inventario. La forma más sencilla de obtener bajos costos
unitarios es produciendo en lotes grandes, lo que resulta en períodos con altos
inventarios si la demanda no es estable; con lotes pequeños se puede caer
fácilmente en desabasto en demérito de los niveles de servicio. El reto es
sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre estos
objetivos; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá de la
demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos
locales, toda la cadena sufre el efecto. Se requiere entonces integración dentro
de la firma, colaboración entre las organizaciones y sincronización de todo el
sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción, sin
cuellos de botella. Es importante notar que el consumidor final forma parte de
la Cadena de Suministro; la demanda del consumidor final es el motor de la
cadena y ésta no sólo depende del precio o de la disponibilidad del producto
sino también del mercado y la economía en su conjunto.
El "Supply Chain
Management" (SCM) se ha definido como “la integración, desde el consumidor
hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que
proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los
clientes y accionistas” (Lambert, Cooper & Pagh, 1998). El "Global Supply Chain Forum" identificó
ocho procesos. Los que
debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo
largo de la cadena de suministros.
ERP (Enterprise Resource Planning),
Es
indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial
actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que
generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes
competidores.
Por
esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías
de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus
procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de
adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP
(Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compañías
esperan tener integradas todas las áreas o departamentos de la compañía que
apoyan para la generación de sus productos y servicios.
Hoy
más que nunca las empresas requieren de herramientas que les proporcionen
control y centralización de su información, esto con el fin tomar las mejores
decisiones para sus procesos y estrategias de negocios. Los ERP son una
solución robusta para aquellas empresas que buscan una solución universal a la
centralización de su información.
La
implementación de un sistema de ERP por lo general es largo y
complejo, ya que implica rediseñar los esquemas de trabajo. Su
implementación es de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamaño, altos
costos, un equipo considerable de desarrollo, además de inversión de tiempo.
En
la mayoría de las empresas, se requiere remplazar la infraestructura existente,
lo que implica inversión de capital adicional, especialización y hasta la
posibilidad de parar el negocio temporalmente para la implementación: por otra
parte es importante señalar que el grado de experiencia de los proveedores es
un factor importante para el buen funcionamiento del sistema.
Metodología
Para
el desarrollo de este artículo, se tomaron en cuenta varias fuentes bibliográficas
como son: biblioteca digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey (ITESM), biblioteca de ITESM Campus Monterrey, revistas
electrónicas y diversas consultas de la Web. Se analizaron los diversos puntos
de vista de cada uno de los autores consultados y se tomó lo más importante de
sus puntos de vista.
¿Qué es un ERP?
El
ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para
modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas,
comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la
planificación de todos los recursos de la empresa (www.adpime.com).
Por
otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource
Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de información
dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de
la organización". Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez
que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes
para las empresas.
Orton
y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeación de recursos empresariales
(ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a
través de la Empresa.
Reuther,D.
(2004) en su artículo "Critical Factors for Enterprise Resources Planning
System Selection and Implementation Projects within Small to Médium
Enterprise" menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los
sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administración
de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación,
manufactura, ventas y finanzas (esto lo podemos representa en Fig. 1) El
software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar
información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los
sistemas de las diferentes áreas del negocio.
Lo
más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la
empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de
forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y
segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo
control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La
implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter
departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la
improvisación por falta de información (www.adpime.com).
Los
ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolución de los sistemas MRP, los cuales
estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades
productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificación de
los trabajos en planta.
Esta
planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y
capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin
asignar. Los ERP más completos ofrecen módulos para planificar a capacidad
finita. Los ERP son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM
(Gestión de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversión de datos
en información útil), etc. (www.adpime.com)
Ramiro
Rodríguez (2003) en su tesis "ERP en la administración de proyectos de
construcción" menciona la importancia de que, para implementar un sistema
ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus áreas,
generalmente se menciona que "sí las compañías pueden operar el negocio
como siempre sin la gente que ellos han puesto en los equipos de implantación,
entonces se ha seleccionado al personal equivocado para el proyecto ERP".
El
equipo debe incluir gente técnica (que sabe como trabajar con el sistema ERP) y
gente de negocios que entiende como opera la compañía, como se representa en la
Fig. 2, aunque se debe reconocer que de ambos es mas importante el personal
experto en el negocio. La persona adecuada para administrar un proyecto de ERP
debe conocer de ambas áreas.
En
resumen, los sistemas ERP unifican información de las diferentes áreas
(finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturación, etc,) de la empresa en un
solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la empresa. El
software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar
información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los
sistemas de las diferentes áreas del negocio
La
implementación de los ERPs no son fáciles, se requiere
de un largo período de implementación, además de integrar varios factores que
conlleven al éxito de la puesta en marcha. Todas las áreas de la empresa juegan
un papel importante, desde la alta dirección hasta el departamento de
Tecnologías de Información. Es importante que los usuarios estén convencidos de
los beneficios que se obtendrán con los ERPs, pues esto facilitará la
implementación en la empresa.
Anteriormente
sólo las grandes empresas podían adquirir este tipo sistemas, esto debido a los
altos costos, sin embargo en la actualidad las pequeñas y medianas empresas
están incursionando en la implementación de dichos sistemas.
Beneficios e impactos
Varios
son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en
una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la
organización.
Es
importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP,
Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de
los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que
podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:
Solo
un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
Integración
entre las funciones de las aplicaciones
Reduce
los costos de gerencia
Incrementa
el retorno de inversión
Fuente
de Infraestructura abierta
Éstos
son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un
software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas
desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que
ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba
antes de que usted decida casarse con uno de ellos. (www.chozamsoftware.com)
La
página www.cio.com en su articulo "The ABCs of
ERP" mencionan que hay cinco razones por las cuales las empresas desean
emprender un ERP:
Integración
de la información financiera. - El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca
tener información financiera verás, en su búsqueda financiera se puede
encontrarse con muchas versiones diferentes a la real. Cada departamento tiene
por lo regular sus propios números financieros, finanzas tiene su propio juego
de números, el área de ventas tiene otra versión y las diferentes unidades
comerciales de la empresa pueden tener sus números propios referente a cuanto
están contribuyendo para la empresa. Con la implementación de los ERP todos tendrán
solo una versión de los números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará
unificado.
Integración
de la información de los pedidos de los clientes - Con los sistemas ERP es
posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde
que se recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener
varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que
por lo regular se originan problemas de comunicación entre los sistemas. Con
los ERPs esto será más fácil.
Estandarizar
y agilizar los procesos de manufacturación – Compañías manufactureras – los
sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para automatizar algunos de
los pasos de un proceso de fabricación. Estandardizar esos procesos y usar un
solo sistema informático, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar
productividad y reducir la cuenta principal.
Minimiza
el inventario - Los ERPs agiliza el flujo del proceso industrial más
fácilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por
parte de la empresa. Eso puede origina que los inventarios sean reducidos,
ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con
respecto a los pedidos de los clientes. Claro esta que para mejorar realmente
el flujo de la cadena de suministro, sería necesario implementar un sistema que
administre dicha, sin embargo los ERPs ayudan en gran
parte.
Estandarización
de la información de RH (Recursos Humanos) – Especialmente en compañías con
múltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple método unificado,
para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios
y servicios. ERP puede encargarse de eso.
Para
arreglar estos problemas, las compañías a menudo pierden de vista el hecho de
que los sistemas o paquetes ERP no son más que unas representaciones genéricas
de las formas típicas de hacer negocio en las empresas. Mientras que la mayoría
de los paquetes son exhaustivamente integrales, cada industria tiene sus
características que lo hacen único.
La
mayoría de los sistemas de ERP fueron diseñados para ser usados para las
compañías industriales discretas. Sin embargo hay industrias que se han
relacionado fuertemente con los vendedores de ERP para que estos desarrollen su
centro de negocios en base a las necesidades de la empresa.
Pero
definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, también tienen sus
desventajas (www.infojobs.net):
Son
muy caros.
Requiere
cambios en la compañía y procesos para su instalación.
Son
complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
Hay
pocos expertos en ERPs.
En
todo el mundo hay casos exitosos de la implementación de un ERP, aunque no
todos son igual de sorprendentes, solo por mencionar algunos, tenemos a los
siguientes:
Cinsa
que utilizó un ERP de ORACLE, GAN AHMSA que utilizó el ERP de SAP, KODAK que
utilizo el FOUTH SHIFT, MEXICANA DE TELECOMUNICACIONES que utilizo el ERP de
iBaan, SOFT CHOICE que utilizo el ERP de ORACLE y por último CASA MARZAM que
utilizó el CARDINAL. (www.infojobs.net)
Como
podemos ver todas las empresas anteriores son exitosas y aunque no se deba
precisamente a la implementación del sistema en ellas, sí tiene mucho que ver
en sus logros. De nada les serviría su crecimiento si no supieran manejarlo y
adaptarse a la nueva situación del mundo donde el manejo de la información es
vital.
En
resumen, los beneficios que ofrece un ERP son bastantes, hay que tomar en
cuenta que cada marca desarrolladora de ERPs ofrece diversas ventajas, aquí lo
recomendable antes de adquirir o implementar un ERP es hacer un estudio de los
beneficios que se requieren para la empresa, así como hacer una prueba piloto
del ERP que se desea poner en marcha.
En
ocasiones las empresas recurren a consultores expertos en el área, con el fin
de apoyarse en sus conocimientos. A menudo está práctica es saludable para las
empresas, sin embargo es importante mencionar que son muy caras.
Conclusión
En
la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las
estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas
realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías
lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de
valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también
mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el
alcance de las industrias.
Asimismo
le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para
ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda
presentar.
El
ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para
modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas,
comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la
planificación de todos los recursos de la empresa.
Como
todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios más
comunes e importantes podemos mencionar:
Solo
un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
Integración
entre las funciones de las aplicaciones
Reduce
los costos de gerencia
Incrementa
el retorno de inversión
Fuente
de Infraestructura abierta
De
las desventajas podemos mencionar:
Son
muy caros.
Requiere
cambios en la compañía y procesos para su instalación.
Son
complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
Hay
pocos expertos en ERPs.
Antes
de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios
que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el
mercado.
Referencias
El
impacto de un ERP en la Empresa
http://www.infojobs.net/noticias_frame.cfm?id=187450103
MANEJADORES DE BASES
DE DATOS
Definir
el término base de datos
Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria
auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan
esos datos
Base
de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados
organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina
accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad
de información diferente y no predicable en tiempo.
Explicar Sus Orígenes Y Antecedentes
Surgen
desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970
Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de
investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a
objetos.
Describir las ventajas del uso de la
base de datos en la organización
Ventajas de las bases de datos.-
Describir La Artuitectura De Una Base
De Datos
Distintos
Niveles de un SBD
Los
SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos:
Es el nivel real de los datos
almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como
sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas
para ello. Este nivel lleva asociada una
representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.
Es el correspondiente a una visión de
la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir tratamos con
la entidad u objeto representado, sin importarnos como está representado o
almacenado. Este nivel lleva asociado
el Esquema Conceptual.
Son partes del esquema conceptual. El
nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por
lo general sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es
el encargado de dividir estas
parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado que no tiene porqué tener
acceso al sueldo de sus compañeros o de sus superiores. El esquema asociado a
éste nivel es el Esquema de Visión.
Los
3 niveles vistos, componen lo que conocemos como arquitectura de base de datos
a 3 niveles.
A
menudo el nivel físico no es facilitado por muchos DBMS, esto es, no permiten
al usuario elegir como se almacenan sus datos y vienen con una forma estándar
de almacenamiento y manipulación de los datos.
La
arquitectura a 3 niveles se puede representar como sigue:
Subesquema
de Visión,
Esquema
Conceptual
Esquema
Físico
Citar Las Diferentes Estructuras De Bases De Datos
Modelos de Datos
Para representar el mundo real a través de esquemas conceptuales
se han creado una serie de modelos:
Mundo Real Esq’s Conceptuales
Modelización
Existen multitud de estos modelos que se conocen como Modelos de
Datos, algunos de estos modelos son:
Modelo Relacional de Datos
Modelo de Red
Modelo Jerárquico
1.- Modelo Relacional de Datos.
Representa al mundo real mediante tablas relacionadas entre sí por
columnas comunes. Ex.:
Num_empleado
Nombre
Sección
33
Pepe
25
34
Juan
25
Num_sección
Nombre
25
Textil
26
Pintura
2.- Modelo de Red.
Representamos al mundo real como registros lógicos que representan
a una entidad y que se relacionan entre sí por medio de flechas. Ex.:
33 Pepe 25 Textil
34 Juan
3.- Modelo Jerárquico.
Tiene forma de árbol invertido. Un padre puede tener varios hijos
pero cada hijo sólo puede tener un padre. Ex.:
Empresa
25 Textil 26 Pintura 27 Construcción
33 Pepe 34 Juan 36 Perico
Al llegar a este punto adoptaremos una convención con respecto a
las restricciones que se pueden dar en un modelo, en cuanto a la capacidad de
relacionarse que pueda tener cada entidad de ese modelo con el resto de
entidades.
Como se ha dicho el modelo jerárquico sólo admite relaciones 1 : 1 ó 1 : N.
En caso de que tuviésemos la necesidad de otro tipo de asociaciones
y queramos usar el esquema jerárquico, recurriríamos a una duplicación de la
información en el esquema, pero sólo a nivel esquemático.
Ex.: Tenemos dos entidades (cliente y cuenta), queremos que un
cliente pueda poseer varias cuentas, y que una cuenta pueda tener como
titulares a varios clientes. Usando el modelo jerárquico tendríamos que
recurrir a una duplicación de los datos en el esquema.
Cliente Cuenta
Cuenta Cliente
Como ya se ha dicho esta duplicación sólo ocurriría a nivel
esquemático, pero a nivel físico existiría un único registro por cliente, y por
cuenta que relacionaríamos mediante varios punteros con todo lo necesario.
En el modelo de red no existen restricciones, si queremos
representar que un cliente puede tener varias cuentas, cada una de las cuáles
sólo puede tener un titular, y cada cuenta ésta en una sola sucursal, que por
supuesto puede ser compartida por varias cuentas, éste sería el esquema:
Cliente Cuenta Sucursal
Con el modelo relacional podríamos tener ambas entidades definidas
de la siguiente forma:
Cliente = (Nº Cliente: Acceso Principal; Nombre, Dirección, Nº
Cuenta: Acceso Ajeno)
Cuenta = (Nº Cuenta: Acceso Principal; Saldo)
Se podría hablar de otro modelo que está un nivel más arriba y que
se denomina Modelo Entidad-Relación (E/R). Este modelo sólo realiza el diseño,
no realiza la implementación, por lo tanto una vez hecho el diseño se puede
llevar al modelo relacional, de red o jerárquico. Define dos entidades y una
forma de relación entre ellas.
Ex.:
Nombre Dcción Num_Cli Num_cuenta Saldo
CLIENTE Cliente - CUENTA
Cuenta
Entidad Relación Entidad
Clasificar Las Bases De
Datos Por Su Uso Y Aplicación
TIPOS DE MODELOS DE DATOS Existen fundamentalmente tres
alternativas disponibles para diseñar las bases de datos: el modelo jerárquico,
el modelo de red y el modelo relacional. MODELO JERARQUICO. Puede representar
dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones
de uno a muchos.
MODELO DE RED. Este modelo permite la representación
de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de
datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita
redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de
registro denominado el conector.
MODELO RELACIONAL. Este modelo se está empleando con más
frecuencia en la práctica, debido a la ventajas que
ofrece sobre los dos modelos anteriores, entre ellas, el rápido entendimiento
por parte de ususarios que no tienen conocimientos profundos sobre Sistemas de
Bases de Datos.
BASES DE DATOS
DISTRIBUIDAS. Las bases
de datos distribuidas se están utilizando cada vez más en la misma medida en
que se usan las arquitecturas de cliente-servidor y groupware. Los principales
problemas que se generan por el uso de la tecnología de bases de datos
distribuidas son en lo referente a duplicidad de datos y a su integridad al
momento de realizar actualizaciones a los mismos. Además, el control de la
información puede constituir una desventaja, debido a que se encuentra diseminada
en diferentes localidades geográficas.
TENDENCIAS FUTURAS. En el futuro la mayoría de las
organizaciones cambiarán la forma convencional de manejo de la información a la
arquitectura de base de datos a las ventajas derivadas de su uso. El uso de las
bases de datos distribuidas se incrementará de manera considerable en la medida
en que la tecnología de comunicación de datos brinde más facilidades para ello.
El uso de bases de datos facilitará y soportará en gran medida a los Sistemas
de Información para la Toma de Decisiones.
DBMS
Definir Que Es Un
"DBMS"
El DBMS
: es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y
todos los accesos a las bases de datos, esta compuesto por:
DDL: Lenguaje de
Definición de Datos
DML:Lenguaje
de Manipulación de Datos
SQL: Lenguaje de Consulta.
Ejemplificar Distintos
"Dbms" Relacionales Existentes En El Mercado Actual
Si se trata de una base de
datos relacional (veremos a continuación qué significa esto), es probable que
el lenguaje usado para recuperar las informaciones que se nos muestran sea SQL
(Structured Query Language).
los
DBMS mas comunes son Oracle, SqlServer, Informix, Sysbase,
Describir Las
Caracteristicas De Al Menos 3 DBMS
Bases de datos jerárquicos: los datos se organizan en grupos
unidos entre ellos por relaciones de "posesión", en las que un
conjunto de datos puede tener otros conjuntos de datos, pero un conjunto puede
pertenecer sólo a otro conjunto. La estructura resultante es un árbol de
conjuntos de datos.
Bases de datos reticulares: el modelo reticular es muy parecido al
jerárquico, y de hecho nace como una extensión de este último. También en este modelo conjuntos de datos están unidos por relaciones
de posesión, pero cada conjunto de datos puede pertenecer a uno o más conjuntos.
Bases de datos
relacionales: las bases
de datos que pertenecen a esta categoría se basan en el modelo relaciones, cuya
estructura principal es la relación, es decir una tabla bidimensional compuesta
por líneas y columnas. Cada línea, que en terminología relacional se llama
tupla, representa una entidad que nosotros queremos memorizar en la base de
datos. las características de cada entidad están
definidas por las columnas de las relaciones, que se llaman atributos.
Entidades con características comunes, es decir descritas por el mismo conjunto
de atributos, formarán parte de la misma relación.
Base de datos por objetos
(object-oriented): el
esquema de una base de datos por objetos está representado por un conjunto de
clases que definen las características y el comportamiento de los objetos que
poblarán la base de datos. La diferencia principal respecto a los modelos
examinados hasta ahora es la no positividad de los datos. En efecto, con una
base de datos tradicional (entendiendo con este término cualquier base de datos
no por objetos), las operaciones que se tienen que efectuar en los datos se les
piden a las aplicaciones que los usan. Con una base de datos object-oriented,
al contrario, los objetos memorizados en la base de datos contienen tanto los datos
como las operaciones posibles con tales datos. En cierto sentido, se podrá
pensar en los objetos como en datos a los que se les ha puesto una inyección de
inteligencia que les permite saber cómo comportarse, sin tener que apoyarse en
aplicaciones externas.
Explicar la diferencia
entre un dbms y una base de datos
La base de datos es una colección de archivos interrelacionados
almacenados en conjunto sin redundancia y la dbms es un conjunto de númerosas
rutinas de software interrelacionadas cada una de ellas es responsable de una
determinada tarea.
Mencionar la importancia
de una apropiada elección de dbms
Se tiene que elegir el que tenga la mejor
interfaz a las necesidades de la empresa y sobre todo que este apto para
la base de datos que vayamos a utilizar.
Citar los componentes de un sistema de base de datos
Recursos que componen un sbd
Un sbd estará formado por:
Describir las funciones de cada componente de un sistema de base
de datos
1. Los datos.
Es lo que se conoce como base de datos propiamente dicha. Para
manejar estos datos utilizamos una serie de programas.
2.- Los Programas.
Son los encargados de manejar los datos, son conocidos como DBMS
(Data Base Management System) o también SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos).
Los DBMS tienen dos funciones principales que son:
- La definición de las estructuras para almacenar los datos.
- La manipulación de los datos.
1.- Describir los sistemas
de procesamiento de archivos
La información necesita ser guardada y manipulada para que sea
útil y este es uno de los objetivos principales que han tenido la computadoras
dentro de la empresa.
A principios de su incorporación al ámbito empresarial, las
computadoras trabajaban con lo que se conoce como "Sistema de procesamiento
de Archivos" en los que se guardaban los datos para ser procesados por
programas escritos especialmente para cada clase de archivos; esto degeneraba
en un sistema monolítico y de difícil mantenimiento.
Sistema de Procesamiento
de Archivos:
Tiene una serie de
inconvenientes que son reducidos en los SGBD:
Dificultad de Acceso a
ciertos datos o información:
Si no existen programas
para acceder o calcular cierta información, no puede accederse a ella. Ej.:
Calcular totales, o registros con cierta condición...
Aislamiento de Datos:
Los datos pueden estar en varios archivos con distintos formatos,
que complican la creación de programas nuevos.
Falta de Integridad:
Es complicado mantener ciertas condiciones en la información. Ej.:
Que el saldo sea superior a cierta cantidad, que un empleado no esté adscrito a
un número de Departamento que no exista...
Problemas de Atomicidad en las operaciones:
A veces es esencial que para la consistencia de la BD se efectúen
varias operaciones como si fueran una única operación,
evitando que se produzcan fallos en medio de
dicha operación. Ej.: En una transferencia bancaria hay que dar de quitar
dinero de una cuenta y añadirlo a la otra.
Problemas en el Acceso Concurrente:
Si varios usuarios acceden a la vez a un dato pueden producirse
errores. Ej.: Si se saca dinero de una misma cuenta desde dos sitios distintos.
Problemas de Seguridad:
Dificultad para controlar que ciertos usuarios no accedan a
ciertos datos
2.- Explicar su evolución
histórica
Viendo la necesidad de mejorar este estándar se desarrollaron los
"Sistemas gestores de Base de Datos Relacionales"(SGBDR) cuyas
características hacen al sistema mucho mas eficiente que los sistemas de
manejos de archivos.
Algunas de las características son que existe solo una copia de
los datos para que todos los programas trabajen con ella, esto es lo que se
denomina obtención de redundancia mínima y de esta manera se podrá eliminar la
inconsistencia de los datos.
La capacidad de interactuar en un ambiente cliente/servidor donde
los clientes o usuarios (ya sea de una intranet o desde Internet) pudiendo
trabajar con un un conjunto único de datos alojados en un servidor y donde
varios clientes podrían estar trabajando al mismo tiempo.
Estas son solo algunas de las características que tiene el modelo
de base de datos relacional y en Linux exiten diversos motores de base de datos
que permiten trabajar ya sea con base de datos existentes o creando nuevas con
todas las capacidades de trabajo en red de este sistema operativo.
Numerosas empresas se han volcado al desarrollo de SGBDR's como
Oracle e Informix pero la mas conocida por su carácter gratuito para el uso
personal y la inclusión en numerosas distribuciones es el PostgreSQL.
En un principio adoptado para el sistema UNIX, fue portado a Linux
y modificado para utilizar el lenguaje de consultas SQL, donde se llamo
Posgres95.
Mejorado en el 96 tomo su nuevo PostgeSQL y adopto las nuevas carácter del SQL - 92.
Actualmente posee ciertas limitaciones técnicas como el no
permitir consultas paralelas, es decir que no pueden dos usuarios consultar una
misma tabla al mismo tiempo, lo que impide su adopción en un ambiente de
trabajo de grandes dimensiones. Pero el uso del lenguaje de consulta SQL lo
hace especial para ambientes de trabajo que cuente con múltiples plataformas y
también así para su utilización para ser consultado directamente desde internet
a trabes de una pagina Web.
PostgreSQL requiere de cierto conocimiento del lenguaje SQL por lo
que es recomendable el estudio de bibliografía que trate este tema antes de
trabajar en el diseño de una base de datos con el.
No estaría bien terminar sin nombrar otros sistemas de base de
datos como el Sybase SQL Anywhere Studio de la empresa Sybase cuya versión beta
se encuentra disponible en el web site de la compañía
www.sybase.com/products/anywhere/linuxbeta.
Otro conocido en el campo de las bases de datos es Oracle y el
portar Oracle 8 a Linux fue un gran avancé que da solides a este sistema
operativo para su adopción en las grandes y medianas empresas.
3.- Describir los sistemas
de procesamiento en línea y por lotes
Un sistema de procesamiento por lotes (batch) ejecuta trabajos
(jobs)
En un sistema de procesamiento por lotes, organizar la memoria en
particiones fijas es simple y efectivo: cada trabajo se carga en la memoria
cuando le toque su turno, y se queda en memoria hasta que termine. Si hay
suficientes particiones para mantener a la CPU siempre ocupada, no habría
razones para usar nada diferente.
Procesamiento en linea: A diferencia del procesamiento por lotes o
batch, el procesamiento en línea implica que los programas se ejecuten de tal
forma que los datos se actualicen de inmediato en los archivos de la
computadora. A este tipo de procesamiento se le conoce también como tiempo real.
Las aplicaciones de tiempo real son indispensables en aquellos
casos en que los datos contenidos en los archivos se modifican varias veces en
el transcurso de un día y se consultan en forma casi inmediata con las
modificaciones que se efectuaron. Un ejemplo de lo anterior es un sistema de
reservaciones en alguna línea aérea.
4.- Explicar los lenguajes
de 3era y 4ª generación
Los lenguajes de tercera generación (3GL; third-generation
languages) son los lenguajes propiamente como los conocemos (poseen instrucciones,
funciones, sintaxis, semántica); ya trascienden el uso de los términos
nemotécnicos. Una instrucción puede indicar 1 o más tareas para el computador.
Pueden dividirse como sigue:
Orientados a problemas
A procedimientos
A objetos
4GL (Generadores de aplicaciones que no dependen de una
metodología).
Son de alto nivel y amigables; los programadores profesionales que
utilizan 4GL sostienen que experimentan incrementos en la productividad de 200
a 1,000% en comparación con los lenguajes orientados al procedimiento de la
tercera generación (COBOL, FORTRAN, BASIC y demás ).
Hay dos tipos de 4GL:
Orientados a la produccion
Al usuario
5.- Ejemplificar las
aplicaciones de los 3GL y los 4GL
Lenguajes orientados al procedimiento.- Los lenguajes orientados al
procedimiento requieren que los programadores resuelvan problemas de
programación utilizando la lógica de programación tradicional; esto es, los
programadores codifican o escriben las instrucciones en la secuencia en que
deben ejecutar para solucionar el problema. Se dividen en:
Lenguajes empresariales. Los 3GL orientados a las empresas se
diseñan para ser instrumentos efectivos para desarrollar sistemas de
información empresarial. La fuerza de la 3GL empresariales consiste en su
capacidad de almacenar, recuperar y manejar datos alfanuméricos.
COBOL, el primer lenguaje de programación empresarial, se
introdujo en 1959. Este lenguaje sigue siendo el mas
popular. La intención original del os 0creadores del COBOL (Common Bussines
Oriented Language; lenguajes común orientado a la empresa) era hacer que sus
instrucciones se aproximan al inglés.
Lenguaje científicos. Estos lenguajes del tipo de una
formula algebraica están diseñado en particular para satisfacer las necesidades
de procedimientos repetitivo, la expresión y la solución de ecuaciones
matemáticas y demás operaciones pertinentes.
FORTRAN. (Formula Translator), el primer lenguaje orientado a
procedimientos, se desarrollo en 1955. Fue y sigue siendo el lenguaje
científico más popula.
APL. (A Programming Language un lenguaje de programación),
introducido en 1968, es un lenguaje de programación interactivo que es común
entre los ingenieros, matemáticos y científicos. Un tablero especial con
símbolos "taquigráficos" ayuda a la rapidez del proceso de cifrado.
Lenguajes de la cuarta generación orientados a la producción. Los
lenguajes de la cuarta generación orientados a la producción están diseñados
sobre todo para profesionales en la computación, quienes usan 4GL como el Ideal
de ADR, el Natural 2 de Software AG y el Mantis de
Cincom.
Otros lenguajes orientados al procedimiento. El análisis anterior
de los lenguajes al procedimiento no pretende ser exhaustivo. Entre estos se
incluyen los siguientes:
LISP ( List Processing [procesamiento de
listas], 1959). Un lenguaje de procesamiento de listas eficiente para el manejo
de datos no numéricos, tales como símbolos y texto (se utiliza en el desarrollo
de la inteligencia artificial y los compiladores).
LOGO (1967). Hace uso de una "tortuga" para enseñar a los
niños geometría, matemáticas y programación.
FORTH (1971). Se utiliza para aplicaciones de control de
dispositivos, juegos de video y robótica.
Prolog (Programming in Logic [programación en lógica], 1972. Es
capaz de manejar relaciones entre hechos ( se utiliza
en el desarrollo de sistemas expertos).
Modula-2 (1981). Permite combinar módulos independientes en un
programa.
Lenguajes de la cuarta generación orientados al usuario. Los
usuarios escriben programas para consultar (extraer información
) de una base de datos y para crear sistemas de información personales o
departamentales. Los lenguajes de la cuarta generación orientados al usuario
incluyen el RAMIS II de Mathematica Products Group y el FOCUS de Information
Builders.
6.- Explicar la diferencia
entre procesamiento de archivos y procesamiento de Base de Datos
La diferencia principal entre un sistemas de procesamiento de
archivos y un DBMS radica en la manera de almacenar, recuperar y actualizar los
datos; lo anterior se debe a que con los sistemas de procesamiento de archivos,
como su nombre lo indica, los datos se guardan en diversos archivos y muchas
veces dichos archivos son de diferente formato, ocasionando problemas como la redundancia que trae consigo
almacenamiento y dificulta el acceso a los datos. Dicha redundancia
también implica inconsistencias en lo que se tiene almacenado .
7.- Describir las ventajas
de procesamiento de base de datos
1.- Independencia de
datos y tratamiento.
Cambio en
datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de
mantenimiento).
2.- Coherencia de
resultados.
Reduce redundancia :
Acciones lógicamente
únicas.
Se evita
inconsistencia.
3.- Mejora en la
disponibilidad de datos
No hay
dueño de datos (No igual a ser públicos).
Ni
aplicaciones ni usuarios.
Guardamos
descripción (Idea de catálogos).
4.- Cumplimiento de
ciertas normas.
Restricciones
de seguridad.
Accesos
(Usuarios a datos).
Operaciones
(Operaciones sobre datos).
5.- Otras ventajas :
Más eficiente
gestión de almacenamiento.
Efecto sinérgico
8.- Describir los 4GL’s
para manejo de base de datos
Debe tener integrado un manejador de base de datos
Debe contar con un reporteador basado en objetos
Debe haber independencia total entre los datos y las aplicaciones
Debe contar con un diccionario o repositorio de datos
Debe proporcionar apoyo para un esquema de seguridad por usuarios
Debe contar con un lenguaje de rastreo basado en ejemplos (Query
By Example)
Debe hacer hincapié en el modelo de datos y no en la programación
del código
Debe poseer herramientas para la fácil documentación de análisis,
diseño, y modelo de datos.
Ejemplos:
Informix, Progress, Sisinf.
Desventajas:
Requieren
conocimientos especializados y su operación requiere personal calificado (lo
cual es caro). Su precio como producto también es caro.
9.- Citar las diferentes estructuras
de base de datos
Objeto
binario grande
Estructuras
de base de datos en las que estan almacenados los documentos reales, como un
disco duro de gran capacidad al que puede tener acceso el Agente de oficina
postal (POA). En un mismo objeto binario grande se almacenan el documento, sus
versiones y los objetos relacionados. Los objetos binarios grandes estan
comprimidos y encriptados.
Las Base de
Datos son clasificadas como sigue:
1.
PLEX STRUCTURE: La base de datos tiene al menos un encadenamiento muchos a
muchos ("MANY-TO-MANY link").
2.
TREE OR NETWORK: La base de datos no tiene ningún encadenamiento muchos a
muchos ("ONE-TO-MANY link").
En este caso, los encadenamientos de
uno a muchos ("ONE-TO-MANY links") están dirigidos para que las
flechas sencillas apunten hacia arriba y las dobles hacia abajo.
Como resultado de esto, el diagrama
esta orientado y se pueden definir varios niveles.
Cada encadenamiento ("link")
se une del nivel superior ("the parent") al sub nivel ("the
child").
2.1 TREE STRUCTURE: Por
definición, en la estructura de árbol ("tree structure"), cada hijo
("child") tiene un solo padre ("parent").
2.2 NETWORK STRUCTURE: Por
definición, en la estructura de red ("network structure"), cada hijo
("child") puede tener varios padres ("parents").
10.- Clasificar a las base de datos
por su uso y aplicación
1. Bases de datos referenciales: son
aquellas que ofrecen registros que su vez son representaciones de documentos
primarios. Dentro de éstas distinguen, as su vez, entre:
1.1. bibliográficas:
aquellas cuyo contenido son registros de tipo bibliográfico.
1.2. directorios:
aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de
información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.
2. Bases de datos fuente: serían
aquellas bases de datos que ofrecen el documento completo, no una
representación del mismo. También distinguen entre:
2.1. numéricas:
contienen información de tipo numérico, como un censo o indicadores
cuantitativos.
2.2. textuales:
ofrecen el texto completo de un documento.
2.3. mixtas:
combinan ambos tipos de información, como por ejemplo informes económicos de
empresas, datos geoeconómicos, etc.
11.- Describir las
base de datos orientadas a objetos
La
Orientación a Objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas
(ingeniería) que desarrollan y modelizan software que facilita la construcción
de sistemas complejos a partir de componentes, llamados objetos.
En
la programación orientada a objetos todo se organiza en torno a los objetos.
Un
objeto tiene un nombre y posee datos y procedimientos. En cierto sentido, un
objeto es un programa virtual.
Dado
ciertos datos de entrada, el objeto aplica los procedimientos sobre dichos
datos y genera una salida.
12.- Identificar cual sería el futuro
de las base de datos
Dentro
del panorama futuro de las bases de datos múltiples hay un aspecto importante
que considerar, el inusitado éxito del World Wide Web (WWW o, de forma
abreviada, "el web") como medio de publicación de documentos y como
medio de intercambio de información. El WWW proporciona uno de los medios más
heterogéneos y retadores en el campo de la interoperabilidad. Recientemente han
surgido tecnologías y estándares enfocados a hacer del web una infraestructura
escalable y manejable. Una de dichas tecnologías es XML [4] (eXtensible Markup
Language), sobre la cual la comunidad científica tiene muchas expectativas. Una
de ellas es que XML convierta a Internet en un sistema de bases de datos,
haciendo posible especificar consultas en el estilo de los manejadores de bases
de datos tradicionales lo cual da muchos mejores resultados que las actuales
máquinas de búsqueda. Sin embargo, XML en sí no posee mucha de la funcionalidad
de sistemas de bases de datos múltiples como las indicadas en Donají. El reto
es integrar esa funcionalidad en XML y aprovechar al máximo la información
estratégica que podamos encontrar en el web.
3. Multitarea
La
ejecución de más de un programa a la vez en una computadora. Los sistemas
operativos multitarea (Windows, OS/2, Unix y otros) permiten que múltiples
operaciones se ejecuten simultáneamente. Sus mayores beneficios se obtienen
cuando se realizan tareas largas y complejas (como consultar una base de
datos). La cantidad de programas que pueden ejecutarse depende de la memoria
disponible, de la velocidad de la CPU y de la eficiencia del sistema operativo.
4. Multiusuario
Un
SO multiusuario permite a mas de un solo usuario accesar una computadora. Claro
que, para llevarse esto a cabo, el SO también debe ser capaz de efectuar
multitareas. Unix es el Sistema Operativo Multiusuario más utilizado. Debido a
que Unix fue originalmente diseñado para correr en una minicomputadora, era
multiusuario y multitarea desde su concepción. Actualmente se producen
versiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport,
Esix, IBM,y Sunsoft. Apple también produce una versión
de Unix para la Machintosh llamada: A/UX.Unix , Unix
proporciona tres maneras de permitir a múltiples personas utilizar la misma PC
al mismo tiempo.
1.Mediante
Módems
2.Mediante
conexión de terminales a través de puertos seriales
3.Mediante
Redes
5. Multiproceso
Las
computadoras que tienen más de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema
operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras,
multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede
estar ejecutando una instrucción, el otro procesador queda liberado para
procesar otras instrucciones simultáneamente. Al usar una computadora con
capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos.
Casi todas las computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran
ventaja. Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que se
conoce como: Multiproceso asimétrico: Una CPU principal retiene el control
global de la computadora, así como el de los otros procesadores. Esto fue un
primer paso hacia el multiproceso pero no fue la dirección ideal a seguir ya
que la CPU principal podía convertirse en un cuello de botella. Multiproceso
simétrico: En un sistema multiproceso simétrico, no existe una CPU controladora
única. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simétrico es que los
SO tienen que ser rediseñados o diseñados desde el principio para trabajar en u
n ambiente multiproceso. Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso
asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas se están haciendo
disponibles. Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simétrico.
Lenguajes que tienen estas
características
C,
SQL, El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su
sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y
permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no
son intuitivas.
Otros
sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado
inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM)
y Windows, desarrollado por Microsoft.
El
sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Macintosh
OS.
INFOGRAFIA
http://www.ur.mx/ur/faciya/carreras/cursos/sis/mod-dat1/graph.HTM
http://www.uas.mx/cursoswebct/Progsist/material.htm
http://www.programacionfacil.com/basic/cuatro4.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU
http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tux
http://www.desarrolloweb.com/manuales/18/
http://www.linuxcentro.net/linux/staticpages/index.php?page=CaracteristicasPHP
http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/f_santamaria/f_santamaria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/XML
http://www.programacion.com/tutorial/apuntesxml/1/
http://www.proginternet.com.ar/javascript.php
http://www.monografias.com/trabajos16/tecnologias-para-ebusiness/tecnologías-para-ebusiness.shtml
http://www.alexandria.com.mx/tecnologias.php
http://www.monografias.com/trabajos38/programacion-php/programacion-php.shtml?monosearch
http://www.monografias.com/trabajos38/programacion-php/programacion-php.shtml?monosearch
http://www.desarrolloweb.com/articulos/832.php
http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/TecnologiasXML
http://geneura.ugr.es/~maribel/xml/introduccion/index.shtml