XML

 

 

El código html permite insertar menús, tablas, imágenes o bases de datos en los documentos, pero no permite al usuario que maneje esos elementos como mejor le convenga con la poderosa ayuda del ordenador. Esa es la principal novedad que XML aporta.

Con HTML se pueden hacer accesos a información comparativa en diferentes tiendas por ejemplo, pero nada más. Con XML el usuario podrá ordenar los datos o actualizarlos en tiempo real o realizar un pedido.

La información que manejan las empresas es uno de sus principales activos. Pero lo normal es que esa información esté fragmentada, en diferentes departamentos, ordenadores conectados o no, etc. El reto ahora está en interrelacionar toda esa información para rendir todo su potencial y ponerlo a trabajar para aumentar los beneficios o reducir los costes. Para realizar esto se necesita un estandar de almacenamiento estructurado que es lo que nos ofrece XML.

Una gran cantidad de gente ha oído hablar últimamente de XML y mucha gente que es una especie de HTML pero más avanzado. Pero todo el mundo lo que debería preguntarse es qué es exactamente XML y qué aplicaciones tiene actualmente. De estas dos cuestiones el mayor error que se suele cometer es considerar a XML un HTML extendido.

Lo que si tenemos más o menos claro es que XML es un lenguaje de Marcas, pero qué es exactamente un lenguaje de marcas.

Lenguajes de Marcas

En los años 60, IBM intentó resolver sus problemas asociados al tratamiento de documentos en diferentes plataformas a través de GML (Generalized markup Language).

El principal problema era que cada aplicación utilizaba sus propias marcas para describir los diferentes elementos. Las marcas son códigos que indican a un programa cómo debe tratar su contenido y así, si se desea que un texto aparezca con un formato determinado, dicho texto debe ir delimitado por la correspondiente marca que indique como debe ser mostrado en pantalla o impreso. Y lo mismo ocurre con todas las demás características de cualquier texto. Ejemplos pueden tenerlos en mente los usuarios de WordPerfect.

Conociendo este sistema y conociendo a la perfección el sistema de marcas de cada aplicación sería posible pasar información de un sistema a otro sin necesidad de perder el formato indicado. La forma que IBM creó para solventar esto se basaba en tratar las marcas como texto accesible desde cualquier sistema, texto plano, código ASCII. Y la norma se denominó GML (General Modeling Language).

Más tarde GML pasó a manos de ISO y se convirtio en SGML ( ISO 8879), Standart Generalized Markup Language. Esta norma es la que se aplica desde entonces a todos los lenguajes de marcas, cuyos ejemplos más conocidos son el HTML y el RTF.

Los lenguajes de marcas no son equivalentes a los lenguajes de programación aunque se definan igualmente como "lenguajes". Son sistemas complejos de descripción de información, normalmente documentos, que si se ajustan a SGML, se pueden controlar desde cualquier editor ASCII. Las marcas más utilizadas suelen describirse por textos descriptivos encerrados entre signos de "menor" (<) y "mayor" (>), siendo lo más usual que existan una marca de principio y otra de final.

Se puede decir que existen tres utilizaciones básicas de los lenguajes de marcas: los que sirven principalmente para describir su contenido, los que sirven más que nada para definir su formato y los que realizan las dos funciones indistintamente. Las aplicaciones de bases de datos son buenas referencias del primer sistema, los programas de tratamiento de textos son ejemplos típicos del segundo tipo, y aunque no lo parezca, el HTML es la muestra más conocida del tercer modelo.

Qué es XML?

XML, es el estándar de Extensible Markup Language. XML no es más que un conjunto de reglas para definir etiquetas semánticas que nos organizan un documento en diferentes partes. XML es un metalenguaje que define la sintaxis utilizada para definir otros lenguajes de etiquetas estructurados.

En primer lugar para entenderlo bien hay que olvidarse un poco, sólo un poco de HTML. En teoría HTML es un subconjunto de XML especializado en presentación de documentos para la Web, mientras que XML es un subconjunto de SGML especializado en la gestión de información para la Web. En la práctica XML contiene a HTML aunque no en su totalidad. La definición de HTML contenido totalmente dentro de XML y por lo tanto que cumple a rajatabla la especificación SGML es XHTML (Extensible, Hypertext Markup Language).

Desde su creación, XML ha despertado encontradas pasiones, y como para cualquier tema en Internet, hay gente que desde el principio se deja iluminar por sus expectativas, mientras otras muchas lo han ignorado.

Historía y Objetivos

 

XML fue creado al amparo del Word Wide Web Consortium (W3C) organismo que vela por el desarrollo de WWW partiendo de las amplias especificaciones de SGML.

 

Su desarrollo se comenzó en 1996 y la primera versión salió a la luz el 10 de febrero de 1998. La primera definición que apareció fue: Sistema para definir validar y compartir formatos de documentos en la web.

 

Durante el año 1998 XML tuvo un crecimiento exponencial, y con ello me refiero a sus apericiones en medios de comunicación, menciones en páginas web, soporte software, etc.

 

        XML debe ser directamente utilizable sobre Internet.

        XML debe soportar una amplia variedad de aplicaciones.

        XML debe ser compatible con SGML.

        Debe ser fácil la escritura de programas que procesen documentos XML.

        El número de características opcionales en XML debe ser absolutamente mínima, idealmente cero.

        Los documentos XML deben ser legibles por humanos y razonablemente claros.

        El diseño de XML debe ser preparado rápidamente.

        El diseño de XML debe ser formal y conciso.

        Los documentos XML deben ser fácilmente creables.

        La concisión en las marcas XML es de mínima importancia.

Respecto a sus objetivos son:

Esta especificación, junto con los estándares asociados (Unicode e ISO/IEC 10646 para caracteres, Internet RFC 1766 para identificación de lenguajes, ISO 639 para códigos de nombres de lenguajes, e ISO 3166 para códigos de nombres de países), proporciona toda la información necesaria para entender la Versión 1.0 de XML y construir programas de computador que los procesen.

Principales características

        Es una arquitectura más abierta y extensible. No se necesita versiones para que puedan funcionar en futuros navegadores. Los identificadores pueden crearse de manera simple y ser adaptados en el acto en      internet/intranet por medio de un validador de documentos (parser).

        Mayor consistencia, homogeneidad y amplitud de los identificadores descriptivos del documento con XML (los RDF Resource Description FrameWork), en comparación a los atributos de la etiqueta <META> del HTML.

        Integración de los datos de las fuentes mas dispares. Se podrá hacer el intercambio de documentos entre las aplicaciones tanto en el propio PC como en una red local o extensa.

        Datos compuestos de múltiples aplicaciones. La extensibilidad y flexibilidad de este lenguaje nos permitirá agrupar una variedad amplia de aplicaciones, desde páginas web hasta bases de datos.

        Gestión y manipulación de los datos desde el propio cliente web.

        Los motores de búsqueda devolverán respuestas más adecuadas y precisas, ya que la codificación del contenido web en XML consigue que la estructura de la información resulte más accesible.

        Se desarrollarán de manera extensible las búsquedas personalizables y subjetivas para robots y agentes inteligentes. También conllevará que los clientes web puedan ser más autónomos para desarrollar tareas que actualmente se ejecutan en el servidor.

        Se permitirá un comportamiento más estable y actualizable de las aplicaciones web, incluyendo enlaces bidireccionales y almacenados de forma externa (El famoso epígrafe "404 file not found" desaparecerá).

        El concepto de "hipertexto" se desarrollará ampliamente (permitirá denominación independiente de la ubicación, enlaces bidireccionales, enlaces que pueden especificarse y gestionarse desde fuera del documento, hiperenlaces múltiples, enlaces agrupados, atributos para los enlaces, etc. Creado a través del Lenguaje de enlaces extensible (XLL).

        Exportabilidad a otros formatos de publicación (papel, web, cd-rom, etc.). El documento maestro de la edición electrónica podría ser un documento XML que se integraría en el formato deseado de manera directa.

Podemos establecer un cuadro-resumen con algunas de las diferencias significativas con respecto a los otros lenguajes que hemos mencionado:

 

HTML/DHTML

XML

SGML

Gramática

Fija y no ampliable

Extensible

Extensible

Estructura

Monolítica

Jerárquica

Jerárquica

Nº de marcas

Fijas

Sin límite

Sin límite

Complejidad

Baja

Mediana

Alta

Diseño de páginas

Fijado por tags. Etiquetas con atributos CSS en DHTML

CSS o XSL

DSSSL

Enlaces

Simples enlaces

Poderosos enlaces (XLL)

HyTime

Exportabilidad (formatos/aplicaciones)

No

Validación

Sin validación

Pueden validarse

Obligatorio DTD

Búsquedas

Simple y a veces resuelta por scripts o CGI

Potente busqueda. Con capacidad para personalizarla

Son posibles potentes búsquedas.

Indización/Catalogación de páginas web

Sólo lo permite los atributos de la etiqueta <META>, e implementaciones como DC.

Una descripción abierta y personalizable con el RDF.

Algún proyecto como TEI, DLI, etc.

 

 

 

 

 

 

Además de esta tabla, un diagrama puede aclarar bastante las cosas:

 

 


Esquema de relaciones entre lenguajes

 

Estructura del XML

El metalenguaje XML consta de cuatro especificaciones (el propio XML sienta las bases sintácticas y el alcance de su implementación):

DTD (Document Type Definition): Definición del tipo de documento. Es, en general, un archivo/s que encierra una definición formal de un tipo de documento y , a la vez, especifica la estructura lógica de cada documento. Define tanto los elementos de una página como sus atributos. El DTD del XML es opcional. En tareas sencillas no es necesario construir una DTD, entonces se trataría de un documento "bien formado"(well-formed) y si lleva DTD será un documento "validado" (valid).

XSL (eXtensible Stylesheet Language): Define o implementa el lenguaje de estilo de los documentos escritos para XML. Desde el verano de 1997 varias empresas informáticas como Arbortext, Microsoft e Inso vienen trabajando en una propuesta de XSL (antes llamado "xml-style") que presentaron a W3C. Permite modificar el aspecto de un documento. Se puede lograr múltiple columnas, texto girado, orden de visualización de los datos de una tabla, múltiples tipos de letra con amplia variedad en los tamaños. Este estándar está basado en el lenguaje de semántica y especificación de estilo de documento (DSSSL, Document Style Semantics and Specification Language, ISO/IEC 10179) y, por otro lado, se considera más potente que las hojas de estilo en cascada (CSS, Cascading Style Sheets), usado en un principio con el lenguaje DHTML. "Se espera que el CSS sea usado para visualizar simples estructuras de documentos XML (actualmente se ha conseguido mayor integración en XML con el protocolo CSS2 (Cascading Style Sheets, level 2) ofreciendo nuevas formas de composición y una más rápida visualización) y, por otra parte, XSL pueda ser utilizado donde se requiera más potencia de diseño como documentos XML que encierran datos estructurados (tablas, organigramas, etc.)(2)".

XLL (eXtensible Linking Language): Define el modo de enlace entre diferentes enlaces. Se considera que es un subconjunto de HyTime (Hipermedia/Timed-based structuring Language o Lenguaje de estructuración hipermedia/basado en el tiempo, ISO 10744) y sigue algunas especificaciones del TEI (Text Encoding Initiative o Iniciativa de codificación de texto). Desde marzo de 1998 el W3C trabajo en los enlaces y direccionamientos del XML. Provisionalmente se le renombró como Xlink y a partir de junio se le denomina XLL. Este lenguaje de enlaces extensible tiene dos importantes componentes: Xlink y el Xpointer. Va más allá de los enlaces simples que sólo soporta el HTML. Se podrá implementar con enlaces extendidos. Jon Bosak establece los siguentes mecanismos hipertextuales que soportará esta especificación:

        Denominación independiente de la ubicación.

        Enlaces que pueden ser también bidirecccionales.

        Enlaces que pueden especificarse y gestionarse desde fuera del documento a los que se apliquen (Esto permitirá crear en un entorno intranet/extranet un banco de datos de enlaces en los que se puede gestionar y   actualizar automáticamente. No habrá más errores del tipo "404 Not Found").

        Hiperenlaces múltiples (anillos, múltiples ventanas, etc.).

        Enlaces agrupados (múltiples orígenes).

        Transclusión (el documento destino al que apunta el enlace aparece como parte integrante del documento orígen del enlace).

        Se pueden aplicar atributos a los enlaces (tipos de enlaces).

XUA (XML User Agent): Estandarización de navegadores XML. Todavía está en proceso de creación de borradores de trabajo. Se aplicará a los navegadores para que compartan todos las especificaciones XML.

El futuro

Una pregunta que está en el aire es: ¿Será XML el sustituto del querido, odiado y dominado HTML?. No Esa es la respuesta. La razón es muy sencilla, básicamente XML está naciendo no sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como lenguaje de bajo nivel para intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede utilizar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo, etc.

Respecto a su aplicación en Internet, mejorará lo que HTML ha intentado y es establacer un standar fijo al que todo el mundo pueda atenerse sin necesidad de depender del Navegador utilizado, del sistema de objetos o de cualquier otra cosa.

 

PHP

COMO FUNCIONA

PHP es una extensión para servidores web. Lo que hace es ponerse "entre" el servidor y el cliente.

PHP toma código dentro de las páginas, lo ejecuta en el servidor y envía el resultado al cliente. El cliente no puede visualizar el código del programa, sólo su resultado. Además, por ser un lenguaje de scripting, los programas no se compilan, sino sólo se interpretan; esto significa que es más lento en ejecutarse que, por ejemplo, un programa en C, pero al mismo tiempo los cambios en el código PHP tienen efecto de inmediato.

No todos los archivos son interpretados por el plug-in de PHP, sino sólo aquellos que hayan sido definidos en la configuración del servidor como tales, puesto que la interpretación de código es un proceso que toma un tiempo mayor al que se emplea en enviar una página tal como está. Es común utilizar una o varias de las siguientes extensiones para informar al servidor que debe interpretarlas: .php, .phtml, .php3 y .php4.

¿Cómo funciona PHP?

PHP es una extensión para servidores web. Lo que hace es ponerse "entre" el servidor y el cliente.

 

 

PHP toma código dentro de las páginas, lo ejecuta en el servidor y envía el resultado al cliente. El cliente no puede visualizar el código del programa, sólo su resultado. Además, por ser un lenguaje de scripting, los programas no se compilan, sino sólo se interpretan; esto significa que es más lento en ejecutarse que, por ejemplo, un programa en C, pero al mismo tiempo los cambios en el código PHP tienen efecto de inmediato.

No todos los archivos son interpretados por el plug-in de PHP, sino sólo aquellos que hayan sido definidos en la configuración del servidor como tales, puesto que la interpretación de código es un proceso que toma un tiempo mayor al que se emplea en enviar una página tal como está. Es común utilizar una o varias de las siguientes extensiones para informar al servidor que debe interpretarlas: .php, .phtml, .php3 y .php4.

 

Sintaxis Básica

 

            Hello World

        Denominación independiente de la ubicación.

        Enlaces que pueden ser también bidirecccionales.

        Enlaces que pueden especificarse y gestionarse desde fuera del documento a los que se apliquen (Esto permitirá crear en un entorno intranet/extranet un banco de datos de enlaces en los que se puede gestionar y   actualizar automaticamente. No habrá más errores del tipo "404 Not Found").

        Hiperenlaces múltiples (anillos, múltiples ventanas, etc.).

        Enlaces agrupados (múltiples orígenes).

        Transclusión (el documento destino al que apunta el enlace aparece como parte integrante del documento orígen del enlace).

        Se pueden aplicar atributos a los enlaces (tipos de enlaces).

 

 

XUA (XML User Agent): Estandarización de navegadores XML. Todavía está en proceso de creación de borradores de trabajo. Se aplicará a los navegadores para que compartan todos las especificaciones XML.

Existen múltiples formas de incluir código PHP:

<?php echo("Hello World") ?>

<? echo("Hello World") ?>

<script language="php"> echo("Hello World"); </script>

<% echo("Hello World") %>

Puede ser que no todas estén disponibles en su sistema, esto depende de la instalación que haya realizado. Ante la duda, utilice la primera forma

Todas las instrucciones se separan de la instrucción siguiente con un ; (punto y coma), y se asume que el final de la inclusión de código limita instrucciones:

<% echo( "hola" ) %> <% echo( "chao" ) %>

<% echo( "hola" ); echo( "chao" ); %>

Comentarios

Los comentarios en PHP se pueden poner en varios formatos, de tipo C, C++ y Shell. Si bien se puede hacer, no es recomendable mezclar distintos tipos de comentario en un archivo, sino elegir una sintaxis y quedarse con ella durante todo el documento.

<?

echo( "Hello World" )

/* comentario de

varias líneas */

// comentario de una línea

?>

Como en la mayoría de los lenguajes, no se pueden poner comentarios dentro de otros comentarios.

Variables y tipos de dato

Las variables son enteros, flotantes, strings, arreglos y objetos. Todos comienzan con un signo $ y a continuación un identificador ($a, $linea, etc.) que es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Normalmente PHP elegirá un tipo apropiado de acuerdo al contexto para cada variable:

$a = 123; # entero

$a = 123.1; # flotante

$a = "abc"; # string

Los arreglos se denominan $arreglo[indice] en que indice puede ser un entero o un string. Esto permite crear fácilmente arreglos asociativos (tablas de hashing).

$a[0] = "aaa";

$a[1] = 22;

$edad["pedro"] = 30;

$edad["agustin"] = 35;

$direccion["pedro"] = "Las Pataguas 123";

Más información ... ver artículo sobre variables y tipos de dato.

Strings

Sobre strings se define la concatenación $a . $b como operador. Para generar caracteres especiales se usa \:

echo "\n" # (newline)

echo "\"" # "

echo "\$" # $

echo "\\" # \

Funciones

Las funciones se declaran con function, independientemente de si retornan o no un valor.

function hola() { return "hola"; };

Argumentos

Los argumentos que se reciben son pasados por valor, es decir, se pasa una copia de cada argumento y la función no puede modificar los valores originales.

function incrementar($arg) { $arg = $arg + 1; echo( $arg ); };

$contador = 10;

echo( $contador ); # Imprime 10

incrementar($contador); # incrementar() Imprime 11

echo( $contador ); # Imprime 10

Alcance de Variables

Las variables se asumen locales a menos que se diga lo contrario.

$animal = "perro";

function animal1() {

$animal = "gato"; # Válido sólo dentro de animal1()

echo $animal; # Imprime "gato"

};

animal1();

echo $animal; # Imprime "perro" - animal1() alteró sólo su # variable local

Más información ... ver artículo sobre estructuras de control y funciones.

Estructuras de Control

Las estructuras existentes son las típicas:

if () {} else {}

while() {}

do {} while()

for(;;) {}

switch() {}

if( $a > 0 ) { echo "positivo\n"; }

elseif( $a < 0 ) { echo "negativo\n"; }

else { echo "cero\n"; };

Tres formas del mismo ciclo, todas imprimen 10 veces hola pero el valor final de $a cambia:

$a = 1; while( $a++ < 10 ) { echo "hola\n"; }; # ($a==11)

for( $a=1;$a<10;$a++) { echo "hola\n"; }; # ($a==11)

$a = 1; do { echo "hola\n"; } while( ++$a < 10 ); # ( $a==10)

La sintaxis de switch es similar a la de C:

switch( $color ) {

case "blanco": echo "claro\n"; break;

case "negro": echo "oscuro\n"; break;

default: echo "otro\n"; };

CGIs con PHP

Como se mencionó más arriba, PHP está diseñado expresamente para ser utilizado en el Web. Es por ello que es cada variable pasada desde el formulario simplemente es puesta en una variable global PHP, por ejemplo:

formulario.html:

<FORM ACTION=saludar.php> Ingrese su nombre: <INPUT NAME=nombre> <INPUT TYPE=submit NAME=Enviar VALUE=ok> </FORM>

saludar.php:

<H1>Bienvenido, <? echo($nombre); ?> </H1>

PHP permite combinar ambos formularios en una sola página php, como en esta página saludo.php:

<?php if( $Enviar == "ok" ) { echo( "<H1>Bienvenido, $nombre </H1>" ); }

else { echo( " <FORM ACTION=saludo.php> Ingrese su nombre: <INPUT NAME=nombre> <INPUT TYPE=submit NAME=Enviar VALUE=ok> </FORM> " ); }; ?>

Tecnologías del lado del cliente (HTML, CSS, XHTML, Javascript entre otras)

Están insertadas en la página HTML del cliente y son interpretadas y ejecutadas por el navegador.


Es decir, que su correcta funcionalidad depende del soporte de la versión del browser a ser utilizado por el usuario visitante.

 

Tecnologías del lado del servidor (ASP, CGI, PHP, MySQL y demás)

Pueden o no estar insertadas dentro de la página HTML. (ASP, y PHP -que veremos más adelante- están embedidass en el código HTML). A diferencia del tipo anterior, estas tecnologías no dependen del navegador ya que son interpretadas y ejecutadas por el servidor. Por ejemplo, si utilizamos PHP en nuestro sitio necesitamos que el servidor donde esté alojado el mismo, tenga instalado PHP.

Ahora que conocemos la diferencia entre las tecnologías cliente, y cliente-servidor podemos empezar a desarrollar brevemente alguna de ellas.

 

Cliente: HTML - Hyper Text Markup Language

Si vas a comenzar con el tema del desarrollo web, HTML es el punto de partida. Aunque existan ya, editores HTML muy potentes para la creación de páginas web, es importante conocer en plenitud este "lenguaje de marcado", pues se utiliza en combinación con otros lenguajes de programación (PHP, por ejemplo).

 

Cliente: CSS - Cascading Style Sheets

Las hojas de estilo facilitan muchisimo la creación de páginas. Gracias a éstas podemos definir un estilo especifico para cada atributo sin tener que modificar las etiquetas dentro de la página HTML. Por ejemplo, se puede utilizar un solo archivo .CSS para manejar los estilos de todo un sitio.

 

Cliente: XHTML - eXtesible Hyper Text Markup Language

El XHTML es una reformulación del HTML4 para cumplir los estándares de la W3C y así hacerlo más portable, sin tener que crear otro lenguaje totalmente diferente para hacerlo.
Por ejemplo, en HTML podemos incluir la etiqueta <p> sin tener que cerrarla luego. Sin embargo XHTML la usa <p> de este modo </p>. Así también XHTML es case sensitive, es decir, acepta sólo minúsculas.

 

Cliente: Javascript

Es un lenguaje de programación, -tipo script- que se utiliza en las páginas web, permitiendo crear efectos especiales, interactuar con el visitante y demás funciones interesantes. Aunque sea interpretado por el navegador (y no interactue con ningún servidor) Javascript es bastante poderoso. Con él se pueden controlar los elementos de la página (validación de formularios, entre otros). Otra función muy importante es la utilización de cookies, que permite reconocer a usuarios que ya visitaron la página.

 

Servidor: ASP - Active Server Pages

Es una tecnología que deriva de VBScript (que a diferencia de ASP, éste es interpretado por el navegador) desarrollada por Microsoft. ASP corre en servidores Windows NT, y es una excelente opción para la creación de páginas dinámicas. Para ello, ASP se relaciona muy bien con bases de datos como ser SQL Server, entre otras.

 

Servidor: PHP - PHP Hypertext Preprocessor

Funciona del lado del servidor, y es una mezcla de Perl, C y Java. Sin embargo su estructura base es tomada del C, lo que permite a programadores su fácil utilización y a aquellos que se inician un aprendizaje rápido. Al igual que ASP, las etiquetas de PHP se insertan dentro de la página HTML.

 
PHP corre preferentemente en servidores basados en Unix. (Sin embargo funcionan de igual forma en servidores Windows)

 

Servidor: Perl -Practical Extraction and Report Language<


Este lenguaje se caracteriza por su poderosa habilidad de manejar texto. Es por ello que Perl es muy utilizado como CGI (Common Gateway Interface) pues la tarea de principal de éste último es la entrada, el análisis y la salida de texto (input - output).


Perl fue concebido inicialmente para el manejo de reportes, pero a medida que fue creciendo se convirtió en uno de los lenguajes más utilizados en Internet.

 

Servidor: MySQL


Este es un gestor de base de datos relacionales cliente-servidor. MySQL incluye un servidor SQL, programas cliente para acceder al servidor y demás. Utiliza la sintaxis SQL (Structured Query Language) para comunicarse con MySQL. Así mismo, MySQL es portable. Puede ser utilizado sin problemas en computadoras personales (Tanto en Linux, como en Windows). Este gestor de BD es muy utilizado en combinación con otras tecnologías (como por ejemplo PHP) que al combinarlos, permiten agilizar el manejo de sitios web.

 

DIFERENCIAS ENTRE ASP Y PHP

ACTIVE SERVER PAGES

o        Software Propietario.

o        Plataformas de Microsoft.

o        Varios Lenguajes (VBScrip, JavaScrip).

 

PHP: Hypertext Prepocessor

o        Free Software.

o        Multiplataforma.

o        Un Solo Lenguaje: PHP

 

CARACTERÍSTICAS DEL PHP

o        Más Rápido que ASP.

o        Lenguaje más fácil y potente.

o        Integración perfecta más de ocho servidores HTTP.

o        Diseño Modular de fácil ampliación.

o        Licencia Abierta.

o        Acceso a 20 tipos de Bases de Datos.

 

HISTORIA Y DESARROLLADORES

Fechas

o        Inicio del desarrollo en otoño de 1994

o        PHP Version 1 en primavera 1995

o        PHP Version 2 1995-1997

o        PHP Version 3 1997-2000

o        PHP Versión 4 en el segundo trimestre de 2000

 

Equipo de Desarrollo (195 personas con acceso al CVS)

o        Zeev Suraski y Andi Gutmans (Israel)

o        Shane Caraveo (Florida)

o        Stig Bakken (Norway)

o        Andrei Zmievski (Lincoln, Nebraska)

o        Sascha Schumann (Dortmund, Germany)

o        Thies C. Arntzen (Hamburg, Germany)

o        Jim Winstead (Los Angeles)

o        Sam Ruby (Raleigh, NC)

o        Rasmus Lerdorf (San Francisco)

 

PLATAFORMAS SOPORTADAS

Plataformas (actualidad):

o        UNIX (todas las variantes)

o        Win32 (NT/W95/W98/W2000).

o        QNX.

o        Mac (Web Ten).

o        OS/2.

o        BeOS.

Plataformas (en preparación):

o        OS/390.

o        AS/400.

Servidores:

o        Apache (UNIX, Win32).

o        CGI.

o        FHTTPD.

o        ISAPI (IIS, Zeus).

o        NSAPI (Netscape I Planet).

o        Java servlet.

o        AOL Server.

o        Roxen.

Servidores (en preparación):

o        Apache 2.0.

o        WSAPI (O'Reilly WebSite).

o        PHTTPD.

o        THTTPD.

BASE DE DATOS SOPORTADAS

SQL

o        Adabas D.

o        Empress.

o        IBM DB2.

o        Informix.

o        Ingres.

o        Interbase.

o        Frontbase.

o        mSQL.

o        Direct MS-SQL.

o        MySQL.

o        ODBC.

o        Oracle (OCI7, OCI8).

o        PostgreSQL.

o        Raima Velocis.

o        Solid.

o        Sybase.

 

Otros:

o        Dbase.

o        FilePro (solo lectura).

o        DBm (ndbm, gdbm, Berkeley db).

 

Extensión de Ficheros.

o        Php3 Indica código PHP 3.x.

o        Php4 Indica código PHP 4.x.

o        Php Indica código PHP. Preferiremos esta extensión por ser más genérica.

o        Html Actualmente en desuso.

 

Delimitadores

<? echo 'Primer método de delimitar código PHP'; ?>

<?php echo 'Segundo método, el más usado'; ?>

<script language="php">

echo 'Algunos editores (como el FrontPage) Sólo entienden este método';

</script>

<% echo 'Método de compatibilidad con ASP'; %>

Ejemplo

<html>

<body>

<?php

if ( Hour(time)>20 || Hour(time)<4)

{

echo "Buenas noches.";

}

else

{

echo "Buenos días.";

}

?>

</body>

</html>

Fin de Línea

Print (date ("M d, Y H: i:s", time()) );

print (

date ("M d, Y H:i:s",

time ()

)

)

;

 

Un artículo que apunta las principales diferencias entre las tecnologías JSP y ASP. Hace especial énfasis en las ventajas que se encuentran en el sistema Java frente al Microsoft.


JSP y ASP sirven para hacer, más o menos, el mismo tipo de aplicaciones web. Sin embargo, en el fondo tienen bastantes diferencias. Después de mi experiencia en el trabajo con JSP, un día un cliente me preguntó por qué no programaba la página en ASP en lugar de JSP, ya que había oido hablar que el sistema de Microsoft tenía unas características muy apropiadas para su modelo de negocio. A partir de esta sugerencia, y para que mi cliente quedase satisfecho con la tecnología JSP -que es la que prefiero utilizar-, preparé una lista de ventajas de utilizar páginas dinámicas Java frente a las de Microsoft.

 

Plataforma e independencia del servidor


JSP sigue la filosofía de la arquitectura JAVA de "escribe una vez ejecuta donde quieras". La implantación de ASP está limitada para arquitecturas basadas en tecnología Microsoft.

Así, JSP se puede ejecutar en los sistemas operativos y servidores web más populares, como por ejemplo Apache, Netscape o Microsoft IIS. Mientras que ASP sólo tiene soporte nativo para los servidores IIS y Personal Web Server, que son los dos servidores web para sistemas Microsoft, el primero con tecnología NT y el segundo para sistemas Windows 98 y similares.

 
Proceso de desarrollo abierto (open source)

 
El API JSP se beneficia de la extendida comunidad JAVA existente, por el contrario la tecnología ASP es específica de Microsoft que desarrolla sus procesos internamente.

 
TAGS

Mientras que tanto JSP como ASP usan una combinación de tags y scripts para crear paginas web dinámicas, la tecnología JSP permite a los desarrolladores crear nuevos tags. Así los desarrolladores pueden crear nuevos tags y no depender tanto de los scripts.

 
Reusabilidad entre plataformas.

 
Los componentes JSP son reusables en distintas plataformas (UNIX, Windows).


La ventaja Java


La tecnología JSP usa Java como lenguaje de Script mientras que ASP usa VBScript o Jscript. Java es un lenguaje mas potente y escalable que los lenguajes de Script. Las páginas JSP son compilados en Servlets por lo que actúan como una puerta a todos los servicios Java de Servidor y librerías Java para aplicaciones http. Java hace el trabajo del desarrollador más fácil p. e. ayuda a proteger el sistema contra las "caídas" mientras que las aplicaciones ASP sobre sistemas NT son más susceptibles a sufrirlas, también ayuda en el manejo de la memoria protegiendo contra fallos de memoria y el duro trabajo de buscar los fallos de perdida de punteros de memoria que pueden hacer mas lento el funcionamiento de una aplicación.

 
Mantenimiento

Las aplicaciones que usan JSP tiene un mantenimiento más fácil que las que usan ASP.

Conclusión

Las ventajas sobre utilizar la tecnología Java con respecto a la propietaria de Microsoft (ASP) son, como se ha podido ver, diversas e interesantes. Sin embargo, podemos apuntar una ventaja de la programación en ASP, pues resulta bastante más fácil de aprender que JSP, por lo menos si no se tiene una experiencia previa en programación. Esto es debido a que Java es un lenguaje muy potente, pero un poco más complicado de usar porque es orientado a objetos y la manera de escribir los programas es más rígida.

Windows XP

(cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una línea de sistemas operativos que fueron hechos públicos el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Se considera que están en el mercado 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra experience ("experiencia" en español).

Dispone de versiones para todos entorno informático incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las llamadas "Tablet PC" y media center. Es el sucesor de Windows 2000 y Windows ME, y el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 Bit.

Las ediciones más comunes son la Home destinada al hogar y la Professional que tiene características adicionales tales como la posibilidad de unirse a un dominio, en vez de solo a grupos de trabajo, y soporte para procesadores duales. La edición Media Center es una versión de XP Professional que viene incluida en PC de características especificas incluyendo un Control Remoto y que realza la capacidades multimedia, tales como ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música, o recibir HDTV así como compartir datos con una Xbox 360 mediante Online Spotlight. Windows XP Tablet PC Edition se diseñó para funcionar con la plataforma Tablet PC que son portátiles con pantallas táctiles. Dos versiones de 64 bits, fueron lanzadas, Windows XP edición 64 bits para los procesadores Itanium y otra diseñada para procesadores AMD64 y EM64T.

A diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la estabilidad y de la eficacia. Tiene una Interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada, un cambio de Microsoft promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Las nuevas capacidades de la gerencia del software fueron introducidas para evitar el “DLL Hell” que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer y el reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Detalles de Windows XP

Windows XP está construido en el código de Windows 2000 con un nuevo interfaz gráfico (llamado Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan al entorno de escritorio presente en Mac OS X. La pantalla de login gráfica con imágenes para cada usuario es un buen ejemplo.

Microsoft inicialmente sacó a la venta dos versiones:

        Windows XP Home está destinada al mercado doméstico, esta versión no tiene originalmente soporte para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha función, gracias a esto los procesadores con HT se pueden utilizar con esta versión.

        Windows XP Professional dispone de características adicionales diseñadas para entornos empresariales, como la autenticación por red y el soporte multiprocesador.

En noviembre de 2002, Microsoft sacó a la venta dos nuevas versiones de Windows XP para hardware específico:

        Windows XP Media Center Edition para PCs especiales.

Inicialmente, dichos PCs eran los "HP Media Center Computer" y la serie "Alienware Navigator". "Windows XP Media Center Edition" debía ser vendido con uno de estos ordenadores, no pudiéndose encontrar en tiendas.

        Windows XP Tablet PC Edition para ordenadores portátiles especiales diseñados con una pantalla táctil que admiten escritura a mano y pantallas tamaño portarretratos.

Adicionalmente, el 28 de marzo de 2003, Microsoft hizo pública otra versión:

        Windows XP 64 Bit Edition para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD 64 e Intel con extensiones de 64 bits.

Tiempo después, en junio de 2005, Microsoft hizo pública otra versión:

        Microsoft Windows XP Starter Edition destinado a países con habitantes con pocos recursos (donde Sistemas operativos como GNU/Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado) o con altos niveles de copia ilegal. Se puede considerar un Windows XP normal, con características limitadas.

Debido a una sentencia judicial de la Unión Europea, Microsoft lanzó otra versión:

        Windows XP N Edition: Versión Home y Professional de Windows XP pero sin Windows Media Player, esta versión se distribuye únicamente en la Unión Europea por problemas legales.

Windows XP 64 Bits

Windows XP 64 bits fue diseñado para sitios basados en procesadores Itanium y compatible con la mayoría de procesadores de 64 bits. Los procesadores AMD también son compatibles con este sistema operativo.

Microsoft había apoyado estos microprocesadores en versiones anteriores de Windows NT (incluyendo los DEC Alpha y MIPS R4000). Los archivos necesarios para estos procesadores se incluían en el CD y no requerían la compra de versiones separadas.

Windows XP Media Center Edition

Windows XP Media Center Edition fue hecha especialmente para Media Centers. Originalmente este venía disponible en algunas media centers y no podía adquirirse por separado. En el 2003 fue actualizado con "Windows XP Media Center Edition 2003" con características adicionales tales como la posibilidad de escuchar Radio FM. Adicionalmente otras actualizaciones se lanzaron en 2004 y en el 2005, que fue la primer versión para desarrolladores.

Windows XP Tablet PC Edition

Especialmente para llamadas Tablet PC, Microsoft diseñó Windows XP Tablet PC Edition. Esta edición es compatible con la pluma diseñada para la pantalla, soporta notas escritas y pantallas retro-orientadas. No puede ser comprado por separado.

Windows XP Embedded

Esta edición Windows XP Embedded es diseñada aparatos electrónicos tales como kioscos/ATM, dispositivos médicos, terminales y VoIP.

Windows Fundamentals for Legacy PCs

En Julio del 2006, Microsoft introdujo una versión simplificada de Windows XP llamada Windows Fundamentals for Legacy PCs diseñado para sistemas antiguos (como primeras versiones de Pentium). Esta disponible para clientes que quieren actualizar a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden comprar hardware nuevo. Las aplicaciones van orientados a ejecutarse usando Escritorio Remoto.

Especificaciones

La Edición Starter presenta actualizaciones no encontradas en la edición Home tales como ayuda para los no hablantes de inglés, un papel tapiz y protector de pantalla diseñado específicamente para cada país y otros ajustes por defecto para un uso más fácil en la instalación típica de Windows XP.

Además tiene algunas limitaciones únicas. 1 Solamente tres aplicaciones pueden ejecutarse al mismo tiempo, la resolución máxima de pantalla se limita a 1024x768 y no se puede establecer una red o un grupo de trabajo. Tiene como límite 512 MB de memoria RAM y un límite del tamaño de disco duro de 120 GB (aunque Microsoft no ha especificado si se refiere al tamaño del disco duro o a la partición), también tiene pocas opciones para modificar el tema y tablero y la barra de inicio.

Adopción en el mercado

En julio de 2005 anunció que se habían lanzado en el mercado 100.000 unidades. Sin embargo esta edición no ha gozado de éxito. En muchos lugares se han lanzado actualizaciones piratas o ilegales de este sistema.

Windows XP Edition N

En marzo de 2004, la Comisión Europea multó a Microsoft por 497 millones de euros (603 millones de dólares) y pidió una versión sin Windows Media Player. La comisión alegó que violaba la Ley Europea de la Competencia creando un monopolio con su sistema operativo. Microsoft recurrió la resolución. Mientras tanto lanzó una versión diseñada para cumplir con esta resolución. Esta versión no incluye Windows Media Player, y anima al usuario a que escoja su propio reproductor multimedia. Microsoft deseaba llamarla "Versión reducida", sin embargo, la Unión Europea le impuso el nombre N "no Windows Media Player" para ediciones Home y Profesional. Debido a que esta versión tiene el mismo precio que la que tiene Media Player, fabricantes como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo Y Fujitsu-Siemens han elegido no incluirla.

Nuevas características

Windows XP introdujo nuevas características, incluyendo:

        secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.

        Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.

        Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.

        Uso de varias cuentas, que permite un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.

        ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.

        Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos; y

        Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Interfaz [editar]

Windows XP ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú del comienzo y capacidad de indexación de directorios de Windows fue reajustado y muchos efectos visuales fueron agregados, incluyendo:

        Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.

        Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.

        Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio

        Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.

        Capacidad para prevenir cambios accidentales.

        Destaca programas recién instalados en el menú de inicio.

        Sombras bajo los menús (Windows 2000 tenía bajo el puntero del mouse, mas no en los menús).

Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como mezcla alfa (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de video más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta video no es capaz, el funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la característica de apagado manualmente. Windows XP agrega la capacidad para el uso de “estilos visuales” para cambiar la interfaz grafica. Sin embargo, los estilos visuales son firmados mediante criptografía por Microsoft para funcionar. El estilo Luna es el nombre del nuevo estilo visual por defecto de Windows XP para máquinas con más que 64 MB de RAM. Luna se refiere solamente a un estilo visual particular, no a todas las nuevas características del interfaz utilizador de Windows XP en su totalidad. Para utilizar estilos visuales sin firmar, muchos usuarios usan software como por ejemplo StyleXP de TGTSoft o Stardock WindowBlinds. Algunos usuarios “modifican” el archivo de uxtheme.dll que restringen la capacidad de utilizar estilos visuales, creado por el público en general o el usuario, en Windows XP.

El papel tapiz por defecto, es una fotografía BMP de un paisaje en valle de Napa, California, con colinas verdes y un cielo azul con stratocumulus y nubes cirros. El interfaz “clásico” del Windows 2000 puede ser utilizado en lugar de otro si está preferido. Existen varias utilidades de terceros que proporcionan centenares de diversos estilos visuales. Además, Microsoft creó el tema, llamado "Energy Blue", que fue incluido con la edición Media center de Windows XP y también fue lanzado para otras versiones de Windows XP, pero más adelante fue quitado del paquete original de Microsoft Nueva Zelanda. El tema clásico de las ventanas es extensamente popular en los países del Tercer Mundo (debido a la familiaridad con las versiones anteriores de Windows), no obstante las ventanas “clásicas” utilizan el mismo interfaz que el otro tema estándar de Windows XP y no afectan el funcionamiento.

Sobre los 100 nuevos iconos fueron creados por Iconfactory, más conocido por su versión freeware para Mac.

Service Packs y Soporte

Cada cierto tiempo, Microsoft libera unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todos los parches de los errores aparecidos hasta la fecha, y con los que dotan al Sistema operativo de nuevas funcionalidades. A continuación se detallan dichos Service Packs.

Windows XP RTM (Release to Manufacturing)

El soporte de Windows XP sin Service Pack finalizó el 30 de Septiembre de 2004.

Service Pack 1

El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla que programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.

Como consecuencia de un pleito con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.

Soporte de Windows XP Service Pack 1 y 1a finalizó el 10 de Octubre de 2006

Service Pack 2

El 6 de agosto de 2004, Microsoft lanzó el SP2, que incluía todas las correcciones encontradas en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo, en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:

        Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.

        Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.

        Añadido un mejor soporte de WiFi y Bluetooth.

        Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos.

        Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el microprocesador tenga o no soporte para ello).

        Las actualizaciones automáticas están activadas por defecto.

        El servicio Windows Messenger se desactiva por defecto.

        Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs).

        La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.

        Mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1.

Service Pack 3

 Este artículo o sección se refiere a un evento que va a suceder en un futuro próximo.

Hay información especulativa, que podría cambiar en cualquier momento.

Windows XP Service Pack 3 (SP3) está actualmente en desarrollo. En Julio de 2007, el sitio web de Microsoft indica que la fecha "preliminar" de lanzamiento sería la primera mitad del año 2008. Aún cuando Microsoft no ha realizado declaraciones oficiales sobre las características a incluir, algunos sitios webs sugieren que habrán mejoras en el manejo de redes inalámbricas ocultas. De lo contrario este Service Pack sería sólo una colección de mejoras de seguridad y confiabilidad.

Microsoft ha comenzado las pruebas beta del Service Pack 3. A pesar del hecho de que un numero reducido de personas participan en este programa beta, este software de prueba se ha filtrado por redes P2P. Se comenta que con el Service Pack 3 se han reparado un total de 1073 errores.

Ciclo de Vida del Producto

El Soporte de Windows XP Service Pack 2 finalizará el 14 de Abril de 2009, 4 años después de su disponibilidad general. La compañía terminará la distribución de licencias a los OEMs y al comercio minorista de este Sistema Operativo el 30 de Junio de 2008, 22 meses después del lanzamiento de Windows Vista.

El 14 de Enero de 2009, Windows XP comenzará su Periodo de "Soporte Extendido" por 5 años hasta el 08 de Abril de 2014. La primera generación de Windows XP (sin Service Pack 2) se encuentra actualmente sin soporte; Microsoft finalízó el Soporte de Windows XP RTM el 30 de Septiembre de 2004 y Windows XP Service Pack 1 y 1a el 10 de Octubre de 2006.

Problemas legales y críticas

Sobre XP han llovido fuertes críticas e investigaciones debido a la integración de múltiples aplicaciones para las cuales existía tradicionalmente un mercado de terceros, como cortafuegos, reproductores multimedia (Windows Media Player), programas de mensajería instantánea (Windows Messenger), así como bastante desconfianza respecto al servicio Passport de Microsoft, el cual es visto por muchos expertos en informática como un riesgo de seguridad y una amenaza potencial a la privacidad.

Seguridad

Windows XP ha sido criticado por su susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos. Las opciones de seguridad por defecto crean una cuenta del administrador que proporciona el acceso sin restricción a todo el sistema, incluyendo los puntos vulnerables. Si alguien tomase el control de dicha cuenta, casi no extistiría límite al control de la computadora, por lo que la seguridad quedaría claramente comprometida.

Windows, con una cuota de mercado grande, ha sido tradicionalmente un blanco para los creadores de virus. Los agujeros de la seguridad son a menudo invisibles hasta que se explotan, haciendo su prevención un hecho difícil. Microsoft ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones para parchear los agujeros de seguridad es a menudo causa de los hackers que los descubren.

Activación del producto

Mientras que la necesidad de activación de los productos Windows era habitual en servidores, industria del software o negocios, Windows XP introdujo esta opción también para los usuarios comunes. Este sistema fue introducido por Microsoft para frenar la piratería. La activación requiere activar el usuario o la computadora durante un lapso de tiempo. Si el sistema informático cambia -por ejemplo, si dos componentes fundamenttales- windows reactiva la des activación.

Interfaz gráfica y funcionamiento

Los críticos han demandado que la interfaz gráfica de Windows XP agrega un alboroto visual y produce pérdidas de espacio en la pantalla, además de no ofrecer ninguna funcionalidad y hacer que funcione más lento.

Integración de características

A la luz de la demanda de EE.UU. contra Microsoft por el monopolio propiciado por su sistema operativo. Windows ha deshabilitado ciertas características del Windows Media Player y del Windows Messenger así como del servicio de Windows Live ID.

Restricciones de copia

Windows XP limita la instalación usando llaves previamente usadas, de tal modo que previene instalaciones desautorizadas. Estas llaves se incluyen en la documentación del producto, pero una cantidad de llaves se ha filtrado a Internet y se utiliza en instalaciones desautorizadas. Los service packs contienen una lista de estas llaves y recuperan información acerca de las nuevas llaves utilizadas.

Microsoft desarrolló un motor para el Service Pack 2 que detectaba llaves ilícitas. Debido a protestas de consultores de seguridad, Microsoft deshabilitó esta opción por lo que el Service Pack 2 utiliza el viejo sistema de llaves del Service Pack 1.

Windows Genuine Advantage (Ventajas de Windows Original)

Esta herramienta verifica la legitimidad de la licencia de Windows XP. Si la clave de producto no es genuina, Windows despliega ventanas de advertencia que solicitan al usuario que adquiera una licencia de Microsoft. Además restringe el acceso a actualizaciones de seguridad y nuevas versiones de DirectX, Windows Defender, Internet Explorer y otros productos de Microsoft.

Esta actualización viene marcada como "crítica", aunque no de seguridad, por tanto se obtiene habitualmente a través del servicio de actualizaciones automáticas. Una vez instalada, WGA se conecta a Microsoft cada vez que la computadora está conectada a Internet. Este comportamiento ha sido criticado por algunos usuarios, que lo tachan de spyware, y por otros a los que, pese a tener una licencia original, se les informa de que su licencia no es legítima.

En sentido estricto esta utilidad no es obligatoria, dado que el usuario puede modificar los ajustes del servicio de actualizaciones automáticos para ser informado previamente de su descarga o instalación.

Extensión de Soporte

Al lanzarse Windows XP al mercado, el soporte que tendria originalmente seria hasta el 2006. Pero como las ventas de Windows Vista fueron mas bajas de lo esperadas (Tiene requisitos muy altos. Ademas, varias empresas ensambladoras de PC, como Dell, continuaron instalando de serie a Windows Xp) se decidió que el soporte extendido del SP2 se extenderia hasta el 2014. Si no se hubiera hecho la extension de soporte, muchos usuarios, al no poder cumplir los requisitos de Vista, y ademas sin Windows XP en el mercado, tendrian que comprarlo en forma pirata, que le ocasionaria importantes pérdidas económicas a Microsoft.

Requisitos [editar]

 

 

Mínimo

Recomendado

Procesador

233 MHz

500 MHz o mayor

Memoria

64 MB RAM (funcionamiento limitado)

256 MB RAM o más

Video

Super VGA (800 x 600)

1 megapíxel (1280 x 1024) con 8 mbs de video o más

Espacio en Disco Duro

1.5 GB

17.0 GB o más

Unidades

CD-ROM y/o DVD-ROM

CD-ROM y DVD-ROM

Dispositivos

Teclado y mouse

Teclado y mouse

Otros

Tarjeta de Sonido, Altavoces, y/o Auriculares

Tarjeta de Sonido, Altavoces y Auriculares

 

LINUX

Es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

Linux se distribuye bajo la GNU General Public License , el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Hoy en día, grandes compañías, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.

Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los términos de licencia de la GNU General Public License.

Más y más casas de software comercial distribuyen sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta constantemente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Intel 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020,IBM S/390, zSeries, DEC Alpha, ARM, MIPS, PowerPC, SPARC y UltraSPARC. Además no es difícil encontrar nuevos proyectos portando Linux a nuevas arquitexturas.

Historia

Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poder imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de código de este sistema operativo al que llamaria más tarde Linux.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian más.

El 3 de julio de 1991, Linus Torvalds mandó el primer mensaje sobre Linux al grupo de noticias compos. minix:

Path: gmdzi!unido!mcsun!news.funet.fi!hydra!klaava!torvalds
From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: Gcc-1.40 and a posix-question
Keywords: gcc, posix
Message-ID: <[email protected]>
Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT
Organization: University of Helsinki
Lines: 28

Hello netlanders,

Due to a project I'm working on (in minix), I'm interested in the posix
standard definition. Could somebody please point me to a (preferably)
machine-readable format of the latest posix rules? Ftp-sites would be
nice.

As an aside for all using gcc on minix - the new version (1.40) has been
out for some weeks, and I decided to test what needed to be done to get
it working on minix (1.37.1, which is the version you can get from
plains is nice, but 1.40 is better :-).  To my surpice, the answer
turned out to be - NOTHING! Gcc-1.40 compiles as-is on minix386 (with
old gcc-1.37.1), with no need to change source files (I changed the
Makefile and some paths, but that's it!).  As default this results in a
compiler that uses floating point insns, but if you'd rather not,
changing 'toplev.c' to define DEFAULT_TARGET from 1 to 0 (this is from
memory - I'm not at my minix-box) will handle that too.  Don't make the
libs, use the old gnulib&libc.a.  I have successfully compiled 1.40 with
itself, and everything works fine (I got the newest versions of gas and
binutils at the same time, as I've heard of bugs with older versions of
ld.c).  Makefile needs some chmem's (and gcc2minix if you're still using
it).

                        Linus Torvalds                [email protected]

PS. Could someone please try to finger me from overseas, as I've
installed a "changing .plan" (made by your's truly), and I'm not certain
it works from outside?
It should report a new .plan every time.

El 25 de agosto de 1991, mandó el siguiente mensaje, el cual es considerado por muchos como el comienzo del proyecto Linux:

Path: gmdzi!unido!fauern!ira.uka.de!sol.ctr.columbia.edu!zaphod.mps.ohio-state.edu!
wupost!uunet!mcsun!news.funet.fi!hydra!klaava!torvalds
From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Keywords: 386, preferences
Message-ID: <[email protected]>
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki
Lines: 20


Hello everybody out there using minix -

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and
professional like gnu) for 386(486) AT clones.  This has been brewing
since april, and is starting to get ready.  I'd like any feedback on
things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat
(same physical layout of the file-system (due to practical reasons)
among other things).

I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work.
This implies that I'll get something practical within a few months, and
I'd like to know what features most people would want.  Any suggestions
are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)

                        Linus ([email protected])

PS.  Yes - it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs.
It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never
will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(.  

Linus nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto/septiembre 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentación, distribución.

Este fue el mensaje mandado a comp.os.minix:

Path: gmdzi!unido!mcsun!news.funet.fi!hydra!klaava!torvalds
From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: Free minix-like kernel sources for 386-AT
Keywords: 386, preliminary version
Message-ID: <[email protected]>
Date: 5 Oct 91 05:41:06 GMT
Organization: University of Helsinki
Lines: 55

Do you pine for the nice days of minix-1.1, when men were men and wrote
their own device drivers? Are you without a nice project and just dying
to cut your teeth on a OS you can try to modify for your needs? Are you
finding it frustrating when everything works on minix? No more all-
nighters to get a nifty program working? Then this post might be just
for you :-)

As I mentioned a month(?) ago, I'm working on a free version of a
minix-lookalike for AT-386 computers.  It has finally reached the stage
where it's even usable (though may not be depending on what you want),
and I am willing to put out the sources for wider distribution.  It is
just version 0.02 (+1 (very small) patch already), but I've successfully
run bash/gcc/gnu-make/gnu-sed/compress etc under it.

Sources for this pet project of mine can be found at nic.funet.fi
(128.214.6.100) in the directory /pub/OS/Linux.  The directory also
contains some README-file and a couple of binaries to work under linux
(bash, update and gcc, what more can you ask for :-).  Full kernel
source is provided, as no minix code has been used.  Library sources are
only partially free, so that cannot be distributed currently.  The
system is able to compile "as-is" and has been known to work.  Heh.
Sources to the binaries (bash and gcc) can be found at the same place in
/pub/gnu.

ALERT! WARNING! NOTE! These sources still need minix-386 to be compiled
(and gcc-1.40, possibly 1.37.1, haven't tested), and you need minix to
set it up if you want to run it, so it is not yet a standalone system
for those of you without minix. I'm working on it. You also need to be
something of a hacker to set it up (?), so for those hoping for an
alternative to minix-386, please ignore me. It is currently meant for
hackers interested in operating systems and 386's with access to minix.

The system needs an AT-compatible harddisk (IDE is fine) and EGA/VGA. If
you are still interested, please ftp the README/RELNOTES, and/or mail me
for additional info.

I can (well, almost) hear you asking yourselves "why?".  Hurd will be
out in a year (or two, or next month, who knows), and I've already got
minix.  This is a program for hackers by a hacker.  I've enjouyed doing
it, and somebody might enjoy looking at it and even modifying it for
their own needs.  It is still small enough to understand, use and
modify, and I'm looking forward to any comments you might have.

I'm also interested in hearing from anybody who has written any of the
utilities/library functions for minix. If your efforts are freely
distributable (under copyright or even public domain), I'd like to hear
from you, so I can add them to the system. I'm using Earl Chews estdio
right now (thanks for a nice and working system Earl), and similar works
will be very wellcome. Your (C)'s will of course be left intact. Drop me
a line if you are willing to let me use your code.

                        Linus

PS. to PHIL NELSON! I'm unable to get through to you, and keep getting
"forward error - strawberry unknown domain" or something.

Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992), la primera capaz de ejecutar el sistema X-windows. Más de un año despues (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

El 9 de Mayo 1996, Tux fue propuesto como mascota oficial de Linux.

El 9 de junio de 1996 fue lanzada la serie 2.0.x, la 2.2.x no llegó hasta el 25 de enero de 1999 y la 2.4.x hasta el 4 de enero del 2001.

El 17 de diciembre del 2003 fue lanzada la serie actual del núcleo, la 2.6.x y el desarrollo de Linux sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

En el siguiente gráfico podeis ver una ilustración de las diferentes variantes de Unix desde el lanzamiento de la primera en la década de los 70 y la posición de Linux en esta historia.

 

 

Unix historia

 

Características

Aquí teneis una lista con las características más importantes de GNU/LINUX:

[Fuente: Infosheet-Como. Autor: IvanCasado]

·         Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva,la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

·         Multiusuario:Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.

·         Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

·         Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel, AMD y SPARC.

·         Funciona en modo protegido 386.

·         Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

·         Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

·         Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

·         Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición en el sistema de archivos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha.

·         La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

·         Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.

·         Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.

·         Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.

·         Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.

·         Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

·         Control de tareas POSIX.

·         Pseudo-terminales (pty's).

·         Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.

·         Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

·         Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.

·         Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

·         Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT, FAT32 (WNT, Windows 95/98) se encuentra soportado desde la version 2.0 del nucleo y el NTFS de WNT desde la version 2.2 (Este ultimo solo en modo lectura).

·         Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1

·         Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.

·         TCP/IP, incluyendo ssh, ftp, telnet, NFS, etc.

·         Appletalk.

·         Software cliente y servidor Netware.

·         Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.

·         Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

 

Windows NT Workstation

Windows NT Server mínima

Windows NT Server recomendada

Procesador

486DX

PENTIUM 90

PENTIUM-PRO
DUAL PENTIUM

Memoria

> 12 Mb

>12 Mb

>64 Mb

Disco duro

>117 Mb

> 148 Mb

2 de 4 Gb en espejo

Controlador de disco

E-IDE o SCSI

E-IDE o SCSI

SCSI

Tarjeta gráfica

VGA con 2Mb

S-VGA BASICA

S-VGA BASICA

CD-ROM

ATAPI o SCSI

ATAPI o SCSI

ATAPI o SCSI

 

NOTA: Datos suministrados por Microsoft para el sistema operativo Windows NT 4.0

Antes de comenzar a instalar NT es importante planificar cuidadosamente como vamos a gestionar el espacio de disco duro que tenemos, suele ser muy recomendable crear varias particiones y volúmenes, también es importante dejar siempre espacio disponible por si es necesario ampliar posteriormente un volumen o crear un espejo.

Personalmente haría las siguientes recomendaciones:

Conviene que el sistema operativo y todos sus programas asociados estén en el mismo disco duro y si puede ser en la partición de arranque.

Que en esta partición tengamos todo el software de administración y soporte de hardware del sistema.

Cuando acabemos la instalación haremos una copia de seguridad de este sistema de archivos en una unidad de backup si la tuviéramos.

Luego dependiendo de los usuarios, de los grupos y de las aplicaciones que vayamos ha tener en el servidor, gestionaría el espacio de disco teniendo en cuenta que el espacio que aun no se vaya a usar no se debe de particionar, ya que NT con su herramienta administrativa de discos puede en cualquier momento ampliar dichas unidades con el espacio no particionado.

Algunas nimiedades que harán nuestra vida más fácil.

Recomiendo afrontar la instalación de un sistema con el siguiente material básico de supervivencia:

El CD-ROM y los discos de instalación del NT Server.

La documentación que estimemos conveniente sobre NT (en cantidad directamente proporcional a nuestra sabiduría y experiencia).

Discos de instalación de los sistemas operativos que existen en nuestra red.

Documentación y software de todos los dispositivos a los que vamos a enfrentarnos.

Diez o quince disquetes de 3'5 pulgadas, con sus respectivas etiquetas (esas eternas incomprendidas).

Libreta donde ir tomando notas sobre la instalación, estas notas pueden servirnos de gran ayuda en otras instalaciones y por supuesto en la que estemos realizando en ese momento.

Un disco de arranque MSDOS y si es posible alguna utilidad de diagnóstico.

Un destornillador.

Introducción al concepto de dominio

Dominios, relaciones y otras cosillas.

Un dominio es un conjunto de ordenadores (servidores + estaciones de trabajo) que comparten características comunes en cuanto a accesos. Un usuario registrado en un dominio con un nombre de usuario y una palabra de paso, automáticamente es capaz de acceder a todos los servidores de dicho dominio utilizando el mismo nombre y la misma palabra de paso.

Dentro de los servidores de un dominio existen dos jerarquías: el servidor PDC (Primary Domain Controller) y los servidores BDC (Backup Domain Controller). Por cada dominio ha de haber un PDC y sólo uno, y posiblemente varios BDC. Cuando el administrador del dominio da de alta un nuevo usuario, lo hace sobre el PDC. Los datos sobre los usuarios se guardan en una base de datos llamada SAM, que la tiene cualquier servidor. El PDC se encarga de copiar esa base de datos de usuarios a todos los BDCs de su dominio de manera periódica. Notemos la liberación de trabajo que esto supone para un administrador de red. Con sólo dar de alta un usuario en el PDC, ese usuario automáticamente puede acceder a cualquier servidor del dominio y además usando el mismo nombre de usuario y la misma palabra de paso. Este proceso de copia periódica de la SAM se denomina replicación.

Windows NT Server viene preparado con los protocolos adecuados para soportar diversos tipos de clientes: MS-DOS, Windows para Trabajo en Grupo, OS/2, Windows 95 ...

Ahora que tenemos la idea intuitiva de lo que es un dominio, pasemos a ver cómo se relacionan los dominios de una red mediante el concepto de Trust o Relación de Confianza.

Se dice que un dominio A confía en otro B, o que hay establecida una relación de confianza desde A hacia B, cuando cualquier usuario autorizado en el dominio B puede entrar sin más en el dominio A.

Un grupo local es un grupo de usuarios, de manera que cualquier usuario del grupo puede entrar y acceder a los recursos del servidor PDC del dominio al que pertenece el grupo. Un grupo local se define como perteneciente a un dominio.

Un grupo global es igual que el anterior excepto en que puede ser visto también por todos los dominios que confían en el dominio al que pertenece el grupo. La diferencia entre local y global es, pues, el ámbito de visibilidad. Si A confía en B, y definimos en B un grupo global, entonces ese grupo también se puede utilizar en A.

Un ejemplo práctico

Como hemos dicho al principio, el dominio sirve para administrar de una manera lógica los recursos, servidores y estaciones de una red fácilmente.

Por ejemplo, supongamos una facultad en la que hay departamentos. En cada departamento hay servidores, estaciones y recursos (discos duros e impresoras) . Podemos crear un dominio por departamento. En cada departamento, elegiremos un servidor como PDC donde se dan de alta los usuarios de ese departamento.

Nos damos cuenta de que en un departamento A nos interesa tener tres tipos de grupos: los Administradores, los Profesores y los Becarios, cada uno con diferentes permisos en cuanto a accesibilidad. Creamos en principio tres grupos locales al dominio. A la hora de dar de alta un nuevo usuario en el departamento, basta meterlo en el grupo correspondiente para que tenga los permisos por defecto de ese grupo. Si queremos que tenga algún permiso especial, también se lo podemos dar. Supongamos que el administrador da de alta a un profesor, Baltasar González, en el grupo local Profesores con nombre de usuario balgon.

El PDC copia la SAM en los restantes BDCs del departamento A, de manera que el profesor Baltasar pueda hacer logon en cualquier servidor de su departamento usando su nombre de usuario balgon y el mismo password.

Supongamos que nos interesa que el departamento A pueda utilizar los recursos del departamento B. Entonces podemos hacer lo siguiente:

Creamos un grupo global en el PDC de A. En ese grupo global meteremos todos los usuarios de A que van a acceder a B. Ahora establecemos una relación de confianza desde B hacia A, de manera que B confía en A, y por tanto ve el grupo global definido en A. Por último, en el dominio B damos al grupo global los permisos necesarios para que acceda a los recursos de B, o mejor lo incluimos en el grupo local más adecuado.

Lo anterior es sólo una manera de gestionar la organización de la facultad, pero hay más posibilidades. Podemos tener un dominio único y definir un grupo local por departamento, por ejemplo.

El Dominio Master

Una organización distinta sería la del dominio master. Supongamos que tenemos un dominio donde almacenamos todas las cuentas de los usuarios de la red (dominio master). En él definimos varios grupos globales, por ejemplo uno por departamento. Creamos ahora tantos dominios como departamentos hay, y hacemos que todos esos dominios confíen en el master. Ahora, en el dominio del departamento X creamos un grupo local donde meteremos todos los globales del master cuyos usuarios nos interese que accedan a los recursos de las máquinas de X. Por tanto, en el dominio X bastará dar permisos de acceso al grupo local definido, y automáticamente heredarán esos permisos los usuarios de los globales metidos en ese local. Un mismo grupo global puede estar metido en varios locales de varios dominios. Repetiremos esta operación para cada departamento. Esto da lugar a una administración centralizada.

Otro modelo es el de múltiples masters. Un dominio en general puede albergar hasta 15000 cuentas de usuario. Cuando necesitamos más, podemos definir varios masters. Entre los masters definiremos relaciones de confianza en ambos sentidos (por ejemplo, si tenemos dos masters M1 y M2, haremos que M1 confíe en M2 y M2 confíe en M1). Si ahora hacemos que todos los restantes dominios confíen en M1 y en M2, habremos conseguido lo mismo que en el modelo de master único pero ampliando el número de cuentas de usuario hasta 30000.

Los grupos de trabajo

Para terminar me gustaría señalar la diferencia de los dominios con los grupos de trabajo de Windows para trabajo en grupo. Un grupo de trabajo es un conjunto de ordenadores en el que cada uno puede funcionar tanto como cliente como servidor, o ambos a la vez. El administrador tiene la responsabilidad de mantener la base de datos de usuarios en cada ordenador del grupo. Además, un usuario de un ordenador podría fácilmente trastear con él y echar abajo los serv

Inicio de la instalación de Windows NT 4.0 (primera parte)

En este apartado desmenuzaremos la parte de la instalación de NT basada en modo texto, esta fase es idéntica para el servidor y la workstation.

Una vez considerado el sistema que albergará a nuestro servidor pasaremos a instalar el sistema operativo, en estas páginas vamos a documentar la instalación de NT 4.0 sobre una plataforma PC.

El sistema operativo se suministra en formato CD, por ello nuestra plataforma tiene que tener instalada un lector de CD-ROM compatible con NT (casi todos lo son) o estar conectado a una red que tenga uno compartido, también tendremos tres discos de inicio, si no es así tendríamos que generarlos.

Los discos de inicio pueden generarse desde cualquier PC que tenga CD-ROM, bastaría con introducir el CD de NT, ir al directorio I386 y ejecutar la instrucción WINNT /OX, nos pedirá tres disquetes formateados y vacíos.

El programa WINNT

Antes de seguir adelante tenemos que hacer un inciso y conocer el comando WINNT con todas sus extensiones:

Podemos encontrarnos con distintas circunstancias al hacer la instalación:

Si tenemos un sistema operativo instalado con acceso a un lector de CD, desde el directorio I386 del CD ejecutamos WINNT/B para que comience la instalación y no se generen los tres discos de inicio.

Para realizar una instalación a través de red necesitamos tener instalado el cliente para red de MS-DOS (viene incluido en el CD de NT server o descargarse desde el web de Microsoft), Windows 3.11 o Windows 95, nos conectamos aun CD compartido en red o a un disco duro que contenga los archivos de instalación y ejecutamos WINNT/B desde el directorio I386.

Si no tenemos nada instalado en el disco duro, introduciremos el CD-ROM en su lector, el disco 1 en la disquetera y después encenderemos el sistema.

Si estamos instalando NT 4.0 en un equipo que pueda arrancar desde el lector de CDROM podemos cambiar en la BIOS la secuencia de arranque de manera que empiece por el CD, aunque el disco duro esté sin formatear y consecuentemente sin ningún tipo de sistema operativo instalado, el programa de instalación se inicia sólo y te permite hacer la instalación sin tener nada en el disco duro y sin tener que generar los disquetes de instalación.

Una vez iniciada la instalación todas las opciones anteriores siguen prácticamente el mismo esquema. inicio

Reconocimiento del sistema.

Lo primero que hace es reconocer el hardware indispensable para empezar a trabajar y comprobar que no exista una versión de NT, en este caso se detendrá la instalación y tendremos que realizarla desde ese sistema NT ya instalado (usando WINNT32) o eliminar la partición donde estuviera ubicado. A continuación comenzará la carga de los archivos necesarios para la instalación y nos pedirá que introduzcamos el disco 2 o en el caso de estar haciendo una instalación sin discos pasará a un menú donde nos pregunta:

Si queremos ayuda sobre la instalación (F1)

Si queremos instalar NT (ENTRAR)

Si queremos reparar (R), este apartado lo veremos en un próximo documento.

Si queremos salir de la instalación (F3)

Nosotros pulsaremos "ENTRAR"

Configuración de unidades de almacenamiento

Pasara a la fase de detección de los controladores ESDI/IDE, SCSI y unidades de CDROM conectadas, preguntándonos si queremos detectar controladoras SCSI (ENTRAR) o no detectarlas (I); éste sería el caso si no tuviéramos ningún dispositivo SCSI. ¡Cuidado!, en este caso no se detectaría el CDROM IDE, ya que NT lo trata como un dispositivo SCSI.

Nosotros pulsaremos "ENTRAR"

Nos pedirá el disco 3, aparece una pantalla con el resultado de la detección. Si no hubiera sido detectado alguno de nuestros discos duros o lectores de cdrom, tendríamos que instalar el driver del fabricante presionando ( S ). Si los hubiera detectado todos pulsaremos "ENTRAR").

Aparece en pantalla la licencia del producto la cual leeremos atentamente dando al avance pagina hasta que nos permita dar a F8 para continuar, siempre que estemos de acuerdo con las condiciones de la licencia.

Seguidamente nos dará un listado de componentes instalados en el sistema, los cuales podremos cambiar en caso necesario, creo que sería mejor dejar las cosas como están y luego cambiar lo que queramos desde el sistema operativo ya instalado.

Ahora pasaremos al gestor de particiones de disco y de ubicación de la instalación el cual nos pregunta:

¿Dónde queremos instalar NT? .Para ello nos moveremos con el cursor hasta la partición donde queremos instalarlo y luego presionaremos ( ENTRAR ).

Si tenemos espacio sin asignar nos moveremos con el cursor a ese espacio no particionado y pulsando la tecla (C) crearemos una nueva partición, ¡ojo!, yo lo haría desde el administrador de disco una vez instalado el sistema operativo. Lo más importante es tener un espacio de aproximadamente 300 Mb para la instalación de NT 4.0.

Si queremos borrar una partición moveremos el cursor a la partición existente y pulsaremos (E).

En nuestro caso tenemos una partición FAT con el tamaño necesario para la instalación del NT, por lo que moveremos el cursor hasta situarlo encima de dicha partición y pulsaremos ( ENTRAR ).

Pasará a preguntarnos si queremos convertir la partición a NTFS o dejarlo como está, con el cursor nos moveremos a la opción que deseemos. La instalación es más rápida sobre FAT, y así lo haremos nosotros, recordando que cuando terminemos la instalación tendremos que ejecutar CONVERT C: /FS:NTFS para convertir a NTFS, siempre que queramos convertir el sistema de archivo a este tipo.

NOTA: NTFS nos permite configurar permisos de seguridad sobre archivos y directorios; FAT es más rápido pero no tiene opciones de seguridad.

También nos preguntará el directorio donde queremos ubicar el bloque de programas del NT, por defecto "\WINNT" y pasará a examinar los discos para comprobar su integridad, para ello pulsaremos (ENTRAR); si consideramos que los discos están en perfecto estado pulsaremos (ESC).

Llegado a este punto el sistema se pondrá a copiar los archivos necesarios para la instalación del sistema NT, cuando acabe este proceso retiraremos el disco de la disquetera y del CD-ROM y presionaremos ( ENTRAR ).

Con esto concluye la primera parte de la instalación, que sería igual para el NT server y workstation. La segunda fase, basada en el entorno gráfico de NT, es distinta para cada versión.

Nuevo Windows NT 5.0 Beta

dentro de poco

Prime Media Press (08.05.98): Durante una feria informática realizada en Las Vegas, el vicepresidente de Microsoft, Jim Allchin, proporcionó varios detalles sobre Windows NT 5.0.

Entre otras cosas, Allchin anunció que dentro de un par de meses será presentada una versión beta casi totalmente funcional del sistema operativo Windows NT 5.0. El ejecutivo también hizo hincapié en el notable esfuerzo económico y humano que Microsoft ha invertido en el producto: "Estamos usando mil millones de dólares y el trabajo de 5.000 personas con el fin de poner este producto en el mercado".

Algunos de los componentes más importantes de NT 5.0 son:

Chrome, herramienta para la creación de multimedios para la red, que permite integrar las tecnologías DirectX y elementos tridimensionales a sitios web mediante comandos de XML (eXtensible Markup Language). Chrome, que también será un componente importante de Internet Explorer 5.0, demandará grandes recursos del sistema, ya que requiere como mínimo de un procesador Pentium II a 350 MHz y tarjeta de vídeo AGP.

Advanced Storage, que incluye la tecnología Hirarchical Store Management.

Administración simplificada, que según Microsoft reducirá considerablemente el TCO (Total Cost of Ownership), incluirá Active Directory y otras aplicaciones pensadas para el sector corporativo.

Netshow Server 3.0, que dará a las imágenes de vídeo transmitidas vía Internet la misma calidad que las de un DVD (Digital Versatile Disk).

Windows NT Workstation 4.0

Aumente la productividad de su empresa y reduzca sus gastos informáticos con Windows NT Workstation, el sistema operativo para ordenadores personales más potente para la informática de empresa.

Una amplia gama de nuevas y potentes características hacen de Windows NT Workstation el mejor sistema operativo del mercado.

Facilidad de uso: Su aspecto y funcionamiento son similares a Windows 95 (menú inicio, explorador, asistentes, ayuda interactiva y mucho más). Su interface mejorada aumenta su eficiencia y posibilidades.

Acceso a Internet: Incluye Microsoft Internet Explorer y todos los componentes TCP/IP estándar (Windows Sockets, FTP, Telnet, Ping e IPConfig)

Administración remota: Permite a los administraciones desarrollar y aplicar normas y estándares para configuraciones de equipos en toda la empresa. Incluye el Supervisor de rendimiento y el Supervisor de eventos para solucionar problemas locales y remotos.

Alto rendimiento y productividad: Se ejecuta en todas las arquitecturas Intel y RISC, lo que ofrece máxima flexibilidad en cuanto a hardware. Aplica automáticamente criterios multitarea a todas las aplicaciones de 16 y 32 bits.

Alta compatibilidad: Es compatible con Client Service for NetWare y otros muchos protocolos de red: TCP/IP (DHCP, WINS, PPP, PPTP y SLIP), RAS, Windows Sockets estándar, NetBEUI y IPX-SPX

Sistema integrado de seguridad: Ofrece un sistema integrado de seguridad que garantiza que las aplicaciones fundamentales de la empresa, los datos críticos y el sistema operativo básico estén protegidos frente a errores o manipulaciones malintencionadas de los usuarios.

Asigna zonas de memorias independientes para aplicaciones de 16 bits, protege el código crítico del sistema operativo, los controladores del dispositivo y los datos frente a las aplicaciones.

Mayor protección: Incluye sistemas de reinicio automático como copia de seguridad en cinta y alimentación eléctrica ininterrumpida (UPS) para una mayor protección

Requerimientos

Sistemas basados en procesadores Intel

Procesador Pentium o superior, 16 MB de memoria RAM (recomendado, 32 MB)

110 MB disponible en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Sistemas basados en procesadores RISC

16 MB de memoria RAM

110 MB de espacio en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Requerimientos

Sistemas basados en procesadores Intel

Procesador Pentium o superior, 16 MB de memoria RAM (recomendado, 32 MB)

110 MB disponible en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Sistemas basados en procesadores RISC

16 MB de memoria RAM

110 MB de espacio en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Instalación de Windows NT Workstation

En este apartado veremos la parte de la instalación de NT workstation basada en el entorno gráfico de Windows.

Una vez pasada la primera parte de la instalación, se reinicia el ordenador y comienza la instalación basada en entorno gráfico.

Comienzan las ventanillas

Nos saldrá una pantalla donde nos indica los pasos que va a seguir la instalación, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a otra donde nos indica el tipo de instalación que vamos a realizar:

Típica: Recomendada para la mayoría de los equipos

Portátil: Se instalará con opciones útiles para equipos portátiles

Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se instalará ninguno de los componentes opcionales

Personalizada: Para usuarios más avanzados. Puede personalizar todas las opciones de instalación disponibles

Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos (SIGUIENTE).

En el paso siguiente pondremos el nombre y la organización a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos la clave del CD de NT, la cual viene en la carátula del CD, (SIGUIENTE), pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en red, ¡ NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntará la contraseña del administrador ¡Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco de rescate. El disco de rescate es importante por si existe un bloqueo o un fallo en el arranque de NT, este disco se tendrá que acuatiza cada cierto tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es "RDISK" que será ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que sigue es la selección de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos instalara le daremos a (SIGUIENTE).

Instalación sobre entorno gráfico de NT workstation

En este apartado veremos la parte de la instalación de NT workstation basada en el entorno gráfico de Windows.

Una vez pasada la primera parte de la instalación, se reinicia el ordenador y comienza la instalación basada en entorno gráfico.

Comienzan las ventanitas

Nos saldrá una pantalla donde nos indica los pasos que va a seguir la instalación, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a otra donde nos indica el tipo de instalación que vamos a realizar:

Típica: Recomendada para la mayoría de los equipos

Portátil: Se instalará con opciones útiles para equipos portátiles

Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se instalará ninguno de los componentes opcionales

Personalizada: Para usuarios más avanzados. Puede personalizar todas las opciones de instalación disponibles

Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos (SIGUIENTE).

En el paso siguiente pondremos el nombre y la organización a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos la clave del CD de NT, la cual viene en la carátula del CD, (SIGUIENTE), pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en red, ¡ NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntará la contraseña del administrador ¡Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco de rescate. El disco de rescate es importante por si existe un bloqueo o un fallo en el arranque de NT, este disco se tendrá que acuatiza cada cierto tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es "RDISK" que será ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que sigue es la selección de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos instalara le daremos a (SIGUIENTE).

Configurando el acceso a red

Si el equipo está conectado a una red a través de RDSI (ISDN) o un adaptador de red pulsaremos como activo en el cuadro a tal efecto.

Si a su vez va ha tener control de acceso telefónico a redes también marcaremos el cuadro a tal efecto

Si nuestro equipo no va ha tener nada de lo anterior pulsaremos el botón redondo que nos indica tal opción (No conectar este equipo a una red en este momento)

Nuestro equipo esta conectado a una LAN a través de un adaptador de red. (SIGUIENTE)

Pulsaremos la búsqueda automática de adaptadores de red, en el caso que no lo detectase tendremos que utiliza un disco del fabricante o un adaptador existente en la lista de adaptadores de NT. Una vez instalado el adaptador de red, pasaremos a la instalación de los protocolos con los que van a trabajar nuestro sistema, los cuales pueden ser TCP/IP, IPS/SPX, NetBEUI, pudiéndose seleccionar otros desde una lista o instalarlos desde un disco del fabricante. Nosotros instalaremos TCP/IP, si tuviéramos que instalar un cliente para NETWARE tendríamos que instalar IPX/SPX, y si lo queremos compatibilizar con una antiguas redes de Microsoft o queremos una instalación sencilla hasta 8 equipo utilizaremos NetBEUI solamente.

Nosotros instalaremos TCP/IP ya que será imprescindible para el acceso a Internet a través de acceso telefónico a redes, (SIGUIENTE).

Pantalla de los servicios de red

Sale un listado con los servicios mínimos de red que no se pueden tocar desde la instalación, en el caso que queramos quitar algunos tendremos que esperar a que se acabe la instalación, podremos ampliarlo dependiendo de los que queramos, en el caso de una red Netware tendremos que instalar el servicio de Cliente para Netware.

Ya hemos acabado la instalación de red Pulsaremos (SIGUIENTE), si tenemos alguna duda (ATRÁS). Comenzado la instalación de todo lo que le hemos indicado en los pasos previos. Pasando a la introducción de los datos para el protocolo TCP/IP.

Si nuestro equipo adquiere la dirección IP desde un servidor DHCP automáticamente le daremos que (SI), en el caso de tener una dirección IP fija le daremos que (NO).

Ahora seguiremos con la introducción de los datos del TCP/IP de nuestro equipo, si tenemos una dirección fija de red la pondremos una vez activada la casilla a para tal efecto, con la mascara de red adecuada, si no tenemos ningún ROUTER o GATEWAY para la solución de encaminamiento lo dejaremos en blanco, en caso de que existiera pondríamos la dirección de este. Esta es la Instalación mínima mas adelante la analizaremos con mas detenimiento. Si utilizados WINS para la resolución de nombres le indicaremos el servidor de WINS en caso contrario le diremos que (SI) queremos continuar.

Nos indica los niveles de enlace entre los servicios, los protocolos y los adaptares de comunicaciones tanto de red como de RAS los cuales podemos habilitar o deshabilitar a nuestro gusto. (SIGUIENTE). NT esta listo para iniciar la red (SIGUIENTE) si lo tenemos claro, (ATRÁS) si nos hemos equivocado en algo.

Ahora llega el momento de decirle si vamos a formar parte de un dominio NT o en un grupo de trabajo en el caso de trabajar en un dominio necesitamos la asistencia del administrador para que de alta la máquina.

Nosotros en un principio no trabajamos en un dominio sino en un grupo de trabajo.

Pondremos el Nombre, (SIGUIENTE), ya hemos terminado la instalación de la red.

Pasaremos a poner la fecha y la hora (CERRAR), y las características de la tarjeta gráfica, aunque recomiendo dejar la que nos haya dado por defecto y continuar la instalación, posteriormente podremos cambiar el tipo. Si ha detectado una tarjeta tendremos que pulsar (PRUEBA), antes de (ACEPTAR).

Copiará el resto de los archivos, guardará la configuración y nos pedirá que insertemos un disco que etiquetaremos como "Disco de reparación" (ACEPTAR), borrará los archivos temporales y nos pedirá que reiniciemos

DIFERENCIAS ENTRE WINDOWS NT SERVER Y WINDDOWS NT WORKSTATION

Desde el principio, Windows NT ha estado disponible de dos formas: como un sistema operativo de estación de trabajo (Windows NT Workstation) y como un sistema operativo de red (Windows NT Server). Microsoft vende las dos plataformas con licencias diferentes y diferente software empaquetado y los pinta como si fueran apropiados para diferentes cargas de trabajo. La cuestión es ¿qué diferencia hay cuando no se tienen en cuenta ni el software ni las licencias? Microsoft ha declarado públicamente que Workstation y Server "comparten la misma arquitectura de kernel", y un artículo reciente en el Web de Microsoft va más allá, al describir cómo se ajustan Workstation y Server de una variedad de maneras para que cada uno de ellos cumplan con sus distintos papeles: Workstation es para un uso de sobremesa interactivo y Server es para su uso como servidor de archivos, de impresión y Web. Dada esta información, la suposición razonable es que Microsoft construyó Workstation y Server a partir de diferentes, aunque posiblemente en muchos aspectos compartidas, bases de código. Sin embargo, una comparación binaria de los CDs de instalación revela que el código base es el mismo.

Este artículo describirá que ficheros de los discos de instalación son diferentes y después mostraré que sólo una clave o dos del Registro determinan qué tipo de ajuste de runtime realizarán las aplicaciones del kernel y del nivel de usuario. Un estudio detallado del sistema operativo y las diferencias de ajuste de los controladores de dispositivos viene a continuación y el artículo concluye con un repaso a aplicaciones que comprueban, por una razón u otra, si se están ejecutando sobre Server o sobre Workstation.

Diferencias de archivos

El núcleo del sistema operativo de NT y los componentes de soporte están en los CDs de instalación bajo directorios que identifican las versiones específicas del procesador. La entrega final de NT 4.0 tiene unos 2500 ficheros únicos cuando se combinan ficheros de Workstation y de Server para cualquier conjunto de procesadores.

Una comparación de subdirectorios de un CD de Server y de un CD de Workstation marca unos 200 ficheros como inconsistentes.

Aproximadamente unos 100 de estos ficheros marcados vienen con Server pero no con Workstation. Este número incluye ficheros relacionados con DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), administración de DNS (Domain Name System), integración de la base de datos JET, gestión de licencias, visualización de conexiones, gestión de volúmenes Macintosh, administración de clientes de red, migración de NetWare, política de gestión de sistemas remotos, gestión de arranque remota, gestión del dominio de usuarios y gestión de la configuración de dominio. Finalmente, los bitmaps de conexión del Server están solo en el CD del Server.

Otros 10 ficheros marcados vienen con Workstation pero no con Server. La gestión de usuarios de máquinas locales y una diferente versión de los ficheros de Ayuda del Gestor de Disco forman el grueso de este grupo. Además, los bitmaps de conexión de la estación de trabajo sólo vienen en el CD de Workstation, obviamente.

Los otros 90 ficheros marcados tienen diferente contenido para cada plataforma y están relacionados con archivos de instalación .INF basados en texto. La mayor diferencia en estos ficheros de instalación resulta de la gestión interna que el programa de instalación de NT hace de los discos de instalación virtuales que tienen nombres diferentes para Workstation y para Server.

Las diferencias restantes son el resultado de las entradas de ficheros relacionadas con componentes que se entregan con una plataforma pero no con la otra. Debajo de los subdirectorios específicos del procesador en los CDs de Workstation y de Server están los directorios INETSRV. Estos son donde el Internet Information Server (IIS) se instala desde una instalación de Server y donde se instalan los Peer Web Services desde una instalación de Workstation. Excepto unos pocos archivos de instalación, los archivos que componen estos productos son idénticos a nivel binario. Server viene con un monitor de red y con el software de creación de Webs FrontPage de Microsoft, ninguno de los cuales se incluye con Workstation.

¿Cómo sabe el sistema operativo cómo comportarse?

El núcleo de NT está en el fichero NTOSKRNL.EXE. Consiste en el microkernel de NT, el Executive, el Object Manager, el Memory Manager, el Process Manager y otros componentes de sistema de bajo nivel. Como que la imagen del NTOSKRNL.EXE es idéntica en los CDs de Workstation y de Server y puesto que Microsoft y la evidencia empírica muestran que estos subsistemas se comportan de manera diferente en estaciones de trabajo y en servidores instalados, el Sistema Operativo NT debe obtener dinámicamente el factor que determina el comportamiento de Workstation o Server. De hecho, al principio de la inicialización del sistema operativo, consulta al Registro para determinar si la plataforma es una estación de trabajo o un servidor.

En NT 3.51, sólo un valor del Registro separaba a Workstation de Server: \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\PRODUCTOPTIONS\PRODUCTTYPE. El artículo Q124305 del Microsoft Developer’s Network Knowledge Base documenta esta entrada y la define como una cadena que puede tener uno de los tres valores mostrados en la Tabla 1. El programa de arranque lee el valor durante la inicialización del sistema y más tarde inicializa el NT Memory Manager en la rutina MmInitSystem(), donde fija una variable global, MmProductType, para reflejar el valor de ProductType. Internamente, el sistema operativo no distingue entre un servidor y un servidor avanzado. Por tanto para cada tipo, MmProductType se fija a 1; y para Workstation, MmProductType se fija a 0.

En NT 4.0, dos valores del Registro juegan un papel en el momento de separar Workstation de Server, y el papel del valor de ProductType es el mismo que tenía en NT 3.51. Un valor adicional de 8 bytes (dos DWORDs) se involucra, y su propósito principal es encriptar la información de la fecha de expiración del sistema operativo. Sin embargo, el valor tiene un componente que tiene que fijarse de acuerdo con el valor de ProductType. Una violación de esta regla lleva a una pantalla azul de error durante el arranque. Este error de "SYSTEM_LICENSE_VIOLATION" hace que el sistema quede inoperativo.

Otro cambio respecto a NT 3.51 es que NT 4.0 crea ítems de trabajo de notificación del Registro para los dos valores en cuestión. Si alguien intenta cambiar estos valores, un thread de trabajo del sistema recibe la notificación de escribir el valor original encima del cambio. El intento de alterar ProductType también muestra un mensaje declarando que el usuario ha intentado violar los acuerdos de la licencia.

Otros subsistemas del sistema operativo e incluso controladores de dispositivos pueden consultar el tipo del sistema invocando la función Memory Manager exportada MMIThisAnNtAsSystem(). Simplemente devuelve el valor MmProductType.

Las aplicaciones a nivel de usuario tienen dos formas de determinar la configuración del sistema operativo. La primera consiste en leer directamente el valor ProductType del Registro. La segunda es llamar a una función NT nativa, RtlGetNtProductType(), que está en la NTDLL.DLL. Cuando se llama por vez primera después del arranque de un sistema, RtlGetNtProductType() lee el valor ProductType del Registro y cachea el resultado en una variable interna que devuelve a quien la llama. La variable interna es 1 si se encuentra la cadena Winnt, 2 si encontró Lanmannt y 3 si encontró Servernt. Las llamadas subsiguientes evitan leer el Registro mediante la devolución de la variable cacheada.

Ajuste del sistema operativo

 

La inicialización de NT accede a la variable MmProductType y a la función MmIsThisAnNTAsSystem() varias veces para afectar directamente los valores de unas 25 variables internas y indirectamente afectar a muchas más. La filosofía básica que evidencia el ajuste es que cuando NT está actuando como un servidor, la conformidad del sistema al trabajo relacionado con ficheros (y con la red) necesita ser de interés primario, y los restos de memoria son secundarios en importancia. Workstation apunta a la conformidad en los sistemas que ejecutan múltiples aplicaciones simultáneamente, y los restos de memoria se guardan más pequeños para acomodar más aplicaciones, por lo que la conformidad de las funciones relacionadas con el sistema pueden sufrir. El NT Executive, el Memory Manager, el File System Runtime, el Process Manager, el I/O Manager, el Cache Manager y el Object Manager realizan optimizaciones de acuerdo con el tipo del producto.

 

Una vez que los threads se inicializan, quedan latentes (quedan "dormidos") hasta que un ítem que necesiten procesar se coloca en una cola de trabajo. La forma en que se "duermen" los threads de trabajo de Server difiere de la de los threads de Workstation: los del Server se duermen con sus stacks o pilas cargadas en memoria, mientras que los threads de una máquina Workstation pueden tener sus pilas paginadas a disco. Esta optimización significa que los threads del Server, generalmente, responden más rápido, puesto que nunca sufren ningún retraso leyendo sus pilas del disco. Sin embargo, los threads de Server siempre contribuyen a fragmentar internamente la memoria del sistema operativo.

 

Tipo de producto y el Memory Manager

 

El Memory Manager usa el valor del tipo de producto para tomar decisiones de ajuste en varios momentos. La primera decisión se da en MmInitSystem(), donde el Memory Manager fija las variables MmThrottleTop y MmThrottleBottom. El thread escritor de página modificada con retardo del sistema utiliza estas variables a la hora de determinar si escribir páginas al fichero de paginación si éstas han sido cambiadas, anticipándose a una necesidad futura de hacerlo.

 

En un servidor, estos valores son aproximadamente el doble de altos que en una estación de trabajo porque se supone que una estación de trabajo es más probable que tenga más actividad de paginación mientras procesos y threads de diferentes aplicaciones interactivas son inicializados y parados. Se asume que los servidores ejecutan unas pocas aplicaciones de forma constante, que tienen unos requerimientos de memoria más o menos estables. Por tanto, la anticipación de la actividad de paginación es más baja que para las estaciones de trabajo.

 

El siguiente lugar donde el Memory Manager ajusta cada tipo de producto es al inicializar el gestor del working-set del sistema. El gestor del working-set es un thread que trabaja en segundo plano que ajusta los restos internos de la memoria de aplicaciones para que encaje dentro de ciertos rangos.

 

En estaciones de trabajo de menos de 32 MB de memoria, una marca, MiDoPeriodicAgressiveTrimming, se fija a TRUE. Esto produce que el gestor del working-set ajuste los restos de procesos activos cada segundo aproximadamente. Este ajuste da una oportunidad a más aplicaciones para ajustar simultáneamente, como mínimo, parte de su información y código requeridos en memoria.

 

En servidores y grandes estaciones de trabajo, el ajuste es mucho más conservador y se produce sólo en situaciones donde el uso de memoria y las faltas de paginación son extremamente altos. Además, durante la creación de procesos en servidores, los procesos se marcan de manera que el gestor del working-set les da más memoria física de la que obtendrían en una estación de trabajo.

 

El lugar final donde el Memory Manager da cuenta para ejecutar sobre un servidor más que sobre una estación de trabajo es donde el Memory Manager determina el tamaño del pool de memoria paginable del sistema operativo. El pool paginable es el área desde donde el sistema operativo y los controladores de dispositivos colocan la información. Una vez este pool está lleno, el sistema dejará de funcionar correctamente. En Server, el tamaño del pool de paginación es como mínimo de 50 MB.

 

Tunneling

 

El runtime del sistema de archivos realiza una interesante optimización que Microsoft ha introducido con NT 4.0: Para preservar los nombres largos de ficheros y poder afrontar la legalidad de las aplicaciones de 16 bits, que de otra manera los destruirían, el sistema de ficheros de NT 4.0 soporta la noción de tunneling de nombres largos de ficheros. El tunneling es necesario cuando una aplicación de 16 bits, tal como un procesador de textos, mantiene la versión corriente de un documento en un fichero temporal. Cuando el usuario salva el documento, el programa puede borrar el original y renombrar el temporal al nombre de fichero original.

 

Con la ausencia de tunneling, el renombrar los ficheros temporales reemplaza los nombres de ficheros largos originales con la forma del nombre corto. Con el tunneling, el sistema de archivos recuerda las operaciones de borrado durante 15 segundos y si un nuevo fichero de nombre corto se crea con el nombre de un fichero que ha sido borrado recientemente, al fichero se le asigna automáticamente el nombre largo del fichero borrado recientemente. En un servidor, el número de operaciones de borrado recordadas por defecto es de 1024, pero en una estación de trabajo, el número es sólo de 256.

 

Se puede explicar esta diferencia si se asume que los servidores es más probable que tengan que servir sistemas de ficheros para un gran número de clientes que probablemente tendrán mucha más actividad sobre cortos periodos de lo que tendrá el sistema de ficheros de una estación de trabajo. Se puede sobreescribir el número por defecto en el valor del Registro \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\FILE SYSTEM\MAXIMUMTUNNELENTRIES. También bajo la misma clave, fijando el valor MaximumTunnelEntryAgeInSeconds, se puede ajustar la ventana temporal para recordar las operaciones borradas.

 

Cuota de ejecución en primer plano

 

Una dramática optimización que el Process Manager realiza es que fija la cuota de ejecución en primer plano en un servidor como el doble que la cuota de ejecución en primer plano de una estación de trabajo. Y la cuota background en un servidor, que es idéntica a su cuota en primer plano, es seis veces mayor que la cuota correspondiente en una estación de trabajo. Esta diferencia significa que en el servidor, los threads se ejecutan en períodos más largos sin interrupción, de forma que en un intervalo de tiempo dado, los threads que comparten tiempo de procesador son menos. A causa de que la suposición implícita es que los servidores ejecutarán menos aplicaciones y no tan interactivas como las estaciones de trabajo, esta optimización normalmente ayuda al rendimiento del servidor quitando la sobrecarga no necesaria de la alternancia de threads en el procesador.

 

Listas "lookaside"

 

Las optimizaciones restantes que realiza el sistema operativo involucran la creación de listas lookaside, que son nuevas en NT 4.0. Las listas lookaside son espacios privados de memoria de tamaño fijo creados para tareas específicas. Esta aproximación evita que se efectúe una costosa invocación administrador de memoria de todo el sistema, al disponer de memoria en un almacén privado. En algunos casos, esta aproximación puede incluso evitar que quede en espera una operación de disco por completar hasta que el sistema haga espacio para una colocación fuera de la memoria física. El Object Manager crea un "rincón" para la colocación interna de nombres de objetos, el Cache Manager crea un espacio reservado para los threads de disco write-behind y read-ahead y el gestor de E/S crea listas lookaside para los comandos de E/S. En todos estos casos, las listas lookaside son mayores si se configura el sistema como un servidor, porque el rendimiento de estas operaciones en el entorno de un servidor se considera más importante que el impacto de borrar esta memoria del pool general.

 

Ajuste del controlador de dispositivos

 

Sólo cuatro controladores de dispositivos que vienen con NT se comportan de diferente manera dependiendo de la plataforma en la que se ejecutan. Estos cuatro dispositivos son AFD.SYS, SRV.SYS, NWLNKNB.SYS y NTFS.SYS.

 

AFD.SYS es el controlador de dispositivo responsable de manejar el protocolo de comunicación TCP/IP Winsock de Microsoft. AFD.SYS realiza dos modificaciones.

 

1. AFD.SYS fija el tamaño de la trama de transferencia de red a 4 KB si AFD.SYS se ejecuta sobre Workstation y a 64 KB si éste controlador de dispositivo se ejecuta sobre Server. Un tamaño mayor significa que las comunicaciones normalmente serán más rápidas, pero también que los buffers colocados tendrán un impacto negativo en la memoria disponible del sistema.

 

2. AFD.SYS modifica una variable de acuerdo con el tipo de producto. Este cambio ocurre donde este controlador fija el límite de transferencias de ficheros de red simultáneas a 2 si se está ejecutando sobre Workstation. Sobre Server, AFD.SYS chequea la entrada del Registro \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\SERVICES\AFD\PARAMETERS\MAXACTIVETRANSMITFILECOUNT para el límite. Esta variación existe puramente para limitar la funcionalidad de Workstation más que para optimizar el rendimiento.

 

SRV.SYS es el controlador de dispositivo servidor de la red que controla las conexiones de red a una máquina. Su chequeo del tipo de producto también está pensado para limitar la funcionalidad. Unas 10 de sus variables están restringidas a ciertos valores si este controlador se ejecuta sobre Workstation.

 

La más notable de estas variables es SrvMaxUsers. En un servidor, SrvMaxUsers se fija a un valor efectivamente infinito. Pero en una estación de trabajo, SrvMaxUsers tiene un límite máximo de 10, permitiendo un máximo de 10 conexiones de red si

 

multáneas a la máquina. Este límite se aplica si las conexiones son transferencias de ficheros o conexiones a red.

 

A diferencia de SRV.SYS, NWLNKNB.SYS, el controlador de protocolo de comunicaciones NetBIOS de la red NetWare, consulta el tipo del sistema para propósitos de optimización del rendimiento. NWLNKNB.SYS mantiene un caché interno de rutas de red. En los sistemas Server, esta caché es tres veces mayor que en las estaciones de trabajo, aparentemente porque un servidor necesitará más conexiones de red.

 

NTFS.SYS es el controlador del sistema de ficheros para discos que están formateados con el Sistema de Ficheros NT (NTFS) nativo y chequea el tipo de producto a ajustar. Durante su inicialización, se hace una llamada a MmIsThisAnNtAsSystem() y basándose en el resultado, NTFS.SYS fija el tamaño de 11 listas lookaside que crea para cache de memoria. Cada lista lookaside se dedica a una estructura de datos temporal distinta que debe ser colocada durante las operaciones de sistema de ficheros. De nuevo, adelantándonos a más actividad del sistema de ficheros, las listas son dos veces mayores en grandes servidores (de acuerdo con la variable MmSystemSize) que en grandes estaciones de trabajo.

 

Ajuste de aplicaciones a nivel de usuario

 

La Figura 1 muestra una lista de componentes a nivel de usuario que consultan el tipo de sistema. Estos componentes son demasiado numerosos para permitir una explicación en profundidad de su comportamiento. Sin embargo, podemos destacar unos cuantos.

 

Winlogon chequea el tipo del producto para determinar que pantalla mostrar, LANMAN.BMP (para modos de vídeo de 16 colores) o LANMA256.BMP para conexión a Server y WINNT.BMP o WINNT256.BMP para conexión a Workstation. El Explorer chequea el tipo de producto y muestra un bitmap a lo largo del lado izquierdo del menú Inicio. En el bitmap se lee Windows NT Server o Windows NT Workstation, según convenga.

 

La última aplicación de la figura 1 es WINDISK.EXE, el programa administrador de disco de NT. Lee el Registro directamente para determinar sobre que plataforma se ejecuta.

 

Si Windisk está sobre un Server, proporciona un menú de Fault Tolerance que tiene entradas que se pueden usar para crear conjuntos de bandas con paridad y unidades espejadas. En una Workstation, Windisk no hace que este menú esté disponible. Esta diferencia explica porque sólo los Servers pueden crear y manejar discos tolerantes a fallos.

 

Varios productos Microsoft tienen programas de inicialización que chequean el tipo de producto. Ejemplos notables son BackOffice y IIS. BackOffice rehusa instalar ningún programa de la suite de BackOffice, SQL Server, Exchange Server, IIS y System Management Server (SMS), si el producto está en una Workstation.

 

No hay razones técnicas detrás de esta limitación: los tests muestran que estas aplicaciones funcionan correctamente si el programa de setup los instala en una Workstation.

 

Como mencioné anteriormente, la versión de IIS que viene en los CDs de NT 4.0 chequea el tipo de producto y se instala como Servicios de Peer de Web si el programa de setup detecta que está en una Workstation y como IIS si detecta que está sobre un Server.

 

Ninguna afirmación categórica

 

Aunque NT Workstation y NT Server comparten los mismos bits, los pocos retoques que el sistema hace de acuerdo con el tipo de producto pueden afectar significativamente al rendimiento de los sistemas, por lo que dada la misma carga de trabajo, uno se comportará mejor que el otro. El ajuste que se lleva a cabo parece llevar a Workstation y a Server a diferentes, claramente definidas cargas de trabajo. Sin embargo, hacer afirmaciones sobre la adaptación de este ajuste para todas las situaciones que pueden surgir en las instalaciones actuales es imposible. Por ejemplo, algunas personas discuten que, con la llegada de Common Gateway Interface (CGI), un Web que sirva a NT Server haría mejor en ajustarse a él mismo como una Workstation interactiva más que un Server de una aplicación única.

 

Las optimizaciones predefinidas de NT pueden ser buenas para muchos casos. Sin embargo, Microsoft fue corto de vista al no dar a los administradores de sistemas el control sobre las optimizaciones, más que introducir sobre ellos soluciones unificadas.

 

Introducción

 

Hace aproximadamente un mes la empresa Microsoft lanzó al mercado su última versión del sistema operativo que es utilizado en más de 100 millones de computadoras del mundo. Me refiero a la versión 6.2 que es ofrecida en parte por los problemas que presentó la anterior versión 6.0.

 

La historia se repite. Desde la versión 1.0, este programa llamado "sistema operativo", por ser la unión entre el hardware y el software que corre en cualquier computadora, ha tenido algunos problemas (mejor conocidos como "bugs") y su creador. Microsoft, constantemente se ha preocupado por corregir esta situación. Así tenemos todas ala versiones que hemos utilizado en nuestra computadoras, algunas muy buenas como la 3.3 y otras un verdadero fracaso como la 4.0. Microsoft se anotó un gol cuando lanzó la versión 5.0 del DOS que por primera vez ofrecía funciones superiores a las anteriores y, siguiendo con la escalada consumista y la presión comercial, lanzó la 6.0 que fue la primera en aglutinar una serie de programas de "utilería" fabricados por terceros dentro dela caja del MS-DOS

 

El lector debe de recordar que 99% de las computadoras compatibles con ele estándar IBM corren el sistema operativo DOS. Si la máquina es marca IBM la caja dirá PC-DOS, si es un clon normal dirá MS-DOS. Otros fabricantes le añaden pocas funciones a este programa y lo bautizan como por ejemplo Compaq DOS o Acer DOS. En esencia, es el mismo software que sirve para poder utilizar la computadora. Para hacer una sencilla operación, es como la gasolina para un automóvil.

 

2. Sistema operativo Windows

 

En los últimos años, Windows ha dejado de ser una novedad para convertirse en un sistema operativo ampliamente aceptado que ha sabido implantarse en la Informática. Hoy en día, existen aplicaciones de cualquier tipo para Windows y todos los fabricantes que consiguieron en su día algún éxito con aplicaciones para el sistema operativo DOS ya han diseñado aplicaciones similares para Windows.

 

Windows 95

 

Con este sistema operativo Microsoft se ha propuesto superar algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del código del Windows 95 esta implementando en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho así, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.11, MS-DOS y obviamente las nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo.

 

Entre las novedades que ofrece Windows 95 cabe destacar el sistema de ficheros de 32 bits, gracias al cual podemos emplear nombres de ficheros de hasta 256 caracteres (VFAT y CDFS), debido a que se trata de un sistema operativo de modo protegido, desaparece la barrera de los 640K, hemos de tener presente que aunque la mayor parte de Windows 3.1 es un sistema de modo protegido, este se está ejecutando sobre un sistema operativo que trabaja en modo real.

 

La interfaz de Windows 95 también ha sido mejorada. El primer gran cambio que veremos al empezar a trabajar será la desaparición del Administrador de Programas. Ahora tenemos un escritorio al estilo del Sistema 7 de los Macintosh o NeXTStep.

 

Viene a sustituir al sistema operativo DOS y a su predecesor Windows 3.1.

 

Una de las principales funciones del Windows 95 es facilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador, simplificando la utilización de los programas informáticos. En toda comunicación entre dos partes, tiene que haber métodos para que cada una de estas partes pueda emitir la información. En el caso de la comunicación entre el usuario y Windows 95 se utilizan las ventanas para que Windows envíe información al usuario y los controles para que el usuario envíe información a Windows. Una ventana muestra al usuario información de cualquier tipo, ya sea texto o gráfico, mientras que un control es un elemento incluido en una ventana que permite al usuario realizar operaciones, por ejemplo, un botón para seleccionar algo, una lista de valores, un menú con diferentes opciones, una caja para introducir texto, etc.

 

Windows 98

 

Windows 98 soporta programa DOS y programas Windows. Cada programa de aplicación está diseñado para ejecutarse en un determinado sistema operativo y sólo en ése. Por ejemplo, un programa para el Sistema Operativo Apple System de los ordenadores Macintosh sólo se puede ejecutar en dichos ordenadores y no en un PC con Windows 98. Por esta razón los fabricantes suelen crear versiones del mismo programa para los distintos sistemas operativos (por ejemplo, existe el procesador de textos Word para MS-DOS, Word para Windows y Word para Macintosh). A pesar de ello, hay sistemas operativos que son capaces de ejecutar programas creados para otros sistemas operativos. Por ejemplo, Windows 98 puede ejecutar aplicaciones para Windows y, también, aplicaciones para el sistema operativo DOS.

 

Windows 2000

 

Windows NT (New Technology) es un sistema operativo de Microsoft que ofrece arquitectura completa de 32 bits, dirigido a estaciones de trabajo, servidores de red y ordenadores con múltiples procesadores, con Windows NT se puede ejecutar el 70% de los programas diseñados para Windows pero no lo contrario. Windows 2000 se presenta en cuatro versiones: Professional, Server, Advanced Server y Datacenter Server. Las principales características y mejoras de Windows 2000 son entre otras:

 

Una mayor simplicidad en la apariencia externa del escritorio de Windows.

 

Una mayor velocidad respecto a las versiones anteriores y un aumento de la estabilidad principalmente por la capacidad de recuperación de forma automática de sus 300 archivos.

 

Mayor seguridad debido a la encriptación de archivos de 128 bits de forma que no puedan ser leídos por personas no autorizadas.

 

Incorporación del interfaz ACPI (Advanced Configuration and Power Interface o Interfaz de Energía y Configuración Avanzada).

 

El Directorio Activo o Active Directory, la nueva organización administrativa, que contiene la información de todos los elementos que forma parte de la red de la empresa.

 

Desaparecen los controladores Primario y Secundario de dominio, dando lugar a los controladores de dominio general que contienen una copia de la base de datos del directorio activo.

 

La incorporación del servidor Windows NT 4.0 Server Terminal Server Edition, cuya conexión se realiza mediante un software especial que permite trabajar como un emulador de terminal, con este servicio los ordenadores pueden ejecutar cualquier aplicación aunque su capacidad no lo permita.

 

El cluster, varios servidores trabajando conjuntamente, permiten el servicio continuado de los equipos, ya que si un servidor falla este pasa sus servicios y recursos a otro servidor de cluster.

 

Sistema Operativo MS-DOS

 

Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.

 

Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.

 

A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

 

Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.

 

Arrancar el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento vuestro ordenador, pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente. Pasados unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria, periféricos) veréis como aparece el indicador del MS-DOS, representado habitualmente por C:\>, este también llamado "prompt", que se presenta juntamente con el cursor parpadeando, indicando que el sistema esta preparado para recibir ordenes.

 

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momento está dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.

 

Instalación.

 

Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos. Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen características incompatibles con MS-DOS.

 

Estructura del MS-DOS.

 

El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. Las unidades son las disqueteras y los discos duros. Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros. Los ficheros son conjuntos de datos y programas.

 

El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:

 

IBMBIOS.COM

 

IBMDOS.COM

 

COMMAND.COM

 

El IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida. El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo. El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.

 

Estructura básica del sistema.

 

El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:

 

La ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.

 

La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.

 

MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.

 

DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.

 

COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.

 

Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.

 

Comandos de ayuda.

 

En MS.DOS existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en pantalla completa que ofrece ayuda al usuario a nivel de comandos. Este comando proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS.

 

El comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parámetros, muestra un índice de todos los comandos de los que puede ofrecer información.

 

Si se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automáticamente se entra en la ayuda específica para ese comando sin la necesidad de pasar por el índice.

 

Cuadro comparativo del sistema operativo Windows y MS-DOS

 

Sistema operativo windows

 Sistema operativo ms-dos

 

Toda la información presentada al usuario es gráfica.

 

Define una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con facilidad los elementos hardware ya instalados.

 

Es un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez.

 Trabaja con comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar.

 

Sólo se puede ejecutar un programa en cada momento.

 

La capacidad de aumentar el espacio de su disco duro, un antivirus, una nueva versión del programa de apoyo y recuperación de datos, que por años no fue mejorado, capacidad de intercambiar datos entre computadoras por medio de un cable, optimización del uso de la memoria RAM y otras interesantes opciones.

 

 

3. Conclusiones

 

El Sistema Operativo más difundido con diferencia es MS-DOS, este al estar diseñado para 16 bits y con la reciente aparición de Windows 95 de Microsoft, de 32 bits y con posibilidades de multitarea, ve peligrar su supremacía como rey indiscutible del entorno PC. Aunque la creencia general es que el sistema fue creado por Microsoft Corporation, esto no es cierto ya que el verdadero creador de este sistema fue Tim Paterson, un empleado de Seattle Computer Products.

 

A partir de la aparición en 1981 del IBM-PC de 16 bits en el bus de direcciones, MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que hay millones de microordenadores PC's distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta primera versión funcionaba sobre un equipo que disponía de 64 Kb. de memoria y dos disqueteras de 5,25 pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb., la CPU del ordenador era un modelo 8088 de 8 bits y con una velocidad de 4,7 Mhz. Este sistema operativo fue patentado por las empresas Microsoft Corporation e IBM, utilizándose dos versiones similares (una de cada empresa) llamadas MS-DOS y PC-DOS. A MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales. Las versiones comenzaron a numerar por 1.0 en agosto de 1981. En mayo de 1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras. La versión 2.0 se creó en marzo de 1983 para gestionar el PC-XT, que incorporaba disco duro de 10 Mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios.

Microsoft Windows (conocido simplemente como Windows) es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno gráfico sencillo desde la versión Windows 95. Se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en el mundo. Por ésta razón, la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema. El común uso de éste sistema operativo se debe a que la mayoría de las computadoras incluyen éste sistema instalado por defecto. Ésto causa cierta controversia, ya que es visto por ciertas personas, como un método monopolista de Microsoft, ya que obliga al cliente a comprar una licencia de Microsoft, al mismo tiempo que compra la máquina.[1]

 

Windows ha incorporado a través de sus diferentes versiones varias herramientas que se han convertido en estándares internacionales, como por ejemplo, el sistema de archivos FAT. Windows incorpora, entre otro software, herramientas como Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media. Éstas herramientas se han convertido con el tiempo en las más usadas, especialmente Internet Explorer[2] , debido a que vienen instaladas por defecto en dicho sistema operativo.

 

Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.

 

Windows 1.0

Artículo principal: Windows 1.0

En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando el MacOS de Apple.

 

La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales.

 

 

Windows 2.0

Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 megabyte de memoria; sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.

 

 

Windows 3.0

La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.

 

 

OS/2

Artículo principal: OS/2

 

OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PCs. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2...

 

 

OS/2.1

Durante la segunda mitad de los 80, Microsoft e IBM habían estado desarrollando conjuntamente OS/2 como sucesor del DOS, para sacar el máximo provecho a las capacidades del procesador Intel 80286. OS/2 utilizaba el direccionamiento hardware de memoria disponible en el Intel 80286 para poder utilizar hasta 16 MB de memoria. La mayoría de los programas de DOS estaban por el contrario limitados a 640 KB de memoria. OS/2 1.x también soportaba memoria virtual y multitarea.

 

Más adelante IBM añadió, en la versión 1.1 de OS/2, un sistema gráfico llamado Presentation Manager (PM). Aunque en muchos aspectos era superior a Windows, su API (Programa de Interfaz de Aplicaciones) era incompatible con la que usaban los programas de este último. (Entre otras cosas, Presentation Manager localizaba el eje de coordenadas X,Y en la parte inferior izquierda de la pantalla como las coordenadas cartesianas, mientras que Windows situaba el punto 0,0 en la esquina superior izquierda de la pantalla como otros sistemas informáticos basados en ventanas).

 

A principio de los 90, crecieron las tensiones en la relación entre IBM y Microsoft. Cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC y cada uno tenía acceso al código del otro. Microsoft quería desarrollar Windows aún más, mientras IBM deseaba que el futuro trabajo estuviera basado en OS/2. En un intento de resolver estas diferencias, IBM y Microsoft acordaron que IBM desarrollaría OS/2 2.0 para reemplazar a OS/2 1.3 y Windows 3.0, mientras Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, OS/2 3.0, para suceder más adelante al OS/2 2.0.

 

Este acuerdo pronto fue dejado de lado y la relación entre IBM y Microsoft terminó. IBM continuó desarrollando IBM OS/2 2.0 mientras que Microsoft cambió el nombre de su (todavía no publicado) OS/2 3.0 a Windows NT.

 

(Microsoft promocionó Windows NT con tanto éxito que la mayoría de la gente no se dio cuenta de que se trataba de un OS/2 remozado.) Ambos retuvieron los derechos para usar la tecnología de OS/2 y Windows desarrollada hasta la fecha de terminación del acuerdo.

 

 

OS/2 2.0

IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FAT de DOS usado también en Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bit del procesador Intel 80386. También podía ejecutar programas DOS y Windows, ya que IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como resultado de la ruptura.

 

 

OS/2 3.0 y 4.0

IBM continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0 (también llamado Warp) y 4.0 (Merlin). Pero con la llegada de Windows 95, OS/2 comenzó a perder cuota de mercado. Aunque OS/2 seguía corriendo aplicaciones de Windows 3.0 carecía de soporte para las nuevas aplicaciones que requerían Windows 95. Al contrario que con Windows 3.0, IBM no tenía acceso al código fuente de Windows 95; y tampoco tenía el tiempo ni los recursos necesarios para emular el trabajo de los programadores de Microsoft con Windows 95, no obstante, OS/2 3.0 (Warp) apareció en el mercado antes que Windows 95 (que se retrasaba respecto a la fecha inicial de lanzamiento), como mejoras incorporaba una reducción en los requisitos de hardware (pasaba de pedir 8 Mb de memoria RAM de su antedecesor OS/2 2.1 a pedir sólo 4 Mb) y como gran añadido, incorporaba el llamado BonusPack, un conjunto de aplicaciones de oficina, comunicaciones, etc que ahorraban el tener que comprar software adicional como en el caso de Windows. Todo esto unido a una gran campaña publicitaria y a un muy reducido precio (el equivalente a unos 59.40 € frente a los 100 € de Windows) provocaron que mucha gente se animase a probarlo en lugar de esperar la llegada de Windows 95. Lamentablemente, el posterior abandono por parte de IBM hizo que fuese quedando relegado (aunque sigue siendo utilizado -cada vez menos- en sectores bancarios por su alta estabilidad).

 

 

Windows 3.1 y Windows 3.11

Artículos principales: Windows 3.1 y Windows 3.11

En respuesta a la aparición de OS/2 2.0 , Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.

 

 

Windows NT

Artículos principales: Windows NT y Windows NT 3.x

Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.

 

Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al microprocesador Alpha de DEC en NT.

 

Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2

 

 

Windows NT 3.1

Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no sería unificados hasta la aparición de Windows XP). Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquettes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.

 

 

Windows NT 3.5/3.51

Cabe destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell Technology Preview Update", que no era otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botón y menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función principal era que los usuarios de Windows evaluaran el nuevo interfaz gráfico, que iba a ser presentado en Windows 95 y NT 4.0, pero como "daño colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica.

 

 

Windows NT 4.0

Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc. Las diferentes versiones como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitían poder adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido, modems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema operativo.

 

 

Windows 95

Artículo principal: Windows 95

Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.

 

Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. de este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes

 

Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de aplicaciones de Win16.

 

Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play. Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.

 

 

Windows 98

Artículo principal: Windows 98

El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.

 

Pero la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de Windows NT a Windows 98 aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes de producción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.

 

 

Windows 98 Second Edition (SE)

Artículo principal: Windows 98 SE

En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.

 

 

Windows Millenium Edition (ME)

Artículo principal: Windows ME

En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).

 

Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.

 

Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso(bugs). Estos inconvenientes hicieron que salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien que dieran el salto a Windows 2000.

 

 

Windows 2000

Artículo principal: Windows 2000

En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.

 

La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 server, advanced server, datacenter server).

 

Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:

 

Almacenamiento:

 

Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.

Cifrado de ficheros (EFS).

Servicio de indexación.

Sistema de archivos distribuido (DFS).

Nuevo sistema de backup (ASR).

Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos (software).

Comunicaciones:

 

Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).

Nueva versión de IIS con soporte para HTTP/1.1.

Active Directory.

Balanceo de carga (clustering)

Servicios de instalación desatendida por red (RIS).

Servicios nativos de Terminal Server.

Estos avances marcan un antes y un después en la historia de Microsoft.

 

 

Windows XP

Artículo principal: Windows XP

La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet...)

 

 

Windows Server 2003

Artículo principal: Windows Server 2003

Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas).

 

 

Windows Vista

Artículo principal: Windows Vista

Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Por ejemplo, en Argentina, se podrá comprar Windows Vista con un "ticket" que la persona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instalado todavía Windows Vista. Podrán canjear el "ticket" por una copia original de Windows Vista y así actualizar su sistema.

 

Las diferentes versiones que se podrán adquirir son tres para el consumidor, Vista Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition y dos versiones para las empresas, Vista Business y Vista Enterprise, más Vista Starter, para los mercados emergentes. Los requisitos minimos para que la versión básica de Windows Vista (Home Basic - Starter) funcione en un equipo son los siguientes:

 

Procesador de 32 bits con una velocidad mínima de 800Mhz

512 MB de RAM (para trabajar a una velocidad aceptable), se recomienda 1GB

Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9 con por lo menos 32MB de memoria, se recomienda 128MB, aunque esta Versión sin Aero no requiere una tarjeta muy avanzada

Disco duro de 40GB con 15GB disponibles

Grabadora y lectora de DVD-ROM

Para obtener todas las características como Aero (Home Premium - Ultimate), hace falta un ordenador con estas características:

 

Procesador de 32 bits (x86) de por lo menos 1Ghz o un procesador de 64 bits (x64) a 1Ghz

1GB de RAM

Compatibilidad con gráficos DirectX 9 con un controlador WDDM, 128 MB de memoria gráfica (mínimo), Pixel Shader 2.0 y 32 bits por píxel.

Disco duro de 40GB con 15GB disponibles

Grabadora y lectora de DVD

Conexión a internet

Salida de audio

Más información en el sitio oficial de Microsoft Windows Vista en español: http://www.microsoft.com/spain/windowsvista/

 

Cabe destacar que durante su desarrollo fue conocido como Windows Longhorn. Las Ediciones de Windows Vista serán las siguientes:

 

Windows Vista Starter Destinada a sustituir a Windows XP Starter Edition. Estará dirigido a mercados emergentes, y estará muy limitado.

 

Windows Vista Home Basic Parecido al Windows XP Home Edition. No incluirá "Aero Glass" con efectos translúcidos. Soportará 8 GB de RAM.

 

Windows Vista Home Premium Más similar al Windows XP Media Center Edition. Por ejemplo soportará HDTV y hasta 16 GB de memoria RAM.

 

Windows Vista Business Equivalente al Windows XP Profesional. No incluye características del Media Edition, pero a cambio ofrece herramientas más orientadas hacia los negocios, como pueden ser soporte de Fax, servidor web IIS, hasta 128 GB. No requerirá activación del producto.

 

Windows Vista Enterprise Basado en la anterior versión (Windows Vista Business). Tiene todo lo del anterior, más Virtual PC, interfaz multi-idioma, y podrá soportar aplicaciones UNIX. No se venderá a través de los medios tradicionales de venta.

 

Windows Vista Ultimate Combina las características del Home Premium junto con las del Enterprise. Como las versiones para el mercado profesional, no requerirá de activación del producto.

 

Además de estas versiones, estarán disponibles para el mercado Europeo las ediciones "Home Basic N" y "Business N", idénticas a las anteriores, salvo por no contar con el Windows Media Player.

 

Las versiones Home, Home Premium y Ultimate se venderán en el mismo DVD, y se podrá pasar a una versión superior simplemente pagando una actualización de la licencia a través del Windows Anytime Upgrade.

 

También cabe destacar que Windows vista traerá una nueva interfaz grafica llamada Aero que es una evolución de la interfaz gráfica denominada de Windows XP.

 

 

Windows Server 2008

Artículo principal: Windows Server 2008

Al igual que su sucesor, Windows Server 2003 se basaba en la ultima version del SO domestica publicada. Éste se basa en Windows Vista en cuanto a su interfaz Aero mucho mas amigable y sencilla, y en Windows Server 2003 SP2. Aun no ha salido la versión comercial del producto pero Microsoft facilita a cualquier interesado versiones inestables para su prueba.

 

 

Versiones para Tablet PC

Windows XP Tablet PC Edition

 

Versiones para pequeños dispositivos

Windows CE

Windows Mobile

Windows XP Embedded

 

Aplicaciones populares de Windows

A continuación se muestran las herramientas más usadas y conocidas que incluye por defecto el sistema operativo Microsoft Windows. Contiene muchas más aplicaciones, pero mucho menos conocidas, la mayoría incluyen un nombre más o menos genérico en inglés, y algunas de ellas no se han actualizado o mejorado hace muchos años, como por ejemplo, el programa paint. Sin embargo, las más usadas por las organizaciones se han ido actualizando, como es el caso de Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media.

 

 

Internet Explorer

Artículo principal: Internet Explorer

Microsoft Windows Internet Explorer (también conocido antes como Internet Explorer, IE o MSIE) es un navegador de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows y más tarde para Apple Macintosh y Solaris Unix. Las versiones para estos dos últimos sistemas fueron descontinuadas en el 2006 y 2002 respectivamente.

 

Fue creado en 1995 tras la adquisición por parte de Microsoft del código fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Actualmente es el navegador de Internet más utilizado y conocido en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes, aún cuando algunas de éstas han incrementado su popularidad en los últimos años. Las primeras versiones, basadas en Mosaic, no supusieron ninguna amenaza para el entonces dominante Netscape Navigator, ya que eran bastante simples y no eran compatibles con algunas de las extensiones más populares de Netscape que dominaban la web de la época (como los marcos o JavaScript).

 

 

Reproductor de Windows Media

Artículo principal: Reproductor de Windows Media

Windows Media Player, Reproductor Multimedia de Windows o Reproductor de Windows Media' (abreviado frecuentemente WMP) es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft. Se han lanzado varias versiones del reproductor. Actualmente la versión 11 es la última existente, que se incluye con Windows Vista, existiendo también una versión para Windows XP. Permite reproducción de varios formatos como lo son Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG, AVI, entre otros, siempre y cuando, se dispongan de los codecs. Incluye acceso a video en formato digital en servidores de pago.

 

También da la posibilidad de pasar canciones de un CD al disco duro de la computadora y al contrario, de la computadora a un CD de música o de datos.

 

Además busca por Internet los nombres de las canciones y álbumes, y muestra la carátula del disco del cual provienen dichas canciones.

 

Otra gran función, que potencia su uso es la Biblioteca de Windows Media, que permite la creación de listas de reproducción, administración de la música, y edición de las etiquetas avanzadas, por ejemplo, se puede incluir la letra de la canción sincronizada para que se vea cuando se reproduzca.

 

 

Paint

Artículo principal: Microsoft Paint

Microsoft Paint (cuyo nombre original era Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por la recién creada Microsoft, a cargo del programador de computadoras Bill Gates. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0; Siendo un programa básico, es incluido en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente, se utiliza este sistema incluso para la enseñanza básica en las escuela.

 

 

Sistema de archivos

Artículos principales: FAT, FAT32, y NTFS

El sistema de archivos utilizado por estos sistemas operativos comenzó siendo FAT16 o FAT "a secas". La primera versión de Windows en incorporar soporte nativo para FAT32 fue Windows 95 OSR2. Por otro lado, los Sistemas Operativos basados en NT emplean los sistemas de archivos NTFS desde el origen y a partir de Windows 2000 se otorgó también soporte para FAT32.

 

Véase también: Sistema de archivos

 

Seguridad

Una de las principales críticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto índice de vulnerabilidades críticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa.[3]

 

Partiendo de la base de que no existe un sistema completamente seguro, son muchos los estudios que pretenden evaluar la seguridad de los sistemas operativos más frecuentes (Windows, Linux, Mac OS ...). Sin embargo, estos estudios son con frecuencia sesgados y sus criterios son sometidos a los intereses de las empresas auditoras y sus socios.

 

Como característica general del software no libre, uno de los pilares en que se basa la seguridad de los productos Windows es la seguridad por ocultación.

 

 

Curiosidades

Desde la salida de Windows 95, Windows ha sido el Sistema Operativo más popular y usado entre usuarios, superando numéricamente a Apple y a otros fabricantes; también se le llama el SO "básico" ya que debido a su popularidad, la mayoría de softwares son realizados para plataformas de Windows.

 

 

Polémicas

Windows, ya desde sus inicios, siempre ha estado envuelto en la polémica. Al principio se decía que Windows era una copia del sistema operativo de Apple, más adelante se hablaba de si existía competencia desleal con algunos programas que se incluían dentro del sistema. Con la aparición del Software Libre las polémicas se orientan a si Microsoft debe publicar el código fuente de su sistema operativo o no. Algunos afirman que Windows copia a KDE, aunque otros dicen que es al revés; no obstante, poseen cierto parecido, especialmente Windows XP y KDE 3. Ha surgido también la polémica, de que Windows Vista es casi una copia estética de Mac OS X Tiger.

es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows - 78k –

 

Microsoft Office (MSO)

Es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Las versiones más recientes de Office son llamadas "Office system" (sistema de oficina) en vez de Office suite (suite de Office) lo que refleja la inclusión de servidores

 

Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. Fue inicialmente un término de mercado para vender un set de aplicaciones que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo era substancialmente más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente la versión Profesional de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus.

 

A través de los años las aplicaciones de Office han crecido substancialmente desde un punto de vista técnico compartiendo funcionalidades como un corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

 

Las versiones actuales son Office 2007 para Windows, lanzada el 30 de enero de 2007 y Office 2004 para Mac, liberada el 19 de mayo de 2004. Office 2007, anunciado el 15 de febrero de 2006 fue liberado el 30 de noviembre de 2006 para negocios a tráves los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML caracterizan esta versión. La nueva versión para Mac, Office 2008 para Mac está planeada para enero de 2008.

Estos programas están incluidos en todas las versiones de Microsoft Office 2003, con la excepción de la Basic Edition 2003, la cual incluye Word, Excel y Outlook.

 

 

Word 

Microsoft Word es un procesador de textos y fue considerado por mucho tiempo como el principal programa de Office, aunque con la importancia que ha tomado la comunicación electrónico esta distinción ahora le pertenece a Outlook. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un formato estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también disponible en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo DOS y tuvo la distinción de introducir el mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque éste era opcional. La siguiente primavera Apple lanzó el Mac, y Microsoft liberó Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para éste sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

 

Extensiones comunes: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007), .dot

 

 

Excel  l

Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee un mercado dominante. Fue originalmente un competidor para el entonces popular Lotus 1-2-3, pero eventualmente se vendió más y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Mac.

 

Extensiones comunes: .xls (Excel 97-2003), .xlsx (Excel 2007)

 

Outlook/Entourage 

Artículo principal: Microsoft Entourage

Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.

 

Extensiones comunes: .msg .pst (Outlook 97-2003), - Microsoft Outlook 2007

 

 

PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un popular programa de presentaciones para Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas compuestas de texto, gráficos, películas y otros objetos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite que películas, vídeos, sonidos y música sean agregados a las diapositivas.

 

Extensiones comunes: .ppt (Powerpoint 97-2003), .pptx (Powerpoint 2007), .pot

 

 

Ciclo de vida de los productos Desde 2002, Microsoft estableció la directiva de ciclos de vida de productos.

 

Versiones anteriores a Office 97 (incluyendo Outlook 97) se encuentran sin soporte.

Microsoft Office 97 (incluye Outlook 98): el soporte principal acabó el 31 de agosto de 2001. El soporte extendido se terminó el 28 de febrero de 2002. El soporte asistido acabó el 16 de enero de 2004.

Microsoft Office 2000: el soporte principal acabó el 30 de junio de 2004. El soporte extendido estará hasta el 14 de julio de 2009.

Microsoft Office XP: el soporte principal acabó el 11 de julio de 2006. El soporte extendido estará hasta el 12 de julio de 2011.

Microsoft Office 2003: el soporte principal se terminará el 13 de enero de 2009, mientras que el soporte extendido acabará el 14 de enero de 2014.

Versiones actuales y futuras: el soporte principal será de 5 años después de su lanzamiento, o 2 años después del lanzamiento de la versión siguiente (sin ref.). El soporte extendido acabará 5 años desde el término del soporte principal.

 

Ediciones  [editar]La última versión de Microsoft Office es la 2007, la cual fue liberada al mismo tiempo que Windows Vista (el 30 de junio de 2007). La versión para Windows de Microsoft Office 2007 está disponible en 8 ediciones:

 

Microsoft Office Basic 2007 (Solo disponible como software preinstalado [OEM])

Microsoft Office Home & Student 2007

Microsoft Office Standard 2007

Microsoft Office Small Business 2007

Microsoft Office Professional 2007

Microsoft Office Ultimate 2007

Microsoft Office Professional Plus 2007 (Licencias por volumen)

Microsoft Office Enterprise 2007 (Licencias por volumen)

Microsoft Office Enterprise Blues 2007 (Solo para técnicos e ingenieros. No requiere activación.)

Contenido de las ediciones de Microsoft Office 2007 para Windows[1] Basic Home & Student Standard Small Business Professional Ultimate Professional Plus Enterprise

Word Word Word Word Word Word Word Word

Excel Excel Excel Excel Excel Excel Excel Excel

PowerPoint PowerPoint PowerPoint PowerPoint PowerPoint PowerPoint PowerPoint

Outlook  Outlook Outlook Outlook Outlook Outlook Outlook

Accounting Express Accounting Express Accounting Express  

Publisher Publisher Publisher Publisher Publisher

Access Access Access Access

InfoPath InfoPath InfoPath

Groove  Groove

OneNote    OneNote  OneNote

Communicator Communicator

 

La versión para Mac, Microsoft Office para Mac 2004, está disponible en tres ediciones. Todas incluyen Word, PowerPoint y Entourage. El software incluido es identico en cada paquete excepto por la versión profesional, que incluye Virtual PC. La versión "Students and Teachers" no puede ser actualizada, lo cual quiere decir que cuando una nueva versión de Office sea liberada, la persona que compro la mencionada versión deberá comprar el paquete completo, el cual costará más comparado con un paquete de solo actualización.

 

Office for Mac 2004 Student and Teacher Edition

Office for Mac 2004 Standard Edition

Office for Mac 2004 Professional Edition

Contenido de Microsoft Office 2004 para Mac[2] Student and Teacher/Standard Professional

Word Word

Excel Excel

PowerPoint PowerPoint

Entourage Entourage

Virtual PC

 

 

Versiones 

Versiones para Windows  [editar]Versión Fecha Componentes Comentarios

3.0 (92) 30 de agosto de 1992 Word 2.0c, Excel 4.0a, PowerPoint 3.0, Mail

4.0 17 de enero de 1994 Word 6.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0

4.2 3 de julio de 1994 Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Office Manager versiones compatibles con 16 bits, 32 bits y Alpha

4.3 2 de junio de 1994 Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Mail 3.2, Access 2.0 última versión compatible con 16 bits; última versión para Windows 3.x, NT 3.1 y 3.5

7.0 (95) 30 de agosto de 1995 Word 7.0, ... coincide con el lanzamiento de Windows 95

8.0 (97) 30 de diciembre de 1996 Word 97, Excel 97, PowerPoint 97, ... ediciones en 1 CD-ROM y en 45 disquetes, la versión Service Release 2 corrigió el problema del año 2000; última versión para Windows NT 3.51

9.0 (2000) 27 de enero de 1999 Word 2000, Excel 2000, PowerPoint 2000, Access 2000, ... última versión para Windows 95

10.0 (XP/2002) 31 de mayo de 2001 Word 2002, Excel 2002, PowerPoint 2002, Access 2002, ... última versión para Windows 98, Me y NT 4; compatibilidad mejorada para trabajo en cuentas resrictivas en sistemas de la línea NT (Windows 2000, XP)

11.0 (2003) 17 de noviembre de 2003 Word 2003, Excel 2003, PowerPoint 2003, Access 2003, Outlook 2003, ... última versión para Windows 2000

12.0 (2007) 30 de enero de 2007 Word 2007, Excel 2007, PowerPoint 2007, Access 2007, Outlook 2007, ... lanzado junto con Windows Vista; nueva interfaz gráfica de usuario

14.0 prevista para la primera mitad de 2009 Word, Excel, PowerPoint, Access, ... no será nombrado Office 13 por superstición[3]

 

|15.0 Versiones para Mac  [editar]Versión Fecha Componentes Comentarios

1.0 1990 Word 3.0, ...

2.0 1992 Word 4.0, ...

3.0 1993 Word 5.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0, ...

4.2 1994 Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...

4.2.1 2 de junio de 1994 Word 6.0.1, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...

8.0 (98) 15 de marzo de 1998 Word 98, Excel 98, PowerPoint 98, ...

9.0 (2001) 11 de octubre de 2000 Word 2001, Excel 2001, PowerPoint 2001, ...

10.1.9 (X) 19 de noviembre de 2001 Word X, Excel X, PowerPoint X, ... primera versión para Mac OS X

11.3.5 (2004) 11 de mayo de 2004 Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004, ...

12.0 (2008) prevista para la segunda mitad de 2007 Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008, ...

 

 

Alternativas  OpenOffice.org Suite ofimática Open Source desarrollada por la comunidad y apoyada por Sun Microsystems.

StarOffice Versión comercial de OpenOffice de Sun.

KOffice Suite opensource desarrollada en entorno de escritorio KDE.

Gnome Office Un grupo de aplicaciones para el escritorio GNOME.

WordPerfect Office Antigua Suite ofimática de Corel.

 

E-BUSINESS

El tiempo de los negocios cada vez se acelera más. La consolidación de internet como fuerza transformadora más importante en el mundo empresarial ha ido generando nuevas oportunidades de negocio, cambiando los esquemas tradicionales y la velocidad en la cual se tienen que tomar decisiones.  Por consiguiente, en Colombia es evidente que esta fuerza global no esté aislada de ningún tipo de negocio, y es por eso que ahora debemos hablar de e-business, ya que esta es la nueva forma de crear valor, de crecer, y de constituir empresas para competir en los mercados nacionales e internacionales.

 

Las oportunidades para crear estas nuevas opciones están creciendo de manera acelerada y, al mismo tiempo, han surgido amenazas nuevas; pero hay que tener claridad de que la ventaja competitiva, la supervivencia misma de los mercados, tiene cada vez más relación con los negocios en la red, desarrollando modelos e-business. Y para estos deben estar comprometidas todas las áreas de la compañía, al igual que las juntas directivas, pues esta tarea ha dejado de ser solo labor de los departamentos de sistemas.

 

Para el desarrollo de estos modelos como oportunidad de negocio debemos tener en cuenta que su funcionamiento esta dado por la conectividad, la conexión de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y clientes, con el fin de lograr mejores relaciones y reducir costos en la integración de los procesos, penetrando nichos de mercado rentables.

 

Pero para identificar estos mercados debo tener en cuenta quiénes son o van a ser mis competidores (locales, regionales o internacionales), no importando cual sea su tamaño, sino la capacidad, creatividad e innovación que yo tenga para llegar a los clientes. También debo tener en cuenta el entorno en el cual ira a moverse el negocio, la cultura y el comportamiento de compra que se tenga para medir el nivel de involucramiento en la red, la facilidad de acceso, lo que debo hacer para competir, para sobreviivr, y visionar el cambio radical que tendrá en la industria y en el país este nuevo negocio.

 

No hay obstáculo económico para la realización de este proceso, pues el e-business es un espacio que para las ideas de negocio y la creación de valor basada en el conocimiento y la clave del éxito está más en la toma de decisiones y en empezar ya a recorrer la curva de un nuevo aprendizaje.

 

eBD -eBussines Designer- es un entorno completo para la producción, gestión y publicación de información mediante Internet o Intranet, parametrizable día a día desde un navegador Web, sin necesidad de implementaciones complejas y costosas.

 

eBD permite crear una capa de presentación única, gráfica, estructurada y fácil de utilizar que se integra con las diferentes aplicaciones hechas a medida ya en su empresa utilizando un único login y password para acceder a todas ellas. (eBD SINGLE SIGN ON)

 

eBD se integra de forma natural con todas las bases de datos del mercado sin duplicar la información. Las consulta y presenta la información de forma unificada desde una única interficie Web de visualización de datos en tiempo real.

 

eBD ofrece un entorno de trabajo para múltiples usuarios, permitiendo controlar el acceso al contenido en función del usuario y de los distintos permisos otorgados. De esta forma, se facilita el trabajo el grupo desde un entorno seguro.

 

eBD ofrece una arquitectura abierta y basada en estándares, que garantiza la total escalabilidad del sistema, permitiendo ampliar infraestructura conforme vayan aumentando las necesidades de los usuarios y garantizando el servicio gracias a sistemas de redundancia tolerantes a fallos.

 

 

Ventajas 

 

·        Con eBD es posible desarrollar cualquier tipo de aplicación Web, ya sea intranet, extranet, portal, etc. o bien integrar cualquier otro desarrollo o aplicación ya implantada, permitiendo el acceso y la gestión de la información de forma centralizada en un único entorno Web.

 

·        Su interfaz de administración eBD convierte la programación clásica basada en la edición de ficheros de texto en una tarea totalmente visual.

 

·        Para desarrollar un proyecto con eBD no es necesario instalar ningún software adicional, únicamente hace falta un navegador Web.

 

·        eBD ofrece una arquitectura abierta y basada en estándares, que garantiza la total escalabilidad del sistema. Gracias a esta arquitectura, eBD permite reducir el riesgo garantizando el servicio con sistemas de redundancia tolerantes a fallos, y acelerando el rendimiento de las aplicaciones con sistemas de balanceo de carga, clustering

 

Características técnicas de eBD 

 

·        Flexibilidad. Fácilmente configurable. Desarrollo y generación de contenidos de forma descentralizada. Se puede implicar a todos los departamentos de la empresa, independientemente del idioma de generación y publicación de contenidos. Facilidad de uso. Interfaz amigable y fácilmente administrable. Requiere poco conocimiento técnico. Rápida de utilizar y gestionar.

 

·        Estandarización. Todos los módulos de eBD usan protocolos estándar de comunicación. Permite programación e integración con HTML, DHTML, CSS, Java, Javascript, AJAX, Flash, ASP, PHP, SOAP, etc. No necesita instalar ningún software adicional, solo requiere de un navegador Web.

 

·        Arquitectura abierta. Cumple normas y usa tecnologías estándar de desarrollo Web garantizando escalabilidad y accesibilidad. Compatibilidad. Es compatible con cualquier plataforma y base de datos: Microsoft, Linux, Oracle, IBM, UNIX. Escalabilidad: posibilidad de implantación en múltiples capas con cualquier sistema de balanceo de carga (hard o soft) para garantizar la escalabilidad y la tolerancia a fallos. Multiplataforma y multicanal: gracias al soporte multicanal, los desarrolladores de eBD pueden personalizar fácilmente la presentación de la información en función del dispositivo utilizado, sin necesidad de duplicar contenidos. Seguridad. Control de acceso Samba, LDAP, Windows NT, mecanismos de cifrado (SSL), PKI (Public Key Infrastructure).Discriminación y control de usuario. Puede utilizar certificado digital y cascada automática de autenticación. Componentes predefinidos. Específicamente diseñados para la construcción de aplicaciones Web. Objetos prediseñados que ahorran tiempo al programador como calendarios, gráficos, foros, scrolling y subfiles automáticos, cartografías, etc. Sindicación de contenido: via XML, RSS o Web services.

 

Uno de los objetivos naturales del comercio electrónico deberá ser la contribución al aumento de la capacidad competitiva en los mercados internacionales. Para ello el comercio electrónico tendrá implicaciones que afecten a otros. Así que ante este nuevo entorno, las empresas buscarán calidad y menor precio, y si en su actual red comercial de distribución no encuentran lo anterior entonces prescindirán de ella.

 

Este tipo de cambios dramáticos no ha sido únicamente característico de esta era digital, también ha sucedido en otras etapas del desarrollo tecnológico de la comunicación. Una nueva tecnología siempre redefine el actuar de las sociedades. El trabajo cotidiano, la educación, la política, el comercio, y en general la forma de desenvolvimiento de las organizaciones se transforma con la introducción de una tecnología.  De acuerdo a Neil Postman (CHERNIAK, 1998), Internet podría definirse como una tecnología similar a la televisión o a la radio, considerando su formidable capacidad para introducir e imponer profundos cambios culturales, los cuales repercuten en distintas dimensiones de las organizaciones sociales. Según la Organización Mundial de Comercio, las tecnologías de Internet ofrecen a los países en desarrollo grandes oportunidades para obtener información que antes era inaccesible e inasequible para ellos. La transferencia de conocimientos resultante puede estimular el crecimiento de esos países y contribuir a su integración en los mercados mundiales.

 

Para las organizaciones resulta indispensable, la comprensión del "nuevo orden mundial". No basta con sólo mejorar las viejas formas de operación y administración, es importante incorporar elementos de futuro que permitan un desarrollo sustentable, y un crecimiento de acuerdo a la nueva dinámica social: "Innovar es la clave" (PETERS, 1998). En lo relativo a la participación de la micro, pequeña y mediana empresa, en el nuevo esquema de comercio electrónico, se presentan nuevas oportunidades. Los diversos planes de acceso facilitan la instalación de organizaciones que, basadas en su capacidad de producción de conocimiento o de interrelación con nuevas y adecuadas cadenas de comercialización, pueden sencillamente penetrar mercados que a través de los medios tradicionales eran imposibles de acceder.

 

Auge de Internet y el comercio electrónico

 

El crecimiento de Internet y el comercio electrónico ha sido, cuando menos, meteórico, y este ritmo vertiginoso no parece decaer. Nuevos elementos y estimaciones en los medios de información y otras publicaciones, sobre todo en los tres últimos años, explican las razones de ese auge. Como observación de carácter general, las múltiples previsiones que se han hecho de ese fenómeno en crecimiento se han puesto una y otra vez en tela de juicio, en respuesta a una tendencia (que ahora está desapareciendo) a subestimar la expansión de ese fenómeno.

 

En la actualidad, todo el mundo coincide en que Internet es el fenómeno de más rápido crecimiento de todos los tiempos en el ámbito de las comunicaciones. La tabla comparativa que se expone a continuación pone en contexto el impresionante ritmo de crecimiento de la World Wide Web, una prestación fundamental para la mayoría de los usuarios de Internet.

 

En estos momentos, entre 150 y 200 millones de personas en el mundo están conectadas a Internet. En un solo año, de 1998 a 1999, el número de usuarios aumentó en un 55% a escala mundial. Se calcula que la población mundial en línea sobrepasará los 250 millones de usuarios en 2002, y alcanzará los 300-500 millones antes de 2005. Hay más de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos de América, y Europa tiene ya 35 millones; se prevé que la tasa de crecimiento más rápida de los próximos años se produzca en Asia y América Latina. En China, por ejemplo, se calcula que el número de usuarios de Internet pasará de 2,1 millones en  1998 a 6,7 millones este año, y que alcanzará los 33 millones en 2003.

 

El tráfico en Internet continúa duplicando su volumen cada 100 días. Hoy día, el número de nombres de dominio registrados sobrepasa los 15,5 millones. En diversas regiones, el uso de Internet ha alcanzado proporciones de tal envergadura que las empresas no pueden permitirse por más tiempo permanecer al margen de la Red, en particular si desean mantener su presencia en el mercado. Algunos expertos creen que este crecimiento continuará en la misma línea en los próximos 20 años, motivado en particular por los avances tecnológicos y la disminución de los costos de la informática y las telecomunicaciones.

 

El aumento de los ingresos ha sido igualmente impresionante, con previsiones constantemente revisadas al alza. Un examen de las principales estimaciones indica que, partiendo de cero prácticamente en 1995, el comercio electrónico mundial se cifró en 26.000 millones de dólares en 1997 y en 43.000 millones en 1998; se espera que alcance los 330.000 millones entre 2001 y 2002, y se prevé que llegue a la extraordinaria cifra de 2 a 3 billones de dólares en 2003-2005. La gran mayoría de este crecimiento proviene de las transacciones de empresa a empresa, en tanto que el aumento de las transacciones de los consumidores sigue viéndose perjudicado por impresiones muy extendidas respecto de la seguridad de los pagos, los posibles fraudes, y los problemas de confidencialidad asociados al acopio de datos personales.

 

Los avances tecnológicos de la computación y las comunicaciones por Internet han ido evolucionando las actividades de las personas, así como la forma de hacer negocios. Internet se ha consolidado como la plataforma ideal para el desarrollo de pequeñas y grandes empresas, al permitir la globalización de productos y servicios. El comercio también se ha visto beneficiado con estos avances, con el llamado E-commerce o comercio electrónico.

 

¿Qué es el E-commerce?

 

El E-commerce (Comercio Electrónico) es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet y más específicamente en el World Wide Web. Podríamos decir que el E-commerce está estructurado por "Tiendas virtuales" en sitios web que ofrecen catálogos en línea. Incluso se han creado "Centros comerciales virtuales" con gran cantidad de tiendas con todo tipo de accesorios para la venta. Esta forma de comercio electrónico ha consolidado a grandes empresas que ya figuran en la bolsa de valores y son de los portales de Internet más visitados.

 

Por ejemplo, Amazon.com se ha consolidado como la librería más importante del mundo, ha abierto inclusive nuevos servicios de venta de música y videos debido al éxito que ha obtenido y que se debe en parte a la interacción con los usuarios que pueden recomendar libros y escribir sus opiniones al respecto en la misma sección donde se vende.

 

Otro destacado en este campo es CD-NOW, tienda donde se puede adquirir todo tipo de música y a la vez encontrar información sobre todos los artistas que allí figuran. Y así, cientos de negocios han nacido en Internet y otras compañías que ya se habían consolidado en el mercado, están haciendo la transición, ofreciendo cada vez mejores servicios por la competencia generada.

 

Entonces, ¿dónde está el problema?

 

La demanda ha sido tanta que para poder sobresalir hay que tener una buena estrategia de ventas, un producto que sea de fácil envío y que no necesite del contacto directo con el comprador. Y finalmente para poder dar a conocer un negocio y lograr que genere ventas, es necesario una estrategia publicitaria que promocione el sitio tanto en medios virtuales de Internet como en medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión.

 

¿Qué hay del pago?

 

Existen varios métodos de pago en internet, pero el más eficaz y popular es el pago por medio de tarjetas de crédito. Aparte del pago con tarjeta de crédito, también hay otros sistemas de pago que van desde el pago durante la entrega del producto o el no tan popular "e-cash", que es dinero electrónico que ha sido depositado en la cuenta de algún banco y que luego permite hacer las transacciones hacia la tienda virtual.

 

¿Y la seguridad?

 

El hecho de poder realizar compras con solo ingresar información sobre la tarjeta de crédito y el usuario ha hecho que mucha gente se preocupe respecto a las compras en línea. Realmente es más seguro comprar en línea que en un restaurante con una tarjeta de crédito. Esto porque existen altas tecnologías de encriptación que codifican la información enviada del cliente hacia el vendedor con métodos que tardaría años descifrar, logrando que nadie pueda interceptarla en el camino, mientras que en un restaurante, se da la tarjeta al mesero y éste podría tomar los datos para luego hacer compras por su cuenta.

 

Como funciona el E-commerce

 

Cuando hablamos de transacciones comerciales podemos distinguir claramente los distintos roles de una transacción. Tenemos a los compradores que desean cierto bien o servicio por otra parte tenemos los vendedores, que son aquellos interesados en ofrecer sus productos, tenemos el mercado o lugar físico donde se realiza la transacción, el dinero o medio de pago y por último el producto o servicio a comercializar.

 

En el e-commerce también podemos distinguir ciertos actores o elementos además de los anteriores:

 

Un producto o servicio, el que puede ser virtual o real

El lugar físico es ahora reemplazado por un sitio web abierto las 24Hs.

Compradores que son los navegantes de la tienda virtual

Vendedores que operan a través de la tienda virtual

Una cuenta comercial con un Banco o Merchant account para hacer efectivas las transacciones por lo general a través de la validación de tarjetas de crédito

Un sistema de distribución de los productos

Un sistema de atención al cliente, vía mail, Internet, chat, etc.

 

Problemas Jurídicos de Amplio Alcance.

 

El comercio electrónico ya ha empezado a tener repercusiones extraordinarias en la estructura de nuestros mercados y normativas. Sin embargo, esos cambios también plantean problemas. Este Capítulo se centra en tres campos en los que dichos problemas ya han producido efectos y plantean cuestiones que abarcan distintos sectores de interés jurídico. En esas áreas, en particular, las dimensiones internacionales del comercio electrónico dificultan la formulación de soluciones y exigen particular prudencia, en particular, en cuanto a las iniciativas que podrían tomarse a nivel nacional que podrían pasar por alto las repercusiones potenciales más allá de las fronteras. Aunque estos temas son de vital importancia para el campo de la propiedad intelectual, también tienen efectos "horizontales" en otros ámbitos del derecho y la política:

 

 

Entorno sin papel - contratos electrónicos

 

Internet - jurisdicción y derecho aplicable

Entorno sin papel - contratos electrónicos

 

Como se ha señalado anteriormente, el comercio electrónico origina interactividad y transacciones entre partes que quizá no hayan tenido contacto previo. Hoy día, incluso las pequeñas empresas pueden considerarse multinacionales, en un entorno digital de "gravedad cero" en el que pueden negociar con otras partes de todo el mundo. Esas negociaciones pueden tener lugar en tiempo real entre empresas, o entre empresas y consumidores. Muchas de esas transacciones pueden ser simplemente acuerdos únicos, en los que ninguna de las partes contemple la posibilidad inmediata de entablar una relación continuada derivada de la transacción.

 

Esas transacciones precisan reglas que rijan la relación entre las partes. El elemento principal de esas reglas es el propio acuerdo: el contrato. Existe un reconocimiento cada vez mayor del papel esencial que pueden desempeñar los contratos en el mercado internacional del comercio electrónico. Como medio para aplicar el principio de autonomía de las partes y permitir una toma de decisiones descentralizada en relación con los derechos y obligaciones comerciales, el contrato es un mecanismo flexible, pero vinculante desde el punto de vista jurídico. En este sentido, el contrato quizá pueda considerarse la medida autorregulatoria más importante de que disponen las partes implicadas en el comercio electrónico.

 

En muchos contratos de comercio electrónico entran en juego los derechos de propiedad intelectual de una de las partes. Un contrato de explotación de derechos de propiedad intelectual puede revestir diversas formas. Las licencias, la prestación de servicios, los acuerdos de distribución y franquicia, así como los acuerdos de operaciones conjuntas, son algunas de las formas más comunes. Por ejemplo, una licencia es un contrato que autoriza al licenciatario a hacer algo que, de no existir esa licencia, constituiría, en circunstancias normales, una infracción del derecho de propiedad intelectual del licenciante. Cuando los consumidores de Internet acceden a una composición musical, pueden hacerlo en virtud de un acuerdo de licencia. A cambio, la empresa que distribuye la música habrá obtenido una licencia del titular del derecho de autor y del productor de la grabación sonora. Habida cuenta de que son muchos los países en los que pueden residir las empresas y los consumidores, y muy numerosas las leyes nacionales y locales relativas tanto al derecho de obligaciones y contratos como a la propiedad intelectual, los contratos pueden ser operaciones mucho más complejas en el medio digital que en el mundo fuera de línea.

 

En una primera iniciativa para introducir seguridad respecto del entorno jurídico de los contratos electrónicos, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) creó una Ley Modelo sobre comercio electrónico en 1996. Tal y como se establece en el preámbulo de la Ley Modelo, la CNUDMI reconoce que "un número creciente de transacciones comerciales nacionales e internacionales se realizan por medio del intercambio electrónico de datos y por otros medios de comunicación, habitualmente conocidos como "comercio electrónico", en los que se usan métodos de comunicación y almacenamiento de información sustitutivos de los que utilizan papel". Por otro lado, la CNUDMI explica que la decisión de formular una legislación modelo sobre comercio electrónico se tomó en respuesta al hecho de que, en muchos países, la legislación vigente en materia de comunicación y almacenamiento de información es inadecuada o es obsoleta porque no contempla el uso del comercio electrónico. La Ley Modelo pretendía establecer un trato igual en el derecho para los contratos en línea y fuera de línea (es decir, un "entorno independiente del formato de los contratos"), proporcionando normas y reglas para dar validez a contratos concertados por medios electrónicos, definir las características de un escrito y una firma electrónicos válidos, y prestar asesoramiento sobre el reconocimiento jurídico de los mensajes de datos (por ejemplo, la admisibilidad y la fuerza probatoria que debe darse a los mensajes de datos).

 

En la Guía para la Incorporación al Derecho Interno de la Ley Modelo se señala que ésta no pretende interferir en la legislación sobre la formación de contratos, sino promover el comercio internacional proporcionando una mayor seguridad jurídica a la firma de contratos por medios electrónicos. Los contratos de comercio electrónico deberían seguir cumpliendo los principios tradicionales y neutrales, desde el punto de vista tecnológico, necesarios para su validez. Normalmente, la determinación de esos principios ha sido competencia del derecho interno o local.

 

En general, la oferta realizada por una parte y la aceptación de esa oferta por la otra parte es necesaria para la formación de un contrato. En este sentido, la Ley Modelo establece en el Artículo 11 que:

 

"En la concertación de un contrato, de no convenir las partes otra cosa, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos. No se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por la sola razón de haberse utilizado en su formación un mensaje de datos".

 

También es necesaria una contrapartida de peso (es decir, un valor) para que el acuerdo, que no era sino una mera serie de promesas, se transforme en un contrato vinculante y ejecutorio. Sin embargo, esa contrapartida de peso se expone a muchas interpretaciones en el contexto del comercio electrónico.

 

El comercio electrónico plantea problemas en relación con algunas de las nuevas modalidades utilizadas para lograr una oferta y su aceptación en el entorno en línea. Se concede mucha importancia a la claridad y la transparencia de las condiciones contractuales, sobre todo porque en los contratos electrónicos pueden intervenir partes de diferentes lugares del mundo que quizá tengan muy poco contacto entre sí, cuando no ninguno, aparte de sus comunicaciones en línea. Habida cuenta de estas limitaciones, las partes que redactan los contratos y las que los aceptan, deben tener presentes algunas condiciones, como los descargos de responsabilidad, la elección del derecho y la competencia y el derecho aplicable (que trataremos más adelante), la protección del consumidor, la limitación en materia de responsabilidad y los problemas del derecho local imperativo. No conceder la debida importancia a estas cuestiones puede truncar las expectativas de las partes.

 

En cuanto a las formalidades contractuales y probatorias, existe el creciente consenso de que, hasta que las comunicaciones electrónicas cuenten con un grado suficiente de seguridad, durabilidad e integridad respecto de su contenido, no se exigirá una forma o un procedimiento formal en particular para garantizar su efectividad a los fines para los que se creó. La Ley Modelo establece que "cuando la ley requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos si la información que éste contiene es accesible para su ulterior consulta". En lo que respecta al requisito jurídico de que la información esté en su "forma original", esa condición quedará satisfecha "con un mensaje de datos si existe alguna garantía fidedigna de que se ha conservado la integridad de la información a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva, como mensaje de datos o en alguna otra forma". Además, respecto del requisito de la firma, basta con que el método empleado en una comunicación electrónica para identificar a una persona e indicar que ha aprobado la información contenida en el mensaje sea "tan fiable como sea apropiado para los fines para los que se generó o comunicó el mensaje de datos, a la luz de todas las circunstancias del caso, incluido cualquier acuerdo pertinente".

 

El creciente reconocimiento que otorga el derecho a recurrir a medios electrónicos para concertar contratos es un paso importante que facilitará la expansión del comercio electrónico. Sin embargo, aun cuando las partes observen los requisitos, los principios contractuales y las formalidades en sus acuerdos en línea, eso no excluye que se planteen problemas en los contratos de explotación de la propiedad intelectual. Como veremos en los próximos apartados de este Capítulo, las cuestiones relativas a la jurisdicción, el derecho aplicable y su cumplimiento deben estudiarse cuidadosamente -en el momento en que se cierra el contrato- para conseguir una seguridad suplementaria y, cuando sea posible, limitar la exposición potencial para las empresas y los consumidores que hagan uso del comercio electrónico en redes mundiales.

 

Internet - jurisdicción y derecho aplicable

 

Internet es multijurisdiccional. Los usuarios pueden acceder a Internet prácticamente desde cualquier lugar de la tierra. Debido a la tecnología de conmutación de paquetes y el complejo entramado de las redes digitales y la infraestructura de las telecomunicaciones, la información digitalizada puede viajar a través de diversos países y jurisdicciones, cada uno con su propio sistema jurídico, para alcanzar su destino.

 

Teniendo en cuenta la repercusión de este medio internacional en un mundo conformado por países separados, los problemas jurídicos cobran mucha importancia, especialmente en el contexto de la propiedad intelectual. Sin embargo, esos problemas sobrepasan el campo de la propiedad intelectual e inciden en otros ámbitos: en los contratos (mencionados anteriormente), el fraude y los comportamientos delictivos de toda índole, la protección del consumidor, la fiscalidad y la regulación del contenido en línea relativo a la obscenidad y el derecho penal. En el contexto del derecho internacional privado se plantean las siguientes cuestiones interrelacionadas:

 

 

·        la potestad para atribuir una controversia a una jurisdicción (el fuero o situs);

 

·        el derecho aplicable a la controversia (elección del derecho aplicable o conflicto de leyes); y

 

·        el reconocimiento y el cumplimiento de decisiones judiciales tomadas en jurisdicciones extranjeras.

 

 

En el comercio electrónico, estas cuestiones se complican por el hecho de que una o más de las partes que intervienen (o de los procedimientos que se utilizan) en las actividades comerciales -en particular, los usuarios de Internet, los proveedores de servicios y de contenido, los compradores, los vendedores, las empresas (y sus activos), los sistemas tecnológicos y los servidores informáticos- pueden encontrarse en países diferentes. La incertidumbre puede surgir, no sólo respecto del lugar en que se realizan las actividades en cuestión, sino que las propias actividades pueden tener consecuencias previstas o imprevistas en todo el mundo, lo que provoca incertidumbre cuando hay que localizar la controversia, determinar el derecho aplicable y los aspectos prácticos de seguir adelante con el cumplimiento o buscar alternativas adecuadas de solución de controversias. Los titulares de derechos de propiedad intelectual que desean gestionar sus propios derechos mediante acuerdos de licencia o hacerlos valer frente a posibles infracciones se enfrentan a problemas de difícil solución. En el caso de una licencia para proteger derechos en Internet, se debe considerar qué leyes de qué países pueden afectar al acuerdo, en particular las leyes sobre contratos electrónicos, protección del consumidor, propiedad intelectual, descargo de responsabilidad y confidencialidad. En caso de que los titulares quieran hacer valer sus derechos, deberán decidir, no sólo contra quién (o contra qué) ejercitan la acción, sino también en qué jurisdicción y de conformidad con qué legislación.

 

Tendencias en los Costos de TI

 

La empresa maximiza su beneficio total en aquel punto en el que no es posible obtener ningún beneficio adicional incrementando la producción y esto ocurre cuando la ultima unidad producida añade lo mismo al ingreso total que el costo total. Asimismo observese que la empresa incrementa el beneficio total siempre que el ingreso adicional generado por la última unidad vendida resulte ser mayor que su costo marginal. Por otro lado, siempre que el ingreso marginal sea menor que el costo marginal será posible aumentar los beneficios reduciendo el nivel de producción. En consecuencia, la empresa maximizará su beneficio en aquel nivel de producción en el que equilibra el ingreso marginal y el costo marginal.

 

La adquisición de tecnología informática cada vez más afronta serios reparos, en especial cuando las compras simplemente obedece a "actualizaciones" o "crecimientos" desligados con los objetivos del negocio. Sin embargo, las tendencias en los componentes del costo de la tecnología informática permiten hacer ciertos ajustes para lograr todavía un buen cubrimiento de tecnología informática al interior de las empresas, sin necesariamente perforar las arcas de las empresas (y de las personas, para el caso que también aplica).

 

Los costos de TI están básicamente clasificados en equipo, sistemas operativos, software aplicativo (para productividad personal y sistemas centrales), comunicaciones, y personal (incluyendo consultoría).

 

Los equipos siguen su acelerado proceso de reducción de costos. La reciente adquisición de Compaq efectuada por HP, y por muchos catalogada como la fusión de dos operaciones débiles, ha generado una alta competencia tanto en el mercado de equipos de escritorio como de servidores. Es así como se pueden adquirir servidores desde aproximadamente US$600 con muy buenas características técnicas y respaldo. Los equipos de escritorio también rondan estos valores, a los que hay que adicionar el valor del monitor, elemento que todavía presenta altos costos comparado con el resto de los elementos. Muchas empresas han optado por cambiar la CPU y seguir utilizando los monitores que actualmente tienen. En países como Colombia, se han inclusive adoptado medidas tributarias que eximen de pago de impuestos de valor agregado a equipos de menos de US$1,500, lo que permite una reducción adicional del 16% en el costo.

 

Desde la aparición de software de licencia abierta y/o gratuita, se ha acrecentado la evaluación de la percepción de valor por parte de los compradores de TI. Esta percepción de valor es la que se debe equiparar con los costos de adquisición y en caso de encontrar un equilibrio, se podría decir que se paga un precio justo por lo que se adquiere. La adopción de estrategias por parte de las empresas proveedoras de equipos para utilizar programas más económicos ha hecho que ahora se ofrezcan para venta equipos sin sistema operativo, sin programas instalados, o con ofrecimiento de sistemas muy económicos o gratuitos como el Linux y/o StarOffice. La compatibilidad de formatos entre las diferentes aplicaciones de usuario final hace posible el aumento de la competencia y la reducción de precios. Esto ha hecho que empresas como IBM entreguen sus equipos con SmartSuite y Dell esté ofreciendo equipos con Wordperfect a muy bajos costos. Un sector espera una reacción de Microsoft en cuanto a reducción de costos de sus productos, en especial el Windows y el Office, mientras que otro sector estima que la integración de estos productos dentro de su filosofía de .NET será la estrategia que permita la percepción de valor en el cliente.

 

También se ve un crecimiento en el desarrollo de aplicaciones sobre herramientas de libre disposición, como el PHP y el Posgress. Algunas empresas productoras de software aplicativo para la automatización de los procesos (ERP, CRM, etc) están con el objetivo a reducir el costo total de la compra en el cliente, eliminando componentes externos, o reemplazándolos por componentes de licencia libre. El proceso no es sencillo, pero dejan a elección del cliente si quieren por ejemplo una base de datos que cuesta (Oracle, SQL Server, etc) y prefieren irse por una de licencia libre.

 

Los costos de comunicaciones cada vez se reducen más. Hace unos años, pretender tener varias sucursales de una empresa interconectadas era una utopía. Hoy en día, por unos valore irrisorios comparados con los de entonces, se pueden conectar todos 24 horas al día. La utilización de Internet como medio de comunicación ha permitido el abaratamiento y la disponibilidad. Falta ver si la devaluación por el que pasan algunos países de América Latina tiene efecto sobre los costos de conexión, por lo general tasados en dólares americanos.

 

Por último, pero no menos importante, está el costo de personal, en el cual incluimos ayuda externa como consultores y/o outsourcing. Este tal vez es el rubro donde mejor se pueden invertir parte de los ahorros obtenidos en los demás componentes. La función de las personas del departamento de TI pasa de ser ejecutores, a ser analistas y generadores de estrategias, mediante innovación tecnológica, que le permitan a las empresas mantener o mejorar su posición competitiva.

 

Para cada empresa y/o persona será distinta la decisión, pero lo que si no se puede negar es que ya no hay excusa para no tener la tecnología suficiente de tal manera que las empresas puedan mejorar su nivel de competitividad

 

CONCLUSION

 

Los costos económicos representan los costos de oportunidad de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios de la empresa. Los costos contables incluyen la mayoría de los costos económicos, pero normalmente no consideran ciertas partidas, tales como el costo del tiempo del propietario ni los costos de oportunidad de los recursos inmobiliarios y financieros utilizados en la empresa.

 

Los principales efectos generados por la Internet pueden resumirse de la siguiente manera:

 

Reducción de costos por la automatización de las operaciones entre empresas, y de la empresa hacia el cliente.

Permite difundir de manera más fluída la información, lo que favorece la toma de decisiones. Información de la medida de satisfacción de los clientes, información de la competencia y de los productos puede ser conocida ahora en el mismo momento que se genera.

Permite extender los tiempos de operación, atención y servicio a los clientes. Pueden realizarse ventas las 24Hs del día los 365 días del año, sin que eso implique mayores costos administrativos o laborales.

Amplía los mercados globalmente, pudiendo de esta manera superar restricciones locales o regionales.

Permite ofrecer grandes bases de datos con información de la empresa, sus productos y servicios a un costo y frecuencia de renovación sin comparación con los medios tradicionales de comunicación.

BIBLIOGRAFIA y REFERENCIAS

 

Fuente: IDC / Computerworld Enero 2001.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL http://ecommerce.wipo.int

Lardent , Alberto R. Sistemas de Información para la gestión empresaria. Ed. Prentice

NIC México

Webcomunicaciones México

 

SCM – Supply Chain Management

 

·        La gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente.

 

·        Esto quiere decir que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.

 

La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.

La Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena. Pero la cadena es una red compleja y dinámica de instalaciones, organizaciones e individuos, con objetivos distintos y generalmente en conflicto: bajo costo unitario de producción, niveles de servicio altos, poco inventario. La forma más sencilla de obtener bajos costos unitarios es produciendo en lotes grandes, lo que resulta en períodos con altos inventarios si la demanda no es estable; con lotes pequeños se puede caer fácilmente en desabasto en demérito de los niveles de servicio. El reto es sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre estos objetivos; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá de la demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos locales, toda la cadena sufre el efecto. Se requiere entonces integración dentro de la firma, colaboración entre las organizaciones y sincronización de todo el sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción, sin cuellos de botella. Es importante notar que el consumidor final forma parte de la Cadena de Suministro; la demanda del consumidor final es el motor de la cadena y ésta no sólo depende del precio o de la disponibilidad del producto sino también del mercado y la economía en su conjunto.

El "Supply Chain Management" (SCM) se ha definido como “la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas” (Lambert, Cooper & Pagh, 1998). El "Global Supply Chain Forum" identificó ocho procesos. Los que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros.

 

ERP (Enterprise Resource Planning),

Es indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores.

 

Por esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compañías esperan tener integradas todas las áreas o departamentos de la compañía que apoyan para la generación de sus productos y servicios.

 

Hoy más que nunca las empresas requieren de herramientas que les proporcionen control y centralización de su información, esto con el fin tomar las mejores decisiones para sus procesos y estrategias de negocios. Los ERP son una solución robusta para aquellas empresas que buscan una solución universal a la centralización de su información.

 

La implementación de un sistema de ERP por lo general es largo y complejo, ya que implica rediseñar los esquemas de trabajo. Su implementación es de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamaño, altos costos, un equipo considerable de desarrollo, además de inversión de tiempo.

 

En la mayoría de las empresas, se requiere remplazar la infraestructura existente, lo que implica inversión de capital adicional, especialización y hasta la posibilidad de parar el negocio temporalmente para la implementación: por otra parte es importante señalar que el grado de experiencia de los proveedores es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema.

 

Metodología

 

Para el desarrollo de este artículo, se tomaron en cuenta varias fuentes bibliográficas como son: biblioteca digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), biblioteca de ITESM Campus Monterrey, revistas electrónicas y diversas consultas de la Web. Se analizaron los diversos puntos de vista de cada uno de los autores consultados y se tomó lo más importante de sus puntos de vista.

 

¿Qué es un ERP?

 

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa (www.adpime.com).

 

Por otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización". Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.

 

Orton y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a través de la Empresa.

 

Reuther,D. (2004) en su artículo "Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Médium Enterprise" menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administración de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación, manufactura, ventas y finanzas (esto lo podemos representa en Fig. 1) El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

 

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información (www.adpime.com).

 

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en planta.

 

Esta planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERP más completos ofrecen módulos para planificar a capacidad finita. Los ERP son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversión de datos en información útil), etc. (www.adpime.com)

 

Ramiro Rodríguez (2003) en su tesis "ERP en la administración de proyectos de construcción" menciona la importancia de que, para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus áreas, generalmente se menciona que "sí las compañías pueden operar el negocio como siempre sin la gente que ellos han puesto en los equipos de implantación, entonces se ha seleccionado al personal equivocado para el proyecto ERP".

 

El equipo debe incluir gente técnica (que sabe como trabajar con el sistema ERP) y gente de negocios que entiende como opera la compañía, como se representa en la Fig. 2, aunque se debe reconocer que de ambos es mas importante el personal experto en el negocio. La persona adecuada para administrar un proyecto de ERP debe conocer de ambas áreas.

 

En resumen, los sistemas ERP unifican información de las diferentes áreas (finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturación, etc,) de la empresa en un solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio

 

La implementación de los ERPs no son fáciles, se requiere de un largo período de implementación, además de integrar varios factores que conlleven al éxito de la puesta en marcha. Todas las áreas de la empresa juegan un papel importante, desde la alta dirección hasta el departamento de Tecnologías de Información. Es importante que los usuarios estén convencidos de los beneficios que se obtendrán con los ERPs, pues esto facilitará la implementación en la empresa.

 

Anteriormente sólo las grandes empresas podían adquirir este tipo sistemas, esto debido a los altos costos, sin embargo en la actualidad las pequeñas y medianas empresas están incursionando en la implementación de dichos sistemas.

 

Beneficios e impactos

 

Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización.

 

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:

 

Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales

 

Integración entre las funciones de las aplicaciones

 

Reduce los costos de gerencia

 

Incrementa el retorno de inversión

 

Fuente de Infraestructura abierta

 

Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos. (www.chozamsoftware.com)

 

La página www.cio.com en su articulo "The ABCs of ERP" mencionan que hay cinco razones por las cuales las empresas desean emprender un ERP:

 

Integración de la información financiera. - El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener información financiera verás, en su búsqueda financiera se puede encontrarse con muchas versiones diferentes a la real. Cada departamento tiene por lo regular sus propios números financieros, finanzas tiene su propio juego de números, el área de ventas tiene otra versión y las diferentes unidades comerciales de la empresa pueden tener sus números propios referente a cuanto están contribuyendo para la empresa. Con la implementación de los ERP todos tendrán solo una versión de los números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará unificado.

 

Integración de la información de los pedidos de los clientes - Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo regular se originan problemas de comunicación entre los sistemas. Con los ERPs esto será más fácil.

 

Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación – Compañías manufactureras – los sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandardizar esos procesos y usar un solo sistema informático, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar productividad y reducir la cuenta principal.

 

Minimiza el inventario - Los ERPs agiliza el flujo del proceso industrial más fácilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede origina que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes. Claro esta que para mejorar realmente el flujo de la cadena de suministro, sería necesario implementar un sistema que administre dicha, sin embargo los ERPs ayudan en gran parte.

 

Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos) – Especialmente en compañías con múltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple método unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios. ERP puede encargarse de eso.

 

Para arreglar estos problemas, las compañías a menudo pierden de vista el hecho de que los sistemas o paquetes ERP no son más que unas representaciones genéricas de las formas típicas de hacer negocio en las empresas. Mientras que la mayoría de los paquetes son exhaustivamente integrales, cada industria tiene sus características que lo hacen único.

 

La mayoría de los sistemas de ERP fueron diseñados para ser usados para las compañías industriales discretas. Sin embargo hay industrias que se han relacionado fuertemente con los vendedores de ERP para que estos desarrollen su centro de negocios en base a las necesidades de la empresa.

 

Pero definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, también tienen sus desventajas (www.infojobs.net):

 

Son muy caros.

 

Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.

 

Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.

 

Hay pocos expertos en ERPs.

 

En todo el mundo hay casos exitosos de la implementación de un ERP, aunque no todos son igual de sorprendentes, solo por mencionar algunos, tenemos a los siguientes:

 

Cinsa que utilizó un ERP de ORACLE, GAN AHMSA que utilizó el ERP de SAP, KODAK que utilizo el FOUTH SHIFT, MEXICANA DE TELECOMUNICACIONES que utilizo el ERP de iBaan, SOFT CHOICE que utilizo el ERP de ORACLE y por último CASA MARZAM que utilizó el CARDINAL. (www.infojobs.net)

 

Como podemos ver todas las empresas anteriores son exitosas y aunque no se deba precisamente a la implementación del sistema en ellas, sí tiene mucho que ver en sus logros. De nada les serviría su crecimiento si no supieran manejarlo y adaptarse a la nueva situación del mundo donde el manejo de la información es vital.

 

En resumen, los beneficios que ofrece un ERP son bastantes, hay que tomar en cuenta que cada marca desarrolladora de ERPs ofrece diversas ventajas, aquí lo recomendable antes de adquirir o implementar un ERP es hacer un estudio de los beneficios que se requieren para la empresa, así como hacer una prueba piloto del ERP que se desea poner en marcha.

 

En ocasiones las empresas recurren a consultores expertos en el área, con el fin de apoyarse en sus conocimientos. A menudo está práctica es saludable para las empresas, sin embargo es importante mencionar que son muy caras.

 

Conclusión

 

En la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias.

 

Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.

 

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

 

Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios más comunes e importantes podemos mencionar:

 

Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales

 

Integración entre las funciones de las aplicaciones

 

Reduce los costos de gerencia

 

Incrementa el retorno de inversión

 

Fuente de Infraestructura abierta

 

De las desventajas podemos mencionar:

 

Son muy caros.

 

Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.

 

Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.

 

Hay pocos expertos en ERPs.

 

Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el mercado.

 

Referencias

 

El impacto de un ERP en la Empresa

 

http://www.infojobs.net/noticias_frame.cfm?id=187450103

 

 

MANEJADORES DE BASES DE DATOS

 

Definir el término base de datos

 

Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos

Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

 

Explicar Sus Orígenes Y Antecedentes

Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.

 

Describir las ventajas del uso de la base de datos en la organización

Ventajas de las bases de datos.-

 

 

 

Describir La Artuitectura De Una Base De Datos

 

Distintos Niveles de un SBD

 

Los SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos:

 

         Es el nivel real de los datos almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada    una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.

         Es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como está representado o almacenado. Este nivel     lleva asociado el Esquema Conceptual.

         Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el encargado de dividir         estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado que no tiene porqué tener acceso al sueldo de sus compañeros o de sus superiores. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.

 

Los 3 niveles vistos, componen lo que conocemos como arquitectura de base de datos a 3 niveles.

 

A menudo el nivel físico no es facilitado por muchos DBMS, esto es, no permiten al usuario elegir como se almacenan sus datos y vienen con una forma estándar de almacenamiento y manipulación de los datos.

 

La arquitectura a 3 niveles se puede representar como sigue:

Subesquema de Visión,

Esquema Conceptual

Esquema Físico

 

Citar Las Diferentes Estructuras De Bases De Datos

Modelos de Datos

 

Para representar el mundo real a través de esquemas conceptuales se han creado una serie de modelos:

Mundo Real Esq’s Conceptuales

Modelización

 

Existen multitud de estos modelos que se conocen como Modelos de Datos, algunos de estos modelos son:

 

Modelo Relacional de Datos

Modelo de Red

Modelo Jerárquico

 

1.- Modelo Relacional de Datos.

Representa al mundo real mediante tablas relacionadas entre sí por columnas comunes. Ex.:

 

Num_empleado

 Nombre

 Sección

 

33

 Pepe

 25

 

34

 Juan

 25

 

Num_sección

 Nombre

 

25

 Textil

 

26

 Pintura

 

 

2.- Modelo de Red.

Representamos al mundo real como registros lógicos que representan a una entidad y que se relacionan entre sí por medio de flechas. Ex.:

33 Pepe 25 Textil

34 Juan

 

3.- Modelo Jerárquico.

Tiene forma de árbol invertido. Un padre puede tener varios hijos pero cada hijo sólo puede tener un padre. Ex.:

Empresa

25 Textil 26 Pintura 27 Construcción

33 Pepe 34 Juan 36 Perico

Al llegar a este punto adoptaremos una convención con respecto a las restricciones que se pueden dar en un modelo, en cuanto a la capacidad de relacionarse que pueda tener cada entidad de ese modelo con el resto de entidades.

Como se ha dicho el modelo jerárquico sólo admite relaciones 1 : 1 ó 1 : N.

En caso de que tuviésemos la necesidad de otro tipo de asociaciones y queramos usar el esquema jerárquico, recurriríamos a una duplicación de la información en el esquema, pero sólo a nivel esquemático.

Ex.: Tenemos dos entidades (cliente y cuenta), queremos que un cliente pueda poseer varias cuentas, y que una cuenta pueda tener como titulares a varios clientes. Usando el modelo jerárquico tendríamos que recurrir a una duplicación de los datos en el esquema.

Cliente Cuenta

Cuenta Cliente

Como ya se ha dicho esta duplicación sólo ocurriría a nivel esquemático, pero a nivel físico existiría un único registro por cliente, y por cuenta que relacionaríamos mediante varios punteros con todo lo necesario.

En el modelo de red no existen restricciones, si queremos representar que un cliente puede tener varias cuentas, cada una de las cuáles sólo puede tener un titular, y cada cuenta ésta en una sola sucursal, que por supuesto puede ser compartida por varias cuentas, éste sería el esquema:

 

Cliente Cuenta Sucursal

Con el modelo relacional podríamos tener ambas entidades definidas de la siguiente forma:

Cliente = (Nº Cliente: Acceso Principal; Nombre, Dirección, Nº Cuenta: Acceso Ajeno)

Cuenta = (Nº Cuenta: Acceso Principal; Saldo)

Se podría hablar de otro modelo que está un nivel más arriba y que se denomina Modelo Entidad-Relación (E/R). Este modelo sólo realiza el diseño, no realiza la implementación, por lo tanto una vez hecho el diseño se puede llevar al modelo relacional, de red o jerárquico. Define dos entidades y una forma de relación entre ellas.

Ex.:

Nombre Dcción Num_Cli Num_cuenta Saldo

CLIENTE Cliente - CUENTA

Cuenta

Entidad Relación Entidad

 

Clasificar Las Bases De Datos Por Su Uso Y Aplicación

 

TIPOS DE MODELOS DE DATOS Existen fundamentalmente tres alternativas disponibles para diseñar las bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo de red y el modelo relacional. MODELO JERARQUICO. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos.

MODELO DE RED. Este modelo permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector.

MODELO RELACIONAL. Este modelo se está empleando con más frecuencia en la práctica, debido a la ventajas que ofrece sobre los dos modelos anteriores, entre ellas, el rápido entendimiento por parte de ususarios que no tienen conocimientos profundos sobre Sistemas de Bases de Datos.

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS. Las bases de datos distribuidas se están utilizando cada vez más en la misma medida en que se usan las arquitecturas de cliente-servidor y groupware. Los principales problemas que se generan por el uso de la tecnología de bases de datos distribuidas son en lo referente a duplicidad de datos y a su integridad al momento de realizar actualizaciones a los mismos. Además, el control de la información puede constituir una desventaja, debido a que se encuentra diseminada en diferentes localidades geográficas.

TENDENCIAS FUTURAS. En el futuro la mayoría de las organizaciones cambiarán la forma convencional de manejo de la información a la arquitectura de base de datos a las ventajas derivadas de su uso. El uso de las bases de datos distribuidas se incrementará de manera considerable en la medida en que la tecnología de comunicación de datos brinde más facilidades para ello. El uso de bases de datos facilitará y soportará en gran medida a los Sistemas de Información para la Toma de Decisiones.

 

DBMS

 

Definir Que Es Un "DBMS"

El DBMS : es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos, esta compuesto por:

DDL: Lenguaje de Definición de Datos

DML:Lenguaje de Manipulación de Datos

SQL: Lenguaje de Consulta.

Ejemplificar Distintos "Dbms" Relacionales Existentes En El Mercado Actual

Si se trata de una base de datos relacional (veremos a continuación qué significa esto), es probable que el lenguaje usado para recuperar las informaciones que se nos muestran sea SQL (Structured Query Language).

los DBMS mas comunes son Oracle, SqlServer, Informix, Sysbase,

 

Describir Las Caracteristicas De Al Menos 3 DBMS

Bases de datos jerárquicos: los datos se organizan en grupos unidos entre ellos por relaciones de "posesión", en las que un conjunto de datos puede tener otros conjuntos de datos, pero un conjunto puede pertenecer sólo a otro conjunto. La estructura resultante es un árbol de conjuntos de datos.

Bases de datos reticulares: el modelo reticular es muy parecido al jerárquico, y de hecho nace como una extensión de este último. También en este modelo conjuntos de datos están unidos por relaciones de posesión, pero cada conjunto de datos puede pertenecer a uno o más conjuntos.

Bases de datos relacionales: las bases de datos que pertenecen a esta categoría se basan en el modelo relaciones, cuya estructura principal es la relación, es decir una tabla bidimensional compuesta por líneas y columnas. Cada línea, que en terminología relacional se llama tupla, representa una entidad que nosotros queremos memorizar en la base de datos. las características de cada entidad están definidas por las columnas de las relaciones, que se llaman atributos. Entidades con características comunes, es decir descritas por el mismo conjunto de atributos, formarán parte de la misma relación.

Base de datos por objetos (object-oriented): el esquema de una base de datos por objetos está representado por un conjunto de clases que definen las características y el comportamiento de los objetos que poblarán la base de datos. La diferencia principal respecto a los modelos examinados hasta ahora es la no positividad de los datos. En efecto, con una base de datos tradicional (entendiendo con este término cualquier base de datos no por objetos), las operaciones que se tienen que efectuar en los datos se les piden a las aplicaciones que los usan. Con una base de datos object-oriented, al contrario, los objetos memorizados en la base de datos contienen tanto los datos como las operaciones posibles con tales datos. En cierto sentido, se podrá pensar en los objetos como en datos a los que se les ha puesto una inyección de inteligencia que les permite saber cómo comportarse, sin tener que apoyarse en aplicaciones externas.

 

Explicar la diferencia entre un dbms y una base de datos

La base de datos es una colección de archivos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancia y la dbms es un conjunto de númerosas rutinas de software interrelacionadas cada una de ellas es responsable de una determinada tarea.

 

Mencionar la importancia de una apropiada elección de dbms

Se tiene que elegir el que tenga la mejor interfaz a las necesidades de la empresa y sobre todo que este apto para la base de datos que vayamos a utilizar.

Citar los componentes de un sistema de base de datos

Recursos que componen un sbd

 

Un sbd estará formado por:

 

 

Describir las funciones de cada componente de un sistema de base de datos

 

1. Los datos.

Es lo que se conoce como base de datos propiamente dicha. Para manejar estos datos utilizamos una serie de programas.

2.- Los Programas.

Son los encargados de manejar los datos, son conocidos como DBMS (Data Base Management System) o también SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos). Los DBMS tienen dos funciones principales que son:

- La definición de las estructuras para almacenar los datos.

- La manipulación de los datos.

 

1.- Describir los sistemas de procesamiento de archivos

La información necesita ser guardada y manipulada para que sea útil y este es uno de los objetivos principales que han tenido la computadoras dentro de la empresa.

 

A principios de su incorporación al ámbito empresarial, las computadoras trabajaban con lo que se conoce como "Sistema de procesamiento de Archivos" en los que se guardaban los datos para ser procesados por programas escritos especialmente para cada clase de archivos; esto degeneraba en un sistema monolítico y de difícil mantenimiento.

 

Sistema de Procesamiento de Archivos:

Tiene una serie de inconvenientes que son reducidos en los SGBD:

Dificultad de Acceso a ciertos datos o información:

Si no existen programas para acceder o calcular cierta información, no puede accederse a ella. Ej.: Calcular totales, o registros con cierta condición...

Aislamiento de Datos:

Los datos pueden estar en varios archivos con distintos formatos, que complican la creación de programas nuevos.

Falta de Integridad:

Es complicado mantener ciertas condiciones en la información. Ej.: Que el saldo sea superior a cierta cantidad, que un empleado no esté adscrito a un número de Departamento que no exista...

Problemas de Atomicidad en las operaciones:

A veces es esencial que para la consistencia de la BD se efectúen varias operaciones como si fueran una única operación,

evitando que se produzcan fallos en medio de dicha operación. Ej.: En una transferencia bancaria hay que dar de quitar dinero de una cuenta y añadirlo a la otra.

Problemas en el Acceso Concurrente:

Si varios usuarios acceden a la vez a un dato pueden producirse errores. Ej.: Si se saca dinero de una misma cuenta desde dos sitios distintos.

Problemas de Seguridad:

Dificultad para controlar que ciertos usuarios no accedan a ciertos datos

 

2.- Explicar su evolución histórica

Viendo la necesidad de mejorar este estándar se desarrollaron los "Sistemas gestores de Base de Datos Relacionales"(SGBDR) cuyas características hacen al sistema mucho mas eficiente que los sistemas de manejos de archivos.

Algunas de las características son que existe solo una copia de los datos para que todos los programas trabajen con ella, esto es lo que se denomina obtención de redundancia mínima y de esta manera se podrá eliminar la inconsistencia de los datos.

La capacidad de interactuar en un ambiente cliente/servidor donde los clientes o usuarios (ya sea de una intranet o desde Internet) pudiendo trabajar con un un conjunto único de datos alojados en un servidor y donde varios clientes podrían estar trabajando al mismo tiempo.

Estas son solo algunas de las características que tiene el modelo de base de datos relacional y en Linux exiten diversos motores de base de datos que permiten trabajar ya sea con base de datos existentes o creando nuevas con todas las capacidades de trabajo en red de este sistema operativo.

Numerosas empresas se han volcado al desarrollo de SGBDR's como Oracle e Informix pero la mas conocida por su carácter gratuito para el uso personal y la inclusión en numerosas distribuciones es el PostgreSQL.

En un principio adoptado para el sistema UNIX, fue portado a Linux y modificado para utilizar el lenguaje de consultas SQL, donde se llamo Posgres95.

Mejorado en el 96 tomo su nuevo PostgeSQL y adopto las nuevas carácter del SQL - 92.

Actualmente posee ciertas limitaciones técnicas como el no permitir consultas paralelas, es decir que no pueden dos usuarios consultar una misma tabla al mismo tiempo, lo que impide su adopción en un ambiente de trabajo de grandes dimensiones. Pero el uso del lenguaje de consulta SQL lo hace especial para ambientes de trabajo que cuente con múltiples plataformas y también así para su utilización para ser consultado directamente desde internet a trabes de una pagina Web.

PostgreSQL requiere de cierto conocimiento del lenguaje SQL por lo que es recomendable el estudio de bibliografía que trate este tema antes de trabajar en el diseño de una base de datos con el.

No estaría bien terminar sin nombrar otros sistemas de base de datos como el Sybase SQL Anywhere Studio de la empresa Sybase cuya versión beta se encuentra disponible en el web site de la compañía www.sybase.com/products/anywhere/linuxbeta.

Otro conocido en el campo de las bases de datos es Oracle y el portar Oracle 8 a Linux fue un gran avancé que da solides a este sistema operativo para su adopción en las grandes y medianas empresas.

 

3.- Describir los sistemas de procesamiento en línea y por lotes

Un sistema de procesamiento por lotes (batch) ejecuta trabajos (jobs)

En un sistema de procesamiento por lotes, organizar la memoria en particiones fijas es simple y efectivo: cada trabajo se carga en la memoria cuando le toque su turno, y se queda en memoria hasta que termine. Si hay suficientes particiones para mantener a la CPU siempre ocupada, no habría razones para usar nada diferente.

Procesamiento en linea: A diferencia del procesamiento por lotes o batch, el procesamiento en línea implica que los programas se ejecuten de tal forma que los datos se actualicen de inmediato en los archivos de la computadora. A este tipo de procesamiento se le conoce también como tiempo real.

Las aplicaciones de tiempo real son indispensables en aquellos casos en que los datos contenidos en los archivos se modifican varias veces en el transcurso de un día y se consultan en forma casi inmediata con las modificaciones que se efectuaron. Un ejemplo de lo anterior es un sistema de reservaciones en alguna línea aérea.

 

4.- Explicar los lenguajes de 3era y 4ª generación

Los lenguajes de tercera generación (3GL; third-generation languages) son los lenguajes propiamente como los conocemos (poseen instrucciones, funciones, sintaxis, semántica); ya trascienden el uso de los términos nemotécnicos. Una instrucción puede indicar 1 o más tareas para el computador. Pueden dividirse como sigue:

Orientados a problemas

A procedimientos

A objetos

4GL (Generadores de aplicaciones que no dependen de una metodología).

 

Son de alto nivel y amigables; los programadores profesionales que utilizan 4GL sostienen que experimentan incrementos en la productividad de 200 a 1,000% en comparación con los lenguajes orientados al procedimiento de la tercera generación (COBOL, FORTRAN, BASIC y demás ). Hay dos tipos de 4GL:

Orientados a la produccion

Al usuario

 

5.- Ejemplificar las aplicaciones de los 3GL y los 4GL

 

Lenguajes orientados al procedimiento.- Los lenguajes orientados al procedimiento requieren que los programadores resuelvan problemas de programación utilizando la lógica de programación tradicional; esto es, los programadores codifican o escriben las instrucciones en la secuencia en que deben ejecutar para solucionar el problema. Se dividen en:

Lenguajes empresariales. Los 3GL orientados a las empresas se diseñan para ser instrumentos efectivos para desarrollar sistemas de información empresarial. La fuerza de la 3GL empresariales consiste en su capacidad de almacenar, recuperar y manejar datos alfanuméricos.

COBOL, el primer lenguaje de programación empresarial, se introdujo en 1959. Este lenguaje sigue siendo el mas popular. La intención original del os 0creadores del COBOL (Common Bussines Oriented Language; lenguajes común orientado a la empresa) era hacer que sus instrucciones se aproximan al inglés.

Lenguaje científicos. Estos lenguajes del tipo de una formula algebraica están diseñado en particular para satisfacer las necesidades de procedimientos repetitivo, la expresión y la solución de ecuaciones matemáticas y demás operaciones pertinentes.

 

FORTRAN. (Formula Translator), el primer lenguaje orientado a procedimientos, se desarrollo en 1955. Fue y sigue siendo el lenguaje científico más popula.

APL. (A Programming Language un lenguaje de programación), introducido en 1968, es un lenguaje de programación interactivo que es común entre los ingenieros, matemáticos y científicos. Un tablero especial con símbolos "taquigráficos" ayuda a la rapidez del proceso de cifrado.

 

Lenguajes de la cuarta generación orientados a la producción. Los lenguajes de la cuarta generación orientados a la producción están diseñados sobre todo para profesionales en la computación, quienes usan 4GL como el Ideal de ADR, el Natural 2 de Software AG y el Mantis de Cincom.

 

Otros lenguajes orientados al procedimiento. El análisis anterior de los lenguajes al procedimiento no pretende ser exhaustivo. Entre estos se incluyen los siguientes:

LISP ( List Processing [procesamiento de listas], 1959). Un lenguaje de procesamiento de listas eficiente para el manejo de datos no numéricos, tales como símbolos y texto (se utiliza en el desarrollo de la inteligencia artificial y los compiladores).

 

LOGO (1967). Hace uso de una "tortuga" para enseñar a los niños geometría, matemáticas y programación.

FORTH (1971). Se utiliza para aplicaciones de control de dispositivos, juegos de video y robótica.

Prolog (Programming in Logic [programación en lógica], 1972. Es capaz de manejar relaciones entre hechos ( se utiliza en el desarrollo de sistemas expertos).

Modula-2 (1981). Permite combinar módulos independientes en un programa.

Lenguajes de la cuarta generación orientados al usuario. Los usuarios escriben programas para consultar (extraer información ) de una base de datos y para crear sistemas de información personales o departamentales. Los lenguajes de la cuarta generación orientados al usuario incluyen el RAMIS II de Mathematica Products Group y el FOCUS de Information Builders.

 

6.- Explicar la diferencia entre procesamiento de archivos y procesamiento de Base de Datos

La diferencia principal entre un sistemas de procesamiento de archivos y un DBMS radica en la manera de almacenar, recuperar y actualizar los datos; lo anterior se debe a que con los sistemas de procesamiento de archivos, como su nombre lo indica, los datos se guardan en diversos archivos y muchas veces dichos archivos son de diferente formato, ocasionando problemas como  la redundancia que trae consigo almacenamiento y dificulta el acceso a los datos. Dicha redundancia también  implica  inconsistencias en lo que se tiene almacenado .

 

7.- Describir las ventajas de procesamiento de base de datos

         1.- Independencia de datos y tratamiento.

                   Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

         2.- Coherencia de resultados.

                   Reduce redundancia :

                   Acciones lógicamente únicas.

                   Se evita inconsistencia.

         3.- Mejora en la disponibilidad de datos

                   No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).

                   Ni aplicaciones ni usuarios.

                   Guardamos descripción (Idea de catálogos).

         4.- Cumplimiento de ciertas normas.

                   Restricciones de seguridad.

                   Accesos (Usuarios a datos).

                   Operaciones (Operaciones sobre datos).

         5.- Otras ventajas :

                   Más eficiente gestión de almacenamiento.

                   Efecto sinérgico

 

8.- Describir los 4GL’s para manejo de base de datos

 

Debe tener integrado un manejador de base de datos

Debe contar con un reporteador basado en objetos

Debe haber independencia total entre los datos y las aplicaciones

Debe contar con un diccionario o repositorio de datos

Debe proporcionar apoyo para un esquema de seguridad por usuarios

Debe contar con un lenguaje de rastreo basado en ejemplos (Query By Example)

Debe hacer hincapié en el modelo de datos y no en la programación del código

Debe poseer herramientas para la fácil documentación de análisis, diseño, y modelo de datos.

 

Ejemplos:

Informix, Progress, Sisinf.

Desventajas:

Requieren conocimientos especializados y su operación requiere personal calificado (lo cual es caro). Su precio como producto también es caro.

 

9.- Citar las diferentes estructuras de base de datos

Objeto binario grande

Estructuras de base de datos en las que estan almacenados los documentos reales, como un disco duro de gran capacidad al que puede tener acceso el Agente de oficina postal (POA). En un mismo objeto binario grande se almacenan el documento, sus versiones y los objetos relacionados. Los objetos binarios grandes estan comprimidos y encriptados.

 

Las Base de Datos son clasificadas como sigue:

1. PLEX STRUCTURE: La base de datos tiene al menos un encadenamiento muchos a muchos ("MANY-TO-MANY link").

 

2. TREE OR NETWORK: La base de datos no tiene ningún encadenamiento muchos a muchos ("ONE-TO-MANY link").

         En este caso, los encadenamientos de uno a muchos ("ONE-TO-MANY links") están dirigidos para que las flechas sencillas apunten hacia arriba y las dobles hacia abajo.

         Como resultado de esto, el diagrama esta orientado y se pueden definir varios niveles.

         Cada encadenamiento ("link") se une del nivel superior ("the parent") al sub nivel ("the child").

                   2.1 TREE STRUCTURE: Por definición, en la estructura de árbol ("tree structure"), cada hijo ("child") tiene un solo padre ("parent").

                   2.2 NETWORK STRUCTURE: Por definición, en la estructura de red ("network structure"), cada hijo ("child") puede tener varios padres ("parents").

 

10.- Clasificar a las base de datos por su uso y aplicación

         1. Bases de datos referenciales: son aquellas que ofrecen registros que su vez son representaciones de documentos primarios. Dentro de éstas distinguen, as su vez, entre:

                   1.1. bibliográficas: aquellas cuyo contenido son registros de tipo bibliográfico.

                   1.2. directorios: aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.

         2. Bases de datos fuente: serían aquellas bases de datos que ofrecen el documento completo, no una representación del mismo. También distinguen entre:

                   2.1. numéricas: contienen información de tipo numérico, como un censo o indicadores cuantitativos.

                   2.2. textuales: ofrecen el texto completo de un documento.

                   2.3. mixtas: combinan ambos tipos de información, como por ejemplo informes económicos de empresas, datos geoeconómicos, etc.

 

11.- Describir las base de datos orientadas a objetos

 

La Orientación a Objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas (ingeniería) que desarrollan y modelizan software que facilita la construcción de sistemas complejos a partir de componentes, llamados objetos.

En la programación orientada a objetos todo se organiza en torno a los objetos.

Un objeto tiene un nombre y posee datos y procedimientos. En cierto sentido, un objeto es un programa virtual.

Dado ciertos datos de entrada, el objeto aplica los procedimientos sobre dichos datos y genera una salida.

 

12.- Identificar cual sería el futuro de las base de datos

 

Dentro del panorama futuro de las bases de datos múltiples hay un aspecto importante que considerar, el inusitado éxito del World Wide Web (WWW o, de forma abreviada, "el web") como medio de publicación de documentos y como medio de intercambio de información. El WWW proporciona uno de los medios más heterogéneos y retadores en el campo de la interoperabilidad. Recientemente han surgido tecnologías y estándares enfocados a hacer del web una infraestructura escalable y manejable. Una de dichas tecnologías es XML [4] (eXtensible Markup Language), sobre la cual la comunidad científica tiene muchas expectativas. Una de ellas es que XML convierta a Internet en un sistema de bases de datos, haciendo posible especificar consultas en el estilo de los manejadores de bases de datos tradicionales lo cual da muchos mejores resultados que las actuales máquinas de búsqueda. Sin embargo, XML en sí no posee mucha de la funcionalidad de sistemas de bases de datos múltiples como las indicadas en Donají. El reto es integrar esa funcionalidad en XML y aprovechar al máximo la información estratégica que podamos encontrar en el web.

 

         3. Multitarea

 

La ejecución de más de un programa a la vez en una computadora. Los sistemas operativos multitarea (Windows, OS/2, Unix y otros) permiten que múltiples operaciones se ejecuten simultáneamente. Sus mayores beneficios se obtienen cuando se realizan tareas largas y complejas (como consultar una base de datos). La cantidad de programas que pueden ejecutarse depende de la memoria disponible, de la velocidad de la CPU y de la eficiencia del sistema operativo.

 

         4. Multiusuario

 

Un SO multiusuario permite a mas de un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el SO también debe ser capaz de efectuar multitareas. Unix es el Sistema Operativo Multiusuario más utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseñado para correr en una minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepción. Actualmente se producen versiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix, IBM,y Sunsoft. Apple también produce una versión de Unix para la Machintosh llamada: A/UX.Unix , Unix proporciona tres maneras de permitir a múltiples personas utilizar la misma PC al mismo tiempo.

         1.Mediante Módems

         2.Mediante conexión de terminales a través de puertos seriales

         3.Mediante Redes

 

         5. Multiproceso

 

Las computadoras que tienen más de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras, multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instrucción, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente. Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos. Casi todas las computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja. Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que se conoce como: Multiproceso asimétrico: Una CPU principal retiene el control global de la computadora, así como el de los otros procesadores. Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la dirección ideal a seguir ya que la CPU principal podía convertirse en un cuello de botella. Multiproceso simétrico: En un sistema multiproceso simétrico, no existe una CPU controladora única. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simétrico es que los SO tienen que ser rediseñados o diseñados desde el principio para trabajar en u n ambiente multiproceso. Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas se están haciendo disponibles. Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simétrico.

 

Lenguajes que tienen estas características

 

C, SQL, El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas.

Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM) y Windows, desarrollado por Microsoft.

El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Macintosh OS.

 

INFOGRAFIA

http://www.ur.mx/ur/faciya/carreras/cursos/sis/mod-dat1/graph.HTM

http://www.uas.mx/cursoswebct/Progsist/material.htm

http://www.programacionfacil.com/basic/cuatro4.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU

http://www.linuxcentro.net/linux/staticpages/index.php?page=CaracteristicasPHP

http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/f_santamaria/f_santamaria.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/XML

http://www.programacion.com/tutorial/apuntesxml/1/

http://www.proginternet.com.ar/javascript.php

http://www.monografias.com/trabajos16/tecnologias-para-ebusiness/tecnologías-para-ebusiness.shtml

http://www.alexandria.com.mx/tecnologias.php

http://www.monografias.com/trabajos38/programacion-php/programacion-php.shtml?monosearch

http://www.monografias.com/trabajos38/programacion-php/programacion-php.shtml?monosearch http://www.desarrolloweb.com/articulos/832.php

http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/TecnologiasXML

http://geneura.ugr.es/~maribel/xml/introduccion/index.shtml

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1