UNIVERSIDAD YACAMBU

MATERIA:  ESTUDIOS AMBIENTALES

ELABORADO POR:  BETSY M. ARGÜELLES S.

 

 

CONCEPTO DE AMBIENTE:  Se dice del fluido que rodea un cuerpo.  Lo que rodea a las personas o cosas, especialmente el aire.  Condiciones de un lugar.  Entorno propicio o agradable. Grupo,  estrato social.

 

(Diccionario Liber)

En la teoría general de sistemas, un ambiente es un  complejo de factores externos que actúan sobre un  sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto.   Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología el ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del  agente en provocar una  enfermedad al huésped.

Origen etimológico

 

Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados".

 

 

MEDIO AMBIENTE:  En biología y ecología el entorno natural

 

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento.

·               En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.

·               En  tecnología y economía, energía se refiere a un recurso  y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del  universo observable, tiene energía y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible.

Clásicamente se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

La materia, en su movimiento, manifiesta ciclos. La magnitud que esta propiedad genera se le llama tiempo.  El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, esto es, el período que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente.  Y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

Comentarios: 

 

Energía:  La defino como fuerza, motor.  En mi día a día para realizar las múltiples actividades que realizo, como mujer, madre, esposa, profesional, necesito consumir alimentos que son esa fuente de vigor, de igual manera los ejercicios me permiten mantener esa energía al igual que la oración y meditación son esa fuerza para mi alma.

 

Materia:  Desde mi punto de vista yo soy materia, debido a que mi cuerpo es una masa que ocupa un cuerpo fisico, me  muevo, y poseo medidas.  Por supuesto tengo energía.

 

Espacio:  Sitio, lugar, terreno.  Por ejemplo cuando dicen que un objeto esta en el espacio es porque esta en algún lugar.

 

Tiempo:  Secuencia de hechos o períodos que se suceden uno tras otro y que para ubicarlos en el espacio los denominamos pasado, presente y futuro.  Época vivencial.

 

EL ENFOQUE SISTEMATICO

 

Sistemático:  Que sigue un sistema. (Según diccionario Biblioteca Asistente)

 

El enfoque sistémico en la enseñanza de las ciencias propone reorientar la mirada hacia los aspectos dinámicos de un conjunto de eventos y no de uno en particular, contemplando la totalidad de un fenómeno. Pero además, al recortar el sistema que se pretende estudiar con base en el problema que se plantea el investigador, el enfoque sistémico habilita una reflexión acerca de los métodos.

 

El enfoque sistémico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes.  El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tanto el enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción. 

 

Una exposición moderna del enfoque sistémico es la llamada Teoría General de Sistemas (TGS) que fue propuesta por el biólogo austriaco Ludwig von Berthalanffy a mediados del siglo veinte. La TGS propone una terminología y unos métodos de análisis que se han generalizado en todos los campos del conocimiento y están siendo usados extensamente por tecnólogos y por científicos de la Física, la Biología y las Ciencias Sociales.

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS SISTEMÁTICO

 

Las principales características de la moderna teoría de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes:

 

·  Punto de vista sistemático: la moderna teoría visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente.

·  Enfoque dinámico: el énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.

·  Multidimensional y multinivelado: se considera a la organización desde un punto de vista micro y macroscópico. Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad, comunidad, país); es macro cuando se analizan sus unidades internas.

·  Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a través de ellas.

·  Probabilístico: la teoría moderna tiende a ser probabilística. Con expresiones como "en general", "puede ser", sus variables pueden ser explicadas en términos predictivos y no con certeza.

·  Multidisciplinaria: busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio. La teoría moderna presenta una síntesis integradora de partes relevantes de todos los campos.

·  Descriptivo: buscar describir las características de las organizaciones y de la administración. Se conforma con buscar y comprender los fenómenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y métodos al individuo.

·  Multivariable: tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. Los factores causales podrían ser generados por la retroalimentación.

·  Adaptativa: un sistema es adaptativo. La organización debe adaptarse a los cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera como consecuencia una focalización en los resultados en lugar del énfasis sobre el proceso o las actividades de la organización.

 

“El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz.”

 

“También, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades".

 

Sistema lo podemos definir entonces como: "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario”.

 

Pero según Bertalanffy, se dice que sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, de donde se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de  globalización (o totalidad).

 

La definición de un sistema depende del interés de la persona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo, podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aun un supersistema, dependiendo del análisis que se quiera hacer. Por lo tanto, es una cuestión de enfoque.

 

Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos miembros interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta común. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes. Javier Aracil y Francisco Gordillo, 1997: Dinámica de Sistemas

 

Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos  se “aglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común, La palabra deriva del verbo griego sunislánai que originalmente significaba “causar una unión”. Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepción unificadora del observador. Como  vivientes (incluidos los ejemplos de sistemas podemos citar los organismos  cuerpos humanos), la atmósfera, las enfermedades, los nichos ecológicos, las fábricas, las reacciones químicas, las entidades políticas, las comunidades, las industrial, las familias, los equipos y todas las organizaciones. Usted y su trabajo son elementos de muchos sistemas diferentes. Senge Peter, 1998: La quinta disciplina en la práctica; pags. 93, 95

 

Características estructurales de los sistemas

 

a)            Elementos.- Son los componentes fundamentales del sistema.

b)   Relaciones entre elementos o redes de comunicación

c)   Límites

 

Las características funcionales de los sistemas se pueden agrupar en:

 

·  Flujos de materiales o de información o de energía que circulan entre variables de  estado.

·  Válvulas o grifos, que controlan los diversos flujos.

·  Retardos, resultantes de las discrepancias entre unidades de tiempo y velocidades de circulación de los flujos.

·  Bucles de realimentación (feedback) o cadenas de causalidad o influencia circulares entre elementos.

 

Límites: todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistémico.

 

Sistemas estáticos, aquellos donde no hay movimiento.

Sistemas dinámicos, aquellos donde sí hay movimiento

Un sistema complejo es un sistema compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

 

El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber como funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

 

Los sistemas los clasificaremos en:

·               Sistemas Abiertos: son los sistemas más comunes. Este tipo de sistema tiene intercambio de materia y energía con el exterior. Un ejemplo: automóvil (entra combustible, aceite, aire. Salen gases de escape, desechos, se produce energía).

·               Sistemas Cerrados: En este sistema solo hay intercambio energético con el exterior. No hay intercambio de masa. A su vez se pueden dividir en:

o                                      Sistemas No Aislados: Solo intercambio energético con el exterior. Ejemplo: el equipo de frío de un refrigerador doméstico. El fluido de trabajo circula en circuito cerrado y solo hay intercambios de calor o energía eléctrica con el exterior. Otro sistema que (en la práctica) se puede considerar como sistema cerrado no aislado es la Tierra.

o                                      Sistemas Aislados: No hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior. En la práctica estos sistemas son una abstracción cómoda para analizar situaciones.

PROPIEDADES DE SISTEMAS:

Los sistemas se caracterizan por tener una serie de propiedades.   Estas se clasifican en:

·               Propiedades Extensivas: Son aquellas propiedades que dependen de la masa total del sistema. Por ejemplo, la masa es una propiedad extensiva, como también lo es la cantidad total de energía cinética que tiene, o el momento de inercia. etc.

·               Propiedades Intensivas: Son aquellas que varían de punto a punto del sistema o bien no dependen de la masa total. Por ejemplo, la temperatura es una propiedad intensiva. También podría serlo el voltaje.

Algunas de estas propiedades son variables y otras no lo son.

 

Sistemas simples

 

Sistemas ambientales naturales

 

Estos sistemas forman la ECOSFERA, es decir, la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyo artificial: Reúne a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente como inerte). En la ecosfera pueden establecerse cuatro subsistemas que, estudiados individualmente, pueden ser considerados sistemas:

 

Atmósfera:  Sistema fluido formado por la capa gaseosa que envuelve a la Tierra

 

Hidrosfera:  Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso).

 

Geosfera:  Sistema sólido integrado por la capa superior de la litosfera (en relación con la Biosfera) o, con un enfoque más amplio, la propia Tierra desprovista de sus elementos vivos

 

Biosfera:  Es el sistema formado por la vida terrestre. Está en interacción con los anteriores sistemas debido a que sirven (aunque no en su totalidad) de soporte a la vida

 

Sistemas ambientales artificiales

Los sistemas ambientales artificiales proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural.  Desde un enfoque biocéntrico podrían englobarse dentro de la Ecosfera, al ser la especie humana un elemento más de este sistema. Sin embargo, y a riesgo de caer en puntos de vista antropocéntricos, es preferible diferenciar los sistemas humanos del resto de sistemas por su efecto perturbador en las interacciones establecidas entre ellos. Los principales sistemas artificiales (construidos, fabricados o transformados por la humanidad) son:

sasoj.jpg (2137 bytes)

Sociosfera: Es el sistema formado por todas las instituciones (políticas, económicas y culturales) desarrolladas por la humanidad con el fin de gestionar sus relaciones internas y las interacciones con los otros sistemas.

satej.jpg (1386 bytes)

Tecnosfera: Sistema formado por el medio construido por los seres humanos dentro del espacio proporcionado por la ecosfera: asentamientos, explotaciones, comunicaciones, máquinas, herramientas, medios de comunicación, etc.

sanoj.jpg (2095 bytes)

Noosfera: Considerada como un subsistema de la Sociosfera, incluye todos los conocimientos e ideas que regulan las relaciones entre los sistemas humanos, tanto interna como externamente.

 

 

Bibliografía

Diccionario de la lengua española.  Liber 2005

Diccionario de la lengua española.  Biblioteca Asistente 2005

Economía ambiental:  una introducción / Barry C. Field. 1994

 

Infografía

www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml - 92k

newton.cnice.mecd.es/1eso/materia/index.html

www.escolar.com/cnat/01materia.htm

www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm

www.scribd.com/doc/256765/Pensamiento-Sistemico

 

Referencias bibliográficas

Michael Zamudio Mata Extraído de: http://www.gestiopolis.com

DINAMICA DE SISTEMAS Docente: Ingº Oscar Ascón Valdivia [email protected] 1

Trabajo enviado por:
Tahis Quintero Bonill

 

Hosted by www.Geocities.ws

1