UNIVERSIDAD YACAMBU
Ciencia,
Tecnología y Comunicación
Prof.
Griselda González
Elaborado
por:
Betsy
Argüelles
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Características socio-culturales
INTRODUCCION
Del
CEREBRO HUMANO procede todo sentimiento, pensamiento, emoción, recuerdo, deseo,
lenguaje o capacidad de aprender, de razonar y de investigar. Desde este órgano
se gesta la creatividad y la imaginación, él y los órganos sensoriales son el
puente entre el mundo físico de los objetos y el mundo de la ideas o representaciones
del hombre; que a través del conocimiento de los fenómenos logra entender las
leyes que gobiernan en la naturaleza y en la sociedad. Y es así, que con la
ayuda de la ciencia y la tecnología el hombre, puede transformar los recursos
que se encuentran en el medio ambiente en beneficio de la humanidad.
Hablar de la
historia y evolución del pensamiento científico, es hablar de los diversos
procesos históricos que se han manifestado en acontecimientos dentro de la
humanidad, los cuales pueden describirse en épocas o fases de desarrollo y
evolución, y son resultados de las acciones de los seres humanos, como
necesidades sociales de acuerdo a su época o tiempo.
Al analizar los
orígenes históricos de una gran diversidad de disciplinas científicas,
técnicas, sociales y artísticas, se establece que éstas tuvieron una práctica
rudimentaria desde que apareció el hombre sobre la Tierra. Lo mismo sucede con
el origen de la CIENCIA, puesto que se afirma que los Actos del pensar son
universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones
físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y
cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados
objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos. Las actividades
del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus
necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros,
tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus
fines por sí mismo, realizaba Actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en
conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos
intuitivos en conjunto, apoyamos en la experiencia de actividades anteriores.
Desde tiempos
remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la
realidad que afectaban de modo especial a su existencia: el origen, la
naturaleza, la historia y la finalidad de los seres y, entre éstos, del hombre
mismo. Como respuesta que se esforzaba por dar a esos interrogantes no era de
orden racional –como lo hará más tarde la filosofía-, sino de naturaleza mágica
y mítico-religiosa, construyó un saber anterior a la filosofía al cual los
filósofos suelen llamar “saber prefilosófico”. El saber prefilosófico
comprende, entonces, los planteamientos más profundos y universales del hombre,
planteamientos que mucho después (propiamente en el siglo VI a.C.) la filosofía
retoma y trata de contestar de forma racional y sistemática. Como se ha
señalado, el saber prefilosófico se preocupa, en consecuencia, por conocer y
explicar, de forma mágica y mítico religiosa, el origen, la naturaleza, la
historia y la finalidad de los seres.
¿Que es el
pensamiento?
El pensamiento es el
producto o resultado del proceso psíquico del pensar, y se define como el
resultado de la actividad del entendimiento o de la razón en cuanto es
diferente de la de los sentidos y de la voluntad.
Al pensamiento en
general se le denomina algunas veces cognición. A los procesos del pensamiento
se les llama, a veces, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se les
llama cogniciones (del latín cogito, que significa “pienso”; de donde proviene
también “cogitar”).
La ciencia es un conjunto de
conocimientos comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el concurso de
métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos, después de estar
sujetos a la crítica y a la comprobación, se presentan organizados y
distribuidos en las diversas ramas del saber.
(Héctor G. Riveros, Lucia Rosas)
Rosenblueth, en su libro El
método científico, dice:
La ciencia es el conocimiento
ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas.
La
ciencia por si misma no existe; es un estudio que hace el hombre acerca de
todos los fenómenos que lo rodean. La
ciencia es creación del hombre, pero no se logró de la noche a la mañana, son
miles de años de evolución, observación y desarrollo de tres habilidades que
combinadas lo hacen único y superior a todas las formas de vida
terrestres. Estas son:
·
Habilidad para pensar (en forma razonada)
·
Habilidad para hablar (expresar sus ideas)
·
Habilidad para manejar herramientas
El concepto ciencia
literalmente lo podemos asimilar a conocimiento, pero para una mejor
comprensión y utilización conceptual de él, lo podemos definir de manera
simplificada como el conjunto de conocimientos de carácter racional,
sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos
fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno
universal, que son obtenidos mediante la aplicación de una determinada
metodología y que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la
realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la
mujer y el hombre.
El concepto ciencia
etimológicamente proviene del latín scientiam, que como ya se expuso
anteriormente es asimilable a conocimiento, esto no quiere decir que antes de
los eruditos latinos no hubiera ciencia, la ciencia era la episteme griega, y
aun antes de ellos también hubo conocimientos y trabajo científico.
Con estas tres habilidades el
hombre primitivo que formaba parte de pequeños grupos familiares de cazadores y
recolectores de frutos evolucionó a la sociedad organizada (o desorganizada) en
la que lo conocemos. Los primeros
inventos como el uso de herramientas cortantes, el fuego, la rueda, luego la
alfarería y fundición de metales, son producto de una vida en sociedad donde es
posible distribuir tareas, lo que dió pie a la especialización; porque un
individuo que realiza siempre el mismo trabajo se hace más diestro en su oficio
y si su capacidad de creación se lo permite puede inventar nuevos
procedimientos y técnicas que le faciliten su labor. Una vez que el hombre vive como ser social empieza a aplicar sus
conocimientos para resolver sus problemas colectivos es entonces cuando se
inicia la ciencia y la tecnología, si por tecnología se entiende: La aplicación de conocimientos científicos
para obtener beneficios.
Podemos
postular con cierta seguridad que ya en la prehistoria hay un trabajo
precientífico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el
trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben
superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Desiderio Papp hablando de los orígenes de la ciencia plantea
que; las primeras tentativas para enfrentar con los recursos de su espíritu la
naturaleza hostil que lo circundaba, se pierde en la noche de la prehistoria.
Con los hombres de Mesopotamia y Egipto, el conocimiento se organiza y da paso
a diversas especializaciones, bástenos recordar que tanto la agricultura, como
la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la
observación sistemática de l esfera celeste se comienzan en estas etapas de la
humanidad, y como no el desarrollo de la escritura, momento del ser histórico a
decir del arqueólogo Goran Burenhult,( cf. Burenhult 1998), hoy día producto de
las últimas investigaciones sabemos que hay dataciones cronológicas del inicio
de la escritura en Harappa, India de casi 3500 a.C.
Con los griegos
su episteme la ciencia, comienza su desarrollo más sistemático y por supuesto
también teórico. Platón, reflexionando y teorizando con respecto al tópico
planteó lo siguiente: La ciencia no
reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones? (cf.
Diálogos). - En esta época dice George Meabe; la ciencia se separa de la
filosofía. - En lo concreto hay aportes en los campos de la medicina con
Hipocrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes realiza un aporte
en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las
ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímides, Euclides y
Pitagoras - Lo cierto es que no pretendemos realizar un catastro de grandes
científicos sino que reseñar algunas etapas de desarrollo del pensamiento y de
la actividad científica a través del tiempo. Podemos decir entonces que el
mundo clásico Grecia y Roma, es un momento privilegiado de evolución de la
ciencia y su teoría. El año 476 d.C. Roma llega a su fin en occidente y con
ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y
la teología dominan la vida y el momento , con razón se ha denominado esta
etapa de la historia como teocentrica, la vida giraba en torno a Dios, pero de
alguna forma la ciencia se abría paso.
Otro centro donde se
mantiene la cultura y el desarrollo científico durante la edad media es
Bizancio, conocido también como Imperio Romano de Oriente, pero que en
opinión de Jaiques Heurs, Bizancio es una suerte de imperio griego, ya que su
cultura y todo su entorno son griego o de influencia griega.
También mención especial debe hacerse aquí del aporte de los árabes al
desarrollo del pensamiento científico, hecho que se reprodujo también en España
en la tierra dominada por ellos, conocido como en Al- Andalus, sur de España.
En la segunda mitad de la edad media (baja edad media), aparecían las
corporaciones de maestros y escolares, las Universidades.
La importancia de las
Universidades en el desarrollo de la historia fue muy
grande. Por una parte contribuyeron
decisivamente al desarrollo de la ciencia y sirvieron de base para que
occidente difundiera los conocimientos desarrollados anteriormente? ( cf. PAL,
1986) . Siendo la primera de ellas la
de Bolonia en Italia , seguida de París, y apareciendo el año 1219 d.C. la
primera universidad de habla hispana, Salamanca, cuyo lema ? quet natura non
dat, Salmantica non prestat ?, Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo
presta. Da cuenta de que el mundo de
las ideas, el conocimiento y la especulación comenzaba nuevamente a alzar el
vuelo.
El renacimiento y en especial el siglo XVI, lo vemos como un fenómeno
cultural y artístico, y junto a ello también al renacer de la ciencia, Leonardo
Da Vinci fue un gran físico y biólogo, pero también nos encontramos con un
fuerte desarrollo de la astronomía, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johan Kepler
y Galileo Galilei, cambian completamente la visión de la estructura de la
esfera celeste y del universo. No
podemos dejar de nombrar al suizo Paracelso y su aporte a la ciencia médica. ?
Pero va ser el siglo XVII, cuando la ciencia alcance un potente despegue, sin
duda Rene Descartes y su método racionalista, el cartesianismo, , su obra
? El Discurso del Método?,
publicada en 1637 va a generar la máxima ?cogito ergo sum, pienso luego existo
?. Que se va a convertir en el eje central en esta nuevo desarrollo del
pensamiento científico, la duda para la búsqueda de la verdad. Un breve repaso
al siglo nos permite visualizar la figura de Evangelista Torricelli y su
barómetro, al físico y filósofo Blas Pascal, al ingles Tomas Boyle, reconocido
precursor de la química moderna, destacando su obra ? El Químico Escéptico? (
1661), los aportes a la fisiología de William Harvey, con el descubrimiento de
la circulación de la sangra, también podemos mencionar que es durante esta
centuria cuando aparecen, a decir de Desiderio Papp, los primeros
microscopistas. Pero que duda cabe que la otra gran figura de este siglo es
Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad, inventó el calculo
infinitesimal, y probó la naturaleza compuesta de la luz blanca, entre otros aportes
Newton fue profesor de física en la prestigiosa Universidad de Cambridge,
posteriormente se retiro dedicándose a otros estudios más esotéricos, con él se
pasa al siglo siguiente conocido como el siglo de las luces y de la
enciclopedia, el agitado siglo XVIII.
Pero entrando de lleno en el siglo XVIII motivo de nuestra mirada debemos de manera genérica decir que este siglo presenta un espectro cada vez más amplio de logro y estos comienzan ya a interrelacionarse, un ejemplo de ello es ? Alambert, el enciclopedista que además de editor fue un gran matemático. El desarrollo del iluminismo surge con una figura de articulación Newton, de allí una serie de físicos y astrónomos comienzan a genera nuevos conocimientos, Edmund Halley gran calculador de órbitas de cometas, entre los que destaca la del cometa que cada 75 años vuelve a la Tierra y que hoy lleva su nombre. John Flamsteed que realiza un catalogo y catastro estelar, John Bradley descubridor de la aberración de la luz, destaca entre este grupo de científicos el francés Pierre Simon Laplace, que profundizó en su obra ? Mecánica Celeste? la ley de gravitación y abordo los problemas del sistema solar. El siglo XVIII, fue de gran importancia en el conocimiento y comprensión del universo. Quien también experimento grandes avances fue la experimentación química, notables son los aportes de George Sthal y de Stephen Hales, ambos estudian los orígenes y forma de recoger los gases. Además una serie de otros eruditos, como H. Cavendish, Karl Scheelle, J. Priestley trabajan este campo, pero, a nuestro entender la química moderna se posesiona con Antoine Laurent Lavosier, científico inserto además dentro del contexto histórico de la revolución francesa. - Lavosier aprovechando lo realizado por sus antecesores llego a establecer que los elementos siguen subsistiendo a través de todas las composiciones y descomposiciones. La República lo condeno a la guillotina, ante la sentencia:
¡La patria no necesita sabios!
También es el siglo de las luces, que ve el desarrollo de la biología sobre esto podemos citar los trabajos de Johann Ingenhouz descubridor del trabajo de los vegetales con el anhídrido carbónico, John Hunter, y de la sustancia básica y general en todos los elementos vivos. Rudolf Camerarius que demostró la sexualidad de los vegetales, Pero aquí también destaca nítidamente la figura del sueco, Carl Linneo y de Georges L. Leclerc de Buffon; ambos con diferencias son los grandes sistematizadores de la clasificación de los seres vivos, Linneo es el gran clasificador y Buffon después de algunas dudas adopta también las categorías de género, orden y clases.
Claro que no es posible comprender el siglo de las luces, sin el gran aporte hecho por las ciencias sociales, en especial se debe destacar r la enciclopedia, monumental obra que pretendió compendiar el saber humano, y por algunas figuras como J.J.Rouseau y Montesquie, que hablan sobre las formas de organización política de las sociedades.
El siglo XIX, se nos presenta cada
vez más con una mayor cantidad de descubrimientos y avances en el campo de la
ciencia, Desiderio Papp ha dicho que la ciencia tiene la particularidad de ser
una actividad progresivamente acumulativa (Papp, 1981), de allí que podamos
asumir para el siglo XIX una ampliación en su horizonte de conocimientos
adquiridos. Se sigue un camino ascendente en la astrofísica, pero donde se
realizan importantes progresos en el campo eléctrico, destacando Luigi Galvani,
quien experimenta con la electricidad y su conducción en los animales,
Alessandro Volta, quien siguiendo los experimentaciones de Galvani, llego a
descubrir y crear la pila eléctrica, luego encontramos a André Marie Ampere,
quien demuestra que dos corrientes se atraen o rechazan de acuerdo a su
polaridad, se creaba la electrodinámica. Gracias a este trabajo John Morse pudo
desarrollar el telégrafo eléctrico. Lugo Michael Faraday, siguiendo los
trabajos anteriores descubrió la inducción eléctrica. Como se expuso
anteriormente no es la intención de estos artículos realizar un catastros de
científicos , sino más bien exponer aquello que fue más representativo en este
caso los adelantos en el campo de la electricidad. Pero, el siglo XIX, no puede
dimensionarse completamente sin cuatro figuras señeras, me refiero a Louis
Pasterur, Carlos Darwin, Sigmund Freud y Carlos Marx.
Louis Pasteur, el bacteriólogo quien trabajando en dilucidar y comprender él por que de la fermentación, terminó descubriendo que las bacterias eran un elemento altamente patógeno y el origen de un sinfín de enfermedades, junto a Pasterur destacar la figura del alemán Robert Koch descubridor del génesis de la tuberculosis, ambos descubrimientos son centrales para la medicina y la mejora de la calidad de vida de la humanidad. Carlos Darwin el gran naturalista, en su obra ? el Origen de las Especies?, planteo la evolución de los seres vivientes, esta evolución se da mediante la selección natural y la sobrevivencia del más apto. Me parece pertinente aclarar que la obra de Darwin en ningún momento postulo que el hombre descendiera del mono, mito este repetido hasta el día de hoy, lo que el naturalista expuso es que existe una descendencia común. Carlos Marx reformador revolucionario de la economía y la historia. Mucho del pensamiento científico actual no puede entenderse sin abordar la obra de este pensador, su aplicación del método dialéctico a la historia genero la interpretación materialista de la historia, cuyo sustrato es que la mayoría de los hechos tienen un fuerte componente económico, explicitando que no es la única categoría a analizar para comprender la marcha de la historia. Por otro lado su aporte a la economía es también de gran importancia su concepto de plusvalía o valor real de lo trabajado genero una corriente de pensamiento económico de gran influencia en el mundo y de gran sentido social. Además Marx como Federico Engels, generaron una fuerte influencia en el pensamiento ideológico y político, su obra es variopinta y con un fuerte componente científico.
Sigmund Freud , fue medico y neurólogo fundador de la ciencia del comportamiento humano o psicológica, Freud es uno de los científicos más importante para el desarrollo de la ciencia medica y psicológica, que comprende los estudios científicos del comportamiento humano. Experimento con la cocina como analgésico, en 1885 viaja a París profundizando sus estudios sobre la histeria, entre 1895 y 1900, perfecciona su obra la Interpretación de los Sueños, a la vez que define el método psicoanalítico , también llamado de libre asociación ( Cf. Freud, Sigmund). La Psicología y el estudio racional y sistemático de la psique y del comportamiento de las personas tiene en este científico su principal creador. De allí en adelante esta ciencia ha seguido un camino de evolución y progreso.
Estos cuatro pensadores L. Pasteur, C. Darwin , S. Freud y C.Marx, dan vida corrientes principales para el desarrollo del pensamiento y de la teoría de la ciencia.
El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de
la ciencia, Principalmente en los campos de la física y la biología desde
principios de siglo, pero luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular
en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas,
farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la
comunicación y la comunicación en general, la astronomía las ciencias
espaciales, y muy especialmente la informática, esta última presenta además la
gran virtud de ser aplicable y complementaria de todas las anteriores . Se hace
por lo tanto cada vez más difícil establecer una de catastro en cuanto a
adelantos científicos se han logrado durante el siglo XX, por lo que pienso es
más pertinente intentar definir sectores más prioritarios, emergentes o
sensacionales, a la vez que intentar conceptualizar someramente sobre la
evolución que se ha producido en el método en ciencias.
Alberto Einstein y la Física: Sin duda Einstein, es tal vez el personaje más
famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre relatividad especial y general,
tiene antecedentes en otros trabajos anteriores. No obstante se puede decir que
hasta el momento las propuesta de este físico se han visto corroboradas por
recientes descubrimientos.
En los campos de la evolución paleoantropología hay día a día nuevos
descubrimiento, siendo el Australopithecus afarensis , la llamada Lucy, un hito
del estudio de la antigüedad del ser humano. Lucy fue descubierta en Etiopía en
1974, en Hadar en las riberas del río Awash por el equipo del Dr. Donald
Johanson. ( Cf. Johanson, D. Lucy O el origen de la Humanidad) Luego se agrego
el ramidus, con una mayor antigüedad, en este aspecto la ciencia descubre día a
día nuevas pruebas sobre la antigüedad del ser humano.
Los avances en comunicaciones a nivel global son tantos y tan rápidos que se
nos hace difícil seguir su rastro, algo similar ocurre con la computación y la
informática.. En cuanto a la computación e informática, podemos observar un
avance increíble desde el computador llamado ENIAC. , que era eléctrico y
poseía la no despreciable cantidad de 19000tubos al vacío. En 1942, hace su
aparición la International Bussines Machine IBM, de allí en adelante todo a
sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de esta áreas de
trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allen, que revolucionan la
computación.
Con relación a los estudios del origen del universo y del universo en general,
existe una gran cantidad de científicos y avances en esta materia que hacen
aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en expansión, las cuerdas
cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante, los
nombres de Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking, son tan populares como
los de un famosos artista. La medicina y la genética pareciera ser una de las
ciencia que más sorpresa nos da, a la clonación, al momento solo comprobada de
la Oveja Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o a la
noticia no menos importante de dilucidar el genoma humano, con lo cual se
comienza a abrir un camino de futuros grandes descubrimientos en medicina y
calidad de vida humana.
La ciencia y su rápido desarrollo plantean a las sociedades importantes dilemas éticos y morales, que aun no han sido resueltos, incluso postulamos no ha existido una correspondencia entre el adelanto científico y una teoría filosófica con relación a estos avances. Hecho que debería comenzar lo más pronto posible como forma de generar un crecimiento científico integral. Ya que también postulamos que el desarrollo de la ciencia en su acepción más amplia es la justificación del porque de los cambios y adelantos, y como estos son comprendidos por las personas y como van en directo beneficio de su calidad de vida. Ahora bien a modo de ejemplo podemos decir que el gran adelanto del siglo XX no ha logrado superar la gran diferencia entre el norte y el sur, o como se mantiene la extrema pobreza de algunas regiones del mundo, mientras otras sociedades viven en la riqueza, como se mantienen las desigualdades sociales, educativas y culturales, un ejemplo actual es que hoy o en un momento muy cercano existirá la posibilidad Real de clonarnos y vivir por más largo tiempo, pero esta posibilidad no será para todos.
Como desafío para el siglo XXI,
pensamos se puede comenzar a diseñar la idea de que la ciencia y su constante
desarrollo deberá existir un futuro más amable y humano para los seres humanos.
Ello postulamos dependerá de cual se nuestro comportamiento y conocimiento de
nosotros y de nuestra identidad como seres humanos. Parafraseando a Marc Blch, diremos que la incomprensión del
presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado, y por tanto esta no
comprensión de la actualidad no permitirá dibujar un futuro mejor, es en este
momento cuando la historia es una buena consejera, Historia Magistra Vitae, nos
dijo Ciceron, maestra de la vida para saber y decidir de manera informada que
camino es más factible de caminar. En especial en una faceta tan sensible,
cambiante y decisiva para la humanidad como es la ciencia.
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=372
Gestiopolis.com/otros/historia
http://southlink/thales.cica.es/rd/recursos/filosofia
http://www.escolotado.com/genesisyevoluciondelanalisiscientifico
HISTORIA Y
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO ** RAMON RUIZ**, MEXICO 2006.
INTRODUCCIÓN A LA
CIENCIA.—J.R. Núñez Tenorio 1991
CRITICA DE LA RAZON
CIENTÍFICA.—Fernando Mires 2002
EL PROCESO DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.—Mario Tamayo y Tamayo 1987