g@lici@-suroeste
edición
electrónica
|
Informa BETI REY PREOCUPACIÓN EN TEBRA
POR LAS OBRAS DE LA CARRETERA PO-351 Los
vecinos de Santa María de Tebra están convocados a las nueve de esta noche
a una reunión en la zona donde se están realizando las obras de la
carretera PO-351 Couso-Tomiño. La convocatoria parte de la Asociación de
Vecinos de Santa María de Tebra para observar “in situ” las deficiencias
que presenta la obra como carencia de aceras, iluminación, pendientes de
más del 9%, etc, además consensuarán las medidas que adoptarán para que se
realicen las mejoras que demandan. 12-6-03 LA ADSL LLEGA A
TOMIÑO Desde
final de este mes particulares, comercios y empresas de Tomiño tendrá
acceso a la línea ADSL, un servicio que hasta el momento no era prestado
en el municipio y que generó en los últimos meses quejas sobre todo por
parte del sector servicios. La
Presidenta de la Asociación de Comerciantes, ADETO, Belén Alonso,
explicaba que según la información que les han facilitado, a partir del 31
de este mes podrán en Tomiño conectarse a la línea ADSL. Hasta el momento,
el comercio estaba en clara desventaja con otros municipios donde sí
cuenta son este servicio, y que a través de internet pueden realizar un
buen número de gestiones ahorrando no sólo en lo que a coste económico se
refiere sino también en cuanto a agilidad en la gestión. 7-6-03 PROTOCOLO DE
COLABORACIÓN ENTRE CAIXANOVA Y ADETO Belén
Alonso, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de
Tomiño, ADETO, firmó ayer un protocolo de colaboración con Juan González
Vidal, Director de la Red Territorial de Caixanova. En este documento se
recoge el compromiso de la entidad financiera a colaborar con ADETO para
impulsar la actividad comercial en su ámbito de influencia, aplicando,
además, condiciones financieras especiales a los comercios asociados y dos
líneas de crédito gratuitas para los clientes como son la Tarjeta Comercio
y CrediAdeto. Caixanova
apoyará la realización de campañas de promoción comercial, la formación de
comerciantes y empresarios, así como las iniciativas de ADETO para
estimular el desarrollo de sus canales de distribución, tanto físicos como
telemáticos. Respaldará también la introducción de nuevas tecnologías y la
potenciación del marketing. 6-6-03 TOMIÑO CUENTA DESDE
EL SÁBADO CON REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO Es el primero de la comarca en registrar las uniones de
convivencia no matrimoniales
Tomiño ha
pasado a ser el primer municipio de la comarca del Baixo Miño en poner en
marcha el registro de parejas de hecho en el que, desde el pasado sábado,
se pueden inscribir según figura en el reglamento que lo rige “aquelas
parellas que polo seu libre e pleno consentemento constitúense nunha unión
de convivencia non matrimonial” y que sean mayores de edad. El Alcalde en
funciones de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo, explicaba ayer tarde que
han iniciado la tramitación necesaria para la puesta en marcha del
registro tras la solicitud
formulada por una pareja que aunque no eran naturales de Tomiño si
residían en el municipio. Añadía Fernández Lorenzo que se llevó el tema a
pleno y que la semana pasada se completaron los pasos administrativos con
su aprobación definitiva y publicación en el BOP, al no haber sido
presentada ninguna reclamación al mismo. El regidor tomiñés mostró su
sorpresa porque esa pareja que se interesó por el tema no había vuelto por
el Ayuntamiento a recabar más información. Desde el pasado sábado puede
pasar ya por las oficinas municipales para registrar su convivencia. Requisitos para formalizar
la unión no matrimonial Son
varios los requisitos que deben cumplir las parejas, según se recoge en el
reglamento publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la
Provincia. Además de ser mayor de edad, o menor emancipado, los miembros
de la pareja de hecho no deben estar ligados por vínculo matrimonial, ni
figurar inscritos como miembros de otra unión de hecho que no haya sido
cancelada. No podrán tampoco ser parientes de cualquier grado en línea
recta por consaguinidad o adopción, ni tampoco en línea colateral dentro
del segundo grado. Y por último deben residir en el término municipal de
Tomiño. Para
formalizar la inscripción los dos miembros de la pareja deberán firmar la
solicitud de inscripción de forma personal y conjunta ante el funcionario
encargado del registo, con declaración formal respecto de la existencia de
la unión de convivencia no matrimonial. Estas
uniones estables, una vez registradas como parejas de hecho, se
extinguirán de común acuerdo, por decisión unilateral de uno de los
miembros de la pareja, que será notificada fehacientemente al otro, por
defunción o declaración de fallecimiento de uno de los miembros, o por
matrimonio de uno de los integrantes de la pareja. Una vez
inscrita la pareja en este registro la unión no matrimonial de convivencia
pasará a tener la misma consideración jurídica y administrativa que las
uniones matrimoniales. 3-6-03 I FIESTA DEL ALGERIFE EN AMORÍN,
TOMIÑO La Comisión de Fiestas de Amorín y
un grupo de pescadores de esta parroquia tomiñesa son los organizadores de
la I Fiesta del Algerife, evento lúdico-gastronómico, que hoy se celebra
en el muelle de Amorín junto a las antiguas areneras. Este festejo
transcurrirá entre las diez y media de la mañana y las diez de la noche.
El objetivo es recuperar el “Algerife” un arte de pesca en desuso desde
hace más de cincuenta años y que consistía en una gran red que los
pescadores empleaban para pescar sábalo. De
aquella la lonja para la venta de la pesca estaba en la propia orilla del
río donde acudían
a por sábalos u otras especies del Miño vecinos del entorno. Esta
actividad además de recuperar de la memoria este viejo arte no estará
tampoco exenta del componente gastronómico sirviéndose a lo largo del día
sardinas asadas, que serán gratis, acompañadas de pan y
vino.
1-6-03 CENTRISTAS DE TOMIÑO OFRECE AL PP SU
COLABORACIÓN PARA IMPULSAR PROYECTOS Centristas de Tomiño
(CdT) ha ofrecido su colaboración al Partido Popular para acometer,
durante los próximos cuatro años, las importantes obras y proyectos que
necesita Tomiño: “El PP nos tendrá a su lado en todo aquello que vaya
dirigido al desarrollo económico y social del Ayuntamiento y no sólo
mediante el apoyo a sus posibles propuestas sino también ofreciendo
sugerencias e iniciativas propias”, afirmaron desde esta formación
política. En este sentido CdT
espera que el Partido Popular de Tomiño capte el mensaje que le ha enviado
el electorado y se muestre más abierto al diálogo con los grupos políticos
que conforman la oposición. Aunque consideran que sin apenas
renovación (el PP solamente estrena un concejal), el nuevo equipo de
gobierno "no ofrece garantías para cumplir el programa electoral con el
que ellos mismos se han comprometido", dicen desde CdeT que explican esta
previsión "no por ser inalcanzable, sino por la falta de visión para una
gestión eficaz que impedirá acercar los recursos necesarios”. En cuanto a la
valoración de los resultados, en los que CdT ha conseguido tres concejales
y el Partido Popular revalidar su mayoría absoluta por una diferencia de
poco más de 20 votos, Jesús Castiñeira, aunque los considera positivos
para la formación que lidera, sin embargo, se muestra personalmente
insatisfecho. “CdT, a pesar de los
esfuerzos, no ha sabido transmitir de forma satisfactoria su proyecto
político, especialmente en las parroquias de Goián y Barrantes donde la
respuesta a la iniciativa centrista no ha sido la esperada”. Por ello se
compromete a analizar las causas y rectificar en lo que proceda. La
formación ha salido muy reforzada, habiendo incrementado en los últimos
días las peticiones de afiliación, por lo que afronta con mucho optimismo
el futuro como segunda fuerza más votada y que le coloca como partido
cabeza de la oposición. 28-5-03 FERNÁNDEZ LORENZO
SERÁ EL ALCALDE DE TOMIÑO CUATRO AÑOS MÁS José Luis Fernández Lorenzo
continuará, cuatro años más, al frente de la Alcaldía de Tomiño, siendo
así el Alcalde más veterano de la comarcal del Baixo Miño tras la retirada
de Álvaro Miniño en el ayuntamiento de Oia. La
irrupción de una candidatura independiente ha restado votos a las otras
tres formaciones políticas que se presentaron a las elecciones en el
Ayuntamiento de Tomiño. Aun así, la merma de votos no ha sido suficiente
para retirar de la Alcaldía a José Luis Fernández Lorenzo, del Partido
Popular, que afronta otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de
Tomiño, donde lleva veinte años como Alcalde. De los
diecisiete miembros que tiene la corporación de Tomiño, en la próxima
legislatura el PP tendrá nueve concejales, es decir mayoría absoluta, al
obtener el respaldo del 46,66% de los votantes, lo que en número de votos
se cifra en 3.537 según los datos difundidos por el Ministerio de
Interior. Con
fuerza ha irrumpido en el panorama político tomiñés la formación
independiente liderada por Jesús Castiñeira, Centristas de Tomiño, CdT.
Esta será la segunda fuerza política de Tomiño con tres concejales y el
20,14% de los votos, es decir 1.527 sufragios. Ha desplazado del segundo
puesto al BNG que hasta el momento era la segunda fuerza política en este
Ayuntamiento y pasa ahora al tercer lugar aunque con igual representación
que CDT, es decir tres ediles. El BNG, que lidera Rafael Martínez Calzado,
“Lito Oliveira”, obtuvo 1.372 votos lo que representa un 18,10% del total
de sufragios. Por último el Partido Socialista obtuvo el domingo dos representantes con el 14,39% de los votos. Sus concejales serán José Enrique Rodríguez Iglesias y Santiago Vergara Álvarez. 27-5-03 GUILLERME VÁZQUEZ
RESPALDOU, ONTE, NUN MITIN Ó BNG DE TOMIÑO O
deputado Guillerme Vázquez asisitiu, onte, ó mitin que as dez da noite
celebrou o BNG de Tomiño no Hotel-Restaurante “A Nova Colina”. O mitin foi
presentado por Suso Montero e nel falaron Rafael Martínez Calzado,
candidato á Alcaldía, e Sandra González e Uxío Benítez, números 3 e 4 dos
nacionalistas en Tomiño. As propostas programáticas do BNG para Tomiño comezan pola democratización do Concello coa conseguinte participación de todos nas políticas que definirán ó futuro. Critican os nacionalistas a “actitude intolerante do PP” que, din, “actúa cunha política de feitos consumados como aconteceu co PXOUM, que non foi consultado ós veciños”. 22-5-03 NUEVO AUDITORIO EN
GOIÁN Goián, en
Tomiño, cuenta desde el pasado sábado con un nuevo auditorio en el
edificio multiusos. Este nuevo auditorio tiene una capacidad de
trescientas cuarenta y cuatro butacas y un escenario de 160 metros
cuadrados. Este nuevo espacio cuenta además con una acústica especialmente
estudiada mediante paneles perforados en madera de cerezo y techos
acústicos. 20-5-03 ELECCIONES EN
TOMIÑO Cuatro
son las formaciones políticas que se disputan el voto en Tomiño de cara a
las elecciones municipales del próximo domingo. El PP, con el actual
Alcalde José Luis Fernández Lorenzo, lucha por mantenerse en el gobierno
con la mayoría con la que ha contado en las últimas legislaturas. Mientras
BNG, PSOE y CdT, quieren recabar el mayor número de votos para romper esa
mayoría, y quien sabe si llegar al gobierno municipal. José Luis
Fernández Lorenzo, que lleva veinte años al frente del Consistorio
tomiñés, sigue siendo la apuesta del Partido Popular en esta localidad. En
la presente legislatura los populares tienen diez de los diecisiete
concejales que forman la corporación. Recuperaron en el 99 uno de los
concejales que habían perdido en el 95, cuando obtuvieron nueve ediles,
bajando de forma significativa, pero sin perder el gobierno, con respecto
a la representación que tenían anteriormente con doce concejales. El Bloque
Nacionalista Galego es la segunda fuerza política en Tomiño con cuatro
representantes liderados por Ricardo Calzado “Lito Oliveira”, quien vuelve
de nuevo a optar a la alcaldía en este caso con algunas incorporaciones
nuevas en los primeros puestos de la lista, como es el caso de Sandra
González número tres de los nacionalistas. El
Partido Socialista ha renovado su número uno apostando en esta ocasión por
José Enrique Rodríguez Iglesias. Incorpora además el PSOE en su lista como
número cinco a Eloy Delgado, concejal hasta el momento de IBM,
Independentes do Baixo Miño, desapareciendo esta formación política de la
escena en Tomiño. Pero aparece otro partido independiente, Centristas de
Tomiño, con Jesús Castiñeira como candidato a la Alcaldía. 18-5-03 ESTÁS SERVIRÁ
HOXE 800 RACIÓNS NA FESTA DA EMPANADA Organizada pola Comisión de Festas
da Virxe Peregrina hoxe celebrase en Estás, Tomiño, a VIII Festa da
Empanada. Comezarán ás dez da mañá a servir empanada de distintas
variedades acompañadas por viños do país. O prezo da ración será de 4
euros, e teñen previstas entorno as oitocentas racións. A festa estará
amenizada por Brisas de Tomiño. A partires das dez e media da mañá
celebrarán a festa da bicicleta con saída desde a Casa Cultural de Estás e
chegada ó recinto da Festa da Empanada no Castelo, cun percorrido de dez
kilómetros. Nesta actividade colabora o concello de Tomiño e a concellería
de Cultura. 18-5-03 TOMIÑO CONCENTROU A 500 ESCOLARES NO CORRELINGUA Arredor de 500 alumnos e alumnas de Secundaria participaron na carreira que se desenvolveu entre o Instituto e o Campo da Feira. De volta ó instituto, a escritora Marga do Val leu o manifesto e se realizou un milladoiro de palabras relacionadas co mar ante unha escultura de cortiza e unha decoración floral realizada polo profesorado e alumnado de Agraria. 14-5-03 CENTRISTAS DE TOMIÑO
APOYA LA CREACIÓN DE UNA MANCOMUNIDAD TRANSFRONTERIZA DE MUNICIPIOS La
formación política independiente Centristas de Tomiño muestra en un
comunicado su apoyo a la creación de una Mancomunidad Transfronteriza de
Municipios del Sur de Galicia y Norte de Portugal. La iniciativa ha
partido de la Asociación de Municipios del Vale do Minho de Portugal, de
la Diputación de Pontevedra y de los Ayuntamiento del Baixo Miño. Desde CdT
consideran que este es un paso de gran importancia que contribuye “a la
cohesión social y territorial del área transfronteriza y supone, además,
una importante estrategia conjunta de cooperación dentro de Europa”. Desde
esta plataforma política ven en esta futura Entidad Transfronteriza “un
marco institucional óptimo para acometer la regeneración del Río Miño” en
el que podrían acceder a fondos Interreg y también al programa europeo de
recuperación medioambiental del entorno LIFE. 11-5-03 EDUCACIÓN INVERTIU 303 MIL EUROS NA
REMODELACIÓN DO COLEXIO DE SOBRADA O Conselleiro de Educación, Celso
Currás, presidiu onte o acto de inauguración das novas instalacións do
CEIP de Sobrada en Tomiño, acompañado polo delegado provincial, Fraga
Boullosa, e o alcalde de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo.
As obras consistiron na ampliación
do edificio para albergar novas aulas destinas a Educación Primaria, deste
xeito o centro pasará a ter doce unidades, dez para Primaria e as dúas
restantes para Educación Infantil. Esta remodelación permitiu tamén a
eliminación de barreiras arquitectónicas, ademais da instalación dun
ascensor para minusválidos, o que supuxo en total un incremento de 550
metros cadrados de superficie total do edificio. Por outra parte Currás visitou tamén
onte as instalación do Colexio Rural Agrupado de Tomiño, no que na
actualidade cursan estudios 155 alumnos de tres a cinco anos, repartidos
en catorce grupos. 8-5-03 CELSO CURRÁS INAUGURA HOY LAS OBRAS DE
AMPLIACIÓN DEL CEIP DE SOBRADA, EN TOMIÑO El Conselleiro de Educación e
Ordenación Universitaria, Celso Currás, presidirá a las doce de esta
mañana, el acto de inauguración de las obras de ampliación del CEIP de
Sobrada en Tomiño. El Conselleiro estará acompañado en su visita por el
Delegado Provincial, Jose Antonio Fraga Boullosa, y por el Alcalde de
Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo. Posteriormente visitarán las
instalaciones del Colegio Rural Agrupado, CRA, de esta
localidad. 7-5-03
EXPOSICIÓN SOBRE LA
GALICIA INÉDITA EN TOMIÑO La Casa
de Cultura de Tomiño ofrece una exposición titulada “La Galicia Inédita”,
en la que se recogen treinta fotografías realizadas por Kike Corbacho. A
través de estas instantáneas se describe una Galicia rural y desconocida
para muchos con imágnes de paisajes, pueblos casi abandonados,
construcciones ancestrales, personajes, cascadas espectaculares, ríos y
cuevas naturales de acceso casi imposible. La
muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo, día 11, en horario de
once a una por la mañana, y de seis a nueve por las tardes. 6-5-03 PP DE TOMIÑO APUESTA POR LA
CONTINUIDAD El PP de Tomiño celebró, en la noche
del pasado viernes, una cena con militantes y simpatizantes, donde dio a
conocer su lista para las elecciones municipales, así como las líneas
generales de su programa electoral.Los populares de Tomiño han apostado
por la continuidad con el
actual Alcalde, José Luis Fernández Lorenzo, como número uno. Entre las
principales actuaciones que el PP de Tomiño incluye en su programa
electoral figura el saneamiento integral del municipio con fondos del
Interreg y de la Consellería de Medio Ambiente, así como la creación del
Polígono Industrial de Tomiño con una superficie cercana a los 750 mil
metros cuadrados. En materia de infraestructuras destacan la gestión de un
paseo fluvial a lo largo de la orilla del Miño, un plan para la
conservación y mejora en todos los viales del municipio, proporcionar agua
municipal al centro de Tomiño mediante una conexión con el depósito de
Hospital, continuar las aceras de las parroquias y el centro urbano. En
otros campos destacan la puesta en marcha de un nuevo centro de salud con
nuevas dotaciones, donde se incorporará el programa Anticoagulante Sintron
para los enfermos que lo necesiten.
Por otra parte incluyen en materia laboral una nueva escuela
taller, potenciar las contrataciones dentro del programa LABORA, promover
la formación de los trabajadores del sector agrícola, entre otros. Otras
cuestiones son promover una feria de la huerta y la flor, una fiesta
gastronómica y medieval para dar a conocer los productos locales y
tradiciones e incrementar los atractivos turísticos del municipio.
6-5-03 CURSO DE INICIACIÓN
AL GALLEGO La
Oficina de Desarrollo Local y la Oficina Municipal de Información Juvenil
de Tomiño informan que desde ayer, lunes, comienzó un curso de iniciación
a la lengua gallega en el local de la Escuela Taller de Goián. El curso se
realizará de lunes a viernes, de ocho a diez de la noche, durante un mes,
con una duración de setenta y cinco horas lectivas. 6-5-03 ACTIVIDADES EN ESTÁS
E PIÑEIRO En Tomiño o Centro Cultural de Estás celebra hoxe, xoves, á unha da tarde, Teatro con actuacións dos grupos da Asociación Cultural e Deportiva Raíces de Piñeiro. Así o grupo Baboom porá en escea a obra “Os pintores non teñen recordos” de Dario Fo, o grupo “O Sorriso” representará “Non hai ladrón que por vén non veña” tamén de Dario Fo. Actuará o grupo de playback. Amais no Centro Cultural de Estás organiza a Romaría a Santa Calumbra que se vai celebrar o próximo 4 de maio. Mentres en Piñeiro,
tamén en Tomiño, a Asociación Raíces programou distintos actos para o
sábado pola noite. Comezarán ás nove coa actuación do grupo Marino da
Guarda, e unha hora despois actuará o grupo de cantigas “Os que somos” do
Centro Cultural San Fins de Rebordáns 1-5-04 FESTAS NA HONRA DA
VIRXE MILAGROSA EN HOSPITAL Esta fin de semana
celebran festas na honra da Virxe Milagrosa en Hospital, Tomiño. Comezan o
venres cunha carpa e música xove. O sabado, pola noite, Florida e Super
Nova amenizarán a verbena. O domingo pola mañá celebrán misa solemne
acompañada pola Coral Polifónica de Tomiño con procesión coa Banda de
Música de Goián. Pola noite a verbena correrá a cargo dos grupos Costa Mar
e Mambo. O recinto estará cuberto por unha carpa. 1-5-04 O BNG DE TOMIÑO PRESENTOU UN RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA UN CRÉDITO
EXTRAORDINARIO PARA AS OBRA DA PRAZA DO SEIXO O grupo municipal do Bloque Nacionalista Galego, en Tomiñ,o presentou o pasado luns un recurso de reposición ó punto terceiro do pleno celebrado o sábado pasado pola corporación referido a un crédito extraordinario por importe de case 45.700 euros, correspondentes á modificación e aumentos producidos nas obras de sumidoiros e outros na Praza do Seixo. Segundo explican dende o BNG, este aumento prodúcese despois de que o contrato principal rematara coa acta de recepción da obra, onde consta segundo os nacionalistas, que os traballos se realizaron de acordo co proxecto aprobado. Na nota de prensa explican que as modificacións e aumentos se refiren a conceptos como acondicionamento de escaleiras, entradas a locais, e colectores en dous puntos da praza, presencia de canalizacións, tubrría por cambiar a fonte de sitio, de desmontaxe e restauración dun banco de pedra entre outros. Dende o grupo municipal do BNG entenden que todos estes conceptos terían que aparecer no proxecto orixinal, engadindo que se realiza un considerable aumento de diñeiro, polo que presentaron o recurso de reposición baseado xurídicamente “no reparo formulado pola intervención do Concello” o que significa que a aprobación e pagamento da factura non se adecua a legalidade vixente. 1-5-04 CENTRISTAS DE TOMIÑO SE OPONE A QUE LOS ESTABLECIMIENTOS PAGUEN DERECHOS DE AUTOR A LA SGAE Considera que los televisores o radios son "receptores" de la señal y no realizan ninguna retransmisión Centristas de Tomiño, CdeT, envió un escrito al Gobierno, a través de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, en el que insta la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con la finalidad de eximir a las cafeterías, restaurantes y otros establecimientos por el uso de aparatos de TV o radio en lo que a emisión de programas en abierto, se refiere. Actualmente, recuerda CdeT, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), amparándose en una legislación parca y confusa, exige de forma abusiva el pago de derechos de autor por el simple hecho de tener un televisor o una radio en un local público o en las habitaciones de hoteles, provocando alarma e inseguridad jurídica entre los sectores afectados. La inseguridad jurídica se plasma en los más de 12.000 contenciosos anuales que, según la Memoria del propio Ministerio de Cultura, se producen en torno a la exacción de estos derechos de autor. La confusión que provoca la actual redacción del texto legal ha sido reconocida en numerosos foros políticos y doctrinales, por lo que la reforma (actualmente en fase de estudio por el Ministerio) abre una importante posibilidad para la clarificación y la reducción de las controversias. También se cuestionan por CdeT los términos en los que se produce la reclamación del pago por la SGAE. En muchas ocasiones la base del cálculo se impone de forma estimativa sobre criterios subjetivos, sin que exista certeza de la utilización de obras protegidas. La simple tenencia de un televisor o una radio en un establecimiento es causa suficiente, a criterio de la Sociedad General de Autores y Editores, para exigir los pagos, desconociendo la realidad o intensidad de su utilización y negándose, por parte de esta entidad de gestión, a la comunicación de repertorio concreto de obras protegidas de forma que estas empresas, que suelen ser pequeños negocios familiares, desconocen cuando incurren en causa de pago, conforme a la Ley, atravesando por una clara situación de indefensión. Esta situación es aprovechada por la entidad para recaudar más de 250 millones de euros anuales, de los cuales se reserva, en concepto de derechos de gestión propia, el 15,6 por ciento, lo que supone más de 45 millones de euros anuales de ingresos. La Ley, actualmente, obliga al pago de derechos de autor por "actos de retransmisión pública", sin embargo CdeT considera que el simple hecho de encender un televisor o una radio no entra dentro del concepto de "acto de retransmisión" sino simplemente se trata de un "acto de captación o recepción" de la señal que está flotando en el aire, sin ningún otro tipo de manipulación adicional. Además, las distintas cadenas de radio y televisión ya pagan derechos de autor, en función del número potencial de receptores de un territorio, de forma que si se obliga también a los establecimientos a su abono se está incurriendo en un doble pago y en un enriquecimiento injusto por parte de la SGAE. Un bar de menos de cien metros cuadrados paga doce euros al mes por la televisión, con lo que sólo en el Baixo Miño y Pontevedra (más de 12.000 locales) se recaudan cerca de tres millones de euros anuales. 30-4-03 EN TOMIÑO SE PRESENTAN CUATRO CANDIDATURAS A LOS COMICIOS
DE MAYO En Tomiño
el actual Alcalde, José Luis Fernández Lorenzo, opta también a la
reelección por parte del Partido Popular, quien de nuevo ha apostado por
César Pérez Ares como número dos. Y para el tercer puesto ha designado a
una mujer, Begoña González Tato. El BNG,
segunda fuerza política en Tomiño en la actualidad, presenta también de
nuevo a Rafael Martínez Calzado “Lito Oliveira” como número uno, y repite
con Jesús Montero Villar en el segundo puesto, mientras que incorpora a
Sandra González Carrera en el tercer lugar de la lista. En el
PSOE la actual portavoz María Jesús Costas Prado va de forma testimonial
en la lista en el puesto diecisiete, dejando el número uno al
independiente José Enrique Rodríguez Iglesias, a quien acompañan Santiago
Vergara Álvarez, como dos, y José Enrique Álvarez Iglesias, como tres, el
cuarto puesto es para Julia Cascón Sanchez Rodilla, y en el quinto aparece
Eloy Delgado Barbosa, independiente, que en la actualidad es concejal por
la candidatura Independentes do Baixo Miño. Por último Centristas de
Tomiño, que opta por vez primera a las elecciones, presenta a Jesús
Castiñeira Diz y José Carlos Vila Costas como primeros de su lista. 26-4-03
CENTRISTAS DE TOMIÑO PIDE QUE O BAIXO MIÑO SEXA CONSIDERADO DISTRITO HOSPITALARIO A formación política Centristas de Tomiño presentou ó Grupo Parlamentario do Partido Popular, a través do conselleiro de Sanidade, unha serie de alegacións e suxerencias técnicas ó Proxecto de Lei de Orientación Sanitaria de Galicia (LOSGA). Entre as peticións enviadas ó Parlamento, CdeT solicita que a definición do marco territorial de Distrito Hospitalario quede xa comprendida no novo texto lexislativo, fixando con precisión os criterios poboacionais e doutra índole que permitan debuxa-lo futuro mapa destas divisións funcionais. Neste senso, esixen que comarcas como o Baixo Miño, con poboación superior ós 50.000 habitantes, sexan consideradas Distritos Hospitalarios e poidan dispor de alomenos un Hospital Comarcal. No que se refire ás competencias que se atribúen á adminsitración local (control da contaminación atmosférica, ruídos e vibracións, abastecemento e saneamento de augas, residuos urbanos e industriais, control sanitario de industrias, actividades, servicios e transportes; control sanitario de edificios e lugares de vivenda e convivencia humana; control sanitario de distribución e subministro de alimentos e bebidas, e control sanitario dos ceminterios e policía sanitaria mortuoria), esta plataforma política recomenda que se establezan distintos niveis competenciais, en función do tamaño dos municipios, ata que se lles garantan os medios humanos e técnicos necesarios para cumprir coas citadas funcións. Tamén propón que o Plan de Saúde teña unha vixencia de dous anos, fronte ós catro previstos, ó entender que "os problemas de saúde han de ser tratados con rigor e oportuna celeridade". En canto as prestacións sanitarias concretas, CdeT pide que se clarexe, desde o primeiro momento, que se entende por "tratamentos básicos fisioterapéuticos"; que a exploración preventiva buco-dental se extenda a toda a poboación e non só ás mulleres embarazadas; que a atención especializada tamén se imparta nos Centros de Saúde Municipais, e que se garanta a atención sociosanitaria e domiciliaria a pacientes con deficiencias psíquicas e mentais que non requiren hospitalización. Respecto á previsión de cofinanciación polos propios usuarios, coida que debe "impera-lo principio de gratuidade e universalidade das prestacións sanitarias públicas" e sobre a prestación complementaria de transporte din que non debera reducirse á "imposibilidade física para a utilización do transporte ordinario" senón que "debera ser suficiente con que exista unha incomodidade grave". A reducción das listas de espera a un máximo de 6 meses quedaría mellor garantida se, transcurrido dito prazo, o paciente poidese acudir libremente a calquera centro hospitalario, aínda que non forme parte da Rede Galega de Atención Sanitaria de Utilización Pública, e con respecto ó Valedor do Paciente, CdeT vota en falla a aprobación dun Estatuto Específico que o dote de operatividade real e eficaz. 24-4-03 DÍA DO
LIBRO EN TOMIÑO A concellería de Cultura do Concello de Tomiño organiza unha serie de actividades para mañá, mércores, co gallo da celebración do Día do Libro co obxecto de ir espertando nos nenos o interese polo mundo do libro e incitar á lectura como base para un desenvolvemento persoal e social. Os actos previstos desenvolveránse na Casa de Cultura de Tomiño á partires das cinco e media da tarde comezando con diversas actividades de animación. Ás seis e media a Compañía de Títeres Falcatrúa porá en escea a obra Monstruadas. 22-4-03 CONFERENCIA
SOBRE AS CONSECUENCIAS DA NOVA LEI DO SOLO As consecuencias da nova lei do solo recentemente aprobada e en particular as consecuencias sobre a concentración parcelaria vai ser obxecto dunha conferencia que ás oito desta tarde se vai celebrar no centro goianés. A organización corre a cargo do BNG de Tomiño, e na mesma falará Francisco Trigo, deputado polo Bloque no Parlamento Galego, quen dará conta das consecuencias que na súa opinion vai te-la aplicación da nova lei en Tomiño, entre as que citan a ameaza de provocar un parón na actividade urbanizadora que incidirá sobre o prezo da vivenda. 16-4-03 SOBRADA CELEBRA LA ROMARÍA DO LANZO DA CRUZ Esta
próxima fin de semana celébrase en Escampados, en Sobrada-Tomiño, a
Romaría do Lanzo da Cruz. Os actos
comezarán o domingo á noite coa actuación de Cinerama e Xuntanza.
O luns ás
oito da mañá fará a súa entrada no recinto de festas a treboada Baixo Miño
que percorrerá as rúas do pobo Ás doce e
media no recinto da festa celebrarase a misa solemne. Xa pola tarde, ás
catro terá lugar a saída de carrozas cara o río Miño acompañando ó párroco
coa Santa Cruz para proceder ó tradicional Lanzo da Cruz. Pola
noite haberá unha nova verbena con Hiroshima e o grupo Brisas de
Tomiño. 15-4-03 A CONCELLERÍA DE
CULTURA DE TOMIÑO ORGANIZA ACTIVIDADES PARA XOVES A Concellería de Cultura deste Tomiño está levando a cabo distintas actividades dirixidas ós máis xoves do municipio. O venres pasado desenvolveuse en Pinzás a segunda xornada do Obradoiro Artístico con materiais de refugallo dirixido ós nenos e o vindeiro mércores, ás once e media da mañá, na OMIX van facer entrega dos premios do primeiro concurso de redacción do Concello de Tomiño. Un concurso que vai dirixido ós alumnos de primeiro e segunda da ESO do IES de Tomiño. As redaccións serán de tema libre. Para o 23 de abril, por mor do Día do Libro, no Centro Cultural de Tebra, ás catro e media da tarde, levarán a cabo distintas actividades co obxectivo de fomenta-lo hábito á lectura entre os máis cativos e ás seis e media actuará Falcatrúa co espectáculo de títeres “Monstruada”. O 30 de abril na Casa de Cultura de Tomiño celebrarán un curso de técnicas de búsqueda de Emprego. Por outra parte, o próximo cinco de maio comezará en Tomiño un curso de iniciación á lingua galega organizado pola Oficina Municipal de Información Xuvenil e a Oficina de Desenvolvemento Local do concello de Tomiño. As clases terán lugar de oito a dez da noite en Goián, cunha duración total de 75 horas. Esta actividade vai dirixida a persoas maiores de 18 anos con graduado escolar ou equivalente, sendo necesario, para comezar, un grupo mínimo de quince persoas. Os interesados poden anotarse no Concello ou na OMIX de Tomiño. 14-4-03 CENTRISTAS DE TOMIÑO PRESENTAN A SÚA CANDIDATURA ARROUPADOS POR MÁIS DE 300 SIMPATIZANTES
|
|
|