g@lici@-suroeste edición electrónica    

Principal ] Arriba ] A Guarda Noticias ] O  Rosal ] Oia ] [ Tomino ] Tui ] Comarca ] Valenca ]

[email protected]

PORTADA

HEMEROTECA

 MARIÑA

CONCELLO DA GUARDA

ESPECIAIS

DEPORTES

CULTURA

DEMOGRAFÍA

FOZ DO MIÑO

FESTAS E ROMARÍAS

FESTAS DO MONTE

GUÍA DO OCIO

Calles A Guarda

ENTREVISTAS

COLECTIVOS

FOTOSAYER

PATRIMONIO, ARQUIVO e DOCUMENTACIÓN

BIBLIOTECA

DICCIONARIO

COUSAS DA GUARDA

AXENDA

Asociación Eliseo Alonso

COMUNICADOS

ENQUISA

PÁXINABERTA

TRIVIAL

ESTUDIANTES

Colaboracións

TARIFAS

ENLACES

SORTEOS

O TEMPO

CASAS RURAIS

Buzón de Emprego

TOMIÑO

Informa BETI REY

6 de xullo de 2003

FRANCISCO TRIGO VISITÓ EL VIERNES LAS OBRAS DE LA PO-351 EN TEBRA

De dereita a esquerda: Sandra (concelleira do BNG), Francisco Trigo, Suso (concelleiro do BNG), e 

Carlos Encisa

.

El diputado del BNG en el Parlamento Gallego, Francisco Trigo, visitó el pasado viernes, las obras de la carretera PO-351 Couso-Tomiño, acompañado por concejales del BNG en esta localidad.

Los nacionalistas se reunieron con representantes de la Asociación de Vecinos de Tebra, quienes les expusieron la mejoras que reclaman en esta vía. Desde el BNG avanzaron a los vecinos que llevarán el tema al Parlamento, al igual que hace una semana se comprometió el PSOE.

Por otra parte Carlos Encisa, presidente de la AAVV de Tebra,  comunica que el próximo jueves día 10  se reunirán, a las diez de la mañana, en Santiago con el Director Xeral de Estradas. La entrevista ha sido gestionada por el Alcalde de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo, que acudirá también al encuentro acompañado del Concejal de Obras.

 

4 de xullo de 2003

PLENO TOMIÑO

A corporación municipal de Tomiño vai celebrar hoxe, venres á unha e media do mediodía, un  pleno de carácter extraordinario con catro puntos na orde do día.

O primeiro deles é a aprobación da acta da sesión anterior, seguido da posta en coñecemento da Resolución da Alcaldía relativa a constitución e funcionamento da Comisión de Goberno, e nomeamento dos tenentes de Alcalde e das delegacións da Alcaldía.

 O punto terceiro é unha proposta da Alcaldía sobre a periodicidade das sesión do pleno e a creación e composición das comisións informativas permanentes.

O pleno rematará con outra proposta da Alcaldía sobre a designación de membros do concello na Mancomunidade do Baixo Miño.

1 de xullo de 2003

EL PSOE DEMANDARÁ EN EL PARLAMENTO GALLEGO SOLUCIÓN A LA PELIGROSIDAD DE LA PO-340

Representantes del Partido Socialista presentarán mociones en el Parlamento de Galicia y en el Ayuntamiento de Tomiño demandando mayor seguridad en la carretera PO-350 Couso –Tomiño.

El pasado sábado el Secretario provincial del PSOE, Modesto Pose, y los ediles socialistas en Tomiño se reunieron con la directiva de la Asociación de Veciños de Santa María de Tebra para conocer de primera mano su inquetud por la peligrosidad de esta vía, haciendo posteriormente un recorrido por la carretera para conocer “in situ” las deficiencias que presenta. 

Tras este encuentro los socialistas demandarán la suspensión de las actuaciones en el vial mientras no se realice un proyecto de mejora de la seguridad. Indican además que sería necesaria la construcción de aceras en el tramo Samuelle-San Salvador y un paso elevado para peatones. Reclaman la reposición inmediata de servicios como los riegos y los accesos a fincas, y solicitan la mejora de las condiciones de seguridad de los accesos a los barrios de Cimadevila y A Costa,  proponiendo la construcción de un paso subterráneo para vehículos, que enlace estos dous barrios, así como el  replanteamiento del acceso a Santa María, especialmente para los vehículos que circulan en dirección a Gondomar.

 

28 de xuño de 2003

CENTRISTAS DE TOMIÑO CRITICAN AS DEDICACIÓNS EXCLUSIVAS

            Centristas de Tomiño opina que as dedicacións exclusivas fixadas polo goberno municipal “buscan máis o equilibrio dos intereses persoais que resolve-las necesidades do propio concello”.

            En nota de prensa o grupo municipal de CdT expón que a continuación dos tres concelleiros que xa tiñan a dedicación exclusiva na anterior lexislatura, só se explica pola “necesidade de seguir fidelizando o seu apoio, xa que se trata de persoas cun perfil e unha formación similar” polo que din “as súas funcións poderían ser asumidas” por un só deles.  Amósanse especialmente críticos coa designación de Daniel Pérez Pérez coma concelleiro delegado de Medio Ambiente, e votan en falla unha dedicación que “permita a xestión de proxectos de negociación con outras administracións públicas e entidades tendentes a captar recursos”. No mesmo comunicado que barallaran un pacto cos populares, puntualizando que o único que houbo foi un ofrecemento de colaboración puntual en proxectos concretos.

27 de xuño de xuño de 2003

ACCIDENTE EN LA PO-351 EN TEBRA

            Ayer tarde se produjo un accidente de circulación en la PO-351 en Tebra al salir un vehículo de la calzada. Los vecinos se concentran hoy de nuevo para demandar soluciones a la peligrosidad de la vía.

Los vecinos de Santa María de Tebra volverán a concentrarse, a las nueve de esta noche, en la carretera PO-351, tal y como hicieron anteayer demandando soluciones para esta vía, todavía en obras,  que consideran presenta numerosos peligros. Ayer tarde veían confirmadas su preocupaciones al producirse un accidente en el que no hay que lamentar daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales. A la altura del cruce de entrada al barrio de A Costa un coche perdía a las tres de la tarde el control, saliéndose de la carretera, cayendo por un terraplen, al ceder el guardarraíl, y dando una vuelta de campana, para terminar sobre las cuadro ruedas en dirección a Gondomar, la contraria a la que traía, según explica Carlos Encisa de la Asociación de Vecinos de Tebra.

 

25 de xuño de 2003

MANIFESTACIÓN EN TEBRA

        A las nueve de esta noche vecinos de Santa María de Tebra se concentrarán en el tramo de la PO-351 Couso Tomiño entre el barrio de A Costa y el río Cereixo en una manifestación bajo el lema “Carretera Soluciones”.

        Los vecinos demandan de esta forma mejoras en la citada carretera como la recuperación de los riegos que cruzaban la carretera, medidas para paliar la peligrosidad del nuevo trazado y proponen un paso subterráneo para facilitar el acceso desde los barrios de Samuelle y Cimadevila.

 

22 de xuño de 2003

I FIESTA DE EXHALTACIÓN DE “A ORELLA DO PORCO” EN FIGUEIRÓ, TOMIÑO

La parroquia tomiñesa de Figueiró celebra hoy, domingo, la I Fiesta Gastronómica de Exhaltación de la “Orella de porco”. Será a partir de las diez de la mañana en las instalaciones anexas a la Iglesia Parroquial.

Expertos concineros serán los encargados de preparar el producto festejado que será servido en plato conmemorativo acompañado de vino blanco y tinto del país. Amenizando la fiesta estará el grupo “Os Beiramiño”.

La organización de esta actividad corresponde a la Comisión de Fiestas de San Campio, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura de Tomiño.

 

20 de xuño de 2003

OS VECIÑOS DE TEBRA REÚNENSE CO DIRECTOR XERAL DE ESTRADAS

    Representantes da Asociación de Veciños de Santa María de Tebra reuniranse hoxe, ás once da mañá no Concello de Tomiño, co Director Xeral de Estradas e co Delegado Provincial da CPTOPV, segundo informan en nota de prensa dende o colectivo veciñal.

    Na xuntanza os veciños entregarán ó Director Xeral un documento acompañado de fotografías no que recollen a situación actual e no que demandan solucións nos regos, accesos, recollida de augas, ademais de reclamar beirarrúas e carril-bici na estrada PO- 350 Tomiño-Gondomar.

    Posteriormente está previsto que o Director Xeral de Estradas visite as obras da estrada en cuestión para observa-las deficiencias da mesma e os problemas ocasionados polas obras.

UNIDADE MÓBIL DE DOAZÓN DE SANGUE EN TOMIÑO

     Hoxe estará unha unidade móbil do Centro de Transfusións de Sangue de Galicia na Praza do Concello, en Tomiño, de 4 a 9 da tarde. E mañá outra unidade estará en Sobrada á caron do pabillón municipal  de dez da mañá a tres da tarde.

 

18 de xuño de 2003

MANIFESTACIÓNS EN TEBRA O 25 E 27 DESTE MES

A Xunta Directiva da Asociación de Veciños de Santa María de Tebra reuniuse onte para establecer as mobilizacións que realizarán os veciños para demandar melloras nas obras da estrada PO-351 Couso-Tomiño ó seu paso polas parroquias de Santa María e San Salvador.

Coma se informou con anterioridade os veciños observan deficiencias que poden entrañar perigo nos accesos á estrada dende os barrios, na pendente que existe nalguns tramos superior ó 9%, a ausencia de beirarrúas e carril-bici e corte de regos. Estas deficiencias foron expostas polos veciños diante da Consellería de Obras Públicas sen obter, segundo din, ata o momento resposta.  Por elo dende a Asociación de Veciños decidiron convocar dúas mobilizacións para a próxima semana. A primera celebrarase o mércores 25 e a segunda o venres 27, nos dous casos será ás nove da noite. Percorrerán o tramo de estrada que vai dende o cruce da estrada xeral co acceso ó barrio da Costa en Samuelle ata a ponte do río Cereixo.  O lema baixo o que convocan a manifestación é “Estrada Solucións”.

Indican dende a Asociación de Veciños que no caso de recibir por escrito o compromiso da COTOP para arranxa-las deficiencias, desconvocarían as dúas manifestacións, en caso contrario non descartan novas actuacións.

 

17 de xuño de 2003

DOAZÓN DE SANGUE EN TOMIÑO

O Concello de Tomiño recibirá, esta semana, a visita de dúas unidades móbiles do Centro de Transfusións de Sangue de Galicia. A primeira delas estará o venres, de catro a nove da tarde, na praza do concello. A segunda desprazarase ata Sobrada, diante do Pabillón, o sábado de dez a tres da tarde.

 

15 de xuño de 2003

PRECUPACIÓN EN TEBRA POR LAS OBRAS DE LA CARRETERA C-351

Más de un centenar de vecinos de Santa María y San Salvador de Tebra se reunieron en la noche del pasado jueves en el barrio Samuelle para comprobar “in situ” las deficiencias que a su entender presentan las obras de la PO-350 de Tomiño a Gondomar. Falta de aceras, iluminación, pendientes de un 9% y cruces en curvas

Reclaman que “un ben común como esta estrada non perxudique a minoría” como son los vecinos, según explicaba el presidente de la Asociacion de Vecinos de Santa María de Tebra, Carlos Encisa.

En algunos barrios, como el de A Costa, se dan problemas concretos como que los vecinos tienen que dar un gran rodeo para ir a la iglesia, a la tienda o a la casa cultural. Estas reivindicaciones no son nuevas ya que se remontan al año 2001.

Los vecinos demandan un compromiso por escrito y que las defiencias que observan comiencen a ser corregidas.

La semana próxima aguardan la visita del Director Xeral de Estradas para ver “in situ” todos los problemas que están ocasionando las obras, y han recibido el apoyo, a través de sendos comunicados, de Centristas de Tomiño y del PSOE. Además también cuentan con un escrito de apoyo de la Comisión de Gobierno de Tomiño.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LORENZO INICIA SU QUINTA LEGISLATURA AL FRENTE DE LA ALCALDÍA

    En Tomiño la toma de posesión de la nueva corporación transcurrió tal y como estaba prevista según lo establecido por la ley. La única “sorpresa” fue el voto de los ediles del PSOE para el candidato del Bloque Nacionalista Galego, a la hora de elegir Alcalde para los próximos cuatro años. Aún así se impuso la mayoría, con la que sigue contando el Partido Popular en la corporación municipal, con nueve de los diecisiete ediles, de tal forma que José Luis Fernández Lorenzo es de nuevo el Alcalde de Tomiño.

    Con este son ya cinco los mandatos consecutivos de Fernández Lorenzo al frente de la Alcaldía tomiñesa.

    El Partido Popular gobernará con nueve de los diecisiete ediles que forman la corporación. En la oposición estarán Centristas de Tomiño, liderados por Jesús Castiñeira, y con José Carlos Vila Costa y Serafín Rodríguez Barreiro como ediles. Con tres concejales igualmente está el  BNG con “Lito Oliveira” como portavoz, Jesús Montero Villar, y Sandra González Álvarez serán concejales nacionalistas también. Por último el Partido Socialista estará representado por José Enrique Rodríguez Iglesias y Santiago Vergara Álvarez.

 

 

PREOCUPACIÓN EN TEBRA POR LAS OBRAS DE LA CARRETERA PO-351

Los vecinos de Santa María de Tebra están convocados a las nueve de esta noche a una reunión en la zona donde se están realizando las obras de la carretera PO-351 Couso-Tomiño. La convocatoria parte de la Asociación de Vecinos de Santa María de Tebra para observar “in situ” las deficiencias que presenta la obra como carencia de aceras, iluminación, pendientes de más del 9%, etc, además consensuarán las medidas que adoptarán para que se realicen las mejoras que demandan.

12-6-03

LA ADSL LLEGA A TOMIÑO

Desde final de este mes particulares, comercios y empresas de Tomiño tendrá acceso a la línea ADSL, un servicio que hasta el momento no era prestado en el municipio y que generó en los últimos meses quejas sobre todo por parte del sector servicios.

La Presidenta de la Asociación de Comerciantes, ADETO, Belén Alonso, explicaba que según la información que les han facilitado, a partir del 31 de este mes podrán en Tomiño conectarse a la línea ADSL. Hasta el momento, el comercio estaba en clara desventaja con otros municipios donde sí cuenta son este servicio, y que a través de internet pueden realizar un buen número de gestiones ahorrando no sólo en lo que a coste económico se refiere sino también en cuanto a agilidad en la gestión.

7-6-03

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE CAIXANOVA Y ADETO

Belén Alonso, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Tomiño, ADETO, firmó ayer un protocolo de colaboración con Juan González Vidal, Director de la Red Territorial de Caixanova. En este documento se recoge el compromiso de la entidad financiera a colaborar con ADETO para impulsar la actividad comercial en su ámbito de influencia, aplicando, además, condiciones financieras especiales a los comercios asociados y dos líneas de crédito gratuitas para los clientes como son la Tarjeta Comercio y CrediAdeto.

Caixanova apoyará la realización de campañas de promoción comercial, la formación de comerciantes y empresarios, así como las iniciativas de ADETO para estimular el desarrollo de sus canales de distribución, tanto físicos como telemáticos. Respaldará también la introducción de nuevas tecnologías y la potenciación del marketing.

6-6-03

TOMIÑO CUENTA DESDE EL SÁBADO CON REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

Es el primero de la comarca en registrar las uniones de convivencia no matrimoniales

El Ayuntamiento de Tomiño ha sido el primero de la comarca en poner en marcha el registro de parejas de hecho, en el que pueden inscribirse los interesados desde el pasado sábado, una vez el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el edicto por el que se regula el funcionamiento del citado registro. En Tui por el momento no se han iniciado los trámites para constituir un registro semejando aunque han sido varias las parejas que han pasado por las oficinas municipales interesándose por el tema. Ni A Guarda, O Rosal, o Santa María de Oia cuentan por el momento con este servicio.

Tomiño ha pasado a ser el primer municipio de la comarca del Baixo Miño en poner en marcha el registro de parejas de hecho en el que, desde el pasado sábado, se pueden inscribir según figura en el reglamento que lo rige “aquelas parellas que polo seu libre e pleno consentemento constitúense nunha unión de convivencia non matrimonial” y que sean mayores de edad. El Alcalde en funciones de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo, explicaba ayer tarde que han iniciado la tramitación necesaria para la puesta en marcha del registro tras la solicitud  formulada por una pareja que aunque no eran naturales de Tomiño si residían en el municipio. Añadía Fernández Lorenzo que se llevó el tema a pleno y que la semana pasada se completaron los pasos administrativos con su aprobación definitiva y publicación en el BOP, al no haber sido presentada ninguna reclamación al mismo. El regidor tomiñés mostró su sorpresa porque esa pareja que se interesó por el tema no había vuelto por el Ayuntamiento a recabar más información. Desde el pasado sábado puede pasar ya por las oficinas municipales para registrar su convivencia.

Requisitos para formalizar la unión no matrimonial

Son varios los requisitos que deben cumplir las parejas, según se recoge en el reglamento publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. Además de ser mayor de edad, o menor emancipado, los miembros de la pareja de hecho no deben estar ligados por vínculo matrimonial, ni figurar inscritos como miembros de otra unión de hecho que no haya sido cancelada. No podrán tampoco ser parientes de cualquier grado en línea recta por consaguinidad o adopción, ni tampoco en línea colateral dentro del segundo grado. Y por último deben residir en el término municipal de Tomiño.

Para formalizar la inscripción los dos miembros de la pareja deberán firmar la solicitud de inscripción de forma personal y conjunta ante el funcionario encargado del registo, con declaración formal respecto de la existencia de la unión de convivencia no matrimonial.

Estas uniones estables, una vez registradas como parejas de hecho, se extinguirán de común acuerdo, por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja, que será notificada fehacientemente al otro, por defunción o declaración de fallecimiento de uno de los miembros, o por matrimonio de uno de los integrantes de la pareja.

Una vez inscrita la pareja en este registro la unión no matrimonial de convivencia pasará a tener la misma consideración jurídica y administrativa que las uniones matrimoniales.

3-6-03

I FIESTA DEL ALGERIFE EN AMORÍN, TOMIÑO

La Comisión de Fiestas de Amorín y un grupo de pescadores de esta parroquia tomiñesa son los organizadores de la I Fiesta del Algerife, evento lúdico-gastronómico, que hoy se celebra en el muelle de Amorín junto a las antiguas areneras. Este festejo transcurrirá entre las diez y media de la mañana y las diez de la noche. El objetivo es recuperar el “Algerife” un arte de pesca en desuso desde hace más de cincuenta años y que consistía en una gran red que los pescadores empleaban para pescar sábalo. De aquella la lonja para la venta de la pesca estaba en la propia orilla del río donde acudían  a por sábalos u otras especies del Miño vecinos del entorno. Esta actividad además de recuperar de la memoria este viejo arte no estará tampoco exenta del componente gastronómico sirviéndose a lo largo del día sardinas asadas, que serán gratis, acompañadas de pan y vino.

1-6-03

CENTRISTAS DE TOMIÑO OFRECE AL PP SU COLABORACIÓN PARA IMPULSAR PROYECTOS

    Centristas de Tomiño (CdT) ha ofrecido su colaboración al Partido Popular para acometer, durante los próximos cuatro años, las importantes obras y proyectos que necesita Tomiño: “El PP nos tendrá a su lado en todo aquello que vaya dirigido al desarrollo económico y social del Ayuntamiento y no sólo mediante el apoyo a sus posibles propuestas sino también ofreciendo sugerencias e iniciativas propias”, afirmaron desde esta formación política.

    En este sentido CdT espera que el Partido Popular de Tomiño capte el mensaje que le ha enviado el electorado y se muestre más abierto al diálogo con los grupos políticos que conforman la oposición.

Aunque consideran que sin apenas renovación (el PP solamente estrena un concejal), el nuevo equipo de gobierno "no ofrece garantías para cumplir el programa electoral con el que ellos mismos se han comprometido", dicen desde CdeT que explican esta previsión "no por ser inalcanzable, sino por la falta de visión para una gestión eficaz que impedirá acercar los recursos necesarios”.

    En cuanto a la valoración de los resultados, en los que CdT ha conseguido tres concejales y el Partido Popular revalidar su mayoría absoluta por una diferencia de poco más de 20 votos, Jesús Castiñeira, aunque los considera positivos para la formación que lidera, sin embargo, se muestra personalmente insatisfecho.

    “CdT, a pesar de los esfuerzos, no ha sabido transmitir de forma satisfactoria su proyecto político, especialmente en las parroquias de Goián y Barrantes donde la respuesta a la iniciativa centrista no ha sido la esperada”. Por ello se compromete a analizar las causas y rectificar en lo que proceda.

La formación ha salido muy reforzada, habiendo incrementado en los últimos días las peticiones de afiliación, por lo que afronta con mucho optimismo el futuro como segunda fuerza más votada y que le coloca como partido cabeza de la oposición.

28-5-03

FERNÁNDEZ LORENZO SERÁ EL ALCALDE DE TOMIÑO CUATRO AÑOS MÁS

José Luis Fernández Lorenzo continuará, cuatro años más, al frente de la Alcaldía de Tomiño, siendo así el Alcalde más veterano de la comarcal del Baixo Miño tras la retirada de Álvaro Miniño en el ayuntamiento de Oia.

La irrupción de una candidatura independiente ha restado votos a las otras tres formaciones políticas que se presentaron a las elecciones en el Ayuntamiento de Tomiño. Aun así, la merma de votos no ha sido suficiente para retirar de la Alcaldía a José Luis Fernández Lorenzo, del Partido Popular, que afronta otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Tomiño, donde lleva veinte años como Alcalde.

De los diecisiete miembros que tiene la corporación de Tomiño, en la próxima legislatura el PP tendrá nueve concejales, es decir mayoría absoluta, al obtener el respaldo del 46,66% de los votantes, lo que en número de votos se cifra en 3.537 según los datos difundidos por el Ministerio de Interior.

Con fuerza ha irrumpido en el panorama político tomiñés la formación independiente liderada por Jesús Castiñeira, Centristas de Tomiño, CdT. Esta será la segunda fuerza política de Tomiño con tres concejales y el 20,14% de los votos, es decir 1.527 sufragios. Ha desplazado del segundo puesto al BNG que hasta el momento era la segunda fuerza política en este Ayuntamiento y pasa ahora al tercer lugar aunque con igual representación que CDT, es decir tres ediles. El BNG, que lidera Rafael Martínez Calzado, “Lito Oliveira”, obtuvo 1.372 votos lo que representa un 18,10% del total de sufragios.

Por último el Partido Socialista obtuvo el domingo dos representantes con el 14,39% de los votos. Sus concejales serán José Enrique Rodríguez Iglesias y Santiago Vergara Álvarez.

27-5-03

GUILLERME VÁZQUEZ RESPALDOU, ONTE, NUN MITIN Ó BNG DE TOMIÑO

O deputado Guillerme Vázquez asisitiu, onte, ó mitin que as dez da noite celebrou o BNG de Tomiño no Hotel-Restaurante “A Nova Colina”. O mitin foi presentado por Suso Montero e nel falaron Rafael Martínez Calzado, candidato á Alcaldía, e Sandra González e Uxío Benítez, números 3 e 4 dos nacionalistas en Tomiño.

As propostas programáticas do BNG para Tomiño comezan pola democratización do Concello coa conseguinte participación de todos nas políticas que definirán ó futuro. Critican os nacionalistas a “actitude intolerante do PP” que, din, “actúa cunha política de feitos consumados como aconteceu co PXOUM, que non foi consultado ós veciños”.

22-5-03

NUEVO AUDITORIO EN GOIÁN

Goián, en Tomiño, cuenta desde el pasado sábado con un nuevo auditorio en el edificio multiusos. Este nuevo auditorio tiene una capacidad de trescientas cuarenta y cuatro butacas y un escenario de 160 metros cuadrados. Este nuevo espacio cuenta además con una acústica especialmente estudiada mediante paneles perforados en madera de cerezo y techos acústicos.

20-5-03

ELECCIONES EN TOMIÑO

Cuatro son las formaciones políticas que se disputan el voto en Tomiño de cara a las elecciones municipales del próximo domingo. El PP, con el actual Alcalde José Luis Fernández Lorenzo, lucha por mantenerse en el gobierno con la mayoría con la que ha contado en las últimas legislaturas. Mientras BNG, PSOE y CdT, quieren recabar el mayor número de votos para romper esa mayoría, y quien sabe si llegar al gobierno municipal.

José Luis Fernández Lorenzo, que lleva veinte años al frente del Consistorio tomiñés, sigue siendo la apuesta del Partido Popular en esta localidad. En la presente legislatura los populares tienen diez de los diecisiete concejales que forman la corporación. Recuperaron en el 99 uno de los concejales que habían perdido en el 95, cuando obtuvieron nueve ediles, bajando de forma significativa, pero sin perder el gobierno, con respecto a la representación que tenían anteriormente con doce concejales.

El Bloque Nacionalista Galego es la segunda fuerza política en Tomiño con cuatro representantes liderados por Ricardo Calzado “Lito Oliveira”, quien vuelve de nuevo a optar a la alcaldía en este caso con algunas incorporaciones nuevas en los primeros puestos de la lista, como es el caso de Sandra González número tres de los nacionalistas.

El Partido Socialista ha renovado su número uno apostando en esta ocasión por José Enrique Rodríguez Iglesias. Incorpora además el PSOE en su lista como número cinco a Eloy Delgado, concejal hasta el momento de IBM, Independentes do Baixo Miño, desapareciendo esta formación política de la escena en Tomiño. Pero aparece otro partido independiente, Centristas de Tomiño, con Jesús Castiñeira como candidato a la Alcaldía.

18-5-03

ESTÁS SERVIRÁ HOXE 800 RACIÓNS NA FESTA DA EMPANADA

Organizada pola Comisión de Festas da Virxe Peregrina hoxe celebrase en Estás, Tomiño, a VIII Festa da Empanada. Comezarán ás dez da mañá a servir empanada de distintas variedades acompañadas por viños do país. O prezo da ración será de 4 euros, e teñen previstas entorno as oitocentas racións. A festa estará amenizada por Brisas de Tomiño.

A partires das dez e media da mañá celebrarán a festa da bicicleta con saída desde a Casa Cultural de Estás e chegada ó recinto da Festa da Empanada no Castelo, cun percorrido de dez kilómetros. Nesta actividade colabora o concello de Tomiño e a concellería de Cultura.

18-5-03

TOMIÑO CONCENTROU A 500 ESCOLARES NO CORRELINGUA

    Arredor de 500 alumnos e alumnas de Secundaria participaron na carreira que se desenvolveu entre o Instituto e o Campo da Feira. De volta ó instituto, a escritora Marga do Val leu o manifesto e se realizou un milladoiro de palabras relacionadas co mar ante unha escultura de cortiza e unha decoración floral realizada polo profesorado e alumnado de Agraria.

14-5-03

CENTRISTAS DE TOMIÑO APOYA LA CREACIÓN DE UNA MANCOMUNIDAD TRANSFRONTERIZA DE MUNICIPIOS

La formación política independiente Centristas de Tomiño muestra en un comunicado su apoyo a la creación de una Mancomunidad Transfronteriza de Municipios del Sur de Galicia y Norte de Portugal. La iniciativa ha partido de la Asociación de Municipios del Vale do Minho de Portugal, de la Diputación de Pontevedra y de los Ayuntamiento del Baixo Miño.

Desde CdT consideran que este es un paso de gran importancia que contribuye “a la cohesión social y territorial del área transfronteriza y supone, además, una importante estrategia conjunta de cooperación dentro de Europa”. Desde esta plataforma política ven en esta futura Entidad Transfronteriza “un marco institucional óptimo para acometer la regeneración del Río Miño” en el que podrían acceder a fondos Interreg y también al programa europeo de recuperación medioambiental del entorno LIFE.

11-5-03

EDUCACIÓN INVERTIU 303 MIL EUROS NA REMODELACIÓN DO COLEXIO DE SOBRADA

O Conselleiro de Educación, Celso Currás, presidiu onte o acto de inauguración das novas instalacións do CEIP de Sobrada en Tomiño, acompañado polo delegado provincial, Fraga Boullosa, e o alcalde de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo.

As obras consistiron na ampliación do edificio para albergar novas aulas destinas a Educación Primaria, deste xeito o centro pasará a ter doce unidades, dez para Primaria e as dúas restantes para Educación Infantil. Esta remodelación permitiu tamén a eliminación de barreiras arquitectónicas, ademais da instalación dun ascensor para minusválidos, o que supuxo en total un incremento de 550 metros cadrados de superficie total do edificio.

Por outra parte Currás visitou tamén onte as instalación do Colexio Rural Agrupado de Tomiño, no que na actualidade cursan estudios 155 alumnos de tres a cinco anos, repartidos en catorce grupos.

8-5-03

CELSO CURRÁS INAUGURA HOY LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CEIP DE SOBRADA, EN TOMIÑO

El Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Celso Currás, presidirá a las doce de esta mañana, el acto de inauguración de las obras de ampliación del CEIP de Sobrada en Tomiño. El Conselleiro estará acompañado en su visita por el Delegado Provincial, Jose Antonio Fraga Boullosa, y por el Alcalde de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo. Posteriormente visitarán las instalaciones del Colegio Rural Agrupado, CRA, de esta localidad.

7-5-03

EXPOSICIÓN SOBRE LA GALICIA INÉDITA EN TOMIÑO

La Casa de Cultura de Tomiño ofrece una exposición titulada “La Galicia Inédita”, en la que se recogen treinta fotografías realizadas por Kike Corbacho. A través de estas instantáneas se describe una Galicia rural y desconocida para muchos con imágnes de paisajes, pueblos casi abandonados, construcciones ancestrales, personajes, cascadas espectaculares, ríos y cuevas naturales de acceso casi imposible.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo, día 11, en horario de once a una por la mañana, y de seis a nueve por las tardes.

6-5-03

PP DE TOMIÑO APUESTA POR LA CONTINUIDAD

El PP de Tomiño celebró, en la noche del pasado viernes, una cena con militantes y simpatizantes, donde dio a conocer su lista para las elecciones municipales, así como las líneas generales de su programa electoral.Los populares de Tomiño han apostado por la continuidad  con el actual Alcalde, José Luis Fernández Lorenzo, como número uno. Entre las principales actuaciones que el PP de Tomiño incluye en su programa electoral figura el saneamiento integral del municipio con fondos del Interreg y de la Consellería de Medio Ambiente, así como la creación del Polígono Industrial de Tomiño con una superficie cercana a los 750 mil metros cuadrados. En materia de infraestructuras destacan la gestión de un paseo fluvial a lo largo de la orilla del Miño, un plan para la conservación y mejora en todos los viales del municipio, proporcionar agua municipal al centro de Tomiño mediante una conexión con el depósito de Hospital, continuar las aceras de las parroquias y el centro urbano. En otros campos destacan la puesta en marcha de un nuevo centro de salud con nuevas dotaciones, donde se incorporará el programa Anticoagulante Sintron para los enfermos que lo necesiten.  Por otra parte incluyen en materia laboral una nueva escuela taller, potenciar las contrataciones dentro del programa LABORA, promover la formación de los trabajadores del sector agrícola, entre otros. Otras cuestiones son promover una feria de la huerta y la flor, una fiesta gastronómica y medieval para dar a conocer los productos locales y tradiciones e incrementar los atractivos turísticos del municipio.

6-5-03

CURSO DE INICIACIÓN AL GALLEGO

La Oficina de Desarrollo Local y la Oficina Municipal de Información Juvenil de Tomiño informan que desde ayer, lunes, comienzó un curso de iniciación a la lengua gallega en el local de la Escuela Taller de Goián. El curso se realizará de lunes a viernes, de ocho a diez de la noche, durante un mes, con una duración de setenta y cinco horas lectivas.

6-5-03

ACTIVIDADES EN ESTÁS E PIÑEIRO

En Tomiño o Centro Cultural de Estás celebra hoxe, xoves, á unha da tarde, Teatro con actuacións dos grupos da Asociación Cultural e Deportiva Raíces de Piñeiro. Así o grupo Baboom porá en escea a obra “Os pintores non teñen recordos” de Dario Fo, o grupo “O Sorriso” representará “Non hai ladrón que por vén non veña” tamén de Dario Fo. Actuará o grupo de playback. Amais no Centro Cultural de Estás organiza a Romaría a Santa Calumbra que se vai celebrar o próximo 4 de maio.

Mentres en Piñeiro, tamén en Tomiño, a Asociación Raíces programou distintos actos para o sábado pola noite. Comezarán ás nove coa actuación do grupo Marino da Guarda, e unha hora despois actuará o grupo de cantigas “Os que somos” do Centro Cultural San Fins de Rebordáns

1-5-04

FESTAS NA HONRA DA VIRXE MILAGROSA EN HOSPITAL

Esta fin de semana celebran festas na honra da Virxe Milagrosa en Hospital, Tomiño. Comezan o venres cunha carpa e música xove. O sabado, pola noite, Florida e Super Nova amenizarán a verbena. O domingo pola mañá celebrán misa solemne acompañada pola Coral Polifónica de Tomiño con procesión coa Banda de Música de Goián. Pola noite a verbena correrá a cargo dos grupos Costa Mar e Mambo. O recinto estará cuberto por unha carpa.

1-5-04

O BNG DE TOMIÑO PRESENTOU UN RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA 

UN CRÉDITO EXTRAORDINARIO PARA AS OBRA DA PRAZA DO SEIXO  

O grupo municipal do Bloque Nacionalista Galego, en Tomiñ,o presentou o pasado luns un recurso de reposición ó punto terceiro do pleno celebrado o sábado pasado pola corporación referido a un crédito extraordinario por importe de case 45.700 euros, correspondentes á modificación e aumentos producidos nas obras de sumidoiros e outros na Praza do Seixo. Segundo explican dende o BNG, este aumento prodúcese despois de que o contrato principal rematara coa acta de recepción da obra, onde consta segundo os nacionalistas, que os traballos se realizaron de acordo co proxecto aprobado.

Na nota de prensa explican que as modificacións e aumentos se refiren a conceptos como acondicionamento de escaleiras, entradas a locais, e colectores en dous puntos da praza, presencia de canalizacións, tubrría por cambiar a fonte de sitio, de desmontaxe e restauración dun banco de pedra entre outros.

Dende o grupo municipal do BNG entenden que todos estes conceptos terían que aparecer no proxecto orixinal, engadindo que se realiza un considerable aumento de diñeiro, polo que presentaron o recurso de reposición baseado xurídicamente “no reparo formulado pola intervención do Concello” o que significa que a aprobación e pagamento da factura non se adecua a legalidade vixente.

1-5-04

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1