![]() |
|||||
|
|
|
|||
Muchos de los aficionados a la astronomía de varias provincias de Cuba se han unido para hacer realidad lo que hasta ahora era un sueño. En nuestro último encuentro de aficionados hemos tomado la decisión de llevar a la práctica un proyecto de gran envergadura: La construcción del mayor telescopio cubano. Los aficionados a esta ciencia hemos ido adquiriendo experiencia desde hace años. Un ejemplo de los logros obtenidos lo es la presencia en nuestras filas del actual coordinador de la Sección Solar de la LIADA, Angel Alberto González Coroas, y la publicación de artículos y trabajos nuestros en la revista "Tribuna de Astronomía y Universo", editada en España. Pero como era lógico esperar, también han crecido nuestros sueños. Es por eso que hemos decidido enfrentarnos al mayor reto que jamás nos hayamos planteado, el cual debe también ayudarnos a crear y fomentar la Asociación Nacional de Grupos de Astronomía. Nuestra capacidad para trabajar en este proyecto ha sido tal, que ya en estos momentos contamos con los terrenos y una cifra monetaria inicial para el desarrollo y construcción de la parte civil del proyecto. Intentamos contar asimismo con una cúpula, de fibra de vidrio, recuperada de un radar en desuso. Este observatorio estaría situado en la zona central del país, accesible para todos los aficionados y profesionales de nuestra nación. Ahora bien, es lógico suponer que este esfuerzo no podemos llevarlo a cabo solos. Nuestra industria no tiene experiencia alguna en la construcción de espejos o elementos de monturas para este tipo de instrumentos, donde las exigencias de precisión son muy altas. La magnitud del proyecto es tal, que necesitaremos ayuda, tanto material como metodológica. Por esta razón le hemos elegido para acercarnos a usted. Por esta causa, recabamos su posible ayuda en cualquiera de las siguientes necesidades: - Documentación sobre el diseño y construcción
de equipos de tal naturaleza (fabricación y tallado de espejos,
construcción de monturas, eliminación de vibraciones en
los mecanismos, etc). Este último punto se entiende tanto de un bloque de vidrio en bruto, como de un espejo ya tallado y listo para su uso. Como es lógico, es el más importante y de más difícil logro para nosotros, y es en el que con más fuerza debemos buscar obtener mediante una donación. Comprendemos la magnitud de lo que estamos comunicándole, pero es la única forma que tenemos de llevar adelante esta idea. Una vez terminado, estaríamos en la disposición de colaborar en cualquier proyecto de observación en que nos fuera posible participar. Este observatorio deberá comenzar a funcionar con un telescopio de 170 mm, construido por nosotros mismos, hasta tanto obtengamos un espejo de las dimensiones deseadas. De más estaría decir que todos aquellos que colaboren (tanto particulares como instituciones) serían considerados participantes en la elaboración y puesta a punto del observatorio. Recuerde que particularmente en el caso del CCD, su donación pudiera transformarse en el primer equipo de tal naturaleza presente en el país. Atentamente Carlos Heredero Gracia Importante: Su respuesta puede enviarla además al email: [email protected] pero es imprescindible incluir en el asunto la siguiente frase: Para Carlos. |
|||
|
|