Guía rápida para principiantes:

Vamos a ver aquí de modo resumido todo lo que se necesita para participar en el juego de Rol en Vivo. De todas formas, si hay alguien que no entiende cualquier punto, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros en nuestra dirección de e-mail.

Cómo inscribirse:

Esta es la parte más fácil. Tan sólo tenéis que remitir a nuestra dirección, un e-mail con los siguientes datos:

- Nombre real
- Nombre del personaje
- Profesión del personaje
- Vuestra dirección y teléfono reales, así como vuestro e-mail
- Si formáis parte de un grupo, de cuál
- Y si queréis, una breve explicación o historia personal.

Y eso es todo.

Elección de personaje:

 Este es un juego de ambientación medieval-fantástica, por lo que puedes elegir jugar con cualquier tipo de personaje posible en estos mundos.

 La profesión: En principio, tendréis que elegir entre profesiones: Mago, bardo o guerrero, con las limitaciones que las reglas establecen para cada una.

Un mago es todo aquél que usa la magia habitualmente y de una forma, podríamos decir, profesional. Dentro de esta categoría están los hechiceros, las brujas, las hadas, los chamanes, sacerdotes, y toda la amplia gama de personajes posibles.

 Dentro de la profesión de bardo, estarían los bardos, propiamente dichos, los juglares, los aedos y demás. Son personas cultas especializadas en contar historias, cantar y transmitir la cultura. Pueden usar una magia especial para ellos, así como comportarse como guerreros cuando la ocasión lo requiera.

 Dentro de la categoría de guerrero hemos incluido a todos los demás aventureros: Caballeros, mercenarios, bárbaros, soldados profesionales, asaltantes de caminos... Salvo excepciones por ganar puntos o pruebas, no pueden usar magia, pero no existe limitación en el tipo de armas que pueden usar.

 El personaje: Una vez elegida la profesión que más te gusta, debes plantearte el tipo de personaje. Este punto es totalmente libre, y sólo dependerá de tus gustos y tus preferencias: ¿Te gusta más ser un chamán africano que un mago caldeo? Pues vale. ¿Qué te va más ser un bardo élfico a un juglar? De acuerdo. ¿Estás más cómodo como mercenario orco que como gentil caballero cruzado? Sin problemas. Aquí la elección es libre.

 El disfraz: Esto, aunque parezca mentira, es lo más fácil. Hay quien prefiere llevar elaborados disfraces, con túnicas bordadas para los magos, o armaduras impactantes para los guerreros. Por supuesto, está muy bien, pero si no tenéis tiempo o ganas, haceros algo sencillo es muy fácil.

 Sólo hace falta un poco de imaginación y ropa vieja, y los resultados pueden ser espectaculares. Recordad que aunque lo ideal es ir con un buen disfraz, nadie va a aspirar al Oscar al mejor vestuario. Lo que cuenta es divertirse.

Fabricación de armas:

 Esta es la parte más delicada de la preparación para el juego, no por su dificultad en si, sino porque hay que tener mucho cuidado con una cosa: sea como sea el arma que se va a usar, bajo ningún concepto puede resultar peligrosa.

 Hay muchas técnicas para fabricar espadas, hachas, lanzas, mazas y demás, pero aquí vamos a explicar la más simple, que si bien no permite fabricar armas de apariencia excesivamente realista, es barata y efectiva:

 Veamos, por ejemplo, una espada, aunque podemos usar la misma técnica para otras armas:

Cogemos una vara sólida, que puede ser un palo de escoba, tubería de PVC, o similar. Enrollamos en gomaespuma la parte que en una espada sería la hoja, de modo que amortigüe perfectamente los golpes que demos con ella.

Después podemos fabricar con cartón o gomaespuma la guarda de la empuñadura, y es recomendable cubrir también el pomo, para evitar autolesiones, que las pifias también se dan.

La gomaespuma la forramos con cinta adhesiva (es mejor usar la gruesa, aunque sea de un color extraño), y ya tenemos la espada. Luego podemos pintarla a nuestro gusto y decorarla.

Los escudos son aún más fáciles, aunque existen muchas técnicas:

Lo más simple es hacerse con varias planchas de cartón (cuanto más fuerte, mejor) y unirlas entre si, o bien con cinta aislante o bien cosiéndolas.

Hay que tener cuidado y sujetar entre dos planchas un par de cintas de tela, cuero, u otro material resistente, que servirá de agarres para el brazo y la mano. Estas cintas saldrán por la plancha de atrás por los agujeros que le habremos practicado antes de pegarla definitivamente.

Por último, sólo queda decorarlo como se quiera.

Ya he dicho que hay muchas formas de fabricar las armas. La que hemos explicado aquí es sin duda la más fácil y barata. Si queréis ver cómo quedan, no tenéis más que echar un vistazo a las fotos de nuestra página web.

Pero si aún así no podéis fabricaros vosotros mismos las armas, comunicádnoslo con suficiente tiempo de antelación, y veremos lo que se puede hacer.

La magia:

 En un juego de ambientación medieval-fantástica, no podían faltar ceremonias ni hechizos. En principio, sólo los magos pueden hacer magia, aunque los bardos tienen sus propios hechizos, y dependiendo de la evolución del juego, puede haber guerreros que consigan objetos mágicos o que aprendan algún truco.

 Lo primero que hay que hacer es leerse la lista de hechizos y saber qué necesitamos para realizarlos. Para la mayoría, será preciso algún ingrediente u objeto mágico y decir unas palabras, al tiempo que realizamos alguna ceremonia.

 Para lanzar el hechizo, tendremos que tener visible el ingrediente requerido (por ejemplo, un ojo, para el de ceguera, o la figura de algún animal, para el de transformar), decir correctamente las palabras mágicas, y realizar la ceremonia requerida de forma correcta.

 La ceremonia suele ser algo muy simple: rociar con confeti o harina a la víctima, tener el báculo en alto, trazar un círculo en el suelo, o algo por el estilo, pero hay que realizarla correctamente, o el hechizo no tendrá éxito.

 Una vez lanzado el hechizo correctamente, los jugadores afectados deberán cumplir con el efecto que se explica en las reglas para cada hechizo, por lo que es recomendable que todo el mundo tenga al menos una idea de los hechizos que existen.

El combate:

 Esta es la parte más divertida, y a la vez más delicada del juego. Para esto es para lo que se fabrican las armas, y por eso es por lo que hay que ser muy cuidadosos con ellas, para evitar que puedan causar ningún tipo de daño a si mismos o a otro jugador.

 El combate consiste en tocar al oponente en el cuerpo con tu arma, sin que él te toque a ti. Una vez comprendido este concepto (tampoco es tan difícil), hay que hacer una serie de consideraciones:

 Hay lugares en el cuerpo que da igual tocar, porque no se cuenta el golpe: Antebrazos, manos, espinillas y pies.

 Hay lugares prohibidos, que penalizan al que golpea en ellos, en lugar de dar puntos: cabeza, cara, garganta, cuello y genitales.

 Y hay lugares que cuentan más que otros: Por ejemplo, da más puntos golpear en el abdomen que en el brazo, por ejemplo. Los puntos dependerán de si se está en un combate singular o en una batalla. Echadle un vistazo a la tabla que se encuentra en las reglas para saber cuánto vale cada golpe y cada penalización.

 Cada jugador tiene unos puntos de vida. Al principio todos empiezan con los mismos, pero se pueden ir subiendo a medida que se van consiguiendo pruebas. Cuando en un combate, los puntos llegan a cero, el personaje ha muerto. Pero no hay problemas, porque puede resucitar automáticamente al cabo de unos minutos.

 Así que se espera de todos un poco de madurez, y nada de discusiones del tipo “no me ha dado/si te he dado”. Aquí vamos a divertirnos, y de todas formas no pasa nada por un combate perdido más o menos.

Cómo se juega:

 Lo primero que hay que hacer es estar en el sitio indicado a la hora prevista. Allí se recogerán los 3 € y se os dará una breve explicación de las reglas, para el que tenga dudas, y del argumento.

 Desde allí, se comenzarán a desarrollar tanto las pruebas que cada uno tenga que realizar, como la historia que se vaya a desentramar durante la partida.

 Cada jugador, él sólo o en un grupo, formará parte de una historia a la que irá dando forma, y en la que tendrá que hacer pruebas, buscar pistas, luchar por su vida...

 En resumen, para el que juegue por primera vez, y aunque la comparación no sea muy afortunada, la partida será parecida a una Gymkhana en la que el jugador, además de resolver pruebas, deberá ser parte de una historia y podrá interactuar con otros personajes de la forma que considere más adecuada, incluyendo combates, magia y batallas.

 Si un personaje muere en combate o por cualquier otra causa, el jugador no tiene porqué marcharse a casa, porque el personaje resucitará en pocos minutos, pudiendo seguir con el juego sin más problemas.

 Al final, siguiendo las instrucciones de los PNJ (los árbitros y extras) se reunirá a todo el mundo, dando por concluida la partida y aclarando los puntos oscuros y la conclusión de la historia que se ha desarrollado.
 
 

Hosted by www.Geocities.ws

1