[email protected]

Asier Ruiz de Eguino

Mi página de Cicloturismo
Las apariencias
Enero 2007

Mirad bien esta foto (Ciclismo en ruta enero 2007). Seguro que no habéis visto casi ninguna participante de este tipo en ninguna de las marchas que se organizan en nuestro país. Ni en las más numerosas, ni en las más populares. Para ver este tipo de cicloturistas (qué suerte tengo de que esta palabra sea la misma en masculino y en femenino) hay que pasar los Pirineos. Allí, en Francia y en muchos otros países, si que se ven a personas de todo tipo y condición sobre una bicicleta, tanto en marchas cicloturistas, como desplazándose por su ciudad.

No me cabe la menor duda de que eso es un síntoma de que aún quedan muchos años, tal vez una generación o dos, para que nos europeicemos del todo. Sí, ya sé que aquí de boquilla todos somos solidarios, todos respetamos a los demás, todos cumplimos las normas, y ninguno somos machistas, ni somos los que ensuciamos las calles, ni somos los que hacemos subir las audienciasde programas de dudoso gusto.

Pero luego, a la hora de la verdad, si en una marcha cicloturista vemos a esta mujer rodando entre nosotros, lo mínimo que pensaremos es algo así como "a dónde irá esta globera", por no decir cosas peores. Y ese tipo de comentarios también se nos vienen a la cabeza cuando pasamos a alguien con playeras y rastrales, o con guardabarros, etc.

¡Ay! Qué malo es eso de juzgar siempre a los demás por sus apariencias. Y además, pese a que casi todos tenemos la experiencia de haber sido sobrepasados por este tipo de "globeros" en más de un puerto, seguimos empeñados en fijarnos en ellos, en pensar que tienen menos estilo que nosotros, que no deberían acudir a ciertas marchas. Una vez oí a un compañero que venía de hacer la Paris-Roubaix cicloturista decir que los cicloturistas franceses parecen globeros, pero que cómo andan. Estoy seguro de que los franceses (como esta señora de la foto que asciende sin complejos el Marie Blanque para ver el Tour), los belgas, los holandeses, etc, no se fijan en nosotros.

Ya hace mucho que superaron esa fase de mirar a ver qué hacen los demás y cómo visten y qué bici tienen, una fase que se tiene cuando alguien cree estar en un nivel en el que no está. Una fase de nuevo rico, que cree que los demás le mirarán y que debe de estar a la altura de sus circunstancias, cuando la verdad es que los demás ni se percatan de que existe. Olvidemos, pues, tanta tontería, y cojamos la bici y salgamos a disfrutar, que es lo que de verdad importa.

Home La Bici Viajes Ciclistas Galerías de Puertos Mi Pelotón Desde Aquí Arriba
JAVIER SÁNCHEZ - BEASKOETXEA

Javier Sánchez - Beaskoetxea

DESDE AQUÍ ARRIBA

Hosted by www.Geocities.ws

1