[email protected]

Asier Ruiz de Eguino

Mi página de Cicloturismo
Adiós a un campeón
Abril 2007

Tenía pensado hablaros como siempre de otro tema relativo a nosotros, los cicloturistas, pero me acabo de enterar de que Jan Ullrich deja el ciclismo, y por una vez hoy voy a escribir de ciclismo profesional.

Pocos corredores han despertado en mí estos últimos años tanta admiración como el alemán. Desde que en 1996 quedara segundo en su primer Tour trabajando para su líder victorioso, he visto en Ullrich a un campeón de la talla de los más grandes de la historia. Después, su victoria al año siguiente a una edad en la que pocos que ya han pasado a profesionales aún están empezando a aprender el oficio de ciclista, nos hizo pensar a todos los amantes de este bello deporte que estábamos ante un corredor llamado a marcar una época, como lo acababa de hacer Indurain, o como lo habían hecho antes Hinault, Merckx y otros mitos.

Pero por una serie de circunstancias, entre las que se pueden citar la excesiva relajación de Jan fuera de temporada, su indisciplina ante lo que debe ser la vida de un campeón ciclista, las lesiones, y el haberse dado de bruces con la soberbia y el poderío mental a Armstrong, hicieron que mi admirado teutón en vez de coleccionar primeros puestos en el Tour, coleccionara segundos puestos. Casi como Poulidor, con la salvedad de que el francés nunca ganó su carrera y el alemán lo hizo a las primeras de cambio.

Afición por la cerveza y las salchichas; poca fuerza de voluntad para resistir la tentación de salir de juerga con los amigos; sospechas (sin aclarar) de hacer trampas;... todo se lo puedo perdonar a Jan Ullrich, un joven simpático, agradable, que nunca ha tenido palabras inadecuadas con la prensa o los aficionados, y que espera a que su rival se levante tras una tonta caída en el momento más crítica de una etapa decisiva del Tour.

Jan Ullrich. El portento físico de la Europa del Este. El que los meses de julio nos mostraba unas piernas poderosas, que de tanto admirarlas nos hacían dudar de nuestra condición sexual. Jan Ullrich. El que si llega a haber tenido el cerebro de Armstrong hubiese sido el ciclista perfecto.

Jan Ullrich. Te echaré de menos, campeón. Te guardaré en el rincón de mis recuerdos en el que reposan también imágenes de otros grandes como Hinault, Marino, Perico, Kelly...

Home La Bici Viajes Ciclistas Galerías de Puertos Mi Pelotón Desde Aquí Arriba
JAVIER SÁNCHEZ - BEASKOETXEA

Javier Sánchez - Beaskoetxea

DESDE AQUÍ ARRIBA

Hosted by www.Geocities.ws

1