[email protected]

Asier Ruiz de Eguino

Mi página de Cicloturismo
El otro cicloturismo
Octubre 2006

Cuántas veces nos encontramos con gente que piensa que el cicloturismo verdadero es el de viajar en bicicleta con alforjas, parando en los pueblos y haciendo turismo? Muchas veces, ciertamente. Pero nosotros sabemos muy bien la diferencia entre hacer cicloturismo y hacer turismo en bicicleta.

Como veis en las páginas de este número (Ciclismo en Ruta, nº 30), este año he podido experimentar la bonita sensación de hacer cicloturismo de alforjas. ¿En qué se parece esta actividad con hacer la Quebrantahuesos buscando un tiempo? Puede que en nada. Pero yo creo que tienen mucha similitud.

Por un lado hay una cosa en común. Una cosa muy importante, fundamental, sin la cual yo no escribiría esta columna y vosotros no la leeríais. Y esa cosa es la bicicleta. Da lo mismo que sea una bicicleta de competición de muchos miles de euros o una bicicleta de paseo de unos pocos cientos de euros. El caso es que en ambas actividades nos subimos a una bici para disfrutar pedaleando.

Por otro lado, hay otra cosa en común igualmente importante, y es el escenario, el recorrido. ¿Qué más da subir el Tourmalet en una bici ultraligera e intentando batir nuestro récord de ascensión, o subirlo a 5 km/h, parando a hacer fotos y a tomar un refresco en un bar? El Tourmalet es el Tourmalet, y todo lo que sea subirlo en bici sin que sea en una carrera de verdad, es subirlo como cicloturista y nos coloca en el mismo plano a todos: a los rápidos y a los lentos; a los puristas y a los que van con playeras.

Pero también es cierto que la filosofía con la que hice este año la QH (ver Ciclismo en Ruta nº 29) y la que he llevado en este viaje a través de los Pirineos no tienen nada que ver una con otra. En la QH quería parar el reloj más o menos rápido, y en cambio en estos seis días por la cordillera pirenaica lo único que me agobiaba del reloj era llegar tarde a un pueblo y no encontrar habitación libre.

Sin embargo, en las dos ocasiones he sido yo mismo y he ido de la misma forma: dando pedales. En ambos casos he sido cicloturista, y en ambas experiencias me he sentido igual. ¿Qué más da cómo practiquemos nuestro deporte favorito? Lo importante es sentirnos con ganas de coger una bici y de salir a la carretera.

¡Lo importante es disfrutar! ¡Lo importante es vivir!

Home La Bici Viajes Ciclistas Galerías de Puertos Mi Pelotón Desde Aquí Arriba
JAVIER SÁNCHEZ - BEASKOETXEA

Javier Sánchez - Beaskoetxea

DESDE AQUÍ ARRIBA

Hosted by www.Geocities.ws

1