¿Me federo?
Febrero 2006
De nuevo surgen entre los compañeros del pelotón las mismas conversaciones habituales a estas alturas de temporada. Una muy frecuente en las primeras pedaladas del año es la que gira en torno a las marchas que queremos hacer, los puertos que ansiamos ascender, las rutas que quisiéramos conocer. Pero, y seguro que me daréis la razón, la conversación más escuchada estas semanas, la duda más recurrente es sobre si este año nos federamos o no. ¿Cuántas veces hemos oído a algún compañero preguntar si merece la pena federarse o no? Y es cierto. Todos tenemos la misma duda a principios de la temporada. Algunos, los más decididos, se atreven a dar respuestas claras: "Yo me federo porque como yo voy a muchas marchas me sale más barato hacerlo que pagar la Licencia de Día para todas". "Pues yo me federo porque así sé que cuento con un seguro por si me ocurre algo". "Pues yo no me federo porque ya tengo seguros privados y me cobran un pastón por la Licencia, y total, para dos o tres marchas que hago al año". "Pues yo me federo porque me gusta el ciclismo y creo que hay que apoyar a los que trabajan para mejorar este deporte desde las federaciones". "Pues yo no me federo porque desde las Federaciones no hacen nada por los cicloturistas, sólo sirven para la competición". "Pues yo me federaría si fuese más barata la Licencia". Respuestas todas ellas muy escuchadas y todas igualmente válidas y legítimas. Nadie puede decir ante una respuesta así que el que la dice está falto de razón, salvo, tal vez, en el caso de los que afirman que las Federaciones no hacen nada por los cicloturistas. Yo no soy quién para decir que eso sea cierto o no, pero lo que sí sé a ciencia cierta es que conozco a mucha gente, a muchos cicloturistas, que trabajan en las Federaciones para ayudar precisamente a los cicloturistas, y eso puede bastarme para que este año me decida a federarme. Pero sigo con la duda de qué hacer al respecto este año. Durante muchas temporadas me federaba sin dudarlo. Luego he estado varios años sin hacerlo (ya tengo seguros privados), pero cada vez que que sé de algún colega de pelotón que forma parte de la Comisión de Cicloturismo de su Federación no puedo dejar de preguntarme si haría mejor federándome y colaborar así, aunque sea con el gesto, para que su labor altruista llegue más lejos. En fin. Me gustaría que las Federaciones me diesen más argumentos para no tener esta duda al comienzo de cada temporada. |
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||