[email protected]

Asier Ruiz de Eguino

Mi página de Cicloturismo
La importancia de un puerto
Enero 2006

Dicen algunos que para ellos el llano es la inevitable transición entre dos puertos; que las subidas, los puertos, son los que dan el verdadero sentido a su pasión por la bicicleta; que hacer un recorrido sin puertos no merece la pena, que es como perder un día de cicloturismo; que , en fin, los puertos, los grandes puertos, son los que hacen que el cicloturismo tenga sentido, que sin ellos no podrían disfrutar como lo hacen.

Tal vez sea todo esto un poco exagerado. Es cierto, y los datos de participación lo atestiguan, que una marcha cicloturista sin puertos es algo un poco insulso y que no suele contar con el favoritismo de muchos aficionados. Pasa un poco como con el ciclismo de competición, donde a la mayoría de la gente lo que más le atraen son las etapas de montaña, aquellas en las que los verdaderos campeones pueden hacer gala de sus cualidades y donde las gestas ciclistas han tenido y tienen su mejor escenario.

Pero, pese a esto, nadie que ame la bicicleta puede negar la belleza de carreras como la Paris -Roubaix, totalmente llana y que en su versión cicloturista también cuenta con muchísimos adeptos; o de las gestas de los grandes contrarrelojistas venciendo con autoridad a sus rivales en recorridos planos, aunque no por ello fáciles para vencer.

El ciclismo, la bicicleta, el cicloturismo, es un deporte que en uno solo engloba tantas y tantas facetas que no puedo entender a los que sólo disfrutan con una de ellas. Es como si el árbol no les dejara disfrutar del bosque, y así como no entendería que alguien me dijera que lo único que le gusta del ciclismo son los sprints, tampoco entiendo que alguien no sepa disfrutar de la bici si no es sólo subiendo puertos o sólo haciendo brevets de larga distancia.

Hay tanto donde elegir que es una pena no probarlo todo pudiendo hacerlo, y tan placenteras pueden ser las marchas interminables por las carreteras bretonas, como una agónica subida a un inmisericorde puerto asturiano; tan histórica y mítica es una Luchon-Bayona, como una Paris-Roubaix; tan satisfactorio es subir un puerto de más de 3000 mts de altitud, como superar la barrera de los 300 kms de un tirón; tan agradable es descubrir un nuevo puerto inédito como pedalear por tierra ignota en las planicies holandesas.

Comienza con este artículo un nuevo año para todos, así que aprovechadlo, disfrutad de la bici, subid nuevos puertos, pedalear por nuevos lugares. hay tiempo para todo y las carreteras no tienen nunca fin. Gocemos pues de todo.

Home La Bici Viajes Ciclistas Galerías de Puertos Mi Pelotón Desde Aquí Arriba
JAVIER SÁNCHEZ - BEASKOETXEA

Javier Sánchez - Beaskoetxea

DESDE AQUÍ ARRIBA

Hosted by www.Geocities.ws

1