[email protected]

Asier Ruiz de Eguino

Mi página de Cicloturismo
Eso es cicloturismo
Julio 2005

Un servidor es de esas personas inquietas que disfrutan con múltiples aficiones, y entre ellas, además de la de andar en bici admirando paisajes hermosos, está la de fotografiar esos paisajes que enmarcan tan espléndidamente nuestro alegre pedalear. Y en un afán de aunar estas dos aficiones, siempre que la meteorología me lo permite, me gusta montar en mi manillar una práctica bolsa en la que puedo llevar mi cámara (y me refiero a una cámara reflex, no a una de esas compactas de bolsillo) y tomar así algunas de las fotos que luego utilizo para ilustrar los reportajes que escribo para vosotros (Ciclismo en Ruta).

Pues bien, en casi todas las marchas en las que participo, cuando llego a algún lugar que por su especial atractivo me obliga a descender de la bici, a abrir la bolsa, y a sacar mi cámara, siempre hay alguien que al verme comenta en voz alta: "Eso es cicloturismo". Y yo, cuando oigo ésto, siempre pienso para mis adentros que qué será entonces lo que está haciendo él, pues muchas veces es alguien que no va mucho más rápido de lo que ando yo habitualmente.

Y esto nos lleva al tema del reportaje de este mes ( Ciclismo en Ruta, Julio 2005) del bloque de cicloturismo: si lo que yo hago es cicloturismo, si lo que hacen los participantes de las marchas cicloturistas es cicloturismo, si el que llega primero en las marchas practica cicloturismo, si el que recorre el Camino de Santiago en bici hace cicloturismo... ¿qué es entonces el cicloturismo?

Como veis, a esta sencilla pregunta es mmuy difícil darle una respuesta igualmente sencilla. Para mí, todo lo que se practica sobre una bici (de carretera en nuestro caso) que no tenga como fin la pura competición, o simplemente desplazarse, es cicloturismo. Pero claro, enseguida surge la pregunta de si el que se prepara para bajar de un tiempo en una marcha compite o no. Para algunos puede que sí, y para otros da lo mismo que bata todos los registros habidos y por haber, pues no son más que marchas y no carreras, por mucho que las imiten.

En fin. Yo creo que en las carreteras hay sitio para todos, para los que van rápido y para los que vamos lento; para los que llevan las últimas novedades de material y para los que usan la misma máquina todos los años; para los que quieren emular a sus ídolos y para los que se conforman con salir a dar una vuelta con sus amigos los domingos. Todos tenemos sitio, sea cual sea el nombre que nos quieran dar.

Y ya sabéis, la próxima vez que me veáis sacar la cámara en una marcha... saludadme, que os sacaré una foto.

Home La Bici Viajes Ciclistas Galerías de Puertos Mi Pelotón Desde Aquí Arriba
JAVIER SÁNCHEZ - BEASKOETXEA

Javier Sánchez - Beaskoetxea

DESDE AQUÍ ARRIBA

Hosted by www.Geocities.ws

1