Movimiento de Artistas Populares. N# 25.

 

“Y la patria es un niño o una huelga,

es un indio o un negro que agoniza,

es un pueblo de piel acribillada,

es usted o soy yo,  la patria es eso…”

 

INDICE

 

1. A manera de Prólogo

2. Poemas

3. Epílogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A manera de Prólogo

 

El movimiento de Artistas Populares hace un llamado a los movimientos populares, a las organizaciones sociales y a  la comunidad internacional  a no permitir la agresión y  bombardeo nazi contra  el hermano país de Colombia.

 

En momentos que terminamos de editar esta publicación, fuentes muy confiables nos informan que los grupos de poder impulsados y financiados por el FMI, Banco Mundial y el imperialismo yanqui preparan una ofensiva criminal y a gran escala para intervenir finalmente contra el heroico pueblo colombiano.

 

Al igual que en 1973, en Chile de Allende, los asesinos profesionales de la CIA y el Pentágono, preparan y coordinan hoy con el régimen sanguinario del pelele Alberto Fujimori, para penetrar por la frontera del Perú. Helicópteros artillados, Tanquetas, aviones de combate, calientan motores en la frontera Peruano-Colombiano. .Consumándose así, de esta manera, un nuevo intento por ahogar en sangre la revolución colombiana y Latinoamericana.

 

Nosotros desde esta trinchera de combate lanzamos un llamado para conformar una brigada internacional  en defensa del pueblo colombiano. La agresión contra el pueblo colombiano es la agresión contra todos los pueblos del mundo. Esta vil agresión no pasará.

 

Nosotros, como movimiento internacionalista, advertimos que cada gota de sangre derramada de nuestros hermanos colombianos será vengada. Los comandos de solidaridad internacionalista estamos coordinando acciones de sabotaje contra la bestia salvaje y enemigo de la humanidad; el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

La historia, la razón y la verdad están con nosotros. Cuando los pueblos se deciden a luchar no hay nada ni nadie quien los detenga.

 

¡con todas las fuerzas de la historia,  atreverse a luchar  atreverse a vencer!   

¡ quien amenace el suelo colombiano que se prepare a recoger su sangre derramada de ese mismo suelo!

¡ni un paso atrás!

¡combatir y resistir por siempre! 

 

Desde algún lugar de nuestra América indígena, morena, mestiza e insurrecta; la de Jose Martí, Sandino, Farabundo Marti, Camilo Torres, Zapata, Guevara, Tupac Amaru, Gonzalo, los de Marquetalia y todos...

 

Junio del 2000.  “Siglo de la Revolución Latinoamericana”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMAS

 

 

      EL FUSILADO

 

Vi tu rostro grande

sobre paredón de angustias

Tus uñas como garfios!

Cronómetros de cera

vigilaban a su víctima

aún sin plomos celulares

para que su voz no escape

y muera junto a él

y su osadía.

Sin embargo

nos quedó su odio

y tu gesto en las entrañas

y el comienzo de un himno

que fue fusilado contigo

en su primera parte

También tu simiente

y el resto que sabemos

y afirmamos pronto como el viento.

 

                 Gustavo Enrique (Colombia) *

 

 

*  Gustavo  Enrique  es  militante  del   Ejercito de

Liberación  Nacional   (ELN)  actualmente  cumple

cárcel  desde  hace  5 años  en  Bogotá – Colombia.

Su  hermano mayor   murió  en  un  enfrentamiento

contra  las Fuerzas  Armadas Fascistas Colombianas.  

No se  pudo recuperar su cuerpo.

 

 

 

FUNCIÓN DE TU PRESENCIA CONSTANTE

 

                                       a Evaristo *

 

Como la tempestad que trajo tu nombre

volverás al asalto de los astros encantados

a las escaramuzas del fuego y la victoria

abriendo las entrañas de la tierra y de la historia.

 

Con Inkarri se están juntando tus pedazos mutilados

tu cabeza decapitada resplandece ya bajo la tierra

en las quebradas y los valles convoca tu aliento

a la nocturna emboscada de los hambrientos.

 

Ya no más descansarás en las sombras, volverás

remontando las sierras, pateando el terco polvo

y el olvido con que amortajaron tu memoria.

 

Y estamos esperando, hermano

porque las raíces del árbol abatido

retoñen invisibles

en este cotidiano cerco.

 

                                               Pishtaco

 

* El Comandante “Evaristo” es Néstor Cerpa Cartolini, militante y fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) quien fue el que dirigió, junto a 14 guerrilleros, la toma de la embajada de Japón en el Perú el año 1997. La embajada fue tomada durante 5 meses , al igual que 70 rehenes aprox., terminando con la muerte de todos los guerrilleros. Mientras los Guerrilleros protegían la vida de los rehenes, incluyendo militares, los miembros de las Fuerzas Militares del Perú, asesorados directamente por la CIA yanki, entraban a sangre a fuego, bajo la orden de “ningún guerrillero vivo”.    

 

 

 

 

                                 El prisionero

 

                         Carcelera, toma la llave

                        que salga el preso a la calle.

                        Que vean sus ojos los campos

                        y tras los campos, los mares,

                          el sol, la luna y el aire.

                        Que vean a su dulce amiga,

                          delgada y descolorida

                         sin voz, de tanto llamarle.

                       Que salga el preso a la calle.

 

                                              Rafael  Alberti

 

 

 

    SI ALGUNA VEZ TE PIDIERAN UN CONSEJO

 

                              Habla claro,

                                hermano,

                    habla con el corazón en la boca,

                     que fluya tu pensamiento vivo,

               tenga fuerza tu tono de bajo y clarinete,

                  brote en tí lo nuevo, si preguntan,

                   búscale el ángulo revolucionario,

                 ahora que no hay boca que no se abra,

                         boca que no se cierre!

 

                      Habla pronto y se concreto,

                       argumenta para hoy mismo,

                          pide cerrar los ojos

                           y mirar el futuro,

                          que sus dedos toquen

                          el siglo que vendrá,

                  que digan las cosas que hacen falta,

                      y nada de verdades eternas,

                    que son como algodón de azúcar,

                        solo sirven para engañar

                   a los niños que lloran y no maman.

 

                      Habla duro y hazlo a tiempo,

                       de manera bella, sencilla,

                        como de pájaro a pájara

                              o viceversa.

 

                               Los demás,

                               los otros,

                               nosotros,

                     estamos hechos de individuos,

                        cada uno es un milagro,

                             y un misterio,

                              un laberinto

                          y un paso obligado,

                        un portento irrepetible

                        con un nombre increíble.

 

                   Tal vez así se den entonces cuenta

                  que hay que defender lo conquistado,

                     que cada pueblo tiene ante sí

                        su revolución por hacer,

                   cada generación, cimas más altas.

 

                        Si te piden un consejo,

                    al menos, dale la mano al otro,

                         afírmale sin palabras,

                    que ahí le damos, ahí le damos!.

 

 

                        Rafael Larrea Insuasti.

 

 (Poeta ecuatoriano, miembro de la dirección del

PCMLE –Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador - hasta su muerte)

 

 

 

 

              POEMA FINAL

 

 

 

            "Qué tiempos son éstos

               en que hablar de árboles

               significa callar tanta barbarie?"

 

                                                  B. Brecht

 

 

 

 

Y de qué servirán tantas palabras

Si cada amanecer es un sudario

Si vivir es morirse

a plazos

Lentamente

Si ante cada pared

O al pie de cada árbol

Se despierta la patria hecha pedazos?.

 

(Y la patria es un niño o una huelga

es un indio o un negro que agoniza

es un pueblo de piel acribillada

es usted o soy yo,

la patria es eso...)

 

Y de qué servirán los retóricos

goces del lenguaje,

 de que pregunto yo,

este poema?.

 

Tomás Quinter *

Cali, 1945-1978

 

*Tomas Quinter fue un dirigente campesino,  fue asesinado salvajemente por los dueños de la muerte y del exterminio.  Su cabeza fue destrozada con la    culata de un fusil, su cuerpo quedó irreconocible por sus familiares.  Fue un dirigente entrañable y muy querido por su pueblo. 

 

 

 

FUNCIÓN DE LOS OJOS MÁS ALLÁ DE LA   

                            MUERTE

 

 

                                      ...a los catorce *

 

 Ojos de sueños mutilados por el fuego

tristes ojos galopando el cielo gris

del cruel firmamento cautivo en las ventanas

Ojos capturados en el boceto de una ciudad descolorida

lejos están ya de los ríos de espumas ocres

de las montañas y las nubes paridas por la tormenta

porque más allá de las columnas, de los capiteles,

las paredes y los hombres

nada hay sino un presagio fermentado.

 

Tragedia de los ojos tristes y trémulas manos en guardia

gatillos que aguardan en vano un presentimiento

la muerte conoce su oficio y desespera contra el muro abierto

primero pasan las sombras y después los roncos destellos;

los relojes detienen sus metales en un solo golpe de viento.

 

Barrerán los escombros y restos humanos en silencio

habrán dispuesto ya los fastos fúnebres

ligera sucesión de parábolas fatigadas

como disponen de las secas hojas de los calendarios

los que indisponen el destino de la tierra y de los hombres.

 

Otros dicen en voz baja que duermen solamente

como los venados, duermen con los ojos abiertos;

aprendiendo a asumir su sólida postura ocular

en la inesperada soledad de las tumbas sin nombre.

Y bastará un relámpago fugaz debajo de la tierra

para que despierten con la claridad del milenio.

 

 

                                                   Pishtaco

 

 

*Poema dedicado a los 14 guerrilleros Tupacamaristas que fueron vilmente asesinados por la fuerzas militares genocidas del  Perú.

 

 

 

SEÑAL DE CUERVOS

 

Al graznido escuchado al borde

de la estrecha carretera

cuando los rostros afilados de los hombres

miran al cielo con ojos de asombro

la noticia se propaga por ensalmo:

La señal de los cuervos

anuncia la nueva hora del terror

los cuerpos otra vez bajando por el río

la subienda de muertos a orillas

del nuevo y rojo día.

Alguien suelta sus pájaros oscuros

desde las secretas cámaras del palacio

 

 

Juan Manuel Ro*

 

 

 

EXILIADOS

 

Recorren parajes de trenes

en cuyas blancas estaciones

se viaja al olvido.

Hombres con el gesto de quien se sabe

limítrofe entre el aire y el presidio.

Hablan en lenguas extrañas

de una luz, de un nuevo viento

Hombres cuyo país

no es mas que un trozo azul de lejanía.

 

 

      Juan Manuel Ro, Colombia. *

 

 

 

Juan Manuel Ro, Colombiano, es militante del Ejercito de Liberación Nacional, perdió a su hijo en uno de los ataques de los paramilitares en las afueras de la ciudad colombiana de Santander. El cuerpo de su hijo nunca se encontró, se presume que fue torturado y despedazo antes de morir, nunca delató a sus compañeros. 

 

 

 

                   Loa a la dialectica

 

Con paso firme se pasea hoy la injusticia

los opresores están prestos a dominar

                          otros diez mil años más

la violencia garantiza: "todo seguirá igual"

solo se oye la voz de los dominadores,

y en el mercado grita la explotación:

"Ahora es nuesto reino" y entre los oprimidos,

muchos dicen ahora:

"jamás se logrará lo que queremos"

Quien aún este vivo no diga "Jamás"

Lo firme no es firme

Todo no seguirá igual

Cuando hayan hablado los que dominan,

hablarán los dominados

¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?

¿De quién depende que siga la opresión?

De nosotros

¿De quién que se acabe? De nosotros también

¡Que se levante aquel que esta abatido!

¡Aquél que está perdido, que combata!

¿Quién podrá contener al que conoce su condición?

Pues los vencidos de hoy son lo vencedores

                                                 del mañana

y el jamás se convierte en hoy mismo

 

                                                            Bertolt Brecht

 

 

 

             A las Brigadas Internacionales

 

   Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía,

  ¿ qué es para vuestra sangre, que canta sin

                                          fronteras

    La necesaria muerte os nombra cada día,

    no importa en qué ciudades, campos o

                                                 carreteras.

   De este país, del otro, del grande, del pequeño,

     del que apenas si al mapa da un color devaído,

    con las mismas raíces que tiene un

                                                 mismo sueño,

   sencillamente anónimos y hablando

                                                 habéis venido.

    No conocéis siquiera el color de los muros

    que vuestro infranqueable compromiso amuralla.

    La tierra que os entierra la defendéis, seguros,

     a tiros con la muerte bestida de batalla.

 Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,

 las mínimas particulas de la luz que reanima

 un solo sentimiento que el mar sacude:

                ¡ Hermanos!

Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

 

 

 

                       Voz de Orden*

 

Vamos al campo, pronto vamos todos

 vamos al campo todos, vamos pronto

 esta es la orden general del viento

 pero no vamos a ir a sembrar

campanas ni aplaudir la vuelta de los gorriones

ni a sentarnos al borde del arroyo

a ver como se pudre de amor la primavera

vamos al campo, todos, ven conmigo

vamos al campo pronto, ven contigo

vamos al campo abierto de la guerra

a buscarle la muerte al enemigo

 basta ya de mentiras

 que nos tienen con los huesos hinchados 

 basta ya de verdades

  que nos tiene colgados de los suelos

basta de andarse con el tronco ardiendo

y por fuera solo haciendo versos

vamos al campo, todos, vamos pronto

para enseñarle al malo lo que es bueno

ahora cuando todo está claro, muy claro

aquel que anda buscando cuatro patas al gato

hace mas de cien años que nos cuentan el cuento

mientras cada cien días asesinan al pueblo

 maldito el que me diga que me calle la boca

 mientras se va cantando

 ¡viva la América libre y serena!

 algunos me dirán que no es cristiano

cantar de esta manera

 yo les pregunto a todos los cristianos

 ¿es cristiana la guerra?

¿es cristiano que venga el extranjero

a quitarnos las uñas de la tierra? 

¿es el hambre cristiano?

¿son cristianos los mocos

de los niños tullidos de inocencia

sin que sus pies descalzos correteen

en el patio de la tibia primavera?

¿es cristiano el pan cuando es ajeno el trigo?

yo le pregunto a todos los cristianos

¿ son cristianos todos los cristianos?

aquél que entre vosotros este libre de culpa

que lo diga ya y que le devuelva  la dicha a mis hermanos.

 

                                       Juan Gonzalo Rose            

 

 

                                                          A MÍ PARTIDO

 

 

Me has dado la fraternidad hacía el que no conozco

Me has agregado la fuerza de todos los que viven.

Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.

Me has dado la libertad que no tiene el solitario.

Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.

Me diste la rectitud que necesita el árbol.

Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.

Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos

Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.

Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.

Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.

Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.

Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

 

 

                                                    Pablo Neruda

 

 

 

                            El Paso de Loushan*

 

Colérico es el viento del oeste.

Lejos grazna el ganso silvestre bajo la helada luz de la                      

                                                                  luna matutina

Bajo la helada luz de la luna matutina

El martilleo de los cascos de los caballos se repite 

                                                                       agriamente

Y el toque del clarín resuena con sordina

No digáis que el peligroso paso es algo inexpugnable

En este mismo día, de un solo salto cruzaremos su cima

¡cruzaremos su cima!

Más allá, las colinas son como el mar, azules,

Y el sol poniente es rojo, rojo como la sangre.

 

 

                                                        Mao Tse Tung

 

 

 

* el paso en mención se halla al Sur de China. Punto estratégico en la montañas de Loushan. En el curso de la Gran Marcha(**). El Ejercito Rojo de Campesinos y Obreros, conducidos por Mao Tse Tung  ocupó la ciudad de Tsunyi la noche del 4 de Enero de 1935. Este poema fue escrito poco después de la Conferencia de Tsunyi, de gran significación histórica, y que tuvo lugar en Enero de 1935. Mao fue elegido por primera vez presidente del Politburó del Partido Comunista de China, y a partir de aquí se empezó a llevar a la revolución China de victoria en victoria. Poema escrito en Enero de 1935.

 

**La “Gran Marcha” esta considerada como una epopeya del sufrimiento humano. Después de abandonar, en el mes de octubre de 1934 su base revolucionaria de Chiangsi. La I línea del Ejercito Rojo conformado por 30,000 hombres y al mando de Mao Tse Tung recorrió, en una larga marcha, 9,600 km. (comparado a la retirada de Napoleón de Moscú, remarcando que los chinos la pasaron peor). Llegando en Octubre de 1935, a la base de resistencia contra los invasores japoneses. Llegan sólo 8,000  hombres. En la travesía Mao contrae la Malaria.

 

 

Antología preparada por el Movimiento Popular Perú. Hoy publicada por el Movimiento de Artistas Populares.

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EPILOGO

 

Se aceptan todo tipo de sugerencias, comentarios o contribuciones. Esta publicación es una publicación artesanal y  de poco tiraje. Que se vende en fotocopias por no editarse en gran cantidad. Para cualquier información sobre el MAP o sobre cualquier tema referente a esta  publicación escribir a   [email protected]  o  visitar  la  pagina  del   Grupo  de  Trabajo y Propaganda  Amanecer  Comunista Será…!!!:   www.geocities.com/amanecer_comunista_2

 Su opinión es importante para nosotros.

 

El Movimiento de Artistas Populares (MAP) es una organización conformada por poetas, escritores, dramaturgos, pintores, escultores, etc. el MAP forma parte, a la vez, del Movimiento Latinoamericano Antifascista (MLA), organización clasista, combativa y beligerante, conformada en su seno por perseguidos políticos de Latinoamérica en el exilio. Nuestros dos principios irrenunciables y principales banderas de lucha son: justicia a los caídos en acción revolucionaria y libertad irrestricta de todos los presos políticos en el mundo: ¡cada segundo y cada minuto los rescataremos del silencio y el olvido!. ¡combatir y resistir por siempre!...

 

Sebastian A. R.

Ciudad de México. Junio 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1