Universidad Yacambú
Dirección General de Postgrado
Especialización en Gerencia Mención: Sistemas de Información
Telecomunicaciones en
Prof.
Elaborado por:
FORO: VOZ SOBRE IP
Sub tema: Aplicaciones y Protocolos para VoIP
RESUMEN
Protocolo: Es el lenguaje que
utilizarán los distintos dispositivos VoIP para su
conexión. Esta parte es muy importante ya que de ella dependerá la eficacia y la
complejidad de la comunicación.
Hoy en
día, existen dos protocolos para transmitir voz sobre I.P,
ambos definen la manera en que dispositivos de este tipo deben establecer
comunicación entre sí, además de incluir especificaciones para codecs (de audio -- codificador-decodificador -- para
convertir una señal auditiva a una digitalizada compresa y viceversa es
decir, los Códecs
garantizan la codificación y compresión del audio o del video para su posterior
decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido o imagen
utilizable.
Para telefonía IP
hay muchos protocolos. Los vamos a separar en 3 partes: codificación de la voz,
transmisión de la voz y señalización.
La transmisión ya no se va
a hacer en PCM (protocolo G.711), como en la telefonía tradicional. La voz se
puede comprimir: si una persona se queda callada, por ejemplo, no es necesario
transmitir el sonido completo del silencio. Hay muchos codecs
de compresión. Como todo codec, cuanto más se
comprime, más procesador se necesita. Hay codecs con
pérdida que comprimen de 64k a 4k, incluso hasta 3.1k. Hay algunos que son sin
pérdida, pero la mayoría son con pérdida.
Hay muchos estudios al respecto, ya que lo más importante es la percepción que
tiene la gente de lo que se escucha, y es muy difícil medir la percepción
humana. Para la realización de estos estudios, se comprime el audio y se pide a
grupos de personas que lo escuchen y que manifiesten si les parece que es de
buena calidad o no, se les asignan puntajes, etc.
En general se elige un balance entre compresión y percepción. Hay muchos
balances distintos. Hay muchos codecs que están
patentados, para los que hay que pagar las licencias de uso (no la implementación,
sino el uso en sí).
Envío de la voz
Para el envío de la voz se utiliza UDP, dado
que las caracteristicas de TCP son muy
contraproducentes: al ser un tráfico real time, nos interesa que si hay algún
retraso, desorden o pérdida de paquetes, la información no se retransmita.
Señalización
Es necesario tener un protocolo para poder
indicar a qué máquina se quiere llamar y demás. Existen actualmente varios
protocolos para señalización. Entre estos los mà
utilizados son:
H.323 es
el estándar creado por
Session Initiation Protocol (SIP) fue desarrollado por
Normalmente, cuando se usa SIP, el protocolo que se utiliza para enviar la voz
es RTP (Real Time Protocol), que se usa sobre UDP.
En la actualidad han surgido una serie de protocolos para VoIP,
a continuación se muestran por orden de antigüedad (de más antiguo a más
nuevo):
|
Protocolo |
Descripción |
|
H.323 |
Protocolo definido por |
|
SIP (Protocolo de Inicialización de Sesiones) |
Protocolo definido por |
|
Megaco |
(También conocido como H.248) y
MGCP - Protocolos de control. Define el mecanismo necesario de llamada para
permitir a un controlador Media Gateway el control
de puertas de enlace para soporte de llamadas de voz/fax entre redes RTC-IP o
IP-IP. |
|
Skinny Client
Control Protocol - |
Protocolo propiedad de Cisco. es un protocolo de control de dispositivos, donde un gateway esclavo (MG, Media Gateway)
es controlado por un maestro (MGC, Media Gateway Controller). |
|
MiNet - |
Protocolo propiedad de Mitel |
|
CorNet-IP - |
Protocolo propiedad de Siemens. |
|
IAX
/ IAX2 (Inter-Asterisk eXchange protocol) |
Es uno de los protocolos
utilizado por Asterisk, un servidor PBX (centralita
telefónica) de código abierto patrocinado por Digium. Es utilizado para manejar
conexiones VoIP entre servidores Asterisk, y entre servidores y clientes que también
utilizan protocolo IAX. |
|
Skype - |
Protocolo propiedad peer-to-peer utilizado en la aplicación Skype. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios.
Su éxito reside en la gran compresión de este sin afectar prácticamente a la
calidad de la transmisión de voz. |
|
Jajah |
- Protocolo propiedad
peer-to-peer utilizado en los teléfonos-web Jajah SIP, IAX y compatibles. |
|
Jingle - |
Protocolo
abierto utilizado en tecnología Jabber. Jingle es una extensión al protocolo Jabber/XMPP que permite la
transferencia de informacion peer-to-peer (p2p). A traves
de este protocolo se puede transmitir datos multimedia,
permitiendo la adopción de servicios de Videoconferencia
y de VoIP |
El Estándar VoIP
Definido en 1996 por la UIT (Unión Internacional
de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de
normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto.
Por su estructura el estándar
proporciona las siguientes ventajas:
Permite el control del tráfico de
la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas
importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las
siguientes ventajas adicionales:
Es independiente del tipo de red
física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP
actuales.
Es independiente del hardware
utilizado.
Permite ser implementado tanto en software
como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el
impacto inicial para el usuario común.
Permite la integración de Video y
TPV
El propio Estándar define tres (o
cuatro) elementos fundamentales en su estructura:
Terminales:
Clientes H.323, PCs multimedia conectados
directamente a una red IP. Son los sustitutos de los actuales teléfonos. Se
pueden implementar tanto en software como en hardware.
Gatekeepers: Son el centro de toda la
organización VoIP, y serían el sustituto para las
actuales centrales. Normalmente implementadas en software, en caso de existir,
todas las comunicaciones pasarían por él.
Gateways: Se trata del enlace con la red
telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.
MCU H.323, opcional, para permitir conferencias con más
de dos participantes
El potencial ahorro de recursos, al
poder reutilizar infraestructura existente para datos -- Internet en sí -- y transmitir
voz sobre ella, ha producido una serie de aplicaciones y productos diseñados
para tomar ventaja de esta tecnología. A manera de equipos externos o por medio
de softwares, algunos de los más desarrollados en VoIP son los siguientes:
En forma de equipos especializados
para actuar como PBX ("Private Branch Exchange") o conmutadores, software para
instalarse en servidores de datos, o en aplicaciones tipo "Messenger"
para uso personal en PC, el uso de Voz sobre IP es amplio. Algunos de los más
desarrollados basados en Voz sobre IP son los siguientes:
Asterisk: Es un software
libre de Voz sobre IP para PBX.
Skype:
Una aplicación estilo "Messenger" para PC que emplea Voz sobre IP.
Vonage: Es un proveedor de servicios para telefonía basado exclusivamente en
Voz sobre IP.
Aplicaciones
de SIP (Protocolo
de Inicialización de Sesiones)
Establecimiento
de Llamadas VoIP
Establecimiento
de Llamadas Multimedios
Eventos
de Notificación (Suscribir/Notificar) Presencia.
Mensajería
Instantánea
Transporte
de Señalización
Movilidad
(3G)
Preguntas
1.-
Mencione los Protocolos Utilizados en VoIp
2.- ¿ Qué es un Protocolo ?
3.- ¿ Para que se utilizan los Códecs
?
4.-
Mencione los Elementos de una Red SIP
Dinámicas
Verdadero y Falso
1) Cuando se usa SIP (Protocolo de
Inicialización de Sesiones), el protocolo que se utiliza para enviar la voz es
TCP.
2) Por su
estructura el estándar permite el control del tráfico de la red, por lo que se
disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el
rendimiento.
Selección Simple
1) Entre
los protocolos para VoIp se encuentran:
a) TCP/IP
b) H.323
c) SIP
d) b y c
2) Hay codecs con pérdida que comprimen de
a)
64k
a 4k
b) 128k a 4k
c) 64k a 16K
Completación
1) Los garantizan la codificación y compresión del audio
o del video para su posterior y antes de poder generar un sonido o imagen
utilizable.
2) Son el centro de toda la organización , y serían el sustituto para las
actuales centrales. Normalmente implementadas en software, en caso de existir,
todas las comunicaciones pasarían por él.
Infografía
1) Titulo:
Protocolos para Voz IP
El
presente documento muestra un poco como ha sido la evolución de las redes en
los últimos años, algunos esquemas de transmisión como
Url: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2005/presentaciones/rodolfo_castaneda.pdf
2) Titulo:
Voz sobre IP
Este artículo
presenta de manera muy resumida el concepto de Voz sobre IP, como se realiza la
transmisión de datos e igualmente los conceptos o descripción de los protocolos
utilizados para dicho fin como los son H.323 y el Session
Initiation Protocol (SIP).
Url: http://www.osmosislatina.com/conectividad/voip.htm
3) Titulo: La telefonía
sobre IP
Url: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyVlpZVpyEfMFPJKa.php
4) Titulo:
Voz sobre IP y Temas Afines
Url: http://www.cft.gob.mx/cofetel/presentaciones/041112VOZ.ppt#1
5) Titulo:
Voz sobre IP y
telefonía tradicional
Url: http://wiki.lug.fi.uba.ar/tiki-read_article.php?articleId=5
6) Titulo:
Hitos de Communigate Systems.
Url: http://www.solint.cl/doc/CGP.pps
7) Titulo:
Voz sobre Ip
Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP
8) Titulo:
Voz sobre Ip (Telefonía a través de Internet)