|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El Comité Ejecutivo de Justicia de Huehuetenango giró invitaciones para acudir el día martes 18 de noviembre al salón La Joya del Hotel del Prado, en la zona 5 de la ciudad, en donde a partir de 18.30 horas se llevó a cabo la presentación de resultados del Proyecto "Acciones para prevenir violaciones a los derechos humanos", ejecutado conjuntamente con la Red Municipal de Comunicadores Sociales de Huehuetenango. Conforme a lo que pudimos escuchar, este proyecto se efectuó en algunos de los 31 municipios del Departamento y según los expositores, constituyó un verdadero éxito. La responsabilidad mayor dela actividad, recayó sobre la Licenciada Sofía Hernández que, a la vez, tiene bajo su responsabilidad la oficina de atención a las víctimas en el Ministerio Público. La asistencia al evento fue precaria por cuanto en el salón que tiene capacidad para muchas decenas de personas, apenas habían unas veinticinco. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
CONGRESO MEDICO INTERNACIONAL: Del 20 al 22 de Noviembre en las instalaciones del Hotel Casa Blanca se efectuó el XVI Congreso Médico Internacional Guatemala México, con la participación de profesionales de la medicina de ambos países que tuvieron interesantes experiencias, tanto como expositores que como oyentes. Se inició el jueves por la tarde con el acto protocolario de inauguración al cual, entre otras autoridades, asistió el Gobernador Departamental Ing. Carlos Humberto Morales, después de lo cual, vino el primer ciclo de conferencias que concluyó a eso de las ocho de la noche para darle paso a lo que ellos llamaron la "Noche de Gala", amenizada con la presencia del grupo musical Ensamble Latino. El viernes hubo conferencias por la mañana y por la tarde y a las ocho de la noche, Médicos, Visitadores Médicos e invitados participaron en la llamada "Noche Mexicana" con la actuación del grupo Teramed de la República de El Salvador. Para concluir el sábado por la mañana, las últimas conferencias, a medio día el Acto de Clausura, almuerzo y un acto musical denominado "Estampas Folklóricas de Guatemala". |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El 20 de Noviembre a partir de las siete y media de la noche, en el Teatro Municipal de la ciudad, se presentó la velada de Elección y Coronación de la Reina de la 7ª. Región Militar Mariscal Gregorio Solares, con la participación de trece bellas y hermosas señoritas huehuetecas que lucieron sus mejores galas en este evento tan importante. El Teatro lucía abarrotado de invitados civiles y de oficiales, especialistas y personal de tropa de dicho Comando Militar y el programa preparado estuvo constituido por tres presentaciones de la señoritas en su coreografía, traje de baño y traje de noche. Participaron varios intérpretes de la canción, principalmente romántica, que le dieron un sello especial a la velada y en su exposición las bellas candidatas dieron a conocer sus dotes intelectuales, así como al responder las preguntas formuladas. El Jurado Calificador escogió a tres finalistas, entre las mas bellas y entre ellas, surgió la Reina, la Madrina de Deportes y la Primera Finalista cuya responsabilidad es sustituir en caso necesario, a cualquiera de sus compañeras. Los puestos quedaron en poder de las siguientes señoritas: Reina de la 7ª. Región Militar: Linda Kristal Pérez Arreaga. Madrina de Deportes: Yohana Anabella López Mérida. 1ª. Finalista: Sheny Maritza Rodas López. La Señorita Rodas López además, fue nominada como "Señorita Simpatía" y "Señorita Fotogénica"; este último puesto determinado por la empresa nacional Quick Photo. Las tres bellas damas seleccionadas reúnen cualidades que las hacen acreedoras a esta distinción y a aspirar a representar a nuestro Departamento. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Ese es el título que el candidato presidencial de la agrupación GANA que postula al Lic. Oscar Berger a la Presidencia de la República, le adjudicó a su presentación en el Hotel "Los Cuchumatanes" el viernes 21 de los corrientes. Llegó a la ciudad de Huehuetenango acompañado del Lic. Eduardo Stein Candidato Vice-Presidencial, su esposa la Sra. Wendy de Berger, el Lic. Jorge Briz, el Lic. Eduardo González y otras personalidades de la cúpula política que le acompañan en la segunda parte de esta contienda política. Fueron invitados al evento, Alcaldes Municipales electos el 9 de Noviembre, Candidatos a la Alcaldía que no alcanzaron el objetivo propuesto, líderes de distintas comunidades de Huehuetenango y otros departamentos, personas especiales para la agrupación política y miembros de la prensa local y nacional. Se realizaron tres tipos de reuniones: La primera con Alcaldes Municipales y líderes de los municipios, la segunda con invitados especiales principalmente de la ciudad de Huehuetenango y otros departamentos y la tercera con elementos de la prensa local y nacional. En la segunda reunión se escucharon los planteamientos del Sr. Berger, del Sr. Stein, de la Señora de Berger y del Dr. Victor Montejo (oriundo del municipio de Jacaltenango y un Antropólogo eminente), entre otras personas que hicieron uso de la palabra. El acto terminó con un almuerzo para doscientas personas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El sábado 22 en la cabecera municipal de "La Perla Escondida", Cuilco, se celebró la XIV velada de Juegos Florales, acto que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro de la población, que es el inmueble en donde se lleva a cabo los mas importantes eventos artístico-culturales de este importante municipio del Departamento. La Comisión presidida por el Prof. Enrique López, tuvo la generosidad de nombrar a quien esto escribe para dirigir tan importante actividad en la cual se contó con la presencia del Alcalde Municipal Prof. Octavio Osorio Monjaraz que inauguró la noche cultural, se rindió un homenaje al Sr. Enrique Ranferí Anzueto, exAlcalde y propulsor de La Casa de la Cultura. Acto importante fue la investidura de la Señorita Brenda Judith Escobar Palacios como Reina de los Juegos Florales 2,003-2,004, así como la premiación de los triunfadores en los concursos de verso y prosa. En la parte artística destacó la participación del cantante quetzalteco Erick Rolando, la Marimba de Concierto de los Niños de Chichicastenango, Quiché y el grupo folklórico de danza de La Casa de la Cultura de Motozintla, Chiapas, México. Algo que hay que destacar fue el homenaje que se tributó al Prof. Edgar Laparra Bustamante, hijo "adoptivo" de Cuilco y muy querido amigo nuestro, a quien recientemente el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación, concedió la Orden Francisco Marroquín que distingue a los mas sobresalientes mentores del país. La actividad fue un éxito artístico y cultural y con ella prácticamente, se da el banderazo de salida a las fiestas titulares del municipio de Cuilco. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El viernes 21 de los corrientes, como a las cuatro de la tarde, retornaba de su trabajo como Juez de Paz de Tecún Umán, departamento de San Marcos, el estimado amigo Lic. Otto Eduardo Herrera Herández, que se conducía en su motocicleta para reunirse con su familia en la ciudad de Huehuetenango. Era posiblemente el último viaje que hacía en virtud de que la semana entrante su esposa y sus hijos, se trasladaban a una casa que ya se había alquilado en un lugar muy cercano a su trabajo. Por la carretera internacional y a la altura de Pajapita, un microbús que iba detrás de un bus del servicio interurbano, sin percatarse de la proximidad del motociclista, salió intempestivamente con el propósito de rebasar a la camioneta...En cosa de milésimas de segundos, todo se consumó... El impacto fue terrible...La ambulancia condujo a Guayo al Hospital de Coatepeque en donde certificaron su fallecimiento. Tenía 36 años y desde hace seis contrajo matrimonio con la Señora Negma Gómez, hoy viuda de Herrera con quien tuvieron dos hijos todavía muy pequeños. Guayo era hijo de Otto Herrera (+) y Negma, hija de Hugo Gómez (+), el famoso Hugo "Tubis" muy amante de la música de tríos y de hecho, fundador de uno de ellos aquí en Huehue. Ella también, trabajó muchos años con quien escribe esta nota, en la Dirección de "La Voz de los Cuchumatanes"...Fue una de nuestras diligentes secretarias. Por todos estos antecedentes y por el cariño y la amistad que siempre nos ha unido, es que esta tragedia familiar, nos ha calado muy hondo. Descanse en Paz, nuestro querido amigo Guayo Herrera y sentidas condolencias a todos los miembros de su familia. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |