|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El martes por la mañana, a las seis en punto, de acuerdo con el horario establecido, el bus de Zaculeu Futura, salió de su terminal en la ciudad capital de Guatemala con dirección a la ciudad de Huehuetenango; todo parecía normal y se suponía que la jornada sería común y corriente. Sin embargo, a eso de las seis con veinte minutos, cuando el bus se encontraba a la altura del kilómetro 16, jurisdicción de Mixco, tres asaltantes que previamente habían ingresado como simples pasajeros, desenfundaron sus armas amenazando a los pasajeros si no entregan sus pertenencias. En el bus viajaba un Agente de Seguridad del Organismo Judicial que al ver lo que ocurría dispuso jugársela y desenfundó el arma de su equipo para repeler el atraco; Alfonso Eleazar García Sarceño de 38 años, que era el agente, pagó con su vida su valentía porque cayó abatido por los disparos de los delincuentes. En la balacera también murieron Isabela Juan de 35 años y Luis Emilio Palala de 32, ambos pasajeros del bus; resultaron heridos Mario René Zambrano Marroquín (40), Carlos Orlando Morales Matute (20), Roberto López (20), Juan Antonio Pedro Miguel (4) y Efraín Manuel Vásquez (36). Las fuerzas de seguridad, ante el incremento de los asaltos al servicio urbano y extra-urbano, han implementado ya un plan de acción que principalmente consiste en que agentes de particular viajen en las unidades. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En la última curva, ya para llegar a la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, se estrelló un pick-Up en el cual viajaban 27 jovencitos estudiantes de primero y segundo básico, que habían ido a disfrutar de un bonito paseo al balneario de Chemal, ubicado en jurisdicción de Colotenango, cerca de la carretera interamericana. De acuerdo con las informaciones recabadas, se le fueron los frenos al vehículo y el conductor trató de hacerlo frenar "recostándose" en un paredón que lo lanzó con mucha violencia a la otra orilla de la carretera en donde finalmente se estrelló. A consecuencia del impacto, el vehículo placas P-23908 quedó semidestruido y murieron los adolescentes Víctor Manuel Ordóñez (14), María Guadalupe Domingo Pérez (13) y Marcos Ordóñez Ortiz del que no tenemos mayores datos. De última hora sabemos que otro adolescente que fue trasladado muy grave a los centros hospitalarios ha fallecido. Quedan 23 jovencitos mas, cuatro de ellos muy delicados, recibiendo atención hospitalaria. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Esta semana, la parca, ha vuelto a hacer de las suyas entre algunas de las familias huehuetecas mas conocidas. El primero que se nos adelantó en el viaje eterno, fue el distinguido caballero don Rafael Minera que llegó a Huehuetenango, procedente de la ciudad de Los Altos, hace ya muchísimos años. Contrajo matrimonio con Doña Rafaela de León de Minera (Que en Paz Descanse), con quién procreó dos hijos: Jorge Rodolfo y María del Carmen (Tati); de ahí hay nietos y bisnietos porque la familia es ya muy numerosa. Don Rafa, como que perdió un poco la voluntad de luchar por la vida a raíz del fallecimiento de su esposa con quien vivieron juntos mas de cincuenta años, con el agravante de que sufrió una caída que le provocó una fractura; de aquí su salud se deterioró paulatinamente hasta que esta semana expiró. Será recordado siempre por su amor al trabajo, su ejemplar y caballerosa conducta, su bondad y su optimismo, así como su proverbial amabilidad y cortesía, legados muy positivos para su familia a la que enviamos nuestras sentidas condolencias. Y este viernes también nos dejó la distinguida Profesora Laurita García Soto, quién falleció también por una prolongada enfermedad que determinó que sus hijas se la llevaran a El Tejar, del Departamento de Chimaltenango, en donde le prodigaron todos los cuidados posibles; pero estaba escrito que ahí dejara de existir. Laurita, vivió aquí en Huehuetenango en la casa de la 1ª. Calle y 3ª. Avenida esquina que fuera de su señora madre doña Guadalupe Soto; sus hermanos fueron Jorge y Rodrigo, ambos amantes de la música; dicen que aquí, en esta casa solariega se dio la primera serenata del "Día de los Santos", hace muchos años y que Rodrigo fue uno de sus creadores. Ella fue la primera esposa del recordado Maestro y compositor huehueteco don Jesús Eduardo Tánchez Coutiño, autor, entre otras muchas composiciones, del Himno al Instituto "Alejandro Córdova". La Profesora García Soto fue extraordinaria maestra de educación física de varias generaciones, su carácter alegre y optimista, la hacía protagonista de muchas fiestas y actividades culturales y su particular manera de declamar le prodigó invitaciones y aplausos a granel. Durante los últimos años de vida del Dr. Horacio Galindo Castillo, otro insigne huehueteco ya fallecido que se destacó como Médico, escritor, poeta, músico, pintor y un conversador nato y muy ameno, le acompañó con amor y comprensión a toda prueba. Descansen en paz, don Rafa y Laurita, no saben la falta que nos hacen. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Padres de familia de la Escuela del Carrizal "Esther Marroquín de Palacios" culpan al descuido y falta de cumplimiento laboral de los maestros de dicho establecimiento, por la trágica muerte del niño Abel Jeremías López, supuestamente golpeado hasta morir, por uno de sus compañeritos en el interior del establecimiento y en horas de clase. Consideran inaceptable que se haya producido este hecho lamentable sin que los maestros se percataran del hecho y mucho menos intervinieran para evitar la muerte del niño; por lo tanto, han pedido a las autoridades del ramo su remoción inmediata. La determinación de las autoridades se verá hasta el próximo Ciclo Escolar. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Todo estaba preparado para que el sábado 25 de octubre, tal como lo diéramos a conocer en boletines anteriores, el Teatro Municipal fuese el recinto para escuchar las propuestas de los doce aspirantes a la vara edilicia de la cabecera departamental que habían confirmado su participación. Pero hubo una confabulación y el miércoles 22 en horas de la tarde uno de ellos, el Sr. Bonifacio Castillo, me entregó sendas notas, firmadas por once candidatos, indicando que no irían para no compartir espacios con don Augusto Gómez Sosa en virtud de que él no se había presentado a foros anteriores. El argumento me pareció falaz e infantil, sobre todo viniendo de personas supuestamente maduras que aspiran a ocupar el puesto municipal de mayor importancia en Huehuetenango; además irresponsable, porque a esas alturas, la inversión se había hecho, todo estaba preparado y los detalles estaban afinados, tomando en consideración que todos aceptaron participar en el proceso total que se inició el 9 de Agosto. Tal parece que la meta era que se suspendiera la actividad, lo que no consiguieron, porque las cámaras de "Astro Satélite" estuvieron puntuales en el recinto municipal, para la transmisión del programa "Reportajes", tremendamente esperado esa noche por los televidentes, principalmente por los rumores que se generaron. A las 20.30 se abrió el telón del Escenario del Teatro Municipal en donde en un escenario preparado para 12 personas, apareció en solitario don Augusto Gómez Sosa quién fue saludado con una larga ovación y el sonido característico de los globos (vejigas) que estallan. Obviamente el programa hubo de cambiarse sustancialmente ante la inasistencia de los "once" como yo les llamé y se convirtió, porque ellos así lo quisieron dejando la mesa y el espacio limpio, en un programa de lucimiento del candidato que encabeza las encuestas. Hubo discursos, música y participación de cientos de personas que acudieron al Teatro Municipal; pero entre organizadores, televidentes y público presente, quedó la sensación de que el error monumental cometido por los "once" al no presentarse, marcará las elecciones y será histórico. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El equipo que representa a Huehuetenango en el torneo de fútbol de la Primera División, luego de su empate conseguido en la cancha de Coatepeque y su triunfo como local ante el representativo de Suchitepequez con el marcador de contundente de tres goles por cero. Xinabajul está ahora con 28 puntos después de la jornada No. 14 , seguido por Juventud Retalteca con 26 que es el único equipo que le pisa los talones, en virtud de que los otros perseguidores perdieron sus encuentros. Este domingo enfrenta al equipo de La Gomera y del resultado dependerá su colocación en la Tabla de Posiciones. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |