|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
MALA PRACTICA, CAUSA DE MUERTE: Klely Yhonani Recinos de Villatoro de 22 años, originaria del municipio de San Pedro Necta, murió en el Hospital Regional de Occidente de la ciudad de Quetzaltenango el 26 de junio de 2,003, supuestamente por una mala práctica médica. La joven señora ingresó al Hospital Nacional de San Pedro Necta en el departamento de Huehuetenango hace poco mas de dos meses, buscando atención médica porque estaba a punto de dar a luz a su primera hija. El parto de presentaba un poco complicado por lo que los médicos asistentes dispusieron intervenirla para que tuviera a la niña por medio de cesárea. Ya en el quirófano y siempre conforme a las declaraciones de su familia, la Señora de Villatoro recibió un dosis demasiado fuerte de anestesia lo que provocó que entrara en estado de coma. Afirma la familia que ante la grave situación los médicos del Hospital de San Pedro Necta les dijeron que había que llevarla a otro hospital; así lo hicieron, cubriendo ellos mismos (la familia) los gastos del traslado al Hospital Nacional de Huehuetenango, en donde ante la gravedad de la situación, no quisieron recibirla. Ante la negativa no les quedó otro remedio mas que llevarla a Quetzaltenango en donde, a pesar de la atención recibida, falleció por isquemia o muerte cerebral. Don Adulfo Recinos de León, padre de la víctima, Mirna, su hermana y el esposo han iniciado ya las acciones judiciales correspondientes para deducir responsabilidades criminales a quienes resulten responsable de esta muerte que ellos afirman se debió a un craso error del anestesista y responsabilidad total del médico y el Hospital de San Pedro Necta. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
LINCHAMIENTO EN SAN RAFAEL PETZAL: El miércoles 2 de julio, los habitantes de la aldea Xeshul del municipio antes mencionado se percataron de que hombres desconocidos, habían colocado un puesto de asalto en un punto cercano a su comunidad, situado en la carretera asfaltada que de la ruta interamericana, conduce a la cabecera municipal. Ahí, los delincuentes habían comenzado a asaltar a los ocupantes de los vehículos que acertaron a pasar por el lugar; mientras tanto los habitantes de la aldea se organizaron y decidieron parar las acciones de los sinvergüenzas con el trágico resultado de que tres de los integrantes de la banda, resultaron muertos. La Policía Nacional Civil, fue alertada de lo que estaba por ocurrir, pero cuando se hicieron presentes para rescatar a los ladrones, lo único que tuvieron a la vista, fueron los cuerpos "chamuscados" e irreconocibles de los linchados; parece ser que después de golpearlos terriblemente, los "bañaron" con gasolina y les prendieron fuego. Los restos mortales de estos sujetos fueron conducidos a la morgue del Organismo Judicial de la cabecera en donde, hasta el momento de escribir la presente nota, no se había presentado ninguna persona para tratar de reconocerlos; permanecen como "XX" y probablemente así sean sepultados. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En la carretera que de la cabecera municipal de Malacatancito conduce a la aldea La Cal, los delincuentes que supuestamente están operando por ese sector, montaron un puesto de asalto en el que lograron agenciarse de un buen botín con las pertenencias de algunos conductores y pasajeros de vehículos que acertaron a pasar por el lugar. Alertada la Policía Nacional Civil se presentó al lugar cuando ya los delincuentes habían huido y solo rastrearon la zona sin encontrar nada sospechoso. Los afectados y personas que se enteraron del asalto, desde el 27 de junio en que ocurrió el hecho, han venido tomando medidas para evitar que vuelvan a poner en riesgo su vida y sus pertenencias. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El día 2 de julio en el Teatro Municipal y en horas de la noche, se efectuó la velada de Coronación de Reina de los Juegos Florales de este y la premiación de los trabajados ganadores en el certamen que, para el efecto se realiza todos los años, con la participación directa de los integrantes de la Casa de la Cultura de la ciudad. Fue coronada la Señorita Mercedes Vásquez Gálvez que asistirá como invitada especial para la Velada de Elección y Coronación de Reina Departamental. Siempre en el Teatro Municipal, pero el día 3 de julio a partir de las 15 horas, fue coronada Reina Infantil de Huehuetenango, la niña Paola Consuelo Mendoza Hernández del Colegio La Paz con un acto artístico muy especial y adecuado a los cientos de niños presentes. Mientras que el día 4 en el mismo escenario se efectuó la investidura de la Princesa Xinabajul que este año, recayó en la señorita representante del municipio de Todos Santos Cuchumatán, en un acto singular y únicamente con puntos propios de la etnias mayas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
PROCESO DE REINA DEPARTAMENTAL: Se complementó el grupo de candidatas a Señorita Huehuetenango 2,003 y Reina Departamental siendo las siguientes: Emelin Hiliana Pérez de La Democracia, Hellen del Rosario López de Chiantla, Sandra Lucrecia López de Corporación Ricardo's, Lourdes Monroy Rios de la Cooperativa Inmaculada Concepción, Carmen del Rosario Ordóñez del Liceo de Ciencias Comerciales, Rosa María Méndez de Caminos, Marilyn Lizeth Martinez de Universidad Mariano Gálvez, Astrid Arely Coto de la 7ª. Región Militar, Leni Vanesa López del Colegio Americano y Edlin Elizabeth Castillo del Instituto "Alejandro Córdova". Están sometidas a un intenso trabajo de preparación no obstante lo cual fueron invitadas a un balneario de la Costa Sur en donde las empresas de cable de Huehuetenango pudieron captarlas en traje de baño y de primavera. Quick Photo, que escoge y premia a la Señorita Fotogénica, aprovechó también para realizar una de sus sesiones fotográficas mas importantes. Ha recibido lecciones de psicología, modelaje, etiqueta, oratoria y nutrición servidas por experto/as en las materias. Se presentaron el sábado por la noche en el programa Reportajes de la televisión local y recibieron enorme cantidad de felicitaciones por su soltura y desenvolvimiento. Todo esto y mas que les espera en estos pocos días es parte de su preparación para llegar al cien por ciento a la Magna Velada de Elección y Coronación que se efectuará el miércoles 9 de los corrientes en el Teatro Municipal. Los organizadores esperamos que la Corona que ostentará la triunfadora, llegue a tiempo desde los Estados Unidos en donde ha sido adquirida con la generosa colaboración del Ingeniero Leonel Morales. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El domingo las señoritas candidatas desfilarán por las Principales calles de la ciudad con dirección al Parque Central en donde habrá una presentación pública frente al edificio de la Gobernación Departamental con el acompañamiento de artistas contratados por Embotelladora del Pacífico. Por la tarde serán recibidas en el Edificio El Triángulo en donde almorzarán en Pollo Campero, posteriormente visitarán la Super Tienda Paiz en donde serán generosamente atendidas por personal especializado que las maquillará y entregará regalos a cada una de ellas; luego harán una pasarela desde la boutique México Lindo hasta el exterior del edificio para ser admiradas por el público y recibidas musicalmente por la Banda Arrecife. El lunes Embotelladora El Manantial las acompañará en su visita a la Escuela de Párvulos Edelmira Mauricio y las invitará a un almuerzo en el Hotel Casa Blanca; al final de la tarde se efectuará un taller de nutrición. El Martes tendrán un ensayo general para concluir en horas de la tarde con una plática especial en donde deberán estar acompañadas por sus papás. Probablemente el miércoles en horas de la mañana se efectuará el último ensayo general y por la noche, a las 20.30 horas, dará principio la gran velada de elección y Coronación de la nueva reina y Señorita Huehuetenango 2,003. El viernes 11 será el desfile de establecimientos del nivel primario y a medio día en el Estadio Municipal será la Inauguración Oficial de la Feria por las autoridades Municipales, con el apoyo de Cervecería Centroamericana, S.A. que presentará un Show de primer nivel. El Sábado 12 presenciaremos al desfile de establecimientos del Nivel Medio y otras actividades de las cuales escribiremos en el próximo boletín.ficial de la Feria , con el apoyo de Cervecería Centroamericana, S.A. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |