|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El día 23 de junio en el Teatro Municipal de la ciudad y a partir de las cuatro de la tarde, la Municipalidad de Huehuetenango y el Consejo de Directores, entregó la Orden "Laura N. De Andrino y Zoila Escobar de Altuve" a cinco respetables maestros que, a lo largo de su trayectoria se han hecho acreedores a tan honorífica presea. Con la asistencia de profesores y alumnos, así como de familiares de los homenajeados, se inició el acto con el discurso del Señor Alcalde Municipal P.C. Franco Ovalle Mont quién procedió a entregar Diplomas y Medallas a José Osberto Meckapease Palacios, Felipe Osorio Monjaraz, Marina Recinos de López, Oscar Villatoro y Francisco Morales López que fueron los maestros que recibieron la condecoración. Para agradecer el homenaje tomaron la palabra la señora Recinos de López y el Prof. Mepis que aprovechó para manifestar su gratitud a la escuela Jacinta Molina que lo propuso, entregando varios regalos de parte de su empresa entre los que destacaron el Pabellón Nacional y una Bandera de Huehue., que es de su creación. En la segunda parte escuchamos y presenciamos a varios artistas locales que deleitaron a la concurrencia con sus actuaciones. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Desde hace algunos meses nos habíamos percatado de que la carretera asfaltada para El Mirador de Los Cuchumatanes presentaba una serie de hundimientos que se hicieron mas profundos con las primeras lluvias de este año, hasta el punto de que presentaba un serio peligro para los vehículos que pasan por ahí en gran cantidad. Por esa razón AMUDESC intervino para prestar su colaboración para la reparación de ese tramo carretero que está de nuevo en servicio. Así mismo visitamos el tramo carretero que de San Martín Cuchumatán, aldea del municipio de Todos Santos, conduce a la cabecera de Concepción Huista al que AMUDESC le dio mantenimiento con un convoy de la maquinaria necesaria para que, quienes transitan por el sector, no sufran retrasos de ninguna naturaleza. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En Guatemala se celebra el Día del Maestro el 25 de junio en honor de la Maestra María Chinchilla que fue muerta esa fecha en una manifestación antigubernamental en 1,944, en la esquina de la 6ª. Avenida y 11 Calle de la zona 1 de la capital. Este año, maestros que trabajan en distintos distritos escolares del Departamento lo celebraron con excursiones, actividades sociales y deportivas de distinta índole. El Colegio PEVI, que es un establecimiento privado de educación primaria, dispuso celebrarlo conjuntamente con su 2º. Aniversario de fundación con rifas, eventos deportivos y sociales, además de la coronación de su Reina Infantil, evento que se efectuó en el Teatro Municipal a partir de las seis de la tarde Su actividad fue un éxito por el entusiasmo y dedicación que las maestras pusieron en ello. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El día 26 de junio, siempre en el Teatro Municipal, pero en horas de la noche, se llevó a cabo la presentación de la actividad musical denominada "Su Majestad: La Marimba", organizada por los representantes del Ministerio de Cultura y Deportes en la ciudad. Esta vez, además de los conjuntos marimbísticos locales, se presentó una Marimba Chiapaneca que hizo la diferencia y que resultó como en una especie de "mano a mano" entre marimbas guatemaltecas y mexicanas lo que dio un toque diferente y atractivo a esta actividad. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El Prof. Luis Rodríguez Tello Presidente del Comité Pro Fundabiem y la Dra. Mirta Maldonado de la Clínica local de la institución nos enviaron atenta nota y un Diploma en agradecimiento por lo poco que pudimos hacer en beneficio de su actividad de recaudación de fondos a nivel departamental. En la nota nos informan que la Teletón en Huehuetenango fue un éxito y que se recaudaron Q. 256,292.30 que les permitirán brindar a sus pacientes la oportunidad que merecen de tener una mejor calidad de vida a través de los diferentes programas de rehabilitación que se ofrecen en Fundabiem. Y por supuesto que lo sabemos: "¡Unidos y juntos...todo es posible!". |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La Municipalidad de Huehuetenango y la Asociación de Ferias Departamentales del Libro-AFDEL--, invitaron para el acto de inauguración de la XVI Feria del Libro en Huehuetenango, dedicada esta vez al distinguido Profesor Juan Francisco Loarca Ciani, Maestro de Escuela y Supervisor Técnico Departamental durante muchos años. El Acto de Inauguración se efectuó en el Salón Municipal de Honor de la Municipalidad de Huehuetenango el día jueves 26 de junio a partir de las cinco de la tarde con la presencia del homenajeado, su familia e invitados especiales. El Profesor Loarca, en poco tiempo, ha recibido dos reconocimientos muy merecidos; el primero de ellos se lo brindó el Programa Reportajes TV transmitido por el Canal 4 de Astro Satélite. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La Honorable Corporación Municipal de la Villa de Chiantla y la Señorita Chiantla 2,002-2,003 Hellen del Rosario López López invitaron a la gran velada de Aniversario de Plata Señoritas Chiantla que se efectuó el día sábado 28 de junio a partir de las 20 horas. Los organizadores hicieron hasta lo imposible por reunir en esta velada a 24 de las 25 "Señoritas Chiantla" electas desde el inicio de la actividad; llegaron en su gran mayoría; las que no asistieron fue por razones de tiempo y distancia y una de ellas, lamentablemente nos dejó hace tiempo. Fue una hermosa actividad llena de arte y cultura y contó con la presencia de una gran cantidad de público ávido de elevadas manifestaciones artísticas e históricas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La Cooperativa Integral de Vivienda, R.L. BIENVIVIR invitó a la inauguración oficial de sus operaciones , ceremonia que tuvo lugar el sábado 28 de junio a las 11 de la mañana en residenciales Brasilia, en donde además, se entregaron las primeras cinco casas a sus felices propietarios. Esta es una organización que propugna por dotar de vivienda a familias de escasos recursos y que cumplen con mínimas estipulaciones contempladas en los estatutos de la Cooperativa. En la actividad, además de las personas ya beneficiadas, participaron invitados especiales y muchos ciudadanos interesados en el proyecto. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La Séptima Región Militar "Mariscal Gregorio Solares", antes Zona Militar No. 19 de Huehuetenango, ha invitado a presenciar y escuchar un concierto de Marimba que se estará presentando en la Concha Acústica de la Municipalidad de esta cabecera departamental, el día 29 de junio de las cinco de la tarde en adelante, en conmemoración de un aniversario mas de la Gesta Revolucionaria de 1,871 y Día del Ejército de Guatemala". |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
ELECCIÓN DE SEÑORITA HUEHUETENANGO: Hasta el momento de escribir la presente nota, son ocho las señoritas inscritas como candidatas a Reina Departamental y Señorita Huehuetenango 2,003, siendo ellas las siguientes: Edlin Elizabeth Castillo González del Instituto "Alejandro Córdova". Lourdes Monroy Rios de la Cooperativa Inmaculada Concepción. Astrid Arely Coto Díaz de la Sétima Región Militar. Marilyn Lizeth Martínez, de la Universidad Mariano Gálvez. Hellen del Rosario López López del Municipio de Chiantla. Sandra Lucrecia López Mazariegos de Corporación Ricardo's. Evelyn Ileana Pérez del municipio de La Democracia. Leny Vanesa López Aguirre del Colegio Americano. Las principales casas patrocinadoras del evento son: Cementos Progreso, Quick Photo, Cervecería Centroamericana, Banco Agromercantil, Embotelladora El Manantial, Caprices, Pollo Campero, Domino's Pizza, Administración del Edificio El Triángulo, Tiendas Paiz, Joyería El Zafiro, Ebel Paris Internacional, Zermat, Mary Cay, Embotelladora del Pacífico y otras. La magna velada se verificará el 9 de julio en el Teatro Municipal y además de un excelente elenco artístico, contaremos con la presencia de Florecita Cobián "Miss Guatemala" y dos Reinas mas de la belleza nacional. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |