|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El fútbol de Huehuetenango está de duelo. Dejó de existir en la ciudad capital José Leon Villatoro San José un muy buen futbolista que militó en varios equipos de la Primera División principalmente en el Conjunto de Caminos y en el San José que fueron, diríamos, la cuna de sus grandes ilusiones y de su pasión por la pelota. Pero talvez a nuestros lectores que vivieron y sintieron en carne viva el fútbol de la segunda mitad del siglo pasado, el nombre que encabeza esta nota, no les diga nada. Cuando mencionamos que José León siempre fue mas conocido por su sobrenombre de MANÍAS, entonces ya todos recordarán su práctica deportiva afiligranada y alegre. Disfrutó el fútbol, pero también disfrutó su vida. Seguro que, como todos, tuvo problemas, pero estoy seguro de que su optimismo le ayudó grandemente a resolverlos. Se convirtió durante los últimos años en un buen entrenador y como tal dirigió a varios equipos de las ligas menores del fútbol nacional con trabajo y mucha entrega, pero principalmente estaba dedicado a trabajar dentro de la Corporación Municipal de Huehuetenango en donde ocupó durante tres años y fracción una Sindicatura. Ahí estaba trabajando cuando hace apenas un par de meses principió a sentirse mal, no obstante que se le veía muy bien. Sin embargo, una enfermedad traicionera como la mayoría, lo obligó a recluirse en su residencia; los esfuerzos de su familia y médicos locales no fueron suficientes y hubo de trasladarse a la capital en donde los tratamientos mas avanzados y modernos, tampoco pudieron frente al mal ya muy avanzado. A pesar de ello la familia cumplió con su deseo de venir a Huehue. para la Semana Mayor; asi se hizo; volvió para mas tratamientos en la ciudad de Guatemala, pero ya todo era en vano...falleció el lunes 2 de junio en horas de la madrugada. Sus restos mortales fueron traído a la ciudad de Huehuetenango en donde ante el dolor de su familia y amigos, fue sepultado en el Cementerio General. Descanse en Paz el "Manías Villatoro". | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Luego del secuestro del niño Josué Jonatán Girón Valladares que, según informamos escapó de sus plagiarios en Cancún, Quintana Roo, México y fue devuelto por las autoridades migratorias mexicanas en Tapachula a su señora madre Celia Carolina Valladares y del asesinato bárbaro y vil del joven Milton Oswaldo Martinez, los habitantes de la ciudad de Huehuetenango viven en un permanente estado de inseguridad y angustia. Los señalamientos de incapacidad y negligencia hacia la Policía Nacional Civil no se han hecho esperar y son muy pocas personas las que confían en que los elementos de esta institución, puedan cumplir cabalmente con su deber constitucional de proteger la vida de los ciudadanos y de sus bienes. Algunos de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad, ante la situación que se vive, han decidido entonces organizarse en Comités de Seguridad, aunque en cada lugar reciben distintos nombres, de manera que se pueda hacer un frente unido y sólido a la delincuencia que ha proliferado por medio de las llamadas "maras" que hasta ahora, actúan impunemente ante la decidia de las autoridades de turno. Esto no tiene otro significado sino el de que la situación ha colmado la paciencia de quienes lo único que desean es vivir tranquilos y en paz. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El próximo sábado 14 de junio en el Gimnasio Huehueteco a partir de las ocho de la mañana, se efectuará el Primer Campeonato de Aeróbicos a nivel Básico y Diversificado, dedicado fundamentalmente a los estudiantes de estos niveles de los distintos centro educativos del Departamento. Este torneo tendrá una duración de dos horas ya que a partir de las 10 de la mañana, todas las personas que así lo deseen, están invitadas para participar en una SUPER CLASE de aeróbicos presentada y dictada por expertos en la materia. Por tratarse de algo que en Huehuetenango es novedoso, se espera la asistencia de un buen número de adolescentes, jóvenes y adultos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Después de la convocatoria a elecciones generales para el 9 de noviembre de este año, la campaña política a nivel local y nacional sigue su marcha cada vez con mas intensidad. A nivel nacional la noticia mas impactante ha sido la de que el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de la candidatura del General Efraín Ríos Mont y su compañero de fórmula, conforme a su interpretación del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala; el General y sus partidarios deben acudir a tres instancias mas, con sendos recursos, para saber en definitiva si puede participar o no. A nivel local los candidatos a la Alcaldía que mas trabajan por captar la atención y los votos de los ciudadanos son los señores Augusto Gómez Sosa de la UD, Armando López del FRG, Bonifacio Castillo del Comité "Tacita de Plata" y Álvaro Calderón de CASA. La duda ahora es: ¿Quién llegará? |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
REQUISITOS NUEVOS PARA INGRESAR A LA USAC: Muy temprano ha comenzado la información dirigida a los estudiantes de Nivel Medio interesados en estudiar cualquier carrera en la USAC. Por medio del CUNOROC se indica que ahora se llenará una BOLETA DE REGISTRO con datos personales y de estudios, entre del 2 y el 20 de junio. Después se hará el pago correspondiente en un banco y el interesado estará listo para someterse a lo que ahora se llama PRUEBAS DE APTITUD ACADÉMICA que ha quedado en lugar de lo que era el examen de Orientación Vocacional. Estas pruebas se verificarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el CUNOROC luego de lo cual se obtiene una tarjeta amarilla de constancia. Y listo para ingresar a cualquier carrera de la USAC... |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Hemos tenido la oportunidad de viajar por algunos municipios del Departamento de Huehuetenango para observar algunos aspectos positivos y negativos del diario vivir de nuestras comunidades. Y talvez una de las cosas que debemos destacar es que en La Mesilla, La Democracia y en la cabecera municipal de Santa Eulalia, municipios ubicados en puntos diametralmente opuestos, se están construyendo amplios mercados que seguramente, satisfarán las necesidades de estas comunidades, esto entre otras obras de gran importancia. Pero para llegar a estas regiones del país, debemos circular, con dirección a La Democracia, por la Ruta Interamericana que entre los kilómetros 296 al 303 presenta un estado calamitoso sin que se vea que alguna entidad de mantenimiento vial esté trabajando. Igual cosa ocurre en la carretera para Barillas en donde se principió el asfalto desde Paquix y se encaminó hasta la aldea Pet; pero el tramo carretero entre los Municicipios de Soloma a Santa Eulalia en un gran porcentaje, se encuentra prácticamente destruido. Tampoco se observan cuadrillas de caminos en el sector. Adicionalmente en el trayecto entre la aldea Camojá de La Democracia y la cabecera municipal de Nentón que consta de 38 kilómetros de asfalto (aproximadamente), existen 33 túmulos que no permiten el libre desplazamiento de los vehículos que por ahí transitan. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
EVENTO DE SEÑORITA HUEHUETENANGO: Las actividades de la Comisión de Elección y Coronación de Reina Departamental y Señorita Huehuetenango siguen su marcha. Ha quedado abierta la inscripción de candidatas en tres lugares distintos: Municipalidad, Tiendas Quick Photo y Alvarez: Pomotora Publicitaria en donde se entrega la documentación completa para el evento. Continúan haciéndose los contactos necesarios para integrar el elenco artístico que participará la noche del 9 de Julio para la Magna Velada de Coronación, mientras que tres importantes empresas nacionales han aprobado su apoyo a la actividad; son ellas Quick Photo, Cementos Progreso y Cervecería Centroamericana. Otras empresas de cosméticos han solicitado participar, así como instituciones huehuetecas que brindarán su apoyo tal el caso de Embotelladora "El Manantial" y otras. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Candelaria Alonzo Delgado de 49 años de edad, falleció trágicamente en el Km. 352 de la carretera hacia el municipio de Nentón, a consecuencia de los golpes fatales que recibió por haberse caído de la palangana de un pick-up en marcha. El piloto del vehículo se dio a la fuga. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |