|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El miércoles 21 a eso de la seis y media de la tarde, Milton Oswaldo Martinez, hijo único de la Señora Lesvia Martinez que vive en las faldas del Cerrito del Maíz, zona 4 de la ciudad cabecera, volvía de su trabajo como locutor de la Radio Stereo Kebuena; uno de sus compañeros lo traía en su vehículo y lo dejó en la esquina de la 6ª. Avenida y 1ª. Calle, muy cerca de la Gasolinera Texaco San Cristóbal. A partir de ese momento no se volvió a saber nada de él y siendo un buen hijo, trabajador, servicial, estudiante de la carrera de Leyes de la Universidad Rafael Landivar y respetuoso, a su mamá y demás familia les pareció que el hecho de no llegar a dormir esa noche a casa, era francamente inusual. Presentaron la denuncia de su desaparición a la Policía Nacional Civil sin ser atendidos, ni una ni otra vez; según sabemos dejaron de acudir hasta que les dijeron que serían atendidos hasta el lunes 26. Mientras tanto, colegas locutores de la misma empresa y de otras radios, suplicaban a la población ayudaran a localizarlo; por la televisión se presentó su fotografía y también se pidió ayuda, infructuosamente. El domingo 25 corrió la noticia: Milton había aparecido, pero brutalmente asesinado; sus asesinos lo mataron a golpes brutales que le hicieron estallar el hígado y uno de sus ojos; el Médico Forense nos dijo que lo habían asesinado "con mucha saña". E irónicamente, como un reclamo terrible por la indolencia de la PNC, el 26, día en que ellos supuestamente iniciarían las averiguaciones, los restos mortales de Milton Oswaldo Martínez, eran acompañados por cientos de personas a su última morada en el Cementerio General. Ha muerto un joven valioso, asesinado posiblemente por integrantes de una de las muchas "maras" que manchan la ciudad, pero con él, morimos un poco todos los que aquí vivimos; va muriendo nuestra dignidad, nuestro deseo de vivir en una ciudad éticamente limpia; van falleciendo nuestras ilusiones y esperanzas de que nuestros hijos y nietos vivan en un paraíso como lo fue Huehuetenango un día. Y todos tenemos un poco o un mucho de culpa por "dejar hacer" y "dejar pasar"; en fin, por no involucrarnos en una limpieza total de lo que nos pertenece. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En la presente semana hicimos un recorrido por la Carretera Interamericana en el tramo que corresponde de la ciudad de Huehuetenango hasta la aldea Camojá del municipio de la Democracia; es decir, a pocos kilómetros de la frontera con México. Nos interesaba observar principalmente cuanto se ha hecho, por parte de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda al respecto. Pudimos constatar que los últimos trabajos realizados los ordenó el Señor Luis Rabbé en la época en que tuvo a su cargo esta cartera de la que fue separado, en esta administración, por presiones fundamentalmente de la prensa escrita del país que jamás lo ha visto con buenos ojos por ser parte importante de la Televisión abierta. La verdad es que se abandonó la reconstrucción vial que se hacía y ahora hay un tramo de unos ocho kilómetros aproximadamente, a partir del Km. 296 que necesita urgentemente una remodelación por cuanto se sigue destruyendo paulatinamente; con la época de lluvias, será peor. Se dice que Huehuetenango es "la entrada de América a la Patria" pero esa carretera no dá precisamente, una agradable "bienvenida". |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Esta semana se han iniciado formalmente los trabajos de lo que seguramente va a llamarse el "Periférico de Nentón". Es una obra de infraestructura vial que comienza en la entrada de esta cabecera municipal y que, rodeando el pueblo, termina en la salida para la aldea de Gracias a Dios en la frontera con México. Este tramo carretero será completo y tiene como propósito lograr que los vehículos pesados y livianos que van a la aldea mencionada o cualquiera de las fincas y haciendas o a la transversal del Norte que conduce a Barillas, San Mateo y demás, no pasen por el centro de la población, sino sigan su marcha sin causar problemas de tránsito en Nentón. Esta obra de 700 metros apenas, es importante y deberá servir de ejemplo a otros municipios que necesitan urgentemente algo similar. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La Escuela de Niños Especiales de Huehuetenango celebró el 27 de mayo su décimo aniversario "Bendición de la Virgen de Fátima" y además, la celebración del Día de la Madre. En el acto hubo participación de todos los niños especiales atendidos en la Escuela y que son educados con mucho amor por las maestras que en este lugar trabajan. También llegaron invitados especiales que compartieron con niños y personal, tan importante y alegre actividad. La Escuela de Niños Especiales está ubicada en la zona 8 de la ciudad. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Esta semana se desarrollaron interesantes eventos políticos en la ciudad de Huehuetenango y algunos municipios. El sábado 31 arribaron a la ciudad, alrededor del medio día, los Señores Fito Paíz y Paco Bianchi, candidatos presidencial y vice-presidencial de la llamada Alianza por el Bien de Guatemala, integrada por Unión Democrática y Principios y Valores. Informaron en su sede de la zona 5, sobre los avances jurídicos de las gestiones que han realizado para evitar el aumento del número de diputados al Congreso de la República y otros asuntos de sumo interés para Huehuetenango. Visitaron la aldea de Chinacá en donde realizaron una actividad especial y mas tarde proclamaron al Candidato a la Alcaldía citadina señor Augusto Gómez Sosa. En el Hotel Casa Blanca en la misma fecha pero a eso de las ocho de la noche, fue proclamado también por las autoridades locales del F.R.G., el partido político del General Efraín Rios Mont, el señor Armando López Vásquez, como candidato a la Alcaldía Municipal de Huehuetenango. El Salón Emperador, el mas grande del Hotel, fue insuficiente para albergar a partidarios y amigos que deseaban presenciar el acto; muchas personas se quedaron en las afueras. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
CURSO PROGRAMADO POR APPI-PNUD-UNOPS: El programa APPI-PNUD-UNOPS y el programa Universitas de OIT han invitado para la apertura del curso "Facilitadores del Desarrollo Económico Territorial, del trabajo digno y desarrollo humano", que se realizará el lunes 2 de junio a las 14 horas en el Salón Mayor del Hotel Cuchumatanes. Este evento, seguramente contribuirá a la planificación estratégica del desarrollo económico de Huehuetenango. Se espera una buena participación de entidades y personas invitadas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
EVENTO DE SEÑORITA HUEHUETENANGO 2,003: El día 1 de junio quedará abierta la inscripción para que las mujeres mas bellas de Huehuetenango participen en el mas importante evento de belleza departamental. Se han invitado a algunos municipios y a todas las instituciones, empresas y organizaciones que funcionan en el departamento para que patrocinen a su representante de la belleza. Principalmente la triunfadora tendrá el derecho de representarnos a nivel nacional e internacional y podrá acceder, en su oportunidad a convertirse en Reina Nacional de la Belleza y por supuesto, podrá participar en nuestra representación en varios eventos importantes a nivel nacional. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El Gobierno de la República está terminando de construir un total de 59 casas para personas de escasos recursos económicos en el altiplano de la Sierra de los Cuchumatanes. Este programa de vivienda popular se esta realizando principalmente en algunas comunidades del municipio de Chiantla, en la parte que rodea la aldea La Capellanía y sectores adyacentes que son, indudablemente, los mas fríos del departamento. Las viviendas, con planos similares constan de dos habitaciones, una cocina y otro espacio en el que se podrán acomodar otro tipo de servicios. El techo es de lámina y el piso de cemento. Todas las viviendas tienen casi el mismo avance y serán entregadas a los beneficiados en los próximos días. Pudimos palpar, personalmente, la felicidad que embarga a estas personas porque muy pronto, gracias al Gobierno actual, disfrutarán de un lugar digno para vivir. Muy pronto en el mismo sector, se iniciará la construcción de ochenta viviendas mas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |