|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Carlos "El Conejo" Hernández, con el apoyo de la Municipalidad de Huehueenango, tomó la determinación de exhibir en una exposición fotográfica que se inauguró el lunes 28 de Abril, una buena cantidad de fotografías ampliadas que recogen la historia del fútbol de la ciudad cabecera en una época que alcanza los cincuenta años mas o menos, desde el punto de vista del propietario de la exposición. Debemos recordar que "El Conejo" Hernández, militó principalmente en el equipo San José que pasó por varias etapas a lo largo de su historia; parece ser que jugó todavía con el equipo "Fénix" y posteriormente con el "Minerva"; también participó como seleccionado del Departamento de Huehuetenango, antes de que nuestros muchachos campeonizaran a nivel nacional por primera vez en la historia del deporte huehueteco, en el año de 1,973. Para los actos de inauguración escuchamos al organizador del evento, el Prof. Arnoldo Tánchez Palacios como responsable de las Relaciones Públicas de la Muni., al propietario de la exposición fotográfíca Carlos Hernández y al Alcalde Municipal P.C. Franco Ovalle Mont quién dijo, entre otras cosas, "aquí recordamos como eran de jóvenes, algunos que ahora son venerables ancianos". | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El día miércoles 30 de Abril, a las diez de la mañana, el Presidente de la República y su comitiva, se hicieron presentes en la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, con el objeto de iniciar la entrega de fertilizantes a muy buen precio para los pequeños agricultores, por este año 2,003. Bajo este programa mas de tres millones de sacos de fertilizantes, veinte mil quintales de semilla mejorada, tres cientos mil sacos de fertilizante orgánico, así como novecientas mil herramientas de labranza, están siendo entregadas en todo el país. El Gobierno Central aporta 167 millones de quetzales para subsidiar la compra de fertilizantes de suerte que puedan entregarse a 55 quetzales el saco de fertilizante y a cuarenta la Urea, precios que son la mitad, mas o menos, de lo que se encuentra en el mercado. En el caso de Todos Santos Cuchumatán, se entregarán l9 mil sacos de fertilizantes y seis mil sacos de Urea. En el Departamento de Huehuetenango se venderán a estos precios, iguales a los del año pasado, 80,203 sacos de 15-15-15, 125,247 de 20-20-0 y 89,150 de Urea para un total de 294,600 sacos. En el acto de inauguración de la entrega participó el Alcalde y un representante de la sociedad Civil de Todos Santos, el Ministro de Agricultura Ing. Edín Barrientos y el Presidente Lic. Alfonso Portillo que, vestido con prendas "todo-santeras", entregó simbólicamente el primer saco de fertilizante. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La Casa Materna es una Organización No Gubernamental que funciona en un edificio de "Las Lagunas", muy cerca del Hospital Nacional, bajo los auspicios de otras organizaciones diversas que proporcionan ayudas variadas para que cumpla con sus propósitos. Como su nombre lo indica, atiende a señoras embarazadas a punto de dar a luz con el único requisito de que sean de muy escasos recursos económicos y generalmente del área rural. Actualmente tienen capacidad de encamamiento para quince personas a quienes pueden brindar atención médica, alimentos y medicinas. Funciona bajo la dirección de la Licenciada Lilian Flores y el auxilio de Médicos pertenecientes a la Misión Cubana residente en Huehuetenango. Fuimos invitados para el acto de entrega de un Ultrasonido donado por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, mas conocida como Iglesia Mormona, cuyos representantes se hicieron presentes en el acto. El aparato donado trabajará también en beneficio de los pacientes del Hospital Nacional a un muy bajo costo y gratuitamente para los de la Casa Materna. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
EXTENSIÓN DE COBERTURA DEL I.G.S.S.: El Presidente de la Junta Directiva y la Gerente del I.G.S.S. invitaron para el Acto de Inauguración de la Extensión de Cobertura de los Programas de Enfermedad Común y Maternidad en el departamento de Huehuetenango para el día 1 de Mayo a las 10.30 horas. Se erigió una tarima y se colocaron muchas sillas sobre la 5ª. Avenida "A", Colonia El Centro de la zona 1, justo frente a donde se situaron las oficinas administrativas, para el desarrollo del evento. Tomaron parte el Ing. Romeo Baldomero Castillo Ríos, Director Departamental; Julio César López Villatoro, ExGobernador Departamental; Ing. Carlos Morales Castillo, Gobernador Departamental; Licenciada Blanca Odilia Alfaro de Nájera, Gerente del I.G.S.S. y Dr. Carlos Rodolfo Wohlers Monroy, Presidente de la Junta Directiva quién inauguró oficialmente el Programa. No obstante el calor reinante, acudieron muchas personas procedentes de la capital y de la ciudad cabecera que colaboraron para este logro y que aplaudieron la inauguración. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El día viernes 2 de los corrientes se verificaron dos importantes eventos en la ciudad cabecera: En horas de la mañana en el Complejo Judicial, se procedió a la inauguración del Archivo de Protocolos para lo que se contó con la presencia de las principales autoridades del Organismo Judicial de Guatemala. En horas de la tarde, en un céntrico Hotel de la ciudad, se presentaron en una conferencia de prensa, los candidatos a la Presidencia y Vice-Presidencia de la República por el Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-U.R.N.G.-señores Rodrigo Asturias (Gaspar Ilom) y Pablo Ceto, respectivamente. Esbozaron la propuesta programática, posición política y especialmente el plan de gobierno del Partido. En ambos eventos se observó una buena cantidad de participantes. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
CHÍO CALDERON, SUB CAMPEÓN LATINOAMERICANO DE MOTO TRIAL: El 26 y 27 de Abril se efectuó el Campeonato Latinoamericano de Trial en la pista Prohinsa, en la autopista a Palín, en Amatitlán. Participaron competidores de varios países de Latinoamérica y por supuesto, muchos guatemaltecos. Al final de la contienda la presea fue para el Colombiano Carlos Peláez, nacido en Medellín, quien por séptima vez ha logrado la corona de campeón en diferentes países. El Sub-Campeonato fue para Edgar "El Chío" Calderón quién a su paso por los obstáculos no tuvo complicaciones, pero algunas faltas cometidas en el primer recorrido le impidieron quedar como rey de la competencia. El tercer lugar fue para el Venezolano Hernando Rivas. En anteriores competencias el huehueteco Edgar "El Chío" Calderón había logrado colocarse en la tercera casilla en varias oportunidades pero es la primera ocasión que en su propio país, logra un Sub-Campeonato...Felicitaciones a él y a su familia. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Este domingo 4 de mayo el equipo Xinabajul representante de Huehuetenango en la Primera División juega su último encuentro frente al representativo de Mixco sin que el resultado afecte a ninguno de los dos cuadros ni al resto de equipos competidores. Xinabajul empató su partido del 1 de Mayo ante Coatepeque lo que lo hizo sumar 21 puntos y gane, empate o pierda con Mixco, siempre se quedará en la sexta posición en este torneo llamado "de apertura". Para el campeonato de Clausura clasifican cuatro cuadros que son ya definidos, Universidad y Coatepeque; los otros dos saldrán de los resultados que obtengan Chimaltenango, Suchitepequez y Nueva Concepción. Y pueden descender a la Tercera División Puerto de San José o Cotzumalguapa, dependiendo de los resultados que se obtengan en la última jornada de este domingo. En síntesis, el Xinabajul se quedará en la Segunda con mas pena que gloria. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Por el asesinato de Brayan Cobón de 15 años, hecho ocurrido el año pasado, fueron condenados a 20 años de prisión inconmutables Henry Gamaliel García, Omar Alexander Ruano Rodríguez y a cinco años en un reformatorio el menor que resultó implicado en el crimen. Balvino Mendoza Pérez de 55 años, fue muerto probablemente a hachazos en la Aldea El Pajal de San Antonio Huista. Fue detenido como presunto responsable Tomás Abelardo Ramos Mendoza que fue consignado al Juzgado de Paz local. En la aldea Chamuxú de La Democracia falleció Marcos Sánchez López de 42 años al haber caído accidentalmente al Río Selegua en donde murió por asfixia por sumersión y los graves golpes recibidos. En Mal Paso, Aldea El Manantial de Santa Ana Huista, fue muerto el señor Santiago Méndez Ordóñez de 52 años que presentaba heridas de arma de fuego. Su esposa afirmó que individuos desconocidos le dispararon para luego darse a la fuga. Viviana del Rosario Tobar Escobedo de 13 años, desapareció de La Mesilla, La Democracia, lugar de su residencia; hasta el momento de escribir esta nota se desconocía su paradero. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |