|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Adalberto F. Barrios F., Presidente del Comité de Biblioteca, Marleny D. Tgarax D., Secretaria, han informado que en la sede de la 108 Compañía de Bomberos Voluntarios de Malacatancito, funciona ya la Biblioteca Municipal con el apoyo de INTERVIDA teniendo como actividad relevante del momento la celebración del "Día del Libro", donde participaron los niños de las escuelas: Parroquial Mixta "Santa Ana", Félix Calderón Ávila, Escuela de Autogestión Comunitaria del caserío Zalpatzán , Oficial Rural Mixta de la aldea Cácum, que participaron en los siguientes concursos: Lectura, Declamación, Canción y Dibujo. El Comité Pro-Biblioteca Municipal gestiona ante diferentes instituciones la adquisición de computadoras para la implementación de la Biblioteca, por lo que los gestores agradecerán el apoyo que pudieran recibir de los oriundos de este bello lugar de Huehue. que, desde la distancia, pudiesen "echarles una mano". Es importante el apoyo que el Prof. Héctor Leopoldo Samayoa Ramos, Alcalde Municipal, está brindando a esta y otras actividades culturales. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En jurisdicción de los municipios de Chiantla y San Juan Ixcoy está ubicada la Laguna Magdalena que se formó en una de las partes mas altas de "Los Cuchumatanes". Durante muchos años ha sido un punto de atracción para el turismo nacional y extranjero que por miles, ha llegado a conocer el lugar. La Laguna, en su época floreciente, se calcula que tenía una profundidad promedio de poco mas de dos metros con agua azul, limpia y generosa, pero que sin embargo, no invitaba a bañarse en ella por su temperatura muy fría y el peligro que representan algas y plantas acuáticas de toda índole, probablemente "enredadoras". Por mucho tiempo profundidad, color, temperatura y singular belleza, permanecieron impávidas ante el peligro y la curiosidad de personas, animales y la naturaleza misma; pero de poco tiempo a esta parte, la laguna se ha secado principalmente en la época de verano. En 2,002 el espectáculo fue aterrador: apenas dos charcos, uno mas pequeño que el otro quedaban de la Laguna; esta vez, en nuestra última visita la laguna Magdalena llora porque vuelve a quedarse huérfana de agua; se ve un poco de mas líquido que el año anterior, pero va por el camino del desastre. Las preguntas sin respuesta son: ¿Qué está pasando? ¿Existe filtración? ¿El hombre hizo algún desagüe oculto a simple vista? ¿La Laguna Magdalena está misteriosamente "encantada"? ¿No quiere tantos visitantes como hay ahora? Las respuestas técnicas y científicas a estas preguntas deben tomar en cuenta que los afluentes de la laguna, aún en ésta época del año, siguen alimentándola casi con el mismo caudal de su época floreciente. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
VISITA A SOLOMA Y SANTA EULALIA: La curiosidad que ha despertado en nosotros el trabajo que hace AMUDESC que es la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo de Los Cuchumatanes, hemos tenido la oportunidad de visitar el municipio de Soloma, en donde en uno de sus suburbios nos encontramos con que el río que pasa por el lugar, se ha convertido en un botadero de basura y receptáculo de drenajes que, además de ofrecer un espectáculo deprimente, emana olores nauseabundos difíciles de soportar y origina una contaminación peligrosa y aterradora. Difícil de aceptar por cuanto San Pedro Soloma es uno de los municipios más ricos y prósperos de Huehuetenango; sus grandes recursos económicos privados parece ser que no están sirviendo para lograr una mejor calidad de vida de sus pobladores. Por su parte Santa Eulalia, con su enorme carga de pobreza y pobreza extrema, lucha denodadamente por sobrevivir con dignidad y entereza. Su Alcalde Municipal Rogelio Francisco Juárez, además de trabajar en otros aspectos importantes, con el apoyo de AMUDESC ha logrado construir muchos kilómetros de vías de acceso para las comunidades mas alejadas de la cabecera. Nos acompañó hasta el cantón Jolomcú a 45 kilómetros de distancia del centro de la Cabecera Municipal, pasando por las comunidades beneficiadas que son: Yulcol, cantón Belén, aldea Ixtenam, caseríos Bololac, Yachitam, Waxacoy y Alta Miranda; cantón Nuevo Progreso, caserío Nueva Reforma, aldea Centro Chojzunil; cantones Oriente y Nuevo Amanecer; aldea Quixabaj y cantón Jolomcú; en estos últimos lugares a donde llegamos después de tres horas de viaje, priva el calor de la tierra costera y los productos agrícolas son todos de tierras muy bajas, pero ahora ya tienen su propia carretera por donde sacarán sus productos al mercado nacional y extranjero, sin dar la vuelta por Barillas como ocurría antes de ahora, gracias al trabajo desarrollado por AMUDESC en infraestructura vial. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
CÁMARA DE INDUSTRIA, FILIAL NOR-OCCIDENTE: En el Hotel Cuchumatanes el día viernes 25 de abril de 2003, alrededor del medio día, fue juramentada la Filial Nor-Occidente de la Cámara de Industria. Para dicho acto protocolario fueron invitadas personas y autoridades de Huehuetenango que no asistieron en la cantidad que se esperaba. En el momento de la juramentación de la Directiva Presidida por la Señora Lucrecia Ramos Díaz y que estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Sr. Felipe Bosch, solamente se encontraban como autoridades locales el 2º. Comandante de la Zona Militar No. 19 y el P.C. Franco Ovalle Mont, Alcalde Municipal. Miembros de la Cámara de Comercio local entre los que pudimos reconocer a don Antonio Rolando Sánchez y don Hugo Cuevas; el Ing. Fernando Chávez, el Sr. Jorge Granados y otros. Se sirvió un almuerzo y luego se entregó un aporte denominado Escolín a las escuelas de Minerva jornada vespertina y Escuela "El Calvario". |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En los bajos de la Concha Acústica, frente al Parque Central de la Cabecera, personal especialmente capacitado por el Tribunal Supremo Electoral, desarrolla una campaña para inscribir a los ciudadanos que votarán por primera vez este año y a todos quienes debemos actualizar nuestros datos, para tener la certeza de a donde debemos acudir en el momento de las votaciones cuya primera vuelta, se efectuará en el mes de noviembre de 2,003. La actividad se desarrolla en toda la República y tiene por objeto un empadronamiento total cuyo único requisito es presentar la Cédula de Vecindad. Según las informaciones recibidas, tanto aquí en Huehuetenango como en el resto del país, la concurrencia de personas ha sido mínima; concluirá el último día del mes de junio. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Este domingo 27 de abril, se inicia lo que podríamos llamar "la recta final" del torneo de fútbol de la Primera División Nacional, ya que solamente faltan tres fechas para su conclusión. El cuadro que representa a Huehuetenango se encuentra posicionado en el puesto No. 6 de diez equipos, o sea debajo de la medianía, y por los puntos que llevan los equipos colocados arriba y abajo, es difícil que la situación cambie en estos tres partidos finales que le toca enfrentar. Este domingo por la tarde deberá jugar frente al equipo representativo de Chimaltenango allá en la ciudad de los Cisnes Blancos; el cuadro Chimalteco tiene 26 puntos y se encuadra en la cuarta posición mientras el Xinabajul se mantiene con 20 puntos. Si vemos por ejemplo al quinto lugar que es La Nueva Concepción, este tiene 25 puntos y ambos cuadros todavía aspiran ganar los últimos nueve puntos en disputa para alcanzar los primeros lugares. Total: La situación luce complicada para el equipo de casa, pero difícilmente, por lo que se ha hecho hasta ahora, las cosas puedan mejorar. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |