|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Por razones que no vale la pena mencionar, omitimos esta información en nuestro Boletín anterior. Pero es el caso que el 4 de Abril en el trayecto que une la aldea Saclecán con la aldea Bontac del municipio de Barillas, fueron linchadas cuatro personas que se conducían en un vehículo tipo pick up, sin placas de circulación y que se encontró totalmente quemado. En la palangana de dicho automotor fueron localizados los cadáveres de tres personas del sexo masculino a quienes por estar también completamente quemados, no fue posible identificar en ese momento; estaban atados con alambre de marre. A un costado del vehículo se localizó a otra persona, que murió también quemada, a quienes los vecinos identificaron como Valentín Juan Miguel de 50 años, originario de la aldea Bontac. En la morgue del Organismo Judicial, fue posible la identificación de los restantes, quienes eran: Martín Esteban Joaquín de 24 años ; Enrique Antonio Marcos de 31 años y Daniel Antonio Gaspar de 23 años, los tres originarios de la aldea Ixlacuitz del municipio de Soloma. 200 vecinos los coparon y les dieron muerte porque momentos antes habían ingresado violentamente a la casa de una señora de la aldea Saclecán con la intención de robarle; alertados los vecinos procedieron a lincharlos. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
SECUELAS POR ATERRIZAJE DE AVIONETA: A consecuencia del aterrizaje y posteriores inconvenientes para que levantara vuelo una avioneta colombiana en Guaxacaná de Nentón, miembros de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, con autorización de Juez competente, procedieron a allanar dos fincas del sector en búsqueda de evidencias sobre posibles nexos con el narcotráfico. A consecuencia de la actuación de las autoridades en las Fincas propiedad de Consuelo Rivas y Jorge Mario Saucedo, denominadas "Cony" y "Chacaj" respectivamente, se encontraron varios toneles repletos de combustible de gran octanaje propio para los motores de los aviones, toneles vacíos y una bomba especial para trasladar los combustibles a los "tanques" de las naves aéreas y otras pruebas que incriminan a los propietarios y habitantes de las mencionadas fincas. Este hallazgo prueba la hipótesis que algunas personas manejaron al saber la noticia de la avioneta varada: Son muchos ya los aparatos que han aterrizado en el sector trayendo fuertes cargamentos de drogas sin que nadie, supuestamente, se hubiese percatado de las operaciones ilícitas. Sin embargo, las autoridades ya están en permanente estado de alerta. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El 14 de abril la Asociación de Jubilados de Huehuetenango presidida por el Sr. Victor Mendoza, invitó a una conferencia de prensa que se desarrollo, a partir de las diez de la mañana, en el restaurante denominado "La Fonda de Don Juan", ubicado sobre la 2ª. Calle a muy pocos pasos del Parque Central. El motivo principal de la conferencia fue dar a conocer a los periodistas presentes, la múltiples gestiones que dicha asociación realizó para que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se decidiera por fin, brindar cobertura en los programas de enfermedad común y maternidad a los afiliados de este Departamento. El programa se inaugura formalmente el próximo 1 de mayo y también los jubilados gozarán del mismo, lo que significa que dejarán de viajar a Totonicapán y Guatemala, para ser atendidos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
EL ACORDEÓN DE EDGAR CALDERÓN: Hace algunos años Edgar Calderón, deportista y músico destacado de Huehue., lanzó a la venta pública dos producciones discográficas muy interesantes; ambas en discos de acetato de Larga Duración con diez inolvidables melodías cada uno; el primero se llamó "Serenata Latina" y el segundo recibió el nombre de "De Sur a Norte" con un imaginario recorrido musical desde la Tierra del Fuego hasta las Cataratas del Niágara, pasando por las islas Caribeñas. En un proceso con avanzada tecnología, toda la música contenida en estos dos LPs, ha sido excelentemente copiada en un CD que recién ha salido a la venta para la Semana Santa. La calidad y el sonido supera con mucho a las grabaciones originales por lo que vale la pena conservar esta música interpretada con tanta propiedad y arte por el Lic. Edgar Calderón. Elogiosos han sido los comentarios para este trabajo discográfico e igualmente reiterativos deben serlo para este intérprete huehueteco de altos kilates. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
REPORTAJES TV CON INVITADA DE HONOR: La Licenciada en Psicología María Elena Morales, estuvo presente en el programa "Reportajes" de Astro Satélite el 12 de abril por la noche disertando sobre "Los problemas de la Adolescencia". Como es una Profesional con mucha experiencia y conocimientos, y además experta en el tema, dejó una enseñanza insuperable a quienes la escuchamos y tuvimos la oportunidad de cuestionarla. Es su segunda incursión en este programa y en ambas oportunidades ha recibido el respaldo y la felicitación de los televidentes además de que esta vez, recibió invitación para participar en un programa dedicado específicamente a la medicina. La Licenciada Morales es hija de don Telésforo Morales, que en paz descanse, hermana de Renato, Panchito, Victor Hugo, Edmé, etc. y vive en la ciudad capital en donde tiene un Colegio y naturalmente su clínica. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
PRIMERA SERENATA EN "EL BOQUERÓN": Tal como indicamos en nuestro boletín anterior, se haría el intento de introducirle un innovación importante a la Serenata del Miércoles Santo bajo de premisas importantes: Primero, sacarla un poco del Parque Central que durante los últimos años ha estado demasiado congestionado y Segundo: Rescatar la concepción original de la tradición que, naturalmente, era la de llevar música romántica y agradable allá donde quiera que se escuchara. Los dos puntos fundamentales de la idea se lograron; muchas personas llegaron a "La Rotonda de El Boquerón" y cómodamente, porque el espacio es grande, pudieron ver y escuchar lo que ahí se presentó. Por otra parte gracias a las actuaciones destacadas de Paco Mendoza, el Trío "Los Latinos", el Lic. Oscar Armando Funes, Cesar Moreno, el Lic. José Manuel Matías, el mariachi "Los Trovadores", entre otros intérpretes, pudimos disfrutar de una Serenata que ojalá, sea la primera de muchas mas con el sello característico de una de nuestras mas hermosas tradiciones. Es de desatacar también el apoyo del Prof. Rudy Manuel López, Director de "Ultra F.M.", quién personalmente y otros miembros de su personal, transmitieron a control remoto la actividad. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En el momento de escribir la presente nota no se habían reportado mas que accidentes solo con heridos de cierta consideración y daños materiales. La cabecera departamental fue visitada por una cantidad considerable de personas que han llegado de otros departamentos y algunos del extranjero. Llamo poderosamente la atención la representación en vivo de "El Martir del Gólgota" que, bajo la dirección del Dramaturgo huehueteco Juan Ernesto Sosa, actuó en varios escenarios y las principales calles y avenidas de la ciudad; culminó el Viernes Santo con la crucifixión en la plazoleta de "El Calvario" en donde, como en los demás escenarios, se agolpó una enorme cantidad de gente deseosa de presenciar el evento final. Las personas entrevistadas coinciden en afirmar que los actores y el Director, merecen reconocimiento especial por su gran trabajo. Por su parte, las procesiones, pero principalmente el llamado "Santo Entierro" del Viernes Santo, tuvo esta vez un toque de solemnidad y de innovación digno de destacarse, como fue la excelente participación de muchísimos niños y adolescentes que ataviados con túnicas blancas pusieron el toque de distinción y permanencia de esta tradición católica tan hermosa. Mención aparte merecen personas, instituciones, empresas y vecinos de sectores que con devoción y entusiasmo extraordinarios confeccionaron las bellísimas alfombras, realmente artísticas, que recibieron el paso de Jesús y La Dolorosa en sus andas y urnas delicadamente adornadas. El respeto que el pueblo demostró ante el Divino Cortejo Fúnebre, también es destacable. En síntesis: Una Semana Santa muy positiva para Huehuetenango. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El domingo 13 de abril el equipo Xinabajul como visitante, venció al Deportivo San Pedro con el marcador de tres goles por cero y el día miércoles 16, perdió dos puntos al empatar en su propio Estadio Kaibil Balam a dos goles por bando, con el cuadro representativo de Santa Lucía Cotzumalguapa. Estos cuatro puntos adicionales, mantienen al cuadro de Huehue, en el mismo sexto lugar en la tabla de Posiciones, nada mas que ahora con 20 puntos. | |||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |