|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El domingo 30 de marzo en horas de la tarde Luis (nombre supuesto), un chiquillo de nueve años de edad, pidió permiso a sus padres para salir a dar un paseo en su bicicleta por los alrededores de la colonia en donde vive. Los padres, ante la evidencia de que no era la primera vez que hacía un pequeño recorrido sin que sucediera algo desagradable, accedieron a otorgarle el permiso solicitado. Luis se marchó muy contento y con aires de campeón cuando va al velódromo a entrenar, pero pasó el tiempo y el muchacho no regresaba a su casa; su familia comenzó a preocuparse y con razón; salieron en su búsqueda, pero ante la inutilidad de sus esfuerzos por encontrarlo, el papá convocó a sus compañeros y amigos de trabajo quienes de inmediato se pusieron en movimiento. Pasó casi toda la noche y ellos siguieron algunas pistas hasta encontrar a Luis atado de pies y manos y amordazado en uno de los fríos bosques del municipio de Chiantla; eran las cinco de la mañana del día siguiente. Estos sujetos infames, además de robarle la bicicleta, secuestraron por unas horas a un pequeño de tan solo nueve años. Merecen que la autoridad les aplique todo el peso de la ley. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
"testamento", la película de 90 minutos que cuenta la historia del Abogado Alfonso Bauer Paiz, Ministro de Trabajo en la época de los expresidentes de Guatemala Dr. Juan José Arévalo Bermejo y Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, asesor de los refugiados guatemaltecos y Diputado del pueblo en la actual Legislatura, fué exhibida en el Salón Municipal el domingo 6 de Abril a partir de la cinco de la tarde. Para asistir a esta presentación invitó CEDFOG una ONG que se dedica al estudio y documentación de todo lo concerniente a la frontera occidental de Guatemala y que ha programado su proyecto denominado "Vivir la Historia" para presentación y discusión de este tipo de documentos. Es de hacer constar que en este documental nos enfrentamos con parte de la historia del país y los desafíos que se presentan en la búsqueda de la paz, la justicia y el desarrollo. El evento recibió excelentes comentarios por parte de los asistentes. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El viernes de la semana pasada, a eso de las 2.30 PM, hombres fuertemente armados y cubiertos con gorros pasamontañas, bloquearon las víasde ingreso a las aldeas Guaxacaná y Gracias a Dios del municipio de Nentón, supuestamente para evitar que los transeúntes se percataran de la operación que se realizaba para descargar la avioneta con matrícula HK-2723-P, con calcomanía No. 00-722, supuestamente perteneciente a la Policía Nacional de Colombia, División Antinarcótica. Esta identificación estaba cubierta con la matrícula sobrepuesta No. N372DJ de bandera estadounidense. Según los informantes la avioneta blanca con líneas de color azul y rojo, fue descargada rápidamente por los ocupantes de varios pick-ups de modelo reciente que la esperaban en el lugar, así como por algunos de los hombres armados que luego de la operación, desaparecieron del lugar. El aparato fue abandonado porque supuestamente sufrió desperfectos que le impidieron levantar el vuelo nuevamente. La pregunta que se hacen ahora quienes supieron la noticia es: ¿Cuántos eventos similares se han producido sin percances desde hace bastante tiempo hasta la fecha? |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS: Este Domingo de Ramos se inicia la representación de "El Mártir del Gólgota" por calles y escenarios de Huehuetenango con la presentación de la entrada a Jerusalén y repartición del Ramo Bendito bajo la Dirección del Dramaturgo huehueteco Juan Ernesto Sosa y el elenco del Barrio de El Calvario del Señor Manuel Martinez. Dicho elenco está integrado de la manera siguiente: Horacio Lucas es Jesús; Mario Martínez será Judas; Mario Gómez representa al Rey Heródes; Luis Arturo López hace de Poncio Pilato; Lucy Amarilis Matías hace de Claudia Prócula; José Manuel Cruz es Anás; Lourde Félix representa a María La Dolorosa; Elena Vásquez es Verónica; Lidia López será María Magdalena; Claudia Galindo hace el papel de Samaritana; Edwin Ramos es Caifás; Fredy Solares representará a Dimas; Julio García hará de Gestas; Nery Martínez hará de Samuel Belibhet; Juan de Dios Tecún es Appio; Hugo Martínez hará el papel de Jefe de verdugos; David Shutuc es Lictor y por último Marco Tulio Castillo será un Capitán Romano. Todo apunta a que este año superará y con mucho, las representaciones anteriores. Existe entusiasmo por ver a los actores en acción. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
SE PREPARA LA SERENATA DEL MIÉRCOLES SANTO: Como todos los años y aprovechando las vacaciones de la Semana Mayor, existen todavía muchas personas que preparan con entusiasmo la Serenata del Miércoles Santo, famosa por su música y por la enorme concurrencia de amantes de este tipo de tradiciones. Sin embargo las cosas han cambiado de algunos años a esta parte: Hoy se comercializa enormemente el evento colocándose ventas de todo tipo en el Parque Central y en los alrededores del Cementerio General en donde abundan los equipos de sonido con altísimo sonido y música no precisamente romántica y menos apropiada para una serenata que se precie de serlo. Sin embargo para tratar de descentralizar la serenata y rescatar algo de su verdadero origen y propósito fundamental, el cantante huehueteco Francisco Mendoza Zamora, con el apoyo artístico del Trío "Los Latinos" y la colaboración del Prof. Rudy Manuel López, Director de Ultra Stereo, ofrecerán una serenata auténtica desde la Rotonda del Boquerón, ubicada en la intersección de la 7ª. Calle y 6ª. Avenida de la zona 1, desde las 20 horas del Miércoles Santo. Se dará oportunidad a cantantes aficionados y profesionales que deseen participar en este rescate del verdadero sentido de la serenata, otorgándoles todas las facilidades que necesiten. Pronosticamos que será un éxito. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Las autoridades educativas del Colegio De La Salle invitaron para asistir a los actos protocolarios de colocación de la primera piedra del nuevo edificio quealbergará a los alumnos del Ciclo Básico de dicho establecimiento. A las 7.30 de la mañana se programó la actividad pero principio algún tiempo después con la presencia de todo el alumnado e invitados especiales que se acomodaron en la actual cancha de basquet bol y no obstante los ardientes rayos del Sol de la época, permanecieron hasta el final del acto que se prolongó hasta las diez de la mañana. Se espera que el nuevo edificio esté listo para el inicio del Ciclo Escolar de 2,004. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El sábado 12, vecinos honorables y muy entusiastas de la zona 5, específicamente del sector denominado "Colonia Alvarado", se dieron a la tarea de trabajar en una jornada de limpieza de calles y predios baldíos, con el propósito de presentar una imagen diferente de la ciudad, en el inicio de la Semana Mayor. Recibieron la colaboración de la Municipalidad que envió a los elementos del Departamento de Limpieza quienes colaboraron recogiendo la basura que los vec inos fueron acumulando en varios lugares. Uno de los trabajadores de la Muni. nos decía que también en otras zonas de la cabecera se produjo el mismo trabajo; sin embargo solamente recibimos la invitación para ser testigos de la actividad, por parte del P.C. Hugo Torres quién fue uno de los organizadores en la Colonia Alvarado. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En las instalaciones de la 17ª. Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos se efectuó el sábado 12, la graduación de la IX Promoción de Bomberos de la localidad, para lo que se organizó un evento especial que dio inicio con un desfile que recorrió algunas calles, partiendo del Parque Central para concluir en la Estación Bomberil. Fueron trece los Bomberos Graduados en un acto dedicado al Club Rotario de Huehuetenango que aprovechó para entregar tres Motobombas para los Bomberos de Huehue., Malacatancito y San Antonio Huista. El Acto Protocolario estuvo encabezado por Oficiales Bomberos de la localidad y de la ciudad capital que entregaron reconocimientos a instituciones; cascos e insignias a la nueva promoción. Puntos finales del evento lo constituyeron el tradicional bautizo a los graudandos y recepción a funcionarios, delegaciones bomberiles e invitados especiales. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El domingo 6 de abril Xinabajul, equipo que representa a Huehuetenango en la 2ª. División del fútbol nacional, dejó dos puntos en su enfrentamiento como local ante el Deportivo Suchitepequez que marcha como sub-lider en la tabla de posiciones. El empate deja al Xinabajul en la misma sexta posición (entre diez equipos) con 16 puntos producto de 13 juegos. Este domingo visita al Deportivo San Pedro de San Marcos que marcha en el penúltimo lugar con 12 unidades. Los resultados de esta jornada son importantes para los cinco equipos que marchan de la media tabla para abajo, porque de ello depende su permanencia en esta división. | |||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |